1. Inicio Blog
  2. Marzo 2018

Marzo 2018

Ocio y Cultura

Primavera de música y teatro en Alcañiz

(Redaragon)
27/03/2018 - 17:58 h.
0 comentarios

El ciclo cultural de abril programa 7 variados espectáculos para todos los públicos en el Teatro Municipal

1 de abril - Bordón Negro. Primavera Cultural de Alcañiz
7 de abril - Carmen París. Primavera Cultural de Alcañiz
8 de abril - Teatro de Medianoche. Primavera Cultural de Alcañiz
14 de abril - La Belloch Teatro. Primavera Cultural de Alcañiz
15 de abril - Mago Félix, Kiny, Serrucho y Jano. Primavera Cultural de Alcañiz
21 de abril - Actrices para la Escena. Primavera Cultural de Alcañiz
22 de abril - Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. Primavera Cultural de Alcañiz

Cada sábado y domingo de 1 al 22 de abril, regresa al Teatro Municipal de Alcañiz el programa Primavera de Teatro y Música. Nos propone una variada selección de conciertos, representaciones teatrales y espectáculos infantiles para las noches de los sábados y las tardes de los domingos. El programa es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcañiz. Con las procesiones de la Semana Santa del Bajo Aragón estos últimas días de marzo y el espectáculo del Mundial de Superbikes en Motorland a mediados de abril, la primavera se inicia repleta de interesantes propuestas culturales y deportivas en Alcañiz y el Bajo Aragón. Las entradas para todos los espectáculos están ya a la venta en las taquillas del teatro municipal, en las oficinas de Correos de toda España y en www.alcaniz.es

La primera propuesta de esta Primavera Cultural de Alcañiz llega la tarde del domingo 1 de abril. El trío flamenco Bordón Negro nos propone el programa "A los maestros", un espectáculo de música instrumental con el que rinden homenaje a figuras como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Gerardo Núñez o Josemi Carmona, entre otros. Bordón Negro lo forman los músicos Oscar Soriano (laud), Antonio Lahoz (percusión) y Miguel Jariod (guitarra). Con esa novedosa formación buscan acercar al público una particular visión del flamenco tanto con obras de composición propia como con arreglos de clásicos del género.

La noche del sábado 7 de abril, la cantante y compositora Carmen París vuelve a Alcañiz con su último espectáculo, En Síntesis. Nos propone un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán, con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston incluyendo sus composiciones sobre los poemas de Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca. En Síntesis recoge las canciones más significativas de sus 4 discos de estudio: Pa' mi genio (2002), Jotera lo serás tú (2005), In-Cubando (2008) y Ejazz con jota (2013).

El domingo 8 de abril el teatro se prepara para recibir al público infantil. La compañía aragonesa Teatro de Medianoche, trae a Alcañiz su "viejo" clásico El pirata que quiso capturar la luna. Estrenada en 1987 sobre el relato The Pirate Who Tried to Capture the Moon de Dennis Haseley, ésta fue la primera obra de teatro de sombras de Teatro de Medianoche (disciplina por la que son especialmente reconocidos). Recientemente esta veterana compañía presentó una nueva versión para celebrar el 30 aniversario del estreno. Conoceremos a un terrible pirata que armado de su sable, su barco y perversas ideas, lo quiere capturar todo, incluso la luna.

El sábado 14 de abril, la compañía madrileña La Belloch Teatro presenta Verano en Diciembre, un texto de Carolina África Martín Pajares galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2012 y candidato a 3 premios Max 2014. Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal. Cuatro generaciones de mujeres comparten espacio vital. Buscan desesperadamente separarse pero permanecen necesariamente unidas. Un texto en la mejor tradición del realismo dramático que incide en temas como los conflictos generacionales o la realización personal.

El programa continúa el domingo 15 con otra propuesta para los más pequeños. La troupe de payasos aragonesa de Kiny, Serrucho y Jano y el mago Félix presentan sus Sueños Mágicos. Un espectáculo es para todos los públicos, para que todos recuerden y aprendan que los sueños siempre nos traen una gran sonrisa. "Los sueños son como pompas de jabón, hay de todas las formas y tamaños, soplamos mientras pensamos en ellas y se nos escapan. Tal vez no lleguemos a alcanzarlas, lo divertido es disfrutar de sus reflejos y perseguirlas hasta el final, porque en esos momentos, se paraliza el mundo y en nuestra cara se dibuja una enorme sonrisa."

El último fin de semana de la Primavera Cultural de Alcañiz se abre con la última producción de la plataforma Actrices para la Escena que comanda la directora Blanca Resano. Yo soy Coco gira en torno a la figura de Coco Channel. La diseñadora es el motor, el eje y la inspiración de la obra, pero en realidad trata de la historia de una mujer actual, periodista de investigación, interpretada por Nuria Herreros, que a causa de la edad y de su condición de mujer le cuesta continuar hacia delante. Recibe una llamada en la que le encargan escribir un especial aniversario de la muerte de la legendaria diseñadora. A medida que avanza la historia se encontrará con una antagonista que le pondrá las cosas difíciles, pero descubrirá, a través del fantasma de Coco Chanel, la fuerza para continuar.

El programa se cierra el domingo 22 de abril con talento local y de nuevo con música. Bajo la dirección de José Marco, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón en colaboración con el tenor Alberto Hernández realiza un viaje que muestra la evolución de la ópera, interpretando algunas de las arias y piezas orquestales más populares de este género musical.

Primavera Cultural de Alcañiz

Primavera Cultural de Alcañiz

Lugar: Teatro Municipal de Alcañiz
Fechas: sábados y domingos del 1 al 22 de abril
Entradas: sábados 12 euros y domingos 6 euros. A la venta en www.alcaniz.es, oficinas de correos y en la taquilla del teatro
Web: www.alcaniz.es

 
Gastronomía

GastroCalatayud 2018

(Redaragon)
27/03/2018 - 16:01 h.
0 comentarios

Del 5 al 9 de abril Calatayud celebra sus productos y se convierte en la capital gastronómica de Aragón

GastroCalatayud. Foto: Arturo Gastón Comunicación

La gastronomía y los vinos bilbilitanos toman absoluto protagonismo en la gastronomía aragonesa en este mes de abril. El festival GastroCalatayud -antes denominado Saborea Calatayud- celebra una nueva edición del 5 al 9 de abril. El departamento de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud ha preparado una cuidada programación que incluye con talleres de cocina para mayores y pequeños, catas y degustaciones gratuitas todos los días, entre otras actividades. Hasta 150 personas podrán disfrutar cada día de ellas en el Aula San Benito, epicentro del festival. Todas las actividades programadas son gratuitas.

GastroCalatayud nace con la idea de poner en valor el producto local y de proximidad y cada año dirige nuestra mirada a un destacado producto de la despensa comarcal. En esta ocasión el producto elegido es la cereza. Será protagonista de las actividades de la jornada del viernes (showcooking incluído)y tendrá su propia categoría en el concurso de tapas GastroCalatayud. Por cierto que el certamen tapero volverá a ser uno de los grandes atractivos del festival. Se celebrará de jueves a domingo con el concurso de 20 bares y restaurantes de la localidad que servirán tapa y bebida a un precio de 2,50 euros. Además de éstos, 10 locales servirán durante todo el fin de semana menús especialmente creados para el festival con productos de la zona y vinos de la D.O.P. Calatayud, a precio cerrado de 18 o 25 euros.

Concurso de tapas GastroCalatayud

Bar Caballero - Crujiente del congreso
Bar Restaurante Paco - Carrillera en cama de patata con salsa de foie y cebolla caramelizada
Bar Rioja - Tapa con cereza con mezcla de esencias varias
Bar Sevilla Café - Tapa sorpresa
Café Baviera
Cafetería Anyelo - Nido de brandada de bacalao, con salsa brava y un toque de amapola
Cafetería Munich - Tostada de Solomillo Mariscal en Cebolla caramelizada y Virutas de Foie
Central Café - Mini hamburguesa con confitura de cereza
Cervecería bar Carlos - Tío Pepe (Bocadillo de Ternasco)
El Tizón
Fornos Hotel Restaurante - Champiñón relleno de picadillo con cebolla caramelizada y reducción de garnacha tinto sobre tosta con tomate
Hospedería Mesón La Dolores - Puré de coliflor, panceta ibérica y caballa con cúpular de azúcar de plancton
Hotel Posada Arco de San Miguel
La Bendita - Morcilla y butifarra de Aragón a la plancha sobre lámina de manzana a la plancha con salsa de piquillo
Lío Tapas - Perlas de vermut de Calatayud con anchoas de Santoña
Manhattan - Pincho de pato con membrillo y jamón
Posada San Antón - Tapa de Longaniza al Roquefort con Bolitas de Patata y Confitura de Cereza
River City - Fajita del mar con langostinos y salpicón de verduras pochadas
Hotel Castillo de Ayud - Sable de cereza con mascarpone y anchoa.

Menús especiales GastroCalatayud

Bar Restaurante Paco (menú 18 euros)
Hotel Restaurante Arco de San Miguel (menú 18 euros)
Restaurante Puerta de Terrer (menú 25 euros)
Mesón La Brasa (menús de 18 y 25 euros)
Posada San Antón (menú 25 euros)
Restaurante Bílbilis (menú 25 euros)
Casa Escartín (menú 25 euros)
Restaurante Río Piedra (menú 25 euros)
River City (menú 18 euros)
San Antonio Restaurante (menú 18 euros)

GastroCalatayud. Foto: Arturo Gastón Comunicación

En la programación de este año hay que resaltar el altísimo nivel de los profesionales invitados. Así, el festival se abrirá el jueves 5 de abril con un showcooking a cargo de Carmelo Bosque, del restaurante oscense Lillas Pastia. El viernes los fogones serán para Alberto Lozano del restaurante Río Piedra, que dedicará especial atención a la cereza. El sábado, Raúl Igual del restaurante Yain (Mejor sumiller de España 2010) conducirá una cata de vinos de la D.O.P. Calatayud y el domingo José Manuel Romeo hará lo popio con los vermús de Bodega Valdepablo. Finalmente el lunes 9 de abril Toño Rodríguez (ganador del XV Certamen de Cocina Repostería de Aragón) del restaurante Saborea conducirá un taller de Tapas de autor. Otras actividades destacadas del certamen son la salida gratuita del Bus de la Ruta del Vino de Calatayud, el certamen infantil Chiqui Chef que conducirá como chef tutora Persemoon o la Cooking Experience que han preparado el dj Emilio Pinchadiscos y el chef Jesús Lanau.

El vino tendrá una presencia constante en el festival gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Calatayud y de sus bodegas asociadas. GastroCalatayud es una iniciativa del Ayuntamiento de Calatayud y cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo Aragón, Ruta del Vino de Calatayud, Asociación de Cocineros de Aragón, ADRI, Asociación de Cafés y Bares y DOP Calatayud.

Jueves 5 de abril

  • 12:00h. Ruta inaugural del concurso de tapas con los miembros del jurado.
  • 19:30h. Acto inaugural de GastroCalatayud en el Aula de San Benito. Showcooking de Carmelo Bosque. Degustación de chilindrón elaborado por José Antonio Escartín. Colabora: Bodega Langa.

Viernes 6 de abril

  • 19:30h. Charla "Presente y futuro de la Cereza de Calatayud", a cargo de Pablo Barcelona, gerente ADRI Calatayud-Aranda.
  • 20:00h. Showcooking de Alberto Lozano, restaurante Río Piedra: Cocinamos con Cerezas. Colabora: Bodega Augusta Bílbilis / Reconocimiento en su 25 aniversario a la Asociación de Cocineros de Aragón con la presencia de su presidente, Domingo Mancho.

GastroCalatayud 2018

GastroCalatayud 2018

Lugar: Aula San Benito (Plaza San Benito, Calatayud)
Fechas: del 5 al 9 de abril
Web: gastrocalatayud.es

Sábado 7 de abril

  • 10:00h. Salida del Bus de la Ruta del Vino de Calatayud (gratuito). Salida: Estación de autobuses. Bodegas a visitar: Castillo de Maluenda y Virgen de la Sierra.
  • 12:00h. Chiqui Chef con Persemoon. Inscripciones en Oficina de Turismo (30 plazas).
  • 19:00h. Cata de vinos "Selección D.O.P. Calatayud" con Raúl Igual de restaurante Yain (Teruel) / Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Calatayud a la D.O.P. Calatayud.

Domingo 9 de abril

  • 12:00h. Cata de Vermú Bodega Valdepablo: aplicaciones a la coctelería. Dirige José Manuel Romeo de Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza).
  • 19:30h. Cooking Experience con Emilio Pinchadiscos & Chef Jesús Lanau. Colabora: Bodega San Alejandro.

Lunes 9 de abril

  • 18:00h. Taller de Tapas de autor con Toño Rodríguez de restaurante Saborea (Biescas)
  • 20:00h. Entrega de premios del Concurso de Tapas GastroCalatayud / Degustación de "Tapas de Autor". Colabora: Bodegas Castillo de Maluenda

Recordamos que todas las actividades son gratuitas y sujetas solamente al aforo del Aula San Benito. La única actividad que requiere inscripción previa es el Chiqui Chef con Persemoon (limitado a 30 plazas con inscripción en la Oficina de Turismo).

Visita: gastrocalatayud.es
GastroCalatayud. Foto: Arturo Gastón Comunicación
 
Ocio y Cultura

Zero, el origen de The Hole

(Redaragon)
26/03/2018 - 18:02 h.
0 comentarios

El espectáculo de cabaret regresa a Zaragoza del 11 de abril al 13 de mayo. La carpa se instala en el espacio de fiestas de Valdespartera

The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Bungee Trapeze. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
La Rueda de la Muerte con William Torres y Jesse Brandao. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto

El agujero se abrió por primera vez en 2011. Salió del magín colectivo del grupo Yllana, Let's Go y Paco León, que dieron con una perfecta estética y tono de humor para su espectáculo de cabaret moderno. Después de dos temporadas en Madrid, el espectáculo comenzó una ininterrumpida gira por toda España que hoy no solo sigue viva sino que se ha multiplicado. Como una versión degenerada del Circo del Sol, el proyecto The Hole mantiene en cartel tres espectáculos simultáneos que suman cientos de miles de espectadores no solo en España sino también en paises como Argentina, Italia, Francia o Alemania. En Zaragoza ya habíamos disfrutado del "The Hole" original y de su continuación The Hole 2 y este mes de abril podremos por fin conocer el tercer espectáculo: The Hole Zero.

Zero deja a un lado el cabaret europeo y la revista española para inspirarse en las fiestas disco de finales de los 70 y principios de los 80. Viajamos a la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York en la Nochevieja de 1979 para vivir una fiesta de luz, música, circo, humor, canalleo y sexo. La historia que hila el espectáculo, de ahí lo de Zero, es la propia historia que explica el origen de The Hole.

Maestra de ceremonias: La Terremoto de Alcorcón. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Maestro de ceremonias: Manu Badenes. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Maestro de ceremonias: Txabi Franquesa. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Bilonda Mfunyi-Tshiabu es DJ Santera. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Julio Bellido es la Bola Disco. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto

En Zaragoza, Zero tendrá como maestros de ceremonias a la Terremoto de Alcorcón, Manu Badenes y Txabi Franquesa. Cada noche en la carpa es diferente puesto que cada MC aporta su propia personalidad al show. Con ellos convive un imposible de personajes que evocan el Studio 54: Lorena Calero es La Diva, fundamental en la discoteca más gamourosa de la historia; Noelia Pompa es Conchi, la conciencia que corrige todas las mentiras del MC; Axe Peña es Salomón, el percusionista; Bilonda Mfunyi-Tshiabu es Santera, la Dj más salvaje y tribal; Daniel Sullivan es Dios Caballo, en recuerdo al momento en el que Bianca Jagger entró en Studio 54 a lomos de un caballo blanco; hasta la bola de espejos de discoteca se convierte en personaje en The Hole Zero en la persona de Julio Bellido... Con ellos y el resto de personajes de Zero disfrutaremos de escenas de humor, números musicales y vibrantes números de circo.

Zero instala su carpa en Zaragoza y programa 38 representaciones del miércoles 11 de abril al domingo 13 de mayo. Una carpa perfectamente acondicionada que además de gradas habilita junto al escenario una zona con mesas para poder seguir el espectáculo mientras tomamos una copa o picamos algo, como si de un club de cabaret se tratara. Las entradas oscilan entre los 21 euros de la grada y los 55 de la exclusiva "The Hole Experience", en primera línea junto al escenario.

Importante:  la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza ha obligado a suspender las funciones de los días 13, 14, 16 y 18 de abril y mover la carpa The Hole de La Almozara a Valdespartera. El jueves 19 de abril se reanudará el espectáculo en el nuevo emplazamiento.

The Hole Zero

- Lugar: Carpa en espacio de fiestas de Valdespartera
- Fechas: del 11 de abril al 13 de mayo
- Entradas: de 21 a 55 euros. A la venta en red Ibercaja

 
Ocio y Cultura

El Tricicle vuelve a Zaragoza con sus 'Hits'

(Redaragon)
26/03/2018 - 16:58 h.
0 comentarios

Del 5 al 21 de abril la compañía copa la programación del Teatro Principal de Zaragoza

Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano

Si hablamos de números de El Tricile enseguida me vienen a la cabeza el numero del pastor y el perro de Sit, el partido de tenis de Slastic, también el asesino de la motosierra de Terrific, los tres embarazados de Garrick o los bebés jugando al balón de Clownic, por no mencionar el mítico gag al ritmo de Soy un truhan, soy un señor... Todos tenemos nuestros propios gags favoritos de Tricicle. Tendremos ocasión de recordarlos en su último espectáculo, Hits, que el trío trae (por fin) al Teatro Principal de Zaragoza, donde ofrecerá del 5 al 21 de abril un total de 15 funciones.

Hits, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, reúne un total doce sketches y un número final frenético compuesto de multitud gags rápidos. Parece poco para resumir una carrera de 38 años repleta de éxitos y de gags antológicos pero el espectáculo suma cien minutos de sketches y es, en realidad, el espectáculo de más duración de la carrera de Tricicle. El grupo ha hecho una selección inicial de 40 sketches y el público puede ya votar por los 12 que se verán en Zaragoza a través de www.tricicle.com. Casi todos los números se vuelven a representar tal y como fueron estrenados ya que el humor de Tricicle, basado en el gesto y casi nunca vinculado a tecnologías o complejos aparatos escénicos, no se ha visto para nada afectado por el paso del tiempo.

¿Será ésta la última oportunidad de ver al trío sobre los escenarios? Hits se concibió como un espectáculo celebratorio además de recopilatorio y se anunció como el último espectáculo de Tricicle. Se estrenó en septiembre de 2016 con el propósito de representarse a lo largo de una enorme gira que acabaría en 2020 con la celebración de los cuarenta años del trío. Sí suena a despedida aunque Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia no han dicho la última palabra sobre el tema. Sin descartar ninguna posibilidad (incluso la de montar un espectáculo totalmente nuevo), en sus entrevistas suelen apuntar a la idea de reducir su trabajo actoral y mantener la compañía siguiendo vinculados al teatro desde perspectivas diferentes a la interpretación.

Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano

El Tricicle es un grupo de teatro gestual que utiliza el humor como base fundamental en todos los espectáculos. El 1 de noviembre de 1979 fue creado por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans en Barcelona como compañía de gesto. En sus inicios representaban pequeños sketches en calles y espacios alternativos. Saltaron a la fama en toda España en 1983 con su mítica aparición en el 1, 2, 3 de Ibáñez Serrador con su gag gestual al ritmo del Soy un truhan, soy un señor de Julio Iglesias. Por aquel entonces ya habían estrenado su primer espectáculo de gags: Manicomic. Seguirían Exit, Slastic, Terrífic, Entretres, Tricicle 20, Sit, Garrick y Bits. Entre otros muchos proyectos y colaboraciones también han realizado dos series para televisión: Tres estrellas y Fiestas populares; y un largometraje: Palace. Es inevitable recordar asimismo su partipación en la ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona.

Con Hits ofrecerán en Zaragoza 15 funciones los jueves, viernes, sábados y domingos del 5 al 21 de abril. Las entradas están a la venta en taquillas y en la red Ibercaja a un precio que oscila entre los 6 y 36 euros. Desde el estreno de Garrick en 2014 no habíamos tenido oportunidad de disfrutar de su humor en Zaragoza. Esperemos que no sea la última... y si lo fuera al menos es difícil imaginar una mejor despedida.

Hits de El Tricicle

- Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
- Fechas: del 5 al 21 de abril. Funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.
- Entradas: de 5 a 30 euros. A la venta en red Ibercaja

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: vuelve Gastropasión

(Redaragon)
23/03/2018 - 12:54 h.
0 comentarios

Un total de 23 establecimientos de Zaragoza y provincia ofrecen sus menús de Cuaresma a precio cerrado

Gastropasión, Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza

Mañana comienzan, un año más, las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa, Gastropasión, que se prolongan hasta el domingo, 1 de abril, en 23 establecimientos participantes. Ofrecen menús degustación a precio cerrado de 15, 20, 25 o 30 euros, con lo mejor de la cocina tradicional de Semana Santa.

El bacalao, sin duda, se erige como protagonista de la mayoría de los menús, seguido por el atún y el esturión. Pescado para respetar la tradición religiosa que exige ausencia de carne a lo largo de toda la Cuaresma, y que se presenta de las más variadas formas; como el bacalao, para el que puede elegirse pil-pil de boletos, en brandada, al chilindrón, a la parrrilla, con frutos secos, romescu, en témpura, confitado, con garbanzos, ajoarriero, al Orio, en costra de pan, a la riojana, al cava, a baja temperatura, fresco, etc. Una demostración de la versatilidad de este pescado, que nos llega desalado o, estas semanas, como skrei, es decir, fresco. No obstante, los amantes de la carne disponen de escabechados, como codornices o conejo. Mayor variedad entre las propuestas de entrantes, donde se imponen los garbanzos de vigilia, seguidos por las migas, arroces y diferentes verduras, para concluir con postres como torrijas clásicas y actualizadas, crespillos, leche frita...

Estas jornadas han sido impulsadas por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y participan en la capital Aragonia Palafox, Celebris, El Foro, La Bodega de Chema, Albarracín, + Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Antiguo Bar la Jota, La Ontina, La Bella Lola, Molino de San Lázaro, Blasón del Tubo, El Pollo Diablo, La Republicana, Las Palomas y Son de luz. En la provincia, Lorigan, Morata de Jalón; El Patio, La Almunia de Doña Godina; El Salvador, Ejea de Los Caballeros; Uncastello, Uncastillo; Care, Cariñena; y Río Piedra, Nuévalos.

Fuera de la capital

También intensa actividad fuera de la capital, ya que este fin de semana concluye el XII Concurso de tapas de la Comarca del Jiloca, con propuestas de tapas en Monreal del Campo, Caminreal y Calamocha. Sin salir de Teruel, en Cretas tiene lugar una nueva edición de la Feria del Vino, sábado y domingo, con mercado medieval, rondas de música de época, catas, concursos y cenas y comidas populares.

Ya en la provincia de Zaragoza, el sábado tiene lugar la Cata de Primavera de Garnacha, mañana, en el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela. Y también nueva excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, con visita a Muel, Parque, bodega Heredad Ansón, Museo del Vino en Cariñena y la Ermita Virgen de la Fuente, con pinturas de Goya y taller de cerámica. Incluye comida y degustación de productos de la pastelería Manuel Segura. Y queda menos una semana para disfrutar de las jornadas gastronómicas renacentistas en La Encantaria, en la Hospedería de Sádaba.

Si opta por permanecer en la ciudad, mañana nueva Ruta Saborea por la gastronomía zaragozana, cata de blancos de macabeo (incluido Estecillo, de Aniñón, reciente Bacchus de oro) y taller de cocina de semillas en La Natural.

 
Qué hacer-imprescindible

Licencias y seguros en la montaña

(Ricardo Martí)
16/03/2018 - 14:13 h.
0 comentarios

En la practica de actividades deportivas en la montaña es importante formar parte de algún club con el iniciarse. También ir cubierto con un seguro de accidentes

Para realizar vías ferratas necesitaremos una licencia de tipo B

Cada vez más personas realizan actividad en la montaña. Aficionados de todas las edades practican actividades como montañismo, escalada, esquí de montaña o simplemente realizan tranquilas actividades de senderismo. Es importante formar parte de algún club con el que se puede iniciar en las prácticas montañeras y también ir cubierto con un seguro de accidentes.

El seguro de las licencias deportivas cubre los accidentes deportivos, es decir, aquellas patologías traumáticas producidas de forma súbita durante la práctica de los deportes relacionados con la montaña. Este se gestiona a través de la Federación Aragonesa de Montañismo. "En estos momentos estamos por encima de las 11.000 fichas. Pero todo apunta en que superaremos las 12.000 de manera muy holgada al acabar en curso. La gente se federa más en los primeros días del año porque nuestro seguro es de año natural. Si te cubre 365 días lo lógico es que el 1 de enero estés federado. El precio de la licencia de otoño es inferior, al cubrir los cuatro últimos meses del año con un precio", nos explica Luis Masgrau, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Con los casi 12.000 federados, es la cuarta de España por número de licencias y la cuarta en Aragón. "Los primeros son el fútbol, la caza, el baloncesto y después vamos nosotros. Somos la Federación Autonómica que con arreglo a la población que más licencias FEDME -Federación Española de Montaña- tiene en España. La territorial que tiene más fichas de montaña es Valencia, seguida de Cataluña, Madrid y Aragón. En los últimos años hemos superado a los vascos. El 2015 teníamos 10.000 federados, el 2016 estuvimos muy cerca de los 11.000 y los tres últimos cursos crecemos 800 licencias cada temporada", nos indica.

El senderismo se incluye en todas las licencias. Existe además una ficha específica, la 2M, para cobertura en la práctica de senderismo y marcha nórdica

La territorial emite de forma conjunta la denominada licencia FAM-FEDME. "Hay federaciones como la vasca y la catalana que cuentan con licencias autonómicas. La nuestra te capacita para competir en carreras por montaña, escalada, esquí de montaña... La territorial catalana tienen 28.000 licencias autonómicas y 12.000 licencias FEDME", afirma el directivo aragonés.

Masgrau explica que varias son las causas por las que hay un crecimiento tan grande de licencias FAM en los últimos años. "Se ha acercado mucha gente a nuestro tejido social y nos esforzamos por darles ventajas a la gente que se federa en Aragón. Nuestra gestión se realiza de manera conjunta con los clubs, nuestro deporte es muy rico y muy variado. También tenemos buena imagen porque nos preocupamos por la prevención, la seguridad, la gente ve que crecemos en instalaciones concertadas como albergues y los refugios facilitan la práctica del montañismo", explica Masgrau.

La actividad con más tirón es el senderismo y el montañismo de media dificultad. "Lo hace el 80% de los aficionados a la montaña. Hay unos 25.000 asociados en los 180 clubs aragoneses y la mitad se federa", indica Masgrau.

Tipos de tarjetas de la Federación Aragonesa

Desde la federación nos recomiendan tramitar la ficha con el club de montaña con el que realicemos la actividad.

Lo habitual es federarse con la ficha B, que cuesta 82 euros (50 para juveniles 25 para niños) y es valedera para España, el Pirineo francés y Andorra. Cubre actividades como senderismo, andadas, carreras por montaña, raquetas, escalada en rocódromo, barranquismo, BTT, esquí de travesía, espeleología, rafting, kayak, vías ferratas y raids de montaña. Aun hay una licencia más básica, la ficha A, que es la que cubre solo la actividad en España y cuesta 60 euros (30 para juveniles y 10 para niños).

La ficha de modelo C cuesta 110 euros (75 para juveniles y 45 para niños) y cubre todo el mundo a excepción de las zonas polares y picos de más de 7.000 metros. La modalidad D es para picos de más de 7.000 metros y cuenta con un suplemento de 320 euros.

Para los aficionados al senderismo la ficha 2M ofrece cobertura en actividades de senderismo, andadas y marcha nórdica en todo el territorio nacional y siempre que no se superen los 2.000 metros de altura. Su precio es de 46 euros y solo está disponible para adultos.

Con estas licencias se garantiza la asistencia en el viaje, la asistencia médica en el extranjero, la repatriación, la asistencia médica en España, los gastos del rescate, el fallecimiento, la invalidez y la responsabilidad civil.

Aun así muy pocos de los que practican deportes en la naturaleza se federan. "Se calcula que hay unos cinco millones de personas que hacen senderismo con cierta frecuencia en España a lo largo del año. Hay mucha gente de ese colectivo que no se saca la licencia. Los federados de montaña y escalada del 2016 fueron 222.500, de los que el 50% eran licencias FEDME y la otra mitad autonómicas", indica Masgrau. Las gestiones para federarse las realiza el propio club al que pertenece el deportista. "El club tramita la licencia y da en mano al deportista la ficha. También se puede gastionar sin ser de ningún club, pero hay que pagar un suplemento. Preferimos y promocionamos que las personas se federen perteneciendo a un club", finaliza Masgrau.

Más información en: www.fam.es/guia-fam/tarjeta/modalidades o en tu club de montañismo.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Gastronomía

Los vinos de Buñuel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/03/2018 - 13:50 h.
0 comentarios

Una iniciativa nacida en Calanda ha creado dos caldos en homenaje al cineasta

Kolenda y Nazarín, los vinos de la bodega turolense Lagar d'Amprius en homenaje a Buñuel

Si don Luis saliera de su tumba para leer los periódicos del día podría aprovechar la ocasión para disfrutar de los dos vinos que se han elaborado en su honor, Nazarín y Kolenda. Una iniciativa nacida en Calanda, de la mano de su alcalde y presidente del patronato del Centro Buñuel, CBC, José Ramón Ibáñez, como "forma de acercar a Buñuel a la cultura popular", a la que rápidamente se sumó el grupo Térvalis, a través de su bodega Lagar d'Amprius, también ubicada en la provincia turolense. Su director gerente, Pedro Casas, asumió rápidamente el reto y el vino buñuelesco ya es una realidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, agradeció el compromiso de la bodega y destacó que esta línea de vinos no solo esté vinculada con Buñuel sino también con su tierra, ayudando a difundir la ciudad de Calanda y la del genial director. La bodega ha seleccionado dos vinos para este homenaje. Kolenda (11 euros) es el blanco, cuyo nombre proviene del primer asentamiento celtibérico en las proximidades de la actual Calanda, que alude en la botella a la Semana Santa del Bajo Aragón. Se trata de un vino de la variedad Gewürztraminer original de la Región de Traminer-Alsacia, variedad novedosa en la comarca. Es el Gran Blanco de Amprius Lagar y recientemente recibió la Medalla Bacchus Plata 2016. Por su parte, Nazarín (10,5 euros), alude a la película realizada en 1959, con Paco Rabal de protagonista. Es un vino garnacha 100% de la añada 2015, galardonado en el Mundus Vini de Alemania con Medalla de Oro.

Notas de cata:

Nazarín. Vino tinto color rojo rubí de intensidad media, con ligera variación a tonos rosados en el ribete, lágrima lenta y sutilmente coloreada, muy limpio y brillante. En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas, guindas al kirsch endrinas y fresas, tonos florales de violeta y rosas, y una sutil presencia de recuerdos lácticos de yogur de fresa. Se "abre" rápidamente, dejando paso a toques de café y toffes así como recuerdos especiados de pimienta roja y canela. En la boca la entrada es directa y su paso rápido, cálido y glicérico, ataque sutilmente goloso, acidez media y tanino ligero y untuoso de cuerpo medio. Final amargo y tostado, con mucha calidez y dilatado retronasal donde permanecen los torrefactos.

Kolenda. Vino blanco de color amarillo dorado. El vino está en un momento de juventud y lo refleja a través de aromas muy frescos de lichi, uva y pera, y también con marcados aromas florales, especialmente de rosas y flor de acacia muy típicos de la variedad. Luego van apareciendo toques de melocotón y plátano, así como aromas de olivas verdes y romero. Es un vino muy especiado, con recuerdos de pimienta blanca, cardamomo y comino. En la boca es seco, de acidez media, cuerpo medio y alcohol bien integrado. El paso por boca es sabroso y muy fresco. El sabor final es largo y especiado de complejidad media-alta, con un característico sabor amargo que se mantiene y refleja la pureza de la variedad.

Visita: ampriuslagar.es
 
Gastronomía

Certamen de Restaurantes de Zaragoza 2018

(Redaragon)
16/03/2018 - 12:22 h.
1 comentario

Durante todo el mes de febrero 41 establecimientos zaragozanos miden su buen hacer y creatividad en el Concurso de Restaurantes que organiza Horeca

Cancook Gastro y La Granada, premios del concurso de restaurantes 2018

Foto de familia con los restaurantes premiados en esta edición. GABI ORTE / CHILINDRÓN
Diego Millán y Ramcés González Méndez, del restaurante Cancook. GABI ORTE / CHILINDRÓN

El restaurante Cancook Gastro, en la categoría de 50 euros, y La Granada, en 30 euros, han sido los ganadores de los premios Horeca, que se entregaron ayer jueves 15 de marzo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. También se premió el Mejor Menú elaborado con Alimentos de Aragón, que recayó en El Foro; y al Mejor Restaurante de la Provincia, que correspondió al Restaurante El Patio, de La Almunia de Doña Godina. El premio al Mejor Plato Vegetariano fue para Baobab y el de Mejor Maridaje con cervezas Ámbar recayó en La Loberica. Los restaurantes Aragonia y River Hall compartieron el premio al Mejor Servicio de Vino y Maridajes. El jurado también quiso entregar unas menciones especiales a los restaurantes Casa Lac y Goralai por sus complementos gastronómicos y su servicio de sala. Tras la ceremonia, se sirvió un cóctel a cargo de La Bastilla.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio de Gobierno de Aragón; Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza; José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración; Fernando Rivarés, consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón; Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo; Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ; patrocinadores, profesionales de la hostelería, etc.

Certamen de Restaurantes de Zaragoza 2018

Care - Pera amarilla caramelizada al Finca Bancales en base de queso Tronchón

Se celebra del 1 al 28 de febrero la XIX edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza - Premios Horeca. El Certamen se ha convertido en una oportunidad única de probar las mejores especialidades de cada establecimiento en unos menús de precio cerrado (30 o 50 euros, con postre, café y bebida incluidos -cerveza Ambar, Coca-Cola o vinos de la D.O. Campo de Borja-). En esta ocasión son un total de 41 los establecimientos de Zaragoza capital y provincia que participan en esta consolidada cita gastronómica anual. Al igual que el año pasado también se establece una categoría fuera de concurso con menús de precio superior a los 50 euros.

Al término del concurso, un jurado anónimo otorgará premios al Mejor menú de 30 euros, Mejor menú de 50 euros, Mejor menú con Alimentos de Aragón, Mejor Servicio de Sala, Mejor servicio de vino y maridajes, Mejor maridaje con cerveza y Mejor plato vegetariano. Los mejores recogerán sus galardones en la Gala de los Premios Horeca. Los restaurantes premiados en la última edición del concurso fueron Uasabi, Montal, El Chalet, Octava Milla, Parrilla Albarracín, Urola, Baobab, Los Xarmientos, Snovi y La Vieja Caldera.

Como novedad, este año se convoca un concurso para el público a través de redes sociales. Todos los comensales que disfruten de los menús del concurso podrán participar compartiendo en sus perfiles fotos con el hastag #certamenrestauranteszgz. Está en juego la posibilidad de ser jurado de la próxima edición del concurso.

Horeca Restaurantes Zaragoza impulsa este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que salga a conocer los restaurantes participantes. Además y como en años anteriores se edita un completo recetario que reúne hasta 3 propuestas de cada uno de los menús presentados al concurso. Una publicación especial y muy cuidada que se puede conseguir en los propios establecimientos y en las oficinas de turismo de la ciudad.

Restaurantes participantes en el Concurso Horeca 2018 y sus menús

Absinthium - Sot-l'y-laisse de pollo de corral en escabeche, caponata, aguacate y anguila ahumada
Antiguo Bar La Jota - Codillo de cerdo a la cerveza de avena
Aragonia Palafox - Helado de chirivia, mostillo, tierra de cúrcuma y espuma de cerveza Ambar roja
Aragonia Palafox - Coca de puerros y peras con boletus confitados y aceite de trufa
Birolla 4 - Acelgas japonesas, quinoa, frutos secos y aliño thai
Blasón del Tubo - Rabo de toro a la garnacha
Cancook - Cochinillo, manzana asada y yogurt
Care - Pera amarilla caramelizada al Finca Bancales en base de queso Tronchón
Casa Lac - Lingote de cardo blanco con salsa de almendras, papada crujiente y setas silvestres
Casa y Tinelo - Esturión del Cinca, escabeche de cítricos y compota de calabaza e hinojo
Absinthium - Menú 85 euros
  • Tramezzino de rillettes de sardinillas del Cantábrico.
  • Caldo de ave al jengibre.
  • Curado y salazón.
  • Ostra Rockefeller.
  • Sot-l'y-laisse de pollo de corral en escabeche, caponata, aguacate y anguila ahumada.
  • Vieira, tubérculos, crema de patata y trufa negra silvestre.
  • Morro de bacalao con manitas de cerdo, tapioca y ajo negro.
  • Molleja de ternera lechal, alcachofa y apionabo.
  • Queso Comté de más de 24 meses de afinado.
  • Tarta de frutas de temporada, chantilly, crema helada de absenta y sablé de pistacho.
  • Agua mineral natural, pan artesano, café de sifón y trufa de chocolate.
Antiguo Bar La Jota - Menú 30 euros
  • Ensalada de pato con vinagreta de frutos secos.
  • Codillo de cerdo a la cerveza de avena.
  • Espuma de melocotón al vino con helado de queso y crujiente de galleta.
Aragonia Palafox - Menú 50 euros
  • Tartar de pescado azul en semi-conserva con aromas de coco, ajo negro y ají amarillo.
  • (Maridaje: Pomelo con Chardonnay)
  • Pasta fresca con navarín de ternasco de Aragón I.G.P. y trufa de invierno.
  • (Maridaje: cerveza Ambar avena)
  • Esturión de El Grado en adobo suave, tocino de latón salado, remolacha, wakake y salsa ponzu.
  • Solomillo de ternera hembra del Pirineo, su demi-glacé, humus de legumbre y oliva de Aragón.
  • Helado de chirivia, mostillo, tierra de cúrcuma y espuma de cerveza Ambar roja.
Baobab - Menú 30 euros
  • Chupito de remolacha, zanahoria y apio.
  • Croquetas de plátano macho rellena de provolone
  • Carpaccio de remolacha, naranja, hinojo encurtido, pistachos y queso de cabra.
  • Humus de boniato con focaccia casera de centeno, romero y pasas.
  • Coca de puerros y peras con boletus confitados y aceite de trufa.
  • Arroz al curry verde de espinacas con sepia vegetal, brócoli al vapor y crujiente de parmesano.
  • Surtido de postres: leche no frita de coco y boniato, peras al vino con azafrán y cardamomo, bizcocho de regaliz y cerveza negra, membrillo al vapor, mousse de chocolate, helado de lima y jengibre y sopa especiada de mango.
Birolla 4 - Menú 30 euros
  • Acelgas japonesas, quinoa, frutos secos y aliño thai.
  • Humus de garbanzos, panceta ibérica y crujiente de maíz.
  • Morcilla de mar con ali oli de azafrán.
  • Segundos a elegir: Bacalao desguazado al pil-pil / Carrillera de ternera con tabulé de manzana.
  • El bueno.
Blasón del Tubo - Menú 30 euros
  • Ensalada templada de gulas y langostinos.
  • Arroz cremoso de setas al azafrán.
  • Chipirones a la plancha con verduritas del Ebro.
  • Rabo de toro a la garnacha.
  • Mousses caseras.
Cancook - Menú degustación 50 euros
  • Aperitivo de Bienvenida.
  • Tartar de Chuleta a la brasa.
  • Pulpo asado, yema de corral y trufa.
  • Cochinillo, manzana asada y yogurt.
  • Lemon pie.
Care - Menú 30 euros
  • Bloc de foie trufado y texturas de castañas.
  • Arroz cremoso con cocochas de bacalao en su pil-pil y chilindrón al jamón de Teruel.
  • Rape alangostado al azafrán con guacamoles y torta de maíz frita.
  • Pularda estofada en larga cocción sobre crema de remolacha al toque de tuber melanosporum.
  • Pera amarilla caramelizada al Finca Bancales en base de queso Tronchón.
Casa Lac - Menú 50 euros
  • Croqueta líquida de boletus edulis.
  • Guiso de borrajas de nuestra huerta con almejas y romanescu.
  • Lingote de cardo blanco con salsa de almendras, papada crujiente y setas silvestres.
  • Corvina salvaje sobre duxelles y salsa de cava.
  • Paletilla de ternasco I.G.P. deshuesada y rellena de longaniza de Graus, con trigueros de nuestra finca con salsa a la antigua.
  • Torrija de vainilla y bourbon con helado de vainilla de Madagascar.
Casa y Tinelo - Menú 50 euros
  • Foie fresco a la plancha, salsa española y cracker soplado.
  • Corazón de alcachofa, papada rustida y crema de jamón.
  • Huevo poché, patata y trufa negra.
  • Pulpo con manitas.
  • Esturión del Cinca, escabeche de cítricos y compota de calabaza e hinojo.
  • Solomillo Escanilla a la brasa.
  • Yogur artesano de Caspe con cereales y mermelada de frambuesa.
  • Cohiba: Marino relleno de chocolate, helado de pistacho y coco rallado.
  • Petit fours.
Celebris - Solomillo ibérico con salsa de colmenillas y Oporto acompañado de patatas glaseadas y membrillo
El Chalet - Muselina de erizos de mar al azafrán del Jiloca
El Foro - Esturión de El Grado con su caviar, crema de ajada altoaragonesa y aceite de albahaca
El Patio de Goya - Cordero con granada y puré de boniato
El Serrablo - Ternasco relleno de trufa y foie con salsa de Oporto y ciruelas
Gayarre - Callos de bacalao, penca y alubias
Goralai - Sopa de cítricos
La Bodega de Chema - Roastbeef de cabrito en salsa jardinera y patata de la bodega
La Garnacha - Tataki de atún rojo con fondo de ensalada de alga wakame y salsa terayaki
La Granada - Solomillo ibérico confitado en cenizas de liliáceas
Celebris - Menú 50 euros
  • Ceviche de corvina con ají amarillo y verde estilo peruano acompañado de boniato frito.
  • Lomo de merluza en costra de pistacho con salsa tinta y pulpo parrilla.
  • Solomillo ibérico con salsa de colmenillas y Oporto acompañado de patatas glaseadas y membrillo.
  • Rollitos rellenos de mascarpone y pistacho con culis de frutos rojos y fresas naturales.
El Chalet - Menú 50 euros
  • Aperitivos.
  • Ensalada de pintada, manzana, requesón de Sieso y nueces.
  • Muselina de erizos de mar al azafrán del Jiloca.
  • Merluza plancha, borrajas y caviar de piparras.
  • Ternasco asado IGP sin hueso, patata asada, polvo de aceite de oliva y salsa chilindrón.
  • Tocinillo, yogur y pasión.
El Foro - Menú 50 euros
  • Corona de lechuguitas con crema de cebolla de Fuentes, trucha de El Grado y sus huevas, verduritas escalibadas y vinagreta de naranja.
  • Alcachofas de Zaragoza rellena de foie de Santa Eulalia y jamón de Teruel en tempura y salsa de cebolla de Fuentes.
  • Arroz de Las Cinco Villas con conejo escabechado y boliches de Luesia.
  • Esturión de El Grado con su caviar, crema de ajada altoaragonesa y aceite de albahaca.
  • Alma de pato (confit de pato al Oporto con magret y salsa de foie).
  • Collares de ternasco sobre migas con frutas y salsa kakuni.
  • Sorbete de mandarinas.
  • Miel de hojuelas a nuestra manera.
El Patio de Goya - Menú 30 euros
  • Aperitivo.
  • Ensalada de acedera con aceite trufado y granada.
  • Esturión en adobo con naranja y raíz de apio.
  • Cordero con granada y puré de boniato.
  • Huevo falso de mazapán y chupito de Pedro Ximénez.
El Serrablo - Menú 30 euros
  • Carpaccio de tomate con ventresca y vinagreta de aceitunas negras.
  • Risotto de boletus con parmesano y crujiente de jamón.
  • Ternasco relleno de trufa y foie con salsa de Oporto y ciruelas.
  • Cremoso de chocolate y helado de vainilla.
Gayarre - Menú 70 euros
  • Aperitivo.
  • Perdiz escabechada, foie a la llama y bisalto a la parrilla.
  • Gamba blanca, panceta ibérica rustida y crema de hongos.
  • Callos de bacalao, penca y alubias.
  • Costillar de agnei a la parrilla con rodeta de patata.
  • Refrescante de piña colada.
  • Disco cremoso de vainilla con dulce de leche y fresa
  • Opción de maridaje (20 euros)
Goralai - Menú 50 euros
  • Ceviche de vieira con naranja.
  • Consomé de gallina trufada con rebozuelo, huevo y Pedro Ximénez.
  • Bacalao con crema de almendras, caviar y borraja en tempura.
  • Manitas de cordero rellenas de foie y salsifis.
  • Menta y cítricos.
  • Turrón con manzana asada y borracho de calvados.
La Bodega de Chema - Menú 30 euros
  • Crema de pichón, boletus edulis, aceite de trufa y picatostes.
  • Verduritas salteadas al wok con delicias de pato a la naranja.
  • Alcachofas de la ribere con shii-take, papada, gambas y mantequilla de cigalas.
  • A elegir: Roastbeef de cabrito en salsa jardinera y patata de la bodega / Cazuela de dorada en suquet con azafrán de Monreal del Campo.
  • Postre a elegir: Babá casero con helado de chocolate / Carpaccio de piña al moscatel de Alejandría con pimienta de Sichuan y helado de vainilla bourbon.
La Garnacha - Menú 30 euros
  • Saquito de confit de pato sobre confitura de manzana asada al pacharán.
  • Risotto de longaniza de Graus y setas silvestres de temporada.
  • Tataki de atún rojo con fondo de ensalada de alga wakame y salsa terayaki.
  • Delicias de carrillera de cebón a la brasa sobre patata tenedor trufada.
  • Coulant de chocolate.
La Granada - Menú 30 euros
  • Timbal de patata, aguacate y langostinos con viangreta.
  • Corvina, salsa de miso blanco y quinoa negra salteada.
  • Solomillo ibérico confitado en cenizas de liliáceas.
  • Chocolate, helado de Conguito y espuma de cacahuete garrapiñado.
La Loberica - Tostada de codorniz escabechada y confitura de piquillos
La Matilde - Merluza con pochas, cecina, chipironcitos y Orio de tomate rosa
La Ontina - Terrina de foie con polvo negro, carpaccio de melocotón de Calanda
La Rebotica - Crema de bacalao al pil pil con bizcocho de tomate y crujiente de oliva negra del Bajo Aragón
La Scala - Canelón de esturión escabechado
La Ternasca - Magret de agnei ibérico con salsa de frutos rojos y parmentier de mostaza de Dijon
La Tertulia Taurina - Atún rojo sobre tofu, mermelada de alga wakame y lascas secas de bonito
La Vieja Caldera - Salmonete con tartar templado de borraja
Los Xarmientos - Tatin de plátano de Los Xarmientos
Méli del Tubo - Patata asada rellena de ternasco
La Loberica - Menú 30 euros
  • Tostada de codorniz escabechada y confitura de piquillos.
  • Tostada de foie con salda de arándanos - Ámbar 1900
  • Chipirones en tempura de cerveza picante con carbonara de jamón - Ambar Especial
  • Rollito de picaña de vaca relleno de setas, trigueros y longaniza (Salsa Marlen) - Marlen
  • Tartar a tope de chocolate - Ambar Negra
La Matilde - Menú 30 euros
  • Humus con mostaza antigua.
  • Mantequilla de anchoas.
  • Empeltres y altramuces.
  • Sobrasada con pesto.
  • Morcilla con almendras.
  • Nido de codornices a la vinagreta de aceitunas negras.
  • Pudin de ceps con alioli de miel, canónigos, pipas y goji al Pedro Ximénez.
  • Merluza con pochas, cecina, chipironcitos y Orio de tomate rosa.
  • Salmorrejo de trigueros, pintada y longaniza de Graus al curry.
  • Mosaico de repostería artesana de la casa.
  • Laminerías, mignardises, bombones.
La Ontina - Menú 60 euros
  • Alcachofa de Tudela guisada, lascas de ibérico.
  • Terrina de foie con polvo negro, carpaccio de melocotón de Calanda.
  • Timbal de verduras de temporada con huevo trufado.
  • A elegir: Rabo de novilla braseado puré de patata / Lubina a la brasa, praliné de avellana.
  • Dar la lata Febrero.
La Rebotica - Menú 30 euros
  • Tosta con escabeche casero de Trucha.
  • Croqueta de patata y queso de cabra de Letux.
  • Crema de bacalao al pil pil con bizcocho de tomate y crujiente de oliva negra del Bajo Aragón.
  • Adobo de pierna de ternasco en crocanti con puré de setas.
  • Tarta de requesón de Villacorona con crema de orujo y café.
La Scala - Menú 30 euros
  • Risotto de trigo con verduritas y langostinos al curry.
  • Canelón de esturión escabechado.
  • Abanico de bellota sobre surtido de setas de temporada.
  • Trufa, polvo de cacao, sopa de naranja, almendra amarga y ron añejo.
La Ternasca - Menú 50 euros
  • Gyoza de Ternasco y sopa thai.
  • Canelón de cecina de Ternasco de Aragón con ternasco pibil y bechamel de Ternasco de Aragón.
  • Nigiri de Ternasco de Aragón con pipeta de soja y jugo.
  • Calçotada con alcachofas en texturas.
  • Magret de agnei ibérico con salsa de frutos rojos y parmentier de mostaza de Dijon.
  • Tierra y mar: Pez mantequilla con mollejas de Ternasco de Aragón en tataky.
  • Carajillo de Baileys con hielo a nuestra manera.
La Tertulia Taurina - Menú 30 euros
  • 1\2 Copa de gin-tonic ligeramente trufado.
  • Alcachofas confitadas sobre parmentier en esponja y espuma de huevo.
  • Atún rojo sobre tofu, mermelada de alga wakame y lascas secas de bonito.
  • Cangrejo de cristal en tempura con crema de piquillos.
  • Buey caramelo sobre verduras.
  • A elegir: Brownie helado de café de Nicaragua, pimienta y crema de Baileys / Sopa de pepino con helado de mojito y caviar de coco.
La Vieja Caldera - Menú 30 euros
  • Aperitivo del chef.
  • Ensalada de rúcula y foie empanado con quicos, vinagreta de nueces y tomate cherry.
  • Salmonete con tartar templado de borraja.
  • Mojito cortante.
  • Pierna de lechazo deshuesada y rellena con trompetas de la muerte y una reducción de sus jugos.
  • Homenaje al tigretón de tiramisú y fresa al natural.
Los Xarmientos - Menú 30 euros
  • Tabulé de frutos secos con bastones de borraja y vinagreta de pistachos.
  • Rape a la brasa rebozado con aceituna negra.
  • Muslo de gallo de corral al chilindrón.
  • Tatin de plátano de Los Xarmientos.
Méli del Tubo - Menú 30 euros
  • Ceviche bonaerense con chips de yuca frita.
  • Saquito crujiente relleno de setas, bacon y huevo con carbonara de torrezno.
  • Steak tartar.
  • Costilla de atún con verduritas estilo asiático y toque picante.
  • Patata asada rellena de ternasco.
  • Sushi Ice Cream.
Méli Meló - Cabracho asado sobre láminas de patata y guarnición de verduritas escabechadas
Montal - Paletilla de cordero con migas, uvas y reducción de gewürztraminer
Novodabo - Tarta de limón
Nueva Karambola - Merluza con gamba roja de Tarragona y su jugo
Octava Milla - Ajoblanco de avellana, cigala y quinoa
Paraninfo Trufé - Tríptico de mousses (chocolate, nata y fruta de la pasión)
Parrilla Albarracín - Bisaltos baby salteados con vieira y sal de jamón ibérico
Quema - Pescado según mercado a la brasa, apionabo, boniato asado, caviar aragonés y escabeche
River Hall - Sopa de cebolla de Fuentes y crujiente de parmesano
Tulú - Salmón confitado en miso y sake, hummus y crujiente de torrezno
Urola - Pollo de corral en pepitoria de boletus
Méli Meló - Menú 30 euros
  • Sopa de cebolla tradicional con tostada de queso Scamorza fundido.
  • Pizza carpaccio de rape alangostado con guacamole y mojo colombiano.
  • Cabracho asado sobre láminas de patata y guarnición de verduritas escabechadas.
  • Cocochas de cerdo ibérico glaseadas acompañadas de arroz especiado.
  • Postre 3 chocolates.
Montal - Menú 50 euros
  • Coca de lomitos de anchoa con guacamole y pico de gallo.
  • Rigatoni con salsa de boletus, trufa y bogavante.
  • Merluza con chipirones, cebolleta asada, puerro al carbón y romesco a la menta.
  • Paletilla de cordero con migas, uvas y reducción de gewürztraminer.
Novodabo - Menú 50 euros
  • Huevo de corral con boletus y trufa.
  • Ravioli de cigalas con su crema.
  • Merluza de pincho con crema de ajo y guindilla.
  • Solomillo de ternera, risotto de quinoa y acelga y tallarines de parmesano.
  • Tarta de limón
Nueva Karambola - Menú 50 euros
  • Crema de espárrago verde y sal de jamón
  • Anchoas a la brasa con cebolla caramelizada.
  • Ensalada templada de bacalao.
  • Pulpo a la parrilla con yema de huevo.
  • Setas a la brasa, chipirones enharinados y fritos sobre alioli de ajo negro.
  • Merluza con gamba roja de Tarragona y su jugo.
  • Torrija caramelizada con helado de vainilla.
Octava Milla - Menú 30 euros
  • Caballa marinada con borraja.
  • Ajoblanco de avellana, cigala y quinoa.
  • Trigo tierno con papada y alcachofa.
  • Bacalao, zanahoria y pil pil.
  • Pies negros con chips.
  • Panacota de trompeta, almendra y ron.
Paraninfo Trufé - Menú 30 euros
  • Canelón relleno de chipirón con salsa americana y chip de tinta.
  • Merluza rellena de cardo con salsa de almendras y mejillón tigre.
  • Carrillera de ternera guisada con membrillo y virutas de foie.
  • Tríptico de mousses (chocolate, nata y fruta de la pasión).
Parrilla Albarracín - Menú 30 euros
  • Sardina ahumada con tomate, encurtidos y hierbas.
  • Bisaltos baby salteados con vieira y sal de jamón ibérico.
  • Calamar relleno de manitas de cerdo de Teruel, ñoquis de patata, piñones tostados y teriyaki de tinta.
  • Magret de pato asado al estilo oriental con shitakes y vinagreta de dashi, sésamo, ajo y jengibre.
  • Una cerveza con limón.
  • Bizcocho de Ambar Negra con higos, plátano , toffe y helado de vainilla Tahití.
Quema - Menú 50 euros
  • Trucha imperial marinada, borrajas, pesto, raifort y salsa ponzu.
  • Arroz meloso de trompetillas y boletus, crema de quesos y avellanas.
  • Pescado según mercado a la brasa, apionabo, boniato asado, caviar aragonés y escabeche.
  • Carrillera glaseada, espuma de tupinambour, mostaza y daikon.
  • Naranja a la brasa y Campari.
River Hall - Menú 50 euros
  • Petit coca de foie con micromezclum.
  • Esferificaciones de calabaza con caldo de capón.
  • Croqueta de merluza y gambas en vaso.
  • Falso ajo negro.
  • Sopa de cebolla de Fuentes y crujiente de parmesano.
  • Bacalao ajoarriero aragonés.
  • Paletilla lacada a la miel, requesón y orejones.
  • Cítricos, pistacho y sésamo.
  • Tallarines de arroz con leche.
Tulú - Menú 30 euros
  • Lechugas, boquerones, sandia y helado de mostaza.
  • Arroz meloso de setas y queso Radiquero.
  • Salmón confitado en miso y sake, hummus y crujiente de torrezno.
  • Solomillo de ternera relleno de foie y jugo de Coca Cola.
  • Bizcochito rebozado en almendras garrapiñadas y helado de canela.
Urola - menú 30 euros
  • Centro de mesa: Canelón de gallina y trufa.
  • Centro de mesa: Vieira asada, coliflor y centolla.
  • Centro de mesa: Alcachofas con almejas.
  • Dorada con jugo de pimientos y alioli de olivas.
  • Entraña macerada 40 días, papas y mojo de chiplote ahumado.
  • Merluza, trompetas y chipirón.
  • Pollo de corral en pepitoria de boletus.
  • Bacalao, calabaza y albahaca.
  • Las laminerías del Urola.

Visita: www.certamengastronomico.com

 
Ocio y Cultura

Víctor Alfaro: "Es necesario ir al podólogo al menos una vez en la vida"

(Sandra Alquézar)
15/03/2018 - 9:50 h.
0 comentarios

El podólogo aragonés Víctor Alfaro presentó el pasado lunes 12 de marzo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: "Todo comienza por un paso"

Isabel Macías, Jorge San Martín, Jose Victor Alfaro y Alberto Zapater en la presentación de Todo Comienza Por Un Paso. Foto: Sandra Alquézar

El director de Podoactiva y podólogo de atletas y futbolistas de primer nivel ofrece en su libro todos los consejos para cuidar nuestros pies. Además, todos los beneficios se destinarán a proyectos sociales de la Fundación Podoactiva.

-¿Qué importancia tienen nuestros pies para nuestra salud general?

-Tienen mucha más importancia de la que se les da habitualmente, porque el pie no solo influye en el propio pie, que un poco también, sino que influye sobre todo lo que está encima. Los pies son nuestro único punto de apoyo, por lo que una mala forma de pisar va a tener consecuencias en el piso de arriba: la rodilla, la cadera, la columna… A nivel muscular, muchos de los músculos de la pierna se insertan en el pie, con lo cual muchas lesiones musculares tienen su origen en una mala pisada, o sea, esto tiene mucha más repercusión de lo que la gente piensa. También, muchas enfermedades sistémicas afectan a la forma de pisar; de hecho, ahora se está empezando a hacer trabajos, en algunos de los cuales participamos nosotros, en los que se puede detectar en qué fase de parkinson o alzheimer está un paciente en función del análisis de su marcha. Casi todas las cosas que nos pasan acaban repercutiendo en nuestra forma de pisar.

El pie es bastante agradecido, no necesita grandes cuidados, solo un pelín de atención, pero es una estructura que está pensada para aguantar cada paso que damos. Una persona normal va a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando y el pie no se va a quejar mucho, entonces hay que prestarle mucha atención.

-Entonces, ¿dirías que en general las personas no cuidamos lo suficiente de nuestros pies?

-Creo que se cuidan más de lo que se cuidaban hace diez años, pero sigue faltando bastante cultura podológica, sobre todo en el sentido de la prevención. Nosotros en las clínicas vemos más de 40.000 pacientes al año y de ellos al 99,9% les pasaba algo; no vemos la casuística de alguien que diga “voy a empezar a correr y vengo a mirar si esta forma de correr que tengo me va a lesionar o tengo que hacer algo”. También sería perfecto que viéramos a los niños, porque se podrían corregir un montón de problemas de la edad adulta.

-¿Crees que es necesario concienciar a la gente de que ir al podólogo una vez al año es igual de importante que ir al oculista?

-Sí, sería fundamental, eso como mínimo. Luego hay gente, sobre todo gente mayor, que necesita cuidados más periódicos, pero mínimo una vez al año, o ni si quiera eso, que por lo menos una vez en la vida te analizasen tu forma de pisar. La forma de pisar va evolucionando con el tiempo, pero no demasiado, si no te pasa nada no va a cambiar mucho, por eso es importante ir aunque sea una vez.

-¿El cuidado de los pies es especialmente importante para los deportistas?

-En el deportista tiene más importancia fundamentalmente porque la intensidad a la que somete sus pies es mucho mayor que la de un paciente normal. Cuando una persona camina pone dos veces su peso en el pie que apoya, pero cuando una persona corre pone cuatro veces su peso en el pie que apoya. Por eso, con una intensidad mucho mayor los cuidados tienen que ser también mayores.

-¿Diría que Todo comienza por un paso es un libro solo para runners o que también puede ser útil para personas que no practiquen este deporte?

-Cuando me lo encargó Planeta la idea inicial era que fuera un libro para runners, pero conforme lo fui escribiendo nos dimos cuenta de que había muchas cosas chulas que contar que no tenían que ver solo con runners. En el libro se habla bastante de niños, se habla de cómo afecta el embarazo al pie, se habla de un montón de cosas que serían comunes a cualquier persona, incluso no deportista.

Victor Alfaro presentó el libro en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-El running se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Has notado que esto haya llevado a una mayor preocupación general de las personas por el cuidado de sus pies?

-Creo que sí. No sé el porcentaje exacto, pero alrededor de un 30% de nuestros pacientes son corredores, y eso es mucho en relación a lo que era hace un tiempo. Está claro que ha aumentado la preocupación y eso va a ir a más, porque por ejemplo en Estados Unidos la gente corre mucho más que aquí y eso cada vez nos va llegando más; hoy corre mucha más gente de la que corría hace cinco años. De hecho, solo hay que mirar cualquier maratón de cualquier ciudad importante, las cifras son de locos.

-¿Qué ventajas tiene el running?

-En cuanto a las cosas buenas, primero está el hecho de que hacer deporte es fundamental para tu cuerpo y tu cabeza, que lo puedes hacer solo y cuando quieras, que no necesitas hacer una gran inversión sino que te compras unas zapatillas y ya está, y sobre todo que compites contra ti mismo y tienes el aliciente de que siempre vas a poder competir porque contra ti mismo siempre vas a poder ganar. Al final, la gente se va enganchando y si han corrido cinco carreras quieren correr seis. Y como aspectos negativos, el principal es que la progresión es demasiado rápida y uno puede no haber corrido nunca, empezar a correr y ver que puede hacer una media maratón en un año. Como se venga muy arriba, tiene bastantes números de lesionarse, porque no está preparado para eso.

-¿Cuáles son los problemas o lesiones más comunes que presenta la población general en sus pies?

-Por orden de casuística, seguramente la que más tratamos en las clínicas sea la fascitis plantar; también metatarsalgias (dolor en la planta de los pies), lesiones musculares sobre todo de gemelos y de todo lo que tiene que ver con la polea posterior de la pierna, esguinces de repetición, problemas de rodilla que tienen mucha vinculación a la pisada... Pero nuestra patología estrella, la que más vemos y en la que posiblemente estemos más especializados, es la fascitis plantar.

-Y en el caso de los deportistas, ¿las lesiones son distintas en función del deporte que practican?

-Sí, porque al final hay deportes específicos, como el fútbol, en los que la bota y el terreno inciden muchísimo, entonces cada deporte lo tienes que analizar conociendo el gesto, conociendo el calzado y conociendo la superficie. Un corredor no tiene mucho que ver con un tenista y un tenista nada que ver con un futbolista, y así sucesivamente. Cada deporte tiene sus lesiones más típicas, por ejemplo algunos tipos de tendinitis, como la pata de ganso, son muy frecuentes en corredores y en un futbolista son poco habituales.

-Antes hablabas de la importancia de la prevención. ¿Qué consejos ofrecerías a una persona que practique un nivel de deporte bajo o moderado para cuidar sus pies?

-Lo primero de todo, que por lo menos una vez en la vida vaya a una clínica y pueda hacerse un estudio correcto de su pisada. También que se los hidrate, que es una cosa súper fácil y la gente no suele hacer caso, e hidratar los pies bien es hacerlo por la noche y con una crema específica para pies; la gente se hidrata por el día igual que el resto del cuerpo y es un mal consejo, porque entre el sudor y la crema lo que consigues es macerar más que hidratar. Si puede ser que acuda una vez al año al podólogo a vigilar las cosas habituales de uñas, callosidades… Cuando sale una callosidad no sale por casualidad, eso es que la piel se está quejando de que algo está pasando, sale porque hay un punto de hiperpresión y tendrá culpa el calzado, la forma de pisar, lo que sea, pero algo pasa.

-¿Qué hay de nuestro calzado? ¿Nos afecta?

-El calzado es el elemento más hostil para el pie y en según qué deportes mucho más que en otros. Una zapatilla de correr es un zapato bastante correcto para el pie en cuanto a horma, pero una bota de fútbol es un calzado que presiona mucho el pie y encima tienes los tacos por debajo. Lo mismo pasa con el calzado normal, por eso hay más patología podológica en mujeres que en hombres, fundamentalmente porque en los tacones las puntas complican mucho el pie: hacen que esté cargando donde no tocaría, que los dedos vayan amontonados...

-Supongo que como podólogo no recomiendas el uso de tacones.

-Recomendamos los de Almodóvar, lejanos. (Risas) Pero no pasa nada porque una chica se ponga un tacón alto un día si al día siguiente baja a plano, le dolerán un poco los pies y ya está; el problema está en cronificar el uso de un tacón porque eso hace que acortes muscularmente la pierna a la altura de tu tacón, con lo cual al final cuando quieres bajar al suelo ya no puedes porque no te va a dar de sí y es entonces cuando aparecen las sobrecargas, las lumbalgias y ese tipo de problemas.

-¿Cuál dirías que es la clave para elegir el mejor calzado?

-Como consejos generales, en primer lugar que el pie quepa dentro del calzado, que parece una simpleza, pero una cosa es que quepa y otra que lo hagas entrar. Cuando aconsejamos sobre comprar una zapatilla de deporte decimos que se meta el pie todo lo que se pueda hacia delante y quepa un dedo por detrás, sino posiblemente vaya justo. También que no lo compres por la mañana porque el pie se va a ir dilatando y sería mejor comprarlo por la tarde, que es cuando el pie está más dilatado y te va a evitar algún que otro problema. Además, el pie no puede bailar dentro del zapato, porque va a generar muchísimos problemas, las ampollas salen sobre todo por fricción. Y por último que el pie transpire, lo que no quiere decir solo que se use zapato de piel, que es lo que antes se entendía como un zapato que transpiraba, porque ahora hay elementos sintéticos que transpiren incluso más que la piel.

-¿Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades al cuidado de los pies?

-Muchísimo, nosotros si no tuviéramos tecnología no podríamos trabajar, dependemos mucho de escáneres 3D, de robots para fabricar, de absolutamente toda la tecnología, es lo que nos permite tener precisión en los tratamientos.

-Echando la vista atrás, hacia los inicios de Podoactiva, ¿imaginabas llegar hasta aquí?

-No, seguro que no, todos hemos empezado del cero absoluto. Pero el mérito desde luego no es mío, es de que hemos ido encontrando un equipo por el camino de gente que lo vive con la misma pasión que nosotros y esto es lo que nos hace crecer. No hay ninguna empresa que crezca porque haya alguien al frente más o menos talentoso, al final esto es un trabajo de equipo y se basa en que haya gente que quiera empujar.

-¿Cómo conseguisteis llegar a ser un referente mundial en podología?

-Paso a paso, esto no se puede hacer de otra manera que dando un paso y después el otro e intentando no defraudar a cada cliente que tenemos. Con el Huesca o el Zaragoza empezamos hace diez años y seguimos trabajando con ellos. Esa es la clave y lo que a mí me gusta, que cada vez trabajamos para más clubes pero no perdemos a ninguno de los que llevamos y eso es lo que nos hace crecer. Crecemos más o menos un 20% al año, que es lo que yo sé que podemos crecer, no podríamos crecer más rápido porque hay que formar a la gente, todo lo que hacemos es a medida y eso exige bastante dedicación y ese es el ritmo que nos imponemos y el que queremos seguir llevando.

Todo comienza por un paso, de Víctor Alfaro

Todo comienza por un paso
Autor: Víctor Alfaro
Editorial: Alienta editorial
Páginas: 296
Edición: rústica / Ebook
Precio: 15 euros (8 ebook)

-¿Hacia dónde va el futuro de Podoactiva?

-Va a mejorar, a que cada vez hagamos las cosas mejor, que tengamos más medios y más precisos, que afinemos más con los tratamientos y sobre todo a saber leer bien las nuevas tecnologías. Hay cosas como el big data, el machine learning que nos van a cambiar por completo, de hecho ya estamos trabajando en esas tecnologías y eso nos permite avanzar mucho más rápido. Todos nuestros pacientes están en la misma nube y todos los podólogos aprendemos de todos los pacientes, lo que nos da una velocidad de crucero tremenda. Un podólogo que empieza a trabajar con nosotros puede tener 22 años, pero en la mochila le hemos puesto la experiencia de más de 100 años acumulada en el sistema de inteligencia artificial. Para nosotros la inteligencia artificial y la robótica son clave, dentro de nada lanzamos las primeras plantillas personalizadas inteligentes, que monitorizan todo lo que hace tu cuerpo; la idea es podernos adelantar a una lesión y eso va a ser nuestro futuro.

Además, vamos a abrir una clínica en Zaragoza, la más grande de Europa, con toda la intención, porque queríamos que Zaragoza fuese nuestro punto clínico más importante. Es una gran clínica y creo que va a ser referencia, tanto en España como fuera, y vamos a intentar que deportistas de otros sitios puedan venir aquí.

-Para concluir, la publicación de tu libro ha contado con el apoyo de multitud de personalidades, tanto del mundo del deporte como de otros ámbitos. ¿Cómo ha sido recibir esta acogida tan calurosa por parte de todos ellos?

-Bastante sorprendente. Cuando la editorial empezó a contactar con gente para pedirles opinión sobre mi trabajo y yo lo leí, pensé que seguramente les había podido el cariño porque todos hablan maravillas de mí y posiblemente no me merezca tanto. Pero está claro que el hecho de que gente que está a primerísimo nivel hable bien de nuestro trabajo es la mejor recompensa a todo lo que llevamos hecho.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Gastronomía

Propuestas de gastronomía para la semana: cocina italiana en El Foro

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
09/03/2018 - 13:41 h.
0 comentarios

La temporada de trufa se despide la próxima semana, también en los restaurantes

El jefe de cocina, Pedro Marín, junto al propietario de El Foro, Nacho Machín, cortando la espectacular porchetta. Foto: GABI ORTE / CHILINDRÓN

La propuesta mensual del restaurante El Foro se centra durante este mes en la cocina italiana. Pero no en lo que aquí se entiende por ello, fundamentalmente pasta y pizza, sino la tradicional, la que se consume en domicilios y restaurantes familiares. Como culminación del menú, una espectacular Porchetta de cerdo, procedente de Ariccia, en Lazio, que el jefe de cocina, Pedro Marín, ha adaptado a los gustos locales. Como explicó el propietario del restaurante, Nacho Machín, "hemos querido huir de lo que se conoce habitualmente como cocina italiana, aunque nos hemos visto obligados a introducir, un calzone, para contentar a todos los públicos". Un menú reconocible para cualquier italiano, capaz de encandilar a los zaragozanos, ya que se proponen siete platos al centro, para compartir por 30 euros, en las noches de jueves a sábado, y otros días previa reserva.

El menú incluye como aperitivo Arancini –una especie de croqueta de arroz– a la Norma; una espectacular Bresaola, curado de vacuno procedente de Lombardía; Ensalada Panzanella, con pan, cebolla morada, tomate cherry, apio, aceituna rellena, mozarella, ajo, rúcula y aceite de oliva; los curiosos Canederli, de Trentino, que recuerdan a nuestros huevos tontos, en un caldo de carne. La concesión a la galería la aporta la Calzone al estilo de Bari, especie de pizza que se dobla sobre sí misma, generando una especie de empanadilla gigante. La citada Porchetta, muy sabrosa, da paso al postre, un dulce y muy napolitano: Baba con crema de naranja y chocolate.

Se termina la trufa

La temporada de trufa concluye el próximo jueves, por lo que apenas quedan en pie las propuestas de algunos restaurantes, como La Olivada, que ha estrenado hoy su menú, por 35 euros, dedicado a Sobrarbe y Ribagorza, con importante presencia de la Tuber melanosporum. O la del Gayarre, que permite adquirir trufa fresca en el establecimiento, bien para rallarla allí o para llevársela a casa.

Por otra parte, este fin de semana se celebra la séptima edición del festival Vino Trufa Jazz, en Estadilla. Propuesta que aúna música (Patáx Jazz For Kids, Jazz 4 Fun y Moderns Jazz Team) , tapas a cargo de los restaurantes Carrodilla de Estadilla y El Rincón Templario, de Monzón además de un postre creado por el maestro pastelero Raúl Bernal, y los vinos locales ofrecidos por Bodegas Aldahara y Bodegas Raso Huete.

Si le apetece escaparse de la capital, tiene el sábado concurso de migas en Pujurosa, mercado de la alimentación en Caspe y, ya el domingo, el certamen de tapas de Montmesa, que permite acercarse al conocimiento de las grullas. Y hasta el domingo, en Binéfar, VII Muestra de Tapas DesTápate, con una ruta de trece establecimientos, que ofrecen tapas por 2,70 euros, incluida bebida.

 
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.