1. Inicio Blog
  2. Abril 2011

Abril 2011

Ocio y Cultura

Jigsaw cambia el fado de Coimbra por folk-blues

Jigsaw publicó en 2007 su primer disco, y dos años después revalidó su apuesta con Like The Wolf. (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El trío portugués actúa hoy en La Lata de Bombillas.

Al grupo Jigsaw le gusta citar una frase del gran Willie Dixon: "El blues es la raíz; todo lo demás son los frutos". Jigsaw, dígase ya, es la demostración de que no solo del llamado nuevo fado vive la música popular portuguesa del siglo XXI. Procedente de Coimbra, la banda (trío, o sea) formada por Joao Rui, Susana Ribeiro y Jorri tomó su nombre de la canción Jigsaw You, del grupo belga dEUS, editó su primer álbum (Letters From The Boatman) en 2007, y dos años más tarde revalidó su apuesta con Like The Wolf, disco que ha recibido parabienes desde Portugal hasta Holanda pasando, por supuesto, por España. Obio es anotar, a la vista de los títulos de los discos, que Jigsaw canta en inglés y avisa de que no tiene intención de hacerlo en la lengua de Pessoa y Afonso.

¿Y qué es lo que oferta esta formación tan anglófila? Como bien explican sus miembros, el problema de las etiquetas es que nunca sabes muy bien cómo ponerlas. Admiten influencias de Johnny Cash, Cohen e incluso Nich Cave, pues toda taxonomía tiene, afortunadamente, sus resquicios. No obstante, ahí va un atisbo de definición para quienes quieren tenerlo todo controlado: folk con raíces de blues, interpretado desde un punto de vista indie. ¿Queda claro?

Eso esperamos. En cualquier caso lo mejor es dejarse llevar por las envolventes canciones de Jigsaw, primorosamente interpretadas, arregladas y coloreadas con piano, órgano, guitarras varias y variadas, violín, xilófono, ukelele, mandolina, lap steel, armónica... Es lo que tiene ser multiinstrumentista, cualidad de la que gozan Joao, Susana y Jorri.

Ahora el trío portugués llega a la Lata de Bombillas para ofertar la que sin duda será una mirada diferente (es difícil llevar en directo instrumentación tan abundante) a unas piezas que formulan excitantes sensaciones.

 
Ocio y Cultura

Mäbu estrena esta noche sus ´Buenos días´ en La casa del loco

EL PERIÓDICO (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Mäbu presenta esta noche en La casa del loco su primer trabajo discográfico, Buenos días. La formación, que cuenta con María Blanco, Txarlie Solano, Dan Arias, César Uña y Ari Vega, interpreta temas sencillos, naturales y cotidianos cargados de poesía y sensaciones que trasmiten en un impresionante directo.

La banda explica que su disco es un verdadero deseo de disfrutar, una invitación a abandonarse a los sentidos, a viajar por cada canción y cada nota hasta impregnarse de ellas "y digerirlas hasta lograr la sensación de que han sido tuyas siempre". Historias que permiten que los oyentes "se sientan protagonistas sin que resulte extraño".

Las entradas para el concierto, que se inicia esta noche a las 21,30 horas, se pueden adquirir en taquillas de La casa del loco y a través de Linacero y Ticketmaster.

 
Ocio y Cultura

Cuatro grupos de rock en la final de Interpeñas

E. P. (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Los Mojinos Escozíos cierran la noche.

Dentro de las actividades programadas por Interpeñas, englobadas bajo el epígrafe Fiestas Primavera Zaragoza 2011, esta noche en el parque de Torre Ramona el protagonismo se lo lleva el rock, con la final del VI concurso de Interpeñas Pop/Rock. Con Oakland ya poseedor del premio del público, a partir de las nueve de la noche subirán al escenario los grupos Las Gafas de Mike, Mad Men Rock, Mama Kin y Exilium. Tras el concurso, la noche roquera se cerrará con la actuación gratuita de Los Mojinos Escozíos. El grupo ganador del concurso grabará un disco del que se editarán mil copias, además de la distribución online en los principales portales en el sello discográfico Producciones Sin/con Pasiones, y actuará como telonero en el Pabellón Interpeñas en las Fiestas del Pilar.

 
Ocio y Cultura

Nawja Nimri, en estado puro y en castellano

E. P. (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La cantante presenta los temas de ´El último primate´.

Una enfermedad hizo que se atreviera a cantar en castellano. Se quedó muda durante seis meses e incluso estuvieron a punto de hacerle una traqueotomía. Fue entonces cuando creó su primera canción en castellano y fruto de esa experiencia es El último primate, que Najwa Nimri presenta mañana en La Casa del Loco. "Fue la primera vez que he tenido valor para cantar en castellano", asegura. ¿El motivo? Que en inglés "los sentimientos quedan un poco ocultos". Asegura que las canciones de este trabajo hablan "de lo mismo que los anteriores pero el inglés me permitía no mostrarme tanto".

Además, ella siempre se ha tomado la música y el cine como un juego. Pero después de siete discos "analizas en qué has cambiado". Asegura que a ella lo que le producía placer era "meterme en el estudio, porque no sentía la necesidad de ponerme delante del público" pero una vez que lo hizo entendió que "necesito el feedback del público para seguir avanzando". Así que de ahí también surgió la necesidad del castellano.

El show que ofrecerá la cantante es "muy enérgico, muy minimal", en el que aparece solo con un músico y donde sonarán canciones de su último disco, como Siento el diablo en mi, Fácil de romper, Como un animal o Me tiene que doler, canciones que muestran "un estado de vulnerabilidad bastante claro". Pero en directo también deja hueco a la improvisación. "Tengo claro lo que quiero contar y lo voy articulando pero soltando unas retahílas escandalosas". Asegura sabe lo que quiere transmitir y lo hace "batiéndose entre la hipnosis y la patada". En definitiva, "haciendo lo que me da la gana y compartiéndolo con el público", que está acogiendo la propuesta "de la leche".

 
Ocio y Cultura

Relaciones personales e identidad en ´Dos´

E. P. (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La Mov estrena piezas de Jiménez y Lozano.

Danza para indagar en las relaciones personales y también como forma para buscar la identidad personal. Estas son las dos propuestas de la compañía zaragozana La Mov, unidas en Dos, una obra con dos partes totalmente diferenciadas, aunque "hablan de lo mismo, del amor, el desamor o las relaciones", explica Víctor Jiménez, director de la compañía.

Él se ha encargado de coreografiar la segunda parte, titulada Futile, que significa Inútil. El bailarín se inspiró en una fotografía tomada por Will McBride hacia 1969 Superpoblación, en la que "se ve unas cajas de cartón con personas dentro", explica. El, lo que ha hecho es "sacarlos de ahí y relacionarlos". El autor define Futile como "un grito por la desigualdad, pero también por el amor", una forma de demostrar que, en un momento en el que fronteras inmateriales separan el mundo rico del de los desheredados, "gritar a veces es inútil".

Para la música, Víctor Jiménez quería "algo nuevo" y ahí surgió la colaboración con el pianista ejeano Sergio Jiménez Lacima, que en 2009 consiguió una de las becas convocadas por la SGAE para estudiar en el prestigioso Berklee College of music en Boston, que ha creado una música "original".

La primera parte lleva por título Consecuencias, creada por el coreógrafo argentino Francisco Lorenzo, discípulo de nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza. Traición, soledad, furia, reflexión y esperanza son los cinco momentos de afectación del alma en los que se ha inspirado Francisco Lorenzo, trabajando con cada uno de los bailarines para indagar "en la personalidad de cada uno". De esta manera son "verdugos y víctimas a la vez", porque en cada persona conviven contrarios. Es también la búsqueda de una identidad, a través de los personajes pero también de la escenografía de Tomás Muñoz y de las músicas latinoamericanas.

Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del ayuntamiento, aseguró además que, además del apoyo material que se está dando a la compañía, en el próximo consejo de administración "espero que se apruebe" un convenio de apoyo económico porque "la supervivencia de este grupo es importante".

 
Gastronomía

Aragonia, diez años de restaurante

AGENCIA ALMOZARA (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Acaban las jornadas de las especias y llegan las de los productos del Mediterráneo.

3ARAGONIA.

Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 237 700. www.palafoxhoteles.com. De 13,30 a 15,30 y de 20,30 a 23,15 horas. Cierra domingos y mes de agosto. Admite tarjetas y reservas. Buen acceso a discapacitados. Menú ejecutivo: 36 euros (45, con vino). Menús degustación: a 60, 88, 99 y 120 euros. Precio medio carta: 60 euros. Aparcamiento propio.

A través de diferentes jornadas temáticas, el restaurante Aragonia está dedicando todo este año a la conmemoración de su décimo aniversario. Este fin de semana se despiden las dedicadas a la Cocina de los sabores de ultramar: picantes, hierbas y especias, y hoy, precisamente, con un menú degustación especial. Por 77 euros, los aficionados podrán disfrutar de un largo menú de nueve platos, maridados con otras tantas bebidas, que irán siendo explicados por el director del restaurante, el conspicuo sumiller Jesús Solanas. Por ejemplo, Tapioca y dashi, hoja de árbol del curry, aliado con té Darjeeling, o Berenjena con langostinos, miso, sichimi toragashi, aliado con sake Junmai Dai Ginjo. Toda una experiencia.

Pues estamos ante un restaurante de director, de la misma forma que hay otros cuya filosofía la imprime el cocinero o la propiedad. Aquí ha sido, y es, Solanas quien ha dotado al Aragonia de una filosofía propia. De hecho, pocos de sus clientes habituales han advertido los variados cambios, en cocina y gestión, que ha experimentado la casa en este decenio.

Así, Jesús Solanas suele partir de un magnífico producto, afamado o no, que puede ser desde caviar hasta un humilde pollo, y se buscan los métodos culinarios y las guarniciones capaces de realzarlo, siempre buscando esa sencillez que esconde depurada técnica y atinado planteamiento teórico. Platos reconocibles, aunque siempre con sorpresas para los gourmets, que asimilan las técnicas consolidadas, desde la base de la tradición. Y sin perder de vista las posibles combinaciones con la bebida, que no tiene que limitarse al vino: cerveza, té, etc.

Todo ello en un marco adecuado, tendente a la sencillez, pero preocupado por todos esos detalles que convierten una simple comida en un acontecimiento. Desde los aperitivos y aceites, hasta las miniaturas para el café, pasando por una inusual bodega, amplia y diversa, repleta de piezas elegidas, que el sumiller cuida con mimo.

Además, la casa ha optado por adaptarse a cualquier ocasión, por lo que ofrece desde su menú ejecutivo, con varias opciones por servicio, a los variados menús degustación. Sin olvidar la compensada carta, renovada habitualmente, sin perder jamás su identidad.

Finalmente, durante el mes de mayo, las jornadas se desplazan al Mediterráneo, cuyos productos más destacados, escasos y simbólicos --tomates secos, mojamas, huevas--, siempre con un menú a 50 euros, sin maridajes, y a 69 euros, con los vinos seleccionados por el sumiller.

 
Gastronomía

Muestra de pasta y dulce

(RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Mañana y pasado se celebra la V Muestra gastronómica de la pasta y el dulce del Campo de Daroca, en el complejo hostelero Legido´s. Además de un centenar de expositores, la cita incluye charlas, talleres infantiles de repostería, de corte de jamón, de elaboración de cervezas, de cocina local, catas, etc. Además de la posibilidad de disfrutar de numerosos platos de pasta, aportados por diferentes establecimientos.

Y también feria en Épila, donde se celebra la XI Feria de Valdejalón, que apuesta cada día más por la producción ecológica.

Esta misma noche, el zaragozano restaurante La Granada --San Ignacio de Loyola, 14. Zaragoza, 976 223 903-- ofrece una Cena con ópera, donde la música acompañará todos los platos del menú degustación de seis servicios, por 44,30 euros. Con las voces de María Elena Vallejo y Luis Arellano, además del piano de Antonio Jesús Gil.

Mañana sábado, se celebra en el parque Torre Ramona la III Edición del concurso de ranchos de Interpeñas, con una gran comida popular. Y por la tarde, en el bar El Fútbol --Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753--, a las 20 horas, cata de vinos Los aromas de la tierra, con vinos con marcados por el terreno. Fuera de Zaragoza, el mismo sábado por la mañana, en el obrador de Ecomonegros, en Leciñena --976 900 737--, talleres de pan y repostería ecológicas, dirigido a todos los públicos

El próximo jueves retoma sus sesiones el Aula de cultura alimentaria A orillas del Ebro -Museo de Teatro de Caesaragusta. San Jorge, 12. Zaragoza-, con charla y degustación, por cuatro euros; A las 19 horas. El 5, José Vicente Ferrández, maestro y naturalista de Monzón, hablará sobre Raíces y regalices en Aragón, tras lo que se degustará el blanco Albada, el tinto Cruz de Piedra, ambos de la DO Calatayud, acompañando a diversos alimentos con raíces y plantas.

 
Actualidad-noticias

Rafting solidario para el 1º de mayo

(Redaragon)
28/04/2011 - 9:35 h.
0 comentarios

De Carcavilla a Murillo en el río Gállego por solo 10 euros

Una de las actividades que seguramente tendrá más seguidores es este descenso solidario del Río Gállego, justo una semana después de que pudiéramos ver el descenso de las nabatas. El acto se enmarca dentro de las IX Jornadas por el río Gállego 2011.

La actividad que se realiza habitualmente por 40 euros, en el día del trabajador los barqueros realizando su trabajo profesional de forma voluntaria nos invitan a conocer este tramo espectacular de aguas bravas en un momento de buen caudal en primavera.

Este es un descenso para disfrutar mucho y con el que se pretende informar sobre los efectos negativos que tendría el proyecto del embalse de Biscarrués, inundando las aguas bravas del río y suponiendo una pérdida del tramo bajo y parte del tramo alto con incidencia en el 35% del negocio de aguas bravas haciéndolo inviable.

Para realizar este Rafting solidario es necesario inscribirse en riogallego3@gmail.com y el pago anticipado de los 10 euros. Es a partir de las 16:00 horas, aunque la actividad comenzará media hora antes en Murillo con la lectura del Manifiesto de los trabajadores del río Gállego.

Las plazas son limitadas y solo hay dos condiciones: ser mayor de 12 años y saber nadar.

Otros actos IX Jornadas por el río Gállego 2011

Sábado 30 de abril
Biscarrués

3ª Marcha por la Galliguera (20 km): Biscarrués – Ardisa - Puente de Hierro – Erés – Biscarrués. Inscripción 19 € (incluye: avituallamientos, comida, camiseta). Apuntarse www.riogallego.org y 606 340 951
14,30 h. Comida popular (11 €)
18:00 h. Charla: 'Pantanos y otros desastres a gran escala'. J. L. Trasobares + Lechago + Matarraña
20:00 h. Concierto del agua. Montse Castellá

Domingo 1 de mayo
Ayerbe

10:00 h. Excursión de plantas medicinales 'Oliveras y trufas' con el herbodietista Manuel Roncero
13:00 h. Vermút medicinal en la plaza y exposición en el ayuntamiento

Murillo de Gállego

15:30 h. Manifiesto de los trabajadores del río Gállego
16:00 h. Rafting solidario y fluviofeliz de Carcavilla a Murillo (10 €)

Santolaria de Galligo

17:00 h. Visita al colmenar guiada por el apicultor Martín Rufas (llevar ropa adecuada)
18:00 h. Exposición plantas medicinales
19:00 h. Feria de primavera con degustaciones
La feria de primavera se realizará en la plaza de Santolaria, donde habrá catas de Vino: Bodegas Edra, Reino de los Mallos, Roico y Pegalaz. Aceites: Cooperativa de Ayerbe, Molino de Bolea, Almazara Ascaso de Aniés, el Olivar de Ayerbe. Miel rufas, otros productos de caza y postres de la tierra.

Visita: www.riogallego.org

 
Ocio y Cultura

Coralistas de toda España ponen banda sonora a Ejea

LURDES MUÑOZ (RedAragon)
28/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 400 profesionales se dan cita en el Certamen Coral de la localidad.

La música se convierte estos días en la banda sonora de Ejea de los Caballeros con la celebración del XLI Certamen Coral, del 29 de abril al 1 de mayo. El festival, que ya se ha convertido en todo un referente nacional, reúne a 13 corales llegadas desde Zaragoza, Teruel, Guipuzcoa, San Sebastián, Valencia, Madrid, Badajoz y Cantabria, además de otros cuatro coros infantiles.

El certamen comenzará mañana, 20 horas, con la sesión inaugural en la que Moisés Posa será el encargado de dar el pregón oficial, tras su paso como director durante 20 años de la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros, la cual además celebra su sesenta aniversario con el concierto inaugural Mélodies pour La Belle Époque.

El festival congregará a 444 coralistas por lo que se estima que pasen más de mil personas por la localidad, lo cual ha provocado "que los hoteles estén plenamente reservados y los restaurantes cubiertos", explicó Juana Teresa Guilleme, concejal de Cultura de Ejea. Guilleme insistió en que el certamen es una excelente manera de "poner a Ejea en el mapa con un proyecto cultural sólido que ha sabido salir adelante".

El sábado por la mañana, 12 horas, tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles, en el que participarán dos corales de Ejea, una de Zaragoza y una de Madrid, aunque "no tendrá caracter competitivo", indicó José Luis Jericó, responsable del festival. La competición entre los coros adultos y juveniles comenzará el sábado, 20 horas, y continuará el domingo a las 12 horas. Los participantes se repartirán en esta edición 13.250 euros en premios, que Jericó destacó "provienen de la financiación público-privada", puesto que han sido muchos los particulares que han decidido ayudar para mantener el certamen.

Jericó destacó el lado "abierto" del certamen que sirve para "cultivar el futuro y cultivar a la cantera". Por ello, tras la introducción del Festival de Coros Infantiles, este año se ha incorporado la categoría de corales de voces mixtas o únicas. Asimismo, Jericó destacó la gran labor del certamen, el cual sirve de "dinamizador de un territorio que se abre a la gente para que pueda disfrutar".

DINAMIZADOR Cristina Palacín, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, destacó la gran labor que ejerce el festival tanto en Ejea de los Caballeros como en la comarca de Las Cinco Villas donde tras cuarenta y un años de ejercicio se ha conseguido crear "un público con una competencia musical importante".

El certamen, que el año pasado se celebró por primera vez en el polideportivo de la localidad, repite en la misma ubicación con capacidad para unas 900 personas. Así, Guilleme espera "repetir el lleno de la pasada edición" en la que cerca de 3.400 personas disfrutaron de las actuaciones de canto coral.

 
Ocio y Cultura

Guirigay saca al escenario al monstruo interior

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La compañía presenta en el Teatro del Mercado la obra ´Las criadas´, de Jean Genet.

La compañía extremeña Guirigay Teatro presenta desde hoy (21.00) y hasta el domingo en el Teatro del Mercado Las criadas, de Jean Genet. La obra, dirigida por Agustín Iglesias, está protagonizada por Magda García-Arenal, Mercedes Lur y Asun Sanz.

El punto de vista del espectáculo es el del ritual doméstico de unas criadas que, entre el lujo y la opulencia ensayan una rebelión para purgar sus miedos, buscando desesperadamente el sentido de su existencia. El espectáculo está contado desde la visión deforme de esas criadas: siervas oscuras ante damas opulentas.

Se trata de una tragicomedia feroz, donde la señora es vista como diosa blanca, deslumbrante estrella, blanca paloma... siendo ellas deformes insectos, impertinentes roedoras que sólo tienen razón de ser, de existir, por el resplandor de la señora, por su generosidad y bondad.

RUPTURA DE CONVICCIONES Es un espectáculo sobre la transgresión, el impudor y la ruptura de convenciones, sobre la liberación por el asesinato, sobre las motivaciones del terror (terrorismo doméstico, terrorismo nihilista a la manera de los antiguos anarquistas, pero terrorismo de clase) que en la intimidad de una alcoba suplantada confiesa sus ensoñaciones y pesadillas.

Y todo ella a través de dos hermanas, Soledad y Clara, que trabajan de criadas en casa de una gran señora. Una vida alienada donde el odio y la mentira vertebran sus vidas. Intentando romper con esa existencia de servidumbre urden un plan para deshacerse de su señora. Para ello ensayan un ritual de muerte todas las noches, suplantando la identidad de la señora en su ausencia, pero nunca consiguen llegar al final.

El asesinato es fundamental para librarse de la angustia que las corroe y del estado de alienación al que las encadena su servidumbre. Al final Clara opta por tomarse el veneno como si fuera la señora.

Jean Genet escribió Las criadas en 1947, inspirándose en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, en la que dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas.

El autor se sumerge en el mundo de estas criadas, sin embargo, el propio autor aseguró que con esta obra quería reflejar que todos llevamos dentro un monstruo.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón