1. Inicio Blog
  2. Abril 2005

Abril 2005

Gastronomía

El Jamón, mejor con 'T' que con 'J'

Juan Barbacil (RedAragon)
28/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 18 al 20 de mayo se celebrará el Congreso Mundial del Jamón -que ya es un éxito antes de empezar- organizado por la denominación del de Teruel y su 'presi' listísimo, Enrique Bayona. Sin ninguna duda, nos gusta mucho más el jamón con 't' de Teruel que otros con 'j' de lo que sea. Entre otras cosas porque el de aquí nos deja perricas en casa, es más barato y está buenísimo.

Además, nunca desprecia a ningún profesional de la hostelería, hace promociones a las que se apuntan los gestores de las mesas públicas y también ganan algún buen dinero. Lo decimos porque una empresa de jamón con 'j' se permite no contar con los profesionales de Aragón para algunas cuestiones para ellos importantes, los ningunea, desprecia y, además, cuando sus gestores vienen aquí de visita se atreven a decir que no hay buenos bares de tapas, que no se come buen jamón y que no somos elegantes porque no tenemos de "sus" productos en las barras de los bares o los "ofices" de los restaurantes. No saben lo que dicen y entonces hay que perdonarlos. Pero que no insistan que estamos tranquilos como estamos.

Lo que deberían de hacer es elaborar mejor y secar mejor los curados pues bajo la apariencia opulenta y el apellido famoso, a veces, no siempre, el reserva no lo es y el ibérico tampoco. El Jamón con 't' de Teruel nos gusta mucho. El de con 'j' también está bueno.

 
Gastronomía

VI Certamen de Restaurantes de Zaragoza

Juan Barbacil (RedAragon)
28/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia entregó los premios del VI Certamen de Restaurantes de Zaragoza, que se desarrolló del 16 de febrero al 16 de abril. Tras el almuerzo en El Cachirulo, cuyo menú corrió a cargo de los ganadores, y en presencia de autoridades, patrocinadores, restaurantes, medios y agentes del sector, se entregaron los diferentes galardones, en los que despuntaron La Granada y Aragonia Paradis.
 
Gastronomía

10º Aniversario de Solar de Urbezo

Juan Barbacil (RedAragon)
28/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El próximo 6 de mayo, Bodegas Solar de Urbezo cumple 10 años de vida y lo celebra presentando los vinos de la cosecha 2004, los Urbezo Chardonnay, Urbezo Merlot Rosado y Viña Urbezo tinto, que además acaba de recibir en Vitoria el primer premio como mejor vino joven de España de maceración carbónica. En el aniversario, se degustará en exclusiva el Urbezo 10° Aniversario reserva 2000, vino que conmemora la efemérides.
 
Gastronomía

Los vinos falsos

Juan Barbacil (RedAragon)
21/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El cosechero es la persona que realiza por sí misma su cosecha, ya sea propietario o viticultor. Puede ser un pequeño productor o una bodega histórica y prestigiosa que posee sus propios pagos. Tradicionalmente, se ha entendido como vino 'de cosechero' el del año, el que no tiene crianza y es un vino sencillo, fácil de beber, que admite tomarse ligeramente fresco y de precio muy asequible. Pero en estos momentos en los que el vino ya se declaró como un alimento en la ley 24/2003 considerándolo, además, como "alimento natural obtenido por fermentación, total o parcial, de la uva fresca o de su mosto", no podemos admitir que nos quieran tomar el pelo. El que se llame 'de cosechero' no quiere decir que en la etiqueta no tenga que llevar ningún otro dato. La normativa obliga a que los registros sanitarios y de embotellador aparezcan bien claros, además, lógicamente de otros de obligado cumplimiento. Puede ser 'de cosechero', pero ha de estar legal y correctamente "vestido" y presentado. Todavía quedan algunos hosteleros desaprensivos y avaros de dinero que, bajo la denominación de 'vino de cosechero', trasiegan en sus establecimientos bebedizos de dudosa procedencia, incluso fuera de la ley. Tan culpable es el que lo vende como el que lo hace. Destaco este avance de la ley, de considerar al vino como alimento natural, siguiendo la vieja tradición de la alimentación española, apartando al vino de otras bebidas de carácter más industrial, con componentes de otros orígenes o de síntesis.
 
Gastronomía

Ciclo de catas en El Don Pascual

Juan Barbacil (RedAragon)
21/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Como novedad, este año, el restaurante zaragozano Don Pascual celebrará esta primavera un ciclo de catas dedicadas al jamón, el aceite, el queso, etc. Bajo la dirección de Pedro González Vivanco, se llevarán a cabo los jueves por la tarde a partir del próximo mes de mayo. Serán abiertas al público en grupos reducidos. Para más información y reservas: 976 21 87 14. Además, el restaurante recibe la temporada primavera verano 2005 con una carta renovada repleta de sugerentes propuestas.
 
Gastronomía

Arroces en El Corte Inglés

Juan Barbacil (RedAragon)
21/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Hasta el día 30 de abril se alargarán las Jornadas Gastronómicas dedicadas a los arroces en el restaurante de El Corte Inglés, que ofrece propuestas que van desde la paella valenciana tradicional o el arroz 'a banda', hasta un arroz de conejo, boletus y foie, pasando por arroces con ñora dulce, de bogavante o de langosta. Exquisitices para el paladar.
 
Gastronomía

Fenavin 2005

Juan Barbacil (RedAragon)
14/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Ayer se presentó en el Casino de Madrid la tercera edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real, del 9 al 12 de mayo de 2005. Fenavin se ha convertido en un escaparate de ámbito internacional al conjugar la exclusividad en la muestra con la profesionalidad en su concepción de negocio. Como novedad se incluye la Sala de Innovación Tecnológica Vitivinícola, punto de encuentro de profesionales de la investigación y del sector empresarial.
 
Gastronomía

Jornadas del queso en Barbastro

Juan Barbacil (RedAragon)
14/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El 15 y 16 de abril se van a celebrar las 'Jornadas Gastronómicas al Queso', en el restaurante San Ramón de Barbastro, con la colaboración del restaurante del Lago, ubicado en Panticosa Resort, restaurante El Puntillo y patrocinadas por Bodega Enate. Los menús elaborados por cocineros de cada restaurante tienen como base el queso en cada uno de sus platos, de las múltiples clases que ofrece el panorama internacional.
 
Gastronomía

Sobre los buenos sumilleres

Juan Barbacil (RedAragon)
14/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Ya hace más de diez años que la Asociación de Sumilleres de Aragón nació con vocación de dignificar la profesión, cosa que ha conseguido con creces, y diplomó a casi una treintena de buenos profesionales que han paseado sus excelentes conocimientos por todo Aragón, España y parte del extranjero. Forman parte de los jurados nacionales e internacionales más prestigiosos, han elevado la categoría de las cartas de los restaurantes, han enseñado a beber a muchos aficionados y no han parado de dar ejemplo al resto de los agentes gastronómicos. Tras ellos, fueron los maitres y jefes de sala, los 'barmans' que están buscando su espacio e incluso los cocineros que tomaron buena nota de su forma de actuar y copiaron alguna de sus experiencias para mejorar su gestión.

Después de más de diez años, todavía hay quien sigue llamando 'sommelier' al sumiller, ignorando que el DRAE hace ya varias ediciones que admitió la denominación española, quedando la francesa como referencia de la procedencia del término. Pero no queremos quedarnos en la semántica. Lo grave es que algunos malos profesionales del sector del vino siguen cuestionando la excelente labor de estos buenos sumilleres, que demuestran cada día sus conocimientos, los ponen en práctica y hacen rentables sus puestos de trabajo en los establecimientos en los que trabajan. Y, sobre todo, que ahora ya hay quien dice la verdad sobre los vinos. Y eso duele cuando se tiene razón y no se admiten ni chantajes ni palmaditas en la espalda.

 
Gastronomía

Campo de Borja cumple 25 años y renueva su imagen vinícola

A. REVUELTA (RedAragon)
12/04/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Arguilé destaca la importancia de llevar a cabo campañas de promoción del vino Hoy se celebra la primera Muestra de Garnachas en el hotel Palafox

La Denominación de Origen (DO) del vino Campo de Borja se dispone a celebrar este año su 25 aniversario con un cambio de imagen y con numerosos actos y actividades de promoción. El primero de ellos tendrá lugar hoy mismo con la I Muestra de Garnachas de Campo de Borja que se celebrará en el hotel Palafox de Zaragoza. La nueva imagen se presentó ayer en un acto al que asistieron el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Campo de Borja, Pedro Aibar.

El 2005 es un año importante para la denominación que celebra sus bodas de plata con el deseo de "promocionar y potenciar los vinos del Campo de Borja", según explicó Aibar. Para ello, y conscientes de que la calidad de los vinos no es suficiente en un mercado tan competitivo como el vitivinícola en el que "hay que estar a la última", el consejo regulador ha decidido cambiar su imagen y lanzar un importante campaña de promoción que supone, según Aibar, "un esfuerzo extraordinario para una denominación que se ha hecho golpe a golpe y que tiene unos recursos limitados".

El cambio de imagen es visible ya en el mismo diseño de la botella de vino genérico y en el logotipo, mucho más "moderno" que el anterior y que está compuesto por la representación lineal del volumen de una barrica. Además, la DO continua promocionándose con el eslogan que puso en marcha en el año 2003: El Imperio de la Garnacha y que hace referencia a una variedad que se ha convertido en el buque insignia de la denominación.

Sin ir más lejos, la garnacha será la protagonista del primer acto de este 25 aniversario que tendrá lugar hoy de 17 a 21 horas en el hotel Palafox de Zaragoza en el que se celebrará la I Muestra de Garnachas de Campo de Borja. Más adelante, la denominación se dará a conocer en la Feria Qualimen que se celebrará del 14 al 17 de junio en Zaragoza. En definitiva, "vamos a seguir prodigándonos porque hay que salir y darnos a conocer", avanzó Pedro Aibar.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, afirmó que el vino es "un producto complicado de vender, porque no se puede educar a los niños a consumirlo y luego es más difícil introducirlo". Sin embargo, indicó que la decisión de aunar el vino con el turismo y la gastronomía cultural ha sido un "acierto". Además, Arguilé se pronunció en el mismo sentido que Pedro Aibar y señaló que el mito de que "el buen producto se vende sólo" ya ha pasado a la historia y ahora es necesario desarrollar "importantes campañas de márqueting para introducirse y mantenerse en un mercado".

Y en ese punto es donde juega un papel importante la diferenciación entre productos, algo que según el consejero la DO Campo de Borja ha sabido entender y ha plasmado muy bien. "El Campo de Borja ha hecho de la garnacha su diferencia y ha sabido explotarla y sacarle todo el jugo y los resultados son unos vinos excelentes", precisó Arguilé.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón