1. Inicio Blog
  2. Mayo 2007

Mayo 2007

Gastronomía

Los mejores platos

Barbacil Comunicación (RedAragon)
31/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Los premios del VIII Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia

La entrega de los premios se celebró en el restaurante Albarracín de Zaragoza, donde se degustaron platos galardonados Los premios del VIII Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, que se desarrolló hasta el pasado 30 de abril, se entregaron el 16 de mayo en el restaurante Albarracín.

En el apartado de cocina creativa y de autor, el mejor entrante ha sido para el restaurante Aral (Hotel El Cisne) por su Mil hojas de lasaña mozárabe en texturas; el mejor plato central, de las Brujas de Bécquer, por el Jarrete de cordero semiescabechado, y el mejor postre, para el restaurante Parrilla Albarracín.

En cuanto a cocina tradicional y clásica, ha resultado mejor entrante, El Patio de Goya por la Ensalada de bacalao con patata; también se han premiado dos platos centrales: uno para el restaurante El Foro, por la Corona de Ternasco de las Cinco Villas, y otro para el Rape romana tapado con pimientos de Lodosa. El postre, en este apartado, lo ha recibido el Tocinillo de cielo armado con almendra, del restaurante Alpunto.

El premio al mejor plato elaborado con productos de Aragón ha sido para el restaurante Aral, el mejor servicio para El Foro; La Granada consiguió distinción por los aperitivos y complementos y por la atención al pan. Otros galardones han sido han sido al maridaje (La Rebotica), a la atención al vino y otras bebidas (Parrilla Albarracín y Casa Oyarzun) y atención al pan (La Granada).

 
Gastronomía

Los secretos del vino, en una guía

Barbacil Comunicación (RedAragon)
31/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El Periódico de Aragón ofrece un completo trabajo

Por segundo año consecutivo EL PERIÓDICO DE ARAGÓN pone en sus manos una nueva edición de la Guía de los Vinos de Aragón y que estará a disposición de quien la quiera adquirir a partir del próximo fin de semana. Al igual que el año pasado lo hace en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Aragón, creada en 1994, y de gran prestigio nacional e internacional, como así lo revela su constante participación en la organización de gran número de actividades en foros profesionales.

La Asociación de Sumilleres de Aragón creada con las enseñanzas de los mejores profesionales del mundo de la viticultura y la enología, ha sido y es, testigo y protagonista al mismo tiempo, de un gran número de certámenes repartidos por toda la geografía. Algunos de sus miembros pertenecen a las organizaciones más famosas del sector y llevan con orgullo el prestigio alcanzado tanto en Aragón como fuera de la Comunidad. En ellos ha vuelto a confiar El Periódico de Aragón.

Aragón, y sus elaboradores, no está al margen de toda una gran problemática actual en torno al mundo del vino a la que hay que añadir el esperado resultado final de la Ley del Vino y, por supuesto, la traída y llevada Reforma del Vino que todavía tiene que terminar de ajustarse con todos los países implicados.

En este escenario y después de realizada la Guía el mensaje que se nos ocurre transmitir desde El Periódico es el trabajar mucho y bien, establecer estrategias comerciales potentes y claras que ayuden a vender nuestros vinos, inversiones promocionales de gran calado y negociaciones rotundas con las autoridades para que el vino siga siendo considerado un alimento mediterráneo digno de estar presente en las mesas de manera cotidiana; pero sin descuidar, al mismo tiempo, unas elaboraciones con personalidad propia, con sentido de terruño y cercanía que es lo que se busca en los mercados internacionales: la fuerza de la diferencia que se establece por el paisaje, la climatología y el carácter de los elaboradores.

En definitiva, un instrumento útil y singular que sirve de la misma forma para un público aficionado como para el neófito que necesita tener la información ajustada, puntuada, con los precios de cada uno de los vinos y unos maridajes ajustados y precisos para cada vino. Su precio, 12 euros.

 
Gastronomía

Comer bien para crecer mucho mejor

Barbacil Comunicación (RedAragon)
31/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Universidad de Zaragoza y Agua de Lunares colaboran para impulsar estudios que informen sobre los hábitos alimenticios de los adolescentes y desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a médicos, educadores y padres

Cada vez es más frecuente ver cómo la dieta se empobrece en alimentos y el ejercicio físico escasea. Los niños reducen la variedad de nutrientes cuando renuncian a la fruta, las legumbres o el pescado.

Para lograr el necesario desarrollo físico en la era de las video-consolas y la TV a la carta, hay que convencer a los jóvenes de que el cuerpo se ve recompensado a largo plazo. El periodo de crecimiento es exigente en nutrientes y ejercicio físico. Sin ellos, el desarrollo se encamina hacia la obesidad, el desgaste prematuro del sistema cardiovascular, el agotamiento del páncreas o la aparición temprana de cánceres en el sistema digestivo. Por ello, la nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado y alcanzar un óptimo estado de salud. El papel de los padres y educadores es fundamental.

Para impulsar estudios que informen sobre los hábitos alimenticios de los adolescentes y desarrollar campañas de sensibilización que contribuyan a mejorarlos, la Universidad de Zaragoza y Agua de Lunares han suscrito un convenio. Así, a través del programa marco de I+D de la Unión Europea se está realizando el estudio Helena: una investigación entre 3000 jóvenes de 10 países europeos --entre ellos 300 zaragozanos-- que permitirá a las distintas administraciones desarrollar programas para mejorar la situación de los jóvenes y evitar así un peor estado de salud en la edad adulta. Agua de Lunares --del grupo La Zaragozana--, centra su apoyo con la Universidad de Zaragoza con su programa "Crecer en Salud: nutrición y adolescencia, deporte y minerales‡" que se inicia ahora y que continuará con otro sobre deporte.

 
Gastronomía

Quesos italianos en la Formachera

Barbacil Comunicación (RedAragon)
24/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Tradición y creatividad en los quesos italianos es el título de la sesión cata que se desarrollará en La Formachera (C/ Marcial, 5) el viernes, 25 de mayo. Desde el sencillo y único parmesano hasta los caciovallos de pasta hilada del sur, pecorinos, gorgonzola, se analizarán 6 quesos y 6 vinos. El precio de la desgustación es de 30 euros.
 
Gastronomía

II Semana del Vino de la D.O. de Somontano en San Sebastián

Barbacil Comuni (RedAragon)
24/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 5.000 personas han disfrutado de los vinos de la D.O. aragonesa

La Muestra Gastronómica de la II Semana del Vino de la Denominación de Origen Somontano celebrada el pasado fin de semana en la Plaza de la Constitución de San Sebastián ha cerrado su celebración con un nuevo éxito de participación. La convocatoria, organizada por las asociaciones de comerciantes Zaharrean y CentroErdi y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ha contado con la participación de más de 5.000 personas que han disfrutado de los pintxos de la capital donostiarra y los vinos de la zona vinícola oscense. Tanto los organizadores como los seis restauradores (Bar Juantxo, Casa Gandarias, Juana Enea, Portaletas, Vergara y Astelana), como las ocho bodegas participantes (Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Sierra de Guara, Laus, Ballabriga y Meler) y la Ruta del Vino Somontano han mostrado su satisfacción por la afluencia de público registrada durante todo el fin de semana.

En el marco de la Muestra Gastronómica, la Ruta del Vino Somontano y las bodegas participantes han regalado tres viajes de un fin de semana para dos personas en la comarca oscense y 24 lotes de tres botellas que se han sorteado entre los clientes de los comercios miembros de las asociaciones donostiarras Zaharrean y CentroErdi. Los tres ganadores de los sorteos disfrutarán de los encantos turísticos o vitivinícolas.

 
Gastronomía

Aragón se posiciona por la labor de sus cocineros

Barbacil Comuni (RedAragon)
24/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Decía Javier Callizo, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón en la clausura del III Foro de Gastronomía Aragón '07 que se celebró recientemente en Zaragoza, que Aragón es una tierra en la que se reflexiona y se trabaja. Y ponía un par de ejemplos recurrentes y que en ese momento le vinieron a su cabeza: "Buñuel reflexionaba y hacía cine, Goya reflexionaba y pintaba…" y así prosiguió su acertado discurso que llamó la atención por su justeza, medición y acertada duración después de una sesión matutina intensa y cargada de contenido sesudo que ya invitaba al sosiego y al disfrute del almuerzo que Ramiro Sánchez de La Ontina se ocupó de ofrecer a los casi 60 comensales, entre ponentes y colegas del sector, llegados desde España, Francia e Italia.

Otro foro más vinícola tuvo lugar unos días antes en Zaragoza impulsado, igualmente, por el Gobierno de Aragón en este caso por el Departamento de Agricultura y que bajo la denominación de Conclivit reunió en nuestra ciudad a los mayores especialistas mundiales de la viticultura, vinicultura y enología. Miguel Lorente desde la sombra dirigió con precisión de cirujano y con la discreción y la humildad que solo la gente sabia e inteligente es capaz de aportar a los proyectos, un congreso impresionante del que se han llenado páginas y páginas en diarios tanto en formato papel como digitales.

Las gentes de Slow Food y su convivium zaragozano, el más activo de Europa según nos dijo el presidente italiano Roberto Burdese no dejan de trabajar por el desarrollo sostenible y la producción inteligente y adecuada a los tiempos en los que la hiperproducción de locos nos invade.

"Pon Aragón en tu mesa" es un programa que impulsan los proyectos líderes de las distintas comarcas aragonesas con fondos europeos y que tienen como objetivo la autoestima de los habitantes de cada zona que han de poner en valor sus propios elementos culturales desde el punto de vista culinaria.

Y así podemos seguir con proyectos como La Cocina del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, el Plan de Gastronomía de Aragón y Alcotec, ambos de DGA y Universidad…que no decaiga. Ya solo nos falta que los que vienen de fuera comiencen a decir que en Zaragoza y en Aragón se come bien. Tiempo al tiempo.

 
Gastronomía

I Concurso gastronómico de alta cocina y tecnología

Barbacil Comunicación (RedAragon)
24/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Alcotec, impulsado por la DGA y la Universidad, apoya la creación

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y el viceconsejero de Turismo de la Diputación General de Aragón, Javier Callizo, asistieron a la entrega de los premios del I Concurso gastronómico de alta cocina y tecnología en el restaurante organizado por Alcotec (Alta Cocina y Tecnología), que han sido para el restaurante oscense La Venta del Sotón, que se ha alzado con el primer premio, y los restaurantes Campo del Toro y La Matilde, que han sido reconocidos con el segundo y el tercer premio, respectivamente. El objetivo de este concurso es distinguir la investigación y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de creación de un plato y a él se podían presentar todos los establecimientos y cocineros interesados.

Alcotec surge como un proyecto de colaboración entre el Gobierno de Aragón -a través de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo--, y la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación y la creación gastronómicas. Se trata de un proyecto pionero en España y de gran prestigio en los ámbitos gastronómicos nacionales que apoya a los chefs inquietos y los estimula con programas específicos.

Después de conseguir el prestigioso premio "Madrid Fusión" a "la mejor labor de innovación gastronómica" y tras innumerables charlas, cursos y comparecencias tanto en Aragón como en el resto del territorio nacional, los responsables de Alcotec, deciden impulsar un concurso para ver la realidad de la investigación en los fogones aragoneses. El resultado es este concurso que ha iniciado su andadura con los restaurantes premiados.

 
Gastronomía

Torrelongares, premiado

Juan Barbacil (RedAragon)
17/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La bodega Covinca recibe el Zarzillo de plata

En la última edición de los Premios Zarcillo, el Torrelongares Cabernet-Sauvignon Merlot 2006 de Covinca ha recibido un zarcillo de plata. Los Premios Zarcillo constituyen en la actualidad el mejor escaparate para valorar la calidad. Esta distinción incrementa la lista de premios de la bodega.

 
Gastronomía

Mermeladas, en el teatro

Juan Barbacil (RedAragon)
17/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Charla moderada por Cristina Palacio

El jueves 24 de mayo, a las 19,30 horas, se celebrará en el Museo del teatro de Caesaraugusta una sesión sobre Mermeladas, confituras y jaleas en nuestra artesanía alimentaria, un debate vivo entre productores, cocineros y tiendas especializadas moderado por Cristina Palacio, de Entrebastidores.
 
Gastronomía

Aceitunas y atún

Juan Barbacil (RedAragon)
17/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La aceituna de Aragón es la que más se consume en nuestra Comunidad y el atún en escabeche la conserva más demandada

La cadena aragonesa de tiendas Martín Martín ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo de aperitivos realizado en las 70 tiendas que tiene en la actualidad, distribuidas en nueve comunidades autónomas. De las encuestas realizadas y de los datos de consumo internos se desprende que la aceituna sigue siendo la reina de los aperitivos, y en nuestra Comunidad es la aceituna de Aragón la de mayor consumo, mientras que en el resto de las comunidades es la de manzanilla, tanto con hueso como rellena de anchoa, la preferida de los consumidores. Otra de las conclusiones es que mientras las personas mayores se decantan por sabores fuertes y aceitunas tradicionales, los jóvenes prefieren los sabores más suaves y novedosos, así como cócteles y encurtidos en vinagre. Entre las conservas de pescado, el atún sigue siendo el producto más consumido, con la particularidad de que en Aragón el consumo en escabeche es un 50% del total, mientras que en el resto de comunidades no llega al 10%. Eso motiva que al atún en conserva en Aragón se le denomine de forma coloquial escabeche.

En cuanto a los aperitivos en conserva, los preferidos de los aragoneses son los cefalópodos (calamares y pulpo), mejillones y berberechos. Por lo que respecta a las vegetales, el producto más demandado es el espárrago, que supone casi la mitad del consumo de conservas.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón