1. Inicio Blog
  2. Marzo 2016

Marzo 2016

Gastronomía

Zaragoza Food Truck Experience en Grancasa del 18 de marzo al 9 abril

(Redaragon)
31/03/2016 - 16:50 h.
0 comentarios

Bajo el concepto "Slow Shopping", en el Centro Comercial GranCasa va a tener lugar una serie de eventos que harán que cada visita al centro comercial sea una experiencia, hasta noviembre de 2016 el estilo de vida Slow es el protagonista

  • Zaragoza Food Truck Experience
  • Zaragoza Food Truck Experience
  • Zaragoza Food Truck Experience
  • Zaragoza Food Truck Experience
  • Zaragoza Food Truck Experience

En el interior del centro comercial Grancasa de Zaragoza, en concreto en la Plaza Central, se celebra del 18 de marzo al 9 abril un festival Food Truck,  festival gastronómico ofrecido por furgonetas/cocina. Los asistentes además de degustar las creaciones, podrán ser partícipes de una novedosa experiencia en Grancasa. Cada food truck ofrecerá un producto diferente y les envolverá en un ambiente de Slow Lifestyle donde no hay prisa y donde podrán disfrutar de un gran festival. Los puestos elaborarán comidas variadas, entre las que encontrarán el mejor ternasco de Aragón, especialidades nacionales e internacionales, deliciosos dulces y bebidas. Habrá una zona de mesas y sillas para la utilización y disfrute de los clientes.

El horario es de 12:00h a 22:00h. De lunes a viernes el horario será flexible según el puesto, con jornada partida. Los viernes y los sábados el horario será completo. Además, los días previos, un autobús con estética londinense recorrerá la ciudad de Zaragoza.

Slow shopping, una experiencia única.

Slow lifestyle, es vivir de forma tranquila y realizar las tareas del día a día sin estrés. Tenemos que intentar darle una vuelta al estilo de vida al que estamos acostumbrados, no se trata de romper con lo anterior, ni de desentendernos de nuestras responsabilidades, sino de buscar momentos para nosotros mismos y para compartir con los nuestros. Organizarse no siempre es tarea fácil, pero nuestro estado de ánimo y nuestra actitud influirán en el resultado. Este estilo de vida nos ayudaría a hacer más llevadera esa rutina, que por norma nos imponen y a la que tenemos. La idea surge de la fusión entre los conceptos slow shopping y slow lifestyle, creando un hábito que no reside en el consumo sino en la experiencia; para ello proponemos un espacio más humano y más identificado con el cliente.

Nuestro día a día ya es bastante estresante, por eso proponemos un nuevo espacio positivo que sea capaz de levantarnos el ánimo con mensajes alegres y experiencias motivadoras. Bajo este concepto y dentro de un mismo espacio, ofrecemos posibilidades para todos los públicos, proponiendo un calendario de eventos cada fin de semana, para que el cliente no tenga que escoger entre ir a un lugar u otro dependiendo de su estado de ánimo.

Food Trucks

Las food trucks son furgonetas con un diseño muy cuidado que ofrecen gran variedad y calidad de platos de una manera rápida, apta para todos los públicos y bolsillos. Platos preparados en el momento, sabrosos y que tienen en cuenta los hábitos de vida saludables que vamos incorporando poco a poco en nuestras dietas. Son la tendencia del momento, el fenómeno culinario del siglo XXI que fusiona el aire retro de la estética de las furgonetas con comida deliciosa y exótica en la calle. Su historia se remonta a hace más de doscientos años pero cada vez están más de moda. Son una institución en EEUU y en España está siendo una auténtica revolución.

Zaragoza Food Truck Experience

 
Ocio y Cultura

Llega la primavera, llega el Slap Festival

(Redaragon)
31/03/2016 - 13:57 h.
0 comentarios

El 1 y 2 de abril en Las Armas: toda una celebración de la música negra

Soul, funk, reggae y mucho calor... el Slap!, festival de música negra, se ha consolidado como una de las citas fundamentales del verano zaragozano. Tiene pues todo el sentido que recibamos con esos mismos ritmos a la primavera. Slap! Indoor afronta este año una de sus ediciones más ambiciosas ya que se celebrará durante dos días consecutivos el 1 y el 2 de abril.

Se celebrará en Las Armas y si bien la jornada del día 1 será interior (de 22 horas a 5.30 horas), la del sábado, 2, incluirá tanto actividad en la plaza exterior (desde las 12 horas) como en el interior del centro. No tendremos tumbonas y piscina como en verano pero sí una barbacoa exterior así como una zona Soul Food con recetas de la mano de Daniel Yranzo.

El cartel de este año está encabezado por los estadounidenses The Bellrays (que cerrarán el festival el sábado) y los italianos Calibro 35 (que harán lo propio el viernes). Junto a ellos, también pasarán por los diferentes escenarios los suizos Kalles Kaviar (sábado), los brasileños Banda Black Río (sábado), así como las madrileños Pyramid Blue (sábado), los granadinos Pelo Mono (sábado), los murcianos Crudo Pimiento (viernes) y los locales Los Bengala (sábado) y Victorious Fleet Commanders (viernes). A todos ellos se unirá una banda sorpresa que actuará en un lugar no habitual y en una hora desconocida del sábado.

A los platos animarán la fiesta R de Rumba, Miguel A. Sutil (Enlace Funk), dj Pendejo (Zgz), Funkforward (Zgz), Finado (Zgz) y Jackie Rythm & Soul (Analog Love, Zgz). También habrá actividades para los más pequeños así como una masterclass, "El arte del sampler", a cargo del dj de Violadores del Verso.

Los abonos están a la venta por 35 euros (40 en taquilla). Las entradas para el viernes cuestan 18 euros (20 euros en taquilla) y las del sábado 25 euros (28 en taquilla). Están a la venta en www.slapfestival.com

THE BELLRAYS (USA)

Banda estadounidense de rock'n'soul formada por la vocalista Lisa Kekaula, el bajista Bob Vennum, el guitarrista Tony Fate y el batería Craig Waters. El grupo se formó a principios de la década de los noventa en Riverside, California y, desde entonces, la unión de la poderosa voz de Kekaula, el robusto sonido punk rock del grupo y su contundente directo ha servido para mantener al combo entre los nombres más reverenciados de la escena internacional.

 

CALIBRO 35 (Italia)

Formado en 2007 por Massimo Martellotta, Enrico Gabrielli, Fabio Rondanini y Luca Cavina, cuando el productor Tommaso Colliva invitó a los mejores músicos de la escena alternativa a grabar algunos temas de la época dorada, como Morricone, Bacalov, Micalizzi y Trovajoli. Desde entonces, han intentado recuperar el lado "funk" instrumental del cine italiano policíaco de la década de los 60 y 70.

BANDA BLACK RIO (Brasil)

Formada en 1976, es una de las bandas más importantes de la historia de la música brasileña. Pioneros de un nuevo género musical que fusionaba samba con soul, también fueron líderes de un nuevo movimiento social y cultural. Disuelta en 1980 y formada de nuevo en 1999 por William Magalhães, el hijo de Oberdan Magalhães, fundador de la banda original.

 

KALLES KAVIAR (Suiza)

Son una institución en la escena de música suiza, ya que desde 1996 defienden una fórmula propia de ska tradicional, rock muy estable y una brisa de reggae jamaicano.

CRUDO PIMENTO (Murcia)

En 2012 se unen el experimentado artista y luthier Raúl Frutos con la fotógrafa Inma Gómez. El resultado, un viaje que reúne distintas tradiciones musicales desde el sur de Estados Unidos hasta Veracruz (México), pasando por Las Antillas. Canciones que rozan el primitivismo ejecutadas con instrumentos de fabricación casera.

 

PELO MONO (Granada)

Amazónico dúo formado por Pedro de Dios (Guadalupe Plata y Antonio Pelomono (Los Fabulosos Macarrones). Salvajes guitarras y ácidos efectos cortocircuitados de cuyas chispas se origina una llamarada de música que no entiende de géneros porque los toca todos. Rock & Roll, Country, sucio Blues, Rhythm & Blues y un personalísimo Surf.

PYRAMID BLUE (Madrid)

África es el origen, el punto de partida hacia sonidos con otros desarrollos. Etiopía y Nigeria son la fuente de inspiración que esta banda enriquece con la música latina, para ir mas allá en una continua búsqueda con Fela Kuti, Mulatu Astatke o Sun Ra Arkestra como referentes. Un caso extraordinario con directos irrepetibles.

 

VICTORIOUS FLEET COMMANDERS (Zgz)

Jaime, Juanma y Álvaro son Victorious Fleet Commanders, la nueva realidad del inquieto sello zaragozano Wild Lion. Salidos de lo más oscuros abismos del blues, emergen con descaro y habilidad. Aunque jóvenes e inexpertos, están dispuesos a liderar el movimiento que fracasa en las pistas de baile.

LOS BENGALA (Zgz)

¿Qué pasa si se juntan dos músicos e exteriorizan su lado más primitivo y pueril? Así se presentan Los Bengala: Guillermo Sinnerman (The Faith Keepers, Maybe Boom) a la guitarra y Borja Téllez (The Faith Keepers) a la batería, ambos en su versión más salvaje y felina.

 

Toda la información y venta de entradas en: www.slapfestival.com

 
Ocio y Cultura

XVII galardones de la Música Aragonesa: Premio a la diversidad

El Periódico de Aragón (Redaragon)
30/03/2016 - 10:53 h.
0 comentarios

Bunbury, con dos, fue el único que repitió reconocimiento en una gala que reflejó toda la variedad de géneros

  • XVII edición de los galardones de la Música Aragonesa. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
  • XVII edición de los galardones de la Música Aragonesa. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
  • XVII edición de los galardones de la Música Aragonesa. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
  • XVII edición de los galardones de la Música Aragonesa. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
  • XVII edición de los galardones de la Música Aragonesa. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Por si alguien aún no era consciente de ello, la música aragonesa es muy rica y variada. Y ayer lo proclamó a los cuatro vientos en una gala marcada precisamente por el reparto total y absoluto de los premios entre músicos de los más distintos géneros y unas actuaciones que mostraron, además, que esa diversidad está acompañada de una gran calidad. Solo Bunbury --y tampoco del todo, pues uno de los dos premios que logró fue para la mejor portada de su disco El libro de las mutaciones-- repitió distinción. Eso sí, se llevó reconocimiento a Mejor Solista, que es uno de los grandes. Además, entre otros, Calavera fue designado como Mejor Grupo; Los puentes hundidos, de Copiloto, Mejor Álbum; White Coven, grupo con Mayor Proyección; y Wake me up, de My Expansive Awareness, Mejor Canción.

Una exposición de la pintora Cristina Loft con retratos de músicos aragoneses como Amaral, Bigott, Carmen París, Bunbury, Kase O., Pecker, Santiago Auserón o los añorados Mauricio Aznar y Sergio Algora daban la bienvenida a los asistentes a la gala de los XVII Premios de la Música Aragonesa que, organizada por Aragón Musical y conducida por Carlos Higueras y Mariano Bazco, tuvo momentos emotivos y también hilarantes. La entrega del Premio Global a Julio de la Rosa --ganador de un Goya por la banda sonora de La isla mínima-- aunó ambos casos. Y es que De la Rosa fue propuesto para el premio por quien era su gran amigo Rafa Angulo, meses antes de fallecer éste. El músico recogió su estatuilla de José Azul de manos de Ana Angulo, la hermana del que fuera gran agitador cultural zaragozano. Ana entregó el premio junto a los organizadores de la gala, David Chapín y Sergio Falcés, quien se afeitó la cabeza en directo en homenaje a la cabeza descubierta de Angulo. El sábado se cumplió un año del fallecimiento de Angulo y el homenaje era, sin duda, obligado y sentido.

Además de Julio de la Rosa, recibieron premios honoríficos B Vocal, cuyos integrantes recogieron el galardón por su trayectoria y ofrecieron una actuación; y la Avv Arrebato, que obtuvo el premio a la Agitación Cultural, por más de veinte años de autogestión desde La Madalena.

El dúo Los Bengala, con Borja Téllez en batería y voz y Guillermo Sinnerman en guitarra y voz, abrieron la gala por sorpresa, sin aviso previo por parte de la organización. Se llevaron el premio a Mejor Álbum Autoeditado por su debut: Incluso Festivos. Un comienzo cañero que continuó, también por sorpresa, con la impresionante voz de Silvia Solans y en la que cupo también el flamenco de Alejandro Monserrat. Monserrat recibió el premio en la categoría de Otras Músicas.

También mostraron su música en directo My Expansive Awareness, uno de los grupos aragoneses que más están tocando, con giras por Reino Unido y Alemania, y que logró el premio a la Mejor Canción, por Wake me up. Otro momento destacable fue cuando White Coven recogió el Premio a Mayor Proyección, el único votado íntegramente por el público, y el único también que incluye la grabación de un Epé, en Estudios Kiko's.

También fueron premiados Nocturnal de Amaral a Mejor Producción por la labor del propio dúo junto a Chris Taylor; Previo, de Kase O a Mejor Epé; y A Muga de Bosnerau, a mejor Canción en Lengua Autóctona.

Por su parte The Bronson logró el premio a Mejor Directo; Carlos Hollers, a Mejor Disc Jockey, Las Armas a Mejor Programación, y Ritmo veraniego de Dadá a Mejor Vídeo, realizado por Producciones Siderales.

Premios de la Música Aragonesa 2016

  • Premio Global de la Música Aragonesa: Julio de la Rosa
  • Premio Especial a la Agitación Cultural: Avv Arrebato
  • Premio Especial a la Trayectoria: B Vocal
  • Mejor Grupo: Calavera
  • Mejor Solista: Bunbury
  • Mayor Proyección: White Coven
  • Mejor Vídeo: 'Ritmo veraniego', de Dadá por Producciones Siderales
  • Mejor Programación Musical: Las Armas
  • Mejor Disc Jockey: Carlos Hollers
  • Mejor Directo: The Bronson
  • Mejor Canción: 'Wake me up', de My Expansive Awareness
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón: 'A Muga', de Bosnerau
  • Otras Músicas: Alejandro Monserrat
  • Mejor Epé: 'Previo', de Kase O
  • Mejor Álbum Autoeditado: 'Incluso festivos', de Los Bengala
  • Mejor Álbum: 'Los puentes hundidos', de Copiloto
  • Mejor Portada: 'El libro de las mutaciones', de Bunbury, por Álvaro P-ff y Jose Girl
  • Mejor Producción: 'Nocturnal', de Amaral por Eva Amaral, Juan Aguirre y Chris Taylor

Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com

 
Gastronomía

Nuevos restaurantes de Zaragoza (abril de 2016)

(Redaragon)
29/03/2016 - 13:11 h.
0 comentarios

El de la restauración es un sector en constante movimiento, hoy más que nunca. Resulta difícil mantenerse informado y al día de las numerosas aperturas (y cierres) que se producen diariamente. Con la ayuda de Nacho Viñau hemos recopilado los últimos restaurantes añadidos a nuestra guía. ¿Ya los conoces? ¿Nos sugieres alguno nuevo?

La Despensa del Montal

  • La Retama
  • La Retama

Con un aire renovado, pero conservando su sabor de siempre, acaba de reinaugurarse La Despensa de Montal. Un espacio que recoge la larga tradición de este establecimiento de la Plaza de San Felipe en el que, además de comprar los quesos, embutidos, platos preparados o conservas a las que Montal nos tiene acostumbrados, ahora también es posible desayunar, comer o cenar en los nuevos espacios acondicionados en la zona de tienda, con mesas altas de mármol y taburetes y sillones junto a las cristaleras, o en una zona interior y más íntima a la que han bautizado como la Sala de las Cadieras. Entre las opciones a degustar, destacan algunas especialidades que han hecho famoso a Montal, como las alcachofas, los espárragos de Navarra o las migas, junto a tostas de Ibéricos o las especialidades del mar. Además, disponen de un plato del día por 7,50 euros que incluye los platos preparados de Montal más bebida y café, o un menú del día por 14,50 euros. También existe la posibilidad de degustar allí mismo cualquiera de los productos que tienen a la venta en este espacio.

Ebalú

  • Ebalú
  • Ebalú

En la zona de la Universidad encontramos Ebalú, un local que dispone de zona de catetería de aire más moderno, y una zona de restaurante. Entre las especialidades del Ebalú, podemos elegir ensaladas y hamburguesas gourmet, crepes saladas, bocadillos, tartares y tostadas delicatessen. Además, también hay una amplia carta de café especiales, desde capuccinos, a irlandés, pasando por Jamaicano, Barranquito (café, leche condensada y Licor 43), o el cortado especial, compuesto por café, crema de leche, hielo pilé y canela.

Bar El Gallo

  • Bar El Gallo
  • Bar El Gallo

El Gallo es uno de los bares más típicos de la Ruta del Vino de la zona de la Magdalena, pero con más de 40 años a sus espaldas, cerró sus puertas el pasado mes de diciembre. Tras el cierre, y con cambio de propietarios incluidos, el bar Gallo se ha hecho un pequeño lifting manteniendo la esencia de este establecimiento, e incorporando un nuevo aire con más luz, plantas de toda la vida, piezas vintage y lámparas de vivos colores. Al margen de la decoración, el nuevo Gallo es un bar en el que esencialmente se va a tomar unas cervezas con los amigos, mientras las acompañas de algunos clásicos como las banderillas, o las olivas aliñadas, junto a croquetas o paté vegetal. Además, si vas a tomarte un café, puedes acompañarlo con bizcochos caseros con gluten o sin gluten.

Ginger Fizz Bar

  • Ginger Fizz Bar
  • Ginger Fizz Bar

Cócteles y sushi. Esta es la tarjeta de presentación de este gastrobar que abrió sus puertas hace unas semanas en la calle Costa de Zaragoza y que ya se ha convertido en un imprescindible en la ciudad. A la entrada del bar tienen una zona abierta a la calle con un jardín vertical de musgo que se ha convertido en uno de los rasgos distintivos del local. En su interior, el espacio es sencillo y elegante, con paredes que combinan el ladrillo con el gris y mesas corridas para compartir conversaciones, deliciosa comida oriental -fundamentalmente ensaladas, uramakis y osomakis, pero también platos como los nigiris de salmón flambeado con lima-, y unos cócteles y combinados preparados con mimo y con fruta natural a un precio muy ajustado, con especialidades como mojitos, cosmopolitan, ginebras premium, bloody mary o daiquiris.

Il Romeo

  • Il Romeo
  • Il Romeo

Cocina italiana de verdad en un restaurante familiar. Así se definen en Il Romeo, un nuevo restaurante que abre sus puertas en la calle San Miguel de Zaragoza con una cocina basada en recetas tradicionales. Con una carta amplia y con precios ajustados, la cocina de este restaurante se distingue por servir recetas caseras cocinadas con productos de gran calidad por un cocinero de origen italiano que elabora allí mismo incluso las masas de las pizzas. Entre las especialidades de Il Romeo, destacan los carpachos de ternera, pulpo, bacalo o atún, los risotos, las distintas variedades de pasta fresca bañada en casi una veintena de salsas, o las carnas asadas en parrilla de carbón. Además, también hay que destacar la amplia carta de vinos españoles e italianos, o la amplia variedad de postres.

La Buganvilla

  • La Buganvilla
  • La Buganvilla

La Buganvilla es un nuevo bar restaurante ubicado en el número 1 de la plaza de Ariño. Con la zona de barra y mesas en la planta baja, y un acogedor y moderno comedor en el sótano, en La Buganvilla pueden degustarse desayunos, además de distintas tapas como milhojas de verdura con queso de cabra, lasañas, foie o escalibada, o los menús diarios o de fin de semana, a 12 y 19 euros respectivamente. Especialmente destacable la carne a la brasa y los Huevos Buganvilla, una especialidad de la casa. Además, disponen de terraza en la peatonal plaza de Ariño.

Bar Marsella

  • Bar Marsella

En la Plaza de San Pedro Nolasco acaba de abrir sus puertas el Marsella, un bar en el que se respira el ambiente portuario de esta ciudad francesa y que trata de recuperar el espíritu de los años 80 y 90 de La Nicolasa, el bar que ocupaba este espacio hace unos meses, aunque con una clara orientación hacia el rock & roll. En la carta, que mezcla sabores tradiciones con toques vanguardistas, está compuesta por tablas de curados, pescados, quesos o patés, rollitos de salmón ahumado, berenjena o roast beef, y ensaladas de bacalao, caprese o César, junto a raciones como el pastel de cabracho, las anchoas del Cantábrico o el caparcio de buey. Carlos Letosa y Manu Azcona, propietarios del Marsella, también han querido potenciar los vermouths tanto italianos como españoles, o bebidas como el Negroni, el Campari el Apperol Spritz o el Fernet Branca.

El Mercado de Ric

  • El Mercado de Ric
  • El Mercado de Ric

El Mercado de Ric es una tienda con puestos de panadería, charcutería, frutería y encurtidos que también cuenta con zona de degustación. Acaba de abrir sus puertas en la calle Pedro María Ric y nos permite desayunar, comer o merendar en un ambiente y diferente. En Mercado de Ric tienen productos de calidad y de cercanía, con mucho producto elaborado en el entorno de Zaragoza, con la particularidad de que puedes comerte allí mismo lo que compras. Puedes tomarte unas ensaladas, o unas tablas de ibéricos, de jamón, o de queso acompañadas de un vino, u optar por su menú rápido de 7,5 euros, que incluye ensalada, una porción de empanada/quiche (o similar) y postre casero.

La posada del jugón

  • La posada del jugón

Ese guiño a Andrés Montes en el nombre ya indica por donde van los tiros en este nuevo local que se ubica en el CC El Caracol (entrada por Marceliano Isábal). Restaurante y sportsbar inspirado por el baloncesto, se orienta a las comidas informales a base de tostadas, bocadillos y hamburguesas, tablas y raciones para compartir y carnes asadas como plato fuerte. Históricos del baloncesto español, europeo y NBA dan nombre a cada uno de los platos y bocadillos de la carta. Por ejemplo la "Bomba Navarro", un bocadillo de pechuga de pollo a la plancha, bacon, rulo de cabra, rúcula selvática y salsa de miel y mostaza; o el "Marc Gasol": solomillo de cerdo a la plancha, bacon, cebolla caramelizada al Oporto y salsa barbacoa.

Pájaros En La Cabeza

  • Pájaros En La Cabeza

Junto al centro comercial Aragonia, inician la jornada a las 6 de la mañana sirviendo desayunos dulces y salados. Al mediodía sirven un menú con 3 primeros y segundos a elegir que renuevan cada día. Las cenas son a la carta. Trabajan una cocina sencilla con producto fresco de temporada y recetas con influencias de todo el mundo (cocina italiana, mexicana, española...). En su carta abundan los centros de mesa, raciones, bocadillos y ensaladas. También encontramos propuestas más contundentes como el codillo braseado al ron, churrasco de ternera o entrecot con patatas y tempura de verduras.

La Senda Tapas

  • La Senda Tapas

La Senda mantiene una de las listas de espera más altas de España. Con este nuevo local (febrero de 2016) tendremos algo más fácil conocer la cocina de David Baldrich. El concepto es muy similar al de la casa madre: cuidadas elaboraciones a partir de ingredientes relativamente humildes, donde la combinación de sabores y texturas resulta espectacular. Sirven siete tapas. Preside su famoso "Huevo a baja temperatura con bechamel de cebolla, jamón y hongos" (el mismo que sirven en el restaurante) y el resto son nuevas creaciones. Salmuera, corteza ajo asado y caramelo; Canelón, cuscús, ajo tierno y pimentón; Noodles, sopa agripicante, verduras y bacalao; Nachos y romesco; Albóndigas, curry, miel y mostaza; y Ceviche, atún, coco y yuzu. Se venden por cuatro euros y son generosas en cantidad, diseñadas para poder ser compartidas.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Univerisad de Zaragoza y Experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Fiestas del Pilar

Las fiestas del Pilar, a debate

(Redaragon)
28/03/2016 - 11:54 h.
0 comentarios

Nos hacemos eco de un artículo de Juan José Vázquez, colaborador en la organización de las fiestas del Pilar desde 1977, publicado en la sección de opinión de El Periódico de Aragón de hoy lunes 28 de marzo


¿Deben desaparecer los grandes conciertos de la plaza del Pilar?

El pasado 23 de febrero el Consejo de la Ciudad abrió un debate sobre el modelo de las fiestas del Pilar, uno de los acontecimientos culturales de mayor impacto en Zaragoza. Desde la Transición, cuando se impulsaron actividades reivindicativas contra unas fiestas oficiales al margen de los ciudadanos, las fiestas del Pilar han sido una de las expresiones populares de mayor significación democrática y reconocimiento exterior. Es mi intención aportar desde El Periódico de Aragón algunos elementos a ese debate.

La importancia de las fiestas del Pilar es indudable, tanto desde un plano económico y turístico como cultural: lo tardío de la democratización de los ayuntamientos permitió que las nuevas fiestas combinasen aspectos de recuperación de tradiciones, conservación de patrimonio material e inmaterial y modernidad y difusión cultural que se han mantenido hasta ahora. Luis García Nieto supo recoger estos elementos para consolidar el programa festivo; luego, las diferentes corporaciones lo adaptaron a las necesidades cambiantes de la ciudad, sus ciudadanos y sus visitantes, muy especialmente con las innovaciones introducidas por Juan Bolea y Jerónimo Blasco. Es necesario continuar ese proceso de adecuación y, sobre todo, racionalizar un programa que arrastra tópicos desde años atrás.

Hemos de considerar que la organización de un programa de fiestas es la adaptación de un calendario a un espacio con un coste. Las tres variables se pueden racionalizar. En los cuatro últimos años se ha conseguido reducir el déficit de las fiestas: el presupuesto municipal no debe financiar una actividad que genera un alto valor por el uso del espacio público e impulsa la actividad de importantes sectores económicos: la ciudad en su conjunto se beneficia del trabajo generado por las fiestas, pero los sectores más favorecidos deben contribuir a pagar los costes, ya que los beneficios de las fiestas son muy superiores a sus gastos; las fiestas deben autofinanciarse e incluir en su presupuesto el estímulo a actividades culturales privadas deficitarias y el impulso a las buenas prácticas, ahora poco atendidos.

El ajuste del calendario festivo es imprescindible: una ciudad como Zaragoza no puede permitirse nueve días de fiestas, ni por su coste ni por la repercusión del calendario festivo en los restantes calendarios. Ya ahora, en función del día de la semana del Pilar, tres o cuatro días son de escasa actividad. Parece razonable que el calendario oficial se ajustase a la tarde del día 11, los días 12 y 13 y sólo al fin de semana más cercano: aplicando esta fórmula, tendríamos cuatro o cinco días festivos. Si consideramos que, con el actual programa, cada día de programación supone unos costes organizativos en torno a 150.000 euros, cada año podrían dedicarse a mejorar la programación no menos de 500.000 euros. Debemos tener en cuenta que este ajuste se aplicaría exclusivamente al programa oficial y actividades organizadas por el ayuntamiento; como es habitual, podrían autorizarse otras actividades privadas de ocio y hostelería entre el 1 y el 20 de octubre.

En cuanto al espacio, es imprescindible despejar la plaza del Pilar de los grandes conciertos que se celebran en ella: la ocupan con grandes infraestructuras, ocasionan molestias y acumulan suciedad en una zona monumental, impiden que el visitante disfrute de uno de los atractivos tradicionales de las fiestas: la estancia confortable en uno de los lugares preferidos de nuestro patrimonio y, además, la plaza no reúne las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad. La plaza del Pilar debe reservarse para las actividades tradicionales, patrimoniales y relacionadas con el folklore. Los grandes conciertos, con notable mejora en sus instalaciones y condiciones, podrían llevarse a la plaza de la Expo, convertida así en otro polo de atracción, para promover en el futuro un uso festivo de las riberas del Ebro y potenciar un eje de ocio Norte-Sur (Parking Norte-Valdespartera), lo que facilitaría la movilidad durante las fiestas.

Un tercer elemento a considerar son los valores a potenciar en las fiestas. Los tópicos festivos (fiestas populares, participativas y de calle) son inmutables, pero deben mejorarse las buenas prácticas incentivando los espacios libres de alcohol, regulando con sentido común la asistencia de menores a las actividades festivas y, desde luego, impidiendo que el arranque de las fiestas se convierta en una invitación a la libre ingesta de alcohol. El papel que, cada vez más débilmente, ha desempeñado la Federación Interpeñas en la organización de las fiestas debe darse por concluido: hace veinticinco años contribuyó a construir unas fiestas más participativas, pero poco a poco han ido primando los intereses hosteleros sobre los culturales y festivos hasta llegar a expresarse sin pudor en un desfile de pregón de fiestas que sólo puede calificarse de bochornoso.

Juan José Vázquez (El Periódico de Aragón)

 
Ocio y Cultura

Slap! Festival Zaragoza 2016

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
20/03/2016 - 9:00 h.
0 comentarios

El camping de Zaragoza volverá a rendirse a la música negra el fin de semana del 8 al 10 de julio. James Brown será la figura central del festival

Cartel Slap! Festival 2016

Mantener la esencia de descubrirle al público nuevos sonidos siempre partiendo de la música negra en toda su extensión pero abriéndose a un público familiar que descubra lo que es la "experiencia Slap!". Bajo esa premisa, el festival más veraniego de Zaragoza transformará el Cámping de Zaragoza el fin de semana del 8 al 10 de julio en un "espacio nuevo" decorado por Asalto en el que la banda de James Brown, con Marta High, rendirá homenaje al músico en su décimo aniversario.

Junto a The JB's, el cartel de este año también cuenta con la presencia de King Solomon Hicks, The Pony Bravos (sustituyendo a última hora a Ray Lugo y The Bogaloo Destroyers debido a una operación quirúrgica), Nortec Collective (en colaboración con el programa Zaragoza Latina), Kokolo Afrobeat o los ya casi veteranos del festival Guadalupe Plata y My Expansive Awarness. El Slap! 2016 aumenta grupos internacionales pero sobre todo apuesta por la "experiencia Slap!". Y es que, más allá del cartel musical, que es uno de los grandes atractivos, este año el festival refuerza sus actividades diurnas y lo hace dividiendo el cámping en dos grandes ambientes, Slap! de día y Slap! de noche.

ACTIVIDADES JUNTO A LA PISCINA

Durante el día, la actividad girará en torno a la piscina, en la zona llamada Swin & show, con un escenario "refrescante", una zona de experiencia gastronómica itinerante (food trucks) y, lo más innovador, la creación del Barrio Slap!, una propuesta de contenidos múltiples para crear comunidad, con tiendas de productos musicales, encuentros con artistas, deporte... El Slap! refuerza el contenido de día pensando en las familias. Así en esa zona de día alrededor de la piscina tendrá mucha importancia una serie de talleres organizados por Mira! que, centrados en la expresión musical, servirán también para introducir a los niños en esta música".

Ya por la noche, la actividad se desplazará a la zona arbolada donde tendrán lugar los conciertos principales. Junto al escenario del anfiteatro, este año se han creado nos nuevas ubicaciones, el "Bosque" (en el que programará Zaragoza Pshych Fest) y la "Cabina del Árbol", que será donde pinchen los djs.

El abono para los tres días cuesta 35 euros mientras que las entradas de día cuestan 20 euros el viernes y 25 euros el sábado. En todos los casos 5 euros más en taquilla. También se pondrán a la venta en taquilla entradas solo de día, que por 5 euros darán acceso al área de piscina hasta la medianoche. Entradas y abonos anticipados están a la venta en la red Ibercaja y www.slapfestival.com

Programa

Viernes 8 de julio

17:00h. Club Etiqueta Negra (zgz)
18:00h. Taller de baile "Soul Train"
19:00h. Coctelería cervecera by Ambar / Iván Abandó (zgz) / Concurso de triples
20:00h. James Room (Bilbao)
20:00h. Campeonato nacional Break Dance. Slap! Battle 1v1
Apertura Slap! de Noche
21:00h. Borja Keeper (zgz)
21:00h. The Agapornis (Sevilla)
22:00h. Alien Tango
23:00h. Pony Bravo
00:30h. Mohama Saz (Madrid)
01:30h. Norctec Collective
03:00h. El Gancho Sonidero (zgz)

Sábado 9 de julio

12:00h. Apertura Slap! de Día: Slap Kids Mira / Jackie Rythm&Soul
13:00h. Coctelería cervecera by Ambar / Sholo Truth (Madrid) / 3x3 básket
14:00h. Lefreakolé (Madrid)
15:00h. Juno & Darrell (Madrid)
16:00h. R de Rumba (zgz)
17:00h. Slap Kids Mira 18:00h. Taller de baile Soul Train
19:00h. Just alive con Marga Mbande y Kyne (Bcn)
19:00h. 3x3 básket
20:00h. The Kleejos Band (zgz)
20:00h. Campeonato nacional Break Dance. Slap! Battle 1v1
21:00h. Dj Finado (zgz)
Apertura Slap! de Noche
21:00h. Guadalupe Plata (Granada)
22:00h. Thee Vertigos (Valencia)
23:00h. The JB's con Martha High (USA)
00:30h. My Expansive Awareness (zgz)
01:30h. Kokolo Afrobeat (USA)
03:00h. Mr. Pendejo (zgz)

Domingo 10 de julio

12:00h. Apertura Slap! de Día: Slap Kids Mira / Jackie Rythm&Soul
13:00h. Just alive con Marga Mbande y Kyne (Bcn)
14:00h. Funky Chicken (zgz)
15:00h. Juno & Darrell (Madrid)
16:00h. Just alive con Marga Mbande y Kyne (Bcn)
17:00h. Slap Kids Mira
19:00h. Underdogs (zgz)
20:00h. King Solomon Hicks (USA)
21:30h. The Magnetophones (zgz)

Camping Ciudad de Zaragoza

Slap! Festival 2016

Organiza: Desafinado Producciones

Web: www.slapfestival.com

Abonos: 35 euros anticipada y 40 en taquilla
Entrada viernes: 20 euros anticipada y 25 en taquilla
Entrada sábado: 25 euros anticipada y 30 en taquilla
Entrada Slap de Día!: 5 euros
A la venta en red Ibercaja y www.slapfestival.com

 
Gastronomía

La gastronomía del fin de semana

(Redaragon)
18/03/2016 - 14:11 h.
0 comentarios

Gastropasión en Zaragoza - Muestra de Torrijas en Huesca - Asturias en Puerta Cinegia - Gastronetas en Grancasa - El bus de Cariñena

Foto: Daniel Lobo (bajo licencia CC 2.0)
El bacalao, indudable protagonista de estos días en la cocina. Foto: Daniel Lobo (licencia CC 2.0)

Un año más, los restaurantes zaragozanos se suman a la Semana Santa con sus jornadas Gastropasión, en la que participan treinta establecimientos de la capital y la provincia. La oferta consiste en menús a precio cerrado de 15, 20, 25 y 30 euros, donde se trata de servir los platos más o menos tradicionales por estas fechas, al menos cuando la religión determinaba los menús. Así, en ausencia de carnes, no faltan los potajes, cocidos, guisos, pescados como el congrio y el bacalao, torrijas y buñuelos, arroz con leche, etc. Una propuesta que está gozando el favor del público, ya que el año pasado, la segunda edición, se sirvieron 1800 menús.

Participan en Zaragoza capital: Antiguo La Jota, Aragonia, Blasón del Tubo, Café de la Reina, Casa Emilio, Celebris, Club Náutico, El Bandido, La Bodega de Chema, La Granada, La Lobera de Martín, La Loberica, La Rinconada, Las Palomas, Los Xarmientos, Más Torres, Molino de San Lázaro, Nuevo Rogelios, Palomeque, Parrilla Albarracín, Quema, Son de Luz y Umai. Y en Cariñena, La Rebotica; Luz de Led, Hotel Monasterio Benedictino, en Calatayud; en Cuarte de Huerva, El Monasterio de Santa Fe; en La Almunia de Doña Godina, El Patio de Goya y Hotel Restaurante El Patio; Hotel Restaurante Río Piedra, en Nuévalos; y Uncastello en Uncastillo.

Por su parte, la Hoya de Huesca se centra en otro producto tradicional de estas fechas: las torrijas. Se servirán del 21 al 27 de marzo en la V Muestra de Torrijas de Semana Santa. Participan 35 de establecimientos capitalinos y cinco de los alrededores. Desde la versión más tradicional a la más creativa, cada establecimiento ha preparado su versión del conocido postre.

En Puerta Cinegia Gastronomómica miran al Cantábrico y del 16 al 20 de marzo rinden homenaje gastronómico a Asturias. Los puestos han preparado diferentes especialidades de la gastronomía asturiana como: Bacalao Encebollado a la Sidra, Croqueta de Cabrales, Cachopo de Carne Roxa, Fabada o Frixuelos caseros que podremos degustar con sidra. De hecho, un experto escanciador estará el viernes y el sábado en el mercado gourmet para escanciar la sidra que se podrá adquirir en la barra central y en los propios puestos.

Hasta el nueve de abril Grancasa acoge la Zaragoza Food Truk Experience, de 12 a 22 horas, donde participan algunas gastronetas aragonesas, como la sidroneta de Begiris. Los puestos se instalarán en la plaza central de la fuente y elaborarán tapas y platos sencillos y fáciles de comer. La inauguración, el viernes 18, estará amenizada por el grupo folk Moonshine Wagon.

Quienes deseen escaparse, cuentan también con la nueva temporada de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, que se desplaza el sábado a las localidades de Longares y Cariñena, con visitas a Bodegas Gabarda y degustación en Pastelería Manuel Segura. El autobús sale y vuelve a Zaragoza desde el Museo Pablo Serrano. El precio de la excursión es de 25 euros. También podemos acercarnos el domingo a Aínsa, donde se celebra la Virgen Crespillera y se repartirán crespillos pasado el mediodía.

Y para el Día del Padre, que todo se junta, Aragonia Palafox y Celebris han creado una propuesta diferente, ya que si van cuatro a comer o cenar --hoy o mañana--, uno de ellos, el papá (se supone) no paga el menú. También cena cata degustación en Los Cabezudos con los vinos del Nuevo Mundo, esta misma noche. Hoy y mañana, en la antigua fábrica de chocolate de la zaragozana calle Lourdes, se celebra un seminario sobre la borraja, con diferentes charlas, catas y degustaciones. La actividad se incluye en las II Jornadas de la Huerta Ecológica de Zaragoza que organiza la Fundación Arte y Gastronomia.

 
Qué hacer-imprescindible

Semana Santa con niños

(Redaragon)
16/03/2016 - 12:43 h.
0 comentarios

Campamentos urbanos, escapadas, propuestas culturales y de ocio para las vacaciones escolares de Semana Santa

Se aproxima una Semana Santa que regala a los niños una suculenta semana de vacaciones y también un par de días a los padres. La opción de nieve o retirada rural está muy clara (para la playa tal vez sea algo pronto), también las opciones de aquellos que cumplan con la liturgia y se quieran empapar del espíritu religioso de estas fiestas. Queremos recopilar aquí otras alternativas educativas y de ocio, especialmente para esos padres en apuros en busca de actividades para sus liberados hijos. Iremos publicando aquí nuevas actividades a medida que vayamos recibiendo información.

Karting en Semana Santa

Para los que se queden estos días en la ciudad y busquen actividades familiares, Karting Indoor Plaza dispone de una de las mejores pistas para la práctica del karting, para todos los públicos pero especialmente para niños. Tanto solos como en familia, podréis realizar una actividad muy divertida y emocionante, solamente se necesita calzado y ropa cómoda. Mayores de 16 años pueden acompañar a los menores en la actividad utilizando exclusivamente el kart infantil (misma tarifa). También disponen de zona climatizada con servicio de bar y zona de juegos para amenizar las esperas entre tandas y recobrar fuerzas. En Semana Santa presentan tarifas especiales para familias y a partir de 3 tickets nos dan uno más gratis.

Más información en www.kartingplaza.com

Colonia urbana en "La cesta de picnic"

El centro de ocio infantil "La cesta de picnic" (calle Enrique Granados s/n) ha preparado unas colonias urbanas para las vacaciones escolares de Semana Santa en su ludoteca "Bajo el Cerezo". Del 28 de marzo al 1 de abril han programado diferentes actividades lúdicas y creativas para niños de entre 3 y 12 años. Juega, imagina, diviértete y aprende con sus talleres creativos, de dibujo, de costura, de cocina, juegos cooperativos, deportivos, recreativos, musicales... El horario de las colonias es de 9 a 13 y se puede ampliar desde las 8 hasta las 15:30h. El precio de los 5 días son 45 euros y las horas sueltas desde 2,50 euros.

Mas información e inscripciones en www.lacestadepicnic.com

Museo minero de Escucha y Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar

Desde su apertura en 2002 el museo minero de Escucha ofrece la singular experiencia de la visita a una mina real de lignito. El museo se distribuye a lo largo de unos 2 kilómetros de galerías perfectamente acondicionados para la visita. Paneles, maniquíes, vídeos y otros elementos nos permiten conocer la historia de esta actividad en Escucha y su evolución a lo largo del tiempo. El acceso a la mina se realiza en unas carretillas que deslizan por una rampa de 220 metros de longitud, con un desnivel del 36 por ciento. De forma conjunta a la visita a la mina, el CIM Pozo Pilar de Escucha son un conjunto de instalaciones de una antigua empresa minera (Minas y Ferrocarril de Escucha, MFU) que, desde el año de su apertura (2014) y hasta la actualidad nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano y de forma interactiva cómo era el trabajo en las instalaciones exteriores de una mina.

Más información: www.museomineroescucha.es

Repostería creativa en Bricoazúcar

En la avenida Pablo Ruiz Picasso, muy cerca de Grancasa, Brizoazúcar es un obrador de repostería creativa y repostería artesana. Tienen una cafetería donde podemos degustar sus dulces y todo el año organizan cursos, talleres y actividades tanto para niños como adultos. Estos días de Semana Santa los dedicarán a decorar cupcakes. De lunes 28 a viernes 1 de abril en horario de 10:00 a 13:30 horas, los niños podrán hacer cada día una decoración diferente y además elaborar una receta: panecillos, cookies rellenas, nubes decoradas con chocolate, merengues de colores, etc. El precio de la actividad es de 20 euros/día o 75 euros los 5 días. Todos los materiales e ingredientes están incluidos en el precio. Los niños almuerzan lo que se prepara en el taller y todos los días se llevan a casa los dulces que han elaborado junto con la receta para poderla hacer en casa.

Más información en www.facebook.com/bricoazucar

II Campus de Fútbol Indoor Zaragoza

El deporte también es una excelente opción para nuestros hijos en esta Semana Santa. Fútbol Indoor Zaragoza dispone de unas magníficas instalaciones para la práctica del fútbol en Cuarte de Huerva y han preparado un campus específico para niños de 5 a 11 años. Del 28 de marzo al 1 de abril y en horario de 09:00 a 13:30h., los niños practicarán y perfeccionarán su deporte favorito en las mejores condiciones climáticas mientras desarrollan valores como el compañerismo, la colaboración y la disciplina. El programa de actividades diario incluye una completa planificación de entrenamientos, partidos, talleres, juegos... y un rico, sano y necesario almuerzo para recargar energías. Fútbol Indoor Zaragoza cuenta con un equipo de entrenadores altamente cualificado y experimentado en este deporte. El precio de la actividad es de 75 euros.

Mas información e inscripciones en www.futbolindoorzaragoza.com

Primavera Creativa Mini en Etopia

Del 28 de marzo al 1 de abril, aprovechando las vacaciones escolares, Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta Primavera Creativa Mini, un ciclo de talleres infantiles gratuitos dirigidos a niñas y niños a partir de 5 años, en horario de mañana y de tarde. Stop motion, creación de videojuegos, diseño 3D, Minecraft... y muchas sorpresas de la mano de especialistas en formación vinculados a las tecnologías creativas. Son actividades de un solo día, algunas se realizan en horario de mañana y otras de tarde. Todas son gratuitas. Corre a apuntarte que las plazas vuelan.

Más información en inscripciones www.zaragoza.es

Campamento de Semana Santa en el Dock39 Puerto Venecia

Dock39 es el espacio de deporte aventura del centro comercial Puerto Venecia. Sus instalaciones incluyen diversos rocódromos, pista de hielo, tirolinas, botes neumáticos, una ola artificial para hacer surf, un bosque de cuerdas y otras muchas actividades. Para esta semana Santa han preparado un para niños y niñas de entre 4 y 12 años que además de mucho deporte incluye música, talleres creativos y manualidades. Se celebra los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Podemos optar por horario de mañana (de 9 a 14h.) o por jornada completa (de 09 a 18h.). El precio de un día es de 20 euros (jornada matinal) o 27 euros en jornada completa. El precio de los cinco días es de 80 y 110 euros respectivamente.

Más información en inscripciones www.dock39.com

Campus de naturaleza en el Espacio Alfranca

Durante las vacaciones escolares de Semana Santa, el Espacio Alfranca organiza su tradicional Campus (esta es la 7ª edición) para niños de entre 6 y 12 años de edad. En la programación de los campamentos figuran talleres, juegos dinámicos y en grupo, visitas guiadas por la zona de La Alfranca, recorridos explicativos por los centros de interpretación allí situados, prácticas en huertos... Todo ello encaminado a que los participantes conozcan mejor el medio ambiente en todas sus facetas y aprendan a disfrutar de la naturaleza de una forma respetuosa y segura. El campus se realiza durante el día, sin pernoctación. Los niños se trasladan en autobús a la finca sobre las ocho y media de la mañana y regresan a Zaragoza en torno a las cinco de la tarde. Para ello, se han dispuesto varias paradas dentro del entorno urbano de Zaragoza. El precio es de 125 euros (IVA incluido) e incluye almuerzo, comida, el transporte y el material para los 5 días de duración del campus. La fecha límite de inscripción es el 18 de marzo de 2016.

Más información en inscripciones www.espacioalfranca.com

Escuela de Estrellas de Espacio 0.42

El Observatorio Astronómico de Aragón nos propone aprovechar estas vacaciones de Semana Santa para iniciar nuestra formación como astronautas. La "Escuela de Estrellas" es una actividad para niños de 6 a 12 años y se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril. El centro ha preparado actividades relacionadas con la tecnología, la ciencia, coaching deportivo y motivacional, viajes entre estrellas y nebulosas y la equipación de los astronautas. El último día los futuros científicos realizarán su traje y casco espacial. Todas en colaboración con profesionales de diferentes empresas del Parque Tecnológico Walqa, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA INNOVA), Podoactiva y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de UNIZAR y el equipo de monitores y planetaristas de Espacio 0.42.

El horario del campus es de 09 a 13h. Los asistentes pueden comer en la escuela y prolongar su estancia hasta las 15:00h. El precio de la Escuela de Estrellas es de 59€, el servicio de comedor 40€ los cinco días. Para los socios de la AAHU e hijos de trabajadores de Walqa el precio de las actividades es de 55€. Por días sueltos, el coste de la actividad es 15€ por día (12 para socios de la AAHU).

Más información en inscripciones espacio042.com

Colonia urbana de inglés

Wordplay, especialistas en la enseñanza de idiomas en la infancia, ha preparado para estas vacaciones una colonia urbana para que los niños y niñas se sumerjan en un ambiente británico. Se crearán grupos de 10 a 12 niños y los juegos y actividades se desarrollaran en inglés, dirigidos por profesorado titulado y nativo. El objetivo es que a través de la conversación y del juego los pequeños mejoren su pronunciación, ganen confianza y fluidez, a la vez que mejoran su nivel de inglés. La colonia se dirige a niños y niñas de 4 a 10 años, y tendrá lugar del 28 de marzo al 01 de abril en horario de 08:30 a 13:30h. El coste es de 105 euros por los 5 días. Inscripciones hasta el 18 de marzo.

Más información en inscripciones wordplay.es

Dinopolis. Apertura del 28 de marzo al 6 de abril

Territorio Dinópolis inició el pasado sábado 12 de marzo una nueva temporada. Esta Semana Santa el parque abrirá sus puertas ininterrumpidamente del 19 al 28 de marzo y tras un pequeño descanso otra vez del 31 de marzo al 3 de abril. Este año Dinópolis celebra su 15ª aniversario y lo hace con diversas promociones para todos sus visitantes. Para empezar, todos los quinceañeros que como el parque nacieran en 2001 podrán visitar el parque gratis durante todo el año. Y aquellos que hayan tenido la fortuna de nacer el 1 de junio de 2001 recibirán un ¡carnet vitalicio gratuito!. Además para celebrar su aniversario Dinópolis organiza durante toda la temporada un gran concurso de fotografía, Cámara Saurios, entre sus visitantes que podrán optar a un premio de 1500 euros. Por último, los visitantes que completen el "Pasaporte Dinópolis" visitando cada una de sus sedes optarán a un premio de 2000 euros.

El mayor parque europeo dedicado a los dinosaurios está formado por Dinópolis Teruel, un gran parque inaugurado en 2001 y seis subsedes en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak de Peñarroya de Tastavins, Legendark de Galve, Región Ambarina de Rubielos de Mora, Bosque Pétreo de Castellote, Mar Nummus de Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño.

El precio de las entradas a la sede central es de 28 euros para adultos y 22 para niños y seniors. A esta entrada general le podemos sumar 2,2 euros por cada centro adicional que queramos visitar (1,7 en tarifa infantil). La tarifas de visita individual a las subsedes es de 5 euros para adultos y 4 para niños/seniors.

Más información en www.dinopolis.com

Talleres Ibercaja en Zaragoza

Dentro de su programa Iniciativa Educa, Ibercaja también ha preparado varias actividades en sus centros de Zaragoza:

Experimentos con arte se dirige a niños de 4 a 8 años. Tendrá lugar del 28 de marzo al 1 de abril en el Centro Ibercaja Actur de 10 a 13:30h. Se utilizarán diferentes y sorprendentes técnicas para estimular la creación artística siguiendo el modelo de los grandes maestros de la pintura y escultura. El precio es de 65 euros (55 si asisten dos o más hermanos).
Robótica educativa con Lego Robotix II se dirige a niños de de 10 a 14 años. Los alumnos construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de "cerebro" y sensores de luz, ultrasonido, tacto y giroscopio. A continuación programan su robot con un software. Este taller se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril en el Centro Ibercaja Actur en horario de 10 a 12h. El precio es de 75 euros (65 si asisten dos o más hermanos).
Secretos de nuestro planeta. Fósiles, minerales y rocas se dirige a niños de 9 a 12 años. Mediante juegos y experimentos de laboratorio haremos un curso rápido de geología y nos familizaremos con las propiedades de los minerales, las rocas y aprenderemos qué información ocultan los fósiles. Este taller se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril en el Centro Ibercaja Actur en horario de 10 a 13:30h. El precio es de 65 euros (55 si asisten dos o más hermanos).
Vacaciones con arte se dirige a niños de de 7 a 12 años. A través de cinco talleres basados en la ogra de Goya y en los fondos del Museo Goya-Colección Ibercaja, elaboraremos nuestras propias obras de arte a partir de distintas técnicas y materiales. Se celebrará en el Museo Goya del 28 de marzo al 1 de abril en horario de 10 a 13h. El precio es de 75 euros (65 si asisten dos o más hermanos).
Semana Santa Divertida se dirige a niños de 5 a 10 años. Se habilita un espacio de juego y manualidades dirigigas por monitores en la ludoteca de la bilioteca Mariano Pano de la CAI. Es un actividad sólo para niños, sin acompañante adulto. Tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Marzo en horario de 11 a 13h. Su precio es de 8 euros un día suelto o 21 los tres días (6 y 15 para socios de Iberfan).

Además de estas actividades, durante las fiestas se mantienen las visitas guiadas familiares Secretos de familia (sábados y domingos a las 12h.) en el Palacio Larrinaga y Juntos pero no revueltos (sábados a las 18h.) y La Maja del Quitasol (domingos a las 12h.) en el Museo Goya. Sus precios son de 5 euros (3 para menores de 12 años).

Más información en inscripciones: obrasocial.ibercaja.es

Taller Esciencia en el IAACC Pablo Serrano

Los "Inventores del Arte" vuelven al IAACC Pablo Serrano durante Semana Santa con actividades de Arte y Ciencia para niños y niñas de 6 a 12 años. El objetivo es ofrecer una experiencia educativa y lúdica relacionada con el Arte y la Ciencia. Además se desarrollarán capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo con el resto de participantes impulsando valores como el respeto y la tolerancia. Hay programaciones diferentes de actividades y experimentos para cada uno de los cinco días para que puedas participar en todas ellas. Las actividades se desarrollan los días lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril. El precio de un día suelto es de 31 o 35 euros (sin o con comida) y el los cinco días de 120 o 140 euros.

Más información en inscripciones campamentoscientificos.es

Semana Santa en la nieve

Las estaciones de esquí de la comunidad presentan en estos últimos días de temporada más nieve que en todo el inverno. No es de extrañar pues que todas hayan anunciado la prolongación de la temporada. Así, en Javalambre y Valdelinares podremos esquiar hasta el 4 de abril y en Astún, Candanchú, Cerler y Formigal-Panticosa hasta el 10 de abril. Además las estaciones han preparado tarifas especiales muy competitivas para animar estos últimos días de la temporada.

Todas las estaciones cuentan con jardines de nieve, escuelas de esquí y espacios especialmente indicados para niños. Entre las actividades programadas para estos días: en Formigal-Panticosa todos los días hay animación infantil en la terraza de Anayet a la 13h. Y los fines de chocolatada y fiesta infantil en Sextas a las 16h. En Cerler el chocolate se toma los martes en Remáscaro. En las dos estaciones y en colaboración con Disney, los niños pueden participar en "el Viaje de Arlo". Se trata de una actividad que propone a los niños recorrer la estación con la ayuda de un mapa en busca de los personajes de la película, que les propondrán un reto... Las estaciones de esquí nórdico son también una opción estupenda para hacer deporte y excursiones en la nieve con la familia.

El laboratorio del chef en el centro Joaquín Roncal

Esciencia organiza en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza un campamento urbano de cocina y ciencia para las vacaciones de Semana Santa. Se dirige a niños de 10 a 16 años. Una manera divertida de fomentar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la convivencia a través del juego, la experimentación y el pensamiento científico con la cocina como laboratorio. Las actividades se desarrollan los días 28, 29 y 30 de marzo en horario de 08 a 14h. El precio es de 35 euros para un día suelto o de 95 para los tres.

Más información en inscripciones campamentoscientificos.es

Talleres familiares en Caixaforum

El centro cultural de Obra Social La Caixa programa regularmente talleres y actividades para toda la familia y las vacaciones de Semana Santa no son una excepción. El taller ¿De cuántas maneras se puede dibujar? nos invita a pintar con sorprentes e imaginativas técnicas. Se celebra las mañanas de los días 28, 29 y 30 de marzo y tiene una duración de 1 hora y un precio de 2 euros (1 para clientes de CaixaBank). Para el fin de semana del 2 y 3 de abril la cosa va de ciencia con el taller Fenómenos eléctricos. Recordar además que el centro alberga durante estos días la sensacional exposición dedicada al pionero del cine Georges Meliés.

Más información en inscripciones obrasocial.lacaixa.es

Espacios infantiles en el Museo de Zaragoza

Con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa el Museo de Zaragoza ofrecerá los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, siempre a las 12 de la mañana y sin previa reserva y hasta completar el grupo de 25 personas, la visita didáctica gratuita a la sección de "Casas de Caesar Augusta". La actividad está pensada para niños de 7 a 12 años y está apoyada con el cuaderno didáctico Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta, ilustrado por Vicky de Sus. Además, durante todas las fiestas el Museo ofrece a las familias diversos recursos permanentes. Desde el verano de 2012 el Museo dispone de un espacio en el que los más pequeños de la familia, siempre acompañados de un responsable, pueden colorear y hacer recortables con materiales adaptados sobre las obras de la colección permanente o las temporales. El espacio cuenta con una pequeña biblioteca infantil con una selección de libros de lectura y otras publicaciones de interés. También existen unas fichas didácticas del Museo que se pueden adquirir en conserjería por un precio simbólico o descargar previamente de forma gratuita en su página web. La visita al museo es gratuita y el horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20h.

Más información: www.museodezaragoza.es

Museo de Origami de Zaragoza

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad perfecta para visitar el Museo de Origami de Zaragoza, que desde el 19 de marzo presenta además nueva exposición, Libros en papel. En una sala del museo se podrá seguir disfrutando de la instalación del "fondo marino" del CRIMP creado por Vincent Floderer. El museo mantiene su programación habitual de talleres de fin de semana durante estos días. Sábados por la tarde y domingos por la mañana se celebrarán talleres de iniciación a la papiroflexia que a buen seguro, tendrán como protagonistas diferentes motivos de Semana Santa. El precio de estos talleres es de 6 euros y se dirigen a mayores de 7 años.

Más información en inscripciones www.emoz.es

Paseos en caballo y pony en el Parque del Agua

La Escuela de Hípica del parque del Agua organiza todos los sábados y domingos paseos a caballo por la ruta de los Sotos de la Ribera del Ebro, la parte más exótica y desconocida del Parque del Agua. Es una actividad dirigida a cualquier persona a partir de 13 años de edad, aunque nunca haya montado a caballo. Los más pequeños pueden difrutar de paseos en pony en sus instalaciones. Se trata de una actividad que no precisa reserva. Todos los clientes que acudan a la Hípica y consuman un refresco y un picho en su bar serán obsequiados con un paseo en pony.

Más información en www.hipicaparquedelagua.es

Inicio de temporada en Sendaviva

Sendaviva, el parque de aventura y diversión en Navarra, abre oficialmente sus puertas esta temporada el fin de semana del 19 de marzo y en Semana Santa permanecerá abierto cinco días seguidos, del 24 al 28 de marzo. Con más de 30 atracciones, diferentes espectáculos y una increible fauna de más de 800 animales de 200 especies distintas, Sendaviva es el mayor parque recreativo de España. Se ubica en plena naturaleza, en la localidad de Arguedas junto a las Bardenas Reales. En 2016 las tarifas de Sendaviva serán las mismas a lo largo de toda la temporada. Así, el precio para adultos será de 28 euros, mientras que la entrada de los niños (de 5 a 11 años) será de 21 euros. En todos los casos las entradas adquiridas a través de la página web tienen un descuento de 5 euros.

Más información en www.sendaviva.com

No faltarán tampoco a la cita escenarios de referencia para los niños como el Teatro Arbolé o El Sótano Mágico. Échale también un vistazo a nuestra agenda de ocio infantil para conocer sus propuestas.

¿Organizas alguna actividad en estas vacaciones de Semana Santa? Ponte en contacto con nosotros si quieres que aparezca en estas páginas

RedAragon
Tel: 976 700 010
redaragon@redaragon.com

 
Ocio y Cultura

La Harinera ZGZ, un nuevo centro cultural en el barrio de San José

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/03/2016 - 17:53 h.
0 comentarios

El espacio abrirá sus puertas el 19 de marzo, en plena Semana Cultural del barrio

La Harinera Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón

Ver, hacer, conversar, conocer y participar son los ejes fundamentales de la programación de la Harinera ZGZ, que abrirá sus puertas el próximo 19 de marzo en el barrio de San José. Se trata de un equipamiento 100% público, que no es un centro cívico ni una casa de cultura sino un "espacio creativo dedicado a la cultura comunitaria" donde no habrá usuarios sino personas que forman parte del proceso, según reconocieron ayer sus responsables. "La idea es darle la vuelta al concepto de ocupación porque es el propio ayuntamiento quien pone un edificio abandonado en manos de la ciudadanía".

Tras años de abandono y de reivindicación de los vecinos, la Harinera abrirá sus puertas con un modelo de gestión que será "pionero, participado y participado", que tiene tres pilares: el Ayuntamiento de Zaragoza (aporta 25.000 euros trimestrales), la asociación de vecinos de San José y el colectivo Llámalo H, compuesto por una treintena de agentes de ámbitos tan variados como la arquitectura, la danza, el teatro, las artes plásticas, la gestión cultural, el diseño gráfico, el audiovisual, el reciclaje creativo y la autoconstrucción.

La programación se elabora de forma asamblearia con la idea de "mancharse las manos, convirtiendo a los participantes en creadores y de transformar el espacio urbano", explicó Diego Garulo, técnico municipal coordinador del proyecto. Harinera ZGZ abrirá de martes a domingo, de 09 a 22 horas. Uno de los puntos principales es la promoción de talleres que ofrezcan la oportunidad de disfrutar conociendo procesos y técnicas artísticas.

La Harinera ZGZ. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Así, 22 de marzo comienza uno semanal de ilustración y cómic; y de teatro inestable. El 28 de marzo comienza uno para niños de stop motion con materiales reciclados (hasta el 2 de abril); un día después habrá otro de maceteros reciclado; y ya en abril, de diseño y creación de máscaras artísticas, de flamencoesía y de encarnaciones (reflexión de cómo el arte ha ignorado lo diferente).

Otro propósito de La Harinera es de abrir espacios para la reflexión y el diálogo, de ahí el ciclo La ciudad es para mi, donde se conocerán otras experiencias de cultura comunitaria como la "Casa invisible" de Málaga o la del colectivo Basurama; o también locales como Asalto o el Centro Social Luis Buñuel. En este marco nace Ágora ciudadana, un encuentro abierto para que "la gente pueda hablar y opinar sobre cómo estamos gestionando" el edificio. También habrá un ciclo dedicado Pantalla H, con cuatro documentales que "reflexionan sobre el modelo de ciudad".

El último eje trata de dar visibilidad a otras iniciativas y creadores, por lo que se propondrán actividades para que artistas y colectivos puedan dar a conocer sus proyectos.

Fiesta de apertura

La apertura, el sábado 19 de marzo, coincide con la celebración de la Semana Cultural de San José, que en esta edición gira en torno a la diversidad. De 12 a 14 y de 17 a 20 horas se podrán conocer las instalaciones y se recordará el proceso de reapertura. A las 20 horas, tomará el testigo la música con Javier Roche y Egosystem; y media hora después, en el contiguo jardín de Sergio Algora, se celebrará un concierto con los grupos Gancho Drom, Los Coringas y Zaragoza Feliz Feliz djs, promovido por las salas King Kong, La Lata de Bombillas y La Ley Seca. Ya el domingo tendremos actividades infantiles Con las manos en la harina. Y, a las 13 horas, Ranchotek, una comida popular de la mano de La Quinoa y Kuky's place animada por Monkey push, Rompenúcleos y Fokin Massive.

Toda la programación, así como las inscripciones para los talleres en: harinerazgz.wordpress.com

 
Gastronomía

La borraja toma Barbastro

(Redaragon)
11/03/2016 - 14:00 h.
0 comentarios

La capital del Somontano acoge una nueva edición de la fiesta del Crespillo

 Fiesta del Crespillo de Barbastro

La Fiesta del crespillo crece este año en Barbastro y lo hace en cuatro direcciones. Por orden de aparición, la cultura y salud gastronómicas, hoy viernes de la mano del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Miguel Sanz Anquela, que hablará acerca de los Beneficios para la salud del consumo de borraja, a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades, como la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura.

Pero, además, cinco restaurantes de Barbastro --Flor, Pirineos, El Portillo, Sal Gruesa y Sommos-- ofrecen tapas y menús centrados en la borraja, con precios desde 15 hasta 27 euros. Con propuestas como Bacalao de salazón sobre guiso de borraja y cremoso de ajo negro; buñuelo relleno de mermelada de borraja; ensalada de queso fresco y borraja con aliño de tomate y avellanas; olivas con tronco de borraja empanado y tostadas, bacalao skrei con vizcaína y pil-pil de borraja.

Además, el domingo comienzan la temporada de excursiones del bus Vino Somontano, que complementará sus visitas a las bodegas con la propia Fiesta del Crespillo, ya declarada el año pasado Fiesta de Interés Turístico Regional. Y también se han organizado una visita guiada por la localidad, a partir de las once de la mañana.

Crece el número de hornillos, que pasan a ser 16, a cargo de más de un centenar de voluntarios, que elaborarán unos 15.000 crespillos, que se repartirán a partir de las doce de la mañana. Como novedad, una localidad invitada por la organización, el Grupo Tradiciones, Peraltilla, que irá cambiando cada año. Junto a ellos, quince grupos más, formados por diversos colectivos de la localidad. Una vez más, la fiesta estará amenizada por Los Gaiteros del Somontano.

SE DESPIDE LA TRUFA

La temporada de trufa fresca finaliza oficialmente el 15 de marzo, con lo que en estos días se despiden las diversas jornadas propuestas en la ciudad. En concreto en los restaurantes Gayarre, Urola, El Chalet y la ruta Descubre la trufa, mientras que La Olivada, mantiene el suyo hasta fin de mes.

En la plaza de la Constitución de Utebo, el sábado y domingo, desde las diez de la mañana se celebra el Festival Hoja de ruta 80, donde se concentrarán diversas food trucks (gastronetas), como la sidroneta de Begiris, además de mercado gourmet y de diseñadores.

Tenemos también una intensa cata maridada de garnachas aragonesas --Tres Picos, Breca, Veraton-- en el bar El Fútbol el sábado, que celebra su 65 aniversario, y previamente, el viernes, cata de vino y queso de Monegros en La Alacena.

Además, continúa el concurso de tapas en Cariñena, las fernandinas en Sos del Rey Católico, las jornadas de cocina árabe mediterránea en El Foro y las del pato en el Antonio.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón