1. Inicio Blog
  2. Abril 2020

Abril 2020

Actualidad-noticias

Desescalada en cuatro fases hasta fin de junio

(Redaragon)
30/04/2020 - 10:03 h.
0 comentarios

La desescalada comienza el 4 de mayo y se hará por provincias, que pasarán por cuatro etapas en ocho semanas. Solo se podrá salir de cada zona por trabajo

Tranvía marcado para limitar la cercanía entre pasajeros. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada que durará entre 6 y 8 semanas, y estará completada a final de junio. La descompresión es asimétrica y se hará por provincias o islas, que irán transitando por cuatro niveles. No se podrá viajar a otra provincia con fase distinta, esa movilidad queda restringida salvo por razones laborales y, a partir del nivel uno, también para velatorios. Cada fase durará 15 días. Para avanzar de una etapa a la siguiente habrá que cumplir con determinados marcadores, que serán públicos: la capacidad de atención hospitalaria y ucis, la situación epidemiológica en la zona, las medidas de protección en transportes, y datos socioeconómicos.

Fase cero. Desde el 4 de mayo. Deporte y comida para llevar 

Todo el país está en esta fase a partir del 4 de mayo salvo las islas de Formentera (Baleares), y la Graciosa, la Gomera y Hierro (Canarias), que entran directamente en la fase uno por la baja incidencia del coronavirus. A partir del 2 de mayo habrá salidas para hacer deporte y paseos. Se abren «resquicios» de actividad económica. Apertura de locales y establecimientos, siempre con cita previa, para la atención individual de clientes. Los restaurantes pueden abrir para servir comida a domicilio pero no habrá consumo en el local. Se permite el entrenamiento individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

  • Apertura de locales. Con cita previa de clientes
  • Niños y adultos. Salidas limitadas a pasear
  • Deportes. Individual y limitado
  • Deportistas federados y profesionales. Entrenamientos individuales

Fase uno. Desde el 11 de mayo: terrazas y pequeño comercio

A partir del 11 de mayo. Se permite el inicio parcial de actividades como el pequeño comercio (no grandes centros comerciales por riesgo de aglomeración). En restauración, se abren terrazas con limitaciones hasta el 30% del aforo siempre que haya distanciamiento e medidas higiene. Abren hoteles pero no se podrán usar sus zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán horario preferente para ir a locales. Se retoman actividades en agricultura y pesca. Los lugares de culto podrán abrir con un tercio del aforo. Se abren centros de alto rendimiento, entrenamiento medio en ligas profesionales. Se permiten velatorios con medidas de seguridad e ir a segundas residencias, pero no a visitar a amigos o familiares a sus casas. En resumen, podrá quedar con otras personas por ejemplo en la terraza de un bar, pero no ir a visitarles a sus domicilios.

  • Pequeño comercio. Con medidas de seguridad
  • Mayores de 65 años. Horario preferente
  • Apertura de terrazas y hoteles. Limitación al 30% (excluyendo zonas comunes)
  • Sector agroalimentario y pesquero. Reanudación
  • Lugares de culto. 30% del aforo

Fase dos. Desde el 25 de mayo. Cines y restaurantes 

A partir del 25 de mayo. Se abre el espacio interior de bares y restaurantes con un tercio del aforo siempre que tengan garantías de separación y solo para servicio de mesas. El curso escolar comienza en septiembre, pero se hace una excepción para que en esta fase dos, en mayo, puedan reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir en el caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente, y para realizar las pruebas de acceso a la universidad (EVAU). Reabren cines, teatros, auditorios y conciertos con aforo limitado a un tercio y butaca preasignado. Visitas a salas de exposiciones y conferencias también con un 30% de su aforo habitual. Se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y, si son al aire libre, con un máximo de 400 personas y siempre sentado. Los lugares de culto podrán incrementar el aforo hasta el 50%. Se permite la caza y la pesca deportiva.

  • Espacio interior de locales. 30% del aforo
  • Cines y teatros. 30% del aforo. Con butaca preasignada
  • Caza y pesca. Reanudación
  • Salas de exposiciones y conferencias. 30% del aforo
  • Espectáculos en sitios cerrados. 30% del aforo. Menos de 50 personas
  • Lugares de culto. 50% del aforo

Fase tres. Desde el 8 de junio. Se abren las playas 

La tercera fase arranca el ocho de junio. Se flexibiliza la movilidad general de la población. Reapertura de las playas. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% con distancia mínima de dos metros. En restaurantes, se suavizan las restricciones del aforo y ocupación, pero se mantienen condiciones estrictas de separación del público.

  • Flexibilización de la movilidad general. Recomendación de uso de la mascarilla
  • Ámbito comercial. 50% del aforo. Distancia mínima de 2m.
  • Restaurantes. Se flexibilizarán las condiciones de aforo

Apertura total y viajes entre zonas 

El Gobierno espera alcanzar esta fase la semana del 22 de junio. Se permitirá entonces una apertura total de la actividad económica, aunque con condiciones de distanciamiento social y seguridad que se tendrán que mantener hasta que haya una vacuna. Será entonces cuando se podrá viajar a cualquier provincia de España. Durante todo el proceso de desescalada seguirá siendo necesario el uso de mascarillas y medidas de higiene. El Ejecutivo español seguirá pidiendo en el Congreso de los Diputados prórrogas del estado de alarma cada 15 días hasta entonces.

 
Actualidad-noticias

PUBLIRREPORTAJE: ¿Qué me ofrece la ortodoncia invisible?

(Redaragon)
29/04/2020 - 11:58 h.
0 comentarios

Se trata de un tipo de ortodoncia que no está fija en los dientes y el propio paciente se puede quitar y poner

Clínica Cardona. Sistema de ortodoncia invisible en Zaragoza

En clínica Cardona disponen de una de las pocas acreditaciones del sistema de ortodoncia invisible Zaragoza SPARK en España.

Qué me ofrece la ortodoncia invisible?

Los avances tecnológicos también toman forma en odontología y a día de hoy casi todos los tratamientos de ortodoncia dental pueden realizarse con ortodoncia invisible. En su clínica dental en Zaragoza están especializados en este sistema

Ortodoncia invisible

Uno de los principales beneficios de la ortodoncia invisible, en el que coinciden los dentistas y pacientes, es que esta ortodoncia se puede quitar por parte del paciente en cualquier momento. Se trata de un tipo de ortodoncia que no está fija en los dientes y por ello el propio paciente va a ser capaz de quitárselo cuando sea necesario. Esto permite que la ortodoncia invisible cuente con muchos más beneficios que los brackets tradicionales u otros sistemas de ortodoncia, en concreto a la hora de las comidas o de la higiene oral.

El sistema SPARK, gracias al material de la férulas permite hacer los movimientos y cambiar las férulas cada 5 días, realizando tratamientos complejos en mucho menor tiempo.

Una ortodoncia muy higiénica

A diferencia de la ortodoncia tradicional de brackets, gracias a que el paciente puede extraer sin problemas este tipo de ortodoncia, vamos a poder realizar nuestro cepillado diario de una forma totalmente cómoda y normal. Además de cepillar nuestros dientes es también aconsejable cepillar la férulas con un cepillo medio y agua. No hace falta que se use pasta de dientes para cepillar y limpiar la férula, aunque este material del sistema SPARK es el que menos cambia de color del mercado.

Por ello, la ortodoncia invisible, no solo permite la corrección de los dientes, sino que además mantiene la salud oral, porque la higiene oral la puedes realizar cómo antes de colocar las férulas y una optima estética ya que las férulas se mantienen totalmente transparentes mucho más tiempo

Cóme lo que quieras

Con la ortodoncia tradicional tienes que evitar comer ciertos alimentos (caramelos, alimentos pegajosos, bocadillos, frutos secos…). Esto es porque se pueden descementar los brackets o quedarse alimento en el propio aparato, aumentando el tiempo de tratamiento para el paciente y el riesgo a producir caries por el acumulo de alimentos.

Con la ortodoncia invisible, podrás comer lo que quieras con solo quitarla antes de comer y después de cepillarte volver a colocarla.

Menos dolor, menos tiempo de adaptación.

Los roces tradicionales en la mucosa y encías causados por los brackets y el arco hacían que el paciente tuviera que tener mucho cuidado, tener cera de ortodoncia siempre cerca para evitar heridas, llagas o úlceras.

Esta es otra ventaja de la ortodoncia invisible, todo este tipo de heridas son evitables, ya que los bordes van pulidos para no lesionar encías o mucosas, la mejor opción para tratar prácticamente cualquier maloclusión. Los primeros días, puede notarse una sensación de presión, pero con el paso de 2-3 días el paciente deja de notar esa sensación, de forma más rápida que con la ortodoncia tradicional.

PONTE EN CONTACTO CON CLÍNICA CARDONA, RESOLVERÁN TODAS TUS DUDAS.

 
General

Los niños salen a la calle

(Redaragon)
27/04/2020 - 10:39 h.
0 comentarios

Desde el domingo 26 de abril se permite la salida controlada a la calle de niños menores de 14 años

Niños a la calle. Infografía de la Organización Colegial de Enfermería.

En España residen 5,8 millones de niños de entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1% de toda la población. Desde el domingo 26 de abril, y tras 43 días de confinamiento, las autoridades permiten que los menores de 14 años puedan salir a dar un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Estos paseos cortos marcan una nueva etapa en la lucha de España contra el coronavirus. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Eso sí, no podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por covid-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Finalmente, el Ejecutivo ha decidido dejar fuera de estos paseos a los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores, que no podrán disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Así, se exige en todo momento se exige mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, aunque "no es obligatorio" que los niños la lleven sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Por adulto responsable se entiende aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. El adulto será el responsable de garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Tanto el Gobierno como la Guardia Civil han apelado a la responsabilidad de los padres para que se cumplan las medidas requeridas durante los paseos.

Aunque la orden ministerial no lo especifica, en la comparecencia del pasado jueves del ministro de Sanidad Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se aclaró también que los menores podrán llevar sus juguetes durante el paseo, como pelotas o patinetes, y podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas.

Las zonas comunes de comunidades de vecinos podrán los menores sin coincidir con otros niños, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle.

Guía de buenas prácticas

La Guía de buenas prácticas añade algunos aspectos novedosos como que los abuelos que conviven con menores de 14 años pueden ser los encargados de llevarles de paseo, pero "no es recomendable". También especifica que no se puede visitar a los abuelos que viven en otro domicilio, ni a familiares o amigos.

Tampoco se puede quedar con amigos, ni realizar actividades deportivas grupales y sólo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros, en una comunicación breve. De igual modo, no se puede usar el coche en los paseos.

Sobre las medidas de protección, especifica que no hace falta usar guantes y solo recomienda la mascarilla en menores a partir de 3 años para lugares concurridos. También recomienda pasear en las horas de sol y evitar horas punta y lugares concurridos. Además, propone practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego y recuerda que se trata de salidas voluntarias y no hay que obligar al menor a hacerlas.

Supermercado, farmacia o banco

Además, desde este domingo los menores de 14 años pueden acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades permitidas, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, tal y como recoge la prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha entendido razonable establecer el umbral de edad de menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos. También recuerda que sí se pueden llevar a los menores en el coche en caso de que les acompañen a realizar las tareas permitidas (supermercado, banco, farmacia...) o para asistencia sanitaria.

Visita: www.mscbs.gob.es
 
Fiestas de Teruel

Teruel decide suspender las fiestas del Ángel del 2020

(Redaragon)
24/04/2020 - 9:33 h.
0 comentarios

El presupuesto se destinará a ayudar a los colectivos vulnerables más afectados por la pandemia

Comienzo de las fiestas de la Vaquilla del Ángel 2017. Foto: Francisco Montero (Ayuntamiento de Teruel)

El Ayuntamiento de Teruel, tras consultar con distintas entidades recreativas y culturales ha tomado la decisión de no celebrar las tradicionales fiestas del Ángel, que tienen lugar en el mes de julio. El presupuesto de este evento se destinará a proyectos de tipo social relacionados con los efectos de la pandemia de coronavirus entre los colectivos más vulnerables. El consistorio y las peñas han emitido un comunicado en el que anuncian esta media y se solidarizan con las víctimas del virus y sus familiares. La renuncia a las fiestas del Ángel, que atraen a la ciudad a miles de personas, en particular de Valencia y el resto de Aragón, supone un duro golpe para la economía local.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".