1. Inicio Blog
  2. Abril 2008

Abril 2008

Gastronomía

Fiesta de la huerta en el Gayarre

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
24/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante zaragozano recibe la primavera con una nueva edición de las jornadas de las verduras

Un año más, el restaurante Gayarre ofrece una auténtica fiesta de la huerta. Coincidiendo con la llegada de la primavera, propone el disfrute de las mejores verduras, en platos creativos y sugerentes que realzan el sabor de tan excelentes manjares. Este año, fueron presentadas el pasado 17 de abril, aunque no fue este un acontecimiento aislado. El mismo día, tuvo lugar la presentación oficial fuera del territorio navarro de los Restaurantes del Reyno, que eligieron Gayarre como escenario por la feliz coincidencia que supone llevar el nombre del famoso tenor navarro y precisamente, por la celebración de estas jornadas de las verduras, alimentos que comparten Aragón y Navarra por los que Manuel Berbegal, director del establecimiento, siente verdadera pasión. Esta presentación supone la puesta en valor de un grupo de catorce restauradores que recogen la tradición gastronómica y la actualizan con sello propio.

En la mesa, las protagonistas fueron las verduras. Algunas de las propuestas que integran estas jornadas son: carpaccio de bacalao, cebolla y naranja, ensalada de bisaltos con calamarcitos, tempura de verduras con romescu, sopa de borrajas con salmón, centros de rape con guisantes, bacalao con pisto tradicional, lomos de merluza con puerros gratinados, morcillo de ternasco con alcachofas, secreto de Ibérico con croquetas de verduras, sopa de chocolate con bizcocho de zanahoria o mermelada de borraja con melocotón y espuma de yogur.

Con más de veinte años a sus espaldas, el establecimiento localizado en Zaragoza, que regenta Manuel Berbegal, se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la capital aragonesa. Ubicado en un precioso chalet en las afueras de la ciudad, rodeado de jardines, sus remozadas instalaciones le permiten ofrecer al cliente una comodidad en la que ni el tiempo ni el espacio le apuran para disfrutar de la mesa.

 
Gastronomía

La provincia de Huesca, de tapas

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
24/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Arrancó a principios de mes en Binéfar-La Litera una nueva edición, y con esta ya van cinco, del Concurso de Tapas organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y Diario del Altoaragón, junto con la coordinación de Loher Publicidad. El concurso ha seguido en Barbastro-Somontano, y finalizará en Monzón-Cinca Medio, el día 27. Este concurso se ha ido consolidando edición tras edición hasta convertirse en todo un referente a nivel provincial, al igual que ocurre con el Concurso de Tapas de Huesca.

 
Gastronomía

En primavera también hay setas

NATALIA HUERTA (RedAragon)
21/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El municipio, que celebra estos días unas jornadas micológicas adelantadas, pretende convertir este tesoro del Moncayo en un motor de desarrollo para la comarca.

"Pero ¿en primavera hay setas?". Las hay, y de gran calidad. Así lo han explicado este fin de semana en las primeras Jornadas Micológicas de Primavera de San Martín del Moncayo. Hasta un total de sesenta especies diferentes se han cogido en estos días en el entorno del parque natural, entre ellas, algunas conocidas como la seta de marzo y los perrechicos. Además se espera que en unos días haya amanita cesarea, la conocida como seta del César por su exquisito sabor.

Javier Cortés, coordinador de las jornadas, explicó que con acciones como esta se quiere acabar con la creencia popular de que las setas solo salen en otoño. "En primavera se dan menos especies pero no por ello menos importantes y este año son de gran calidad debido a la temperatura".

Además de la salida al campo y catalogación de especies, en la jornada se ha presentado una propuesta para que la micología se convierta en motor de desarrollo para el municipio y la comarca. En el documento se incluyen acciones como la publicación de un catálogo micológico, un estudio de cantidad de setas y repercusión de su recolección o acciones entorno a la trufa.

"Las setas ofrecen una oportunidad de futuro para poblaciones como San Martín, que se encuentran en un parque natural y pueden aprovechar sus recursos", añadió.

Las jornadas de primavera comenzaron el viernes con la presentación de la Asociación Micológica San Martín, un paso más en la apuesta de este municipio por el turismo micológico. Además, se han mostrado aspectos como la cocina y la conservación de las setas. La actividad continuará con dos excursiones a Aínsa y Cerler. En noviembre, el municipio acogerá un Encuentro Nacional de Micología.

San Martín cuenta desde noviembre con un Centro de Micología pionero en Aragón. Cientos de escolares han pasado ya por el espacio. En otoño, comenzarán las visitas de asociaciones de jubilados gracias a convenios de con diversas entidades.

 
Gastronomía

Angelo Cambero: "Una verdura bien hecha es un milagro"

Joaquín Carbonell (RedAragon)
21/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Catorce restaurantes del Reyno de Navarra acudieron a Zaragoza, y desde la calidez del restaurante Gayarre, mostraron la fortaleza de su materia prima: una verdura sin rival, de excelsa calidad.

--La cocina navarra no necesita promoción...

--Bueno, pero hay que recordar las cosas. Sus méritos son conocidos, sin duda, pero siempre es bueno recordarlos. Por otra parte nos hemos acercado a Zaragoza porque Aragón es un vecino querido pero a veces desconocido.

--¿Qué es comer bien?

--Comer bien es compartir. Comer bien no tiene nada que ver con el precio que pagas, tiene que ver con el momento, con el estado de ánimo, con la sencillez.

--Perdone que le haga esta pregunta: ¿Cansa comer bien?

--Mucho. Para comer bien es necesario haber comido mal. Lo peor de todo en la mesa es la rutina, la monotonía... Cuando hay capacidad de sorpresa todo es diferente.

--¿Después de tantos años en el negocio ya sabe hacia dónde va la restauración?

--Si siguen los parámetros actuales, las vanguardias van al precipicio...

--No me diga...

--Todo el mundo quiere ser arquitecto antes que albañil. No conozco más que una cocina, la buena.

--¿Quiere decir que bajo el nombre de nouvelle cuisine se esconde a veces mucho truco?

--Por supuesto; es lo mismo que la pintura. Para hacer pintura abstracta es preciso haber pintado antes paisajes. Por eso la grandeza de las verduras: no se le puede añadir nada. Es muy difícil hacerlas bien, porque no hay que hacer nada, pero hay que sacarlas en su punto.

--No lo había pensado.

--No hay razón para hacer mal un plato sencillo.

--Hay quien cree que la verdura es un plato menor, que no vale la pena pedirla en un restaurante.

--Pues la verdura es nuestra enseña. Antiguamente no se pedía en los restaurantes porque en efecto, la gente la comía en sus casas. Pero ahora ya no se come una verdura fresca y bien cocinada. La técnica aporta la posibilidad de tomarla perfecta, en su punto. Una verdura bien hecha es un milagro.

--¿Cree que está todo inventado?

--En la cocina dicen que está todo por inventar. Yo no sé nada... Pero no olvidemos que el lujo está en la sencillez.

--¿Viaja Aragón a Navarra?

--Mucho. Pero creo que vienen más los navarros aquí, que los aragoneses a Navarra.

--Esta visita que nos han hecho ahora abrirá muchas ventanas.

--Seguro. Somos catorce restaurantes que nos unimos para liderar la gastronomía del territorio, para mostrar nuestros productos y difundir un turismo de calidad.

 
Gastronomía

José Carlos Capel: "Huesca es el epicentro gastronómico de Aragón"

Cristina Muñoz y Juan Barbacil (RedAragon)
20/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Levanta pasiones y más de un comentario desairado con su pluma incisiva. Pero no cabe duda de que es el gastrónomo más influyente. José Carlos Capel estuvo en Zaragoza ofreciendo una charla sobre las verduras en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizada por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

--¿Pesa la responsabilidad de ser el gastrónomo más influyente?

--A mí no me pesa nada. Me divierto con mi trabajo y disfruto, siempre tratando de ser sincero conmigo mismo y no soy consciente en absoluto de mi capacidad de influencia, si es que existe realmente.

--¿Qué nos puede adelantar el presidente de Madrid Fusión sobre la séptima edición de la cumbre?

--Será más apasionante que nunca, con un programa muy divertido al que se incorporarán conceptos como la gastronomía audiovisual, un festival de cine gastronómico y un apartado sobre ciencia y cocina. El área invitada será México, un país gastronómicamente consolidado y, como siempre, tendremos algunos de los mejores cocineros del mundo.

--De sus viajes internacionales, ¿qué conclusiones saca sobre la opinión que tienen fuera sobre la actual vanguardia e innovación gastronómica española?

--A España se le mira con respeto. En el extranjero, conocen perfectamente nuestra situación: hay un cocinero por encima de todos, que es Ferrán Adriá, y luego existe un grupo de unos veinte o treinta jóvenes españoles que influyen en la evolución de la cocina mundial.

--¿Hasta qué punto influye el movimiento gastronómico español en la apertura de mercados a productos como el jamón o el aceite?

--Los elementos más importantes de la imagen de España son tres: la cocina de vanguardia, la arquitectura y el flamenco. La cocina de vanguardia es el mejor soporte para la proyección de los alimentos. Un ejemplo: después de una demostración que hicimos de cocina en Japón hace dos años, la venta de jamones ibéricos en Tokio se triplicó.

--¿Qué opinión tiene de la Zaragoza culinaria el resto de España?

--La de una ciudad con buenas materias primas y un gran potencial y que todavía no ha alcanzado el nivel que todo el mundo espera.

--¿Y de Aragón?

--Mi imagen gastronómica de Aragón pasa por Huesca. Ahora es el epicentro gastronómico, con sus excelentes pastelerías, cocineros, restaurantes, los vinos de calidad en el Somontano y los aceites, aunque también hay aceites muy buenos por Mequinenza, como Hacienda Iber, uno de los mejores de España.

--¿Tiene un alimento por el que sienta una pasión especial?

--Lo que más me gusta del mundo es la tortilla de patatas.

--¿Y si tuviera que elegir solo una bebida para el resto de su vida?

--Sin duda, el champagne.

 
Gastronomía

Premio a la cocina con gusto mudéjar

Cristina Muñoz (RedAragon)
17/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Alberto Vicente y Juan Bertolín son los ganadores del III Concurso Nacional de Cocina 'Teruel, Gusto Mudéjar'

De entre los diez cocineros seleccionados para participar en el III Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar, el jurado ha elegido, finalmente, como ganadores, a Alberto Vicente Alba y Juan Bertoín Fuertes, cocineros del Hotel Trufa Negra de Mora de Rubielos, en Teruel. Los galardonados recibieron, de manos de Quique Dacosta, el premio por valor de 6.000 euros, copatrocinado por el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Teruel, a través de su Concejalía de Turismo.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Aceite Reales Almazaras de Alcañiz, ha sido para Fabián Fernández Castro, del Hotel Rotilio de Sanxenxo, en Pontevedra. Y el tercer y último premio, consistente en un juego profesional de cuchillos de cocina, patrocinado por Comercial Ferrando, ha recaído en Sergi Ribas Alsina, del restaurante Juliana-Huesca de Huesca.

El jurado, presidido por Quique Dacosta, ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio: Rafael Sicilia (Hotel Boston de Zaragoza), Víctor Sánchez y Víctor Gállego (del restaurante La Bastilla de Zaragoza y ganador de la anterior edición del concurso), Ángel Conde (del restaurante El Chalet de Zaragoza), Miguel Ángel Revuelto (del restaurante Gayarre de Zaragoza) y José Miguel Martínez Urtasun (de la revista especializa Sabor de Aragón).

Teruel, gusto mudéjar es un espacio para hablar del arte, de los paisajes, de los silencios, de los olores y sobretodo de los sabores, puesto que durante tres días, el Palacio de Exposiciones y Congresos, se convirtió durante tres días en un espacio dinámico, donde se llevó a cabo un programa de actividades paralelas con degustaciones, catas, talleres sensoriales y sobre todo una zona activa en torno a los Fogones, por el que han pasado cocineros de toda la provincia.

 
Gastronomía

Redol aragonés, el postre Expo

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
17/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El redol aragonés es un nuevo postre donde se combinan armoniosamente productos de la región aragonesa. Nacido para festejar la celebración de la Expo de Zaragoza, el redol aragonés utiliza en su elaboración productos de todos los rincones de nuestra geografía aragonesa, tales como el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Moscatel de Ainzón, el Melocotón de Calanda, la Miel de Épila, las Pasas del Somontano y harina, los huevos, la leche, el azúcar, la almendra, etc. Para darle carácter universal, incluye el chocolate.

 
Gastronomía

Fallados los premios del certamen de restaurantes

EL PERIÓDICO (RedAragon)
14/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El jurado del IX Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, que se ha desarrollado desde el 10 de febrero hasta el 10 de abril, ha hecho pública la relación de premios otorgados entre los 16 restaurantes de la provincia de Zaragoza que han participado en esta novena edición del certamen.

En el apartado de cocina creativa y de autor, el mejor entrante ha sido para el restaurante Aires de Aragón, de La Almunia de Doña Godina, por su Milhojas de escalibada con queso de Calanda y aroma de aceitunas negras. El mejor plato central fue para el restaurante El Condado de Aragón, por su Bacalao confitado con tocino ibérico sobre cremoso de melocotón de Calanda y arroz de Pinsoro. El mejor postre en esta categoría ha sido para el restaurante Río Piedra, de Nuévalos, por su Trina Piña-Colada.

En cuanto a cocina tradicional y clásica, ha resultado mejor entrante el de El Patio de Goya, de La Almunia de Doña Godina, por las Judías del Pilar con borraja y alones de pato, mientras que el galardón al mejor plato central lo ha recibido La Parrilla de Albarracín por su propuesta de Pato azulón en dos cocciones con arroz de hongos y dulce de garnacha. El premio al postre lo ha recibido la Cuajada con bizcocho crujiente, helado de chocolate blanco y frutas escarchadas, de La Bastilla.

Este establecimiento ha resultado, asimismo, el más destacado de Zaragoza capital, y El Río Piedra, el de la provincia.

El premio al mejor con productos de Aragón ha sido para El Patio de Goya y el mejor servicio de sala lo ha obtenido La Bastilla. Por otra parte, el restaurante Aires de Aragón ha conseguido un diploma por los mejores aperitivos y complementos. Y en cuanto al mejor maridaje, el premio de esta edición del certamen lo ha logrado el establecimiento Los Delfines.

 
Gastronomía

Nueva edición de la Feria del Vino de Aragón

(RedAragon)
11/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

LA FERIA de los Vinos de Aragón celebrará su segunda edición el próximo sábado, 19 de abril. El polideportivo municipal de Montañana volverá a ser el lugar de encuentro de los amantes del líquido de Baco y podrán participar en las diferentes catas que tendrán lugar en el recinto. El objetivo es acercar de los caldos aragoneses y darlos a conocer.

 
Gastronomía

Jornadas en el Centro Micológico de San Martín de Moncayo

Cristina Muñoz (RedAragon)
10/04/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

En la calle Catalina del municipio zaragozano de San Martín de la Virgen del Moncayo se ubica el Centro de Micología, dedicado al fascinante universo de las setas y los hongos. En temporada alta micológica, organizan jornadas que incluyen salidas guiadas al Moncayo por la mañana para recoger setas, donde se explican todas las recomendaciones que hay que tener en cuenta, una comida a mediodía en San Martín, para finalizar por la tarde con la visita al centro, con documentales sobre el Moncayo, las vitrinas de exposición permanente de especies y las exposiciones fotográficas.

En primavera, desarrollan asimismo las jornadas micológicas, que este año se van a desarrollar los días 18, 19 y 20 de abril. El programa arrancará con una charla sobre cocina micológica, que se impartirá a las 20 horas, en el centro, el viernes, 18. El sábado 19 habrá salida al campo para todo aquel que lo desee a recoger setas, para lo cual la cita será a las 9 horas en la sala polivalente de San Martín. Por la tarde, a las 17 horas, en el Hotel Gomar se procederá a recoger las especies y clasificarlas. El domingo, 20, tendrá lugar una charla sobre el aprovechamiento de los recursos micológicos del Moncayo, además de la exposición micológica, en el Hotel Gomar.

La instalación de este centro, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo 3 de mayo, responde a la preocupación por el impacto que la recogida de setas produce en el Moncayo. Más información en el teléfono 976 19 21 66.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón