1. Inicio Blog
  2. Abril 2017

Abril 2017

Ocio y Cultura

Teatro, literatura, música y cine, en el ciclo de primavera de La Estación

(Redaragon)
25/04/2017 - 9:13 h.
0 comentarios

La "Estación de Primavera" trae teatro pero también música, literatura y cine a la sala zaragozana

Jáuregui y Hernández (Coro Hiberi Voces), Yáñez, Mañas (Colectivo del Texto), Reynaud (Instituto francés) y la premiada compositora Cristina Rodríguez.
Jáuregui y Hernández (Coro Hiberi Voces), Yáñez, Mañas (Colectivo del Texto), Reynaud (Instituto francés) y la premiada compositora Cristina Rodríguez. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Diferentes artes se reunen bajo el techo del Teatro de la Estación de aquí a verano, con mucho teatro, y también música, literatura o cine. En esta presentación de la temporada se entregó el premio Abanico de Vías, que concede el teatro a compositores españoles, a la gallega Carmen Rodríguez Rodríguez, con su pieza La Huella de la Memoria. Por otro lado, Yáñez estuvo acompañada por Miguel Ángel Mañas, del colectivo del texto, que se reúne en el propio teatro. Está compuesto por unos 10 autores teatrales, con el objetivo de crear textos y «someterlos a la voz y el escarnio ajeno», según Mañas, a modo de un laboratorio creativo. por último, también estuvieron presentes Javier Jáuregui y María José Zaera, del coro Hiberi Voces dirigido por Rubén Larrea, que funcionará como coro residente del Teatro de La Estación.

Abren la programación de primavera el sábado 22 y el domingo 23 de abril, las compañías valencianas Carme Teatre y La Panda de Yolanda representarán una adaptación de La metamorfosis de Franz Kafka, que mezclará "títeres, actores, música en directo y teatro de objetos", según Cristina Yáñez, directora de La Estación. Será el sábado a las 20 y el domingo a las 19 (todos los espectáculos en fin de semana tendrán lugar en esos mismos horarios).

La siguiente semana, el martes 25, a las 20.00 horas, la compañía francesa Théâtre & Solidarité presentará Un dîner d'adieu, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, muy reconocidos en Francia, y todo lo recaudado irá dirigido a la Asociación L'Entraide Française, que apoya a los franceses que pasan dificultades adaptándose en España. Y el fin de semana será el turno de la música, con el recital de canto y piano de Asun Guallar, una soprano zaragozana que interpretará canción lírica y copla.

Ya en mayo, La Estación continuará con su programa para jóvenes Teatro de Cerca, con la representación por parte de Tranvía Teatro de la obra Soñar dentro del Espejo. La obra estará del 2 al 5 de mayo y del 9 al 12 de mayo, todos los días a las 11; el jueves 4 de mayo a las 20 se inaugurará en el vestíbulo de La Estación, con entrada libre, la exposición Lo que miran las mujeres, de Ángel Arruga, que permanecerá hasta finales de junio.

El sábado 6 y el domingo 7 de mayo, los madrileños Tejido Abierto Teatro llevará a escena una adaptación de Peer Gynt, el Gran Monarca, de Henrik Ibsen, y una semana despúes, los días 13 y 14 de mayo, el teatro presentará La Cantante Calva en el McDonald's, "una adaptación a nuestra época" firmada por Lluïsa Cunillé, y representada por los valencianos Hongaresa de Teatre.

En la recta final de mayo, el sábado 20 y el domingo 21, La Estación repondrá Informe para una Academia, la adaptación de Kafka que ya estrenó Javier Arnas con bastante éxito hace unos meses; el jueves 25 a las 20 Noé Rodrigo realizará un concierto de percusión que mezclará varios estilos y culturas, y el viernes 26 tendrá lugar una sesión del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts, donde se verán los trabajos presentados y el público podrá votar.

Y el sábado 27 el teatro celebrará la final local del Altercado Slam, que organiza Noches de Poemia, donde se recitarán versos de creación propia y el que resulte elegido ganador representará a Zaragoza en la final estatal.

Por último, una obra que se ha quedado fuera por problemas de agenda, pero que se aplaza a octubre, es As Criadas, de Jean Genet, que representará la Compañía de Teatro de Braga (Portugal), dentro del proyecto de alianzas con salas portuguesas que desarrolla el Teatro de La Estación, con el nombre de Circuito Ibérico de Artes Escénicas.

Visita: www.teatrodelaestacion.com

 
Gastronomía

Gastronomía para el fin de semana de San Jorge

(Redaragon)
21/04/2017 - 13:39 h.
0 comentarios

Bus del Vino de Carieñana - Planteros locales de la Red de Semillas de Aragón - Feria de primavera de La Galliguera - Mercado medieval de Alagón

El bus del vino de Cariñena visita Bodegas San Alejandro. Foto: Viajes Jalón

Aunque el 23 de abril nunca ha sido una fecha con especial relevancia gastronómica, este año el Gobierno de Aragón ha incluido en su programa oficial una serie de catas de vinos aragoneses; será en los jardines, sábado, domingo y lunes, donde se instalará A+ Aragón, un espacio dedicado a la promoción del turismo de la Comunidad Autónoma y la marca Aragón. Además, como ya es tradición la Librería Cálamo, el domingo, también Día del libro, regalará una sabrosa mata de borrajas, hasta agotar existencias. En su propia y en la parada del Independencia.

Quienes quieran escaparse, disponen de una excursión del Bus del vino Calatayud, el sábado, 22, con visitas a Bodegas san Alejandro y Bodega Virgen de la Sierra, además de una otra guiada por Calatayud. El mismo día, pero en Biscarrués, a partir de las 17:30 horas, se celebra la Feria de primavera de La Galliguera, con catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres, coincidiendo con la Marcha por la Galliguera, que será la misma mañana del sábado. El domingo, 23, en la plaza Alhóndiga de Alagón, Mercado medieval con artesanía, bisutería y alimentación. También por san Jorge, Promhotel ofrece desayuno gratis en diferentes hoteles de Zaragoza y provincia durante los días 22 y 23 de abril.

Finalmente la asociación Red de Semillas de Aragón organiza su reparto de planteros de variedades locales, hoy y el próximo jueves, entre 17.00 y 19.00 horas, en la Escuela Agrícola Verde km0 en la Torre de Santa Engracia en Movera (Zaragoza), estará también presente durante la Semana de la Lucha por la Tierra en Aragón en el mercado agroecológico de la plaza del Pilar mañana, sábado.

 
Gastronomía

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

(Redaragon)
21/04/2017 - 12:39 h.
0 comentarios

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, Horeca convoca el Certamen Gastronómico de Zaragoza. Cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales

Galardones compartidos en los premios Horeca 2017

Los restaurantes Uasabi, Montal y El Chalet han obtenido conjuntamente el premio al mejor menú de 45 euros, mientras que en la categoría de 30 euros, el premio ha ido a los restaurantes Octava Milla, Parrilla Albarracin y Urola

Actualización: viernes 14 de abril de 2017

Foto de familia de los premiados. Foto: Agencia Almozara
Foto de familia de los premiados. Foto: Agencia Almozara

Una vez más, los premios Horeca han sido com partidos por varios res taurantes, pero nunca se había dado el caso de que fueran tres lo ganadores exaequo en las dos categorías principales, patrocinadas por el Gobierno de Aragón. Los restaurantes Uasabi, Montal y El Chalet han obtenido conjuntamente el premio al mejor menú de 45 euros, mientras que en la cateoría de 30 euros, el premio ha ido a los restaurantes Octava Milla, Parrilla Albarracin y Urola.

Horeca reconoce que "el jurado de la XVIII edición lo ha tenido muy difícil para elegir a los ganadores, pues el nivel demostrado por los 49 restaurantes participantes ha sido altísimo". Dobletes para Parrilla Albarracín, que se lleva el premio al Mejor servicio de vino y maridajes, y para Octava Milla, en Utebo, Mejor restaurante de la provincia. Y una de las novedades de este año, el premio al Mejor plato vegetariano, también ha sido compartido, en esta ocasión por Baobab y Los Xarmientos. El jurado también ha querido entregar unas menciones especiales a La Vieja Caldera, en Santa Isabel, por la utilización de productos de Aragón, y a Snovi, en el Centro de Historias, como Restaurante revelación.

Los premios se entregaron en una ceremonia celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza y que contó con la presencia de Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes; Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón; Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo; Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ; patrocinadores, profesionales de la hostelería, etc.

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Esturion Pirenaico de Restaurante Gayarre
Nigiri de toro de restaurante Uasabi
Tartar de calabacin y aguacate de restaurante Baobab
Bacalao con alioli de manzana, espinacas y transparencias de miel de restaurante Montal
Cordero deshuesado con boletus y salsa de Oporto de restaurante Montal

Del 6 al 31 de marzo se celebra la XVII edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza - Premios Horeca. Como en ediciones anteriores, los establecimientos preparan sus mejores creaciones para deleitar a todos aquellos que se acerquen a probarlos.

Este año se ha batido récord de participación y son 48 los establecimientos de la provincia de Zaragoza que compiten en este clásico del calendario gastronómico de la comunidad. El certamen ofrece la oportunidad única de probar las mejores especialidades de cada establecimiento en unos menús de precio cerrado (30 o 45 euros, con postre y bebida incluidos) y disfrutando del mejor servicio, ya que los restaurantes sacan sus mejores armas para hacerlo lo mejor posible y agradar al jurado anónimo que valora sus menús durante este mes para, posteriormente, premiar a los mejores.

Este año el concurso presenta dos novedades importantes. En primer lugar, a los habituales premios (Mejor menú de 30 euros, Mejor menú de 45 euros, Mejor menú con Alimentos de Aragón, Mejor servicio de sala, Mejor servicio de vino y maridajes y Mejor maridaje con cerveza) se suma un nuevo galardón para el Mejor plato vegetariano. La otra novedad es la creación de una categoría fuera de concurso con menús de más de 60 euros.

La Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca) impulsa un año más este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que salga a comer o a cenar a los restaurantes participantes. Además, es un escaparate inmejorable para que los hosteleros reflejen su buen hacer diario y lo pongan en valor.

Los mejores establecimientos recogerán sus galardones en la Gala de los Premios Horeca, que tendrá lugar en el Centro de Historias el 20 de abril. Además, una vez más se han recogido tres recetas de cada restaurante en una publicación especial y cuidada que se reparte en establecimientos y oficinas de turismo.

Restaurantes participantes y sus menús

Todos ellos se sirven con cerveza de Cervezas Ambar o Coca-Cola o vinos de la D.O. Campo de Borja y café.

A Mesa Puesta - Menú 30 euros

- Carpaccio de verduritas, anchoas del Cantábrico
- Cocochas de merluza
- Daditos de vaca por ajetes y salsa de soja
- Sorbete de limón al calvados
- Bebida. Cerveza de Cervezas Ambar/ Coca-Cola/ Vino de la D.O. Campo de Borja/ Café

 

Absinthium - Menú 85 euros

- Servicio de absenta como en la Belle Époque con dos tapas de bienvenida
- Ostra de Bretaña a la Rockefeller
- Cardo con parmentier y trufa negra silvestre del Moncayo
- Pasta al azafrán con salmonete, salicornia e hinojo
- Solomillo de auténtico buey de arrastre de Tolosa
- Stilton al oporto con la mejor Porter Baltique del mundo
- Tarta de manzana al calvados con helado de vainilla, crema inglesa y sanso
- Café arábica natural, preparado con una cafetera de sifón japonesa
- Mignardises
- Bebida. Cerveza de Cervezas Ambar/ Coca-Cola/ Vino de la D.O. Campo de Borja/ Café

Antiguo Bar La Jota - Menú 30 euros

- Aperitivos: Caramelos crujientes de morcilla y manzana
- Croquetas de risotto rellenas de jamón
- Brandada de bacalao con crema de piquillos
- Pintada rellena con salsa de mango
- Borrajito

Aragonia Palafox - Menú 45 euros

- Canelón de fruta picante relleno de ceviche de lenguado
- Sorbete de cerveza negra Ambar- Regaliz - Espuma de toffe de miel de caña
- Pan bao de cochinillo y achicoria
- Crema especiada de cacahuete, mostaza y cilantro
- Anguila ahumada, churrasquitos Ternasco de Aragon I.G.P., crema agria de chirivía y yogur Val de Cinca
- Arroz maratelli del Pirineo, borraja y pulpo
- Bonito macerado en sake y adobado en ajo negro, tomate y albahaca
- Latón de la Fueva, patata y galanga
- Coco y plátano

Baobab - Menú 30 euros

- Chupito de limonada de fresas
- Croquetas de espinacas y queso azul
- Falsa vieira en escabeche
- Tartar de calabacín y aguacate
- Coca de puerros y peras
- Raviolis de borraja rellenos de calabaza con mantequilla de salvia
- Arroz al curry verde de coco y espinacas con sepia vegetal
- Bizcocho de cerveza negra, membrillo y espuma de kéfir
- Sorbete de yogur, lima y jengibre

Birolla 4 - Menú 30 euros

- Sopa de invierno, col romanescu y fideo de soja
- Alcachofas naturales con crema de hinojo, miso y crujiente de alcachofas
- Puntalette de longaniza, borraja y crujiente de cebolla
- Atún rojo con soja, sésamo y mojo de kiwi
- Carrillera de vaca con cuscús de manzanas y menta
- Carajillo Birolla 4

Blasón del Tubo - Menú 30 euros

- Ensalada de ahumados con vinagreta de lima
- Arroz cremoso de setas
- Chipirones a la plancha con verduritas salteadas en soja
- Solomillo ibérico con salsa de boletus
- Sopa de fresas con helado de vainilla

Bocados - Menú 30 euros

- Bolitas de brandada de bacalao
- Milhojas de tomate rosa y ternasco trufado con guarnición de hortalizas de Aragón en tempura
- Solomillo de ternera con foie y sésamo acompañado de puré de manzana y frutos rojos
- Quesada casera al aroma de limón con chips de chocolate

Café de la Reina - Menú 30 euros

- Alcachofas escabechadas, setas guisadas al oporto, patata con la trufa y el jamón de Teruel
- Bacalao, aceitunas del Bajo Aragón y coco
- Pollo de corral de Poleñino relleno de queso Patamulo y espárragos trigueros, puré de calabaza violín-mandarina y salsa de vino garnacha
- Irlandés de Ámbar Negra

Casa y Tinelo - Menú 45 euros

- Olivas del Bajo Aragón "apañadas"
- Copa de foie, helado de trufa y galleta
- Risotto de boletus con nube de parmesano
- Alcachofas con papada rustida y cremita de jamón de Teruel
- Rodaballo, milhojas de tomate seco de Caspe y su propio jugo
- Solomillo de nuestra ternera con manzana caramelizada al jengibre
- Torrija al estilo Tinelo
- Petit fours

Celebris - Menú 30 euros

- Tiradito de sardina, pulpo asado y confitura de tomate. Maridado con Ambar Picante
- Ravioli de boletus y foie sobre patata cremosa y velo ibérico. Maridado con Dr. Loosen Riesling Dry, Alemania
- Lametón de vaca glaseado con sus hojas y hortalizas. Maridaje con Borsao Tres Picos, D.O. Campo de Borja
- Tierra de chocolate y pistachos, vainilla y frutos rojos helados. Maridado con licor de garnacha

El Candelas - Menú 30 euros

- Aperitivo: tapa de garbanzos con callos
- Seguimos: Alcachofas con bisaltos baby a la brasa con láminas de almendra al curry
- Lomo de lubina en adobo
- Taco de rabo de toro
- Sorbete de cava con fresas

El Chalet - Menú 45 euros

- Ensalada Babybel de camembert y sardina ahumada
- Borrajas, patata, papada ibérica y polvo de jamón
- Arroz marino de calamar y alioli de ostras
- Dorada rellena de gambas, papas y mojo picón
- Rabo de buey, minestrone de verduras y vino tinto
- Tocinillo, yogur y pasión

El Foro - Menú 45 euros

- Ensalada de parmantier de manzana y bacalao marinado, con brotes de lechugas y vinagreta de fresas
- Tartar de atún rojo con guacamole peruano con huevo
- Alcachofas confitadas rellenas de foie con jamón de Teruel en tempura sobre crema de cebolla de Fuentes
- Foie a la plancha sobre migas tropicales y confitura de pétalos de rosa
- Esturión del Pirineo en salsa de erizos y mayonesa con arroz de plancton
- Canelón trufado de rabo de toro al vino de garnacha con yogur, frutas y verduritas
- Peras al vino tinto con helado de melocotón y trocitos de cookies
- Tarta strudel a nuestra manera con helado de vainilla

El Meli del Tubo - Menú 30 euros

- Micuit con helado de sandía y tostaditas de pasas
- Saquito crujiente de setas, bacon y huevo con carbonara de torrezno
- Tostada de pan dulce de Leciñena con tomate natural, champiñón y panceta de Guijuelo
- Ceviche bonaerense de lubina, corvina y langostinos
- Hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada en mistela de Valencia
- Solomillo con foie a la plancha y salsa española acompañado de chips de yuca frita
- Bizcocho a la cerveza negra con toffee

El Molino de San Lázaro - Menú 30 euros

- Arroz de bacalao, piel de leche y guiso de sus tripas
- Curry de marisco, mini vieiras, langostinos y merluza asada
- Canelón de pollo de corral a l'ast con buñuelo cremoso de su pechuga
- Mango picante, yogurt y flan de cítricos

El Monasterio de Santa Fe - Menú 30 euros

- Ensalada de chop suey de verduras y gambón blanco con vinagreta de soja y sésamo
- Salmón marinado en sal de Hawai, hierbas aromáticas y naranja, envuelto en pasta crujiente y salsa ligera de yogur griego
- Cilindro de pularda mechada en milhojas de pera, manzana braseada con salsa de la reducción de su asado y piedras de frutos secos
- Fresas en tempura con puré helado de nata avainillada y caramelo de champán

El Parador de Bulbuente - Menú 30 euros

- Entrantes: Canelón relleno de rabo de toro con su reducción, acompañado de salsa de verduras
- Cremoso de alcachofas con bechamel y virutas de foie
- Segundos a elegir: Medallón de Bulbuente en salsa de setas silvestres
- Chuleta ecológica de Borja a la brasa, acompañada de pimientos y patatas
- Kokotxas de merluza en su propio pil pil
- Gelé de gin tonic y limón
- Tarta de queso casera de Trasmoz

El Patio de Goya - Menú 45 euros

- Croqueta cremosa de paleta de Teruel y crema de borrajas con almendras (opción vegetariana: Cuajada de queso semicurado, crema de pasión y tulipas de sésamo con toque de menta.)
- Carpaccio a media curación de cerdo de Teruel, acompañado de vinagreta de trufa de invierno (opción vegetariana: Arroz a la brasa con frutos del bosque y alioli de ajo negro.)
- Trucha del rio Piedra escabechada con pimentón y azafrán del Jiloca con trabado de boniato
- Paletilla y jarrete de ternasco, dos partes, dos formas - Crema helada de vainilla cubierta de melocotón de Calanda y perlas de garnacha.

El Serrablo - Menú 30 euros

- Ventresca de atún, verduras, hortalizas y A.O.V.E
- Arroz cremoso, toro, foie grass y parmesano
- Bacalao, garbanzos, callos y tomates
- Ternasco, migas, huevo y trufa
- Queso, nata, crumble y frutos rojos

Gayarre - Menús de 60-70-90 euros según vino escogido

- Bienvenida con nuestros aperitivos
- Jamón de bellota 100% ibérico, 5 Jotas
- Esturión pirenaico y caviar per sé
- Arroz cremoso con trufa negra
- Pescado del día o costillar de agnei a la sardalesa
- Ganache de chocolate y trufa negra
- Maridajes: Tres Picos de Bodegas Borsao (60 euros) / Alto Moncayo (70 euros) / Menú maridado con cinco vinos (90 euros)

Castillo Bonavía - Menú 30 euros

- Canelones de pollo del caserío, foie y queso mascarpone
- Costillar de ternasco lechal IGP Aragón, relleno de hongos y pasas, asado al horno
- Coulant de chocolate y dulce helado de melocotón con vino

Idílico - Menú 30 euros

- Canoa Idílica con dos fríos y cuatro calientes:
- Maceta de trampantojo
- Perdiz escabechada en teja de queso parmesano
- Civet de venado
- Patata violeta con pulpo y ajo negro
- Risotto de setas con gambón blanco
- Milhojas de ibérico con manzana y textura del chef
- Degustación de bacalao en texturas diferentes
- Pintada rellena de pasas y foie con salsa de mango
- Tiramisú con glamur

La Bodega de Chema - Menú 30 euros

- Bacalao Skrei maridado en casa con puré de berenjena asada, rúcula y vinagreta de naranja
- Coca del Bajo Aragón con huevo escaldado y esencia de trufa
- Alcachofas frescas de la Ribera, con shiitake, papada, gambas y mantequilla de cigalas
- Pluma ibérica encebollada al moscatel con arroz cremoso de setas
- Postre a elegir: Chocolate en texturas y temperatura / Esponjoso de yogur, delicias de membrillo y peras al vino

La Granada - Menú 30 euros

- Sándwich de txangurro con salsa tártara y berros
- Arroz cremoso con longaniza de Graus y judía verde
- Taco de atún a la parrilla, salsa teriyaki, puré de brócoli crujiente y migas de soja
- Pularda rellena de ciruelas, avellanas y pistachos
- Mil hojas de maracuyá y fresa con helado de queso

La Matilde - Menú 30 euros

- Mantequilla de anchoas
- Cremoso con finas hierbas y nueces
- Chutney de mango con paté de campaña y regañá
- Empeltres y altramuces
- Timbal de quinoa y Perrins con tartar de arenque ahumado, tomate rosa, pera y maíz tostado
- Atún a la menier,de naranja con mejillones de roca y verduritas con soja
- Cachopo de ternera con trigueros, jamón de Teruel, queso de cabra y cebolla dulce
- Mosaico de repostería artesana de la casa
- Laminerías, mignardises, bombones

La Rebotica - Menú 30 euros

- Aperitivo: tostadita de jamón de Teruel con tomate
- Entrantes a compartir: Ensalada de ventresca de atún y vinagreta de manzana con cebolla dulce / Arroz meloso Brazal con langostinos, borrajas y queso de cabra
- Segundo a elegir: Bacalao con parmentier de puerro y azafrán ecológico de Teruel / Manitas de cerdo rellenas con salsa de setas y trufa /Sorbete de naranja y moscatel de Borja

La Rinconada de Lorenzo - Menú 30 euros

- A elegir primero: Migas con jamón y uva / Alubias con oreja y chorizo / Jamón y pan con tomate / Pimientos rellenos de rape y gambas / Ensalada de conejo escabechado con frutos rojos
- Segundo a elegir: Jarretes de ternasco guisado / Entrecot de ternera con 3 guarniciones / Solomillo ibérico con salsa de boletus / Merluza al Orio / Bacalao con fritada de tomate y pimientos / Lomitos de atún con soja y algas
- Postres a elegir y café

La Scala - Menú 30 euros

- Tataki de atún con verduritas escabechadas en vinagre de cava
- Lingote de foie y jamón ibérico con reducción de Pedro Ximénez
- Salmonete con mousse de cebolla caramelizada y crema de pimiento
- Cordero deshuesado con boletus y salsa de Oporto
- Coulant de chocolate blanco con almendra y coulis de frutos rojos

La Ternasca - Menú 30 euros

- Tartar de atún, de una manera original
- Arroz de plancton a la brasa con alioli del mismo
- Wok de ternasco de Aragón con palomita nitro tailandesa
- Macaron de toffee de foie y helado de melanosporum

La Tertulia Taurina - Menú 30 euros

- Mousse de yuca con brandada de bacalao y yema cocida a baja temperatura ligeramente trufada
- Cebolla caramelizada y horneada rellena de marisco sobre una crema de la misma
- Pequeño bocado de rabo de toro albardado en jamón de Teruel sobre un gazpacho de fresas frescas y liofilizadas
- Torrijas de dátiles infusionadas en nata fresca con sorbete de limón y un toque de caramelo

La Vieja Caldera - Menú 30 euros

- Aperitivo: Mini tomate de jamón
- Seguimos con: Homenaje a nuestra tierra de seta confitada y aceite del Bajo Aragón
- Entrante: Arroz de longaniza y jamón de Teruel
- Del mar: Esturión del Grao con huevas del mismo y alga de borraja ligeramente ahumada
- De la tierra: Carré de ternasco confitado y trufado con una reducción de sus jugos
- Baileys y chocolate

Los Xarmientos - Menú 30 euros

- Calabacín con quinoa y queso, en aceite de oliva virgen de pimientos choriceros de la almazara de Molino Alfonso, Belchite
- Arroz caldoso de ternasco de Aragón
- Cocochas de bacalao a la parrilla sobre patata tenedor y polvo de aceituna del Bajo Aragón
- Pluma ibérica a la parrilla con naranja y enebro
- Melocotón de Aragón al vino tinto con crema de queso

Más Torres - Menú 30 euros

- Tostas con salmorejo, aceite de oliva y Maldon
- Carioca al jerez
- Tartar de tomates
- Tortilla de patata con trufa negra
- Bacalao en tempura de calamar con mahonesa de jengibre
- Canelón de carrillera de ternera
- Croquetas de chocolate con mango

Meli Melo - Menú 30 euros

- Crema de calabaza con vieira a la plancha, molleja de pato y aritos de cebolla en tempura
- Tostada de maíz con guacamole y ceviche bonaerense coronada con perlas de aceite de oliva
- Bacalao con puntalette de chipirones y tomate concassé
- Carrillera de buey sobre salsa de col con chocolate blanco y crujiente de yuca y boniato
- Bizcocho de zanahoria con espuma de maracuyá, helado de mascarpone y nido de chocolate

El Molino tapas - Menú 30 euros

- Pan con tomate
- Pastel de foie, queso de cabra y manzana
- Paella a elegir: Aragonesa / De pato / Marinera / Arroz negro / Vegetariana
- Postre a elegir

Montal - Menú 45 euros

- Aperitivo. Bocado de arroz con borrajas y almejas
- Primero: Hígado de pato asado con naranja a la vainilla de Madagascar y melocotón de Calanda
- Pescado: Bacalao con alioli de manzana, espinacas y transparencias de miel
- Carne: Salchicha de ternasco de Aragón con "pebre" y patatas cachelo
- Pastel artesano

Nueva Karambola - Menú 45 euros

- Platos a compartir: Crema de garbanzos con bogavante / Tartar de atún rojo / Sepietas a la parrilla en su tinta / Setas de temporada y yema de huevo Bacalao confitado a baja temperatura y toque de parrilla
- Sopa de fresas con aroma de vodka y helado de coco

Nuevo Rogelio's - Menú 45 euros

- Ensalada de molusco con boquerones marinados en cerveza rubia
- Suprema de merluza con mousselina de gambas sobre fondo de crema suave a la cerveza Export
- Jarretes de ternasco de Aragón guisados a la cerveza con su guarnición
- Torrija caramelizada con sopa de queso y helado de yogur con arándanos

Octava Milla - Menú 30 euros

- Carpaccio de gambas con tartar de tomate picante
- Gyoza de ternasco sobre crema de galeras
- Arroz meloso de alcachofas y sepia
- Carrillera de ternera glaseada al regaliz
- Fresas naturales con minestrone de hortalizas
- Helado de queso Tronchón sobre puré de pera

Paraninfo Trufé - Menú 30 euros

- Crema ligera de carabinero con saquito de marisco
- Ensalada templada de brandada de bacalao con berenjena asada y alioli de ajo negro
- Albóndigas de sepia con salsa de gambas
- Civet de ciervo anisado con puré de castañas
- Tarta de queso con helado de frutos rojos

Parrilla Albarracín - Menú 30 euros

- Tartar thai
- Flor de alcachofa confitada sobre crema de calabaza, virutas de foie fresco y sal de jamón de Teruel
- Pollo de corral al chilindrón
- Chipirones sobre arroz con aromas orientales y vinagreta de soja y tinta
- Albóndiga de rabo de buey sobre crema de patata ahumada y trufa negra
- Nuestra tarta al whisky

Perla Negra - Menú 30 euros

- Lingote de foie y praliné, flor de Tête de Moine y cecina de toro de lidia con aceite de trufa
- Puntas de espárragos rellenas de salmón marinado y graten de puerros
- Madejita de cordero con calamar crujiente sobre crema de boniato y ajos tiernos
- Panceta confitada a baja temperatura con base de escabechado y langostinos a la plancha
- Sueños violetas

Quema - Menú 30 euros

- Arroz de pato y trompetillas
- Pescado según mercado, adobo y boniato
- Carrillera, sarmale trinchant y toffee de ajo
- I love chocolate and orange

Río Piedra - Menú 30 euros

- Tabla de aperitivos: Tigretostón de morcilla / Pan con tomate y jamón / Bocata mini de pato, queso y espinacas / Cebiche de gambas / Migas con huevo / Torrezno de langostino
- Digestivo: Daiquiri con goma de lima y jengibre
- Carne: Corderito-corderito
- Cremoso de queso

River Hall - Menú 60 euros

- Selección de pequeños aperitivos del chef
- Gamba roja con salsa agripicante e hinojo
- Lomo tártaro con crema agria y encurtidos
- Guiso de setas del Moncayo con huevo gel y trufa
- Rape al chilindrón
- Costillar de lechazo relleno de lechecillas y mole
- Un huevo de tiramisú
- Cucurucho de manzana
- Maceta de zanahoria

Uasabi - Menú 45 euros

- Chilcano (mango y maracuyá)
- Maíz (crujiente de maíz)
- Infladito (tortita de maíz con causa y caviar)
- Nigiri (tofu de erizo y toro)
- Temaki (tartar de atún, huevo y patatas)
- Korokke (ají de gallina en croqueta)
- Sushi (katsuramuki de pepino, tartar de salmón, wok de ternasco)
- Sanguchito (bocadillo de jalea nikkei)
- Gyoza (rellena de seco de conejo y bizcocho)
- Cebiche (atún macerado en salsa chifera)
- Pescado y quinoa (corvina en costra de quinoa, puré de apionabo y piña)
- Tacu tacu (pato con pastel de arroz y judía)
- Torrija en tempura con helado y tenkatsu

Urola - menú 30 euros

- Centro de mesa: Alcachofas con boletus*
- Centro de mesa: Raviolis de txangurro con tocino, pera y jugo de ternera
- Centro de mesa: Risotto de ramallo de mar con alioli de ajo negro
- Papada 65º soja y px
- Manitas de ibérico crujientes con boletus
- Bacalao con pimientos asados
- Taco de ternera laminado
- Pez mantequilla, coco y chile
- Sargo, judía de Kenia y mojo de miso
- Las laminerías del Urola

Visita: www.certamengastronomico.com

 

 
Ocio y Cultura

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

(Redaragon)
20/04/2017 - 10:08 h.
0 comentarios

Pirineos Sur celebra este año el "Amanecer latino" con Franco Battiato, Crystal Fighters, Kase.O, Diego El Cigala, Youssou N'Dour o Ile y Residente como figuras principales

Franco Battiato
Kase.O - Foto: Gustaff Choos
Crystal Fighters
Youssou N'Dour

"Y la nave va". Parafraseando a la mítica película de Federico Fellini, Luis Lles, el director de Pirineos Sur, quiso dejar claro ayer, "después de cumplir 25 años, esto sigue con un potencial tremendo y dejando claro que las músicas de raíz tienen un futuro increíble y nosotros estamos para dar voz a esa diversidad musical y esas músicas periféricas". Y buena prueba de la buena salud que goza el festival es la programación de este año que se celebrará del 14 al 30 de julio en el que se consolidad el nuevo concepto instaurado por Lles apostando por eventos como la noche más larga o la sección Color Café.

En Lanuza, Diego El Cigala abrirá el festival estrenando su espectáculo Indestructible el 14 de julio en una noche que se abrirá con un homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura y Paula Domínguez. Al día siguiente será el turno de Franco Battiato (una "apuesta personal" de Lles porque "excede todos los terrenos musicales") que compartirá el escenario de Lanuza con el bosnio transgénero Bozo Vreco. El siguiente fin de semana se abrirá el día 21 de julio en el escenario grande del festival con Ile que será la telonera de su hermanastro Residente (conocido por formar parte de Calle 13). El 22 llegará al festival por tercera vez Youssou N'Dour en un concierto que abrirá la banda de rock tuareg Tinariwen. El tercer (y último fin de semana) del festival se abrirá con la noche más larga, que en este 2017 tras el éxito de la del año pasada dedicada a Latinoamérica, "será una apuesta antiBrexit, traer ese crisol de culturas que es Londres y que se ve reflejado en su música", explicó Lles. En el concierto que se ha bautizado como Viva London! intervendrán, además de los ya anunciados Crystal Fighters, United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam. Será el preludio de la última noche de Lanuza, que ya apunta a lleno, con Kase.O como cabeza de cartel al que acompañará Bejo & Pimp. "Hemos querido hacer tres fines de semana monográficos, el primero destinado al público adulto, el segundo seguir con la raíz de Pirineos Sur y el tercero enfocado más al público joven".

Hasta aquí la programación de Lanuza pero Pirineos Sur, que este año cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, es, como siempre, mucho más, empezando por el ciclo Amanecer latino que comenzará con la noche de Diego El Cigala y que continuará en Sallent de Gállego con Mateo Kingman (16 de julio), Orkesta Mendoza (día 17), Kumbia Queers (18), Ifé (19), Systema Solar (20) y los ya mencionados de Ile y Residente en Lanuza. ¿Por qué Amanecer latino? "Porque estamos viviendo un nuevo amanecer de esa música que cada año nos da sorpresas increíbles en todos los géneros, son los más innovadores hoy en día", resaltó Luis Lles.

El festival reincidirá, vista "la buena acogida del año pasado, con la sección Color Café en la que actuarán Pascuala Ilabaca y Fauna (18 de julio en Sallent), Maarja Naut (23) y Diana Baroni Trío (día 26). "Es una sección en la que tenemos muchas fe -reveló Lles- porque permite escuchar música tranquilamente mientras estás sentado y es que una parte de Pirineos Sur ha ido creciendo". El escenario de Sallent se completará con las actuaciones de Carlos Barona, Simja Dujov, Oligarkh, Throes y The Shine, Rozzma, Golden Dawn Arkestra, Joaquín Pardinilla Sexteto, José María Jiménez Grupo y Toto St. y Elenco de Paz, dentro de la Noche Casa África.

Y por si hubiera poca programación para el público familiar, este año Días de Sur amplía su variedad: "Hemos preparado una programación amplia y variada de disciplinas artísticas con el objetivo de generar nuevos públicos y fomentar el consumo cultural intergeneracional", señaló Puértolas. En estos Días de Sur se vivirá el estreno del documental de Jorge Nebra, Local 7 y habrá también una apuesta importante "por el nuevo circo transfronterizo". El trabajo de Nebra ahonda, a través de diferentes personalidades y artistas de la música nacional en las experiencias vitales vividas teniendo como nexo en común Aragón.

Las entradas para Pirineos Sur ya están a la venta y también un abono por 100 euros válido para los seis conciertos del pantano de Lanuza cada uno de los cuales tiene un precio diferente. Las entradas se pueden comprar en la web del festival, en Ticketmaster, Ticketea y Entradas.com así como en diferentes sitios de venta franceses. Además, si se compran entradas para dos días consecutivos del auditorio de Lanuza hay un descuento considerable para las entradas de cada uno de los dos conciertos.

Los conciertos:

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

Mercados del Mundo / Días del sur: cerca de 40 apuestos de artesanía, gastronomía, música... en el parking de Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio de 10:00 a 23:00h. Con una amplia programación complementaria. Espacio de Acción Contra el Hambre.

Talleres

  • 18/20 de julio. Taller Latinoamérica en rap. Por: Rap Academia
  • 24/25 de julio. Taller de compás. Por: Constancio Pradas
  • 25 de julio. Taller espectáculo de percusión. Por: La Percuta
  • 26/27 de julio. Taller de danza creativa en familia. Por: Zangania Circo Danza

Pasacalles y conciertos familiares

  • 14 julio, 18:00h. Pasacalles Music on cycles con La Dinamo (Cataluña)
  • 14 de julio, 19:30h. Las Añez (Colombia)
  • 15 de julio, 19:30h. Ethno (Internacional)
  • 16 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Panoja (Aragón)
  • 19 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Lord Sassafras (Aragón)
  • 21 de julio, 12:00h. Sonido Vivo. Carlos Barona (Aragón)
  • 21 de julio, 19:30h. Simja Dujov (Argentina)
  • 24 de julio, 12:00 y 19:30h. Pasacalles con la Balkan Paradise Orchestra (Cataluña)
  • 28 de julio, 12:00 y 18:00h. Pasacalles con The Flanflures Brass Band (Francia)
  • 29 julio, 13:00h. Pasacalles con la Dingolondango Batucada Pirenaica (Aragón)
  • 29 de julio, 19:30h. Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón)

Circo (Antiguas Escuelas)

  • 16 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 20 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 27 de julio, 19:30h. Fekat Circus The rise of the moon (Etiopía)
  • 30 de julio, 12:00h. Taller de circo con Capycua Circo & Suitcase Circus (Aragón / Cataluña)

Conferencias (Polideportivo)

  • 16 de julio, 12:00h. Jorge González (Argentina) "Dibujante Latinomericano. De Vuelta con el Cuaderno"
  • 20 de julio, 12:00h. Acción contra el Hambre "Perú: Combatiendo la anemia con saberes ancestrales"
  • 23 de julio, 12:00h. Javier Zabala (Castilla y León) "De Vuelta con el Cuaderno"
  • 27 de julio, 12:00h. Shimelis Getachew (Etiopía) "Fekat Circus. Proyecto de circo social en Addis Abeba"
  • 30 de julio, 12:00h. Elena Titos (Andalucía) "De Vuelta con el Cuaderno"

Exposiciones

  • Exposición de carteles de Giselle Monzón Hace color en La Habana
  • Espacio Acción Contra el Hambre

Cine (Polideportivo)

  • 15 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 15 de julio, 18:00h. Documentales: La Reina (Manuel Abramovich, Argentina, 2013) / Bellas de noche (Mª José Cuevas, México, 2016)
  • 16 de julio, 18:00h. Ficción: La Canoa de Ulises (Diego Fió, Argentina, 2015) / Doña Clara (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016)
  • 17 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 17 de julio, 18:00h. Documentales: Cantar con sentido (Leonardo Beltrán, Chile, 2016) / Jeffrey (Yanilys Pérez, República Dominicana, 2016)
  • 19 de julio, 18:00h. Documentales: El Nopal (Karen Damayanti, México, 2016) / Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozanc, Colombia, 2016)
  • 20 de julio, 18:00h. Documentales: Un sueño cubano (Selene Perdomo, Cuba, 2017)
  • 21 de julio, 18:00h. Sesión de videoarte: Videoarte más latino que americano
  • 22 de julio, 18:00h. Estreno documental musical Local 7 (Jorge Nebra, España, 2017). Con la actuación de la banda Drunken Cowboys

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

 

Fechas: Del 14 al 30 de julio de 2017

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas Lanuza: de 20 a 35 euros. A la venta en ticketmaster, ticketea, entradas.com y web del festival

Abono general: 100 euros

Conciertos y actividades en Sallent gratuitas

Web: www.pirineos-sur.es

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 

Franco Battiato se suma a Pirineos Sur

El italiano Franco Battiato iniciará el próximo 15 de julio, en el marco del XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, su gira española.

Publicado: 4 de abril de 2017

La inquieta y versátil figura de culto de la música italiana dará brillo con su presencia dará brillo a uno de los carteles más ambiciosos que se han presentado. Será su primera actuación en el festival y el concierto con el que abrirá su gira en España el sábado 15 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza.

El nombre de Battiato, a sus 72 años, se suma a los de otros conocidos artistas y grupos que forman parte ya del programa del festival como Youssou N'Dour, Crystal Fighters y Kase.O.

Quiero verte danzar, Centro de gravedad permanente, o La estación del amor son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos, pero su amplia carrera de más de 50 años se ha caracterizado por su riesgo, inconformismo, versatilidad y pasión por cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo... En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Sus últimos trabajos discográficos, con colaboraciones con Anthony and The Johnsons, Pino Pinos Pischetola o Alice, revelan un espíritu fiel a sus orígenes musicales pero abierto a nuevos sonidos y a la experimentación.

Por su parte, Residente, nombre artístico de René Pérez Joglar, regresará al escenario de Lanuza el próximo 21 de julio, dos años después de hacerlo al frente de su antigua banda Calle 13, con la que ofreció un concierto que reunió a miles de espectadores.

Un día después actuará Youssou N'Dour, figura consagrada de la música africana que ya consiguió dos llenos en sus anteriores participaciones en Pirineos Sur.

El último fin de semana de julio actuarán el grupo británico Crystal Fighters y el rapero aragonés Kase.O

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

Primavera Influencer en Puerto Venecia

(Redaragon)
19/04/2017 - 18:39 h.
0 comentarios

El shopping resort recibe en abril y mayo a algunas de las personalidades más destacadas de la red en lo relativo a tendencias

Primavera Influencer en Puerto Venecia

Puerto Venecia Zaragoza celebra la estación con Primavera Influencer, un evento al que invita a algunas de las personalidades más destacadas de la red en lo que a tendencias se refiere. Desde mediados de abril y hasta finales de mayo, Puerto Venecia recibirá a especialistas de moda como Dulcéida o Álex Puértolas o a Instagramers como María Corbacho, el tándem Patricia Gabás y Teresa Villar o Miriam Castillo, que se encontrarán con sus seguidores y dirigirán talleres de moda, fotografía, maquillaje o gastronomía. También tendremos ocasión de asistir a la grabación en directo de sus hauls de moda (vídeos en los que los influencers explican de forma detallada los productos que han comprado).

Durante estos días se celebrará asimismo el primer Concurso Youtalent con el objetivo de buscar al próximo gran influencer de Youtube. Puerto Venecia habilita un espacio donde los participantes podrán subir sus vídeos a Youtube y aquellos que reciban mas visitas conseguirán premios muy especiales.

Programa de talleres y actividades

Primavera Influencer en Puerto Venecia

@alexpuertolas. Viernes 21 de abril a las a las 19:00h. El zaragozano Álex Puértolas es toda una estrella en las redes sociales. Nos contará como ha llegado a ser unos de los influencers del momento y ¡podrás hacerte una foto con el!

@cocodavez. Sábado 22 de abril. Taller de fotografía a las 12:00 y 18:00h. Quieres saber todos sus trucos para conseguir las fotos más divertidas, originales y... ¡mas primaverales!? No te pierdas este Workshop

@Jake Jakab Photo. Viernes 28 de abril: taller de fotografía a las 19:00h. Nos explicará los trucos que todo el mundo quiere saber para obtener las fotos con más likes de Instagram.

@mery_zgz. Sábado 29 de abril: fly smoothies a las 12:00 y 18:00h. Maria Corbacho nos sorprenderá con increibles y divertidos talleres "healthy". También tendremos coctelería acrobática.

@escaladecrises. Viernes 5 de mayo. Taller de maquillaje a las 19:00h. Cristina Gonzalez nos explicará los mejores trucos para nuestro maquillaje a traves de un tutorial en vivo y en directo.

@dulceida. Sábado 6 de Mayo a las a las 19:00h. DULCEIDA, una de las influencers mas TOP del momento será nuestra madrina en la Primavera Influencer. No pierdas esta oportunidad de venir y conocerla en persona.

@ladanena. Viernes 12 de mayo. Taller de maquillaje a las 19:00h. Miriam Castillo nos desvelará sus consejos en los talleres de maquillaje más actual. ¡No te los pierdas! Aforo limitado por orden de llegada.

@dos.two.due. Sábado 13 de mayo. Haul de compras a las 12:00h. Patricia Gabás y Teresa Villar son dos instagramers en pleno auge. Nos contarán sus últimas compras con un #haul en directo.

@atrendylife. Sábado 13 de mayo. Haul de compras a las 19:00h. Rebeca Labara nos contará como potenciar el estilo con un #haul de moda (actividad pendiente de confirmar).

@isaberges. Viernes 19 de mayo. Taller de moda a las 19:00h. Isabel Berges nos sorprenderá con un Workshop sobre como vestir en un evento (actividad pendiente de confirmar).

@preppyandpretty. Sábado 20 de mayo a las 12:00 y a las 18:00h. Beatriz Farjas nos presentará las mejores tendencias de primavera (actividad pendiente de confirmar).

@isaberges. Viernes 26 de mayo. Taller de moda a las 19:00h. Isabel Berges nos revelará algunos trucos para hacernos con el mejor fondo de armario (actividad pendiente de confirmar).

@unvestidorconideas. Sábado 27 de mayo a las 12:00 y a las 18:00h. No te pierdas el #haul en directo de Rebeca Romeo con Working Outfit & Casual Outfits (actividad pendiente de confirmar).

Visita: www.puertovenecia.com

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas para el puente de San Jorge

(Redaragon)
19/04/2017 - 17:24 h.
0 comentarios

Las Fallas de Zaragoza - Día de la Faldeta - Jorgeada de Aragón - Descenso de nabatas por el Gállego - MTB Quebrantahuesos - Dia del Patrimonio en Tarazona - El Vencimiento del Dragón

Fin de semana de San Jorge. Todas las localidades aragonesas celebrarán a su manera el Día de Aragón. En muchas de ellas también el Día del Libro con las casetas de librerías y editoriales en la calle. En Zaragoza, las instituciones han preparado un amplio programa de actividades que tendrán el edificio Pignatelli y el palacio de la Aljafería como principales sedes. En Huesca, como es habitual la jornada transcurrirá en el cerro de San Jorge. Recopilamos aquí otras propuestas para disfrutar de este largo fin de semana en toda la comunidad.

Zaragoza. Del viernes 21 al domingo 23 de abril

Las Fallas de Zaragoza

Las Fallas de Zaragoza

Las Fallas de Valencia aterrizan este año en Zaragoza. Iniciativa de la asociación Fallers pel món, la arboleda de Macanaz acoge este fin de semana una fiesta que llega con todos sus ingredientes: una falla de nueve metros de altura, mascletá, la nit del foc (fuegos artificiales), pasacalles, ofrenda de flores, mucha música, cremá... Una iniciativa que busca enseñar todos los secretos que le han otorgado a esta celebración la distinción de Patrimonio de la Humanidad. La fiesta moviliza a unos 1200 falleros a los que se calcula se sumarán otros 1.600 o 1.800 valencianos que, por cercanía con Zaragoza, se desplazarán por sus propios medios. Han copado la mayoría de hoteles del centro y sus alrededores. Se invita a todos los zaragozanos a acercarse y conocer la fiesta y participar ataviado con traje tradicional en la ofrenda de flores. Fallers Pel Món

Fraga. Domingo 23 de abril

Día de la Faldeta 2017

Día de la Faldeta de Fraga

Desde 1977, Fraga celebra en el Día de Aragón (o el domingo más cercano a él) el Día de la Faldeta, jornada de fiesta en homenaje a la mujer rural y las "dones de faldetes", mujeres fragatinas que todavía entonces seguían vistiendo la indumentaria tradicional a diario. Sin perder de vista en ningún momento ese sentido original, 40 años después la fiesta se vive en un sentido más amplio como una jornada de exaltación de la tradiciones y cultura local. La fiesta gira en torno a la recreación y teatralización de una boda siguiendo las costumbres fragatinas de principios del siglo XX. Los ciudadanos (el pasado año casi 2000) se suman al cortejo vestidos con la indumentaria tradicional, en sus diferentes versiones y con sus peinados y complementos característicos. La jornada arranca con la primera escena de la boda (vistiendo a los novios, en su alcoba) y tiene en el multitudinario desfile desde la plaza San Salvador hasta la iglesia de San Pedro su acto central. En las calles del casco histórico de Fraga, asociaciones y voluntarios recrean escenas costumbristas y antiguos oficios: son las "estampes típiques". Los sainetes que recrean los diferentes momentos de la boda, una feria de artesanía, la ronda de jotas y atracciones infantiles completan los actos programados para la mañana del domingo. Todas las actividades están amenizadas por la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca. Desde 2003 la Fiesta de la Faldeta está reconocida como de Interés Turístico en Aragón y desde 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. www.fraga.org

Zaragoza y Huesca. 22 y 23 de abril

XVI Jorgeada de Aragón 2017

XVI Jorgeada de Aragón 2017

Organizada por Os Andarines de Aragón, la Jorgeada es una andada de ¡¡75 Km.!! que se convoca en el Día de Aragón. De caracter no competitivo, llega a este año a su 16ª edición y se integra con las actividades de celebración de San Jorge. Con salida desde el palacio de la Aljafería de Zaragoza la noche del 22 de abril, la idea es cubrir andando la distancia con Huesca, hasta la Ermita de San Jorge, donde se celebrará una comida popular en el Día de Aragón. Para quien no se atreva con todo el comino, también pueden realizarse trayectos más cortos: 57 km. entre Zaragoza y Almudévar; 46 km. entre Zuera y Huesca; 28 km. entre Zuera y Almudévar; 27 km. entre Zaragoza y Zuera; o 18 km. entre Almudévar y Huesca. Las inscripciones están ya cerradas. osandarines.com

Biscarrués, Murillo y Santolaria. Sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de abril

IX Marcha La Galliguera / Descenso de nabatas por el Gállego

Descenso de nabatas por el Gállego

El domingo 23 de abril, desde Murillo a Santolaria, se celebra el tradicional descenso de nabatas por el río Gállego. Desde el pasado mes de febrero los miembros de la Asociación de Nabateros del Sobarbe trabajan en la construcción artesanal de las nabatas que se utilizarán en el descenso. Si tenemos curiosidad, el sábado antes del descenso podemos acercarnos al río en Murillo de Gállego y presenciar los últimos trabajos de construcción de estas embarcaciones. El fin de semana del descenso se celebran en la Galliguera las Jornadas del Río Gállego con la Feria de primavera, marcha senderista, comidas populares, conciertos y otras actividades.

Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.Las tareas que realizan los nabateros en varias jornadas de preparación y trabajo son en primer lugar cortar las sargas o berdugos para atar la nabata. En una segunda jornada retorcer las sargas / berdugos para atar la nabata. En los días anteriores al descenso, en el antiguo molino de Murillo de Gállego se prepara la nabata con el trabajo de placha: adobar la madera, preparar la mortaza y barrenar, montar los conchez y los maderos para atar, y luego atar los trampos con berdugos de sarga. Para finalizar la construcción de la nabata hay que aguar los trampos, acoplarlos, poner las remeras, los remos y el ropero. Las nabatas dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo. Casi un siglo después, la Asociación ha recuperado esta actividad artesanal y en una jornada festiva y revindicativa las vuelve a hacer navegar por el río. www.riogallego.org

Biescas. Sábado 22 y domingo 23 de abril

MTB Quebrantahuesos 2017

MTB Quebrantahuesos 2017

Programada para la primavera de 2017, la BMT Quebrantahuesos es una prueba maratón (XCM) de bicicleta de montaña que se disputa en dos modalidades: Marcha Maratón MTB ciclourista no competitiva y XCM competitiva como una de las cinco pruebas que componen el Open de España. Se convoca asimismo una marcha maratón no competitiva que se extenderá a dos días: sábado 22 y domingo 23 de abril, pudiendo escoger participar uno de los dos días o todo el fin de semana. La prueba del sábado se celebrará por la tarde y la del domingo ofrecerá una alternativa de menor dificultad y kilometraje, como ya ocurrió en 2016. La prueba competitiva y estrella del fin de semana se celebrará el domingo 23 de abril. Con el objetivo de que los participantes más ávidos también aprovechen y disfruten de un fin de semana de auténtico Mountain Bike, éstos también podrán opcionalmente inscribirse a la prueba del sábado 22 de abril. En la jornada del sábado se recorrerán 29,79 km. y 572 m. de ascenso acumulado; en la jornada del domingo el recorrido corto suma 43,55 km y 1.340 m de ascenso acumulado y el largo 68,97 km. y 2.838 m. de ascenso acumulado. La prueba se disputa en Biescas y dirige a aficionados o profesionales mayores de 19 años. Las inscripciones (a partir de 30 auros) pueden formalizarse hasta el 20 de abril. quebrantahuesos.com

Huesca. Del sábado 22 al lunes 24 de abril

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Aprovechando la Semana Santa y estos fines de semana "con extra" del mes de abril, circula hasta el 1 de mayo el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Con salida desde la capital oscense, el bus nos lleva en cada salida a diferentes rincones de la comarca en una serie de siete rutas preestablecidas, las mismas del pasado año: Castillo de Loarre y Bolea (ruta 1); Los escarpes de la Hoya en Piracés, Sesa y Salillas (ruta 2), El Reino de los Mallos por Ayerbe y Riglos (ruta 3), La Trilogía Mediterránea de Casbas e Ibieca (ruta 4), La Sierra de Guara por Belsué y Nocito (ruta 5), La Sierra de Gratal con las Gorgas de San Julián y el Salto de Roldán (ruta 6) y La Ruta del Abadiado en Montearagón y Vadiello (ruta 7). El fin de semana de San Jorge el autobús hará salidas a Casbas e Ibieca (sábado 22), Ayerbe y Riglos (domingo 23) y Piracés y Salillas (lunes 24). El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170. El próximo fin de semana el autobús hará nuevas salidas pero la actividad se suspenderá durante mayo y junio para volver a circular en julio. www.huescaturismo.com

Utebo. Sábado 22 y domingo 23 de abril

Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y en Utebo se ha programado una serie de actividades para conmemorarlo. De este modo, ese mismo día 22, durante toda la jornada (entre las 10 y las 20 hora), se desarrollará un mercadillo de segunda mano junto al Ayuntamiento; a las 10 de la mañana, también, habrá una visita guiada al Humedal de Las Fuentes, enclave natural de importante valor ecológico para cuya visita se aconseja llevar buen calzado y protección solar; y a las 18 horas se celebrará un taller de construcción de cajas nido junto al Ayuntamiento y que será impartido por Seo Birdlife. Por otra parte, el domingo 23 de abril, entre las 10 y las 14 horas, se desarrollará un mercadillo de segunda mano junto al Ayuntamiento, y también se procederá a la colocación de las cajas nido en el entorno próximo de Utebo. utebo.es

Morata de jalón. Viernes 21 y sábado 22 de abril

II Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón

Morata de Jalón celebrará este viernes y el sábado la segunda edición de sus Jornadas de Novela Histórica, que volverán a reunir a escritores reconocidos de la talla de José Calvo Poyato o José Luis Corral con jóvenes autores aragoneses como Luis Zueco, Irene Vallejo o Ricardo Ramos. En esta ocasión, las jornadas se centrarán, sobre todo, en los libros ambientados en la España del siglo XVI. El viernes, además de presentar "El espía del rey", Calvo Poyato participará en un coloquio con el propio Corral sobre la actualidad de la novela histórica. Ambos también intervendrán en una mesa redonda en la que estarán acompañados por el joven escritor bilbilitano Ricardo Ramos y por la doctora en Historia Almudena Blasco Vallés. El sábado se organizarán dos talleres: uno de escritura creativa, con desayuno literario, a cargo de Corral y Calvo Poyato; y otro de narrativa y acuarela para público infantil impartido por Irene Vallejo y la artista Lina Vila. Las II Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón se cerrarán con un encuentro con Luis Zueco, que hablará de su última novela, "La ciudad".www.moratadejalon.org

Tarazona. Del viernes 21 al domingo 23 de abril

Dia del Patrimonio

Tarazona monumental celebra este fin de semana la festividad del Día del Patrimonio, jornada de puesta en valor del rico y extenso patrimonio cultural que atesora la ciudad. Han preparado para ello durante la semana una serie de actividades didácticas con los centros escolares enfocadas a dar a conocer el Patrimonio Inmaterial y qué manifestaciones se conservan en la ciudad. Ya a partir del viernes han preparado un programa de actividades de carácter público y gratuito. Arrancan el viernos con una conferencia a cargo de D. Vicente Chueca Yus (Inst. Aragonés de Antropología). El sábado podremos disfrutar una sesión matinal de títeres en el Patio de Eguarás así como de juegos tradicionales y talleres de artesanía durante todo el día en la plaza de la Seo. El domingo por la tarde, la plaza de España acoge la actividad "Tarazona en Familia" en la que se repasan ritos, juegos, tradiciones, canciones, costumbres y leyendas de Tarazona. www.tarazonamonumental.es

Belchite. Domingo 23 de abril

Identificación de aves esteparias con SEO/Birdlife

Identificación de aves esteparias con SEO/Birdlife

España es uno de los países de Europa con mejores poblaciones de aves esteparias. Nuestros sistemas agrarios, hoy muy amenazados, han sido durante siglos el soporte para estas especies como las alondras, cogujadas, terreras, gangas, ortegas o alcaravanes cuyas costumbres y plumaje críptico hacen a muchas de ellas difíciles de identificar, especialmente para el profano. Con este curso se pretende disfrutar de la observación de este grupo de aves, dar claves que faciliten su identificación y profundizar en su conocimiento, además de descubrir algunas peculiaridades de un hábitat tan singular como el de las estepas del valle del Ebro. El precio de esta actividad es de 12 euros (6 euros para los menores de 15 años). Más información e inscripciones: inscripciones.seoaragon@seo.org en el teléfono 636 597 143. El próximo fin de semana SEO Birdlife prepara un curso de ornitología en la zona de Gallocanta y el Jiloca. www.seo.org/aragon/

Tormón. Domingo 23 de abril

I caminata Estrechos del Ebron

I caminata Estrechos del Ebron

El Ebrón es un afluente del río Turia que nace en Tormón, en la provincia de Teruel. El albergue El Abrigo de Tormón organiza esta ruta senderista que nos prmitirá conocer los primeros kilométros de su cauce. El paseo suma un total 14 kilómetros y un desnivel positivo de 690 metros de dificultad moderada. La ruta transcurre por sendas naturales en ambas orillas del río y tiene como principales puntos de interés la espectacular Cascada de Calicanto o el Puente Natural de Fonseca. En tramos concretos se avanza por pasarelas voladas, escaleras de madera, puentecitos y sencillos pasamanos. A mitad de camino podremos reponer fuerzas con un avituallamiento en el Pozo de la Olla, ecuador de la ruta. El precio de la insrcipción es de 15 euros (17 no federados) e incluye avituallamiento, comida, animación y servicio de guardería en el albergue. www.albergueelabrigodetormon.com

Alcañiz. Domingo 23 de abril

El Vencimiento del Dragón

Vencimiento del Dragón en Alcañiz. Foto de Vicente Martínez, ganadora del concurso de fotos #AmasAragon

El bien y las del mal se enfrentan cada año en la plaza de España de Alcañiz representados por las figuras de San Jorge y el Dragón. El caballero acaba venciendo lanzando a la fiera un ramo de flores. Este espectáculo, creado por el periodista y escritor Darío Vidal, cumple este año su 22ª edición. La jornada festiva arrancará en Alcañiz a las 10.00 horas con puestos de flores y libros en la Plaza del Mercado. Tras la representación del Vencimiento del Dragón (11:30), los pequeños podrán divertirse con la comparsa de gigantes y cabezudos. Sigue una comida popular en La Glorieta y las actividades terminan por la tarde con las propuestas musicales del Sólido festival, que este cuenta con los grupos Lydia Vera, Kapi Azero, Markus Monteiro y Eixam. www.alcaniz.es

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 
Qué hacer-imprescindible

El Vencimiento del Dragón, foto ganadora del concurso #AmasAragon

(Redaragon)
19/04/2017 - 13:25 h.
0 comentarios

La foto ganadora y otras 23 finalistas podrán verse expuestas este fin de semana en el edificio Pignatelli

Vencimiento del Dragón en Alcañiz. Foto de Vicente Martínez, ganadora del concurso de fotos #AmasAragon

La foto de Vicente Martínez realizada en Alcañiz el pasado año durante la celebración del "Vencimiento del Dragón" es la ganadora del concurso #AmasAragon, que durante las últimas semanas ha impulsado en redes sociales Turismo de Aragón. Esta foto y otras 23 finalistas se podrán ver este fin de semana en el edificio Pignatelli con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tiene como premio una estancia turística de fin de semana para dos personas en Aragón.

Visita: www.facebook.com/TurismodeAragon

¿#AmasAragon?

Turismo de Aragón pone en marcha un concurso de fotografía en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Publicada: 14 de marzo de 2017

De cara al próximo 23 de abril, Turismo de Aragón ha puesto en marcha un concurso de fotografía abierto a la participación de todo el público en general vía redes sociales. Se nos invita a enviar fotografías turísticas en las que se pongan en valor los símbolos identitarios de Aragón. Así, las fotos deben recoger y permitir la identificación de símbolos emblemáticos de Aragón como sus monumentos históricos, el escudo de Aragón, la bandera o la figura del dragón... Tal y como explicó en la presentación de la iniciativa Jorge Marqueta, gerente de Turismo por CHA del Gobierno de Aragón: "conocer nuestra historia, los orígenes de Aragón, el significado de los símbolos es una forma de poner en valor la riqueza patrimonial y sirve para difundir, con más entusiasmo, la riqueza con la que cuenta Aragón como destino turístico". 

Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán las 20 más representativas que serán expuestas en el edificio Pignatelli del 21 al 24 de abril con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tendrá como premio una estancia turística de fin de semana en Aragón para dos personas y entradas para disfrutar de las visitas a varias joyas históricas relacionadas con los orígenes del Reino de Aragón.

La participación se limita a las redes sociales. Vía Facebook podemos hacerlo a través de la promoción creada por Turismo de Aragón. También podemos participar vía Twitter e Instagram. En este caso deberemos subir la foto a nuestro perfil personal en modo público con el hashtag #AmasAragon e indicando el lugar donde fue tomada. Tenemos hasta el 17 de abril para enviar nuestra fotografía.

 
Ocio y Cultura

Kase.O arrasa en los Premios de la Música Aragonesa

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/04/2017 - 9:24 h.
0 comentarios

Su rap consigue cinco estatuillas en una noche con reconocimientos a Santiago Auserón, Ara Malikian y Pirineos Sur

Kase.O fue el gran triunfador de la noche. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Ara Malikian recibió el Premio Global. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Santiago Auserón recibió un merecido homenaje a su trayectoria musical. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Está claro que Kase.O, allá donde va, arrasa. Si hace unos días llenaba un recinto como el Pabellón Príncipe Felipe, ayer agitó, y de que forma, el Teatro Principal al convertirse en el gran triunfador de los Premios de la Música Aragonesa y poner el broche de oro a la gala con una actuación que hizo retumbar las paredes del teatro zaragozano. El rapero, que logró cinco galardones de los seis a los que estaba nominado, fue el gran protagonista de unos premios que celebraron su mayoría de edad convirtiendo la gala en un magnífico escaparate de lo mucho y bueno que ha dado y sigue dando esta tierra en lo referente a la música popular. Así, Kase.O se llevó los premios de Mejor solista; Mejor álbum, Mejor producción y Mejor portada (obra de Pedro Rodríguez) por El Círculo y Mejor canción por Esto no para. Para redondear ese "círculo", el Dj que pone ritmo a sus versos, R de Rumba, logró el premio a Mejor Dj.

La gala, presentada por los televisivos Starkytch (es decir Carlos Higueras y Mariano Bazco), comenzó con el brío y la contundencia de Victorius Fleet Commanders, uno de los grupos más representativos de las nuevas generaciones del rock aragonés, que después volvería al escenario para recoger el premio a Mejor EP, por su Ay Carmela!.

La celebración de los 18 años de estos galardones de la música estuvo llena de sorpresas, como la que supuso la entrega del Premio Especial a una trayectoria, que otros años se daba a conocer por anticipado y que ayer el público conoció en el trascurso del acto. El homenajeado, en este caso, fue Santiago Auserón, uno de los músicos aragoneses con mayor prestigio a nivel nacional, fundador de Radio Futura y hoy dando guerra como Juan Perro. Auserón recibió también otra sorpresa, ya que la joven cantante zaragozana Beatriz Gutiérrez, Begut, le dedicó, solo con su guitarra y su voz, una versión de La estatua del jardín botánico, tras celebrar los 18 años de vida de los Premios de la Música Aragonesa con un audiovisual en los que aparecían fotos de Begut intercaladas con imágenes de las distintas ediciones. Y es que Begut nació precisamente en mayo de 1999, al igual que estos galardones. Después, Auserón, que recibió la estatuilla de manos de Gabriel Sopeña, tomó la guitarra e interpretó Inadaptados, un tema que introdujo recordando su infancia en la capital aragonesa. Fue, sin duda el momentazo de la noche.

Otros galardones especiales, ya conocidos de antemano, fueron para Ara Malikian, que recibió el Premio Global de manos de la también violinista aragonesa Noelia Gracia y para el Festival Pirineos Sur, merecedor del Premio a la Agitación cultural. Los organizadores de este festival se vieron también gratamente soprendidos al obtener la estatuilla en el apartado de Otras Músicas, para el que estaban nominados.

El resto de los premiados fueron The Kleejoss Band, que consiguieron las estatuillas de Mejor directo y Mejor disco autoeditado, por River Sound Unleashed. Kleejoss participaron en la gala interpretando Plasticland, canción en la que rinden homenaje a las pequeñas tiendas de discos. El premio de Mayor proyección, el único que se vota popularmente a través de la red fue para Perdiendo los papeles; También consiguieron premio Prau, por su tema A luz das parolas como Mejor canción en lengua autóctona; Amaral, que fue considerado por el jurado como Mejor grupo; el videoclip Jodidamente loco, de Los Bengala, realizado por Killo the TV que fue considerado el Mejor vídeo y la sala El Veintiuno, de Huesca, que obtuvo el premio a Mejor programación. Mucho y bueno. Y lo que viene.

Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com

 
Gastronomía

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza (I)

(Redaragon)
18/04/2017 - 17:41 h.
0 comentarios

Todos estos restaurantes disponen de amplias salas o jardines con juegos, algunos de ellos han hecho incluso de los niños su principal cliente

"¿Quedamos para cenar?" "Me gustaría, pero ¿qué hacemos con los niños?" Esta conversación es habitual entre amigos con hijos, que ven difícil salir a comer fuera con los más pequeños, que se aburren en un restaurante y no permiten que los padres coman tranquilos. Por eso os hemos preparado una lista con establecimientos en los que podréis disfrutar de una excelente comida con tranquilidad mientras los niños se divierten en zonas reservadas para ellos. Todos estos restaurantes disponen de amplias salas o jardines con juegos, algunos de ellos incluso han hecho de los niños su cliente principal. Sabemos que se nos han quedado algunos en el tintero: los dejaremos para una segunda entrega.

Bocados

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Bocados
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Bocados

En este establecimiento puedes pedir menús infantiles que incluyen entradas para el parque infantil Balambambú que está anexo. Unas monitoras vigilan las instalaciones, que están compuestas por un castillo hinchable, una estructura de juegos, un campo de mini-fútbol y una zona exclusiva para peques de hasta 3 años. Para comer apuestan por propuestas sencillas y pensadas para compartir: tablas de curados, ibéricos y salchichas, así como parrilladas de pescado, carne o verduras. Diversión garantizada para los niños y buena comida para los padres justo al lado del Parque del Agua.

La Cuna del Cierzo

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Cuna del Cierzo
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Cuna del Cierzo

Junto a Grancasa, en el Actur, uno de los principales atractivos de La Cuna del Cierzo es su ludoteca. Es un local muy grande, con una zona de restaurante para los papás y una amplia zona llena de juguetes y entretenimiento para niños de 3 a 9 años. Preparan cocina al más puro estilo aragonés, brasas, ensaladas, verduras de la huerta y ricos bocadillos. Disponen de menús especiales para grupos y eventos y cuentan con parking privado.

El Bosque

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. El Bosque

Uno de los restaurantes más frecuentados de Valdespartera. Amplio local dividido en barra con mesas, una pequeña piscina de bolas para menores de tres años y un gran rincón acristalado donde se erige una gran atracción salida del tronco de un árbol frondoso. Tres niveles acolchados completos de obstáculos donde los pequeños se divierten a lo grande y donde al final, se lanzan en tobogán para caer en una gran piscina de bolas. En esta zona hay una monitora para que los padres puedan comer tranquilos. Los fines de semana ofrecen menú del día, tapas y bocadillos.

Dídola

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Dídola

Original local en el que los libros son los protagonistas y donde organizan actividades para que los niños se entretengan mientras los mayores degustan sus deliciosos bocadillos, tostadas y ensaladas. Es un lugar muy tranquilo y luminoso para los padres y los niños cuentan con su espacio de juegos y lectura. También tienen terraza y destaca su bollería y repostería casera. Es conocida su "Limorada", una limonada morada hecha por ellos mismos.

Jena

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Jena
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Jena

Veterano restaurante de excelente cocina que dispone de amplias instalaciones y una gran terraza. Está situado junto al JenaPark, un parque infantil donde los niños pueden jugar mientras los mayores disfrutan de la comida o de la sobremesa porque hay monitores que los supervisan e incluso pueden comer allí mismo, pues tienen menús infantiles para ello. Si son menores de 3 años, deben ir acompañados de un adulto.

Mesón Rosales

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Mesón Rosales
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Mesón Rosales

En el barrio de Rosales del Canal, este restaurante ofrece menú, bocadillos, tapas y raciones. Su cocina destaca por la elaboración de exquisitos platos a partir de carnes y productos exóticos como el huevo de avestruz, la ternera japonesa o la paletilla de cabrita confitada con romero. Además disponen de menús diarios con una relación calidad-precio muy interesante. Cuentan con una zona de juegos infantil ideal para los peques, con piscina de bolas y colchonetas.

Terraza Pinares de Venecia

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Terraza Pinares de Venecia

Situado junto al Parque de Atracciones, es un restaurante al aire libre perfecto para ir con niños porque pueden correr por los jardines y además dispone de una zona de juegos. La comida es sencilla pero muy buena, a base de ensaladas, embutidos artesanos, hamburguesas y carnes de Aragón y con especial atención a los menús infantiles. Servicio esmerado y buena relación calidad-precio. En verano es un lugar muy fresquito porque siempre corre algo de aire. Después de cenar también se puede tomar una copa.

Asador La Junquera

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Asador La Junquera
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Asador La Junquera

Espacio multiocio espectacular con grandes espacios donde encontramos un restaurante en el que se pueden tomar menús de cocina española y bocadillos, una gran terraza y un asador que se puede alquilar para hacerse la comida uno mismo. Los niños pueden divertirse al aire libre en los jardines y en verano tienen una zona especial para ellos en la parte de arriba del local. Además, disponen de menús infantiles.

Fezia

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Fezia
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Fezia

Fezia es un local ideado para ir en familia o con grupos de niños. Mientras los padres disfrutan de la cena, los niños vivirán una experiencia increíble acompañados por monitoras. Son 900 metros cuadrados para el juego en varias áreas, siempre con el antiguo Egipto como tema central. Los niños conocerán jugando el interior de una pirámide egipcia, aprenderán nociones de historia antigua mientras se divierten, excavarán en busca de restos arqueológicos en el desierto, asistirán a cuentacuentos y teatro de calle en el bazar...

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra comunidad.

- Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

¿Conoces estos locales? ¿Quieres sugerirnos algún otro? Puedes dejarnos un comentario:

 
Ocio y Cultura

The Hole show, también en Huesca

(Redaragon)
17/04/2017 - 13:51 h.
0 comentarios

El espectáculo se podrá disfutar del 27 al 30 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca

The Hole show vuelve esta primavera por tierras aragonesas. Desde 2014 hemos tenido varias ocasiones de disfrutar de este espectáculo en Zaragoza pero en esta ocasión, el agujero se va abrir en Huesca, más concretamente en el Palacio de Congresos y del 27 al 30 de abril. The Hole Show es un espectáculo fresco y descarado, mezcla de cabaret, teatro, burlesque, circo, música y humor, en un tono canalla, provocador y muy sensual.

El espectáculo se ambienta en una delirante fiesta en una mansión en la que el Maestro de Ceremonias anuncia a todos sus amigos e invitados (que no son otros que los espectadores) su poco convencional relación amorosa. Sigue un desmadre en el que lo mismo caben coreografías, canciones y monólogos que stripteases, circo aéreo o incluso una rata muy singular... The Hole tiene actualmente como Maestros de Ceremonias a Victor Massán y Cristina Medina. Cada MC aporta su propia personalidad y ritmo al espectáculo de forma que cada noche en el agujero es completamente diferente a la anterior.

The Hole. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
The Hole. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
The Hole. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El agujero se abrió por primera vez en 2012. Salió del magín colectivo del grupo Yllana, Lets Go y Paco León, que dieron con una perfecta estética y tono de humor para su espectáculo de cabaret moderno. Después de dos temporadas consecutivas en Madrid, The Hole comenzó una ininterrumpida gira por toda España que hoy no solo sigue viva sino que se ha multiplicado. Como si de un Circo del Sol castizo y algo degenerado se tratara, The Hole mantiene en cartel tres espectáculos simultáneos -The Hole, The Hole 2 y The Hole Zero- que suman más de 1500 representaciones y 800.000 espectadores no solo en España sino también en paises como Argentina, Italia, Francia o Alemania.

En Huesca The Hole Show se podrá disfrutar del 27 al 30 de abril con funciones el jueves a las 20:30h.; el viernes y sábado a las 19:30 y 22:30h.; y el domingo a las 18:00h. Las entradas están ya a la venta en www.palaciocongresoshuesca.es. Las dos primeras funciones tienen un precio especial de 20 a 28 euros. Para el resto las entradas oscilan entre los 29 y los 35 euros.

Visita: www.theholeshow.com

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón