1. Inicio Blog
  2. Mayo 2010

Mayo 2010

Actualidad-noticias

Profesional, quedan pocos para inscribirse en el foro MICE 2010 de Zaragoza

(Carlos Tomás)
30/05/2010 - 23:51 h.
0 comentarios

El Foro de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones comenzará el 16 de junio. Apúntate antes del 4 de junio.

Un foro importante con un programa atractivo tanto para profesionales como para profanos y que permitirá conocer a los visitantes todas las posibilidades que ofrece la capital aragonesa para este tipo de turismo.

Como colofón el Spain Convention Bureau celebrará su asamblea anual.

Para conocer el programa entra aquí

Imagen y más información:www.zaragozaforomice2010.com

 
Actualidad-noticias

Noticia refrescante: Monzón ya tiene parque acuático

(Carlos Tomás)
29/05/2010 - 10:38 h.
0 comentarios

Anuncios así hacen más llevaderos los calores actuales y los que se avecinan

Como cuenta esta noticia, ya queda poco para que se pueda estrenar el parque acuático de Monzón (Huesca). Las antiguas piscinas han pasado a ser un parque con toboganes y una clara orientación al ocio. Ya estamos deseando probarlo.

Imagen: www.diariodelaltoaragon.es

 
Turismo en Aragón

Zaragoza Turismo Creativo

(Redaragon)
26/05/2010 - 16:21 h.
0 comentarios

Diecisiete propuestas para hacer turismo por la provincia de Zaragoza

El Patronato Provincial de Turismo de Zaragoza nos acaba de lanzar una nueva propuesta, diecisiete sugerencias culturales, artísticas y gastronómicas a través de las cuales descubrir la provincia. Nos las anuncian como una forma diferente de hacer turismo, divertida y estimulante, en la que el viajero decide ser espectador o convertirse en protagonista, participando activamente en experiencias características del destino turístico elegido. Son las siguientes:

Naturaleza, Deporte y Gastronomía

La visita guiada al Planerón de Belchite y el centro de visitantes de las Estepas del Valle del Ebro, donde los participantes colaboran en la realización de un censo de aves

Las calcenadas de verano y otoño. Calcena: 6-7 agosto y 21 de noviembre.
Estas pruebas deportivas dan la vuelta al Moncayo, andando, corriendo, a caballo o en bicicleta. Cuenta con diferentes recorridos, en función de la preparación deportiva de los participantes. La de otoño está ideada para que toda la familia pueda salir al monte a caminar. Son 22 km que se recorren fácilmente y a es muy agradable para no iniciados al senderitos, sin ninguna dificultad.

El descenso por el Ebro. Alagón-Torres de Berrellén. 5 de septiembre
Disfrutar de un densenso por las tranquilas aguas del Ebro a su paso por la Ribera Alta en embarcaciones sencillas de manejar y acompañados de monitores es una forma única de descubrir los secretos de este río lleno de contrastes.

El otoño micológico en San Martín de la Virgen de Moncayo. 29 oct-21 nov.
Incluye salidas al campo, clasificación y determinación de especies recogidas, exposiciones micológicas, conferencias, curso de micología, taller de cocina sobre el género Boletus, degustación pública, mercado de productos, etc.

Arte

Domadores de fuego. Muel. 26-27 de junio
Además de interactuar con los ceramistas y artistas internacionales que toman los espacios públicos de Muel, el visitante también puede participar en el concurso de fotografía, el tapacón (juego tradicional realizado con arcilla), el concurso de torno o el taller de maquillaje con arcilla.

Encuentra. Uncastillo. 23-31 julio
Artistas llegados de todos los países se dan cita en Uncastillo durante nueve días, trabajando al aire libre, realizan actividades paralelas y animan a la participación del público.

Iniciación al grabado. Fuendetodos. 25-26 septiembre, 30-31 octubre y 27-28 nov.
Un fin de semana singular en el que familiarizarse con las técnicas básicas de grabado (no es necesario experiencia previa). Ni qué decir que la localidad  ofrece visitas tan interesantes como la casa natal de Goya, el Museo, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, etc.

Festivales de Música y Cine

Luna Lunera. Sos del Rey Católico. 15 julio-14 agosto
Sos, conjunto histórico-arquitectónico y Bien de Interés Cultural, ofrece además el festival Luna Lucero, con música para todos los gustos: jazz, rock, pop, folk, canción de autor y otros estilos.

Lagatavajunto reggae festival. Lagata. 23-25 julio
Festival único especializado en música jamaicana. Dos noches con música en directo y actividades paralelas como talleres de percusión, acrobacias, malabares, etc.

Música Antigua. Curso y Festival de Daroca. 3-10 agosto
Durante una semana, Daroca se convierte en la capital mundial de la música antigua. Por la noche, las dos principales iglesias de Daroca sirven de escenario para los conciertos del festival. Ofrecen autobús gratuito a Zaragoza.

SCIFE. Fuentes de Ebro. 29 octubre-6 noviembre
La Semana del Cine y la Imagen en Fuentes de Ebro se celebra acompañada de exposiciones, cortos, películas, actividades y homenajes y se ofrecen talleres de interpretación, guión o animación con plastilina.

Mapa de las rutas por la provincia de Zaragoza

Historia y Tradiciones

Fiesta medieval de San Juan. Ejea de los Caballeros. 23-24 junio
Durante dos días tiene lugar una serie de dramatizaciones inspiradas en las señas de identidad histórica de la Ejea medieval (la visita de Pedro IV y la familia real y la sesión de Cortes para consolidar la institución de El Justicia de Aragón), que inciden en la convivencia entre las culturas árabe, cristiana y judía.

Fiesta del Compromiso. Caspe. 24-27 junio
Una ciudad del medievo que engalana sus calles. Entre los numerosos actos programados, destaca la representación teatral de las "Crónicas del Compromiso", el taller de danzas medievales, el concurso de cocina sefardí, los torneos de ajedrez y de tiro con arco medieval.

Encuentro de brujería y magia. Trasmoz. 3 de julio
El encuentro de brujería, magia y plantas medicinales llega este año a su décima edición. En él se puede asistir a un taller de maquillaje, usar los maravedís de Trasmoz como moneda, degustar las migas del infierno y vino, o disfrutar de un aquelarre con queimada en las murallas del castillo.

El trabajo de la mujer en el medio rural. Ardisa y Valpalmas. Agosto
Dentro de la Ruta de Oficios y tradiciones de las Cinco Villas, que busca la recuperación del patrimonio etnológico de la comarca, en Ardisa se recrea el ambiente típico de los lavaderos y se realiza una exposición fotográfica sobre "la colada". En Valpalmas hay una jornada dedicada a las tareas de hogar, con el manejo de antiguos utensilios, viejas recetas, elaboración de jabón artesanal, trabajos del corral, etc.

Vulcanalia. Mara. 21 agosto
Mara rememora el enfrentamiento entre el ejército romano y el celtibérico de segedenses y numantinos. Celebra la gran batalla, los juegos celetibéricos, el concurso de gastronomía celtibérica, enseña a fabricar cerámicas y escribir el nombre el celtibérico. Abierto a niños y adultos.

La leyenda de la Virgen de Cigüela. Torralba de Ribota. 21-22 agosto
La leyenda se recrea en el marco de unas jornadas medievales en torno a su casco antiguo, que se completan con visitas a la iglesia de San Félix y su entorno mudéjar, talleres de teatro y danzas medievales.

Conócelas a fondo en: www.zaragozaprovinciacreativa.es

 
Gastronomía

I Jornadas culinarias de Derivados del Pato

(RedAragon)
24/05/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

HASTA el 30 de mayo se celebran las primeras jornadas de hermanamiento de dos grandes ciudades gastronómicas como son Pau y Zaragoza a través de unos productos muy especiales: los derivados del pato. La iniciativa tendrá lugar paralelamente en las dos ciudades con menús y degustaciones especiales en varios establecimientos. Toda la información se puede consultar en www.zaralimentos.com. E. P.

 
General

Descubre Aragón a través de los ojos de los extranjeros que viven aquí

(Carlos Tomás)
23/05/2010 - 0:22 h.
0 comentarios

El programa "Destino España" de TVE nos muestra como nos ven algunos de nuestros vecinos que vinieron de otros países. No te lo pierdas

Personas de orígenes muy diversos como Marruecos, La India, Holanda, Japón, Chile y más, nos cuentan cómo es la vida en Aragón y con los aragoneses.

Un programa muy revelador para residentes y visitantes.

Entra aquí para verlo

Imagen:www.rtve.es

 
Gastronomía

La cocina mexicana, la preferida entre los aragoneses

EL PERIÓDICO (RedAragon)
23/05/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad investiga, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el consumo de alimentos étnicos por los aragoneses. Estos prefieren la cocina mexicana, seguida de la asiática y de la árabe, según se desprende del estudio El consumo de alimentos étnicos: aplicación empírica en el mercado aragonés que elabora el centro para investigar, desde la perspectiva de la demanda, los alimentos que forman parte de la cultura gastronómica de un pueblo y se consumen también fuera.

Los resultados revelan que, en los consumidores aragoneses, la probabilidad de elegir un alimento étnico aumenta al disminuir el precio, y las preferencias se inclinan de acuerdo al siguiente orden: cocina mexicana, asiática y árabe. Esta investigación es la tesis doctoral de la investigadora en economía agroalimentaria María Camarena, dirigida por la investigadora Ana Isabel Sanjuán. El trabajo ha durado cuatro años y en él han participado 450 personas, 270 de ellas españolas.

 
Gastronomía

"En la cocina lo más mágico es el olor"

M. E. C. (RedAragon)
22/05/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El chef Juan Mari Arzak impartió ayer una conferencia a un grupo de otorrinolaringólogos.

Oír a Juan Mari Arzak, uno de los cocineros más importantes y premiados del mundo, es siempre un placer para los sentidos. Porque las glándulas salivales se ponen en marcha de inmediato al escuchar cómo cocina un pato a la cera de abejas, que se quema con un soplete para que desprenda "ese olor maravilloso". Y es que Arzak, confiesa, ha hecho platos solo por cómo huelen.

De entre todos los sentidos que ayer despertó el cocinero vasco, el del olfato, aunque fuese de manera virtual, fue el más importante, sobre todo a tenor de su peculiar auditorio.

Decenas de otorrinolaringólogos acudieron ayer a su conferencia, enmarcada en una cita poco frecuentada por los genios de los fogones: la reunión de primavera de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que ayer comenzó en la capital aragonesa con el sugerente título de Olfato y gusto.

Arzak, acompañado por el cocinero Iñaki Camba, habló de la importancia del olfato en la cocina. Y es mucho. "En la cocina lo más mágico es el olor, al igual que en los vinos. Si el vino no tiene nariz no hay nada que hacer", explicó el maestro vasco, quien también dio las reglas para enfrentarnos a un plato.

"El olfato es el centinela del gusto. Lo primero que hay que hacer cuando te sirven un plato es olerlo, luego hay que probar cada cosa por separado, la salsita y finalmente el producto. Luego podemos mezclarlo todo o comerlo como nos dé la gana", indicó. Y confesó que el olfato es su punto fuerte: "Lo huelo todo, incluso las cosas en crudo. Todo huele a algo. A veces me voy por la noche a la playa para oler a salitre y algas. No podría vivir sin el mar cerca".

Iñaki Camba, propietario del restaurante Arce de Madrid y discípulo de Arzak, no fue menos gráfico que su maestro. "Tenemos que seguir educando eso que vosotros arregláis", dijo. Y ejemplificó: "No es lo mismo tomarse una ostra con un poco de limón y ya está, que degustarla sobre un coulis de tomate macerado con limón y una gota de aceite de oliva. Tras la llegada de la tierra al paladar, representada por el tomate, llega el sabor a mar, la ostra, cuyo sabor se expande por todo el paladar".

Ante tanto arte, hubo un otorrino que preguntó a Arzak por la magia de la cocina, por los trucos. "Aquí pasa como en todo, a mi la cocina me parece sencilla, lo que me parece complejo es ser otorrino".

 
Actualidad-noticias

II Stocktravelday, aún estás a tiempo de conseguir unas vacaciones a un precio estupendo

(Carlos Tomás)
19/05/2010 - 23:44 h.
1 comentario

Descuentos del 20, 30, 40 y hasta el 50% en tus reservas te están esperando

 8.000 personas visitaron la primera edición de este salón "outlet" en el que se pueden adquirir todo tipo de productos turísticos a muy buen precio.

La edición de este año tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en el World Trade Center de Zaragoza.

Para ampliar información y conocer los horarios de apertura, entra en la web del Stocktravelday.

Si eres bloguero puedes participar en el sorteo que han preparado para nosotros. Es muy facil, entra aquí para informarte y participa. Te puede tocar un curso de corte de jamón con cata incluída. ¡Yo me apunto!

Si lo visitas, cuéntanos cómo te ha ido.

 
Actualidad-noticias

Semana de la Red Europea de Geoparques

(Redaragon)
18/05/2010 - 10:08 h.
0 comentarios

Múltiples actividades en la comarca sobrarbesa del 22 de mayo al 6 de junio

Un año más el Geoparque de Sobrarbe ha organizado la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques, que se promueve y coordina en cada uno de los territorios de la Red Europea, que en este momento cuenta con 37 miembros. El propósito de esta iniciativa es sensibilizar en relación a la geoconservación y promocionar el patrimonio geológico, cultural y patrimonial que posee y distingue la personalidad de Sobrarbe, y que debe servir como herramienta de desarrollo.

Se han programado variados encuentros (charlas, ponencias, exposiciones, salidas guiadas...), que se desarrollarán entre los días 22 de Mayo al 6 de Junio. Para tramitar las inscripciones de las salidas y para conocer más información sobre las actividades se puede consultar la web del Geoparque de Sobrarbe en www.geoparquepirineos.com

 
Gastronomía

Aprobado a los menús del día de Zaragoza

M. NAVARCORENA (RedAragon)
17/05/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Solo uno de los diez analizados suspendió en calidad dietética.

Comer fuera de casa puede ser saludable y equilibrado. Los menús del día ofrecidos en las zonas céntricas de Zaragoza destacan de forma positiva en un estudio realizado por expertos nutricionistas a petición de Eroski Consumer en 160 restaurantes de 18 ciudades españolas, diez de ellos zaragozanos. Solo uno suspendió en calidad dietética, ocho obtuvieron un aprobado y uno un bien alto. El servicio fue "muy bueno", aunque se detectaron incumplimientos de normativa. El precio medio fue de 10 euros, algo más bajo que la media, y solo un 3% (frente al 21% del conjunto) más caro que el de hace cuatro años.

Los técnicos pidieron mesa en cada establecimiento, apuntaron las opciones de menú y consumieron los platos seleccionados. Con esta información, evaluaron la composición de cada menú (entrantes, cuando los había; primeros y segundos platos, guarniciones y postres) y valoraron su diversidad y mérito dietético. Se estudió la calidad del servicio de cada restaurante: presentación de la mesa, rapidez al servir la comida, ambiente y servicio del comedor, y estado y accesibilidad de los baños. Así como la presencia de hojas de reclamaciones.

Entre las cuestiones a corregir, el 7% de los menús estudiados no ofrecía ensalada y/o verdura dentro de su oferta de primeros platos y la mitad de ellos no incluía legumbres. Además, tres de cada cuatro menús resultaban en conjunto energéticos e hiperproteicos, con demasiada grasa, colesterol y calorías, a pesar de que casi todos los locales visitados incluyeron ensalada y/o verdura en la oferta de primeros platos.

Respecto al postre, en los diez restaurantes analizados se incluía fruta fresca, pero se detectó que en ninguno se incluía la posibilidad de comer con pan integral, ni la de contar con menús alternativos, como comer sin sal o sin gluten. En cuanto a la atención al cliente, la calificación media es positiva. Y solo se detalla la deficiencia en alguno de indicar de forma expresa la existencia de hojas de reclamaciones.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón