1. Inicio Blog
  2. Mayo 2014

Mayo 2014

Gastronomía

El Concurso de tapas de Zaragoza cumple veinte años

(Redaragon)
30/05/2014 - 18:32 h.
0 comentarios

Desde el próximo martes 3 de junio. Este año se podrán disfrutar tres consumiciones con sus tres bebidas por seis euros

El próximo martes comienza la vigésima edición del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia, el más antiguo de España, ya que comenzó su andadura hace 21 años (uno de ellos no se celebró al coincidir las fechas previstas con las elecciones) y sigue incorporando importantes novedades.

La más importante para los aficionados es el precio, de forma que este año se podrán disfrutar tres tapas con sus tres bebidas al adquirir la tira de vales de seis euros; pero, además, se podrá recoger un dulce en diferentes pastelerías de la capital y la provincia. Medidas importantes para solventar estos tiempos de crisis y también las nuevas fechas del concurso. Esa es otra de las innovaciones, el cambio de fecha. Aunque el concurso comenzó para San Jorge, pronto se trasladó a finales de año, sin embargo, el mal tiempo del año pasado, así como la celebración de Aragón con gusto ha propiciado esta vuelta al buen tiempo. Destacó el presidente de los bares, Pedro Giménez, que así se podrá disfrutar de las tapas en las terrazas, si bien adelantó que estas fechas concretas pueden no ser las definitivas.

Finalmente, habrá una gran final el día 17, cuando se decidirán los ganadores, que incluirá también la celebración de una feria culinaria, además de la habitual fiesta de entrega de premios. Los aficionados a las tapas contarán de nuevo con su pasaporte, una iniciativa por la que podrá obtener un estuche con dos botellas de vino, siempre que tapee al menos por seis de las zonas en que se ha dividido la ciudad.

Más información y participantes en: XX Concurso de Tapas de Zaragoza

MÁS ALLÁ DE LA TAPA

Mientras tanto, el fin de semana acoge diferentes ferias, como la acreditada Expoforga, en Puentelareina, centrada en la ganadería, la veterana de San Medardo, en Benabarre, con muchas actividades en torno a la trashumancia y al slow food. La micología primaveral protagoniza jornadas al norte, en Borao, y también al sur, en la Sierra de Albarracín. El sábado, el Complejo Naútico Club Capri de Mequinenza acoge Birra Trobada, I Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza. Un total de 12 productores con más de 30 variedades de cerveza, acudirán al evento.

En Zaragoza se celebra, con poco ruido, Aratur, el Salón Aragonés de Turismo, en las instalaciones de la feria, hasta el domingo. Ya a la mesa, La Rebotica, en Cariñena, ha estrenado un menú de fin de semana a precio cerrado en torno a los quesos aragoneses; el hotel Hiberus abre su terraza, esta noche, con una cena maridada en torno a diversos vinos blancos, mientras que mañana, en Montal, se oferta cena y ópera, y en la cervecería Lucas, cata de cervezas internacionales.

 
Gastronomía

Beso de Vino en edición especial futbolera

(Redaragon)
30/05/2014 - 18:16 h.
0 comentarios

Beso de Vino, una de las marcas banderas de Grandes Vinos y Viñedos, bodega aragonesa entre las principales del sector vitivinícola español, ha experimentado desde su lanzamiento en 2009 un crecimiento y una expansión constante estando presente ya en más de 30 países. La marca, diseñada por la Fábrica de ideas y dibujos Kukuxumusu, ilustra en su etiqueta a Antonio, un toro joven, simpático, sociable y aventurero que se enamoró de Beso de Vino la primera vez que lo probó y desde entonces recorre el mundo para compartirlo con todos los consumidores.

Uno de las señas dela marca es el lanzamiento de ediciones especiales en torno a diferentes temáticas, eventos o festividades. Antonio no ha querido perderse la oportunidad de formar parte del Mundial de Brasil y por ello Beso de Vino ha lanzado dos nuevas referencias futboleras: Un Cabernet Sauvignon 2013, en el que Antonio se viste la mítica camiseta nº10 amarilla de la "Canarinha" y un Selección 2011, Syrah&Garnacha con 3 meses de barrica que en esta ocasión se viste con la camiseta roja de la selección española.

Grandes Vinos y Viñedos incorpora una experiencia de realidad aumentada a estas dos etiquetas. Con sólo descargarse la aplicación gratuita "IMASCONO" (Apple o Android) y apuntar a las etiquetas con el móvil o la tablet, el consumidor podrá disfrutar de una experiencia de realidad aumentada en 3D, donde Antonio sale de la botella, da unos toques a la pelota, marca un gol de chilena y lo celebra bailando un poco de samba.

Compartir la foto de Antonio en redes sociales también tendrá premio, pues Beso de Vino convoca un gran concurso a nivel mundial con muchos premios, el primero una semana en hoteles de 4 estrellas en Madrid y Barcelona, incluyendo una visita a los estadios de fútbol. Información completa del concurso y bases en www.besodevino.com, donde también los consumidores podrán personalizar y recibir en su mail un pdf para montar en la botella, la camiseta de su selección favorita con su nombre y dorsal.

Visita: www.besodevino.com

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (29 de mayo - 1 de junio)

(Redaragon)
29/05/2014 - 17:36 h.
0 comentarios

Musicalmente el fin de semana se abre con un invitado de excepción. Una de las más prestigiosas orquestas europeas, la Filarmonica della Scala de Milan, cierra la vigésima temporada de Grandes Conciertos de Primavera en el Auditorio de Zaragoza. Fundada por Claudio Abbado, la orquesta da a los músicos de la Scala la oportunidad de desallorar un repertorio sinfónico al margen de su habitual programación operística. En Zaragoza, bajo la dirección de Daniel Harding, abordarán la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y piezas instrumentales de Rossini, Puccini, Verdi, Leoncavallo y Mascagni. Los precios de las entradas son, eso sí, prohibitivos.

La clásica seguirá sonando en el Auditorio con los conciertos del programa escolar Cantania y, típicos de estas fechas, los conservatorios y escuelas de música celebran sus Conciertos de fin de curso. En la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal continúa el Festival de Música Antigua con los hermanos Aarón (clave), Daniel (tiorba) y Pablo Zapico (archilaúd), fundadores y líderes del prestigio grupo barroco Forma Antiqva.

Cambiando de tercio, esos irreductibles nostálgicos de los 80 tienen este fin de semana cita con uno de los grupos esenciales de la movida: Nacha Pop. Nacho García Vega se presenta en las Esquinas con un show en el que combina temas de todas sus etapas musicales (Nacha Pop, Rico, NGV) y presenta algunos temas inéditos que estaba componiendo junto a su primo Antonio Vega antes de que este falleciera. Redondean la propuesta los zaragozanos Los Modos.
Y dos años después de su último concierto en Zaragoza, uno de los nombres esenciales del pop español de los últimos años, el Sr. Chinarro, vuelve a la ciudad. La cita es en The Royal Club la noche del viernes. También el viernes el CC Delicias acoge el concierto de presentación del festival Lagatavajunto 2014. Una velada con los Irregular Roots. Y terminado el concurso Ambar Z Music, se inicia el Ciclo Grupos Emergentes Ámbar, que durante las próximas semanas quiere dar cancha a bandas jóvenes de la ciudad. El viernes sonarán Platea y The Hard Mama.

El sábado las propuestas parecen más duras. En las Esquinas noche punk rock con Gatillazo y Manolo Kabezabolo, que aprovechará pare presentar nuevo disco. En el Zorro y en la Sala Roxy la apuesta es por el rock'n'roll más puro con Lone Rhino Club y Five Horse Johnson, respectivamente. Y si hace un par de semanas los tuvimos en Zaragoza, este fin de semana los valencianos Polock llevan su We used to pray al 21 de Huesca.

Fiesta en los parques y en la calle

 

Muchas actividades animan estos días a salir a la calle y disfrutar de la cultura y la gastronomía en la calle. En la plaza del Pilar, las asociaciones de inmigrantes, ONGs y casas regionales de la ciudad nos hacen partícipes de su cultura en Zaragoza Diversa; en la plaza de los Sitios se instala la XXVIII Feria de Andalucía de Zaragoza. Y los dos grandes parques de la ciudad están de fiesta, tanto el parque Grande como el Parque del Agua han preparado un enorme programa de actividades para toda la familia. no olvidemos tampoco que desde mañana viernes, Zaragoza y Huesca celebran sus respectivas Ferias del Libro.

Titiriteros de Binéfar organizan por segundo año consecutivo Imaginaria, Festival de Títeres que de lunes a domingo presenta cine, teatro, cortometrajes de animación, pasacalles, esculturas para jugar, exposiciones, música... y otras muchas actividades que, naturalmente, tienen a a los títeres como principales protagonistas.

En escena siguen as propuestas de Sin Fronteras. Esta semana con nombres y propuestas tan variadas como el clown de nuestra payasa más internacional, Pepa Plana, la danza de Circle of Trust o la expresión corporal de Compañía Malpelo. Y después de haberlo ocupado durante todo el mes de mayo, El Tricicle se despiden del escenario del teatro Principal.

Para terminar, en el IAACC Pablo Serrano se dejan ver las primeras obras de la colección Circa XXI, recientemente adquiridas por el Gobierno de Aragón. Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo se inaugura el viernes 30 de mayo y pretende ser una muestra representativa de una colección que reune abras de maestros de las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró, entre otros.

 
Gastronomía

El espectáculo de la coctelería

(Redaragon)
27/05/2014 - 10:55 h.
0 comentarios

Las asociaciones de Maîtres y el Club del Barman de Aragón organizan la Aragón Bartender's Party

Hoy martes 27 de mayo, el hotel Palafox acoge la Aragón Bartender's Party. Organizada por las asociaciones de Maîtres y el Club del Barman de Aragón, la jornada contará con un sinfín de actividades relacionadas con la coctelería y el servicio de bar. Entre ellas los campeonatos oficiales de Barmans y Maîtres de Aragón y el Certamen oficial de Gin Tonic. La jornada matinal se dirige a los profesionales, pero por la tarde el salón estará abierto al público que podrá disfrutar de los diferentes preparados en el gin club y asistir a los campeonatos, clases magistrales y otras actividades.

La entrada a la feria (jornada vespertina) tiene un coste para el público no profesional de 5 euros e incluye una consumición. Se pueden adquirir tickets para consumiciones adicionales por 4 euros.

Programa de actividades:

10:30h. Comienzo feria
10:30h. Degustación de Cafés y Demostraciones Baristas EL Criollo Coffee Store. Víctor Bolea y Hector Hernández (Campeones de Aragón de Baristas)
10:45h. Comienzo del Campeonato de Maîtres de Aragón (organiza la Asociación de Maîtres de Aragón)
10:45h. Taller de cocteleria con Cerveza. (organiza La Zaragozana y el IES Miralbueno)
11:30h. Comienzo Campeonato de Coctelería de Aragón (organiza el Club del Barman de Aragón)
12:00h. Master Class Trinchado de Aves (impartida por CPIFP San Lorenzo de Huesca)
12:45h. Exhibición de Coctelería Acrobática. Escuela de Hostelería de Guayente y Pedro García, Campeón de España de Flair
13:15h. Taller de Mixología Molecular (impartido por Óscar Edroso de Los Jardines del Plaza)
14:00h. La Coctelería del Café (impartido por la Escuela Hosteleria Topi)
14:25h. Masterclass de Pernod – Ricard – Gin Plymouth (impartido por el Brand Ambassador de Branda Ambassador de Pernod)

16:30h. Acreditaciones participantes del Certamen de Gin Tonics
17:00h. Comienzo del Certamen de Gin Tonic (con la colaboración de Oxley y Bombay Sapphire. Grupo Bacardi)
17:00h. Comienzo del Certamen Cocteleleria con Vino (con la colaboración de Corona de Aragón)
17:.30h. MasterClass de Decoración con Fruta en Cocteleria (impartida por Pachi Pelarda, Secretario de la Asociación Navarra de Barman)
17:30h. Comienzo del Torneo de Mus & Gin (organizado por la Asociación de Amigos del Mus de Aragón)
17:45h. MasterClass Why Regal- 3 Ginebras – 3 Países (conducida por el Brand Ambassador Why Regal)
18:00h. Presentación de Luxurice. Hielos Botánicos (imparte Luis Ibáñez, Mejor Barman de Aragón 2013)
18:00h. Gin-Rhum Festival (organizado por el Club del Barman de Aragón y la Asociación de Maîtres de Aragón)
18:00h. Mojitos por Bardinet (con la colaboración por Rhum Negrita – Bardinet)
18:30h. Taller de Mixología Molecular (impartido por Carlos Pérez del IES Miralbueno y Óscar Edroso de Los Jardines del Plaza
19:00h. Master Class de Fabri. Exhibición de Flair por parte de Pedro García (Campeón de España) y Sergio Castillo (Presidente de la Asociación de Sumilleres y Barman de Extremadura). Presentación de la WFA
19:30h. Master Class Bacardi y Bombay (conducida por el Brand Ambassador Bacardil)
20:00h. Cata de Cervezas Artesanas Lupulus (conducida por Sergio Ruíz)
20:15h. Especial Flambeados acto 10 Maîtres 10 Rechauds (organizada por la Asociación de Maîtres de Aragón)
20:30h. La Magia en la Coctelería con Mario Cobretti "El Mago"
21:15h. Entrega de Premios de los Campeonatos
22:00h. Fin del Gin/Rhum Fesrtival & Fin del Festival

Visita: festivaldecocteleriadearagon.com

 
Fiestas del Pilar

'El besico', cartel de las Fiestas del Pilar 2014

(Redaragon)
27/05/2014 - 8:44 h.
0 comentarios

El cartel de Antonio Isla ha cosechado la mitad de los apenas 1.441 votos registrados en la elección

Se presentó con pudor y casi por casualidad. "No suelo participar en concursos porque es muy feo en el diseño gráfico exponer tu obra de esa forma, pero me pasó las bases un amigo y casi me sentí obligado a ello". Quizá por eso, Antonio Isla se mostró ayer "muy ilusionado" al saber que su propuesta de cartel para las Fiestas del Pilar de este año, El besico, había sido la elegida por los zaragozanos. O por una pequeña parte de ellos porque la participación para elegir el diseño anunciador (la primera vez en la historia que se hacía por votación popular en Zaragoza) fue bastante escasa. Apenas 1.441 zaragozanos (de los alrededor de 240.000 que poseen Tarjeta Ciudadana, necesaria para participar) emitieron su voto.

El cartel vencedor recrea en clave local la famosa fotografía El beso, de Robert Doisneau: "Trabajo con programas de diseño vectorial y me gusta hacerlo sobre las ideas que marcan el imaginario colectivo", aseguró el autor montisonense, que explicó que la "imagen posbélica fabulosa que combina la fiesta con el rollo folclórico" le vino influenciada por un "documental de Los Sitios" que había visto. Y la idea ha gustado entre la gente. "Desde el principio, vi por Facebook que el debate me apuntaba a mí aunque también me dieron lo mío...", aseveró Isla que recalcó que, a pesar de ello, "el que haya sido una elección popular es una garantía ya que estoy respaldado".

"Ha sido una victoria muy clara y el ganador ha sido muy valorado", destacó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que señaló que se están planteando cambios de cara al año que viene para "incentivar" la participación. "Veremos qué decisión tomamos pero quizá votar solo con el DNI lo haría más abierto en lugar de con Tarjeta Ciudadana". Lo cierto es que cuando se presentaron los cinco carteles finalistas, Jerónimo Blasco señaló que se podía esperar una participación de alrededor de 30.000 personas. Una cifra que se ha quedado muy lejos de la realidad. Con respecto al cartel, el consejero señaló que "si bien es cierto que da menos juego para el merchandising, nos abre el campo para otras actividades promocionales como los fotomontajes o un flashmob, que seguro que tendrá un éxito tremendo".

Antonio Isla recibirá 3.000 euros mientras que los cuatro accésit Las fiestas empiezan con Z, de Elisa Sancho (267 votos); Cierzo, de Miguel Iguacén Sebastián (253 votos); Zarajotas, de Samuel Gaudó (105 votos); y Los cuadradicos del cachirulo, de Fabiola Correas (99 votos), están dotados con 600 euros. Los cinco finalistas así como una selección de los trabajos presentados a esta edición del concurso podrán verse en una exposición que se celebrará en el Torreón Fortea del 20 al 29 de junio.

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

 
Gastronomía

Cata de vinos: Vinos de la Tierra de Aragón (II)

(Marta Tornos)
26/05/2014 - 11:09 h.
0 comentarios

Catamos algunas referencias de bodegas aragonesas con Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra de Aragón

Una buena excusa para viajar por Aragón es descubrir los vinos acogidos a diferentes indicaciones geográficas y disfrutar de las particularidades de estas bodegas. Clima, suelo, uva, elaboraciones, historia y tradición que marcan un estilo. Esta vez he seleccionado 4 vinos de 4 variedades, algunas autóctonas y otras foráneas pero todos ellos con un fuerte carácter diferencial que os animo a descubrir.

Este artículo continúa la cata de Vinos de la Tierra de Aragón que hicimos a finales de enero.

NUVIANA 2013

Elaborado por: Bodegas Nuviana - Vino de la Tierra Valle del Cinca
Lugar: Bellver de Cinca, Huesca

Tipo de vino: blanco
Variedades: Chardonnay
Elaboración: vendimia manual. El vino no ha sido tratado por frío. Suave filtrado que puede producir sedimentos naturales.
Grado: 14%
Precio: 3,9 euros

Nota de cata: interesante vino blanco joven elaborado con la variedad chardonnay. En él destacan frutas tropicales, cítricos y notas florales. Buena acidez y equilibrio en boca. Me gusta especialmente por tener buena intensidad en nariz cuyos aromas no embriagan. Su paso en boca es ágil, fresco y muy agradable, dejando la boca limpia.

Ideal con: es un blanco para tomar por copas o bien acompañar a una comida a base de mariscos, verduras a la plancha o incluso un pescado blanco poco elaborado.

 

DOMINIO DE MAESTRAZGO GARNACHA BLANCA 2012

Elaborado por: Dominio de Maestrazgo S.A. - Vino de la Tierra del Bajo Aragón
Lugar: Alcorisa, Teruel

Tipo de vino: blanco
Variedades: Garnacha Blanca procedente de viñas viejas
Elaboración: crianza de 2 meses en barrica nueva de roble francés.
Grado: 13%
Precio: 9,5 euros

Nota de cata: Intensos aromas entre los que encontramos cítricos, melocotón maduro, manzana asada, y hierbas de monte muy bien ensamblados con unos finos tostados de la madera. En boca volvemos a encontrar la manzana asada, algo metálico, es carnoso y amplio.

Interesante esta garnacha blanca de la que tan apenas se elaboran vinos en Aragón. Me gusta por ser una variedad diferente a las habituales que nos encontramos en el mercado y por ese ligero paso por barrica que le da más cuerpo y complejidad pero sin perder la frescura.

Ideal con: pescados ahumados, arroces marineros, pollo o chuletas de cerdo a la brasa.

 

LAGAR D'AMPRIUS TINTO GARNACHA 2011

Elaborado por: Amprius Lagar S.L. - Vino de la Tierra del Bajo Aragón
Lugar: Valderrobres, Teruel

Tipo de vino: tinto
Variedades: Garnacha
Grado: 14%
Precio: 9,9 euros

Nota de cata: Interesante garnacha del Bajo Aragón cuya finca está en Calaceite junto Arens de Lledó. De veranos muy cálidos, clima seco y muy próximo al mediterráneo (a tan sólo 50 km ) nos da un vino de gran potencia y estructura de un intenso color rojo picota, donde destacan deliciosos frutos rojos maduros y cómpota de fruta negra tanto en nariz como en boca. Es un vino amplio y carnoso que destaca su potencial al airear la copa o dejarlo abierto unos minutos antes de su consumo.

Ideal con: carnes rojas a la plancha, magret de pato en salsa de ciruelas, queso manchego.

 

EDRA Xtra SYRAH

Elaborado por: Edra Bodega y Viñedos S.L. - Vino de la Tierra Ribera del Gállego / Cinco Villas
Lugar: Ayerbe, Huesca
Tipo de vino: tinto
Variedades: Syrah
Elaboración: 12 meses en barrica, con adición de sus propias lías y batonage (consiste en remover las levaduras o sustancias sólidas) que le confieren un carácter especial.
Grado: 14%
Precio: 14,5 euros

Nota de cata: un syrah con fundamento! En nariz encontramos fruta negra madura, guindas al licor y un recuerdo a la tinta china de la infancia. En boca es vino cálido en el que se despliegan todos esos aromas con un tanino amable y frutal. Finos tostados muy bien integrados con la fruta. Es sabroso, equilibrado y con un postgusto largo.

Ideal con: disfrutarlo por copas o bien acompañando estofados de ternera, legumbres y embutidos parrilla.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
Qué hacer-imprescindible

Sábado 24 de mayo: Día Europeo de los Parques Naturales

(Redaragon)
23/05/2014 - 12:46 h.
0 comentarios

El 24 de mayo es el Día Europeo de los Parques Naturales y los Espacios Naturales Protegidos de Aragón se unen la celebración con un total de 8 actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Todas las actividades tienen un cupo máximo de participantes así que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Gobierno de Aragón recomiendan realizar serva previa en el teléfono 976 40 50 41 o en www.rednaturaldearagon.com

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Naturaleza, bienestar y paz a través de las imágenes de la naturaleza

Nuestro parque nacional aragonés nos enseñará cómo podemos interpretar el paisaje que lo forma y así conoceremos mejor los porqués de esta figura de protección y su relación con el resto de parques nacionales. Para ello, en la pradera de Ordesa nos esperarán y enseñarán como disfrutar de él. la actividad se celebra el sábado 24 de mayo a las 11:00 y a las 13:00h.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: Naturaleza, bienestar y paz a través de los sonidos del agua

Desde Santa Cilia de Panzano nos acercaremos al Formiga y realizaremos un paseo por el barranco para conocer sus sonidos, sus secretos y los seres que lo habitan. Sábado 24 de mayo. Hora de comienzo de la actividad: las 10h en el centro de interpretación de Santa Cilia de Panzano.
Desde Bierge realizaremos un mapa de sonidos en la naturaleza para descubrir todo lo que podemos escuchar si somos capaces de mostrar atención. Sábado 24 y domingo 25 de mayo a las 11:00h en el centro de interpretación de Bierge.

Parque Natural de los Valles Occidentales: Naturaleza, bienestar y paz a través de los habitantes invisibles

¿Qué nos aportan los vecinos que no vemos? Sus huellas y sus rastros nos hablarán de ellos. Realizaremos un taller en el centro de visitantes. El sábado 24 y domingo 25 de mayo a las 11:00h en el centro de interpretación de Ansó.

Parque Natural de Posets Maladeta: Naturaleza, bienestar y paz a través de las plantas medicinales

En Benasque realizaremos un paseo guiado por el sendero botánico del parque para conocer cómo las plantas nos ayudan con sus secretos a mejorar nuestra salud. El sábado 24 de mayo a las 10:00h. en el centro de interpretación de Benasque.
En San Juan de Plan realizaremos un taller en el que buscaremos las peculiaridades de las plantas y comentaremos sus características diferenciadoras, entre ellas las medicinales. El sábado 24 y el domingo 25 de mayo a partir de las 11:00h en el centro de interpretación de San Juan de Plan.

Parque Natural del Moncayo: Naturaleza, bienestar y paz en la unión entre hombre y medio

En Añón se realizará un paseo guiado por "los usos tradicionales del río Huecha". El sábado 24 de mayo a las 11h en el centro de interpretación de Añón.
En Agramonte se realizará un taller sobre reconocimiento de las aves habitantes del bosque que hacen que nuestra vida sea mejor. El sábado 24 y el domingo 25 de mayo a las 11:00h. en el centro de interpretación de Agramonte.

Otras escapadas turísticas para el fin de semana

Monzón. Fiesta medieval de los templarios (homenaje a Guillem de Mont-Rondón). Monzón celebra por 14º año consecutivo su homenaje a Guillem de Montrodón, Gran Maestre de la Orden del Temple. La fiesta se celebra este año cuando se cumple el 800 aniversario de la llegada de Jaime I al castillo templario de Monzón. El sábado 24 y domingo de mayo se instala en la ciudad un mercado medieval con más de cien puestos y se programan más de 70 actividades lúdicas de todo tipo: recreaciones, batallas, torneo hípico, desfiles, música, exposiciones... - www.monzon.es

Motorland. Aragonés de karting y Rotax Series. Los pilotos del campeonato de Aragón de karting y las Rotax Series afrontan la tercera cita de la temporada en el circuito internacional de karting de MotorLand del 23 al 25 de mayo. La prueba reunirá a un total de 142 pilotos de España y Portugal que pelearán por llevarse la victoria en las cinco categorías que se convocan en la prueba: Micro, Mini, Junior, Max y DD2. Los entrenamientos libres se celebrarán el viernes y el sábado, mientras que el domingo, día 25, se disputarán las 10 finales. Además, este fin de semana se disputa también en MotorLand una prueba del campeonato de Aragón de BikeTrial - www.motorlandaragon.com

Huesca. Acampada lunáticas en el Espacio 0.42. La Luna y el Sol juegan al escondite: los eclipses lunares, bajo este sugestivo título se celebra la noche del 24 de mayo la tercera de las acampadas lunáticas de primavera en el centro astronómico Espacio 0.42. Una actividad dirigida a niños de entre 6 y 14 años. en la que los campistas podrán disfrutar de la Luna en cada una de sus fases mediante actividades de observación, talleres, proyección de películas y chocolatada al amanecer. El precio por acampada es de 18€ - www.espacio042.com

Paseos en familia por las Cinco Villas: Fuencalderas – Ermita de San Miguel de Liso. La última de las cuatro excursiones de primavera organizadas por la comarca de las Cinco Villas nos lleva a conocer Fuencalderas y la Ermita de San Miguel de Liso. La excursión parte en autobús a las 08:00 de la mañana de Tauste y a las 08:30 de Ejea de los Caballeros. El retorno es a las 17:30 aproximadamente. Cada uno pone su comida. Las plazas son limitadas y tiene un coste de 5 euros por persona - www.comarcacincovillas.com

La Puebla de Híjar. Cañarte, Día entre cañas. El sábado 24 de mayo se celebra en La Puebla una nueva edición del festival Arundo donax, jornada sobre la caña musical. Habrá conciertos de dulzaina, txalaparta y otros instrumentos tradicionales y talleres de iniciación a la dulzaina, tambor y percusión. Eugenio Arnao y Javier Olaizola realizarán un recital poético-musical - arundodonax2009.blogspot.com.es

Calatayud. Marcha cicloturista Camino del Cid. Calatayud acoge el sábado 24 de mayo la "II Marcha Cicloturista Camino del Cid", prueba de 101 kilómetros de recorrido organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de Unipublic (responsable de la Vuelta Ciclista a España). La marcha parte a las 09:30h de Calatayud y recorre las localidades de Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Montón, Daroca, Atea, Acered, Munébrega, La Vilueña, Valtorres y Ateca, para finalizar en Calatayud. Entrer los participantes está el ex ciclista profesional, Fernando Escartín.
El sábado se realiza también la 4º de las escapadas turísticas Mudéjar y más, que nos lleva a conocer Cabolafuente, Sisamón, Ariza y Bordalba. El precio es de 15 euros - www.comarcacalatayud.com

 
Gastronomía

El vino sale a la calle

(Redaragon)
23/05/2014 - 10:18 h.
0 comentarios

Las zaragozanas calles Broqueleros y San Pablo se llenan de copas, tapas y cultura

 

Y van cinco. Lo que comenzó de forma tímida, casi clandestina, se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes del vino. Se trata de la V Muestra de la cultura del vino, que ocupará las zaragozanas calles Broqueleros y San Pablo, el sábado y domingo.

Con horario de 12 a 16 y de 20 a 24 horas, el sábado, y de 12 a 16 horas, el domingo, el funcionamiento es el clásico de este tipo de eventos. Se adquiere un catavinos al precio de 2 euros y un talonario de cinco vales por cinco euros, de forma que cada vale se intercambia por un vino.

Más de veinte bodegas sacarán sus botellas a la calle, procedentes de Calatayud, Cariñena, Somontano, Valencia, Bierzo, Extremadura, Ribera Rioja, Duero y Portugal. Pero también habrá degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, rondallas de jotas, magia, payasos, diferentes dj's y la actuación de la Dixieland Band. Un ambiente perfecto para disfrutar del vino, pero también del contacto directo con numerosos bodegueros, que no quieren perder la oportunidad de disfrutar del contacto directo con los aficionados, muchos de ellos deseosos de profundizar más en la cultura del vino.

Muestra de la Pasta y el Dulce en Daroca

Por su parte, Daroca se concentra en una nueva edición de su VIII Muestra de la Pasta y el Dulce en Daroca, que se celebra desde hoy y hasta el domingo. La localidad zaragozana, donde se ubican tanto Pastelerías Manuel Segura como Pastas Romero, se vuelcan en estas dos especialidades gastronómicas, compatibilizando la formación con las actividades lúdicas.

Así, hoy tiene lugar la Conferencia de la pasta y el trigo duro, mientras que mañana es el momento del Foro del chocolates, con mesas redondas, sesiones de trabajo, etc. Pero los aficionados tienen también dónde elegir, lo que justifica una visita a la muestra: demostraciones de la cocina de la pasta, degustaciones de tapas y dulces, talleres de cocina, catas de queso, visitas al Museo de la pastelería Manuel Segura y otras guiadas por la localidad, además de menús especiales en diferentes restaurantes.

Otras propuestas gastronómicas 

Sin salir de la capital aragonesa, quedan todavía tres días para disfrutar del concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón en Zaragoza, que concluye este domingo, y que ha contado con la participación de 45 establecimientos. Y numerosos premios para los aficionados.

También en Zaragoza, el sábado se celebra una nueva edición del Mercado agroecológico en la plaza Sinués (teatro Principal), y el domingo la Plataforma por la Huerta zaragozana nos propone un paseo en bici por el espacio agrícola de Juslibol, Alfocea y Monzalbarba.

Pasado el fin de semana, el martes 27 de mayo el hotel Palafox acoge la Aragón Bartender's Party. Organizada por las asociaciones de Maîtres y el Club del Barman de Aragón, la jornada contará con un sinfín de actividades relacionadas con la coctelería y el servicio de bar. Entre ellas: Los campeonatos oficiales de Barmans y Maîtres de Aragón y el Certamen oficial de Gin Tonic. La jornada matinal se dirige a los profesionales, pero por la tarde el salón estará abierto al público que podrá disfrutar de los diferentes preparados en el gin club y asistir a los campeonatos, clases magistrales y otras actividades.

Y fuera de la capital tendremos mercado medieval en Monzón inserto en las XIV Jornadas Medievales en Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, jornadas micológicas en Broto organizadas por el albergue A Borda Felices; nueva excursión del bus Somontano que nos lleva a las bodegas Irius y Batan de Salas y de visita a Barbastro; o el comienzo de las Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín, que este fin de semana se centran en Noguera. En Peñaflor de Gállego, el domingo por la mañana se celebra el VI Mercado de Trueque de Peñaflor.

 
Ocio y Cultura

Agenda del fin de semana (22-25 de mayo)

(Redaragon)
22/05/2014 - 17:21 h.
0 comentarios

Han comenzado ya las actividades del festival Sin Fronteras. Agrupadas bajo la temática de "el cuerpo", predominan las artes escénicas aunque también habrá espacio para charlas literarias, debates y espectáculos callejeros. El ciclo arranca en el Teatro de las Esquinas con El cuerpo de la palabra, ciclo de charlas coordinado por Manuel Vilas y en el que varios escritores reflexionan sobre el tema del cuerpo en el ámbito de la literatura.

Si vamos a las actuaciones, el festival presenta en estos primeros días las propuestas escénicas Con todo lo que yo he hecho por ti (teatro físico en torno a la evolución de una pareja), Desnudos (una historia de amor en la que el cuerpo tiene una poderosa presencia escénica) y Vaca (obra de Alberto Velasco en la que se reivindica un cuerpo alejado de los cánones de belleza). David Santos "Noiserv", apodado el "hombre-orquestra 2.0" y cuyo cuerpo es, en sí mismo, un instrumento, pondrá la música en estos primeros días de festival. En un monográfico sobre el cuerpo no podía faltar la danza, que viene de la mano de Tarde o Temprano y su espectáculo La Tiranía de la Belleza. Para los más pequeños, Teatro Arbolé estrena el espectáculo Babel de cuentos y El Niño Costrini llevará el festival a la calle. Pero la actuación más esperada del festival posiblemente sea la de Adriana Ozores, que viene a presentar Petit Pierre, obra basada sobre la figura real del artista marginal Pierre Avezard.

Para terminar con el teatro, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca podremos ver el último espectáculo de la compañía de Víctor Ullate El arte de la danza. Y en el Principal siguen los Tricicle con sus Bits de humor.

Conciertos

 

Musicalmente el fin de semana arranca con aires clásicos. En el XV Festival de Música Antigua, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal acoge al ensemble de Al Ayre Español con David Antich como flauta solista, para interpretar el programa El canto de Parténope, conciertos para flauta del manuscrito de Nápoles. En el Auditorio, el segundo concierto del ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona presenta a la pianista Yulianna Avdeieva con la Chaikovsky Symphony Orchestra. En Huesca, tendremos la oportunidad de volver a disfrutar con Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado.

Cambiando de ritmos, exactamente un año después de su último concierto en Zaragoza, Depedro vuelve a La Casa de Loco. Más sensual que nunca, Najwa Nimri trae su pop electrónico a la sala López. En La Ley Seca se presenta en solitario Txetxu Altube, cantante, guitarrista y compositor de Los Madison. Además, el breve pero intenso festival de Flamenco Zaragoza se cierra con la actuación del cantaor David de Jacoba, acompaañado a la guitarra por Nacho Estévez "El Niño". En el CC Almozara se celebra la VIII Trobada de Gaita de Boto Aragonesa L'Almozara Folk y quien quiera ir despidiéndose de la sala Explosivo! puede acercarse este fin de semana con los conciertos de Labretta Suede and The Motel y The Peabodys.

Exposiciones

Inaguramos estos días algunas exposiciones muy interesantes: Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy en el Museo Camón Aznar; Roberto Botija Tiempo suspendido en la galería Spectrum Sotos; la papiroflexia de Sébastien Limet en la Escuela Museo Origami de Zaragoza; In Situ. 3 Miradas (German Díez, Paco Rallo y Pedro J. Sanz) en la galería Pilar Ginés. Pasado el fin de semana: Eduardo Lozano en Galería A del Arte; y José Luis P. Cáceres en el Espacio de Arte Nazca.

 

 
General

Cursos de idiomas este verano en el extranjero

(Redaragon)
21/05/2014 - 13:21 h.
0 comentarios

¿Estás considerando la opción de un campamento/curso de inglés en el extranjero para tus hijos este verano?

Con sede en Bremen, International Projects es una empresa con más de 27 años de experiencia en la organización de campamentos y cursos de verano en el extranjero. Ofrecen sus cursos de idiomas en diferentes localidades de Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Alemania.

Échale un vistazo a su oferta de cursos de inglés para jóvenes este verano. Durante los meses de julio y agosto, International Projects organiza colonias en varias localidades costeras del sur de Inglaterra (Bournemouth, Winchester, Teignmouth, Chichester y Exeter), así como en Cork (Irlanda). Disponemos de múltiples fechas de salida y de retorno y podemos elegir el número de horas lectivas de inglés que se impartirán cada semana (15, 20 ó 25 lecciones de 45 minutos), de manera que podemos configurar el curso a la medida de nuestros hijos. Estas colonias se dirigen a jóvenes de 10 a 17 años.

Oferta especial "último minuto" (hasta el 20 de junio 2014)

  • Chichester - Del 6 al 17 de julio, en residencia en habitación individual con baño privado: 1.295 €
  • Chichester - Del 6 al 26 de julio, en residencia en habitación individual con baño privado: 1.799 €
  • Winchester - Del 20 de julio al 2 de agosto, en residencia en habitación individual con baño privado: 1.295 €
  • Winchester - Del 20 de julio al 2 de agosto, en residencia en habitación individual con baño compartido: 1.169 €
  • Cork - Del 6 al 19 de julio, en residencia en habitación individual con baño privado: 1.350 €
  • Cork - Del 6 al 19 de julio, en residencia en habitación individual con baño compartido: 1.295 €

Para informarte de las ofertas especiales de International Projects llama al 911 230 565 o visita: www.internationalprojects.com/es/info/special-offer.html

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón