1. Inicio Blog
  2. Mayo 2006

Mayo 2006

Gastronomía

Viaje al origen del cacao

Juan Barbacil (RedAragon)
25/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Enric Rovira presentó en Feliciti su nuevo universo dulce

Feliciti es una original tienda donde puedes encontrar todo tipo de artículos relacionados con el mundo del gourmet, desde exquisiteces de todo el mundo a una treintena de selecciones de chocolates, una cincuentena de tipos de café o incluso mermeladas y aceites de lo más curioso. También hasta 190 tipos de vinos seleccionados y guardados a temperatura controlada y además existe un recorrido propuesto por Feliciti en el cual pasamos por todos los sentidos. La ambientación es específica en cada estancia.

En este entorno, la pasada semana se presentaron dos novedades interesantes de la mano de Enric Rovira. El primero de ellos fue el KKO o lo que él llama Viaje al origen del cacao. Se trata de un estuche que contiene tres cajas: una con habas de cacao naturales y tostadas, otra con mini-rajoles de pasta de cacao y otra con 2 botellas de 25cl con un destilado de cacao 70° de alcohol; incluye un libro escrito por Enric Rovira sobre el cultivo y la producción de cacao en Príncipe por Claudio Corallo. La producción de este precioso artículo del regalo está limitada a 1.822 unidades.

Por otra parte, presentaron el Making of Chocolate, un viaje al cultivo y a la producción de cacao en Príncipe. Se trata de una caja metálica de bobina de cine que incluye habas de cacao, mini-rajolas de pasta de cacao, chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Es un producto que va del origen al resultado: en el medio encontramos las habas de cacao, que son la base para hacer cualquier tipo de chocolate: pasta de cacao, chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Incluye un DVD sobre el cultivo y la producción de cacao en Príncipe en las plantaciones de Claudio Corallo.

Enric Rovira nace en Barcelona en 1971 y sus padres, Enric y Trini, ya tenían una pequeña pastelería, donde elaboran la pastelería clásica, dotada de buen gusto artístico y una altísima calidad. Pronto empieza a colaborar en el obrador de sus padres ayudando en la elaboración de tartas y pasteles, pero del mundo de la pastelería, el chocolate y su trabajo artístico son con lo que mejor se identifica, y en la Pascua de 1986 realiza las primeras monas de Pascua.

Pero su pasión por el chocolate, los bombones, las monas de Pascua, y unos innovadores turrones, hacen que abandone la pastelería para dedicarse exclusivamente al mundo del chocolate. Y dentro de él desarrolla una serie de innovaciones que mezclan con buen criterio el arte, el diseño y, por supuesto el chocolate.

Desde el primer año se han creado productos de fabricación limitada, como es el caso de turrones de autor creados por artistas de diferentes ámbitos y su actual catálogo se construye basándose en unas colecciones bien diferenciadas como la Gastronomic Collection, donde lo más importante es la combinación de sabores, clásicos o innovadores. Esta incluye: las bombolas (núcleos de frutos secos, cereales, especias y otros ingredientes recubiertos de chocolate), el chocolate a la taza, y los bombones elaborados con los ingredientes más especiales. Su establecimiento Feliciti se encuentra en la calle Pedro María Ric.

 
Gastronomía

Los sabores de Marruecos

Juan Barbacil (RedAragon)
25/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

'¡Cómete el mundo!' es un programa de talleres de cocina para entender mejor otras culturas organizado por la Fundación CAI ASC, un proyecto con el que cada mes se abre la cocina del centro Joaquín Roncal a nuevos aromas y aromas para acercarnos a la cultura y costumbres de otros países. Los interesados pueden realizar el curso en tres sesiones, que se realiza los martes o los miércoles, de 17.30 a 20.30 horas.

 
Gastronomía

Nuevos vinos surgidos en Teruel

Juan Barbacil (RedAragon)
25/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Es impresionante la cantidad de vinos que desde hace algún tiempo se están viendo nacer en la provincia de Teruel. Una de las bodegas es Celler d'Algars que estos días ha organizado unas jornadas de tres días para presentar sus vinos a los colectivos interesados en el mundo enológico aragonés. Está ubicada en la población turolense de Arenys de Lledó, con 11 hectáreas de viñedos propios y con una producción cercana a las 50.000 botellas. Actualmente tiene cuatro vinos en el mercado dos jóvenes (blanco y rosado) y dos crianzas (uno blanco y otro tinto) que provienen de tres variedades blancas (chenin, macabeo y garnacha) y tres tintas (garnacha, syrah y cabernet sauvignon). Su enólogo y uno de los socios propietarios César Bernús, ha dirigido las catas, degustaciones de Zaragoza.

Los primeros vinos de la bodega salieron al mercado el verano pasado, portando el sello indiscutible de las fértiles tierras del Matarraña y de la manera de hacer de una bodega joven a la que habrá que seguir la pista. A finales de este año 2006 saldrá el esperado quinto vino de la bodega, un tinto con más meses de crianza en barrica de roble francés. El rosado es un vino diferente, elaborado a partir de las variedades syrah, el 60%, y garnacha negra el resto. Ofrece un limpio color cereza madura, con reflejos azules.

 
Gastronomía

Arzak en Zaragoza

Juan Barbacil (RedAragon)
18/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

'La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008' celebrará la tercera demostración magistral. Tendrá lugar el próximo 23 de mayo y contará con la presencia de Arzak

El programa gastronómico La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008 --impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de Horeca, Ibercaja y Balay-- está llevando a cabo en la ciudad, ofrecerá su tercera demostración el próximo martes 23 de mayo, a partir de las nueve de la mañana, en el Centro Ibercaja Zemtrum (C/ Costa, 13, esquina con Plaza de los Sitios).

En esta ocasión, serán los chefs Juan Mari Arzak, del restaurante del mismo nombre en Donostia (San Sebastián); el cocinero-repostero del hotel White House de Londres (cadena Meliá), Stephen J. Guthridge, y Ramiro Sánchez, de La Ontina (Zaragoza). Los tres elaborarán recetas marcadas por la utilización del agua como eje común. Los periodistas Mikel Corcuera y Mikel Zeberio, de Deia y Viandar, respectivamente, entre otros medios, y Cristina Arguilé, de la revista Sabor de Aragón, serán los encargados de las presentaciones de los maestros culinarios.

Arzak y su equipo ya están trabajando en su laboratorio para traer a Zaragoza las últimas innovaciones en lo que a cocina del agua se refiere, al margen de algunas otras novedades de sus inquietas mentes. Por su parte, el actual jefe de pastelería del hotel Meliá White House de Londres realizará una demostración de lo que se conoce popularmente por tea-time (la hora del té), en la que son típicos todo un surtido de sandwiches, desde los dulces a los salados, además de los scones (pastelitos) y una selección de biscuits. Es otra forma de entender la cocina del agua, la de la elaboración del té, que tanto arraigo ha tenido y tiene entre la sociedad británica. Será esta la contribución de Gran Bretaña a las diferentes aplicaciones que se están haciendo en torno al agua en la cocina durante el programa, que se alargará hasta el mes de noviembre.

La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008, que inició su andadura el 28 de marzo, supone un paso definitivo a la hora de impulsar la ciudad en materia turística y gastronómica, una apuesta que se ha llevado a cabo durante los últimos años con mucho ahínco de la mano de hosteleros, cocineros y restauradores zaragozanos, pero sobre todo por parte de las instituciones, que entienden que la gastronomía es un valor cultural y un referente turístico de primer orden. Para apoyar este criterio y aprovechando el momento previo a la Expo 2008 que vive Zaragoza, el Ayuntamiento está desarrollando acciones en materia de gastronomía que tendrán su momento cumbre dentro de dos años. En este escenario se enmarca La cocina del agua. Zaragoza 2008, una iniciativa que reunirá a lo largo de este año en la capital del Ebro a los principales y más prestigiosos cocineros nacionales, que hasta ahora no habían venido a la ciudad, y a los internacionales de mayor relevancia. Según el teniente de alcalde y delegado de Turismo, Florencio García Madrigal, "se trata de que en torno al agua, seña de identidad aragonesa y lema de la Expo Zaragoza, se fusionen los sabores de la cocina local, nacional e internacional".

 
Gastronomía

Jornadas de la Pasta y el Dulce en Daroca

Juan Barbacil (RedAragon)
18/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La I Muestra Gastronómica de la Pasta Alimenticia y el Dulce se va a celebrar en Daroca los días 20 y 21 de mayo con el objetivo de dar a conocer los productos que se elaboran en el Campo de Daroca. Además, durante la semana previa a la muestra (del 12 al 19 de mayo) han tenido lugar las I Jornadas Gastronómicas de la Pasta y el Dulce, que se han celebrado en nueve restaurantes de Zaragoza y Teruel.

 
Gastronomía

Premios de Horeca

Juan Barbacil (RedAragon)
18/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Los premios del VII Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, que se ha desarrollado hasta el pasado 10 de abril, se entregaron a lo largo de un almuerzo en la bodega Grandes Vinos y Viñedos, situada en Cariñena. En el apartado de cocina de autor, el mejor entrante ha sido para el restaurante La Rebotica, de Cariñena; el Mejor plato central fue para el restaurante Aragonia Paradís y el mejor postre, para el Club Náutico.

 
Gastronomía

Cocinas escogidas en El Corte Inglés

Marketing gastronómico Barbacil (RedAragon)
11/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante de El Corte Inglés de Zaragoza celebra sus 25 años con degustaciones de cuatro de los mejores restaurantes del momento en Aragón

El centro comercial zaragozano El Corte Inglés está de aniversario. El emblemático establecimiento cumple 25 años y lo celebra con unas jornadas gastronómicas que pondrán a disposición del comensal lo más sabroso de las cocinas de cuatro de los mejores restaurantes aragoneses del momento.

Durante todo el mes de mayo, los zaragozanos tienen una ocasión única para conocer y disfrutar de los sabores más característicos de los restaurantes El Cachirulo, el Gayarre y el Aragonia Paradís, de Zaragoza, y el Lillas Pastia de Huesca. Del 2 al 7 de mayo ha sido el turno de El Cachirulo, del 8 al 13 de mayo le tocará el restaurante oscense Lillas Pastia, del 15 al 20 de mayo el menú llevará el sello del Gayarre y del 22 al 27 de mayo cerrará las jornadas el restaurante Aragonia Paradis de Zaragoza, recientemente galardonado en el concurso de Horeca restaurantes.

La personalidad y el talante de Manuel Berbegal han hecho del restaurante Gayarre toda una referencia de la gastronomía aragonesa. Su jefe de cocina, Miguel Ángel Revuelto ha inventado platos que se han convertido en clásicos dentro de la culinaria de los últimos años. Bodega subterránea climatizada y una excelente ubicación en el entorno de un edificio singular rodeado de jardines, lo sitúan entre los establecimientos más destacados.

El Cachirulo, por su parte, es una referencia obligada en la restauración aragonesa. Está ubicado en un grandioso y elegante edificio de corte aragonés, con unas instalaciones capaces de albergar a cientos de comensales en banquetes y celebraciones. El restaurante de carta mantiene una trayectoria impecable gracias al empeño de su propietario, Jesús Acín, uno de los nombres más emblemáticos del entorno culinario de Aragón que cuida todos los detalles al máximo. Al frente de la cocina se encuentra Víctor Marta, artífice de las especialidades internacionales y de corte aragonés que plantean en la carta.

En el Aragonia Paradís, la impecable puesta en escena, la decoración equilibrada que invita al sosiego, la amplitud entre las mesas y el trato exquisito que ofrece su director-sumiller, Jesús Solanas, hacen del Aragonia de las alternativas más fiables y profesionales de Aragón. Mención aparte merece la bodega, muy viva y ágil en sus referencias y con novedades continuas, lo que la convierte en una de las mejores de Aragón y de las más sólidas de España. El establecimiento se ubica en los salones del Hotel Palafox de Zaragoza.

En el Casino de Huesca se ubica el Lillas Pastia, donde ni un detalle es fruto del azar. A la decoración, exquisita, se suma una acústica excelente que favorece la relajación y que pasa desapercibida precisamente por su excepcionalidad. El servicio ofrece también un derroche de profesionalidad. El Lillas Pastia es, ante todo, un proyecto gastronómico consolidado sobre una culinaria que lleva el sello indiscutible de su autor. Carmelo Bosque aporta ingenio, creatividad, investigación e innovación a la cocina, que se convierte en una auténtica obra de arte.

 
Gastronomía

Café, melocotón y trufa del Matarraña

Marketing gastronómico Barbacil (RedAragon)
11/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Las II Jornadas Profesionales del Matarraña, que se han desarrollado del 8 al 10 de mayo, han dado a conocer tanto a empresarios del sector como a futuros profesionales las técnicas más importantes en el manejo de tres productos de calidad: el café, el melocotón y la trufa. El lunes, el día se dedicó al café, con una charla, demostración y degustación. El segundo día, le tocó el turno al Melocotón de Calanda y el tercer día, a la trufa.

 
Gastronomía

Para 'gourmets'

Juan Barbacil (RedAragon)
04/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La inauguración oficial del XX Salón Internacional del Club de Gourmets correrá a cargo de Elena Espinosa Mangana, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los próximos días 8, 9, 10 y 11 de mayo en los pabellones de Cristal, Madrid Arena y el Pabellón Satélite, la novedad de esta edición, se expondrán más de 35.000 productos delicatessen nacionales y extranjeros, componiendo la oferta más exclusiva de los salones profesionales que se celebran en Europa. Será una nueva edición del Salón del Gourmet.

Este año se celebra el X Campeonato de Cocineros/Jóvenes Restauradores/Bocuse d´Or, cuyo ganador representará a España en la gran final de Lyon en enero de 2007. Como novedad, destacar que el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d´Or se presentará en el ámbito del Salón de Gourmets con la asistencia de prestigiosos chefs internacionales.

El XIII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el IV Gourmetquesos, la Cata-Concurso de los mejores quesos de España, la entrega de premios de las guías Gourmetour y la Guía de Vinos Gourmets 2006 y los II Premios Ecogourmets a la Alimentación Ecológica son algunas de las actividades que tendrán lugar en el ámbito del Salón de Gourmets.

Por último, reseñar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación auspiciará como en años anteriores el III Ecogourmets, un espacio exclusivo destinado a los productos ecológicos en el que paralelamente se desarrollarán diferentes actividades, destacando la entrega de los II Premios Ecogourmets a la Alimentación Ecológica, patrocinados por la Fundación Biodiversidad y con la colaboración del MAPA, el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Este importante grupo posee una web muy útil (www.gourmets.net) donde se pueden consultar los contenidos de sus productos editoriales --la revista Club de Gourmets, Guía Gourmetour, Guía de Vinos Gourmets...--, además de información relativa al Club de Vinos Gourmets, la Alacena, el Salón Internacional del Club de Gourmets, el Taller de los Sentidos Gourmets y algunas cosas más. La puesta en marcha de la nueva web proporciona toda la información a expositores y visitantes profesionales, entre otras, la posibilidad de obtener la acreditación on line, que agiliza el acceso al recinto ferial, las consultas sobre empresas expositoras, productos a exponer, ubicación de los diferentes estands, catálogos, actividades paralelas...

En el 2005 el Salón Internacional del Club de Gourmets contó con una superficie de exposición de 20.951 m2 (un 37,1% más que la edición de 2004), entre metros cuadrados netos de exposición y espacio de actividades y servicios. Ecogourmets dispuso de una superficie de 1.500 metros y 200 empresas expositoras. Fueron 1.208 expositores, un 17,1% más que la edición del 2004, y 57.204 visitantes profesionales, que se vieron incrementados en un 28,8% respecto a la anterior edición. Cerca de 700 periodistas acreditados reflejaron el interés profesional y mediático que genera este tipo de eventos en España. 35.000 productos expuestos avalan la magnífica situación que atraviesa el sector en España.

 
Gastronomía

Somontano en San Sebastián

Juan Barbacil (RedAragon)
04/05/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Plaza Constitución de San Sebastián acoge este fin de semana la Muestra Gastronómica de la 'Semana del Vino Somontano en San Sebastián', una iniciativa que se organiza bajo el lema 'De poteo con Somontano' y que invita a donostiarras y turistas a degustar los vinos de la DO Somontano acompañados por sabrosos 'pintxos' elaborados por bares y restaurantes del Casco Viejo de Donostia.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón