1. Inicio Blog
  2. Marzo 2019

Marzo 2019

Qué hacer-imprescindible

Promhotel Zaragoza 2019, una campaña que promueve el turismo y el patrimonio zaragozano

(Redaragon)
28/03/2019 - 10:55 h.
0 comentarios

En esta tercera edición se triplican los días con descuentos, que comenzaron en San Valero y continúan hasta Navidad

Descuentos de la campaña Promhotel Zaragoza 2019

Home sweet home. Es decir: como en casa, en ningún sitio. Esta frase tan común y que toda persona ha escuchado en alguna ocasión, cobra mucho sentido cuando la pronuncian los ciudadanos de la provincia de Zaragoza. Y es que, esta provincia, cuenta con muchos encantadores rincones idóneos para una escapada y un excelso patrimonio que merece ser conocido.

Por ello, la Diputación de Zaragoza, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio han lanzado la campaña de promociones Promhotel 2019, para los zaragozanos con ganas de conocer nuevos lugares dentro de la provincia y también para quienes deseen venir a conocerla.

Numerosos hoteles de la provincia participan en esta campaña, ofreciendo más de doce ofertas hoteleras durante todo este 2019. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, habrá muchos descuentos disponibles que los usuarios agradecerán. De hecho, el calendario de acciones con descuentos del 29% para nacidos o residentes en la provincia de Zaragoza, se inició ya el 29 de enero con motivo de la festividad de San Valero.

Promhotel también ofreció precios rebajados en los días de la Cincomarzada y San Valentín, y ahora, ya a finales de marzo y con las procesiones casi en las calles, los clientes podrán elegir descuentos del 20% en Semana Santa, concretamente los días 21 y 22 de abril.

Igualmente, habrá rebaja de precios en otras fechas señaladas, como en el Día de Trabajador (15% de descuento), especialmente destinados a las empresas, con motivo del día la Virgen del Pilar (12%), el Black Friday (25%) o a final de año (20%), sin olvidarse de los descuentos que se aplicarán en verano a lo largo del mes de agosto y otros muchos más.

Destinos inigualables

Descuentos de la campaña Promhotel Zaragoza 2019

La campaña Promhotel 2019 ofrece un amplio abanico de ofertas, tanto en Zaragoza ciudad como en muchas localidades de la provincia. Dentro de la capital aragonesa, alojamientos en pleno centro zaragozano estarán disponibles como el Hotel Gran Vía, Hotel Alfonso, Hotel Reina Petronila u Hotel Goya, entre otros, con descuentos en fechas importantes.

Más allá de la capital maña pero dentro de la provincia, existen gran cantidad de hoteles con encanto en pequeños pueblos aragoneses. La campaña cuenta con ofertas en localidades como en Sos del Rey Católico, un municipio calificado como uno de los más bonitos de España, en el que los visitantes pueden recorrer el prepirineo si así lo desean.

Para los turistas que busquen mantenerse en forma, Borja es una localidad perfecta para practicar un poco de deporte, realizando senderismo en las faldas del Moncayo, el pico más elevado de la provincia zaragozana. También lo son Jaraba, Nuévalos, Alhama y Paracuellos, localidades balnearias por excelencia y con gran demanda a lo largo de todo el año.

La campaña brindará más promociones en hoteles de municipios como Calatayud, para disfrutar de alguna de sus recreaciones por ejemplo; en la Almunia para asistir al festival de cine; en la vinícola Cariñena donde probar vinos y recorrer sus calles; en la mudéjar Aniñón o en la ciudad de Caspe para disfrutar de una rica gastronomía y del Compromiso. Basta con mirar el mapa de hoteles y hacer reservarnos un hueco en la agenda.

Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ, destaca lo importante que es esta campaña para dar a conocer los hoteles de la provincia y "así ponerlos en valor y atraer a los visitantes". Además, el plan tiene un doble sentido, ya que mediante estos alojamientos se fomenta el turismo local. Según comenta Fuster, "el objetivo es que los zaragozanos puedan disfrutar de estancias en otros lugares y descubrir así la provincia, y también que las personas que residen fuera de Zaragoza puedan alojarse en la capital aragonesa a un precio totalmente asequible".

Por otro lado, Antonio Presencio, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, señala que el principal objetivo de Promhotel es "dinamizar, generar riqueza y ser atractivos para que vengan más viajeros". Esta edición viene cargada además de muchas novedades que se traducen en beneficios para los compradores, según ha informado. El proceso para la realización de reservas se ha mejorado y el número de días de las mismas se ha triplicado. De este modo, esperan superar las 1500 del pasado año.

La tercera parte de esta cooperación para la campaña, la Cámara de Comercio, también añade sus declaraciones. Natalia García, la secretaria de la comisión de Turismo de esta entidad, define la iniciativa como "innovadora y original" y hace hincapié en "el alto nivel" que tienen los hoteles de la provincia.

A esta campaña también se ha sumado el Gobierno de Aragón y fue ya presentada el pasado enero en Fitur (Feria Internacional del Turismo). Ahora, dos meses después, se pueden seguir consultando todas sus ofertas a través de la web: www.zaragozahoteles.com.

Pequeños hosteleros

La Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, desde su creación en 1977 ha ido creciendo y organizando diferentes eventos e iniciativas, siendo ahora un gran reconocido en el sector. Una de ellas es la que se presentará en abril, llamada Hospitality y que consiste en una colaboración con diversos colegios. Gracias a la misma, los más pequeños tendrán la oportunidad de visitar algunos hoteles de Zaragoza durante siete días. Los alojamientos abrirán sus puertas para enseñar a los niños cómo es el trabajo diario en los hoteles. Desde ediciones anteriores hasta la fecha, alrededor de 3000 alumnos ya han podido vivir esta experiencia, la cual tiene dos claras finalidades: la primera, promover la hospitalidad como valor diferencial turístico del territorio entre los más jóvenes, y, la segunda, despertar su vocación profesional en este sector.

 
Gastronomía

Cien "cosetas" para saborear en Huesca

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/03/2019 - 12:54 h.
0 comentarios

La ciudad acoge el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos

Elaboración del Gâteau à broche.
Elaboración del Gâteau à broche.

El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos se inaugura mañana en el Palacio de Congresos de Huesca y los aficionados a la gastronomía deberán ponerse las pilas si quieren disfrutar, hasta el próximo martes, de las decenas de eventos programados tanto dentro como fuera del recinto ferial. Más de treinta estands acogen en la Sala Polivalente a diferentes productores, individuales y colectivos, como Benabarre Sabor, la asociación Agroalimentarios Huesca, el Consorcio de la reserva Biosfera Ordesa Viñamala o la DOP Somontano. Quesos, chocolates, dulces, hidromiel, turrones, hortalizas, vinos, mermeladas, aceites, patés, encurtidos, etc.

Allí estarán presentes los propios elaboradores, que disponen de un espacio para realizar presentaciones y demostraciones, además de vender directamente sus productos. Pero, además y como novedad en esta edición, se ha creado una Exposición de productos del Pirineo, con diferentes visitas guiadas a cargo de personal especializado.

Tras la inauguración, a cargo de los representantes institucionales del proyecto POCTEFA, llegará el emotivo momento de los homenajes, con la entrega del Premio cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, que ha recaído en el cocinero francés Jean-Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo. La entrega la hará la descendiente del cocinero binefarense, Allende Martín de Mateo, acompañada por Imelda Moreno de Arteaga, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, que conoció personalmente a Bardají, además de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, y los directores de las tres escuelas de hostelería del Pirineo.

La cocina del Pirineo ha sido interpretada por las tres escuelas ubicadas en la cordillera, que han diseñado otros tantos menús, inspirados en la tradición y los productos del entorno. Las propuestas de las escuelas San Lorenzo, de Huesca, Guayente, y Lautreamont, que mostrarán en la Cocina Escenario, elaborados por una empresa de cáterin, se podrán saborear en la Zona de degustaciones el sábado y el domingo.

La plaza López Allué será otro escenario, ya que allí se instalarán tres gastronetas, repletas de propuestas elaboradas a partir de productos del Pirineo. Amenizadas por la música del Jazz for Kids, en un espacio donde se ha instalado una carpa con mesas para disfrutar de la buena gastronomía a ritmo de jazz, cada noche desde las 20.30 horas. Tres miembros de la Asociación Food Truck Aragón se instalarán en la plaza, Sabor a Pirineo, La Negra e Itaza, con cervezas artesanas y vinos de la DOP Somontano.

El sabor de los Pirineos

Habrá más momentos para aprender más de la cocina del Pirineo, desde proyectos avanzados, como la texturación de los alimentos, hasta la demostración de cocina del azafrán. El premiado cocinero Antonio Arazo reinterpretará a su manera el recao de Bardají. Y talleres sobre" La producción personalizada de embutidos y elaborados cárnicos", a cargo de los González Romero, de Ariza; los franceses nos acercarán la "elaboración tradicional del pan", en la que son maestros; la "cocina de la gallina negra" de Astarac-Bigore; y "Cócteles con y sin alcohol para hacer en casa". Cócteles, ceviches y repostería a cargo de los profesores y alumnos de San Lorenzo de Huesca. Finalmente, Ismael Ferrer, profesor San Lorenzo y Roberto Aragón, cocinero del restaurante Lillas Pastia, elaborarán tres tipos de platos con judías. Ferrer, además, presenta el libro Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central.

En la explanada del palacio, y desde las diez de la mañana, tanto del sábado como del domingo, los cocineros franceses de Confrérie d’Arreau elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional Gâteau à la broche, que repetirán el domingo. Este pastel apareció en los Pirineos hace más de dos siglos y se elabora, a lo largo de tres horas, al calor de una brasa de leña. Elaborado con huevos, azúcar, mantequilla, harina, ron y Ricard, tiene el aspecto de un alargado cono hueco, con picos tostados, que se corta en sabrosas rodajas de unos cinco centímetros de espesor.

Visita: hechoenlospirineos.eu

 

 
Qué hacer-imprescindible

Torreón de Navardún: apuesta por el patrimonio aragonés

(Redaragon)
21/03/2019 - 9:01 h.
0 comentarios

La oficina creada por la Diputación de Zaragoza en el Torreón de Navardún sigue aumentando el número de turistas, quienes también cuentan con la opción de visitar después los pueblos que conforman el mágico territorio de la Bal d'Onsella

Panorámica de las escaleras y las principales estancias del interior del Torreón de Navardún.

Entre las altas Cinco Villas y Navarra se erige un antiguo recinto fortificado que data del siglo XIV: el Torreón de Navardún. Cercada por el río Onsella, la torre medieval vuelve a abrir sus portones, pero esta vez siete siglos después. Además de alzarse el monumento medieval en esta localidad, la Diputación de Zaragoza ha creado una oficina de dinamización turística dentro del mismo. Esta se encuentra disponible todos los meses del año y ya se ha consolidado como proyecto y todo un referente turístico en la Bal d’Onsella, en las Altas Cinco Villas, provincia de Zaragoza.

Pero, ¿cuándo pueden acceder exactamente los visitantes a este punto de información? En este mes de marzo, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. En los posteriores meses de abril, mayo y junio, la oficina se mantendrá abierta igual que en marzo más todos los viernes del mes. En julio y agosto estará disponible al público de martes a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, para que los visitantes aprovechen sus vacaciones de verano y tengan más flexibilidad de horarios para visitar el torreón. En septiembre y octubre, abrirá los fines de semana y los viernes, y a final de año únicamente los fines de semana. Al mismo tiempo, la oficina abrirá sus puertas los días festivos en Aragón y comunidades vecinas, con un amplio horario de apertura: de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Esfuerzo reconocido

Servicios, sitios de interés y una amplia oferta hostelera y gastronómica del valle y de la comarca. Esto es todo lo que ofrece a los turistas la oficina de dinamización turística creada por la DPZ, además de un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media. Todo ello ahora es posible gracias al esfuerzo y la constancia que la DPZ ha invertido para su apertura. Esta labor se ha consolidado poco a poco, tras una etapa inicial de pruebas del torreón, iniciada en abril de 2017 y que continuó durante cinco meses en el 2018. Como fruto de este trabajo, más de 2500 personas han pasado por los muros de esta fortaleza y han recorrido sus estancias. Ahora, ya se ha licitado y adjudicado su funcionamiento para el 2019, 2010 y 2021.

El objetivo de la oficina es obvio: dar mayor visibilidad a localidades no muy conocidas y al bagaje cultural e histórico que llevan detrás. Así lo afirma Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ. “Teníamos claro desde Turismo de DPZ que la clave era dar a conocer todo el rico patrimonio con que cuentan estos pequeños pueblos”. Tampoco duda en destacar el “encanto y la singular belleza” de estas localidades: “necesitaban un símbolo que aglutinara la zona y el Torreón no sólo es un emblema, sino que se ha convertido en todo un icono de desarrollo para difundir los atractivos de la Bal d’Onsella”.

Y es que, además de información sobre este enclave turístico de las Cinco Villas, el centro de la DPZ ofrece datos relevantes sobre todas las pequeñas localidades que los turistas pueden visitar alrededor de esta fortaleza: el mismo Navardún, Urriés, Isuerre, Undués de Lerda, Los Pintanos, Bagüés, Petilla de Aragón, Lobera de Onsella y Longás. Estos nueve municipios nutren la Bal d’Onsella, con poco más de 300 habitantes, pero rodeados por un paraíso natural y un rico patrimonio artístico y cultural. Allí podemos encontrar el museo de la micología en Isuerre, la necrópolis romana en Lobera, el museo de los usos y costumbres en el montañés pueblo de Longás o una preciosa portada románica y pila bautismal en Urriés. Hablando del estilo románico, también se alza en Bagüés la iglesia románica lombarda, cuyas pinturas se pueden visualizar con detalle desde la página Zaragoza la provincia 360º. Por otro lado, los más deportistas tienen la opción de realizar el trazado romano del camino de Santiago en Undués, conocer la cuna de D. Santiago Ramón y Cajal en Petilla y ascender a la sierra de Santo Domingo, con rutas para andarines y BTT muy bien señalizadas.

Regreso a la Edad Media

Un dato curioso de este monumento de Navardún es su significado en latín: Navardunum, con el sufijo celta dunum, lo que se traduce como castillo o fortaleza. Este contaba con un amplio foso y patio de armas. Hoy se puede visitar el interior de la torre, cuyas dependencias acogieron la vida civil y militar durante los años del Medievo. El interior se encuentra dividido en cuatro plantas y alcanza los 26 metros de altura. 

En 1981, esta fortificación medieval se encontraba completamente en ruinas, por lo que la DPZ lo adquirió y lo salvó del estado en el que se hallaba, sometiéndole a un delicado proceso de restauración por fases. Esto supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Terminó de restaurarse en 2011. Turismo de DPZ decidió abrirlo al público seis años después con un único fin: poner en valor este patrimonio histórico y cultural. La belleza, el arte y la historia de este torreón, catalogado como bien cultural (BIC), son más que notables ya que es una de las torres de estilo gótico más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas.

Para contactar con la oficina de dinamización turística en el torreón de Navardún el teléfono es el siguiente: 948439507. Para ver más imágenes en 360º sobre la fortaleza u otros sitios que conforman el patrimonio artístico y cultural de la provincia, se puede visitar Zaragoza La provincia 360º.

 
Gastronomía

Receta solidaria con Roncero y el Club Inclucina

Adriana Oliveros (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/03/2019 - 9:28 h.
0 comentarios

El chef Michelin ejerció de maestro ayer, en la IV Gala Inclucina de Atades, en el Teatro de las Esquinas

Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona
Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona
Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona
Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona
Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona
Gala Club Inclucina 2019. Foto: Juan Luis Gaona

Gastronomía y solidaridad volvieron a generar un maridaje perfecto ayer en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que acogió la IV Gala Benéfica Inclucina. La guinda de un pastel cuya recaudación íntegra se destina a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres de Atades y que se ha estado cocinado durante varios meses. Todo un proceso en el que grandes chefs aragoneses han tenido como pinches a alumnos de la citada entidad social en talleres muy especiales, cuya puesta en escena final fue la presentación de ayer (en dos sesiones, que se llenaron, dicho sea de paso). El prestigioso chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin en su haber (y conocido también como jurado de Top chef), ejerció como maestro de ceremonias de la velada, acompañada por Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión y embajadora del Club Inclucina, y Jesús Soto, presidente de Atades. Junto a ellos, estuvo el actor Pablo Lagartos, de Oregón TV, que fue haciendo girar el guion con cada receta, aprovechando que estas estaban maridadas por piezas teatrales interpretadas por los propios alumnos de Atades. Por si a la gala le faltara un postre, allí estuvieron también los miembros de B Vocal, que abrieron la boca por una buena causa con sus versiones a cappella. Después, hasta hubo tiempo de degustar alguna de las tapas elaboradas por los cocineros y alumnos del club Inclucina, un proyecto en el que, este año, han vuelto a participar chefs de referencia en la comunidad como Carmelo Bosque, Domingo Mancho, David Fernández, Adri García, José Ignacio Acirón, Igor Frasson, Rubén Martín, Diego Cabrero o Daniel Martín.

Visita: www.atades.com/
 
Ocio y Cultura

Chirigotas en la Mozart

(Redaragon)
18/03/2019 - 16:52 h.
0 comentarios

Las comparsas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz actuarán en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el sábado 30 de marzo

Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín

Fiesta de raíz popular que amalgama siglos (milenios) de tradición y que se celebra en todo el mundo, el Carnaval es posiblemente la fiesta con mayor variedad de formas y manifestaciones. Y pocas son tan originales y simpáticas como la del Carnaval de Cádiz. La decidida apuesta por el humor y la alegría de las comparsas y chirigotas gaditanas conserva el espíritu rebelde y crítico tradicionalmente asociado a esta fiesta del pueblo llano, sin esos (a veces algo antipáticos) fastos y dispendios que protagonizan otras manifestaciones carnavaleras.

Andacat, Fundación Cultural Andaluza de Catalunya, llevó por primera vez hace tres años las chirigotas gaditanas al Teatro del Liceo de Barcelona con un gran éxito de público. Y aprovechando que el AVE también pasa por Zaragoza, este año las chirigotas vendrán también al Auditorio de nuestra ciudad. El espectáculo, a cargo de comparsas y chirigotas finalistas de diversas ediciones del COAC -Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas-, ofrece una experiencia musical y escénica inigualable. Son nada menos que 4 horas de música, baile y humor protagonizados por 4 agrupaciones cantando las mejores coplas de Cádiz.

En esta primera cita en Zaragoza nos visitarán la Comparsa La Gaditaníssima de Juan Carlos Aragón, la Comparsa El Marques de Cádiz de Los Carapapa, la Chirigota Los Cachito Pan del Love y la Chirigota Maldición de la Lapa Negra de Manolo Santander y José Sánchez Reyes. El espectáculo cuenta con la participación especial de los populares presentadores y grandes conocedores del Carnaval de Cádiz: Modesto Barragán y Manolo Casal. Las agrupaciones interpretarán en directo sus creaciones más recientes para el COAC 2019 y una selección de repertorios anteriores además de algunas sorpresas. Las entradas, de 25 a 45 euros, están a la venta en cajeros de Ibercaja y en entradas.ibercaja.es

El Carnaval de Cádiz está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año se celebra del 28 de febrero al 16 de marzo y tiene a Joaquín Sabina como pregonero. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas es uno de sus eventos principales. Recibe cada año a cientos de agrupaciones de toda la geografía andaluza en sus diferentes modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. La gran final se celebró en el Gran Teatro Falla el viernes 1 de marzo, al principio de las celebraciones de Carnaval para permitir la participación de las comparsas ganadoras en la fiesta. El coro Los del patio, la comparsa Los carnívales, la chirigota La maldición de la lapa negra y el cuarteto Brigada amarilla (agüita con nojotros) se llevaron los primeros premios de este año.

El Carnaval de Cádiz en Zaragoza

El Carnaval de Cádiz en Zaragoza
Fecha: Sábado 30 de marzo de 2019
Horario: 18:00h.
Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Entradas: de 25 a 45 euros. A la venta en red Ibercaja

Visita: andacat.org
 
Gastronomía

Javier y Sergio Torres: "Para nosotros Huesca es una visita obligada al menos una vez al año"

José Miguel Martínez Urtasun (Redaragon)
15/03/2019 - 13:40 h.
0 comentarios

Los hermanos Torres participarán el próximo 23 de marzo en el II Congreso del producto y la gastronomía de Huesca

Javier y Sergio Torres. Foto: Congreso HP

Los hermanos Javier y Sergio Torres (Barcelona, 1970) descubrieron la cocina a los ocho años gracias a su abuela Catalina. De ahí proviene el nombre de su restaurante, Dos Cielos, que era cómo les llamaba ella, actualmente sustituido por Cocina Hermanos Torres, ubicado en una nave industrial en el centro de Barcelona y reconocido con dos estrellas Michelín. Muy populares gracias a su programa de TVE, que se estrenó en 2015 y concluyó hace unos meses tras 800 programas emitidos, practican una cocina cercana al territorio, respetando la tradición, pero con una modernización, fruto de una reflexión previa. Su nuevo restaurante se articula en torno a una cocina central rodeada por las mesas para los comensales. Un concepto que, de alguna manera, recuerda la cadiera tradicional del Pirineo, en torno al fuego central donde se calentaba el caldero.

- ¿Qué papel ha jugado en su trayectoria de su abuela Catalina?

- Ha sido fundamental la figura de nuestra abuela Catalina porque ella nos inculcó la pasión por la cocina.

- El concepto de cocina, con cadiera, de la casa del Pirineo, puede asociarse de alguna forma con su nuevo restaurante: la cocina central, las mesas para comer alrededor... ¿Eran conscientes de esta relación? ¿Era buscada?

- Nos hemos inspirado en nuestra casa familiar, en el espacio de ilusión que creaba nuestra abuela. Podemos decir que nos hemos criado en una cocina, literalmente. Ahí está la inspiración para hacer la cocina de los Hermanos Torres hoy en día.

- ¿Tiene futuro la cocina tradicional?

- Claro que tiene futuro, sin la cocina tradicional no podría existir la cocina actual.

- ¿Conocen la cocina del Pirineo?

- Si. ¿Y puede hablarse de una única gastronomía o son muy diferentes según la comunidad?

- Cada comunidad del pirineo tiene su identidad, la refuerza, la hace más potente, y por supuesto, es una cocina grandiosa, de montaña, profunda, de raíces.

- ¿Qué destacarían de la cocina oscense?

- En la cocina oscense está el ternasco, la longaniza de Graus, el tomate rosa de Barbastro, los quesos, la miel, el producto de casa, las setas… y evidentemente la trufa. Hay una trufa increíble. Realmente hay muy buenos productos.

- ¿Y la del sur de Francia?

- En Francia hemos aprendido muchas de las bases que tenemos hoy en día en nuestro país. Nosotros hemos estado mucho tiempo trabajando allí, sobre todo en la zona de Montpellier y París.

- ¿Pueden hablarnos de algún plato tradicional oscense que les ha inspirado o emocionado?

- Hay muchos, como el ternasco. Nosotros somos grandes enamorados de Huesca y de la región en general. Para nosotros es una visita obligada al menos una vez al año.

- ¿Hacía donde debería ir la gastronomía de las zonas de montaña?

- Debería ir hacía lo que es: hacía lo puro, hacía lo sano. Hay buen producto, buen pasto, buen ganado, muy buena huerta, las trufas...

- ¿Conocen el estado de la gastronomía de los restaurantes de Huesca?

- Bueno, no podemos decir que la conozcamos a fondo, pero ahora cuando vayamos nos vamos a encargar de conocerlo de verdad.

- ¿Practican la cocina de proximidad?

- Sí que la practicamos. Compramos a agricultores que viven muy cerca del restaurante, y en el Maresme o en el Prat.

- ¿Qué atención prestan a la parte dulce de los menús? ¿a la liquida?

- Nuestro menú comienza con un cóctel, un paseo por Collserola, que está hecho con romero, algo tan de montaña, tan natural. Para nosotros la parte dulce es muy importante porque tiene que entrar y mimetizarse con los salados. Ahora por ejemplo hay boniatos, que combinamos con cacao. Hay una trufa, que es una trufa de verdad, pero viene como prepostre. Está la nieve también porque estamos en invierno. Es muy especial para nosotros el tema de los postres.

- ¿Tienen nuevos proyectos mediáticos?

- Ahora mismo hemos hecho un pequeño parón, pero ya hay nuevos proyectos audiovisuales. Será para más adelante, y como siempre, con un homenaje para el producto y para el productor.

www.congresogastronomiapirineos.eu
 
Gastronomía

Renovación en Celebris y La Torre Plaza

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/03/2019 - 13:10 h.
0 comentarios

José Miguel Giménez nuevo cocinero de La Torre Plaza. Javier Gómez y Jesús Serrano, nuevo equipo del restaurane Celebris

Javier Gómez y Jesús Serrano, nuevo equipo del restaurane Celebris. Foto: Gabi Orte / Chilindron

El restaurante Celebris estrena equipo y nuevos menús, siempre a precio cerrado. Al frente de la cocina se encuentra Javier Gómez, formado en la escuela San Lorenzo, de Huesca, que ofrece una "cocina de vanguardia basada en productos de temporada y de calidad". Por su parte, de la sala se encarga Jesús Serrano, procedente de Miralbueno, que ha renovado la carta de vinos, incorporando nuevas referencias aragonesas. Lo que no ha cambiado es la esencia de la casa. Una carta de platos y vinos de la que salen tres menús diferentes. El clásico Lunas del Ebro, por 30 euros, dos platos y postre, y el más largo, de degustación, Luna Llena, con dos entrantes, carne, pescado y postre, por 40, también con la bodega y agua mineral incluidos. Asimismo, dispone de otro menú más rápido y asequible, el Cuarto Menguante, por 20 euros, con un plato y postre, sin bebida.

Todos ellos surgen de una amplia carta, que incluye algunos platos con un mínimo suplemento. Unas propuestas sabrosas, bien elaboradas, con toques divertidos y modernos. Así las Alcachofas en texturas, patata morada, cremoso de jamón ibérico y aceite de trufa o la clásica Terrina de foie y queso de cabra caramelizado con manzana y jengibre, pero al cocinero se le nota más a gusto con su bien resuelto Chilindrón de verduras con panceta, vieira y salsa de azafrán del Jiloca. Entre los platos fuertes, sorprende la textura de la Caballa marinada en cítricos con trigueros, hinojo y mejillones y el buen hacer en el Guiso de ciervo en salsa de cacao-canela con boniato frito. Y entre los postres, agradables sorpresas como la Sopa de mascarpone al ron con bizcocho de canela y cúrcuma.

José Miguel Giménez y Ricardo Arroyo, de La Torre Plaza. Foto: Gabi Orte / Chilindron

Por su parte, La Torre Plaza también ha incorporado a su equipo a un nuevo cocinero, José Miguel Giménez, que ha impulsado una amplia renovación en su carta de primavera. Se mantiene el menú diario, de martes a viernes, por 16 euros y tres opciones a elegir, además del especial del fin de semana, por 25 euros. Entre las novedades de la carta, siempre elaborada a partir de productos de temporada y con vinos aragoneses en su inmensa mayoría, destacan el logrado Carpaccio de gamba roja aliñando con puré de limón, reducción de martini rojo y aceite de su coral con crujiente wonton frito, un curioso Tartar de atún rojo "como nos gusta en La Torre Plaza" con un interesante toque picante, un perfecto, en su punto Arroz aragonés carnaroli en textura melosa con carabineros, chipirones y alioli de ajetes tiernos tostados, jugoso Canelón de rabo de toro de lidia con royal de su estofado y cama de patatitas paja o dos de las especialidades de la casa Chuletón seleccionado y madurado y Lechazo al horno asado al estilo tradicional aragonés con sus pataticas a lo pobre.

 
Ocio y Cultura

XII PolifoniK Sound Barbastro 2019

(Redaragon)
07/03/2019 - 13:53 h.
0 comentarios

Un total de 26 grupos y artistas actuarán el 28 y 29 de junio en el festival de pop indie Polifonik Sound

Polifonik Sound Barbastro 2019

La mejor música independiente nacional y local volverá a citarse los días 28 y 29 de junio en Barbastro con la duodécima edición del Polifonik Sound. Un total de 26 grupos y artistas se darán cita en un evento musical que prácticamente marca el inicio de los festivales de verano en Aragón. Viva Suecia, Second, Zahara o Carolina Durante, entre otros muchos, en el recinto ferial, Marlango en la bodega El Grillo y La Luna o Sidonie en formato Djs en la Terraza Turmeon son algunas de las apuestas musicales de esta nueva edición de un festival que quiere hacer cómplice a la ciudad de Barbastro por entero. El recinto ferial contará como viene siendo habitual en las últimas ediciones con dos escenarios en los que se alternarán los conciertos: Guara Somontano, en el interior, y el escenario AMBAR, en el exterior.

Los codirectores del certamen, Iván Arana y Luis Moya, presentaron ayer en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el festival junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; y Juanjo Javierre, representante del área de Cultura de la DPH. También asistieron representantes de algunos de los patrocinadores del evento, como el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar; y el gerente de la bodega El Grillo y La Luna, José María Cidad; el manager de Turmeon, Martín Jaime.

Viva Suecia. Polifonik Sound Barbastro 2019

Los organizadores se han esforzado al máximo con el cartel de este año, como explicó Luis Moya. "Ha sido el cartel más complicado, con apuestas tan contundentes como Second o la artista total Zahara, elegantes como Marlango y curiosas y especiales como Cupido". A ellos se suma "Sidonie como el centro de la fiesta del Coso barbastrense con un completo elenco de Djs". Moya no se olvidó tampoco de "esos grupos revelación con los que nos gusta sorprenderos. Venís por los grandes grupos y os marcháis con nuevos descubrimientos", señaló. El codirector dejó claro también que "los grupos que están con nosotros es porque lo desean. Hago una llamada a la moderación en las expectativas económicas de los grupos, para que se puedan adaptar a pequeños festivales como el nuestro, porque si no es así, este tipo de encuentros musicales se perderá".

¡Sorteamos 2 abonos!

Sorteamos dos abonos para el festival Polifonik Sound 2019. Infórmate y participa en nuestra página de Facebook.

Line up:

Viernes 28 de junio: Zahara / Viva Suecia / Tu Otra Bonita / Julio Ródenas / Koel / Los Invaders / Camellos / Lava Fizz / Alex Curreya / Oddysseyy dj

Sábado 29 de junio: Second / Carolina Durante / Full / Cupido / Alondra Bentley / We Are Not Dj's / Maryland / Nixon / Basanta / Dj Mato

Además, la mañana del sábado Polifonik llevará la música al centro de Barbastro con los conciertos de Gonzalo de Teresa (10:50h.) y Marlango (12:15h.) en la bodega "El Grillo y la Luna" y las sesiones pinchadiscos de Ja! djs (12:45h.), Unodoos (13:30h.), Sidonie djs (14:15h.), Zoe (15:45h.) y Eleven djs (16:45h.) en la terraza Vermut Tumeón del Coso.

El festival ha convertido al Somontano en referencia nacional de un estilo de música que cada vez cuenta con más adeptos y que el año pasado recibió 4.000 visitas, más de la mitad procedentes de otras provincias y Comunidades Autónomas, que dejaron en la ciudad una inversión de 170.000 euros y el cartel de completo en todos los alojamientos de la ciudad y muchos del entorno. Los abonos para el PolifoniK 2019 están a la venta a un precio de 34 euros. Los menores de 16 años podrán acceder gratuitamente (acompañados por uno de sus padres o tutor).

PolifoniK en Zaragoza

Cupido actuarán en la terraza del IAACC Pablo Serrano en los conciertos de presentación del PolifoniK

Un año más, el PolifoniK Sound anticipa su oferta musical en Zaragoza. La Terraza del IAACC Pablo Serrano servirá de presentación del festival con tres conciertos vermut que se integran en el ciclo "Azotea de Estrellas". Serán: Second en formato acústico el sábado 6 de abril, Cupido el sábado 11 de mayo y Alondra Bentley en acústico el sábado 25 de mayo. Las entradas. Estos conciertos maridan la música con los vermús de los colaboradores Turmeon y la bodega El Grillo y la Luna. Los abonados del PolifoniK Sound disfrutarán de entrada gratuita (previa reserva en entradas@wegon.com ya que el aforo está muy limitado). Quienes no tengan abono pueden adquirir sus entradas por 12 euros.

PolifoniK Sound de Barbastro 2019

Lugar: Institución Ferial de Barbastro

Fechas: 28 y 29 de junio de 2019

Precios: entradas 24 euros. Abono 34 euros. A la venta en Wegow.com

Web: www.polifoniksound.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón
 
Ocio y Cultura

Blues Armado 2019

(Redaragon)
07/03/2019 - 11:18 h.
0 comentarios

Del 1 de marzo al 11 de abril, el ciclo programa 12 conciertos con las salas Rock & Blues y las Armas como principales escenarios

Blues Armado 2019

La promotora Sweet Caroline está empeñada en convertir marzo en el mes del blues en Zaragoza. Con su ciclo Blues Armado, a celebrar a caballo entre la sala Rock & Blues y Las Armas, nos propone este año un total de 12 conciertos, la mayoría de ellos protagonizados por grupos y solistas venidos allende los mares, allí donde nació el género, pero también de Europa y África y sin que falte la representación aragonesa y nacional. Viejos maestros y jóvenes talentos conforman un amplio muestrario de estilos de blues y americana. Como es habitual los conciertos en la sala Rock & Blues son gratuitos. Para los programados en Las Armas, Casa del Loco y sala López las entradas están a la venta en los canales habituales de casa sala.

Jo & Swiss Knife. Viernes 1 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Jo & Swiss Knife son un quinteto de Country de Pamplona/Iruña que comenzó en 2014 e irrumpió con fuerza en la escena local en 2015 con su álbum debut Music From Small Pink. Desde entonces han ofrecido más de un centenar de conciertos y actuaciones cosechando éxitos por Europa y Asia. Su nuevo disco, que vendrán a presentar a la sala Rock & Blues para inaugurar el Blues Armado 2019 es Flea Zircus.

Kacy & Cayton. Jueves 7 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

El dúo canadiense Kacy Anderson y Clayton Linthicum anuncian su primera gira española para el mes de marzo de 2019. Publicaron el año pasado su tercer trabajo The Siren's Song, disco producido por Jeff Tweedy. Raíces rurales, canciones artesanas de resonante emoción, oscuras y agridulces temáticas líricas, y personajes vívidos, pueblan las canciones que registraron en el estudio casero del líder de Wilco, mostrando sus humildes raíces canadienses.

Mr. Sipp + JP Bimeni & The Blackbelts. Viernes 8 de marzo, 21:30h. Las Armas (17-20 euros)

Mr. Sipp inicia su primera gran gira por nuestras tierras presentando The Mississippi Blues Child, su último trabajo discográfico, donde encontramos toda la esencia del blues más demostrativo del Delta. Por su parte J.P. Bimeni viene desde Burundi vía Londres, donde emigró tras sobrevivir a la guerra entre Hutus y Tutsis. En su álbum debut, Free Me, sorprende con un registro vocal que recuerda al mejor Otis Redding mientras desarrolla un soul que conecta con los ritmos y bailes africanos.

Nikky Hill. Viernes 15 de marzo, 21:30h. La Casa del Loco (17-20 euros)

Cantante y compositora, Nikki Hill se crió en Durham (Carolina del Norte). En su estilo ha encontrado una conexión directa entre la energía que veía en los conciertos de blues y soul y los servicios de gospel a los que asistía como adolescente. Su nuevo disco, con el que ofrecerá 12 conciertos por toda España, se titula Feline Roots.

Kim Lenz. Sábado 16 de marzo, 21:30h. Las Armas (15-18 euros)

Kim Lenz ha compartido escenario con Wanda Jackson y Janis Martin, ha recuperado gemas oscuras como el Ten Cats Down de The Miller Sisters y ha compuesto y producido casi la totalidad de su repertorio demostrando un basto conocimiento de la música de raíces americana. Su quinto álbum recién publicado, Slowly Speeding, nos acerca también al blues y al country sin olvidar el rockabilly. Su visita a Zaragoza coincide con Blues Armado y el Shake-a-Round, que contará para la ocasión con DJ Chulina (Bilbao) y los residentes DeeJay Francho y DJ Beiby.

Bernard Allison. Jueves 21 de marzo, 21:30h. Sala López (18-20 euros)

Bernard Allison es un artista procedente de Estados Unidos, de la zona de Chicago. Nació en el año 1965. Su estilo está caracterizado como Reggae, Rock, Modern Blues, Blues-Rock, British Blues, electric blues, texas blues, soul blues, acoustic blues, traditional blues, chicago blues, country blues, power blues-rock, louisiana blues, memphis blues, swamp blues y Blues.

A Contra Blues. Viernes 22 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

A Contra Blues es sin duda una de las mejores bandas del panorama Europeo actual. Les avala el galardón del European Blues Challenge 2014, doce años de carrera musical, más de setecientos conciertos y seis trabajos discográficos. Desde su debut no han parado de viajar y de tocar en los más variados escenarios, empezando en las calles de Barcelona hasta llegar a los grandes festivales europeos.

Corey Harris. Sábado 23 de marzo, 21:30h. Las Armas (15-18 euros)

El blues de la América profunda resurge en el canto de Corey Harris, un músico arraigado en Colorado, pero curtido en Nueva Orleans. Desde su debut discográfico en 1995, con Between midnight and day, Harris recorre una carrera ascendente como guitarrista y cantante que le sitúa como discípulo aventajado de Taj Mahal y Keb Mo. Sus últimas grabaciones son un prodigioso ejercicio expresivo que amalgama algo de tradición yoruba, rhythm & blues, reggae, música cajún e, incluso, apuntes de bolero, como signo identificativo de la huella africana en el Caribe.

Levi Parham. Miércoles 27 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Levi Parham estará en marzo de 2019 de gira por España junto a su banda Them Tulsa Boys and Girls para presentar su nuevo disco It's All Good, grabado el pasado año en los míticos Muscle Shoals Studios de Alabama. Parham estará acompañado en esta nueva gira española por su banda Them Tulsa Boys, compuesta por Dylan Aycock a la batería, su hermano Jesse Aycock a la guitarra, Lauren Barth al bajo y Dustin Pittsley a la guitarra.

Cordovas. Jueves 4 de abril, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Desde Nashville, Cordovas realizarán una pequeña gira por España esta primavera para presentar su nuevo disco That Santa Fe Channel, que grabaron en directo y en una sola toma. Boogie-woogie heredado de The Band, las armonías superpuestas bajo un fondo de pedal Steel y notas de blues, pianos de cantina y aires de western... Todo el amplio horizonte de la tradición americana de hacer canciones condensado en una banda única. Cordovas es una banda liderada por Joe Firstman, al que acompañan Lucca Soria, Graham Spillman y, más recientemente, Toby Weaver y Sevans Henderson.

Bette Smith. Viernes 5 de abril, 21:30h. Las Armas (15-18 euros)

Nacida y criada en Brooklyn, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Grabar allí su primer disco la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio. Viene a presentar Jettlager, disco grabado en directo. "Me sentía como Tina Turner y Etta James", afirma la interprete, que se desenvuelve con destreza entre números de soul-rock rocoso, funk, y sonidos prestados de las bandas sonoras de la Blaixplotation.

Humphrey & The Farmers. Jueves 11 de abril, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Humphrey & the Farmers son una banda de rythm'n blues de Zaragoza liderada por el guitarrista Guillermo Garralaga (AKA Humphrey). El núcleo duro de la banda se forma en 2014 junto a Israel Tubilleja (batería), Ernesto Larcher (bajo y arreglos) y Diego Hervalejo (piano), a quienes se une más adelante Josemi Casanova (voz y trombón). En estos cuatro años, la banda ha ido desarrollando un estilo en el que combinan los códigos característicos del r&b con otros más propios del jazz.

Visita: www.sweetcarolinezgz.com
 
Ocio y Cultura

Abierto el plazo de inscripción para el Ambar Z Music 2019

(Redaragon)
04/03/2019 - 17:39 h.
0 comentarios

El concurso de bandas emergentes celebra este año su 15ª edición. La convocatoria se abre hasta el 31 de marzo

Los White Coven en la final del Ambar Z Music 2017. Foto: Javier Belber (El Periódico de Aragón)

Manuel de la Cueva & The Breeeze, The Faith Keepers, El Brindador, Maybe Boom, Los Bengala, My Expansive Awareness, Victorious Fleet Commanders y Lady Banana son los ocho grupos ganadores del Ambar Z Music, lo que habla por sí solo de la importancia de este concurso para la promoción de nuevas bandas pop y rock aragonesas.

La nueva edición del Ambar Z Music abre hasta el 31 de marzo el plazo de inscripción para su concurso de grupos y de djs. Podrán pues participar todos los proyectos musicales individuales o en grupos de cualquier estilo o tendencia musical con composiciones propias, debiendo ser al menos el 50% de los componentes naturales de Aragón o estar viviendo en este territorio en la actualidad. Además al menos el 75% de los componentes del proyecto musical debe tener entre 14 y 35 años (fechas de nacimiento entre el 1 de enero de 1984 y el 31 de diciembre de 2005).

En la categoría de grupos el ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 5.000 euros además de 1.500 euros en material musical, la grabación y edición de un disco en Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones. El 2º y 3er clasificado recibirán 1.200 y 700 euros en metálico respectivamente, además de 1.000 euros en material musical y la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones. En la modalidad djs los premios en metálico ascienden a un total de 600 euros para el ganador y el segundo clasificado, premios en material musical y la contratación en alguna de las programaciones previstas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un jurado designado por la organización y que estará formado por personas y entidades relacionadas con el mundo de la música, seleccionará a las nueve bandas y seis djs que "competirán" en directo en los tres conciertos de semifinales, que se celebrarán los días jueves 25 de abril, jueves 2 de mayo y jueves 9 de mayo. Los tres grupos y dos djs finalistas del concurso se elegirán: uno por votación popular y dos directamente por el jurado (uno en el caso de los djs). Como es habitual actuarán junto a un artista invitado en la gran final del concurso.

El año pasado el concurso contó con la inscripción de 89 grupos. Manuel de la Cueva & The Breeeze se alzaron con el primer puesto, Lux Naturans quedaron en segunda posición y Santoral los terceros. Eddy Charlez fue el dj ganador con 3scolan como finalista. Ambar Z Music está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, contando con el patrocinio La Zaragozana e Ibercaja, y la colaboración de Aragón Musical, Mondosonoro, Las Armas y Musicópolix, tienda de instrumentos musicales.

Visita: www.ambarzmusic.com
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.