1. Inicio Blog
  2. Abril 2010

Abril 2010

Fiestas de Teruel

La ordenanza de las barras se aprobará en el próximo pleno

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

La normativa no satisface ni a los vecinos ni a los hosteleros.

El Ayuntamiento de Teruel prevé dar el visto bueno en el próximo pleno a la ordenanza que regulará la música que pueden poner las barras que se colocan en la calle con motivo de las fiestas de La Vaquilla. Esta regulación, que no acaba de convencer ni a vecinos ni a hosteleros, con opiniones encontradas, responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obligaba a cambiar algunos de los puntos de la anterior normativa.

El conflicto de las barras marcó los preparativos de las fiestas del pasado año. Tras la sentencia, la Junta Local de Seguridad decidió que estas instalaciones prescindieran de la música, una medida que finalmente fue revisada tras las quejas de los hosteleros. Finalmente se llegó a un acuerdo para mantener la tradición en la última edición --respetando los horarios y moderando el volumen--, con la condición de que la normativa sería revisada para el 2010.

El pleno del ayuntamiento aprobó en enero, de forma inicial, la ordenanza que establece el límite máximo de la música de las barras en 90 decibelios, que será ratificado ahora. Las barras tendrán que disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera este nivel.La ordenanza remite a la regulación de los horarios de las barras a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. Esta normativa indica que durante las fiestas el ayuntamiento tiene potestad para regular unos horarios más amplios que los establecidos en horario normal.

El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, valoró ayer en declaraciones a Europa Press que esta normativa en su conjunto "es un error" porque "en el fondo subyace el modelo de fiesta de La Vaquilla, que no se puede controlar con una ordenanza tan específica que controla determinadas barras de un colectivo determinado". "Hay un debate de fondo que probablemente no nos estamos atreviendo a plantear en serio porque las opiniones y los intereses son radicalmente opuestos entre jóvenes y mayores, entre vecinos y hosteleros", reconoció el concejal. Aún así, Muñoz insistió en que con esta ordenanza se cumple la sentencia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, apuntó que hoy celebrarán una reunión para analizar qué pasos dar a partir de ahora. Además, recordó que el ayuntamiento tomó esta decisión "de manera unilateral" con una ordenanza que ha mantenido íntegramente a pesar de las alegaciones de las dos partes. Los hosteleros consideran que el límite establecido por la ordenanza es demasiado bajo y alegan que es complicado poder medir con exactitud la cifra propuesta.

 
Gastronomía

Campaña sobre las virtudes del ternasco

M. C. (RedAragon)
28/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Menos grasa y colesterol, entre sus características.

Mil puntos de venta de carne de toda España darán a conocer las características cardiosaludables del ternasco de Aragón. Entre sus virtudes, la de acumular menos grasa y menos colesterol que el estándar de carne de cordero que manejan los médicos en sus tablas de nutrición.

La investigación realizada por la Facultad de Veterinaria y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud ha concluido que los efectos del consumo de ternasco de Aragón son similares a los de otras carnes consideradas saludables, como el pollo. El estudio, en el que participaron de forma voluntaria 50 jóvenes aragoneses, nació a partir de una encuesta en la que los consumidores consideraban la carne de cordero poco aconsejable en ciertas dietas.

Si se guisa o se asa el ternasco, disminuyen las grasas y el colesterol, respectivamente. Los doctores recomiendan consumir carne entre 3 y 5 veces por semana.

 
Turismo en Aragón

Zaragoza nos altera

(Redaragon)
27/04/2010 - 11:31 h.
1 comentario

Gozarte nos presenta sus rutas de primavera

La empresa de animación turística Gozarte nos anuncia en su último boletín sus nuevas propuestas para la primavera. Son cuatro visitas teatralizadas que nos llevarán a conocer las esculturas de la ciudad, a redescubrir el paseo Independencia, a recorrer el Parque Grande y a pasear por el Canal Imperial. Así nos lo cuentan:

Los convidados de piedra

La ciudad está llena de monumentos, esculturas... en los que muchas veces ni nos fijamos. ¿Os imagináis que pasaría si de pronto desaparecieran todos esos vecinos de piedra, de bronce...? ¿Qué cambiaría? Venid a descubrirlo el 24 de abril, 1, 8, 15 y 22 de mayo. A las 17:00 en la bola del mundo de la plaza del Pilar, frente a los juzgados.

2.000 años de historia en el Paseo de la Independencia

Algún cursi dijo que hay lugares con más historia de la que pueden soportar. Para conocerlos iniciamos una serie de rutas que nos llevarán a descubrirlos, empezando por un Paseo en el que se acumulan más de 20 siglos de historias. ¿Creéis que el Paseo de la Independencia no tenía ninguna sorpresa para vosotros? Venid a comprobarlo el 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio. A las 17:00 en la entrada del centro comercial Puerta Cinegia.

Una pequeña ciudad en un Parque Grande

Un parque es como una ciudad en miniatura, con sus calles y avenidas, casas,  monumentos, museos... Vamos a recorrerlo para descubrir como se ha ido transformando en sus casi cien años de historia. 25 de abril, 2, 9, 16 y 23 de mayo. A las 11:00 en el puente de entrada al parque.

El Canal Imperial

Uno de los tesoros más desconocidos de nuestra ciudad es el Canal Imperial. Para descubrirlo vamos a recorrerlo desde las esclusas de Casablanca hasta la iglesia de San Antonio. Veremos puentes, almenaras, embarcaderos y hasta un acueducto, formando parte de la obra de ingeniería más importante de la España del siglo XVIII. 30 de mayo, 6, 13, 20 y 27 de junio. A las 11:00 en la Fuente de los Incrédulos.

Exclusas del Canal en Casablanca

El precio de las visitas es de 6 euros por persona (5 para jubilados, parados y menores de 18 años). Son gratuitas para menores de 12 años.

Podemos reservar en la web de Gozarte: www.gozarte.net

 

 
Gastronomía

El caracol leridano se luce en Aragón

Adriana Oliveros (RedAragon)
27/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Es una estrella de la cazuela y, en su gira de promoción, nunca se olvida de Zaragoza. Todo para que el ilustre gasterópodo leridano invite a los aragoneses a su Aplec, una popularísima fiesta popular catalana a la que miles de personas se unirán de nuevo del 21 al 23 de mayo... Por si gustan. Ayer, el aplec volvió a hacer buenas migas en su prólogo con el restaurante zaragozano Casa Pedro, que inauguraba a la par sus jornadas del caracol. Otro aliciente para catar. El resultado fue un pedazo almuerzo de recetas a la antigua, con conejo, con bonito, con foie alcachofas... Cuánta versatilidad la de este animal. Javier y Lucas Carcas, chefs de este establecimiento familiar (que encabezan Antonio Carcas y Marisa Armingol) se encargaron de tenerlo todo a punto para esta puesta de largo. Cita que no quisieron perderse ni el presidente de la Federación de Peñas del Aplec del Caracol, Xavier Pérez, ni su responsable de Comunicación, Rafael Gimena, además del presidente de la Academia de Gastronomía, Ángel de Uña, y algunos bodegueros y distribuidores de la tierra. Precisamente, la novedad venía de su mano. Y es que el rey gasterópodo tuvo esta vez un maridaje de lujo con cavas, vinos y hasta cervezas aragonesas. Borsao, Ámbar, Bordejes, un Absum rico-rico... Y que viva el caracol que lleva la fiesta a cuestas.

 
Actualidad-noticias

Geolodía: excursiones guiadas por geólogos para conocer el paisaje aragonés

(Redaragon)
22/04/2010 - 16:42 h.
0 comentarios

Las visitas nos acercarán a las huellas de dinosaurio en Abenfigo (Castellote), las panorámicas en la zona de Aínsa-Peña Montañesa y las formaciones de tobas en el Monasterio de Piedra

Geólogos de la Universidad de Zaragoza guiarán este domingo excursiones para conocer y valorar las claves del paisaje aragonés. Esta iniciativa se enmarca dentro de Geolodía, una actividad de divulgación científica, que nació en Teruel hace cinco años y que, por primera vez, ha logrado alcance nacional, impulsada por la Sociedad Geológica de España.

Estas visitas guiadas, gratuitas y en horario de mañana, permitirán a los asistentes descifrar mejor el entorno aragonés. En concreto, el Geolodía en Aragón incluye visitas a tres enclaves diferentes para disfrutar de las panorámicas en la zona de Aínsa-Peña Montañesa, de las formaciones de tobas en el río Piedra y en las inmediaciones del Monasterio de Piedra y de huellas de dinosaurio en Abenfigo (Castellote), en colaboración con paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La actividad tiene carácter lúdico (son 2-3 horas de paseo por la naturaleza), inteligible (dirigida a públicos de todos los niveles), riguroso (está guiada por profesionales de la Geología) e informal (el compromiso del destinatario es mínimo, ya que no es necesario apuntarse ni identificarse; el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes).

La iniciativa se gestó en 2005 en la provincia de Teruel, auspiciada por el Instituto de Estudios Turolenses y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. A partir de 2008, a las celebraciones del Geolodía turolense se sumaron, bajo el mismo formato e imagen corporativa, convocatorias en Alicante (Serra Gelada, en 2008, y Sierra de Aitana, en 2009) y en otras provincias españolas.

En 2010, por vez primera, Geolodía es una iniciativa de alcance nacional. Se celebra el próximo domingo, 25 de abril, de forma simultánea en todas las comunidades autónomas y promovida por la Sociedad Geológica de España. Se desea de este modo alcanzar un mayor eco social y reforzar el mensaje de que la Tierra es, además de una fuente de recursos materiales, un poderoso recurso cultural que merece ser conocido de cerca.

Las citas del domingo

Los interesados en conocer la geología de la zona de Aínsa-Peña Montañesa pueden acudir a las 10.00 horas al Centro de Interpretación del Geoparque del Sobrarbe, en el castillo de Aínsa, en donde tras una charla de presentación se realizarán panorámicas en el entorno.

Aquellos que deseen recibir información de las formaciones de tobas del río Piedra, y recorrer el entorno de Nuévalos y el Parque Natural Monasterio de Piedra, deben acudir a las 10.00 horas a la gasolinera de Nuévalos.

Por último, los que quieran optar por acercarse a un yacimiento de huellas de dinosaurio de finales del Cretácico y su contexto geológico deberán sumarse a la excursión que partirá a las 10.30 horas de Abenfigo (municipio de Castellote).

Contactos:
Geolodía 10 HUESCA:
Andrés Pocoví. Dep. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza.
apocovi@unizar.es
Geolodía 10 ZARAGOZA:
Concha Arenas. Dep. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza.
carenas@unizar.es
Geolodía 10 TERUEL:
Luis Mampel - Eduardo Espílez. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
mampel@fundaciondinopolis.org
978 61 76 30
Geolodía 10 (general):
José Luis Simón. Dep. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza.
jsimon@unizar.es
978 76 10 95 – 638 49 87 24

Más información en www.sociedadgeologica.es y www.unizar.es

 
General

¿Qué sabe el mundo de San Jorge, patrón de Aragón?

(Carlos Tomás)
22/04/2010 - 1:19 h.
0 comentarios

Hemos husmeado un poco por internet para ver qué se cuenta

Hemos introducido el "Día de San Jorge, España" en el buscador de internet más popular que existe y lo hemos hecho en la lengua más internacional (En inglés).

Ésto es lo que hemos encontrado en las cinco primeras entradas que nombran a Aragón:

Una  completa entrada de Wikipedia  sobre el día y otra sobre la vida, en las que cuentan la biografía del Santo y nombran los lugares de los que es patrón, entre otros datos de interés.

Un artículo del Daily Telegraph  en el que dicen que Inglaterra carece de una celebración para su día  nacional y en lo referente a Aragón dice,  literalmente, "El animado día de Aragón en el que los habitantes de las montañas atan fuegos de artificio a los dragones que pasan por estrechas calles"

Una página que reivindica que el día de San Jorge sea festivo en Inglaterra, centrándose en todo lo que une a los ingleses y cuenta los lugares del mundo donde ya es festivo.

Otra página que habla de la historia inglesa y en la que explican que San Jorge es el patrón de, entre otros lugares, "los viejos condados y reinos de la Corona de Aragon en España: Aragón Cataluña y Valencia"

Entra en la agenda de RedAragón para saber más sobre la programación del día de Aragón.

Imagen: joseacuenca.espacioblog.com

 
Gastronomía

Joyas del vino para catar en Veruela

Adriana Oliveros (RedAragon)
22/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Casi no se puede tener escenario más bonito para una fiesta... El monasterio de Veruela y su Museo del Vino, que le iba que ni pintado al sarao. Un camino de hojas de garnacha anunciaba el lugar. ¿El motivo? La presentación de una línea de joyas artesanas que tienen el mundo del vino como inspiración. La joyería María Isabel, empresa familiar de Borja --fundada por Lucía Franco en 1969 y hoy dirigida por sus sucesores-- era la responsable de la convocatoria. Al frente, la segunda generación, Isabel y Fernando Cartagena, y la colección Edenia, diseñada por la primera y modelada por el segundo casi como un homenaje a la garnacha. Sus hojas, sus ramas, sus zarcillos... El presidente del Campo de Borja, Gregorio García, debió sentirse entre aquellas formas como en casa, al igual que Pedro Aybar, de Pagos del Moncayo. Invitados a un acto al que acudieron los alcaldes de Vera del Moncayo, Angelines Sánchez, y de Borja, Eduardo Arilla, el consejero de Cultura de la comarca, Adolfo Lanzán, y casi todos los alcaldes de la zona (amén de joyeros de media España). Aquello era un sueño. Un cóctel de productos de la zona, la música del Grupo de Cámara del Conservatorio de Tarazona, aquella decoración de vides y sarmientos... La guinda fue una exposición abierta de estas joyas. Todo el mundo se las pudo probar. Gustaron, las tocaron... Y brindaron, claro está.

 
Gastronomía

´China Boom´ presenta su cocina en Zaragoza

(RedAragon)
22/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Dicen que lo suyo tiene su sello único... Y que la cocina asiática no es tan conocida como parece. Por eso, ayer, presentó proyecto con comida incluida China Boom, nuevo restaurante de Zaragoza con una oferta "alejada de los tópicos", más exótica y con platos "desconocidos" en la cultura europea. Quien ha puesto en marcha este nuevo local en la plaza de España de la ciudad es una familia que ya conoce bien el mundillo de la hostelería. Se trata de Eva Gallego y sus dos hijos, Carlos y Elena Lahuerta, responsables de varios Lizarrán en la capital del Ebro. De las tapas al arroz tres delicias o la cocina vietnamita... Reinterpretados y gestionados por empresarios de la tierra.

 
Gastronomía

Escogido el mejor maître de la comunidad

(RedAragon)
20/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL V CAMPEONATO de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón se celebró el pasado domingo con la victoria de Arturo Aparicio (balneario Alhama de Aragón), que obtuvo el primer puesto del certamen. Abel Gómez (de la Cafetería Andarago) obtuvo el segundo puesto y Miguel Ángel Negredo (del hotel Palafox), el tercero. E. P.

 
Gastronomía

VI muestra de garnachas de Campo de Borja

(RedAragon)
20/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL PRESIDENTE del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, participan hoy en la sexta edición de la ´Muestra de Garnachas Campo de Borja´ junto al presidente de esta denominación de origen (DO), Gregorio García, en el hotel Reina Petronila. Asimismo, la DO presentará la campaña de promoción nacional e internacional que llevará a cabo durante el año 2010.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón