1. Inicio Blog
  2. Abril 2007

Abril 2007

Gastronomía

Premio a Care Chardonnay

Juan Barbacil (RedAragon)
26/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El concurso vinícola monográfico más importante del planeta, Chardonnay du Monde, celebró el mes de marzo -días 14 al 17- su decimocuarta edición en la región borgoñesa de Saint-Lager. En total, han sido más de 900 vinos los participantes -procedentes de 38 países- que se han sometido al juicio de 300 catadores de todo el mundo. En lo que respecta a vinos españoles, se han entregado tan sólo siete medallas y una de ellas, de bronce, ha sido para el Care Chardonnay, único galardonado originario de la comunidad.

 
Gastronomía

Reales Almazaras en EEUU

Juan Barbacil (RedAragon)
26/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La prensa americana se hace eco de las bondades de los aceites del Bajo Aragón con denominación de origen de Reales Almazaras, que han aparecido recientemente en diversas publicaciones americanas especializadas. Los aceites se han referenciado en la revista Speciality Food, la mejor publicación gourmet de Estados Unidos, con sus características publicadas en un especial central sobre Alimentos de España. Los aceites aparecen como el único productos aragonés presente en este especial.

 
Gastronomía

La DO Somontano renueva sus instalaciones principales

Juan Barbacil (RedAragon)
26/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Ha inaugurado su renovado Espacio del Vino tras una importante reforma llevada a cabo durante el último año

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ante los medios de comunicación, autoridades e invitados las instalaciones y el programa de actividades que dinamizarán el Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro (Huesca) como punto de partida y llegada de los turistas que lleguen a Somontano y a su Ruta del Vino.

Desde la esencia de ser el centro neurálgico del enoturismo, el Espacio del Vino cuenta con dos zonas diferenciadas: una sala circular en la que un montaje audiovisual, proyectado sobre una espectacular pantalla de 7 metros de ancho, muestra una imagen atractiva y global de lo que el turista podrá disfrutar durante su estancia en esta tierra vitivinícola ubicada a los pies de los Pirineo: un recorrido por las bodegas, alojamientos, restaurantes y paisajes que hacen de Somontano un destino de primer orden.

Tras la proyección, el visitante puede interactuar a través de un juego de descubrimiento de aromas. Esencias como el café, el plátano o, entre otras, las frutas del bosque, le permitirán rememorar los aspectos característicos de la fase olfativa de la cata de vinos.

La segunda zona del Espacio del Vino es una sala de catas y conferencias, equipada con la más moderna tecnología, en la que se pueden desarrollar actividades para turistas, bodegas, viticultores y colectivos interesados en acciones vinculadas al mundo del vino.

 
Gastronomía

Reabre "Los Sitios"

Juan Barbacil (RedAragon)
19/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Fue la primera sociedad gastronómica que se creó en Zaragoza, en 1996, y en la actualidad cuenta con 59 socios

Los socios de la Sociedad Gastronómica Los Sitios --la primera que abrió sus puertas en Zaragoza en el año 1996-- han celebrado la reapertura de su sede después de que hace aproximadamente un año se viesen obligados a cerrarla para regularizar la situación de su licencia municipal de actividad. Y lo ha hecho de la mejor forma que sus socios saben expresarse: en la cocina, preparando un suculento almuerzo que ha incluido croquetas caseras, huevos poché, champiñones con foie, anchoas con pimientos asados, jamón de Teruel y un surtido de quesos aragoneses.

La vuelta a la actividad, además, la hacen con muchas ganas y el deseo de poner en marcha nuevas actividades. Así, por ejemplo, el presidente de la Sociedad, Javier de Juan, comenta que tienen la intención de editar un recetario. Van a continuar, también, con los cursos de cocina y otro de sus objetivos es fomentar la creación de sociedades como la suya en el resto de Aragón.

El socio y abogado de la Sociedad Gastronómica, Alfonso Gracia, explica que la situación del local está en estos momentos "totalmente en regla". En la actualidad, Los Sitios cuenta con 59 socios y fue la primera que se abrió en Zaragoza, con el apadrinamiento de una verdadera "universidad gastronómica" de Pamplona, la sociedad Gazteluleku, que les ayudaron a dar los primeros pasos.

 
Gastronomía

Reflexión gastronómica

(RedAragon)
19/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El III Foro de Gastronomía Aragón tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Zaragoza

Los próximos días 25 y 26 de abril tendrá lugar en Zaragoza el III Foro de Gastronomía Aragón '07 organizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Será en el Salón Príncipe Felipe del Gran Hotel y contará con los mejores y más prestigiosos gastrónomos del momento actual en el territorio nacional, así como con algunos del ámbito internacional.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado la organización figuran el análisis de la situación mundial del hecho gastronómico, reflexionar sobre los grandes eventos gastronómicos, valorar el actual momento de la gastronomía española --"la mejor del mundo"-- , debatir el papel de los cocineros, confrontar opiniones y experiencias sobre la investigación culinaria y gastronómica, repasar la situación actual de la gastronomía en las mesas públicas (restaurantes), obtener una serie de conclusiones y publicarlas.

Toni Massanes de la Fundación ALImentació y CiènCIA (Alicia) que trabaja para responder a los retos y las necesidades que se plantean en el ámbito alimentario y que está liderado por Ferran Adrià será el encargado de abrir las sesiones el día 25 a las 9 de la mañana. Le seguirán científicos colegas de otras universidades como la de Zaragoza María Luisa Salvador de Alcotec (Alta Cocina y Tecnología) o Raimundo García del Moral de la Universidad de Granada y verdadero impulsor de la cocina criogénica en España. El sociólogo y periodista Lorenzo Díaz, Carlos Maribona como subdirector del diario ABC, José Carlos Capel de El País, Pau Arenós de El Periódico de Cataluña, Oscar Caballero corresponsal desde París de Club de Gourmets y otros expertos presentarán sus ponencias. En el ámbito internacional estarán presentes Enzo Vizzari, el periodista italiano más galardonado del país en el 2007 y responsable de las guías más prestigiosas; Benedit Beauge, periodista francés especializado en la historia de las cocinas de su país y gran conocedor de la culinaria mundial; Eric Roux, como especialista internacional en el producto gastronómico y Roberto Burdese como presidente de Sloow Food Italia

El comité científico tiene como presidente de honor al consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga.

 
Gastronomía

Los mejores chefs

Juan Barbacil (RedAragon)
19/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El japonés Toshiro Konishi, el madrileño Alberto Chicote y el zaragozano José Luis Acirón presentaron sus investigaciones en una nueva cita con la cocina del agua, la aventura culinaria que prepara a la ciudad de Zaragoza de cara a la Expo

Cocineros, profesionales de la restauración, empresarios hosteleros, jóvenes estudiantes, periodistas especializados y más de un aficionado se dieron cita la pasada semana en una nueva demostración de la cocina del agua, un proyecto en el que reconocidos chefs internacionales, nacionales y locales investigan en torno a la utilización del líquido elemento en la cocina. Esta vez los protagonistas fueron el cocinero japonés Toshiro Konishi, que regenta un acreditado restaurante en Lima (Perú), el chef madrileño Alberto Chicote, que ejerce en sus dos restaurantes -Nodo y Pan de Lujo- de la capital de España, y los cocineros locales José Luis Acirón y Víctor Manuel Gallego, del restaurante zaragozano La Bastilla.

Presentados por el periodista local José Miguel Martínez Urtasun, Acirón y Gallego mostraron su preocupación por la reinterpretación del recetario tradicional aragonés, en una intervención que hizo reflexionar a los presentes sobre una cocina de la memoria de los sabores, a través de preparaciones con ternasco o una nueva formulación de las tradicionales sopas de ajo. Por su parte, Chicote hizo alarde de genio e ingenio en los fogones, en una demostración encomiable de lo que supone investigar nuevas alternativas para ofrecer sabor y diversión a la cocina a través del agua que ofrecen los propios alimentos. "El gran cocinero de Madrid", tal y como lo definió el periodista nacional Pepe Barrena, cocinó platos directos al corazón. Mientras que Toshiro Konishi fue el encargado de poner la guinda a la sesión, con una intervención dinámica en la que quedó manifiesta su condición de auténtico genio de forma.

Tras la sesión de lujo que ofrecieron Konishi, Chicote y Acirón, la próxima cita con la cocina del agua se desarrollará el próximo 29 de mayo. Será a las 9 de la mañana, en el Hotel Meliá Zaragoza. Como en cada sesión, habrá un cocinero local invitado, que en esta ocasión serán Iván Puyuelo y Daniel Yranzo, chefs del restaurante zaragozano La Matilde, que serán presentados por la periodista local Nuria Casas. Como cocinero nacional ejercerá Sacha Ormaechea, del restaurante Sacha de Madrid, que será presentado por el acreditado periodista nacional Ignacio Medina. Por último, siempre cierran la sesión los cocineros internacinales. El próximo 29 de mayo está prevista la asistencia de Jerome Lagarde y Pierre Altobelli, de los Relais Gourmand Family Li y Sens & Bund de China. Los presentará el periodista Jingjang Zhan, corresponsal del periódico Ribao-China.

 
Gastronomía

Zaragoza reunirá este mes a más de 70 expertos en gastronomía

EL PERIÓDICO (RedAragon)
13/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Durante dos días analizarán su situación actual en el mundo.

El III Foro de Gastronomía Aragón 2007 reunirá en el Gran Hotel de Zaragoza, los días 25 y 26 de abril, a unos 70 profesionales y expertos, españoles, italianos y franceses, que debatirán sobre el momento que vive la gastronomía nacional y aragonesa. El certamen fue presentado ayer por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, el coordinador del Plan de Gastronomía de Aragón, Juan Barbacil, y el presidente de Horeca, José Luis Yzuel.

Callizo insistió en que la gastronomía es un fenómeno de masas y un fenómeno cultural que está presente en el día a día de los ciudadanos, además de un indicador de la salud de una sociedad y de toda su tradición cultural, ya que permite descubrir "cómo comemos, nuestros modos de vida, nuestra relación con el territorio, el clima, nuestra actividad económica e incluso nuestros tabúes religiosos".

"Es una gran fuente de información social, económica y cultural y el elemento que mejor define a una sociedad", señaló el viceconsejero. Además, recordó que los grandes cocineros de nuestro tiempo han llegado a convertirse en "verdaderas estrellas mediáticas".

La inauguración del foro tendrá lugar el día 25 de abril y contará con la presencia del presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, y al que seguirá una mesa redonda.

Entre los objetivos del foro están el análisis de la situación mundial de la gastronomía, reflexionar sobre sus grandes eventos, valorar su momento actual en España y debatir el papel de los cocineros, así como confrontar opiniones y experiencias sobre la investigación culinaria y gastronómica. Se trata de un "foro especializado y científico", por lo que no se prevé la asistencia de más de 70 personas, "muy escogidas", según Barbacil, quien insistió que contó con buena acogida en el sector.

 
Gastronomía

Los Secretos de la cata

Juan Barbacil (RedAragon)
12/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El 16 de abril comienza el primer curso del ciclo "Los Secretos de la cata", una iniciativa promovida por la Universidad de Zaragoza dentro de las actividades programadas en la Cátedra MultiCaja y que este año cumple ya su cuarta edición. Una de las líneas de trabajo de MultiCaja, dentro de su convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, es la promoción de la industria agroalimentaria entre el colectivo universitario. En este marco nacieron los cursos de cata que, bajo el título genérico de "Los secretos de la cata" persiguen acercar el mundo vitivinícola a jóvenes interesados en la cultura del vino.

Los cursos son semanales, de lunes a jueves de 19 a 21 horas, en los meses de abril, mayo y junio y se desarrollan en el aula de cata ubicada en la sede de MultiCaja en Zaragoza (c/ San Voto). Cada semana el curso es impartido por una bodega. El objetivo es aproximar a los alumnos y al colectivo universitario a la cultura del vino, a cómo degustarlo, a reconocer las variedades de nuestra región o a descubrir las claves para realizar un a acertada elección en una cita culinaria. Al finalizar los cursos está previsto organizar una jornada técnica que incluye una visita a una bodega aragonesa para conocer sus instalaciones y descubir in situ el proceso de fabricación de los caldos. MultiCaja otorga becas directas por inscripción a todos los participantes.

 
Gastronomía

Foro de Gastronomía Aragón '07

Juan Barbacil (RedAragon)
12/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Tendrá lugar en Zaragoza los días 25 y 26 de abril

Ya está todo listo para la celebración del III Foro de Gastronomía Aragón '07 que organizado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Aragón tendrá lugar en Zaragoza los días 25 y 26 de abril de este mismo año. Será en el Salón Príncipe Felipe del N.H. Gran Hotel y contará con los mejores y más prestigiosos gastrónomos del momento actual español.

Entre los antecedentes de este Foro, que nace con la vocación de ser referencia en los ámbitos culinarios del resto de España nos encontramos con que el Gobierno de Aragón ha realizado las siguientes acciones durante los últimos años: en el año 1999 se celebró I Foro de Gastronomía Aragonesa en colaboración con la Universidad de Zaragoza. En el año 2000 fue el segundo en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. A partir de ahí y en sucesivos años han tenido lugar distintas acciones de gran relevancia para el ámbito gastronómico. Así en el año 2001 se creo la Comisión Aragonesa de Gastronomía y Restauración en colaboración con los principales agentes gastronómicos y asociaciones profesionales: Sumilleres, Maîtres y Jefes de Sala, Cocineros, Horeca, Academia Aragonesa de Gastronomía, Cafés y Bares (tapas), etc. Fue la primera gran foto fija de la gastronomía aragonesa que por primera vez trataba de codificarse y catalogarse. Durante los años 2002 al 2004 se realizó un importante Análisis Dafo, impulsado por la misma Consejería y comenzó la Primera Edición del Plan de Gastronomía de Aragón y de las Aulas de Gastronomía en el Plan de Excelencia de la ciudad de Zaragoza que vinieron en llamarse Zaragoza Punto de Encuentro. Durante los años 2005 y 2006 se han desarrollado las dos ediciones del Plan de Gastronomía de Aragón.

Ahora se plantea la celebración del III Foro con la presencia de los máximos exponentes de la gastronomía, tanto desde el punto de vista de la promoción, como de la investigación o de la sociología. Un total de 16 ponentes ya han confirmado su asistencia con interesantes exposiciones. Así estarán por Zaragoza José Carlos Capel, Carlos Maribona, Julia Pérez, Pau Arenós, o Lorenzo Díaz. Entre los asistentes internacionales hay que destacar a Eric Roux y Roberto Burdese y también a Benedit Beauge. Magníficos ejemplos del arte culinario.

 
Gastronomía

Nueva edición del Salón Internacional del Club de Gourmets

Juan Barbacil (RedAragon)
12/04/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El Salón Internacional del Club de Gourmets celebra su vigésimo primera edición en la que se espera un lleno hasta la bandera

Los pabellones Cristal, Telefónica Arena y Satélite, del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid reciben la primavera poblándose de exquisiteces. Aceites, ahumados y salazones, conservas cárnicas, de pescado y vegetales, foie-gras y derivados del pato y oca, jamones, charcutería, pastelería y chocolatería, platos preparados, licores, cavas y champagnes, vinos, además de editoriales, menaje y accesorios, hasta alcanzar una cifra aproximada de 40.000 productos --de la mano de los 1.300 expositores-- se exhiben en una superficie de 17.000 metros cuadrados de exposición en un salón exclusivamente para profesionales que, a tenor del aumento progresivo que viene experimentando, espera alcanzar la cifra de unos 68.000 visitantes. Como en cada edición, el Salón de Gourmets contará con un país invitado --este año es Francia--.

Coincidiendo con esta exposición de productos gourmets, se celebran diferentes actividades que tienen como objeto la divulgación y exhibición de artes tradicionales, como el Concurso de Cortadores de Jamón; el V Gourmetquesos, el reconocimiento público de cocineros, maîtres, hoteleros, elaboradores y bodegueros; catas diversas y la I Mesa Redonda de Chefs Mediáticos donde Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Darío Barrio, Mario Sandoval, Juan Pozuelo y Fernando Canales, entre otros relevantes cocineros, debatirán sobre los pros y contras de la fama mediática, su aportación a la divulgación y conocimiento de la cocina y la gastronomía; y el I Concurso de Sándwich Rodilla/Gourmets, convocado entre los participantes de las Escuelas de Hostelería de España, por citar algunas de las actividades.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón