1. Inicio Blog
  2. Abril 2012

Abril 2012

Ocio y Cultura

Los festivales de verano en Aragón se tambalean por los recortes

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
29/04/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Pirineos Sur reduce conciertos, Puerta al Mediterráneo, un 60% su presupuesto y Ribagorza Pop desaparece

Cuando hace dos años el Gobierno de Aragón decidió suprimir todas las subvenciones a los festivales se avecinaban nubarrones para muchos de ellos, aunque la mayoría supo adaptarse, bien a través de los patrocinadores o, la mayoría, de las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos. Este 2012, la situación ha empeorado más y todas las instituciones han recortado sus aportaciones en un porcentaje elevado. Las consecuencias están por ver, sobre todo en si alguno se quedará por el camino, pero una referencia clara puede ser quizá el festival de más éxito aragonés, Pirineos Sur.

La cita de Lanuza se celebrará del 13 de julio al 28 de julio bajo la temática En busca del sur, aunque con algunos ajustes como consecuencia de los recortes: "El presupuesto se ha reducido un poco este año ya que la aportación de la Diputación Provincial de Huesca ha disminuido y se ha caído algún patrocinador", explica su director, Luis Calvo, antes de hablar de sus consecuencias directas: "Los grandes conciertos en Lanuza se harán solo el viernes y el sábado mientras que el jueves, este año, habrá conciertos gratuitos en Sallent de Gállego". La medida persigue abaratar el montante total del festival (se programarán tres conciertos menos) y que la gente pueda disfrutar de más actividades gratuitas en Sallent durante la semana.

Se trata de adaptarse a la nueva situación, algo que también está tratando de hacer el festival Puerta al Mediterráneo, que se celebrará en Rubielos de Mora y en Mora de Rubielos del 10 al 19 de agosto en el año en que celebra su veinticinco aniversario, aunque aún está viendo cómo conseguirlo. "Estamos buscando fórmulas con algún proyecto europeo porque la Diputación Provincial de Teruel que aportaba el 18% de nuestro presupuesto, nos ha recortado la subvención en un un 90%", señala el director de la cita, Toño Monzón. ¿Corre peligro el festival? "Si esto va para adelante lo haremos con casi un 60% menos de presupuesto que en el 2011, pero algo haremos porque los ayuntamientos y los hosteleros están muy interesados en mantener este motor económico para la comarca, aunque también hay que mantener la calidad". Un dato que habla por sí solo de cómo ha ido descendiendo su presupuesto es que en el 2007, el Gobierno de Aragón aportó 450.000 euros; en el 2011 ya no puso dinero.

No lo va a tener tan sencillo el Festival del Agua, que tenía lugar en Jaraba, Alhama de Aragón y Nuévalos, ya que, de momento, su celebración está en el aire. "El proyecto está hecho y presentado, pero a mí nadie me ha dicho ya nada", indica Toño Monzón, también director de esta cita que hasta el año pasado se sustentaba por la aportación del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha sido suprimido este año. De ahí, que la cita tiene todos los números para que no se celebre en este 2012.

Sobre el que no cierne ninguna duda es sobre el Ribagorza Pop en Graus, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y también dirigido por Luis Calvo. El año pasado contó con un presupuesto de 180.000 euros, una cantidad que no era asumible ya que en cuanto a cifras de público, ningún año, había respondido a las expectativas creadas. Así que desaparece.

Otros festivales como el Camino de Santiago (al que avala la respuesta del público) y el Vino del Somontano (sufragado por la Denominación de Origen en su totalidad) tienen confirmada su celebración. Barbastro acogerá el del vino del 2 al 5 de agosto con un presupuesto similar al del 2011 (700.000 euros). El Festival de Veruela también tendrá lugar este año, con un nuevo giro en la programación, durante el mes de julio así como el Festival de Música Antigua de Daroca (del 3 al 11 agosto), ambos mantenidos por la Diputación Provincial de Zaragoza. El del Castillo de Aínsa tendrá lugar del 19 al 29 de julio mientras que también se celebrarán otras citas como el Pirineos Classic, el Lagatavajunto (20 al 22 de julio), o la gran cita de la música electrónica, el Monegros Desert Festival (21 de julio). La temporada de festivales veraniegos se abrirá del 29 de junio al 1 de julio con el Estoesloquehay en Fonz en el que ya están confirmadas las actuaciones de The Faith Keepers y The Pepper Pots.

 
Turismo en Aragón

Bono de temporada de Dinópolis

(Redaragon)
25/04/2012 - 11:13 h.
2 comentarios

Por 42 euros nos da acceso libre a todas las sedes del parque durante todo el año

Territorio Dinópolis saca un año más a la venta su bono de temporada. Su precio es de 42 euros por persona y nos permite visitar cuantas veces queramos todos los centros de Territorio Dinópolis: la sede principal de Dinópolis en Teruel, Inhóspitak de Peñarroya de Tastavins, Legendark de Galve, Región Ambarina de Rubielos de Mora, Bosque Pétreo de Castellote, Mar Nummus de Albarracín y, a partir del próximo verano, la nueva sede que se ubicará en Riodeva, Titania.

Dinópolis abrió sus puertas a una nueva temporada el pasado mes de marzo con numerosas novedades. Entre ellas, el centro principal de Dinópolis Teruel presenta "Dinofotoaventura", un espacio donde merced a un sistema fotográfico y a una pantalla de croma, podremos hacernos unas fotografías muy reales en compañía de los dinosaurios del parque. Podremos imprimir las fotos o enviárnolas por correo electrónico. En el cine 3D se estrena, White Tiron, una película dirigida al público infantil que cuenta las aventuras de un tiranosaurio albino llamado Tiron.

Pero la gran novedad de Dinópolis en esta temporada es el estreno de una nueva sede. Titania es un espacio dedicado a los dinosaurios gigantes. Podrá visitarse a partir del verano en Riodeva, donde en 2003 se encontraron los restos del dinosaurio saurópodo más grande descrito en Europa, el Turiasaurus riodevensis (también conocido como "El Gigante Europeo"). Riox, un simpático dinosaurio carnívoro será la mascota de este nuevo museo. Se unirá a Dinoel (Dinópolis en Teruel), Rubi (Legendark, en Galve), Rocco (Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins), Polillo (Región Ambarina, en Rubielos de Mora), Palote (Bosque Pétreo, en Castellote) y Nico (Mar Nummus, en Albarracín).

El bono de temporada de Territorio Dinópolis también nos permite conseguir descuentos de entre un 20% y un 50% en las entradas a otros parques temáticos y de ocio de España, como el Parque Warner, Faunia, Terra Mítica, Mundomar, Aqualandia o el Parque de Atracciones de Zaragoza. Además, con el bono tendremos un 30% de descuento en las tiendas y servicios de restauración (excepto en artículos de librería).

Visita: www.dinopolis.com

 
Gastronomía

Miércoles gastronómicos en la zona Universidad

RedAragon (RedAragon)
18/04/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Menús de degustación y tapas a precios especiales en los locales de la zona Plaza San Francisco

Una de las zonas con más profusión de locales de la ciudad instaura hasta el próximo 6 de junio lo que han bautizado como "Miércoles gastronómicos". Diversos locales de la zona ofrecen menús de degustación y tapas a precios especiales cada miércoles durante las próximas semanas: 18 y 25 de abril; 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6 junio.

Tapa gratis con la consumición Almuerzo/cena degustación a 25 euros con bebida incluída
Ambas opciones: Tapa gratis / Almuerzo o cena a 25 euros  

Además, si presentamos el ticket de nuestro almuerzo/cena degustación, podemos terminar la comida tomándonos un café gratis en Café Universal, El Hemisferio, Encuentros o The Vertical Tavern.

 
Turismo en Aragón

Historias y leyendas del Reino de Aragón

(Redaragon)
16/04/2012 - 17:02 h.
0 comentarios

Un recorrido por Zaragoza para celebrar el Día de Aragón

Plaza del Justicia y fachada de Santa Isabel de Portugal

En estos días próximos a San Jorge, patrón de Aragón, desde Gozarte nos proponen un recorrido por la ciudad de Zaragoza para descubrir qué hay detrás de los símbolos de Aragón, como el dragón, San Jorge y sobre todo el escudo. ¿Por qué los reyes de Aragón llevaban un casco con un dragón? ¿De dónde vienen las barras? ¿Qué pasa con las cuatro cabezas de los reyes moros? ¿Desde cuándo está todo eso ahí? Y sobre todo, ¿qué significan las imágenes del escudo?

La visita arranca en un lugar espectacular y que habitualmente no es fácil visitar: la iglesia de Santa Isabel (también conocida como San Cayetano). Seguro que habéis estado en conciertos, en Semana Santa, en alguna boda... pero ¿habéis podido verla con un poco de tiempo? Pues bien, es una iglesia fabulosa que encargaron los Diputados del Reino y que está llena por todas partes de los símbolos de Aragón. Gracias a la Diputación Provincial de Zaragoza, su actual propietaria, podremos visitarla y descubrir sorpresas como la tumba de Juan de Lanuza o la más impresionante escultura de San Jorge a caballo que os podáis imaginar.
 
La visita continúa con un pase en el que descubriremos dónde estaba la antigua Diputación del Reino, se hablará de la coronación de los reyes de Aragón, de la cofradía de caballeros de San Jorge (actual Real Maestranza de Caballería) o de los cronistas del Reino para acabar en el Museo de Zaragoza, donde entre otras cosas, podremos ver las dos piedras armeras que la Diputación encargó para la fachada de su sede.

Estas visitas guiadas tandrán lugar los días 21, 22, 23, 28 y 29 de abril a las 11:30 de la mañana. El precio es de 8 euros por persona (7 para jubilados, parados y estudiantes menores de 26 años). La cita es en la puerta de la iglesia de Santa Isabel (Plaza del Justicia). 

Podemos reservar plaza en: www.gozarte.net

 
Gastronomía

Vuelve la fiesta del vino

José Miguel Martínez Urtasun (RedAragon)
13/04/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La Feria de Montañana mantiene su atractivo con catas y muchas bodegas presentes

La feria de los vinos de Aragón, la de Montañana, alcanza este año su sexta edición. Con menos dinero para organizarla, pero la misma o mayor ilusión. Pues se trata de un empeño impulsado desde el barrio, que fue capaz de conseguir viabilidad al encontrarse con las gentes del lugar y, desde hace años, con el resto de zaragozanos que hasta allí se desplazan.

Sorprende, además, la alta proporción de gente joven y familias que acuden a la cita; de hecho, cuenta con guardería y actividades infantiles. La fórmula no puede ser más simple: un tiquet de siete euros da derecho a una copa de cristal para beber, una tapa y 15 puntos para canjear en vino en las diferentes casetas; cuando se acaba, otros 15 puntos por cinco euros.

Así, los aficionados pueden visitar las bodegas participantes, de mediano y pequeño tamaño en su mayoría, con lo que se fomenta la comunicación entre productores y consumidores, asunto tan necesario y olvidado en un sector cuyas ventas no logran crecer. En concreto estarán Bodega Jordán de Asso y Covinca, de la DOP Cariñena; el vino de pago, Pago de Aylés; Aragonesas, Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Finca Valdetalón, de DOP Campo de Borja; Villa D'Orta, Aldahara, Meler, Valdovinos, Laus y Chesa, de la DOP Somontano; San Alejandro y Augusta Bílbilis, de la DOP Calatayud; y nutrida presencia de los Vinos de la Tierra, Témpore, Magalia, Fanbar y Leceranas 2006, del Bajo Aragón; Ejeanas, Edra, Palafox, Reino de los Mallos, Señorío Cinco Villas, Uncastellum, Virgen de la Corona y Pegalaz, de Ribera del Gállego-Cinco Villas; Epilense, de Valdejalón; Santo Tomás, de Ribera de Jiloca; Valonga, de Valle del Cinca; y Guelbenzu, de Ribera del Queiles, además de la Asociación de Viticultores de Monegros y Bodega Dcueva; y los vinos divertidos.

Para ir pasando los tragos, los asistentes cuentan con alimentos de Aragón en forma de queso y embutido, además de diferentes puestos de restauración. Una cita deliciosa e imprescindible.

Visita: www.barriomontanana.es/feriadelvino

Más propuestas para la semana

Sumándose a los pasados eventos de la Semana Santa, abril se está configurando como un mes especialmente gastronómico, con numerosas propuestas repartidas por todo Aragón, la inmensa mayoría, afortunadamente, con sabor local.

Huesca se lleva la palma, pues además de la oferta de Sobrarbe Sabor, con platos y menús de la zona en numerosos establecimientos, la provincia acoge el Certamen de restaurantes bajo el nombre Primavera Gastronómica, de 12 a 24 euros, hasta el 29 de abril, donde 42 restaurantes ofrecen menús elaborados para la ocasión, con precios entre 12 y los 24 euros, con dos o tres platos más postre, siempre con productos autóctonos. Y la feria Expo Gállego, con degustaciones, todo el fin de semana en Sabiñánigo. O el concurso de tapas en Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca.

En Zaragoza, este sábado se celebra mercado agroecológico, en la plaza Sinués, que coincidirá con alguno de los numerosos eventos de la semana contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria.

Sin salir de Zaragoza, el Café del Sur ofrece nuevas jornadas, en este caso originales y centradas en el queso y el pan (elaborado para la ocasión por el turolense horno Sanz), con una degustación de ocho quesos, en frío y caliente. O la propuesta, en torno al pan, del María Morena. Hasta final de mes, como las dedicadas a la gastronomía de los hobbits en La Encantaria, o las centradas en el arroz que propone Casa Hermógenes.

Los amantes del vino, si no han salido saturados de la feria de Montañana, tienen donde elegir. Hoy viernes hay cata de vinos del nuevo mundo en Macabeo, y el lunes y martes, a cargo de Raúl Igual, en el Kaplan. También curso de iniciación al vino, lunes y martes, en la Gastroteca y lunes de charla y cata en el Taller Yáñez.

Al pie de la Torre del Agua se instala hasta el 1 de mayo y por tercer año consecutivo, la carpa de Marisgalicia, Arroz de mariscos, percebes, pulpo a feira, salpicón de langosta y bogavante o empanadas son algunas de las especialidades que podremos degustar.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón