1. Inicio Blog
  2. Mayo 2008

Mayo 2008

Gastronomía

Mil montaditos por solidaridad

(RedAragon)
28/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

POR ADRIANA OLIVEROS

Ni uno, ni cien. Mil montaditos sin gluten. Fue el reto que, para conmemorar el Día del Celíaco, preparó ayer el bar El Escondite de Zaragoza. Fue una tarde con sabor en uno de los pocos establecimientos que hacen cocina apta para los afectados por este problema. "Todo empezó por la hija de un amigo, que es celíaca", explicaba Luis Ángel Vicente, dueño del establecimiento junto a Javier Fraj. Desde entonces, han hecho gala de su sensibilidad, han participado en concursos con su cocina para celíacos como emblema... Ayer muchos se lo agradecieron engullendo los mil montaditos que preparó su equipo de cocina (Yolanda Gallur, Ana Ascaso y Fiorina Elefterescu). Para algunos, era la primera tapa con pan que comían en su vida. Para otros, un auténtico lujo, como en el caso de René Sanz, que acudió a las jornadas desde San Juan de Mozarrifar. Y para todos, fue el principio de una conmemoración que intentará concienciar sobre este problema de la intolerancia al gluten. Para el fin de semana hay más actividades en el Centro de Historia, incluyendo la entrega de premios de la Asociación de Celíacos, que preside Carmen Tricas. El hospital San Jorge, grupo Rébola y la Escuela de Hostelería de Teruel estarán entre los galardonados, aunque la primera felicitación fue ayer para El Escondite. Lo suyo es solidaridad a bocados.

 
Gastronomía

Viñas del Vero presentó sus ´colecciones´ en Valencia

EL PERIÓDICO (RedAragon)
23/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Al igual que ocurrió el año pasado en Barcelona, la ciudad de Valencia se vistió esta semana de gala para asistir a la presentación del nuevo vino de Colección de Viñas del Vero, el Pinot Noir 2006. Los invitados a este evento, empresarios, propietarios de restaurantes, gastrónomos, sumilleres, destacadas personalidades y amantes del mundo de vino, pudieron disfrutar de este nuevo vino junto al resto de la gama que elabora esta bodega oscense. La variedad Pinot Noir es una de las grandes del mundo y cuenta con verdaderos adeptos. Esa es la razón de que Viñas del Vero confiara hace años en esta uva para crear estos vinos de colección, en los que colabora cada año un reconocido enólogo. En esta ocasión, la bodega ha vuelto a confiar en Bruno Lorenzón, que ya fue autor de la segunda serie limitada, y que ha trabajado mano a mano con el enólogo titular de la firma, Pedro Aibar.

En Valencia, los dos se encargaron de la puesta de largo de este nuevo caldo, de escasísima producción. Entre los detalles más curiosos relacionados con esta serie limitada figura los 700 metros de altitud del pago Las Almunias, en el que se han cultivado las uvas de Pinot Noir.

 
Gastronomía

Impulso a la FP Vitivinícola

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
22/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Gracias a un convenio firmado entre la Denominación de Origen Cariñena y la DGA

La DO Cariñena colaborará con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento cariñenense en el fomento de la formación profesional vitivinícola, a través de un convenio firmado que incluye una serie de actuaciones que afectan tanto al profesorado y alumnado de los ciclos formativos relacionados con este sector como a trabajadores en activo y desocupados.

Así, en el IES Joaquín Costa de Cariñena ofrece dos ciclos formativos vinculados a la cultura del vino: un grado superior en Industrias Alimentarias y un grado medio en Elaboración de Vinos y Bebidas.

Según se recoge en el convenio, el Ejecutivo autonómico ayudará a que continúe impartiéndose en el mismo instituto el ciclo formativo de grado medio de Elaboración de vinos y otras bebidas y a la implantación de un nuevo ciclo, en este caso de grado superior, de Vitivinicultura, en sustitución de Industrias Alimentarias. Además, organizará cursos de formación para trabajadores del sector en las instalaciones del citado centro educativo.

La Comarca Campo de Cariñena será la encargada de crear una página web, un portal con el que se podrán difundir las enseñanzas objeto de este convenio e informaciones de interés para el sector vitivinícola, mientras que el Ayuntamiento de Cariñena establecerá ayudas para el alquiler de viviendas, con el fin de facilitar la estancia en el municipio de alumnos procedentes de otras localidades.

La DO Cariñena, por su parte, pondrá a disposición del profesorado las instalaciones de las bodegas que integra, con objeto de que ciertas clases se desarrollen en un entorno real de trabajo. Además, se establecerán becas y premios de fin de estudios para alumnos.

 
Gastronomía

Cursos pioneros

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
22/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza participa en el IV Salón de la Educación, la Formación y el Empleo

El Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza participará en el IV Salón de la Educación, la Formación y el Empleo, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio de 2008, en la Feria de Zaragoza, institución que junto al Gobierno de Aragón vuelven a colaborar para ofrecer, una vez más, respuestas a las dudas y necesidades que demandan los jóvenes a través de este certamen que se perfila como una de las más destacadas referencias del panorama nacional.

Con el objetivo de difundir la amplia oferta formativa en Aragón, la muestra reunirá diversas entidades educativas, públicas y privadas, entidades relacionadas con el empleo, fabricantes y suministradores de materiales didácticos, desde el miércoles 7 y hasta el domingo 11 de mayo de 2008, en horario de 10.00 a 20.00 horas (el domingo hasta las 14.00 horas).

En este marco, el Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza presentará sus programas pioneros en formación en Hostelería, centrados en la adquisición de competencias profesionales, tal y como propugnan las directrices derivadas de la Declaración de Bolonia. En el curso 2008-9 impartirá tres titulaciones: Gestión de Empresas Hosteleras (carrera de 4 años, dirigida a personas con Bachiller o grado superior de F.P.); Posgrado en Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros (para diplomados y licenciados); y MBA en Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros.

 
Gastronomía

Sabroso galardón a Casa Pascualillo

Adriana Oliveros (RedAragon)
22/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Después de los años difíciles que vivió el ahora renaciente Tubo y de la reforma que acometieron hace poco, el premio de ayer le supo a gloria a Casa Pascualillo de Zaragoza. Fue el galardón al establecimiento familiar del año que entregaba la Academia Aragonesa de Gastronomía a domicilio. Premio que Guillermo Vela y Teresa Blasco recogieron encantados en el acto, celebrado en su propio restaurante, siguiendo la costumbre de la academia (que, desde hace dos años, entrega el resto de las distinciones en otoño y se guarda esta guinda como cierre de curso en petit comité). La cita reunió, junto al presidente de la Academia de Gastronomía, Ángel de Uña, a numerosos académicos de esta entidad, desde el gastrónomo Juan Barbacil al editor José María Pisa, pasando por el juez togado Eduardo Montull, el exjefe de la Obra Social de Ibercaja Paco Ferrán, los catedráticos Isidro Sierra, Amado Millán y Manuel García Guatas, el abogado Víctor Guelbenzu, Ángel González, de Pielarisi, Santiago Lascasas, de El Criollo... Disfrutaron todos ellos en torno a una mesa que vio algunos de las grandes delicias de Casa Pascualillo, desde las famosas cigalas de la huerta --que no son otra cosa que ajetes a la plancha-- a los sesos, todo preparado por esmero por el jefe de cocina, Alfredo Luna, y por su equipo. Grandes exponentes de un lugar lleno de recuerdos en un Tubo que vuelve a colgar, cada fin de semana, el cartel de "completo". Y nosotros lo celebramos con ellos.

 
Gastronomía

Presentado un libro dedicado a los diez años de Las Lanzas

EL PERIÓDICO (RedAragon)
21/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Alrededor de 200 personas participaron el lunes en la presentación del libro Las Lanzas, una década, durante un cóctel que se celebró en los salones de Cajalón, en Zaragoza. Se trata de una obra íntegramente dedicada a la historia de este restaurante cuya puesta de largo contó con la presencia del propietario de Las Lanzas, Jesús Porras, del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y del periodista José Miguel Martínez Urtasun, que se encargó de presentar el libro, editado por Adico. Esta obra es la primera que se edita en Aragón dedicada a un restaurante, o más bien, a los tres establecimientos que regenta Porras en Zaragoza: Las Lanzas, La Hostería El Botín del Corregidor, y El Gran Café Zaragozano. A lo largo de sus 260 páginas también se hace un repaso de la trayectoria de este hostelero, a través de la visión de diferentes periodistas, desde Juan Barbacil al presidente de la Academia de Gastronomía, Ángel de Uña.

 
Gastronomía

El concurso de ´bocatas´ de ternasco llega a Zaragoza

(RedAragon)
21/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Ha rondado por Huesca y por Teruel buscando los mejores exponentes entre pan y pan. Y esta semana el Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón llegó a Zaragoza, con una ruta inaugural que sirvió para probar algunas de las especialidades que toman parte en este duelo culinario. El recorrido, que pasó por dos de los establecimientos participantes --Hamburgo y La Factoría--, contó con la presencia de distintos representantes del Grupo Pastores, como Paco Marcén y Diego Franco, y de Casa Ganaderos, como Carmelo Heras. Pero, sobre todo, fue una oportunidad para catar algunas delicias que se servirán hasta este sábado, en el concurso que organiza la Asociación de Cafés y Bares y el grupo Prometea. El público podrá votar sus bocatas preferidos y participar en la ruta.

Más información en: www.concursodebocadillosdeternascodearagon.com.

 
Gastronomía

Araplaceres apuesta por regalar gastronomía autóctona de calidad

ARANCHA EZQUERRA (RedAragon)
21/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La nueva sociedad está formada por 15 empresas de toda la comunidad.La idea va dirigida a compañías, eventos, congresos y también clientes particulares.

Dar a conocer Aragón por la boca y los sentidos. Este es el objetivo que persigue Araplaceres, una sociedad formada por 15 empresas de la comunidad que han unido sus esfuerzos bajo el mismo nombre para aprovechar sinergias y adentrarse en un mundo nuevo: el regalo alimentario. Embutidos, quesos, vinos, licores, pastelería, conservas vegetales, trufas, azafrán o aceites forman parte de su selecto catálogo, dirigido a compañías, organizaciones de eventos o congresos y también clientes particulares, que deseen obsequiar con un detalle original y, a la vez, "decirle al mundo entero que Aragón existe", según apuntó José Antonio Martín, presidente de Araplaceres.

Las empresas que componen la iniciativa, cuya sede está en Teruel, proceden de las tres provincias aragonesas: Pastelerías Manuel Segura, Pastelería Isabel, Sociedad Cooperativa Oleícola Valdealgorfa, Embutidos Melsa, Turotrans , Bodegas Cerro Copent, Bodegas Aragonesas, Bodegas San Valero, Bodegas Lomablanca, Bodegas Vinae Mureri, Cárnicas Ortín, Naturuel Porcino Teruel, Industrias Coquet, Quesos Sierra de Albarracín y Servicios Integrales Turolenses. Sin embargo, Araplaceres es "un proyecto abierto a otras firmas", aseguró su gerente, Ana Sierra, quien señaló que este servicio va dedicado "a un segmento de mercado que busca diferenciación".

El regalo, según indicó Sierra, "se configura en función de lo que el cliente quiere y enfocado a cada presupuesto", ya que algunos ponen más interés en el contenido y, otros, también en el continente. En este sentido, Araplaceres ultima el diseño de una caja de cartón, "más ecológica y ecónomica", aunque dispone igualmente de cofres más decorativos.

Martín, por su parte, destacó que, aunque es una empresa "recién nacida, reúne muchísimos años de experiencia de las 15 que la forman", y que esta unión "permite facilitar a las marcas los caminos hacia la exportación y, del otro lado, el acceso a nuestros productos de los demandantes".

EL GÉRMEN DE LA IDEA La idea surgió en el 2006 porque "vimos que era más fácil llegar al público concentrando la oferta", admitió Martín. Al principio elaboraron un catálogo por Navidad destinado al mercado de Cataluña, País Vasco, Madrid y Suecia. "Pero el segmento del regalo alimentario va a más", argumentó Clemente Garcés, consejero delegado de Araplaceres. "Esta sociedad es el instrumento para aglutinar producto y logística, aunque cada una de las empresas que la componen tiene su estructura y sus propios canales comerciales", aclaró.

A la presentación, celebrada en el edificio Centrorigen de Mercazaragoza, también asistieron el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, así como representantes de todas las firmas implicadas en Araplaceres. Arguilé resaltó el proyecto por la importancia que tiene "concentrar esfuerzos para ahorrar costes" y afirmó tajante que Araplaceres "va a ser un éxito seguro".

 
Gastronomía

Juan B. Renart: "Somos lo que comemos y lo que bebemos"

J. BARBACIL / C. MUÑOZ (RedAragon)
18/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

-- ¿Qué les decidió a invertir en el patrocinio de la Expo Zaragoza 2008?

--En primer lugar, nuestra relación con la hotelería y restauración de Zaragoza, que siempre ha sido excelente; y, además, la larga trayectoria que han tenido tanto Vichy Catalán como Font d´Or a lo largo de su historia, presentes en importantes eventos como la Exposición Universal de Barcelona en 1929 o los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde Font D´Or y Vichy Catalán fueron las aguas oficiales para vips, atletas y periodistas.

--También asistieron a la Expo Hispano Francesa de 1908, ¿tienen especial predilección por este tipo de eventos?

--Sí, ya que es un buen foro para explicar los beneficios de nuestras aguas y para aumentar el prestigio y la reputación de las mismas.

--En este momento, ¿cuántas empresas componen el Grupo Vichy Catalán?

--Lo integran 20 empresas, entre las cuales tenemos probablemente las mejores aguas minerales naturales, como Montepinos, Mondariz, Font D´Or, Font del Regas, nuestros néctares y zumos Lambda-, sin olvidar el Balneario Vichy Catalán y el hotel situado dentro del campo de la PGA Golf de Catalunya, nuestro prestigioso Delicius Restaurant y la colaboración con nuestro Vichy Catalán Bar & Café en Tokio.

--Llevan mucho tiempo hablando de sus aguas y de la salud, ¿qué novedades aportan sus últimos estudios?

--Vichy Catalán es la única empresa que está investigando junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acerca de los beneficios de nuestras aguas en general y, en particular, sobre el metabolismo del colesterol. La doctora Vaquero demuestra, en los últimos estudios realizados, que la ingesta regular de Vichy Catalán reduce en un 15% el colesterol malo.

--Su preocupación por el papel del agua en la gastronomía ha sido una constante, que se ha traducido en la publicación de varios libros especializados. ¿Qué les lleva a ahondar en la gastronomía?

--Nuestro sentido de la responsabilidad como abanderados de la cultura del agua. Consideramos que el libro es el mejor medio de información para su divulgación y, en este sentido, hemos editado más de 30 libros en los que han participado tanto lideres de opinión como profesionales del mundo de la gastronomía. Prestigiosos cocineros internacionales reconocen las indiscutibles propiedades de nuestras aguas en la gastronomía. Precisamente, por esta buena sintonía y con motivo de celebrar el 125 Aniversario de Vichy Catalán, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España nos ha hecho un importante homenaje en Madrid.

--En el balneario de Vichy de Caldas de Malavella, ¿hacen algún tratamiento especial relacionado con la gastronomía?

--Combinamos los tratamientos de salud con la gastronomía. Tenemos que cuidarnos de forma saludable tanto por fuera como por dentro, ya que somos lo que comemos y somos lo que bebemos. Nuestros clientes suelen volver porque recuerdan "el sabroso" silencio de los jardines, los deliciosos baños de Vichy Catalán y las buenas comidas que les permiten ser más felices.

 
Gastronomía

Daniel Cascán representó a Aragón en el certamen de cocineros

Cristina Muñoz (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
15/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Daniel Cascán, jefe de cocina del restaurante Campo del Toro, fue el elegido para participar como representante de Aragón en el XI Campeonato de España de Cocineros, cuyo ganador representará a España en el Bocuse D'Or Europa 2008 y en el Bocuse D'Or Mundial. Aunque el aragonés no se trajo a Zaragoza ningún premio, dejó constancia del buen hacer de nuestros profesionales.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón