1. Inicio Blog
  2. Abril 2009

Abril 2009

Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana: Siéntete bandolero/a por dos días siguiendo la Ruta del Bandido Cucaracha por los Monegros

(Carlos Tomás)
29/04/2009 - 21:41 h.
0 comentarios

Cabalga por los lugares que hicieron legendario al bandolero aragonés y pasa un fin de semana diferente


La travesía bandolera siguiendo a caballo  la Ruta del Bandido Cucaracha recorrerá la Sierra de Alcubierre donde el célebre bandido cometió sus fechorías durante los días 1 y 2 de mayo próximos.

Recorrido:
Viernes 1 de mayo:
10.30, salida de Castejón por el camino de Jubierre hasta la ermita de San Miguel. Comida.
16.00, salida hacia Pallaruelo de Monegros, llegada sobre las 18.00. Cena.

Sábado 2 de mayo.
10.00, salida hacia el monasterio de la Cartuja.
11.45 salida para Peñalveta, visita a la paridera de la Nica, donde fue muerto Cucaracha.
13.15, salida hacia Lanaja, donde se comerá y se pondrá fin a la ruta.

REGLAMENTO
1.- Los participantes irán vestidos de bandoleros, o con trajes similares.
2.- Cada participante será responsable del daño que se ocasione o pueda ocasionar su caballo.
3.- En caso de mail tiempo la organización puede decidir suprimir o acortar la etapa.

ORGANIZA: AÑORANZA, teléfono 628 795 999

La imagen es de www.aragonesasi.com


Si participas, tus comentarios serán bienvenidos (y si no participas también).

 
Qué hacer-imprescindible

Acuario de Zaragoza, el mayor acuario fluvial de Europa está aquí mismo

(Carlos Tomás)
28/04/2009 - 21:57 h.
0 comentarios

Una atracción para disfrutar solo, en familia o en grupo. Seguro que te gusta

El Acuario de Zaragoza es una de esas atracciones de visita indispensable si se visita Aragón. Nosotros hemos estado y queremos compartir con vosotros nuestras impresiones:
Se trata del mayor acuario fluvial de Europa y uno de los mayores del Mundo y muestra cómo fue el primer río de la Tierra y cómo son ahora los ríos, tomando como ejemplos el Mekong (Asia), el Amazonas (América), el Nilo (África), el Murray-Darling (Australia) y el Ebro (Europa).

foto: http://slarraga.blogia.com

El recorrido va desde su nacimiento hasta su desembocadura y es un paseo que, dependiendo del ritmo que se lleve, se hace en una hora y media o dos horas. La ambientación está muy lograda y consigue darnos una idea de como son las orillas bañadas por cada uno de los ríos.Hay un tanque central, en el que confluyen todos los ríos y recrea el mundo acuático en el momento de la Creación. Destacar que el paseo no tiene nada que ver con el agobio de gente que tenía en el período Expo, ya que está diseñado de modo que quepan en su interior hasta 600 personas sin sensación de aglomeración.

Ahora los peces han crecido y las arapaimas ya miden 1,5 metros, si bien hay más peces que nos sorprenderán por su gran tamaño. Existen paneles informativos en cada punto de observación y se puede ver un audiovisual sobre los cocodrilos (que también impresionan por su tamaño). Una sorpresa agradable es que las nutrias suelen dejarse ver al final del recorrido y recibirnos con sus silbidos y piruetas características
Es importante destacar que el Acuario de Zaragoza está recibiendo muchas visitas y que si piensas venir en grupo, hay algunas fechas que se están cerrando debido a las visitas de grupos escolares.

La visita del acuario es muy recomendable para grupos tanto adultos como infantiles (éstos últimos disponen de visitas guiadas), familias y amantes de la naturaleza en general.

Informaciones útiles

Trucos: Si lo visitas en fin de semana, hacia el mediodía verás alimentar a los caimanes las nutrias y algunos peces. Todo lo que tienes que hacer es prestar atención a la megafonía que avisa unos minutos antes.

Lleva monedas de euro sueltas. En un momento del recorrido encontrarás una maquina con bolas rellenas de comida para alimentar a los peces (carpas koi). Los beneficios se destinan a un programa de Unicef llamado "gotas para Níger"

Descuentos: Infórmate antes de sacar las entradas porque existen varios tipos (mayor de 65 años, discapacitado, etc ). Recordar que hay descuento para mayores de 65 años, pero que pensionistas y jubilado han de superar esa edad para que se lo apliquen.

Las tarjetas de la CAI Edad3 y CaiTú ofrecen descuentos para niños y acompañantes. Infórmate antes de sacar las entradas.

Existe una tarjeta del Club de Amigos del Acuario que por un precio de 20€ niño y 40€ adulto permite recibir las novedades del Acuario por correo electrónico, acompañar al personal durante un día de trabajo y para los niñios, que te avisen un fin de semana para alimentar a los peces.

El descuento de grupos se aplica a partir de las 20 personas.

Servicio de restauración: Existen una cafetería y un restaurante gestionados por el grupo Bokado. La calidad de la restauración es alta, por lo que si buscas precios económicos, quizá sea una buena idea tomar algo en la cafetería y comer en otro lugar.  Eso sí, el restaurante tiene una preciosa y amplia terraza con vistas al Pabellón de España de Expo 2008, a la orilla del Río Ebro y desde la que se divisa El Pilar, que bien merece darse un capricho.

Para los amantes de los números: El Acuario de Zaragoza almacena 3.000.000 de litros de agua, de los que dos tercios están contenidos en el tanque central, cuyas dimensiones son de 9x40 metros.

Para los intrépidos: Es posible realizar una inmersion dentro del tanque central con una persona del Acuario. Los "Bautismos" duran 15 minutos y las "Inmersiones" 30 minutos. En este útlimo caso puedes alimentar a las arapaimas. Consulta las condiciones y precios.

Para los profesionales: Cualquier lugar puede ser utilizado como escaparate. Si se quiere publicitar cualquier artículo o servicio es posible introducir la publicidad dentro de un tanque en un panel o dentro de una caja transparente para que la vean todos los visitantes. El día de nuestra visita podía verse el panel de una empresa que celebró allí su 25 aniversario.

Por lo que respecta a eventos y celebraciones, el Acuario de Zaragoza dispone de un auditorio para 120 personas, sala de exposiciones y una sala-taller. El grupo Bokado se encarga del catering con ideas muy originales y una alta calidad en el producto.

Se están preparando visitas teatralizadas y audio-guías que entrarán en funcionamiento en breve.

Para más información la entra en la web del acuario.

 

Las fotos de peces son del Acuario de Zaragoza.

Agradecemos las facilidades prestadas por el Acuario de Zaragoza para la elaboración de este post

 
General

La Cerveza Artesanal Mudéjar echa a volar

(Carlos Tomás)
26/04/2009 - 14:28 h.
3 comentarios

Una cerveza producida en Gea de Albarracín que es artesanal hasta en el etiquetado.

 

Hace un tiempo publiqué en mi anterior blog la noticia de que una pareja quería producir cerveza artesanal en Gea del Albarracín (Teruel).

Ahora me complace leer la noticia de que, a pesar de muchas dificultades, han empezado su comercialización. Desde luego materia prima y capacidad de trabajo tienen.

Una vez más deseamos el mayor de los éxitos a estos empresarios que aportan alimentos de calidad y empleo para Aragón.

La imagen es de su página web http://www.cervezamudejar.com/

 
Gastronomía

San Martín invita a vivir las jornada micológicas

B. C. (RedAragon)
24/04/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La cita primaveral aúna salidas al campo a buscar setas, charlas y degustaciones.

Por segundo año consecutivo y con el precedente exitoso de la edición anterior, el Centro de Micología San Martín del Moncayo convoca las II Jornadas Micológicas de Primavera, con un variado programa de actividades que arrancará el próximo jueves, 30 de abril, y se alargará hasta el 10 de mayo. El objetivo de estas jornadas es "concienciar a los aficionados en particular y la población en general de que ha de hacerse una práctica micológica seria y responsable con el medio ambiente, sin olvidar otros aspectos tradicionales y populares de la micología", tal y como aseguran desde el Centro de Micología de San Martín.

El programa es toda una fiesta para los aficionados al mundo de las setas, ya que incluye salidas guiadas al campo en busca de especies, charlas informativas con los mejores consejos formulados por expertos, conferencias sobre especies, manipulación y gastronomía, exposiciones, talleres prácticos y degustaciones populares.

Las jornadas se presentarán el próximo jueves, en la Escuela de Música de San Martín de la Virgen del Moncayo, con una conferencia sobre Cómo salir a buscar setas y no perderse en el intento (o si), impartida por los expertos Jesús Lamata e Ignacio Encabo.

Durante el fin de semana, los aficionados podrán poner en práctica lo aprendido en la charla, ya que hay programadas salidas al campo a las 9 de la mañana el viernes y el sábado. Las especies recogidas se recepcionarán y serán clasificadas, mostrándose en una exposición el domingo por la mañana, en el salón parroquial.

Durante la celebración de estas jornadas algunos restaurantes de San Martín ofrecen un menú micológico, al precio de 27 euros. A los atractivos del fin del semana, se une la celebración en el núcleo rural de la fiesta popular de la Cruz de San Martín, en la que los mozos del pueblo llevarán a cabo del tradicional pingar el mayo el 1 de mayo, con actuaciones y verbenas durante el fin de semana.

Las actividades micológicas se alargarán hasta el siguiente fin de semana, con nuevas salidas al campo, conferencias, un taller de cocina práctico y una degustación popular.

 
Gastronomía

Alcorta, en Zaragoza

(RedAragon)
24/04/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 24 de abril al 10 de mayo, la Ruta Gastronómica Alcorta, iniciativa de la acreditada bodega riojana del mismo nombre, visitará cerca de 200 bares y restaurantes. Esta propuesta anima a divertirse, reunirse con los amigos recorriendo los locales propuestos y ganando estupendos regalos descubriendo lo mejor de la gastronomía zaragozana. La dinámica es sencilla. Hazte con la guía y pasaporte de la Ruta y déjate llevar por ellos.

 
Gastronomía

Rico y emblemático, el azafrán

(RedAragon)
24/04/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El azafrán fue el protagonista de la mesa redonda que ofreció la Academia Aragonesa de Gastronomía, en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, enmarcada en el ciclo ciclo Ocho productos escasos en la gastronomía aragonesa, con el que la Academia apuesta por la recuperación e incorporación a la alta cocina de productos aragoneses emblemáticos. Durante la conferencia, se presentó el libro El azafrán en Aragón y la gastronomía.

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para niños este fin de semana: Cross "Promesicas" de Teruel

(Carlos Tomás)
23/04/2009 - 21:36 h.
0 comentarios

Haz que tus niños disfruten de una jornada deportiva y festiva al mismo tiempo.

Desde AllaVamos nos cuentan que este fin de semana es el cross promesicas en Teruel capital. Es una carrera para niños nacidos entre los años 1999 y 2004, y suele haber una participación masiva  (normalmente unos 1200-1300 chavales, salvo el año pasado que llovió mucho y sólo corrieron 700). Este año hay ya apuntados más de 1200. El cross es como una fiesta: tienen juegos al acabar la prueba, les enseñan calentamientos y se premia la deportividad...etc.
Los chavales que no estén inscritos se pueden inscribir el mismo día de la prueba en el circuito. Para más información y ver el cartel con más nitidez, entra aquí

 

 
Turismo en Aragón

Ruta en bicicleta para el puente de San Jorge: La Baronía de Escriche (Teruel)

(Carlos Tomás)
22/04/2009 - 21:38 h.
0 comentarios

Una ruta con historia y encanto para disfrutar de la primavera en bicicleta

Desde AlláVamos nos proponen una ruta en bici que es es especialmente bonita en estas fechas: La Baronía de Escriche desde Teruel capital, que está preciosa en esta época del año (y más  aún con todo lo que ha llovido). La ida y la vuelta son 36,5  kilómetros, así que es medianita (no para hacer con niños, pero  tampoco demasiado larga y con un poco de desnivel).

Es muy típica entre los aficionados turolenses. Si sólo queremos hacer la ida  (13 km), luego pueden ir a buscarnos en coche. El acceso es muy  fácil desde la carretera de Corbalán ahora que han arreglado los  caminos para que puedan entrar coches.

La baronía de Escriche es de  esos sitios llenos de historia, pero de los que hay muy poquita información en
internet. Esta página es de lo poco que hemos encontrado.  La casa donde vivía el Barón de  Escriche, y todas las masías que hay por la zona (que son muchas),  tenían que rendir tributo al Barón que controlaba la vida de los habitantes: le pagaban los impuestos, controlaba la educación, etc. Allí están  también los edificios comunes (iglesia y escuela).

Hace un tiempo se publicó que se iba a restaurar para hacer un hotel de lujo y campos de  golf naturales
El camino que llega hasta allí está ahora precioso con todo lo que  ha llovido. ¡No te lo puedes perder!

Más información sobre la ruta aquí.

Las fotos son de AlláVamos.

 

 
General

Recomendación múltiple ante la cercanía de un puente y el día del libro

(Carlos Tomás)
21/04/2009 - 21:56 h.
0 comentarios

Dos libros de una trilogía que engancharán al lector desde el primer momento

 Agradecemos el esfuerzo del Pequeño Teatro de los Libros que para esta ocasión, y aprovechando el lanzamiento del segundo libro, ha querido recomendar no sólo un libro sino una trilogía de un escritor
aragonés que está causando sensación más allá de nuestras fronteras allende los mares.
David Lozano es un licenciado en Derecho con estudios de Filología hispánica que compagina su labor de maestro de bachillerato con la escritura. Autor de El último huésped, La senda del Ébano y Dónde surgen
las sombras, con la que ganó el premio Gran Angular de SM.

En una atmósfera asfixiante de terror en estado puro y misterio David Lozano nos plantea una historia fantástica en la que Pascal, un chico de 15 años, deberá afrontar su destino al atravesar accidentalmente un portal que conecta nuestro mundo con el de la oscuridad dejando escapar el Mal desde el otro lado. Al  convertirse en el Viajero sólo él podrá derrotarlo y obligarlo a volver a donde pertenece.

La Puerta Oscura es una trilogía que cuenta ya con dos titulos: El viajero y El Mal.

Para más sugerencias de libros, podéis leer éstas de RedAragón y pasaros por el Pequeño Teatro de los Libros si vais a estar en Zaragoza. Seguro que encontraís algo de vuestro gusto.

 
Gastronomía

Al rico caracol, que ya tiene libro

ADRIANA OLIVEROS aoliveros@aragon.elperiodico.com (RedAragon)
21/04/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Quién hubiera dicho que, después de tanta disquisición culinaria, sería un gasterópodo el que volviera a unir a Ferrán Adriá y a Santi Santamaría, que hasta se tiraron los trastos por la tele el pasado año. Pero sí, el milagro se obró gracias al Aplec del Caragol, fiesta a la que más de 200.000 leridanos se suman cada año y que ayer volvió a presentarse oficialmente en Zaragoza, con una comida ad hoc y libro a los postres.

A diferencia de otros años, la parada del Caracol Tour (que así le llaman a esta gira de promoción caracolera) tuvo lugar en el restaurante Casa Pedro de Zaragoza. Un lugar con amplia tradición gasterópoda (y farandulera, porque el local presume de tener una lista de clientes que va desde Pedro Osinaga a Bunbury), que inauguraba paralelamente sus Jornadas del Caracol. Una razón por la que los jefes de cocina de la casa, los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas, y sus padres (también responsables del restaurante familiar), Antonio Carcas y Marisol Armingol, brindaron con los responsables del Aplec, desde el vicepresidente de las peñas organizadoras, Ferrán Perdrix, al responsable de comunicación, Rafael Gimena. Cosa que hicieron ante un pequeño grupo de invitados, entre los que estuvieron el presidente de la Academia de Gastronomía, Ángel de Uña, o el gastrónomo Juan Barbacil.

Se presentó el libro con recetas para todos los gustos, una de las cuales incluso formaba parte del menú. Caracoles a la antigua de los hermanos Carcas, que compartieron cartel con ensalada de conejo relleno, corvina asada con verduras, carrillera de ternera... Añadiéndole a todo caracoles, menos al postre de bizcocho, claro está.

La invitación quedó sobre el mantel para el próximo Aplec, que se celebrará en Lérida del 22 al 24 de mayo y al que se unirán peñistas varios con sus recetas. Una jornada para la que ahora sólo esperan buen tiempo... Y ponerse al sol, sol, sol.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón