1. Inicio Blog
  2. Abril 2015

Abril 2015

Gastronomía

XXI Concurso de Tapas de Zaragoza

(Redaragon)
29/04/2015 - 17:05 h.
0 comentarios

Se celebra del 1 al 15 de mayo en más de 80 establecimientos de la capital aragonesa

  • Restaurante Serrablo: Alchofas, chipirones, tinta, harina y huevo
  • El Cierzo: Lingote 100% oro con albero de la Misericordia
  • Praga: Timbal de cuscús con sardinas en aceite
  • Pic Nic: Tostaditada con tomate, jamón, pimiento, queso y anchoa.
  • Meli Melo: Fiambre de lengua de ternera con queso scamorza y panceta asada.
  • La Ternasca: Anticucho de ternasco con nitro de borraja y ají picante.
  • La Placita. Falso huevo frito: focaccia casera con esferificación de tomate cherry amarillo y mozzarella de búfala.

En su XXI edición, el concurso de Tapas de Zaragoza se adelanta un mes y se celebrará del 1 al 15 de mayo en alrededor de 80 establecimientos de toda la capital aragonesa, pero también de otras localidades, como Fuendejalón, Cuarte de Huerva, Pinseque, Alagón o Morata de Jalón.

Uno de los objetivos de este año es darle más protagonismo a los bares de los barrios de Zaragoza, por lo que el concurso comenzará el 1 de mayo en estas zonas. En el Casco Histórico y zona centro, donde se concentran muchos de los establecimientos participantes, el concurso pasado este primer fin de semana, el martes 5 de mayo.

Otra de las novedades es el cambio de las categorías, ya que este año se eliminan la Mediterránea y la Banderilla. Se mantienen tres categorías principales: la Tapa Aragonesa (con productos aragoneses), la Tapa Original (novedosa en desarrollo y presentación) y la Tapa Libre. Atendiendo a sus ingredientes, todas las tapas pueden optar a los premios complementarios: tapa de Ternasco de Aragón, Tapa para celíacos y Tapa con chispa (que deberá llevar como ingrediente principal una tortilla).

Para poder degustar las tapas se deben adquirir unos tickets en cualquiera de los establecimientos participantes por el precio de 7,5 euros. Con estos tickets se podrá disfrutar de tres tapas acompañadas de una consumición (agua, vino, cerveza, mosto o bitter) o de 3 tapas, 2 bebidas y 1 pastel (como el pasado año, varias pastelerías de la ciudad ofrecen un dulce especial durante los días del concurso). Los tickets pueden utilizarse en cualquier local independientemente de don de hayan adquirido.

Se mantiene la votación popular en las urnas instaladas en los propios bares e igualmente se mantiene el jurado profesional, que elegirá los ganadores del concurso. En todos los establecimientos podremos también solicitar el "Pasaporte de las tapas" y pedir que nos sellen la visita. Mediante este pasaporte, los taperos más fieles podrán obtener como premio un estuche con dos botellas de vino Corona de Aragón. Debemos tener sellado el pasaporte con al menos un sello de cada una de las seis zonas participantes en el concurso.

La relación completa de establecimientos partipantes y sus tapas a concurso se puede consultar en: XXI Concurso de Tapas de Zaragoza

 
De copas

Zaragoza late a ritmo hipster

(Beatriz Cuartero)
28/04/2015 - 12:54 h.
0 comentarios

Hipsters, también conocidos como modernos. Una tendencia que ha inundado el panorama nacional llenando de bigotes, camisas de cuadros, gafas de pasta y música indie todos los rincones del planeta. Zaragoza no ha sido menos. El gusto hipster se puede encontrar en numerosos locales de la ciudad, donde es posible desde tomarse un gofre casero, a acudir a una tertulia de alemán, degustar un pastel rodeado de plantas o simplemente comer una hamburguesa de colores. ¿Nos vamos a conocer qué nos espera?

TAKK Burguerbar

TAKK Burguerbar

Este local ha sido un éxito desde su reciente apertura. Quizá porque por la zona no abundan las hamburgueserías, pero también por su cuidada imagen y la originalidad de sus productos. Es casi obligatorio reservar hora para poder comer o cenar allí, ya que la sala se llena día sí, día también, aunque tienen mesas especiales para comensales sin reserva. Pero, ¿qué tiene TAKK Burguerbar? Diseño y calidad. Sirven hamburguesas en pan de colores (que el cliente puede confeccionar a su gusto), preparan postres caseros que dan ganas de comérselos enteros, organizan mercadillos...

TAKK Burguerbar está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Café Botánico

Café Botánico

En el decimonónico pasaje el Ciclón se ubica la cafetería/floristería Café Botánico. Este establecimiento ofrece a sus clientes un ambiente acogedor y relajado. Para sentarse no hay normas, ya que cada silla es diferente. Se pueden pedir tés o cafés y para que no entren solos en el estómago, en la barra aguardan unos ricos bizcochos y tartas caseras. Tiene fama su bizcocho de zanahoria. La idea de este lugar se debe a la mente creativa de Manu Azcona, quien con la crisis, agudizó su ingenio y sacó su creatividad a pasear para abrir este local indispensable en la ruta hipster zaragozana.

Café Botánico está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Restaurante Minämi

Restaurante Minämi

En la zona de Bretón, cerca del Campus Universitario, sorprende el diseño del Minämi, sobre todo en verano, ya que cuenta con una cristalera que conecta la calle con una de sus salas. En su interior, hay tres espacios. Uno dedicado a zona de comida, y los otros dos para estar sentados tomando un café, una cerveza o una copa, dependiendo de la hora del día. Varias de las mesas llaman la atención, ya que están fabricadas con partes de bicicleta. También hay un área donde los jóvenes pueden sentarse sobre palés para hablar tranquilamente. Hablando de conversaciones, todos los miércoles hay tertulias en alemán. Das ist wunderbar!

Restaurante Minämi está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Cafetería Rincón de Momo

Cafetería Rincón de MomoTambién en el área del Campus de San Francisco. Este local invita a la lectura nada más poner un pie en él, ya que en la entrada se levantan varias estanterías llenas de libros de diferente temática y distintos idiomas. En un principio contenía una zona con parque infantil, pero ahora ya no está. Ha sido sustituida por más mesas y sillas y es que en fin de semana hay ambiente. Destacan sus batidos naturales, así como los zumos o sus gofres caseras (calidad-precio perfecto). Igualmente disponen de una larga lista de infusiones y de copas como mojitos, daiquiris o piña colada. Mientras bebéis observaréis los ojos de los personajes retratados en las paredes. También sirven bocadillos.

Cafetería Rincón de Momo está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Bar Bu!

Bar Bu!

Junto al recientemente bautizado Museo de Goya se ubica el Bar Bu!, donde las últimas tendencias de moda y música se mezclan en su espacio y su terraza. Durante la semana ofrecen menú del día a un precio económico, que incluye primer plato, segundo, bebida, café y postre casero. Además, su oferta se amplia por la noche o los fines de semana con bocadillos, raciones y copas. Y todo en pleno centro de Zaragoza. Por las noches, muchas veladas apuestan por djs del circuito más alternativo donde los ritmos los ponen nombres como Dj Chelis o Sweet Drinkz, entre otros muchos.

Bar Bu! está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Restaurante Ric 27

Restaurante Ric 27

Este restaurante, idea de Antonio y Danielle, permite viajar a lo largo y ancho de mundo gracias a su decoración llena de encanto y, sobre todo, a sus creaciones culinarias. Comida mediterránea con mucha influencia italiana, de diseño y con una buena selección de vinos. Unos ejemplos de lo que se puede encontrar son unos deliciosos Raviolis elaborados en casa rellenos de txangurro y langostinos con salsa de cherry y calabacines o un completo Surtido de embutidos italoibéricos con queso de Sansueña y bruschetta de pan de leña con tomate y albahaca. Hay menú y platos a la carta, además trabajan con comida de mercado por lo que en cada temporada varían las sugerencias de la casa.

Restaurante Ric 27 está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Terraza Le Pastis

Terraza Le Pastis

Esta terraza florece cada primavera con la llegada del buen tiempo. Se levanta en la margen izquierda del Ebro junto al Puente de Hierro. Lanza un hechizo especial que se une a los atardeceres sobre el río. Tiene un toque francés y ofrece actuaciones en directo gratuitas de músicos de distintos estilos. Conciertos al aire libre de jazz, tsigane, folk... (sobre todo los domingos por la tarde), que se pueden disfrutar con una bebida en la mano y papas, tataki de atún u otras propuestas culinarias que incluyen un menú de miércoles a domingo. Además, en 2015, Le Pastis está de enhorabuena, ya que celebra su décimo aniversario. Habrá que estar atentos a su programación.

Terraza Le Pastis está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Librería El Armadillo Ilustrado

Librería El Armadillo Ilustrado

Los modernos también leen. Entre sus referencias podrían estar las publicaciones de editoriales como Dehavilland o Fulgencio Pimentel. En esta librería de Las Armas, además de ver libros ilustrados, encontraréis fanzines de todo tipo, cuentos infantiles y una pequeña sección de literatura. Acercarse asegura la sorpresa ante una exposición de ilustraciones y también enterarse de los próximos talleres o cuentacuentos que aguardan en la agenda. Ya que estáis en la zona, echad un vistazo a la programación del Centro Musical Las Armas y tomaros una cerveza en la cafetería.

Beatriz Cuartero (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses. En la actualidad escribe en blogs sobre turismo y ocio.

Otros artículos de Beatriz Cuartero en RedAragon
 
Turismo en Aragón

Air Horizont retrasa su estreno a junio y cancela todos sus vuelos de mayo

(Redaragon)
28/04/2015 - 9:05 h.
0 comentarios

 Cartel de publicidad del estreno de los vuelos de Air Horizont en Zaragoza, situado junto a la intermodal de Delicias. Foto: Chus Marchador
Cartel de publicidad del estreno de los vuelos de Air Horizont en Zaragoza. Foto: Chus Marchador

A la aerolínea aragonesa Air Horizont le está costando despegar más de lo esperado. Tal y como informa hoy El Periódico de Aragón, la compañía anunció ayer la cancelación de todos sus vuelos de mayo y el aplazamiento hasta junio de sus primeros vuelos.

El problema que hay detrás de este nuevo aplazamiento tiene que ver con la obtención del permiso de inicio de actividad, que la empresa hizo a Aviación Civil de Malta. Air Horizont hizo la petición en Malta porque ofrecía mejores ventajas económicas y su validez para realizar vuelos internacionales es la misma que la que podían obtener en España. Ayer empezó una parte importante del trámite: la inspección de su única aeronave, actualmente estacionada en Cardiff (Reino Unido) a la espera de que le permitan volar a Zaragoza.

La compañía se ha visto obligada a cancelar los vuelos a Munich y Roma, cuya primera salida estaba prevista para el próximo 14 de mayo y devolver el importe de todas las reservas. Además, está compensando a los compradores con bonos descuento de un 25% para futuras reservas.

Este nuevo retraso se suma al sufrido con la puesta a la venta de los primeros billetes, al estreno de las cuatro rutas con las que iba a empezar a operar en abril y, más recientemente, a la cancelación de los vuelos a Alicante y Sevilla por la baja demanda registrada. Sobre estas dos rutas, la voluntad de Air Horizont es activarlas en verano.

 
Gastronomía

Jornadas micológicas de primavera en el Moncayo

(Redaragon)
27/04/2015 - 13:31 h.
0 comentarios

Se celebran del 1 al 3 de mayo en San Martín de la Virgen del Moncayo

Las setas necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. En Aragón esas condiciones se dan principalmente en otoño pero también en primavera. Si la estación es lluviosa los bosques vuelven a poblarse de setas y hongos, que en esta estación llaman la atención por su colorido y sus extrañas formas. Y tras ellos, cesta en mano, se presenta una legión de recolectores. No faltan tampoco a la cita primaveral las Jornadas Micológicas de San Martín del Moncayo. El programa incluye salidas al monte para identificar y recoger las setas típicas de esta época. De vuelta a la localidad y tras la comida, los participantes asisten a conferencias y realizan una clasificación de las especies recogidas. 

Todas las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa. En las salidas al campo, es suficiente con estar presente en el lugar y hora indicados en el programa de actividades.

Durante el fin de semana, los restaurantes La Flor y Hotel Gomar de San Martín de la Virgen de Moncayo ofrecen un menú degustación micológico a precio cerrado de 27 euros.

Viernes 1 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a coger setas. Ayuntamiento de San Martín
  • 17:00-20:00h. Recepción y clasificación de las especies recogidas por la mañana. Salón de la Asociación de Mujeres
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Sábado 2 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Paseos micológicos para niños y mayores. Rutas de 5 y 9 km.
  • 17:00-20:00h. Visitas al Centro de Micología.
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Domingo 3 de Mayo de 2015

  • 11:00-13:00h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. Salón de la Asociación de Mujeres

Visita: www.micomoncayo.com

 
Ocio y Cultura

Sin Fronteras reflexiona sobre la ausencia con la música y teatro

(Redaragon)
24/04/2015 - 9:27 h.
0 comentarios

Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte

El festival zaragozano Sin Fronteras reflexiona sobre el tema de la ausencia en su cuarta edición. Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte, de la mano de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

El programa comenzará este viernes con el concierto de Gisela Joao, considerada por Francisco Ortega, el director del festival, como "la cantante más importante de Portugal", a las 20:30 horas, en el Teatro del Mercado.

La siguiente actuación, Las sombras de Pinocho, se representará el sábado, a las 18 horas, en el Teatro Arbolé de la mano de la compañía Putxinei-lis. De esta función habrá dos pases más el domingo, a las 12 y a las 18 horas. El mismo sábado, a las 20.30 horas en Las Esquinas, la compañía Secun de la Rosa presentará Disco de Cristal, que se volverá a representar el domingo a las 19 horas. A las 18.30 horas del domingo, la compañía aragonesa Lagarto, Lagarto presentará Emonautas en el Teatro del Mercado. La compañía Miguel Rellán llevará a escena, a las 19.30 horas la Estación, Novecento, el Pianista del Océano, de Alessandro Baricco. Para terminar la jornada, la compañía Santiago Meléndez representará Trilogía de la Ausencia, en el Teatro de Las Esquinas, a las 20.30 horas.

Durante la semana siguiente se podrá ver el espectáculo de danza de la compañía Ingrid Magrinyà, In absentia, en el Teatro Arbolé; Carne cruda. Lo que me faltaba de ti de la compañía zaragozana de danza LaMov, en el Teatro Principal; Ausencia: mi voz a ti, Cernuda en el Teatro de Las Esquinas, un show "de danza contemporánea y de raíz", según contó el director de la compañía Teatro del Temple; el espectáculo Caminando con Antonio Machado de José Sacristán, en el Teatro Arbolé; o el concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Principal, entre otras representaciones.

A estas actuaciones en teatros, se sumarán espectáculos al aire libre. El 1 de mayo a las 18 horas, la plaza San Felipe acogerá Slot a cargo de la compañía Mons Dansa. Y el domingo 3 de mayo, en el mismo espacio, a las 12 y a las 18 horas, la compañía de danza Yukiko Nakumara representará VolteFace.

Este proyecto no pretende "ser un festival más, sino un foro de debate", según expresó en la presentación su director Francisco Ortega. Por tanto, en el hall del Teatro Principal de Zaragoza se convertirá en "un espacio para la libertad de creación", donde los artistas, periodistas, creadores y escritores podrán debatir "de la manera que quieran". Entre ellos, el miércoles 29 de abril, el poeta Ángel Guinda charlará sobre el Terrorismo de la ausencia; el lunes 4 de mayo, el actor aragonés Pedro Rebollo presentará Huecos. Un recorrido por el arte aragonés existente; y el miércoles 6 de mayo, la actriz y directora de teatro Cristina Yañez recitará textos sobre la ausencia.

Tras las temáticas de la alegría, el cuerpo y los puentes protagonistas de las ediciones pasadas, Francisco Ortega explicó que este año se eligió el tema de la ausencia con el objetivo de "crearles problemas y plantearles preguntas a los artistas". El consejero de cultura Jerónimo Blasco explicó que Sin Fronteras "buscó desde el principio espectáculos con más innovación, que no forman parte de la cartelera habitual". De esta forma, este proyecto "no es un festival masivo que está destinado a una mayoritaria minoría", añadió Ortega.

Consulta la Programación completa del Festival Sin Fronteras 2015.

 
Qué hacer-imprescindible

Turismo en Aragón. Las escapadas del fin de semana (16 - 20 de abril)

(Redaragon)
16/04/2015 - 17:52 h.
0 comentarios

Fin de semana romano en Los Bañales - Mercado medieval de Alcañiz - XIII Espiello, Festival Etnográfico de Sobrarbe - Arteria 2015 en Monzón - Fiestas de Tauste

Del viernes 17 al domingo 19 de abril. Los Bañales: II Fin de semana romano familiar

  • Visita guiada a los Bañales. Foto: Fundación Uncastillo
  • Programa de actividades

Cada año la Fundación uncastillo realiza en el yacimiento arquelógico de Los Bañales unas jornadas familiares de puertas abiertas con objeto de presentar las público los trabajos e investigaciones llevados a cabo durante todo el año en el yacimiento y presentar futuros proyectos. Así, este fin de semana, del 17 al 19 de abril la ciudad romana de Los Bañales será escenario de actividades tales como visitas guiadas, talleres y ludotecas para niños, teatro clásico, menús romanos... en fin, todo un programa de actividades lúdicas y culturales en torno a la Roma antigua y la huella que dejó en la comarca de las Cinco Villas. Además, durante todo el fin de semana podremos degustar menús romanos en los restaurantes: Corbio de Biota, Laura de Sádaba, Uncastello de Uncastillo y Bar Club Social de Layana. La amplia programación de actividades se puede consultar en: www.losbanales.es

Del 17 al 25 de abril. XIII Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

  • XIII Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

21 documentales (de los 234 de 49 países distintos recibidos) se proyectarán y optarán a los premios de la competición oficial del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. A su alrededor Espiello organiza del 17 al 25 de abril un pcompleto programa de actividades para todos los públicos, en las que el cine y la vida rural son lógicas protaonistas. Todas las actividades son gratuitas.

La programación completa se puede consultar en: www.espiello.com

Del viernes 17 al domingo 19 de abril. XIV Feria de Ejea de los Caballeros

El Recinto Ferial ubicado en la Ciudad del Agua de Ejea acoge este fin de semana a nada menos que 160 expositores en la 14ª edición dela feria general de Ejea. Comercio, alimentación y el sector agrario son los ejes principales del evento y aglutinan a la gran mayoría de expositores. La artesanía también tiene su hueco. La feria abre sus puertas de 10 de la mañana a 20:30 horas de la tarde y con entrada, de 2 euros, los visitantes podrán visitar la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria. Se habilita un tren turístico gratuito que facilitará el acceso a la feria desde el casco urbano de Ejea y que tendrá varias paradas. Visita: www.ejea.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. III Marcha Aspace Huesca

La celebración de la Marcha Aspace, que este año llega a su tercera edición, se ha convertido en una auténtica fiesta, una lúdica muestra de apoyo a la discapacidad. Este año la fiesta comienza el sábado 18, de 16 a 19h., mientras se produce la recogida de acreditaciones tendrán lugar diversas actuaciones a cargo de diversos grupos de teatro. Y a las 19:00 horas, La Ronda de Boltaña presentará su último disco La huella que el tiempo deja. Ya el el domingo por la mañana, a las 10:00h se dará salida a la Marcha Aspace desde el Palacio de Congresos. Al finalizar el recorrido (que estará amenizado por grupos como Gaiters de Tierra Plana, Gigantes de Ayerbe o Charanga de Tardienta), de nuevo en el Palacio de Congresos tendrá lugar una comida popular y, como cierre, a partir de las 16:00h actuará la Huesca Big Bang. Más información en: aspacehuesca.org

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Arteria 2015 y XII Concurso de Tapas del Cinca Medio

Cita ya clásica en la primavera cultural aragonesa, la nave de la Azucarera de Monzón acoge durante este fin de semana una nueva edición de la feria de arte Arteria. La feria reúne a una nutrida nómina de artistas reconocidos y noveles (muchos de éstos agrupados en Escuelas de Pintura locales o comarcales), y sorprende con "performances", vídeos y todo tipo de propuestas artísticas. El público que se acerque a la feria podrá adquirir obra original a un precio asequible. Los visitantes de Monzón se encontrarán este fin de semana con la celebración del XII Concurso de Tapas del Cinca Medio, que se celebra de jueves a domingo en 14 establecimientos de tres poblaciones de la comarca: Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Monzón. Cada uno de los participantes ofrecerá una tapa más bebida por sólo 2,60€. Además, la mañana del domingo se celebra la Carrera de la Mujer "Ciudad de Monzón" a favor de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Más información en: www.monzon.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Ruta de la Garnacha. Visita a bodegas Santo Cristo

Durante los meses de abril y mayo, La Ruta de la Garnacha organiza un programa de visitas guiadas a diversas bodegas de la DO Campo de Borja. Durante este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de abril, la bodega visitable es Santo Cristo, en Ainzón. El horario de visita es de 11 a 14 horas. Las visitas deberán ser concertadas previamente por teléfono (646 634 251). Más información en: www.larutadelagarnacha.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Alcañiz 1300, mercado medieval

  • Alcañiz 1300, mercado medieval

Una de las celebraciones típicas de San Jorge en Aragón es la Fiesta del Vencimiento del Dragón en Alcañiz. Este año y a modo de aperitivo, la fiesta se alarga al fin de semana previo con la celebración de un fin de semana medieval. Así, el sábado y domingo se instalrá un mercado medieval en la plaza de España y un campamento de recreación medieval en la ribera del rio Guadalope, junto al antiguo lavadero y fortín Carlista. El sábado por la mañana tendrá lugar un desfile/ pasacalles y por la tarde una gran batalla al estilo medieval. El domingo se celebrarán torneos de esgrima, tiro con arco de lanzamiento de jabalinas. Más información en: www.alcaniz.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud

Los aficionados a la caza, la pesca y las actividades en medio de la naturaleza tienen una cita los días 18 y 19 de abril en el recinto ferial de Calatayud. Más de 60 expositores y unos 40 actos complementarios se dan cita en la Feria de Caza, Pesca y Turismo de la localidad. Entre los actos más destacados del fin de semana también se encuentran las exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería, ecuestres y caninas que tendrán lugar en el exterior del recinto ferial. Otra de las actividades más esperadas será la muestra de más de 50 rehalas que se organizará el sábado con un concurso de podencos, de cruzados, de aguarre y un premio a la mejor rehala. También un concurso de belleza de ‘Perdiguero de Burgos’. En el stand de cetrería, se celebrará una exposición de aves rapaces que se complementará con un taller de dibujo medioambiental, el stand de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting organizará cursos de montaje de moscas artificiales y en la carpa exterior, Ecuayud realizará una exhibición de caballos. Visita: www.calatayud.es

 

Domingo 19 de abril. Andorra. IV Encuentro laudístico de Aragón "Juntón"

Los días 18 y 19 de abril se celebrará en el Polideportivo de Andorra el IV Encuentro Laudístico de Aragón "Juntón", enmarcado dentro de la celebración del centenario de José Iranzo, el Pastor de Andorra. El sábado a las 22:30h. una ronda baturra recorrerá las calles de la villa. El domingo a las 17:30 h. el Polideportivo Municipal será escenario de un concierto en el que participarán más de 35 agrupaciones aragonesas, con cerca de 350 músicos. Titulado "100 años de música aragonesa", repasará grandes composiciones como las realizadas por Antón García Abril, La Bullonera, Ixo Rai, Héroes del Silencio, Amaral... Más información en: www.turismoandorrasierradearcos.com

Domingo 19 de abril. Concierto de Primavera en Espacio La Alfranca

La Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón organiza esta primavera tres conciertos los días 12 y 19 de abril y 10 de mayo en el Convento de La Alfranca. El primer día (12 de abril) se contará con un concierto de acordeón a cargo de Nerea Rodriguez y María José Arilla. En la sesión del 19 de abril actuará el coro de Cámara del Conservatorio, de la mano de la directora Elena Ruiz; el tercer y último concierto, el 10 de mayo, se podrá disfrutar del sonido del clave con David Palanca. Los conciertos son gratuitos y tendrán lugar a las 12:30h. Puede reservarse plaza en el teléfono 976 105840. Dichas reservas tendrán preferencia de entrada, mientras que se admitirá al resto de asistentes por orden de llegada y hasta completar aforo. Más información en: www.espacioalfranca.com

Domingo 19 de abril. Ribera alta del Ebro: "Andada la panzada del Quijote"

El próximo 19 de abril y enmarcado en los actos de celebración del año del Quijote en la comarca ribera alta del ebro, se va a realizar la andada: "La Panzada del Quijote" recorriendo los municipios de Pedrola, Alcala de Ebro, Cabañas de ebro, Alagón y Figueruelas. Se harán dos recorridos: el corto de 14 kms y el largo de 26 kms. El plazo de inscripción ya está cerrado. Más información en: www.rialebro.net

Desde el lunes 20 de abril. Fiestas de Tauste

A partir del lunes 20 de abril, la localidad de Tauste, en las Cinco Villas, celebra sus fiestas mayores en honor de la Virgen de Sancho Abarca y de San Miguel. hasta el sábado 26, todo tipo de eventos musicales, actuaciones infantiles, comidas, encuentros populares y actos festivos componen el programa de las fiestas. Entre ellos destaca el Tradicional Dance de Tauste que se celebra el 21 de abril a las 12h de la mañana en la plaza de España y el Rosario de Cristal, solemne procesión de faroles que recorre las calles de la villa la noche del 22 de abril. Más información en: www.tauste.es

 
Turismo en Aragón

La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra

El Periódico de Aragón (Redaragon)
15/04/2015 - 9:14 h.
0 comentarios

El jurado europeo destaca la importancia del Plan Director y el ejemplo de colaboración institucional


Catedral de Tarazona. Foto: El Periódico de Aragón

 "Desde el punto de vista profesional es el premio más importante que nos podían conceder, pero sobre todo lo es por lo que va a suponer para la difusión del patrimonio de Tarazona". Así manifestaba ayer su satisfacción el arquitecto Fernando Aguerri, quien junto a su hermano José Ignacio han sido los artífices de la restauración de la catedral de Tarazona, un trabajo que se ha visto reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. La restauración de la seo turiasonense es una de las tres candidaturas españolas galardonadas, junto al Valle Salado de Añana (Álava) y el paisaje cultural de las cuencas mineras de Asturias, con uno de los premios Europa Nostra, a los que se han presentado 263 proyectos de 29 países. De todos ellos se han premiado 28 proyectos en distintas categorías. La entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio, en Oslo (Noruega), donde siete de los 28 galardonados ahora serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno.

En cuanto a la restauración de la catedral de Tarazona (trabajo que también recibió en 2012 el premio Aragoneses del Año que concede El Periódico de Aragón), el jurado europeo destacó como lo más importante "el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases". Además de constituir "un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español". El acta también reseña "la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación".

Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración.
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

En este sentido, Fernando Aguerri admitía que la puesta en marcha del Plan Director, siguiendo las directrices del gobierno con el Plan de Catedrales "fue clave para llevar a buen puerto una restauración que entre 1981 y 1997 había vivido ya una serie de actuaciones desnortadas". Fue entonces, con dicho plan, cuando "se comenzó a trabajar en una dirección concreta" que permitió abrir el templo en abril del 2011 tras casi 30 años cerrado.

Aguerri mantiene que el resultado en Tarazona viene a confirmar "la validez de los planes directores para abordar problemas de gran envergadura", como era el de la catedral, que tuvo que cerrarse en el año 1982 por sus deficiencias estructurales. Pero es que, además, el plan permitió establecer las bases no solo para la consolidación del templo, sino también para su conservación, investigación y gestión, por lo que, como también reseña el jurado de Europa Nostra "no sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido".

"Intervenir de forma profunda e interdisciplinar ha permitido comprender el edificio, por qué estaba allí y no en otro sitio, descubrir las pinturas renacentistas pero también restos arqueológicos anteriores al templo gótico que tienen un potencial maravilloso de cara al futuro, pues es un nuevo patrimonio que estaba oculto y que aumenta el interés monumental de la ciudad", señala Aguerri.

El premio Europa Nostra fue creado en el 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra y reconoce y fomenta las mejores prácticas en conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

Visita: 

 
Gastronomía

IX Feria de los Vinos de Aragón

(Redaragon)
13/04/2015 - 12:57 h.
0 comentarios

Se celebra del viernes 17 al domingo 19 de abril en Montañana

Feria de Vinos de Aragón de Montañana 2015

El pabellón municipal de Montañana acoge del 17 al 19 de abril una nueva edición, la novena, de la Feria de los Vinos de Aragón. Con la participación de 33 bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas -Cariñena, Campo de Borja, Somontano, Calatayud-, de la Asociación de vinos de la Tierra y de otras zonas vitivinícolas Aragonesas, el objetivo de la feria es prsentar al público la amplia variedad de vinos de la comunidad. En total se podrán degustar más de 160 referencias distintas.

El funcionamiento es idéntico al de años anteriores. La entrada es gratuita pero para la degustación de los vinos deberemos adquirir un talonario que incluye la copa de la feria, un vale por una tapa y 15 puntos que podremos canjear por copas (cada bodega asigna a sus diferentes vinos un precio por puntos). Su precio es 8 euros. Si se nos acaba el inicial, podemos adquirir talonarios adicionales de 15 puntos por 5 euros. La feria constará asimismo con una carpa de maridajes en la que se servirán tapas, cazuelas, embutidos y quesos aragoneses a precios populares para acompañar los vinos. Señalaremos también que en colaboración con la Casa de Juventud de Montañana, la feria habilita una carpa Ludoteca donde se realizaran actividades para niños.

Además, la organización ha preparado una serie de catas gratuitas. El jueves 16, antes de la apertura de la feria, tendrá lugar una cata para mujeres, impartida y organizada por Begoña Navarrete. Durante las tardes viernes y sábado se celebrarán dos sesiones de cata cada día, en las que se degustarán vinos de las diferentes bodegas y DOP participantes en la feria. Así, el sábado a las 19:30 se catarán Somontanos y a las 21h. Vinos de la Tierra y de otras zonas vitivinícolas. Y el sábado a las 19:30h, vinos de Cariñena y Calatayud y a las 21h, de Campo de Borja. También el sábado, Luis Puyuelo ofrecerá una exhibición de Art du Sabrage (apertura de cava al sable). Finalmente, la mañana del domingo se celebrará una cata familiar en la que los peques podrán reconocer los aromas de la fruta en el vino. El aforo a estas catas limitado y es imprescindible apuntarse previamente en la propia feria.

La mejor opción para acercarse a Montañana y disfrutar con tranquilidad de los vinos es el transporte público. La línea 28, entre Coso y Peñaflor, es la conexión habitual con Montañana. Además, Urbanos de Zaragoza colabora con la Feria estableciendo una lanzadera especial que tendrá salida en Plaza Mozart.

Bodegas participantes

DO Somontano
Bodega Villa D'Orta
Bodegas Aldahara
Bodegas Meler
Bodegas Valdovinos SL
Bodegas Laus
Bodegas Chesa
Viñedos de Hoz
Bodegas Alodia
Bodegas Fábregas

DO Cariñena
Bodega Jordán de Asso
Quinta Mazuela

DO Campo de Borja
Bodegas Aragonesas - Coto de Hayas
Crianzas y Viñedos Santo Cristo
Bodegas Borsao
Bodegas Ruberte

DO Calatayud
Bodegas San Alejandro
Augusta Bilbilis

Vinos de la Tierra de Aragón. Ribera del Gállego / Cinco Villas
Bodegas Ejeanas
Edra Bodegas y Viñedos
Bodega Señorío Cinco Villas
Bodega Virgen de la Corona

Vinos de la Tierra de Aragón. Valle del Cinca
Valonga

Vinos de la Tierra de Aragón. Bajo Aragón
Bodegas Temporé
Bodegas Sierra de Guara

Vinos de la Tierra de Aragón. Ribera del Jiloca
Bodegas Santo Tomás de Aquino

Vinos de la Tierra de Aragón. Valdejalón
Epilense de Vinos y Viñedos

Los Monegros
Bodega DCUEVA - DMONEGROS

Matarraña
Mas de Torubio

Valdejalón
The garage wine

Ribera del Gállego - Cinco Villas
Bodegas Pegalaz

Vinos de Pago
Pago Aylés

Varios
www.vinosdivertidos.com
Bodegas Carlos Valero

Visita: feriadelvino.es

 
Gastronomía

Actividades de gastronomía para el fin de semana

(Redaragon)
10/04/2015 - 14:39 h.
0 comentarios

Platos y menús con azafrán - Cocina andaluza en El Foro - Catas de vinos en Zaragoza - Taller sobre la granja


Tapa "La Abadía" de La Abadía de Castillazuelo

Concluidas las vacaciones de Semana Santa, parece que la tranquilidad se ha instalado en el sector, aunque no faltan propuestas. Así, de la mano de los cocineros de Euro-Toques, diversos restaurantes ofrecen desde el 23 de marzo platos y menús con azafrán de Teruel. Son los zaragozanos Novodabo, La Kupela, River Hall, El Chalet, Gayarre, La Senda, Campo del Toro, La Encantaría, Colette, El Trasgo, El Churrasco, La Escuela de Cocina Azafrán, Río Piedra, Saboya 21, Banquetes y grandes colectividades Víctor Sánchez y el oscense Saborea la Vida.

En el restaurante El Foro los fines de semana se animan con unas Jornadas de cocina andaluza. También ha variado el magnífico menú degustación de La Olivada, que este mes se centra en las setas de primavera.

Se mantiene la oferta de catas. Hoy mismo, La Garnacha Club de Vinos ha preparado una cata de vinos de garnacha, con picoteo final. También debuta La Natural con una cata gratuita, previa inscripción de los vinos de Parés Baltà. Y por terminar con Zaragoza recordar que el sábado tendremos mercado agroecológico detrás del teatro Principal de Zaragoza y también el domingo en Las Armas.

Muy divertido será el taller sobre la granja, para adultos y niños, que se organiza en las instalaciones de la Granja-escuela La Torre, el sábado, 14, en sesiones de mañana y tarde. Y también, el mismo sábado, el curso de torrijas para jóvenes en la Casa de juventud de Movera o el de cupcakes de primavera, en la de Torrero. Y en Huesca, la pastelería Vilas propone un curso para elaborar brownies y yogures.

De manera extraordinaria, diversos establecimientos de la comarca del Somontano vuelven a ofrecer este fin de semana las Tapas ganadoras del XII Concurso Somontano de Tapas, que se celebró a finales del mes de marzo. SOn el Restaurante La Abadía de Castillazuelo, el Hotel San Ramón del Somontano de Barbastro, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, el Restaurante Carrodilla de Estadilla, el Restaurante Sobrelías de Barbastro, la Cafetería Europa de Barbastro, la Cafetería la Oficina de Barbastro y el Restaurante Cueva Reina de Alquézar.

Y ya los mencionamos ayer al repasar las escapadas turísticas del fin de semana, pero no está de más hacerlo de nuevo: Illueca celebra una nueva edición de la feria del Aranda; Monzón se centra en la recreación de la Encomienda Templaria de Monzón, 1212 anno Domini, con comida y cenas en consonancia con la época; y en Puibolea, cerca de Huesca, concluye la tercera edición del festival de cultura japonesa Hanami, con une excursión y comida japonesa, el domingo.

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas para el fin de semana

(Redaragon)
09/04/2015 - 18:48 h.
0 comentarios

Fin de temporada en Astún, Cerler y Formigal - Fiestas del Agua de Ejea - Monzón. Recreación Histórica Encomienda - Día del Patrimonio en Tarazona - Festival Hanami

Con la llegada del buen tiempo vamos a recuperar, como hicimos en la primevera y verano pasados, el post semanal en el que tratamos de resumir las actividades y propuestas turísticas de las comarcas y pueblos de Aragón. Veamos qué podemos hacer este fin de semana:

Fin de temporada en Astún, Cerler y Formigal

Con buenas previsiones de tiempo, cotas de nieve de hasta 290 centímetros y más de 160 kilómetros esquiables cierran este fin de semana las estaciones de Astún, Cerler y Formigal. En las estaciones de Aramón mantienen los precios "día loco" de 24 y 28 euros y horario de primavera de 8:30 a 15h.

En cuanto a eventos, Cerler despide la temporada con la bajada tropical y el concurso de Miss y Mister Jamona. La fiesta empieza el sábado 11 a las 10.00 con la quedada de participantes en la base del telesilla Batisielles. Los participantes deben bajar con su traje de baño por la pista Ampriu si quieren conseguir un forfait de un día para la próxima temporada de esquí. La celebración continúa con el SnowWater, donde los más atrevidos podrán deslizar sus esquís por encima del agua - www.cerler.com

Formigal dice adiós con una fiesta en el Terrain Park, donde se ha preparado un módulo muy especial, construido y diseñado para la ocasión. Además, en Anayet se va a preparar un gran "Water slide", para que pruebes por un día lo que es esquiar sobre el agua. También en Anayet, a las 13.30, se celebrará la ya tradicional carrera playera, que consiste en hacer una bajada en bikini y bañador. Al final del día, los djs Diego Aguas y Edu Pin Pan pondrán la música en el Apres Ski Marchica - www.formigal.com

Por su parte Astún celebrará este sábado la carrera social del Club de Esquí Mayencos. Y el domingo será también el último día de esquí en la estación de La Jacetania - www.astun.com

XX Travesía Valle del Aragón de Esquí en Candanchú

Como es habitual, en Candachú estiran la temporada hasta y lejos de cerrar, celebran incluso pruebas deportivas. Asi, el domingo 12 de abril de 2015 se celebrará en el entorno de la Estación la XX Travesía Valle del Aragón de Esquí – Alpinismo. La prueba está incluida dentro de la Copa de Aragón de Esquí de Montaña de la FAM y está organizada por el Club ADECOM de Jaca junto con el apoyo de la FAM. Contará con varios recorridos según las categorías y Liga Popular. Los desniveles oscilarán entre los 1000 y los 2300 metros. Habrá trofeos para todas las categorías - www.candanchu.com

Jaraba. II Jornadas Divulgativas Arte Rupestre Levantino en Aragón

La Asociación de iniciativas turísticas de Jaraba organiza el próximo día 11 de abril unas Jornadas relacionadas con el arte rupestre levantino en Aragón. Se dirigen a todo tipo de público con el objetivo de difundir el arte rupestre y la prehistoria. Las jornadas arrancan a las 11 de la mañana con una visita guiada para cocnocer las pinturas rupestres de Roca Benedí en Jaraba. Posteriormente se inagurarán una exposición y tendrá lugar una conferneica. Por la tarde se celebrará un taller infantil "Regreso a la prehistoria". Información e inscripciones en www.jarabaturismo.com

Día del Patrimonio en Tarazona

Tarazona atesora un extraordinario patrimonio cultural y durante todo este fin de semana lo presenta con una serie de actividades para toda la familia. Así, sábado tarde y domingo por la mañana tendrán lugar en la plaza de toros vieja y en el palacio episcopal juegos y actividades para niños y adultos bajo el título "Conoce Tarazona y su patrimonio". Se celebrará también una conferencia y concierto de música antigua - www.tarazonamonumental.es

Fiestas del Agua de Ejea

Ejea de los Caballeros celebra este fin de semana sus fiestas de abril, con las que conmemora la inauguración del Canal de las Bardenas. El principal motivo de las fiestas es el XLIV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en el que participarán coros procedentes de Aragón, Castilla León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Asturias y Navarra. A esta iniciativa estrictamente cultural se le unen otras de contenido festivo, entre las que destacan la 7ª edición del Aguachumei Festival de Humor que organiza Interpeñas. Por su parte el ayuntamiento ha preparado un programa de actos lúdicos, taurinos y deportivos, entre los que destacan los dirigidos a los más pequeños: cabezudos, cine infantil y el Parque AcuaEjea, en el que los niños disfrutarán de hinchables, bici-karts a pedales y diversos talleres creativos - www.ejea.es

Belchite. Visita con hijos al Planerón

El Club Aventureros de SEO Birdlife Aragón nos hace propuestas para vivir nuevas aventuras al aire libre y conocer la naturaleza que nos rodea. Descubriremos desde paraísos muy cercanos hasta habilidades que poseemos y que muchas veces nos pasan desapercibidas para movernos por la naturaleza como "peces en el agua". Su primera actividad del año es esta salida ornitológica a Belchite, a la eeserva Ornitológica El Planerón. Tendrá lugar el domingo 12 de abril de 11 a 13:30h. El precio es de 2 euros para menores de 13 años y 5 para adultos - www.seo.org

Monzón. Recreación Histórica Encomienda, 1212, Anno Domini

De la tarde del viernes a la del domingo, durante 50 horas consecutivas, el Castillo Templario de Monzón permanecerá abierto y habitado por caballeros templarios que recrearán fielmente la vida en la fortaleza en el siglo XIII. Tres días con celebraciones de oficios religiosos en la capilla del castillo, comidas y cenas como antaño en el refectorio y entrenamientos guerreros de los frares en un escenario con la decoración propia de la época medieval. Los visitantes tienen prohibido hablar o interactuar con los recreadores, que serán miembros de los grupos Héroes Legendarios y Trotamundos del Cinca Medio y aficionados de Barbastro, Zaragoza y Barcelona - www.monzon.es

Puibolea. Festival Hanami Reino de los Mallos

Un año más, la Asociación Hanami Huesca, organiza este festival que pretende acercar la cultura japonesa al territorio de los Mallos con una serie de actividades organizadas en tres fines de semana. Tras las actividades delebradas en Montmesa y Huesca, el festival llega a su fin este fin de semana en Puibolea. Se hará un excursión guiada por los campos de cerezo para admirar la floración de este frutal, tan arraigada en la cultura japonesa. Además se celebrará un almuerzo "Obento" amenizado con música y teatro japoneses - www.festivalhanami.com

Bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena

De febrero a noviembre de 2015, un sábado cada mes, la DO Cariñena organiza un total de 8 salidas desde Zaragoza a diferentes bodegas, restaurantes, museos y localidades que forman parte de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena y Fuendetodos. El sábado 11 de abril tendrá lugar la 3ª salida que ncluye visita a la Casa Natal de Goya y Museo de Grabado en Fuendetodos, visita a la bodega Solar de urbezo y degustación de vinos, comida en el restaurante Panadero de Paniza y visita guiada a Paniza. El precio de la ruta es 25 euros e incluye todas las actividades. La próxima salida del autobús será el 23 de mayo - www.rutadelvinocampodecarinena.com

Rodellar. Montaña en familia. con Montañeros de Aragón

El domingo 12 de abril, Montañeros de Aragón organiza en el barranco de la Virgen de Rodellar un curso de iniciación al barranquismo dirigido a toda la familia. El precio es de 2 euros (1 para socios. No federados deberán abonar un euro adicional en concepto de seguro). Los interesados deberán llevar su propio material: casco, arnés, baga de seguridad, dos mosquetones y descensor. El desplazamiento hasta Rodellar se realizará en coches particulares - montanerosdearagon.org

Motorland. Campeonato del Mundo ENI FIM de Superbikes

El circuito de Motorland Aragón acoge este fin de semana la tercera cita del Campeonato del Mundo de Superbikes, primera prueba en suelo europeo. El trazado de Alcañiz, que se estrenó en esta competición en el 2011, se utilizará por primera vez en WorldSBK con la configuración FIM de 5,078 kilómetros, con una larga curva a la izquierda para encarar la recta de meta. En las últimas cuatro ediciones, otros tantos pilotos han conseguido subir al cajón más alto del podio, cada uno imponiéndose en dos carreras: los italianos Max Biaggi y Marco Melandri, que se turnaron en el primer puesto en el 2011 y el 2012, y los británicos Chaz Davies y Tom Sykes, autores de dos dobletes, respectivamente, en el 2013 y el año pasado. Tras la última carrera del domingo, MotorLand ofrece la oportunidad de poder entrar al trazado alcañizano con su propia moto a los aficionados que se acerquen para seguir las carreras - motorlandaragon.com

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón