1. Inicio Blog
  2. Abril 2013

Abril 2013

Turismo en Aragón

Nuevo calendario de visitas en La Cartuja del Aula Dei

(Redaragon)
29/04/2013 - 9:47 h.
3 comentarios

Podrá visitarse todos los sábados previa reserva

Cartuja del Aula Dei

El sábado 27 de abril la Cartuja del Aula Dei celebró una jornada de puertas abierta con la que inauguró su nuevo calendario de visitas. A partir de ahora el recinto se podrá visitar todos los sábados y podrán acordarse otros días para grupos escolares. La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la Comunidad de Chemin Neuf han colaborado en la programación de este calendario que además permite, previa petición, la posibilidad de realizar la visita en castellano o otras lenguas como francés, inglés, alemán, italiano, etc.

Los visitantes podrán conocer el edificio y las pinturas murales de Goya que alberga. El acceso se realiza por la Portería y el Patio de Honor antes de adentrarse en la iglesia que alberga las pinturas de Goya (hasta ahora el acceso se realizaba por una puerta trasera y un pasadizo que conducía directamente a la capilla). Además, por primera vez se podrá acceder al recinto monástico propiamente dicho para visitar uno de los más bellos claustros y descubrir una de las celdas tal y como han venido siendo habitadas por los cartujos.

Las visitas tienen lugar cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas. Para información y reservas contactar a través del correo electrónico visitas.cartuja@chemin-neuf.org o en el teléfono 976 450 000

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

 
Gastronomía

Cursos de cocina de fin de semana

(Redaragon)
26/04/2013 - 19:08 h.
0 comentarios

Distintos en la Igualdad organiza desde el pasado mes de enero una serie de cursos de cocina dedicados a las festividades judías y musulmanas. Este fin de semana en colaboración con la A. C. Sefarad Aragón nos enseñarán a cocinar algunos de los platos típicos de platos de la fiesta judía de "Lag Bahomer" (fiesta de las hogueras). En concreto: Caracolas de chocolate y frutos secos, Levivot de manzana y maza, Queso Kotezy  Melocotón relleno de frutos secos.
El curso tiene lugar en el centro Joaquín Roncal (San Braulio 5) el sábado 27 de 18 a 20:30h. y tiene un coste de 18 euros. Hay que apuntarse previamente en: distintosenlaigualdad@gmail.com o en el teléfono 655 43 72 72 

Por su parte, el restaurante El Atrapamundos, monta su clase de cocina en Museo del Teatro Cesaragusta. El maestro arrocero Toni Pechuán nos preparará un arroz con verduras y ternasco. Este sábado a las 14 horas por 10 euros. Las clases seguirán cada sábado con un arroz diferente. Reservas en el 976 395 765

 
Gastronomía

Los Sabores del Camino

(Redaragon)
26/04/2013 - 18:50 h.
0 comentarios

Jaca ofrece un recorrido por las gastronomías del Camino de Santiago

 
Desde el pasado 22 de abril y hasta el 5 de mayo, Jaca se ha convertido en el escaparate de la gastronomía que se puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago francés. Los platos más característicos de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia se pueden degustar en los bares y restaurantes de la ciudad del Pirineo, dentro de la muestra "Los Sabores del Camino". 
 
La ciudad se ha divido en sectores que representan a las provincias del Camino francés y cada establecimiento elabora menús, tapas y raciones del territorio que le corresponde. 
 
Así, se podrán catar, entre otros productos cuajadas, jarretes, pimientos del piquillo y de Lodosa, bacalao ajoarriero, confit de pato de Aranaz o yogurt con Pacharán en los establecimientos que representan a Navarra. Desde La Rioja han llegado alcachofas, cardos, rabo de toro, nueces de Ezcaray, patatas, lomo o bacalao a la riojana, pimientos rellenos de carne o ingeniosas ensaladas de la huerta riojana.
 
Olla podrida, sopa castellana, costillas de Aranda, morcillas de Burgos, trucha con almendras, codornices o lechazos serán algunos de los productos que salgan de los restaurantes que representan a Burgos. Lentejas de Cisneros, albóndigas de Becerril de Campos, torrija de pan de Candeal o con miel del Fresno, orejuelas de Cisneros, pimientos de Torquemada o cebollas de Palenzuela han llegado desde Palencia. Cocido Maragato, cazoleta de botillo, alubias pintas con bacalao o cecina son algunas de las propuestas los fogones leoneses. 
 
Desde Lugo han llegado filloas, zamburillas, caldeiradas, lacón, queso Ulloa o pimientos Mougán. Los mejillones, almejas, pulpo, zorza, el pote Arteixo o el lacón de Betanzos se podrán encontrar en los bares y restaurantes de A Coruña.
 
El viaje se acompaña con los caldos y licores de cada región, por lo que Albariños, Ribeiros, Riojas o vinos del Bierzo, pacharanes y orujos gallegos, además de los locales Somontanos, Campos de Borja o Cariñenas.
 
También participan las panaderías y pastelerías de jaca, que ofrecen los panes y dulces más representativos del Camino: pan de Burgos, de Santiago, barras y roscas gallegas, tortas de Aranda, pan de candeal de León, tarta de Santiago, hojaldre de Astorga, conchas del peregrino...
 
La actividad forma parte de las I Jornadas Camino de Mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Jaca para dar a conocer la fiesta local del Primer Viernes de Mayo, a través de la historia medieval de la localidad y la estrecha relación que tiene con el Camino de Santiago. 
 
Visita: www.jaca.es
 
Gastronomía

San Jorge no existe para la gastronomía

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/04/2013 - 13:56 h.
0 comentarios

Propuestas grastronómicas para el fin de semana

Lanzón de San Jorge

A efectos gastronómicos, hay que reconocer que San Jorge, en tanto que patrono de Aragón, no existe. Apenas aquel dulce creado hace algunos años en pleno fervor autonómico y la feria de artesanía agroalimentaria aragonesa, que tendrá lugar en la zaragozana plaza de Los Sitios, del sábado al martes, recuerdan la celebración del día de Aragón. Ni menús especiales, ni jornadas gastronómicas... Na de na.

Lo que no implica que cese la actividad, simplemente omite tan señalada fecha, pues el habitual regalo de borrajas al comprar libros que inició hace años la librería Cálamo, aun siendo el 23, se refiere al día del libro.

El puente auspicia la escapada, por ejemplo a Ayerbe, donde el sábado se celebra la 5ª Feria de los líquidos sagrados del Mediterráneo. Sin salir de Huesca, el mismo sábado, nueva excursión del bus Vino del Somontano. Y el martes, en Barbastro, el restaurante Pirineos ofrece un taller sobre cocina y literatura.

La provincia de Teruel acoge las III Jornadas Gastronómicas de Ternasco de Aragón en Gúdar Javalambre, hasta el 5 de mayo, y el Certamen de tapas del Jiloca, durante el fin de semana.

Finalmente, coincidiendo con el fin de semana cultural para toda la familia en la Ciudad Romana de los Bañales (Uncastillo) y en el museo Aquagraria de Ejea, el restaurante Uncastello ha preparado un curioso menú romano, por 16,50 euros.

Quienes opten por permanecer en Zaragoza, pueden disfrutar, hoy, de la Cena de los sentidos en Novodabo, o del Taller de besos: chocolate & vino, organizado al alimón por la pastelería Tolosana y la bodega Grandes Vinos y Viñedos. Además de las jornadas del caracol en Casa Pedro.

Mañana, además del mercado agroecológico, cata del vino aragonés que triunfó en los óscars, en el bar El Fútbol, que repite el lunes con una degustación de tapas, vino y combinados de ginebra. Y el jueves, en la Taverna Lusitana se retoman las catas cena con vinos portugueses.

 
Gastronomía

Tapas solidarias

(Redaragon)
17/04/2013 - 14:06 h.
1 comentario

Diez establecimientos de Zaragoza participan hasta el 16 de mayo en esta iniciativa a favor de ASPANOA

En septiembre del pasado año, trece bares zaragozanos se propusieron crear una ruta de tapas solidaridas para recaudar dinero a favor de Autismo Aragón. En febrero, hicieron entrega de lo conseguido. Casi 7.000 euros. Tan buena fue la experiencia que los locales crearon la Aragonesa Zaragozana de Establecimientos Solidarios (AZES) y han decidido repetir iniciativa. En esta ocasión la "Tapa solidaria" se degusta en beneficio de Asociación de de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa).

Diez locales participan en la incitaiva. Desde hoy y hasta el próximo día 16 de mayo, cada uno a su manera. Unos lo harán cediendo un porcentaje de la caja mensual. Otros, con una tapa en concreto. Algunos, hasta sumando solidaridad a base de cafés. El A Mesa Puesta ha cedido incluso su espacio publicitario en la tele a Aspanoa. Al público nos toca acercarnos a estos locales y disfrutar. También podemos colaborar efectuando una donación a través de la "tapa cero" habilitada en la página web de la asociación.

Locales participantes:

 
Gastronomía

Caracoles y tortilla de bacalao

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
12/04/2013 - 15:09 h.
0 comentarios

Propuestas ghratronómicas para el fin de semana

Al contrario que otras ciudades, en Zaragoza pocos restaurantes están asociados a un producto o una especialidad. Resulta difícil a bote pronto y de forma inequívoca y general identificar un establecimiento al pensar, por ejemplo, en trucha, arroz o ternasco, por citar tres productos ampliamente extendidos por Aragón. Algunos existen, sí, pero son muy pocos, como las borrajas con arroz y almejas del Gayarre, el steak tartare de El Chalet o el Rabo de toro del Campo del Toro.

Aunque poco a poco van despuntando otros. Es el caso de Casa Pedro, donde los hermanos Carcas Armingol, Luis y Antonio, se están consolidando como referencia de los caracoles. Especialmente gracias a sus Caracoles a la antigua, siempre presentes en su carta, pero también por llevar varios años como embajadores de la fiesta leridana del caracol, consolidando durante varios años estas jornadas gastronómicas, que tienen en cartel hasta el 27 de abril. Y los hermanos vuelven a sorprender, aliando además sus platos, como sugerencia con las bebidas de Bodegas Valonga, vino y cerveza. El menú, sin bebida, se oferta por 35 euros, y el maridaje propuesto lo redondea.

A modo de aperitivo, un sabroso Ajoarriero con caracoles, despierta el apetito bien ayudado por la cerveza Gisberga trigo. Y pronto llega la especialidad de la casa, esa inolvidable Cazuelita de caracoles a la antigua, en la que los aficionados a estos deliciosos animalitos podrían prolongarse durante mucho tiempo, mojando en la salsa y todo; como compañía, la casa propone el Finca Valonga Busardo selección. Inolvidable la Merluza rellena de caracoles y hongos con salsa de champiñones, en su justo punto de textura y cocción, realzados sus sabores por el Valonga chardonnay, y eficaz el Confite de pato con membrillo y caracoles, acompañado por Finca Valonga Busardo tempranillo. Simpático final con una dulce Carrera de caracoles, cuyo cacao permite combinarla con la cerveza Gisberga porter o el vino Finca Valonga Busardo syrah. Todo un festín.

La tortilla de bacalao es todo un clásico en sidrerías y restaurantes del País Vasco, donde se presenta desde casi líquida, con el huevo a modo de salsa, hasta en compacto bloque. Allí ha ido a buscar inspiración la Cantina Borago que ha optado por un modelo intermedio, de forma que su tortilla resulta melosa y sabrosa, pero sin asustar a casi nadie. Se sirve entera, para varias personas, o en forma de raciones. Junto a ella, y también como novedad, los langostinos a la sidra, también de inspiración norteña.

Este amplio y luminoso espacio, centrado en el tapeo, las raciones y los menús del día, ofrece unas tarifas ajustadas para disfrutar de diferentes platos, con una cocina que juega a la combinación de culturas y sabores. Ofrece, además, una cuidada bodega donde no faltan las garnachas aragonesas o los más interesantes vinos foráneos.

 

Hoy mismo, el Café del Sur ofrece una cena maridada conespumosos de Freixenet, por 25 euros. Pero también una nueva sesión del aula auspiciada por La Papila Crítica, en el hotel Palafox, en la que, con la presencia de Laura Carrera, galardonada en el Salón Gourmets por su innovación en el tratamiento de las flores, se viajará a través de las flores comestibles y los vinos de primavera. Y la presentación de la Plataforma por la Huerta zaragozana, con una Mesa redonda con sabios agricultores, en el Centro de Historia, lo que supone la apertura de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía alimentaria en Aragón, que se prolongará hasta el 23 de abril.

Respecto a los cursos de cocina, lunes y martes, curso de cocina en miniatura, auspiciado por Gastro Aragón en la taberna María Morena. Pero hoy mismo, en el Centro Joaquín Roncal, Taller de galletas en familia, y mañana, otro acerca del mantenimiento de huertos en las terrazas.

Hasta el domingo, establecimientos de Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea participan en el X Concurso de tapas Cinca Medio, al precio de 2,5 euros la tapa y la bebida. Y en la escuela de hostelería de Guayente ha comenzado un ciclo de comidas, los jueves hasta finales de mayo, protagonizadas por diferentes cocineras, siempre mujeres, y con los vinos del Somontano elaborados por las hermanas Lalanne. Por su parte, el turolense restaurante Yaín celebra las jornadas gastronómicas Feria del abril, con un menú maridado con vinos jerezanos.

El próximo jueves 18, se celebrará una cata de quesos relacionados con la antigua Roma, además de vinos de la bodega Virgen de la Sierra, organizado por La Rinconada del queso.

Más jornadas, cursos y catas

 
Gastronomía

III Jornadas del Ternasco de Aragón en Gúdar - Javalambre

(Redaragon)
12/04/2013 - 14:58 h.
0 comentarios

Participan 20 establecimientos de la comarca hasta el próximo 5 de mayo

Como parte de las acciones promocionales del Consejo Regulador Ternasco de Aragón, se organizan hasta el próximo 5 de mayo estas jornadas gastronómicas. Una veintena de hoteles y restaurantes de la comarca ofrecen sus mejores propuestas elaboradas con Ternasco. Se trata de la tercera edición de una iniciativa de promoción gastronómica que cada año incrementa el número de participantes. El precio parte de los 20 € "todo incluído" (entrante, principal, postre, agua, vino o cerveza).

Establecimientos participantes:

Más información: www.ternascodearagon.es

 
Gastronomía

La enogastronomía aragonesa retoma su pulso tras el paréntesis de Semana Santa

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
05/04/2013 - 14:07 h.
1 comentario

Tras el parón de Semana Santa, Aragón retoma su ya actividad enogastronómica, cargada de propuestas, en las que se va imponiendo la diferenciación. Un buen ejemplo de ello son las jornadas gastronómicas del azafrán del Jiloca y la manzanilla de Montmesa, auspiciadas por Slow Food, que se celebran desde hoy y hasta el 28 de abril. Las ofrecen los restaurantes aragoneses Km. 0, comprometidos con los alimentos del entorno, los ecológicos y también aquellos en trance de extinción, como son nuestros azafrán y manzanilla. Ambos productos protagonizan los menús de los restaurantes Arazo, Casa Javier, Hotel Restaurante La Demba, El morral de la ojinegra; y, ya en Tarragona, El Caçador (Els Valentins. Tarragona, 977 713 029). Una buena excusa para escaparse.

También propician escapadas el Menú 5 estrellas, con precios entre 15 y 30 euros, en 38 restaurantes de once localidades de Huesca, con tres platos y postre basados en los productos oscenses, elaborados, bien de forma tradicional o actualizada. Zaragoza ofrece también diversas jornadas, como las centradas en torno al arroz Valdefalcó, el de Valareña, en el restaurante El Foro, que oferta tres entrantes y postre, donde aparece la gramínea, pero de forma diferente, y un plato, ya de arroz, a elegir; por 30 euros, durante todo el mes.

El lunes comenzarán las ya clásicas jornadas del caracol, que prepara cada año Casa Pedro, hasta el domingo 28; por 35 euros: Ajoarriero con caracoles; su excepcional cazuelita de caracoles a la antigua; merluza rellena de caracoles y hongos con salsa de champiñones, pato con membrillo y caracoles; y carreara de caracoles. Y tres últimos días para disfrutar de las jornadas ateas de La Encantaría, canto a la libertad de culto y paladar.

La tienda TomeVinos (www.tomevinos.com), que ha irrumpido con fuerza en el panorama Zaragozano ofrece hoy mismo, previa reserva, una cata vertical de diferentes Vega Sicilia Valbuena, mientras que mañana el bar El Fútbol () presenta la nueva añada del joven y valorado vino de garnacha Borsao, con alguna agradable sorpresa. Y los cerveceros tienen mañana una cita solidaria con las cervezas artesanas en el Juan Sebastián Bar (www.juansebastianbar.net).

La novedad del fin de semana es el comienzo de las rutas culturales y gastronómicas por Zaragoza, a cargo de Zaragoza Experience. Los sábados, a partir de las 19 horas y desde la entrada norte del Mercado Central: Mercado Central, Lonja de Mercaderes, El Tubo, Pastelería Fantoba y Teatro Romano, con degustación de productos de la tierra y vino DOP Cariñena. Por 14 euros, con 4 de descuento de promoción. Y los domingos, a las 12, desde la zaragozana plaza de Sas, la ruta se traslada al Tubo, con guía especializado, degustación de tapas típicas y vino de la tierra en tres bares de la zona. Por 19 euros, con 4 de descuento de promoción.

Y dentro de los movimientos en pro de otra forma de alimentarse, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional celebra mañana en Juslibol su asamblea y una mesa redonda sobre Alternativas de empleo desde el mundo rural. Aunque la cita más importante será el jueves, con el I Encuentro Alimentos ecológicos, en el edificio Paraninfo, de 10 a 19 horas, organizada por la cátedra Bantierra, con la presencia de especialistas internacionales.

 
Gastronomía

Oktoberfest de primavera

(Redaragon)
05/04/2013 - 9:59 h.
0 comentarios

La plaza de toros acoge la Fiesta de la Cerveza del 4 al 14 de abril

Oktoberfest Olé

Cerveza alemana (negra, natural, rubia o sin alcohol) para beber. Chucrut, salchichas, codillo, quesos y ensaladas para comer y alegre música de banda son los ingredientes esenciales de toda fiesta de octubre que se precie. Aunque la Oktoberfest Olé! se salta las limitaciones del calendario y nos ofrece en esta primavera la fiesta gastronómica alemana por excelencia.

La OktoberFest Olé se instala en la Plaza de Toros de la Misericordia de 4 al 14 de abril. De domingo a jueves en horario de 13:00 a 00:30h. Y los viernes y sábados de 13:00 a 01.30h.

Además, en determinados días se ofrecen fiestas temáticas:

  • Martes 9 de abril. Día de la salchicha: medio litro de cerveza + 1 plato de salchichas por 4,50 €.
  • Miércoles 10 de abril. Día del Maestro Cervecero: descuento del 50% en la cerveza.
  • Jueves 11 de abril. Fiesta Universitaria: 2x1 en jarras de cerveza.

 

 
Gastronomía

Calendario de actividades en La Gastroteca y Vinatería Yáñez abril 2013

(Redaragon)
04/04/2013 - 10:47 h.
0 comentarios

Dos de las salas más activas de la ciudad nos proponen su calendario de actividades para este mes. Cursos de cata y variados cursos de cocina para todos los gustos y bolsillos

La Gastroteca

La Gastroteca (calle Colón 7) es el espacio gastronómico que continúa la labor comenzada por Juan Barbacil y su equipo hace más de quince años en la Sala de Catas Barbacil. Se realizan de forma habitual cursos de cata y cursos de cocina. Para este mes de abril nos proponen:

  • Jueves 18 de abril. Postres para sorprender (cocina con aceite DOP Bajo Aragón). De 19 a 21h. Profesora: Nati Lacal. Precio: 20 euros.
  • Miércoles 17 de abril. Escuela de cocina Telva: Cocina rápida para invitar. De 11 a 14 o de 17 a 20h. Profesora: Sesé Sanmartín, directora de la Escuela de Cocina Telva. Precio: 50 euros. 
  • Miércoles 24 y jueves 25 de abril. Curso de cata de cervezas. De 19 a 21h. Profesor: Ángel Campo. Precio: 20 euros.

Más información: www.barbacil.com

En la calle Madre Sacramento, la vinatería Yáñez cumple este año su 60 aniversario. Sus propuestas se complementan con las actividades que Ciriaco Yáñez realiza en su taller. Para este mes nos proponen:

  • Lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de abril. Curso de cocina "Para quienes no saben freír un huevo". De 17 a 19 horas. Precio: 60 euros.
  • Lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de abril. Curso de cocina "Para quienes disfrutan de la cocina". De 19 a 22.30 horas. Precio: 160 euros.
  • Martes 2, 9, 16 y 30 de abril. Curso de Maridaje "Para quienes disfrutan de la comida y el vino". De 17 a 19 horas. Precio: 60 euros.
  • Martes 2, 9, 16 y 30 de abril. Curso sobre el mundo dulce "Para quienes disfrutan de los finales dulces". De 20 a 22 horas. Precio: 60 euros.
  • Miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril. Curso de cata "Introducción al mundo del vino". De 16 a 19 horas. Precio: 60 euros.
  • Miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril. Curso de cocina "Para quienes disfrutan de la cocina China". De 19 a 22.30 horas. Precio: 60 euros.
  • Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril. Curso de cata "Introducción al mundo del vino. Especial vinos del mundo". De 17 a 19 horas. - - Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril. Curso de cocina "Para quienes disfrutan de la cocina tradicional". De 19 a 22.30 horas. Precio: 60 euros.
  • Viernes 5, 12, 19 y 26 de abril. Lso viernes del Taller (elaboración de 16 platos-tapas y cata de comentada de seis vinos). Hora: 21:30h. Precio: 36 euros.
  • Sábado 6, 13, 20 y 27 de abril. Curso de cocina "Para quienes disfrutan de compartir la cocina". De 10 a 16.00 horas. Precio: 60 euros.
  • Lunes 8 de abril. Cata de vinos maridados con quesos. 20:30 horas. Precio: 20 euros
  • Miércoles 17 de abril. Cata de novedades en la vinateria maridadas con tapas. Hora: 20:30 horas. Precio: 25 euros

Más información: www.ciriacoyanez.com

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón