1. Inicio Blog
  2. Marzo 2017

Marzo 2017

Gastronomía

RedAragon recomienda: posada Abadía de Siétamo

Laura Rabanaque (RedAragon) (Redaragon)
31/03/2017 - 14:57 h.
0 comentarios

En las inmediaciones de la sierra de Guara encontramos el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa del siglo XVIII transformada en un acogedor hotel rural y restaurante de cocina tradicional casera

Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

 A escasa distancia del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y a 10 minutos en coche de Huesca capital, se encuentra el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa de labranza del siglo XVIII que fue restaurada en el 2008 para transformarse en un encantador hotel rural y restaurante de cocina casera. El establecimiento luce su arquitectura tradicional con un toque moderno. Un lugar cuya visita resulta imperdible si se recorre esta zona del somontano.

Y es que la Abadía de Siétamo es mucho más que un alojamiento rural en una pequeña localidad del prepirineo oscense. Se trata de un lugar que rezuma historia y que ofrece además un remanso de paz y tranquilidad para los viajeros. La casa se construyó en 1825 y estuvo ocupada hasta el siglo pasado. Durante la Guerra Civil los daños producidos en la iglesia de la localidad por los continuos enfrentamientos entre guerrillas obligaron a acondicionar el edificio como lugar de culto, siendo muchos los vecinos que todavía recuerdan como se daban las misas en la antigua casa del cura. En las décadas posteriores el lugar se abandonó y se encontraba en muy malas condiciones, motivo por el cual el Arzobispado de Huesca decidió venderla a sus actuales propietarios a comienzos del nuevo milenio.

El actual hotel es un establecimiento rústico y minimalista que respeta el legado de la antigua abadía con estancias decoradas con mimo y detalle. Alberga un total de diez habitaciones dobles y familiares completamente equipadas y con baño independiente que se reparten entre la primera y la segunda planta del edificio. En la planta calle se encuentran el bar y el restaurante así como las zonas comunes para los clientes alojados.

Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

Una de las experiencias que ofrece la Abadía de Siétamo es la de sentarse a comer o cenar en su terraza interior empedrada o en el comedor que ocupa las antiguas cuadras de la casa. Un entorno muy agradable en el que disfrutar de una exquisita gastronomía. La cocina del restaurante Abadía de Siétamo se basa fundamentalmente en productos de la zona e ingredientes frescos, todo ello regado con vinos del Somontano pero también de otras zonas de España, Francia, Portugal e incluso Chile. Entre sus especialidades destacan los asados, de ternasco o cochinillo, las migas de pastor con huevos fritos y los guisos de la abuela como los jarretes de ternasco, el pollo con ciruelas o el conejo en sala de almendras y setas. Mención aparte merecen los platos de cuchara como las alubias con tocino y cochinillo. Recetas tradicionales rescatadas de la zona y adaptadas a la cocina actual por el chef Vicente Sánchez, que figura en el Libro de Oro de Cocineros de este 2017.

La carta de postres caseros nos da otra deliciosa sorpresa al final del menú. Arroz con leche, tarta de nata y queso con frutos rojos y bizcochos son algunas de las propuestas que ofrece el restaurante, que presta especial atención a los celíacos evitando las harinas de trigo en la mayor parte de sus platos y guisos.

Se puede llegar a la Abadía de Siétamo con la intención de descansar entre sus muros, de hacer un alto en el camino para degustar las sabrosas propuestas de su restaurante o simplemente para pasear por el pueblo y tomarse algo mientras se contempla su singular arquitectura. Siétamo es una bella localidad de aire medieval que conserva los restos de un antiguo castillo y tiene entre sus hijos más ilustres al mismísimo Conde Aranda. El entorno ofrece un abanico inmenso de posibilidades para disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones gracias a su proximidad con la Sierra de Guara y otros bellos lugares como los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre.

Hotel posada Abadía de Siétamo

La Abadía de Siétamo realiza a lo largo del año varias jornadas gastronómicas en torno a productos tradicionales de esta zona del pirineo y de otros lugares de la península. En estos momentos se están llevando a cabo las jornadas de calçots aunque también se organizan citas culinarias dedicadas al bacalao portugués, al solomillo o al chuletón, por citar algunos ejemplos.

Desde el hotel se puede acceder directamente a la Sierra de Guara para realizar actividades deportivas como barranquismo, rafting, vías ferratas, senderismo o rutas en BTT. A 20 minutos se encuentra Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España por la belleza de su caserío medieval y las múltiples rutas senderistas que tienen como punto de partida la localidad. También son muchos los clientes que aprovechan su estancia en la Abadía de Siétamo para realizar visitas guiadas a la ciudad de Huesca o senderismo por las inmediaciones del Pantano de Badiello. En los últimos años la zona se ha convertido en un destino de referencia para los amantes del BTT gracias a las nuevas rutas señalizadas y facilidades que ofrece para practicar este deporte. De hecho, la Abadía de Siétamo forma parte del proyecto Be Guara para el que se han habilitado nuevos itinerarios, planos y materiales que se pueden encontrar en los establecimientos participantes o descargar a través del teléfono móvil.

De estos proyectos y otras actividades puede mantenerse informado en los perfiles que el establecimiento tiene en Twitter y Facebook.

Posada Abadía de Siétamo

C/Alta nº 10. Siétamo, Huesca

Teléfono: 974 260 805 / 626 033 466

Alojamiento abierto todo el año.

Restaurante abierto viernes, sábados, domingos y festivos (Puentes, Navidades, Semana Santa y Agosto)

Web: abadiasietamo.es

 
Gastronomía

La primavera activa la actualidad gastronómica

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
31/03/2017 - 14:36 h.
0 comentarios

Cata de los vinos de Calatayud, recetario con cerveza, enoturismo en San Valero

Con la llegada de la primavera, se reactiva la actualidad gastronómica, que ha generado numerosas noticias esta semana, especialmente las relacionadas con el vino y la cerveza, amén de las jornadas gastronómicas que se mantienen en vigor. De una parte, Bodegas San Valero su oferta enoturística, a cargo del sumiller César Burgués, que se sustancia en una visita guiada por la bodega, incluidos unos representativos viñedos, completada por una cata de tres vinos con tres tapas; todo ello, de momento en sábados y domingos, a lo largo de un par de horas, por diez euros, que incluyen dos de descuento en la compra de vino. Si el aficionado quiere prolongar su visita, dispone de un menú maridado, en el denominado degustador, por 30 euros. O disfrutar de otro menú con chuletón, ya en Cariñena, donde también han abierto tres preciosas habitaciones para alquilar, situadas en la primera bodega, abierta hace más de cincuenta años.

DIEZ OROS PARA CALATAYUD

Por otra parte, la DOP Calatayud está promocionando los diez oros y ocho platas que obtuvo en el concurso Las Garnachas del Mundo, celebrado recientemente en Cerdeña. De hecho, quien acuda a Puerta Cinegia hasta el domingo podrá probarlos, copa a copa, por dos euros, pero con la segunda copa a mitad de precio. También se ha celebrado una cata para prensa, en la que se degustaron ocho de las medallas de oro. César Langa defendió el uso de las levaduras autóctonas, que están recuperando en su bodega, como pasa en su Pieza El Caidero 2015, vino exclusivamente para la exportación, como el 98% de la producción de su bodega. El sumiller Ismael Ardid defendió el oro de Armantes 2013, de Bodegas San Gregorio, en Cervera de la Cañada. Garnacha y tempranillo de viñas viejas logran un vino de gran estructura y persistencia. En otra línea se presentó el debutante Aragonum Clásico 2014, de Serra y Lampre, una nueva bodega formada por la española Ana Lampre y el elaborador francés Claude Serra, que se aparta del modelo habitual en la zona, con un toque más afrancesado. Quedó clara la calidad de estos vinos, pero también y más importante, la tipicidad de los mismos, que se alejan del perfil de las garnachas de otras denominaciones aragonesas.

COCINA SALUDABLE CON CERVEZA

Manolito Barranco, chef del restaurante Quema, presentó su recetario Menús saludables de Zaragoza. Editado por la Fundación Española de la Nutrición y el Centro de Información Cerveza y Salud, recoge siete menús, armonizados con cerveza, valorados por nutricionistas y enmarcados dentro de una dieta sana, dentro de una serie de guías regionales. Según afirma Manolito "he intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como el ternasco, la cebolla de Fuentes o los cardos de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa". Teresa Valero, directora de Información y Divulgación Científica de la FEN se ha encargado de que cada uno de los platos de este menú semanal tenga "un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada". Finalmente, la periodista Sara Cucala ha maridado cada plato con cerveza, Pilsen, lager, abadía, trigo, etc. La guía puede descargarse en: www.fen.org.es

+ ACTIVIDADES

El Certamen Premios Horeca se despide hoy mismo para dajar paso, la próxima semana, a la propuesta Gastropasión, para aprovechar el tirón de la Semana Santa. Entre tanto no faltan propuestas, aunque muchas de ellas para la próxima semana. De momento, hoy, cata de vinos del Desierto en La Natural y cena maridada en la Bodega de Chema. Mañana y pasado, dentro del Salón del Deporte, en el campus de la plaza San Francisco, estarán tres de las gastronetas de la Asociación Food Trucks Aragón: La Negra, La Sidroneta y El Cuartelillos. Con abril llega también el menú de verduras en el restaurante Antonio todo el mes de abril; lunes y martes, en Zaragoza, Taller de gastronomía de Aragón; y el jueves próximo, cena cata maridada con Pesquera en Los Cabezudos, y segunda entrega del ciclo de menús por el que el restaurante Celebris acerca la cocina del Ebro gracias al restaurante Les Moles, de Ulldecona, Tarragona.

Fuera de la capital, Feria generalista en Huesca y especializada en caza, pesca y turismo en Calatayud. Tapas en el Campo de Belchite y también en el Alto Gállego, además del comienzo de las jornadas gastronómicas El Tastet, en Bonansa y Montanuy, centradas en la ternera; la cata con tapas aragonesas en Bodegas Sommos cada domingo de abril; y la propuesta Acaba con cava, impulsada por Freixenet, y centrada en los esquiadores y visitantes del valle del Aragón, Astún y Candanchú.

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #7

(Redaragon)
31/03/2017 - 13:20 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 7 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril de 2017

Ya tenemos en nuestras manos el número de abril de la revista gratuita de RedAragon. En portada hemos colocado a Carmen París, que volverá este mes al Auditorio de Zaragoza acompañando a la banda de la Federación de Sociedades Musicales y Escuelas de Música. Es uno de los aproximadamente 500 eventos (conciertos, obras teatrales, conferencias, proyecciones, ferias, talleres, visitas turísticas, deporte...) que publicamos en la agenda de este mes.

En el apartado artículos la Semana Santa es el tema destacado de este mes: la de Zaragoza y la del Bajo Aragón, pero también las de otras muchas localidades aragonesas. En el apartado de turismo hablamos del Camino de Santiago en Aragón y de las recientes iniciativas del Gobierno de Aragón para promocionarlo y ponerlo en valor.

Este mismo fin de semana podrás encontrar la revista en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca. La puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Qué hacer-imprescindible

Visitas y escapadas turísticas de la semana: vuelven las visitas a la Casa Solans

(Redaragon)
30/03/2017 - 17:27 h.
0 comentarios

Y además: Superbikes en Motorland - Salidas ornitológicas con SEO/Birdlife - Domingos naturalistas - Salón del Deporte - Feria de la Caza y Rally de Clásicos de Calatayud

Zaragoza. Sábado 1 de abril

Visitas guiadas a la Casa Solans

Visitas guiadas a la Casa Solans
Casa Solans de Zaragoza. Foto de: Ecelan (CC BY 2.5)

Desde este fin de semana, la Casa Solans, palacio modernista de referencia en el patrimonio arquitectónico de Zaragoza, podrá volver a visitarse cada sábado en visita guiada. Construida entre 1918 y 1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, Casa Solans fue la residencia del industrial Juan Solans y estaba situada junto a su harinera. Después de muchos años de abandono, la villa fue minuciosamente restaurada por el Ayuntamiento de Zaragoza y recuperada para la ciudad. Hasta 2015 albergó la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio del Agua. Las visitas tendrán lugar cada sábado en dos pases, a las 11:00 y a las 12:00 horas, y tendrán una duración aproximada de una hora, en grupos de un máximo de veinte personas. la visita tiene un precio de 2 euros (1,5 euros para titulares del carné joven, estudiantes, familias numerosas y personas con discapacidad.). Es gratuita para mayores de 65 años y desempleados. La reserva de entradas se puede hacer en las oficinas de turismo municipal o en los teléfonos 976 201 200 y 902 142 008

Motorland / Alcañiz. Del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril

Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes

Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes. Foto: motorlandaragon.com

El Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes vuelve este fin de semana al circuito de MotorLand Aragón. Es la tercera carrera del campeonato, primera que se corre este año en suelo europeo. La actividad arranca el jueves con una jornada de puertas abiertas. MotorLand abrirá sus puertas a todos los aficionados que podrán acceder libremente al circuito de 13 a 18 horas y pasear entre los camiones y las zonas de descanso y entretenimiento de los equipos. Durante el fin de semana del evento los seguidores tendrán ocasión de asistir a las ruedas de prensa de los pilotos o a los programas de radio que se emitirán desde el mismo circuito. De viernes a domingo se habilita una Zona de aficionados con actividades para todos los públicos. El sábado se celebrará una jornada de paseo por la calle de garajes que acercará a pilotos y aficionados y se desarrollará desde las 16.30 horas a las 17.10. El evento principal, la carrera, tendrá lugar el domingo. Al término de la misma los asistentes podrán dar dos vueltas controladas al trazado con sus motos particulares. las entradas están a la venta a un precio de 35 y 45 euros en motorlandaragon.com

Zaragoza / Belver de Cinca. Sábado 1 y domingo 2 de abril

Salidas ornitológicas con SEO/Birdlife

Salidas ornitológicas con SEO/Birdlife

La gente de SEO/Birdlife nos ha preparado un parde actividades para disfrutar de la naturaleza en familia este fin de semana. El sábado han preparado una jornada de voluntariado para la plantación de árboles en la finca ornitológica de San Miguel, en Belver de Cinca (Huesca). Para la mañana del domingo 2, tenemos dos actividades en el entorno de Zaragoza: Un "descenso ornitológico" por el Ebro con los Ebronautas hasta El Burgo de Ebro para conocer las aves de ribera y una salida del Club Aventureros por el vedado de Peñaflor para para conocer las rapaces de Zaragoza. La navegación tendrá lugar aproximadamente de 10 a 13:30h. y tiene un precio de 35 euros (25 menores de 16 años). La salida del Club de Aventureros será de 11 a 13.30h. y tiene un precio de 2 euros para niños y 5 para adultos. Más información e inscripciones: inscripciones.seoaragon@seo.org en el teléfono 636 597 143. Para el próximo domingo han organizado un curso de identificación de aves en el galacho de Juslibol.

Huesca. Domingo 2 de abril

Domingos naturalistas con Ecologistas en Acción Huesca

En sus "Domingos Naturalistas", Ecologistas en Acción Huesca nos proponeun recorrido por Jubierre, una de las zonas singulares de Monegros, perteneciente al término de Castejón de Monegros. Nos moveremos en un entorno estepario, con abundantes detalles geológicos provocados por una intensa erosión. Todo un muestrario de relieves y formas muy peculiares, dignas de conocer. Se trata de una ruta de baja dificultad. Desde distintos puntos haremos recorridos de hasta una hora, con un mínimo desnivel, senderos señalizados y guía. Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y apreciar un rincón y un paisaje especial. La salida tendrá lugar el domingo 2 de abril con salida desde Huesca a las 08:30h., desde el párking de las piscinas Almeriz. El regreso está previsto para las 17:00h. aproximadamente. inscripciones en huesca@ecologistasenaccion.org y el teléfono 620 404 313

Para los andarines, el calendario de andadas senderista de Aragón nos trae este domingo cuatro escapadas: la XVI Andada Tras l'Arba de Tauste, la XVII Marcha senderista Comarca Campo de Daroca, la XIII Marcha Senderista Escornabueyes en Ambel y la II GR-262 K-mina Cuencas Mineras en Montalbán.

Zaragoza. Sábado 1 y domingo 2 de abril

Maratón de Zaragoza / Salón del Deporte

Maratón de Zaragoza
Salón del Deporte

El Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza sigue dando grandes pasos para colocarse entre las mejores pruebas del calendario nacional. Este año viene con dos novedades: se ha cambiado el circuito, que será más llano y tendrá menos curvas y se cambiado la fecha, pasando de disputarse de septiembre a la primavera. La prueba comenzará el domingo a las ocho de la mañana del domingo de la Plaza del Pilar con 1.320 atletas inscritos. La prueba de 10K comenzará a las nueve. Se espera que se alcance la cifra de 2.200 corredores. Competirán los ganadores de las tres últimas ediciones, el burgalés José Antonio Requejo, el veterano zaragozano José Antonio Casajús y el soriano Enrique Fernández. En mujeres está asegurada la presencia de Alicia Pérez. Antes de la salida se guardará un minuto de silencio por Juan Murillo, que falleció en el kilómetro dos del pasado Medio Maratón de Zaragoza.

Los aficionados al deporte tienen otra cita este fin de semana: el Salón del Deporte. Convoca una feria con la participación de tiendas especializadas y otras muchas empresas, así como la asistencia de numerosos profesionales que han preparado conferencias, talleres, exhibiciones y otras actividades. En el marco del salón podrán practicarse deportes como el running, ciclismo, fitness, gimnasia rítmica, tiro con arco, golf, triatlón, skate, fútbol o deportes de aventura...

Calatayud. Sábad 1 y domingo 2 de abril

Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud e Illueca / I Rally de Clásicos deportivos de Calatayud

Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud e Illueca
I rally de clásicos deportivos Bodegas Langa Calatayud

La quinta Feria de Caza, Pesca y Turismo se celebra este año en el recinto ferial del Calatayud. Se trata de un evento que organizan conjuntamente ambos municipios y que cada año se celebra alternamente en uno de ellos. Un total de 75 expositores completarán este fin de semana los dos pabellones y el área exterior del recinto ferial. Un área dedicada al turismo, el ocio y la naturaleza con expositores de vehículos, empresas dedicadas a la gestión de actividades de tiempo libre, instituciones, vehículos todo terreno, asociaciones, deportes... El segundo pabellón se centra en la caza y la pesca con empresas taxidermias, armerías, complementos de caza y pesca, guarniciones, seguros, arte de caza y pesca, cuchillerías y piensos, entre otros. El programa presenta exhibiciones de aves rapaces, demostraciones con perros de caza, talleres de tiro con arco y de montaje de moscas artificiales, práctica de lance con cola de rata y una zona infantil con hinchables y juegos. Estarán presentes los vinos de la D.O Calatayud y habrá catas, además de demostraciones de cocina con productos de la zona.

Sin relación con la feria, Calatayud acoge este fin de semana el I Rally de clásicos deportivos, que organiza Bodegas Langa como parte de las actividades de su 150 aniversario. El sábado y domingo, 1 y 2 de abril, los bilbilitanos podrán disfrutar de la visita a la ciudad de más de 30 clásicos deportivos. El fin de semana culminará con la Jornada de Puertas Abiertas que Bodegas Langa organizará como cierre a este primer Rally.

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

Concurso de fotos #AmasAragon

Esto no es una escapada pero si este fin de semana salimos a cualquiera de las propuestas que recogemos en este post podemos muy bien tener en cuenta este concurso de fotografía que Turismo de Aragón lanza de cara al próximo 23 de abril. Se nos invita a enviar fotografías en las que se pongan en valor símbolos emblemáticos de Aragón como monumentos característicos, el escudo de Aragón o la bandera, la figura de San Jorge o el dragón... La participación se limita a las redes sociales. Vía Facebook podemos hacerlo a través de la promoción creada por Turismo de Aragón. También podemos participar vía Twitter e Instagram subiendo la foto a nuestro perfil personal con el hashtag #AmasAragon e indicando el lugar donde fue tomada. Tenemos hasta el 17 de abril para enviar nuestra fotografía. Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán 20 que serán expuestas en el edificio Pignatelli con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tendrá como premio una estancia turística de fin de semana para dos personas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 
Gastronomía

Luis Antonio y Javier Carcas: "Lo mejor de ser cocinero es cuando el público reconoce el trabajo bien hecho"

(Eva Laguna)
28/03/2017 - 17:19 h.
0 comentarios

Son los dueños del restaurante Casa Pedro. Estos hermanos son cocineros por vocación. Se nota que aman lo que hacen y su ilusión se ha visto reflejada en sus platos y tapas, con los que han ganado numerosos premios


Luis Antonio y Javier Carcas nos atendieron en su restaurante: Casa Pedro.

¿Cómo empezasteis en este mundillo?

Luis: Yo con 16 o 17 años. Me gustaba la cocina y mis padres me propusieron que, antes de empezar a estudiar, para estar seguro, trabajase en el restaurante de unos amigos suyos durante el verano. Lo hice y me gustó, así que me fui a estudiar a Huesca.

Javi: Yo, como tengo cinco años menos, le seguí los pasos. Siempre me había gustado ayudar a mi madre en la cocina. No teníamos tradición gastronómica familiar, lo nuestro es vocación.

¿Desde cuándo estáis al frente de Casa Pedro?

Luis: Desde 2006. Antes de eso estuve en San Sebastián, con Martín Berasategui, y en Cataluña. También en Zaragoza trabajé en Las Lanzas y en La Granada.

Javi: Cuando empezamos con Casa Pedro yo todavía estaba estudiando, así que alternaba el curso con el trabajo el fin de semana.

¿Cómo os encontrasteis el restaurante y cómo ha evolucionado?

Luis: Era un restaurante con más de 60 años de historia y mi padre conocía a los dueños que se iban a jubilar, así que le propusieron que nos encargásemos nosotros.

Javi: Hemos ido cambiándolo poco a poco. Al principio mantuvimos la carta tradicional y luego la dividimos en dos, dejando una parte de Nueva Cocina. Al final ya lo unificamos, pero mantenemos algunos de los platos más significativos, como los Jarretes de Ternasco o los Caracoles a la Antigua.

Y luego llegaron las tapas...

Luis: Sí, en 2010 empezamos a presentarnos a concursos de tapas y a ganar, así que decidimos que podíamos explotar un poco más la barra. Hace dos años y medio reformamos la parte de abajo del local y lo convertimos en gastrobar.

Javi: En mayo también vamos a reformar los comedores, para seguir la línea de diseño que tenemos abajo, aunque manteniendo elementos muy representativos del local, como la chimenea y el reloj.


Imagen de archivo de ambos hermanos con una de sus tapas premiadas. Foto: Fabián Simón (El Periódico de Aragón).

Habéis sido uno de los establecimientos elegidos para ofrecer al público la tapa del programa de televisión Top Chef...

Javi: Sí, es una acción promocional del programa. Es una tapa creada por el jurado y se llama Capricho Top Chef. Han elegido a 25 establecimientos de 12 ciudades. Aquí en Zaragoza la tenemos nosotros y Melí Meló.

Luis: Nos hemos presentado dos veces para ser concursantes del programa y una vez llegamos hasta el último casting, pero prefirieron a otra pareja de hermanos que había, que eran gemelos, se llevaban mal y daban más juego. En esta última edición, ya no nos presentamos.

¿Qué hacen los hermanos Carcas cuando no están en la cocina?

Luis: A mí me gusta mucho viajar, que además viene genial para conocer gastronomías de otros sitios. Y salir al aire libre, fuera de la cocina: montaña, bici, esquí...

Javi: También nos gusta estar con los amigos, porque esta profesión es muy esclava y hay que aprovechar el tiempo libre que te queda. Y viajar también me encanta.

¿Nos recomendáis algún sitio?

Luis: A mí me encantó Tailandia, por su cultura, sus paisajes, su gastronomía. En cualquier esquina encuentras algo de comida. Estos viajes nos sirven para nuestro trabajo, para hacer una cocina de fusión, como el Tataki de atún que elaboramos ahora o el Langostino Thai con el que ganamos el Concurso de Tapas de Zaragoza en 2015.

Javi: Yo estuve hace poco en Italia y me encantó. También viajamos por Aragón, y hay productos que siempre son un valor seguro, como el ternasco o la trufa.

Casa Pedro

C/ Cadena 6, Zaragoza
Tlf. 976 29 11 68
Web: www.facebook.com/casa.p.restaurante/

Recientemente, en una entrevista, el actor Dani Rovira dijo que el restaurante al que siempre volvería es Casa Pedro. ¿Tenéis mucha clientela "vip"?

Luis: Suelen venir actores porque estamos cerca del Teatro Principal y el boca a oreja es importante, se lo recomiendan unos a otros.

Javi: Les gusta porque es un lugar tranquilo, con un reservado donde no les molesta nadie.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Javi: El reconocimiento de la gente, ver que les gusta nuestro trabajo. Al principio pasamos unos años muy duros, porque empezamos a la vez que la crisis, trabajábamos muchas horas y está bien que los clientes reconozcan nuestra labor.

Luis: Lo bueno de este trabajo es que no es monótono, tienes libertad, puedes desarrollar tu creatividad. Te arriesgas, porque es tu negocio, pero eres tu propio jefe.

¿Qué tal lleváis lo de trabajar entre hermanos?

Javi: Muy bien.

Luis: Bien, alguna vez tenemos algún enfadillo, pero lo bueno es que confiamos plenamente el uno en el otro y sabemos que donde no llegue uno, estará el otro.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

José Antonio Campos (Escuela de Cocina Azafrán): "A cocinar se aprende cocinando con profesionales"

Laura Rabanaque (RedAragon) (Redaragon)
24/03/2017 - 14:36 h.
1 comentario

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes

Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes, el alto nivel de sus profesores (de ahí su lema "A cocinar se aprende cocinando con profesionales") y a unas modernas instalaciones en las que cualquiera puede dar rienda suelta a su creatividad para convertirse en un gran chef. La oferta es amplia y variada y abarca desde cursillos de iniciación a otros más especializados en cocina mediterránea, saludable, arroces o repostería, por citar algunos de ellos. Esto se completa con otras actividades como cursos y cenas para grupos y jornadas técnicas para profesionales que quieren profundizar en el conocimiento de determinados productos o técnicas culinarias. En definitiva, una apuesta por la innovación y la puesta en valor de los alimentos aragoneses que tiene como director a José Antonio Campos, profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la formación en gastronomía.

- ¿Qué es Azafrán escuela de cocina?

- Nos gusta decir que es la casa de los sabores. Somos una escuela de cocina pero también de gastronomía, en todos los niveles, desde los primeros pasos de iniciación hasta los niveles profesionales más altos.

- ¿Escuela de gastronomía?

- Además de las técnicas culinarias también ayudamos a conocer los demás aspectos que dan lugar a la gastronomía como es el producto agroalimentario, los aspectos que afectan a la cocina y la salud, la nutrición, el turismo gastronómico, la enología y los vinos...

- ¿Por qué el nombre de Azafrán?

- El azafrán nos representa y forma parte de nuestra identidad gastronómica. Como especia, el azafrán de Aragón es el número uno en el mundo. Y además se identifica con nuestro carácter aragonés. Evoca las tierras secas y el trabajo duro. Y si a eso añadimos la belleza de su flor, creo que hicimos una buena elección.

- ¿A quiénes van dirigidos sus cursos de cocina?

- Ya son más de 20 años formando a trabajadores de la hostelería de todos los niveles. Seguimos colaborando con las asociaciones de empresarios para impartir una formación práctica y de calidad para trabajadores y expertos. Decidimos hacer una inversión importante para tener unas instalaciones profesionales y de vanguardia, diseñadas y dotadas para aprender cocina de forma práctica. Pero además en los últimos años hemos ampliado la oferta a aficionados de todos los niveles para que aprendan a cocinar cocinando, cortando, probando sabores, sintiendo los aromas. Y por supuesto se incluyen los niños y adolescentes donde es necesario hacer mucha labor. Además ofrecemos talleres de cocina, con su posterior cena, para grupos de amigos o empresas como una experiencia de relación distinta, divertida y que da muy buenos resultados.

- ¿Qué van a poder encontrar los alumnos que se apunten a ellos?

- Las instalaciones son nuevas y están acreditadas por el Ministerio de Trabajo y por el INAEM porque cumplen con los exigentes requisitos que han establecido para obtener los certificados de profesionalidad: espacios, medios, maquinaria de cocina de vanguardia, seguridad, etc.

- ¿Qué metodología emplean en sus clases?

- Nuestro lema es que "A cocinar se aprende cocinando con profesionales". No entendemos que se pueda aprender a cocinar mirando. Desde el primer día los alumnos cocinan sus propios alimentos. Para ello contamos con espacio y medios adecuados que permiten un trabajo proactivo y totalmente práctico. Y los profesores son capaces de ayudar a aprender de forma divertida y fácil.

- ¿Qué tipo de profesionales imparten sus clases?

- El profesorado también cumple con unos rigurosos requisitos que imponen las administraciones en cuanto a titulación profesional, amplia experiencia demostrada en el sector y además reciben la capacitación como docentes. No es lo mismo ser cocinero que profesor de cocina porque es necesario ampliar sus cualidades y aplicar métodos didácticos. Por eso son tan reconocidos por los alumnos.

- Tapas creativas, arroces, cocina al horno, cocina saludable, cocina mediterránea, platos de cuchara, repostería… El abanico de cursos que ofrecen es muy amplio. ¿Cómo se les ocurren estas propuestas?

- Tenemos la suerte de vivir en un país privilegiado por su tradición culinaria y por su capacidad de innovar, como se nos reconoce en todo el mundo. Además contamos con una riqueza y variedad de producto. Así que nos dedicamos a que muchas personas conozcan todo ello que aprendan a crear sus propios platos. El resultado es una comida sabrosa y sana.

Próximos cursos de cocina en Escuela Azafrán

- Días 21, 22 y 23 de marzo. Cocina al horno: asados y gratinados de carnes, pescados, hortalizas...
- Días 28, 29 y 30 de marzo. Curso de arroces: variedades de arroz, sofritos...
- Días 4, 5 y 6 de abril. Tapas creativas: bocados en miniatura con originales presentaciones y técnicas modernas.
- Días 18, 19 y 20 de abril. Nuevas técnicas de cocina: cocina a baja temperatura, aires, esferificaciones, etc.
- Días 25, 26 y 27 de abril. Cocina de temporada: recetas de primavera con ingredientes de proximidad.

Cursos de Iniciación a la Cocina

- Turno de viernes de 20 a 21:30 horas. Días 12, 19 y 26 de mayo, y 2, 9, 16, 23 y 30 de junio
- Turno de sábados de 10 a 11:30 horas. Días 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; y 1 y 8 de julio.

- ¿Cuáles diría que son sus cursos "estrella"?

- Como ven nuestra oferta es amplia, pero nuestros alumnos aprecian mucho los cursos de tapas y mini cocina que dan lugar a lucirse y ser creativos con los sabores. Pero también los platos de diario son muy apreciados. Los cursos de arroces o de platos de cuchara se llenan y tenemos lista de espera.

- ¿Qué curso recomendaría a alguien que quiera iniciarse en el arte de los fogones?

- Ofrecemos ciclos de iniciación a la cocina de forma progresiva. Cada alumno es aconsejado para que acceda al nivel más idóneo. Vienen alumnos que comienzan desde el cero absoluto y enseguida se enganchan.

- ¿Y para quienes desean perfeccionar técnicas culinarias?

- Además de contar con profesores de primer nivel, mantenemos relaciones con proveedores de esencias e ingredientes de primera línea mundial. Y también colaboramos con productores de forma directa que trasmiten su saber hacer a los cocineros. El último paso es promover mesas técnicas formadas por investigadores de alimentos del CITA y de Universidad, productores y cocineros. Hemos creado una plataforma de generación de conocimiento e innovación para darle un impulso a nuestra gastronomía por medio del intercambio entre expertos. Estas mesas ofrecen formación de alto nivel, además de facilitar nuevos proyectos de I+D. Se llama Gastro Innova y es una iniciativa aragonesa que está dando muy buenos resultados y abierta a todos os expertos que quieran colaborar.

- Además de la formación pura y dura, Azafrán ofrece otras experiencias tan apetecibles son los cursos y cenas para grupos. ¿En qué consiste exactamente esta actividad?

- La mesa ha sido siempre en España para divertirse e incluso la solución para muchos problemas. Es el espacio más amigable para amigos y familias. Cocinar juntos y después disfrutar del trabajo propio es una gran terapia para muchas cosas. También lo hacen las empresas y los efectos están siendo sobresalientes para crear ambientes especiales y dinámicas de grupo.

- Los cursos de cocina pueden ser también un regalo original y diferente para un ser querido. ¿Qué ofrecen a los clientes que quieren obsequiar a alguien este tipo de experiencias?

- Un gran regalo para cualquier familiar o amigo, y para cualquier edad. Hay personas que les gustaría participar en cursos cortos de cocina y no dan el paso. El regalo les anima y además, después del curso, puede que correspondan con lo que han aprendido a la persona que les ha invitado.

- Finalmente, ¿qué otros proyectos tienen en mente actualmente?

- Tenemos varios con la plataforma de encuentro para impulsar nuestra gastronomía por medio de varias iniciativas. Hemos presentado la iniciativa a una convocatoria europea, y contamos con plataformas similares en otras regiones europeas. El primero es crear un título propio de la Universidad de Zaragoza de Experto en Alimentos de Aragón. Otra de esas iniciativas es CiTapa, el Club Internacional de la Tapa, que reúne a los establecimientos que cumplen con los indicadores mínimos para ser considerados como buenos bares de tapas. El tapeo es un fenómeno propio muy exportable, y en Zaragoza y Aragón podemos ser referente internacional de las tapas por la calidad del producto y la profesionalidad en su trato y oferta. Ya contamos con 36 establecimientos acreditados y seguimos creciendo. La siguiente fase es hacer actividades promocionales en otras ciudades europeas como Bruselas, Milán, Burdeos, etc. Tenemos mucho más potencial del que creemos y podemos ponernos en el mapa internacional de la gastronomía si colaboramos.

Azafrán Escuela de Cocina

Dirección: Calle de San Antonio Abad, 21 - 50010 Zaragoza

Teléfono: 976 230 022

Web: elazafran.com / www.gastroalianza.es / @EscuelaCocinaAzafran

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas de la semana: Entre cerezos en La Almunia

La Almunia... ¡Se rueda! (Redaragon)
23/03/2017 - 18:49 h.
0 comentarios

Visita al panteón real de San Juan de la Peña - Bus del Vino del Somontano: Un Viaje al Origen - XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo en Alcañiz - ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza - Las Fajas del Mascún con Montañeros

La Almunia. Sábado 25 de marzo

Recorrido fotográfico entre cerezos


Foto: Archivo Santiago Cabello

A modo de presentación de sus nuevas rutas senderistas, el Ayuntamiento de La Almunia nos invita este fin de semana a este "Recorrido fotográfico entre cerezos". el paseo estará guiado por senderistas experimentados del grupo "Muñecos Andarines L'Almunia" y podrán conocerse las diferentes variedades de cerezos que hay en la ruta a través de las explicaciones de propietarios de alguna de las explotaciones ubicadas en los caminos por los que discurre el itinerario. La visita es gratuita y parte del Polideportivo de La Almunia, a las 8:30 de la mañana, donde se nos hará entrega de un mapa general con los recorridos senderistas de la localidad. El recorrido está abierto a la participación de todos los públicos, recomendando que vayan provistos de almuerzo, ropa y calzado adecuado para caminar por caminos y algo de ropa de abrigo, así como provistos de cámaras de fotos y móviles.

El calendario senderista en Aragón nos deja este fin de semana otras citas a tener en cuenta: la XI Marcha senderista Villa de Mequinenza y la XIV Andada Atadi-Alcorisa.

San Juan de la Peña. Todos los días

Visita a San Juan de la Peña y el panteón real

La visita al Monasterio románico de San Juan de la Peña incluye desde este fin de semana el acceso al Panteón Real, estancia que en las pasadas tres décadas solamente podía verse a través de unos cristales. El panteón recoge estucos que explican los cuarteles del escudo de Aragón y los sepulcros de los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, además de sus respectivas reinas y otros sepulcros. El panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI y fue reformado por Carlos III en 1770 siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, que quiso ser enterrado en el atrio. De marzo a mayo el monasterio puede visitarse todos los días en horario de 10 a 14 y de 15:30 a 19h. La entrada oscila entre los 4,5 euros para niños y los 7 euros para adultos.

Barbastro. Domingo 26 de marzo

Fiesta del Crespillo / Un Viaje al Origen con el Bus del Vino del Somontano

Con salidas desde Zaragoza y Huesca, el Bus del Somontano nos propone de marzo a noviembre 11 recorridos por el patrimonio y la gastronomía del Somontano oscense. Este domingo han bautizado la salida como "Un Viaje al Origen" y es que se visitan Bodegas Lalanne y Bodegas Pirineos, las primeras bodegas de la denominación de Origen. El viaje coincide con la celebración del Día del Crespillo en Barbastro. Desde primera hora de la mañana cerca de un centenar de voluntarios trabajarán en 14 hornillos para elaborar los aldededor de 12.000 crespillos que se servirán desde el mediodía en la plaza plaza del Mercado. Este año, la localidad invitada, Graus, contará con un hornillo propio en el que miembros de la Asociación de vecinos del Barrichós cocinarán los dulces tal como lo hacen en esta villa ribagorzana. Los encargados de poner la nota musical a la mañana serán los Dulzaineros de Barbastro. El precio del viaje es de 29 euros desde Zaragoza y 27 euros desde Huesca.

Alto Gállego y Valle del Aragón. Hasta el 2 de abril

Vámonos de tapas por el Alto Gállego / Acaba con cava

La nieve vuelve al Pirineo y con ella el concurso Vámonos de tapas por el Alto Gállego, en que participan 43 establecimientos de Biescas, Escarrilla, El Portalet, Escuer, Formigal, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Sandiniés, Senegüé-Sorripas y Tramacastilla de Tena. Desde hoy y hasta el domingo, 2 de abril. Y sigue la propuesta Acaba con cava, impulsada por Freixenet, y centrada en los esquiadores y visitantes del valle del Aragón, Astún y Candanchú, por la que se puede devolver el forfait usado en los bares y restaurantes participantes, en lugar de hacerlo en las taquillas de las estaciones. A cambio, se recibirá una copa de cava Freixenet Brut Vintage y una tapa diseñada para este evento. O si se devuelven dos forfaits y se solicita un menú 100K, se le regalará una botella de cava. Con opción en todos los casos de sustituirla por Orube Crianza, DOC Rioja, o el moscato Mía Rosado. Hasta el 17 de abril en establecimientos de Jaca, Canfranc y Villanúa.

Alcañiz. Viernes 24 y sábado 25 de marzo

XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo

Alcañiz acoge los días 24, 25 y 26 de marzo las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. Un total de 23 localidades de cinco Comunidades Autónomas se desplazarán hasta la ciudad durante este fin de semana. A lo largo del fin de semana tendremos ocasión de escuchar sus toques tradicionales en diversos pasacalles y actos de exhibición al público. Con motivo de las jornadas se podrá visitar una exposición dedicada a la Semana Santa alcañizana. El momento central de las Jornadas se celebrará la tarde del sábado con el acto de exaltación, en el que las 22 delegaciones exhibirán sus toques por orden alfabético.

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

Rodellar. Domingo 26 de marzo

Montañeros de Aragón: combinada en las Fajas del Mascún

La sección de escalada de Montañeros de Aragón ha preparado para este domingo una salida las fajas del Mascún, en Rodellar. Es una camino de unos 17 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 900 metros. Se podrá practicar escalada y descenso de barrancos. El tiempo total de excursión es de unas 6 horas y el precio oscila entre los 15 a 21 euros según si estamos federados y somos o no socios de Montañeros de Aragón. Toma nota de las próximas actividades de Montañeros: el 2 de abril celebran la Marcha de Regularidad XIV Trofero Jerónimo Lerín en Beceite; para el 9 de abril han organizado una salida senderista por Calomarde y la Sierra de Albarracín. Desde mayo tendremos la oportunidad de hacer con ellos el Camino de Santiago Aragonés en siete etapas y nos anticipan también que en julio preparan un trekking al Monte Rosa y la ascensión al monte Kilimanjaro...

Zaragoza. Sábado 25 de marzo

II Merendola del Camino Escolar de Zaragoza

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel acoge este sábado 25 de marzo la celebración de la II Merendola del Camino Escolar. El Camino Escolar es un proyecto de movilidad sostenible, salud y autonomía infantil y juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su inicio en el curso 2012/2013 han sido 21 los centros escolares que se han acogido a esta iniciativa, diseñando y organizando rutas seguras con el objetivo de que los escolares puedan desplazarse a los centros educativos de un modo sostenible y sin la vigilancia permanente de una persona adulta. La II Merendola se celebra con el fin de crear un espacio de convivencia entre todas las familias que conforman las rutas del Camino Escolar, además de servir como evaluación del proyecto y recopilación de ideas y deseos de futuro. Durante toda la tarde y con la dinamización de la PAI (Promotora de Actividades Infantiles), tanto las personas adultas como los más pequeños harán un recorrido histórico por lo que han sido estos 5 años de proyecto, participarán en diversos talleres y, por supuesto, podrán disfrutar de una agradable merendola como cierre de la jornada.

Calamocha y el Jiloca. Del 17 al 26 de marzo

Concurso de tapas del Jiloca

Los fines de semana del 17 al 26 de marzo la comarca del Jiloca celebra su concurso de tapas. Doce establecimientos de Calamocha y otras localidades de la comarca servirán las creaciones que han realizado especialmente para el concurso. Un jurado especializado compuesto entre otros por cocineros de la talla de María José Meda (El Batán de Tramacastilla, única estrella Michelin de la provincia de Teruel) o Marcial Sánchez (Rte. Ambeles Teruel) ya ha probado las tapas y guarda su veredicto. Ahora nos toca al público probarlas y emitir el voto popular. La tapa ganadora se llevará el ya tradicional premio Cucharón Aragonés, escultura de José Azul que distingue a la mejor tapa del año. Al pedir las tapas del concurso nos sellarán un carnet en cada uno de los establecimientos participantes. Si sellamos al menos en 6 establecimientos de dos localidades distintas, optaremos a premios como bonotapas o una de las tres cenas dobles que se sortearán al final del certamen.

Concurso de fotos #AmasAragon

Esto no es una escapada pero si este fin de semana salimos a cualquiera de las propuestas que recogemos en este post podemos muy bien tener en cuenta este concurso de fotografía que Turismo de Aragón lanza de cara al próximo 23 de abril. Se nos invita a enviar fotografías en las que se pongan en valor símbolos emblemáticos de Aragón como monumentos característicos, el escudo de Aragón o la bandera, la figura de San Jorge o el dragón... La participación se limita a las redes sociales. Vía Facebook podemos hacerlo a través de la promoción creada por Turismo de Aragón. También podemos participar vía Twitter e Instagram subiendo la foto a nuestro perfil personal con el hashtag #AmasAragon e indicando el lugar donde fue tomada. Tenemos hasta el 17 de abril para enviar nuestra fotografía. Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán 20 que serán expuestas en el edificio Pignatelli con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tendrá como premio una estancia turística de fin de semana para dos personas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 

 
Ocio y Cultura

Slap Festival Zaragoza 2017

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
23/03/2017 - 9:27 h.
0 comentarios

A celebrar del 16 al 18 de junio, el Slap! presenta un cartel con William Bell y Vintage Trouble como puntas de lanza y la diversión como bandera

Cartel Slap! Festival Zaragoza 2017

Grupos desconocidos para la gran mayoría del público son la esencia de una cita que es más que un festival, es una experiencia. "El que no se conozcan a los que actúan es la propia magia del festival. Queremos que sea así y ver cómo en años posteriores van a festivales más conocidos". Víctor Domínguez es el director del Slap!, un "sueño hecho realidad más que un festival" que este año alcanza su octava edición con "más optimismo que otros años aunque el riesgo sigue estando ahí" Así lo explicó Domínguez durante la presentación del mismo en Las Armas en la que estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y por el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.

La principal novedad de este año, más allá del cartel liderado por William Bell y Vintage Trouble, es el cambio de fechas con respecto a otros años, ya que tendrá lugar del 16 al 18 de junio "buscando atraer un mayor número de público y de turismo". Lo que no cambia es el emplazamiento, el Cámping de Zaragoza, que ha ido unido a este festival desde sus inicios.

"El Slap! es un festival que no se entendería sin Zaragoza", explicó Víctor Domínguez y es eso lo que le "impulsa a seguir a pesar de lo que a veces dicen los números pero Zaragoza tiene que tener un festival... aunque no tengamos playa como dice la canción". Este año, la cita contará con dos escenarios de día y dos de noche por los que pasarán los artistas que este año colorearán el festival. A los nombres de William Bell y Vintage Trouble hay que añadir otros como los de Marta Ren & Groovelvets, Tito Ramírez, Rolando Bruno y su Orquesta Midi, Lady Banana y los nacionales The Limboos, The Ponchos, Los Ibéricos, Rube, Los Volcanes y Los Retrovisores. Pero también habrá un hueco para disc jockeys como DJ Hazhe, Ritmo Sánchez y Stay Cool.

Line up:

WILLIAM BELL (USA - soul) / VINTAGE TROUBLE (USA - soul) / MARTA REN & GROOVELVETS (Portugal - deep funk y soul) / TITO RAMÍREZ (Granada - boogaloo) / THE LIMBOOS (Madrid - exotic R&B) / LOS RETROVISORES (Barcelona - soul) / ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI (Argentina - cumbia) / DR. BONTEMPI'S SNAKE OIL COMPANY (Alemania - konky tonk) / ARCHIE & THE BUNKERS /USA - rock n roll) / LADY BANANA (Zaragoza - garage) / THE PONCHOS (Zaragoza - swing) / LOS IBÉRICOS (Zaragoza - 60s spanish) / RUBE (Zaragoza - pop) / LOS VOLCANES (Zaragoza - soul)

DJs: Dj. Hazhe (Zaragoza / Funk / Hip-Hop) | Ritmo Sánchez (Huesca / Funk) | Funky Chicken Djs (Zaragoza / Funk / Rythm&Blues) | Félix Mod Zeta (Zaragoza / Boogaloo, Ska, Beat, Revival, Soul) | Stay Cool (Binéfar / Northern Soul) | Erika y Ana The Sister in Law (Zaragoza / Garage Soul)

Público familiar

Este año se refuerza la apuesta por un público familiar con una serie de "propuestas para ser disfrutadas por niños y adultos a la vez mediantes las cuales algunos de los más pequeños tendrán su primera experiencia con la música en directo", señaló Fernando Rivarés. Pero, además, Víctor Domínguez insistió en que son «un vivero de los proyectos culturales" y, por eso, también tendrán su hueco en el Cámping de Zaragoza colectivos como el de arte urbano Asalto, la Escuela de Rock de Las Armas y la asociación de break AC Versus Zaragoza: "Queremos dar ese hueco a los que amamos una ciudad más underground, dinámica y diferente".

El toque más divertido y desenfadado de la cita, además del marco que ofrece la piscina, lo pondrá un globo aerostático que se situará en medio de la piscina y al que se podrá subir gratuitamente. "Queremos que desde arriba hagan una fotografía para contar en redes sociales su visión de los que es para ellos el festival. Para ello, es fundamental que una vez que se bajen del globo muevan por las redes la fotografía".

El presupuesto del Slap! Festival es de 125.000 euros de los que 20.000 son aportados directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza "a los que hay que añadir –recalcó Rivarés– todos los recursos que aporta el consistorio como es el plan de movilidad, la disponibilidad del cámping que es un espacio municipal de gestión privada o todo el soporte de comunicación. Algo que no se puede cuantificar en dinero".

Transportes al cámping

«Si no hay manera de ir, es díficil ir», aseguró Víctor Domínguez. Por ello, con la intención de que nadie se eche atrás por la distancia o por la forma de acudir hasta el recinto, el consistorio ha preparado «un plan de movilidad especial» que implica que la línea 41 estará circulando casi toda la noche. Circulará también por la ciudad el Bus slap!, autobús turístico "que llevará un recorrido diferente y alternativo porque se detendrá en el apartado gastronómico, cultural y creativo de la ciudad". El itinerario incluirá 16 espacios de ocio, musicales y de gastronomía y, además, durante los viajes, "habrá performances culturales locales en el propio autobús. Se crearán experiencias únicas porque no habrá dos viajes iguales, dependerá del momento". aunque todavía está por estudiar, está previsto que el billete para este Bus slap! esté relacionado con el propio del autobús turístico aunque, "como tiene unas características especiales ya que no se podrá coger durante 24 horas como el otro ni habrá viajes al uso", habrá que estudiar cuál será el precio del mismo.

Camping Ciudad de Zaragoza

Slap! Festival 2017

Fechas: 16, 17 y 18 de junio de 2017

Organiza: Desafinado Producciones

Web: www.slapfestival.com

Abonos: 40 euros (50 euros conjunto Slap! Indoor)
Entrada 1 día: 20 euros (10 euros sin conciertos de noche)
Especial familias: 50 euros abono (2 adultos y 2 niños en horario de 12 a 23h.) / 20 euros entrada (2 adultos y 2 niños en horario de 12 a 23h.)
A la venta en Las Armas, Linacero, red Ibercaja y www.slapfestival.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

La Patrulla Canina en Puerto Venecia

(Redaragon)
22/03/2017 - 11:40 h.
0 comentarios

Chase y Marshall visitarán el shopping resort zaragozano del 7 al 15 de abril. Podemos entregar nuestros tickets de compra hasta el 5 de abril para ganar un pase exclusivo y conocerlos

Del 7 al 15 de abril, Chase y Marshall, de La Patrulla Canina, visitarán Puerto Venecia Zaragoza. Todos los días los niños podrán saludarlos y hacerse fotos con ellos de recuerdo. Además podrán participar en una gymkana con diferentes pruebas para obtener su diploma y entrar a formar parte de la patrulla.

La Patrulla Canina es una serie canadiense de animación creada en 2013 por Keith Chapman. En España podemos disfrutarla todos los días en Nickelodeon. La Patrulla Canina la forman Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye, unos adorables cachorros liderados por Ryder, un valiente niño. La Patrulla Canina siempre está preparada para ayudar a todos los habitantes de Bahía Aventura, demostrando que la mejor manera para resolver los problemas es el trabajo en equipo.

A Zaragoza vendrán dos miembros de la patrulla: Chase y Marshall. Chase es un pastor alemán policía. Es un gran deportista y con su megáfono no para de dar de órdenes a los demás miembros de la patrulla. Como buen perro, Chase es siempre fiel a Ryder aunque no le gustan los gatos (y es alérgico a las plumas). Marshall es un dálmata bombero, un poco loco y despistado, pero es muy listo: es el médico del grupo y es el encargado de extinguir los incendios. Además es muy amigable con todos y a deiferencia de Chase, le gustan mucho los pájaros.

Del 22 de marzo al 5 de abril, presentando tickets de compra por un valor total de 30 euros o más, podremos ganar un pase exclusivo para conocer a Chase y Marshall de Patrulla Canina y disfrutar de un desayuno privado en las instalaciones de Neverland Puerto Venecia. Podemos entregar nuestros tickets hasta el 5 de abril en la planta alta de The Gallery (frente a Zoo Kids) de lunes a viernes de 17 a 21h. y los sábados y domingos de 12 a 14 y de 17 a 21h.

Actividades del 7 al 15 de abril (excepto días 9, 13 y 14)

  • La gran Gymkana de Patrulla Canina. Con diferentes pruebas para conseguir tu diploma de Patrulla Canina. En la plaza de las Palmeras, de 12 a 14 y de 17 a 21h.
  • Meet&Greet. ¡Hazte fotos con Marshall y Chase en su photocall y llevate una foto de recuerdo!. En planta alta The Gallery, de 12 a 14 y de 18 a 21h.
  • Saludo a los niños desde el lago. En el lago, a las 11:15 y 17:15h (excepto el día 12 de abril que será solamente a las 17:15h.)

Visita: www.puertovenecia.com

 
Ocio y Cultura

Spectrum Sotos: 40 años de resistencia

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/03/2017 - 8:51 h.
0 comentarios

La galería y escuela de fotografía zaragozana celebra su cumpleaños con tres grandes exposiciones y homenajes a los coleccionistas y fotógrafos

 Julio Álvarez. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)
Julio Álvarez. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Un 23 de marzo de 1977, la galería Spectrum Sotos abrió sus puertas y, aunque sin pretenderlo, "este nacimiento cubrió dos carencias que tenía la ciudad en ese momento: no había un espacio para mostrar de forma periódica trabajos de fotografía pero tampoco centros para la enseñanza de este arte". 40 años después, este jueves 23 de marzo, la galería incia las actividades para celebrar su aniversario. Julio Álvarez, su fundador, preguntó al aire: "¿Cómo lo íbamos a celebrar? Con fotografías, no podía ser de otra manera".

Por ese motivo, Spectrum ha organizado como plato fuerte tres grandes exposiciones. La primera de ellas, "un homenaje a los coleccionistas", se inaugurará mañana en la galería, a las 20 horas en un acto que contará también con el concierto de Pux. Un artista, un coleccionista "tiene dos vertientes, por un lado es una retrospectiva de autores de aquí pero, por otro, desde la mirada de los coleccionistas", señaló Álvarez, que ha planteado esta muestra "como un homenaje a esa gente que ha sido muy sensible a la fotografía, que ha comprado en la galería y que nos presta las imágenes para esta exposición".

Una de las patas importantes, "básica para su supervivencia", es la escuela de fotografía instalada en la misma galería y a ella es a la que Spectrum le rendirá su segundo homenaje con una exposición (Aprender a mirar) en el Centro de Historias que se inaugurará el 14 de junio: "Han pasado 6.000 alumnos por aquí y, en ella, se han formado buena parte de los fotógrafos aragoneses", explicó un Julio Álvarez, que relató que esta muestra contará "con fotos realizadas por alumnos y profesores que han pasado por la escuela en lo que será una retrospectiva de la fotografía aragonesa contemporánea". Se podrán ver trabajos, entre otros, de Avellaned, Cecilia Casas, Rogelio Allepuz, Antonio Uriel, Cecilia del Val y Rosane Marinho. La muestra se completará con unas vitrinas en las que se contará la evolución de los 40 años de la técnica fotográfica, "pondremos incluso un laboratorio analógico, todo con la intención de hacerlo didáctico y entretenido".

Pero quizá el plato fuerte de este cuadragésimo aniversario tendrá lugar en el Palacio de Sástago que acogerá una gran exposición de Alberto García-Alix. "Representará a los fotógrafos españoles que expusieron en su día en Spectrum y a los que posteriormente se les concedió el premio Nacional, un total de 13", señaló Julio Álvarez que anunció que la exposición que se podrá ver será De donde no se vuelve, solo vista hasta ahora en el Museo Reina Sofía. La fecha de la misma aún está por determinar pero se barajan como fechas octubre o enero del 2018. El propio García-Alix vendrá a presentar la exposición y protagonizará una charla.

Más allá de todo esto, las galerías de la ciudad también rendirán su particular homenaje a Spectrum y seis de ellas (Antonia Puyó, A del Arte, Kafell, Cristina Marín, Pilar Ginés y Finestra Estudio) incluirán en su programación de este año una muestra de fotografía que, en algunos casos, serán "de fotógrafos de la galería", indicó el fundador y director de la misma. Junto a ello, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros expondrá la colección de Julio Álvarez y los festivales Barabastro Foto y Teruel Punto Photo organizarán muestras para celebrar las cuatro décadas de Spectrum.

40 años que la sitúan como la galería más antigua de Aragón y "una de las diez más longevas de arte contemporáneo de toda España y si hablamos de fotografía la que más tiempo lleva abierta", dijo Álvarez que achacó esto a su "tozudez aragonesa" que le ha hecho "aguantar aquí solo ante todos". Preguntado por la clave de aguantar tantos años en el mismo lugar, Julio Álvarez lo tiene muy claro: "40 años no parece mucho pero sufrirlos y vivirlos es muy largo aunque con mucha ilusión y un poco de locura se ha llevado bien. Por eso, este aniversario era el momento de hacer un programa lleno de exposiciones que son un pequeño reconocimiento al trabajo y a la resistencia que hemos tenido en Spectrum desde que nacimos", concluyó.

Exposiciones conmemorativas 40 aniversario:

- Un artista, un coleccionista. Galería Spectrum Sotos. Del 23 de marzo al 30 de abril.
- Aprender a mirar. Centro de Historias. Desde el 14 de junio
- Mirar otra vez (colección Álvarez Sotos). Centro de Arte y Exposiciones Ejea de los Caballeros. Desde el 19 de octubre de 2017
- Alberto García-Alix De donde no se vuelve. Palacio de Sástago. Fecha por determinar

A lo largo de todo el año colaboraciones en: Festival BFoto, Festival Teruel Punto Photo, Galería Antonia Puyó, Galería A del Arte, Galería de Arte Kafell, Galería Cristina Marín, Galería Pilar Ginés y Finestra Estudio

Visita:

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón