1. Inicio Blog
  2. Mayo 2015

Mayo 2015

Gastronomía

VII Muestra del Vino en la Calle y I Ruta del Caracol de Zaragoza

(Redaragon)
29/05/2015 - 14:08 h.
0 comentarios

VII Muestra de la cultura del vino

Y van cinco. Lo que comenzó de forma tímida, casi clandestina, se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes del vino. Se trata de la VII Muestra de la cultura del vino, que organizada por la Taberna el Broquel ocupará las zaragozanas calles de Broqueleros y San Pablo, el sábado y domingo. Con horario de 12 a 16 y de 20 a 24 horas, el sábado, y de 12 a 16 horas, el domingo, el funcionamiento es idéntico a años anteriores. Se adquiere un catavinos al precio de 2 euros y un talonario de cinco vales por cinco euros, de forma que cada vale se intercambia por un vino.

Más de veinte bodegas sacarán sus botellas a la calle, procedentes tanto de denominaciones de origen aragonesas como de otras regiones vinícolas de referencia del país. Además, a lo largo de toda la muestra habrá degustaciones de tapas, bailes y danzas, rondallas de jotas, magia, cuentacuentos, diferentes djs y música y actuaciones en directo. Un ambiente perfecto para disfrutar del vino, pero también del contacto directo con numerosos bodegueros, que no quieren perder la oportunidad de intercambiar experiencias con los aficionados al vino.

De caracoles y otros menús

  • I Ruta del caracol de Zaragoza y provincia

Promovida por La Peña Caracolera de Aragón y el IES Miralbueno, comienza hoy la I Ruta del caracol de Zaragoza y provincia, que se prolongará hasta el 14 de junio. Participan 35 restaurantes de la capital y cinco de la provincia que ofrece diferentes platos con los gasterópodos como protagonistas, o un menú, o diferentes tapas.

Por su parte, finaliza este fin de semana la otra ruta, la de tapas flamencas, acompañadas de vino Barbadillo, en A Mesa Puesta, Azarina Fussión, Belanche, Bodegas Almau, Campo del Toro, Cantina Borago, Casa Pascualillo, Cervecería Marpy, El Hormiguero azul, Bar La Gasca, La Lobera, La Loberica, La Lonja de Tony, La Nueva Yedra, La Tasca de Blas, La Ternasca, Los Vitorinos, Mar de Cádiz, María Morena, Mesón Eusebio/Enzo, Melí Meló, Parrilla Albarracín / + Albarracín, Sabor Mediterráneo, Taberna El Albero, Taberna El Sur, Bar Tiquis Miquis, Bar Tosos y Vinagre & Rock.

Pero hay más. Esta misma noche, una singular y exclusiva cena en El Candelas, donde el cocinero oscense Antonio Arazo cocinará becadas de cinco formas diferentes: en forma de paté con foie; en escabeche con patatas; con arroz Brazal y verduras ecológicas; la pechuga en sangre con perrechicos y cebolla confitada, y también con salsa de trufa melanosporun y patata violeta. Y mañana, María Morena celebra su noveno aniversario, con una cena especial, donde el sonido corre a cargo del cuarteto de saxos de Mr. Guarapo, que acompaña al fresquito 234 de Enate, que vendrá en una botella de 18 litros. También el viernes, en el hotel Silken Zentro presentan el festival de Jazz Villa de Muel con una cena especial amenizada por la Big Band de Muel (39 euros, reservas en 976 468200). Y el restaurante D'Fábula pone fin a la temporada de conciertos con las actuaciones de All 70's Partie, Gaby Morgan y los Titanes de Rock, Dixidentes y Funny Magic Creepy Show. Finalmente, este fin de semana concluyen en El Foro sus jornadas dedicadas a la cerveza y también se despiden las dedicadas a Asturias en el restaurante de El Corte Inglés.

Más actividades

 

El próximo jueves comienza la X edición de Aula de Cultura alimentaria a orillas del Ebro, organizada por Slow Food, que se celebra todos los jueves del mes en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. El día, 4, se centra en el café, con Mateo Martínez, importador de café verde y degustación de repostería de pastelería Tolosana y Cafés El Criollo. Aunque antes, el domingo, proyección y coloquio, en el salón de la CAI de la película Pastores en la niebla, de Domingo Moreno, con posterior coloquio con su director.

Y también días muy centrados en el consumidor y el comercio justo. Mañana, la jornada Otras formas de consumo, en el Joaquín Roncal. El domingo, en la plaza del Pilar, a lo largo de todo el día, llega una nueva edición de la Lonja de comercio justo. Y también allí, lunes y martes, Consumeralia, feria de consumo con diferentes actividades gastronómicas.

En la Sierra de Albarracín vuelven este fin de semana las actividades micológicas. Doce restaurantes presentan estos días platos y menús especiales. Son Tiempo de Ensueño, Rincón del Chorro y Tasca el Roso de Albarracín; Restaurante El Rinconcillo, Hostal Isabel y Hotel Suiza, de Bronchales; Mesón del Alto Tajo de Frías de Albarracín; Restaurante Hostal Muela de San Juan, de Griegos; Restaurante el Horno de Moscardón; Hotel-Restaurante de Torres de Albarracín; y restaurantes Érase una vez y Hospedería El Batán de Tramacastilla. Además, el sábado se hará una salida micólogica en Griegos y el domingo se convoca un curso de cocina con setas en Tramacastilla impartido por María José Meda (Hospedería el Batán).

Y Benabarre celebra una nueva edición de la Fira de San Medardo, que tiene su origen en el centenario mercado de intercambios de ganado y artesanía generado por la actividad trashumante.

 
Qué hacer-imprescindible

XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón y otras escapadas turísticas para el fin de semana

(Redaragon)
28/05/2015 - 11:26 h.
0 comentarios

La Parada de Casetas - Jornadas de las Setas de Primavera de La Sierra de Albarracín - Fira de Sant Medardo en Benabarre - Semana de la Biodiversidad en los parques de Aragón - VIII Mercado del Mundo de Valderrobres

  • XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Foto: www.monzontemplario.com

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. XV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Monzón celebra este fin de semana la fiesta medieval Homenaje a Guillem de Mont-rodón, en la que se recuerda la figura de este maestre templario que hace 800 años acogió a rey Jaime I en la villa. El castillo es el gran protagonista de una fiesta que en breve será declarada de Interés Turístico de Aragón. El mercado medieval ocupará la plaza Mayor, las calles San Antonio y Santa Bárbara, y parte de la avenida de Lérida y el paseo Juan de Lanuza. Recreaciones, teatro, pasacalles, cuentacuentos, desfiles, magia, exhibiciones de combates, cetrería, malabarismo, música... cada 20 minutos habrá una actividad. Asimismo, en la avenida de Goya se instalarán un campamento medieval y una exposiciones de armas y máquinas de asedio. El acto institucional del Homenaje se celebrará en la catedral de Santa María, organizado por la Asociación Templaria Tradiciones. Además, este año colaboran en la fiesta unos 30 recreadores turolenses de la Fundación Bodas de Isabel.

Viernes 29 y sábado 30 de mayo. La Parada de Casetas. La Asociación Trarutan Arte-Naturaleza-Aventura organiza esta singular propuesta en el humedal "La balsa del Cura" de Casetas. Con la colaboración de varios artistas y performers de distintas disciplinas se propone una experiencia que nos anima a contemplar y disfrutar la naturaleza de una manera diferente. La actividad ya se celebró a mediados de mayo y repite este viernes y sábado de 22:00 a 00:00h. El precio de la actividad es de 5 euros y es imprescindible reservar puesto que las plazas son limitadas. En el tlf 691 155347

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Jornadas de las Setas de Primavera de La Sierra de Albarracín. Vuelven este fin de semana las actividades micológicas a la comarca turolense. Doce restaurantes presentan estos días platos y menús especiales. Son Tiempo de Ensueño, Rincón del Chorro y Tasca el Roso de Albarracín; Restaurante El Rinconcillo, Hostal Isabel y Hotel Suiza, de Bronchales; Mesón del Alto Tajo de Frías de Albarracín; Restaurante Hostal Muela de San Juan, de Griegos; Restaurante el Horno de Moscardón; Hotel-Restaurante de Torres de Albarracín; y restaurantes Érase una vez y Hospedería El Batán de Tramacastilla. Además, el sábado se hará una salida micólogica en Griegos y el domingo se convoca un curso de cocina con setas en Tramacastilla impartido por María José Meda (Hospedería el Batán).

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Fiesta del Parque del Agua 2015. El Parque del Agua "Luis Buñuel" celebra durante todo el fin de semana su Fiesta anual con la programación de decenas de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. El recinto de Ranillas acoge durante el sábado y el domingo un intenso calendario de actividades que irán desde las puramente deportivas (competiciones y encuentros de fútbol, golf, rafting, pádel, spining, pesca, taichí, etc.) hasta las más recreativas y de ocio, como paseos a caballo, paintball, representaciones teatrales, etc. El Parque del Agua "Luis Buñuel" es la mayor zona verde de la ciudad. Cuenta en su interior con más de 30 servicios a disposición del usuario y su Club de Amigos reúne a más de 6.000 miembros que realizan actividades periódicas de toda índole.

Sábado 30 de mayo. III Festival de títeres y artes escénicas de Farasdués. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche, la localidad de Farasdués en las Cinco Cillas celebra toda una jornada dedicada a los títeres. Las dos compañías de referencia de la comunidad: Teatro Arbolé y Titiriteros de Binéfar comparten protagonismo en una jornada en la que también caben talleres teatrales, pasacalles, espectáculos de circo y otras actividades.

  • Fira de San Medardo. Foto: firasantmedardobenabarre.blogspot.com.es

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. XXVI Fira de San Medardo 2015. A mediados del s. XIII, el paso de los pastores trashumantes por Benabarre originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales recientemente recuperado como feria comercial y que sirve como acto incial de las fiestas en honor al patrón de la localidad. Se apuesta por la artesanía y la agroalimentación, estableciendo un nuevo criterio de consumo de proximidad y defendiendo los productos locales como vía de desarrollo del medio rural. Asociaciones como Benabarre Sabor y Slow Food Ribagorza, colaboran con actividades que promueven, entre otros objetivos, el interés por la gastronomía local.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Fiestas del Corpus de Daroca. Daroca calienta motores y se prepara para celebrar sus fiestas del Corpus Christi, que este año tendrán lugar del 30 de mayo al 7 de junio. Este sábado comienzan los actos festivos con una gimkana para jóvenes y por la noche, a las 20.00 horas, la corporación municipal recibirá a las Reinas de las Fiestas en el consistorio. Después habrá cena. Los actos seguirán durante el resto de la semana hasta el domingo 7, día del Corpus, que además de la misa solemne y la cena popular de despedida habrá partido de pelota con destacadas parejas nacionales y la actuación de Mañologos, organizada por Entrepeñas.

Domingo 31 de mayo. Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera. La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. Los domingos de mayo se visitan los sotos de La Almozara y San Pablo. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Semana de la Biodiversidad en los parques de la Red Natural de Aragón. Se celebra este fin de semana el día de los Parques y la Biodiversidad con actividades gratuitas para descubrir la riqueza biológica en nuestros Espacios Naturales Protegidos. La iniciativa, promovida por Conservación del Medio Natural, los fondos FEDER e Ibercaja, comprende paseos guiados en un total de 5 parques naturales de Aragón: el sábado 30 de mayo en Ordesa y MOnte Perdido; el domingo 31 de mayo en MOncayo, Sierra de Guara, Valles Occidentales y Posets Maladeta. Se mostrará de forma amena, interactiva y dinámica, la singularidad natural que suponen los Espacios Naturales Protegidos con respecto a los territorios que lo rodean y poder valorar lo que representa para la biodiversidad. Información y reservas en 976 070 000

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. VI Jornadas Micológicas de Borau 2015. El 30 y el 31 de mayo acércate hasta Borau (Huesca) y disfruta de salidas guiadas a buscar setas, música... una amplia agenda para que vivas la primavera en pleno Pirineo. Adéntrate por el sorprendente entorno natural de Borau, en el corazón de la Jacetania, en busca de especies micológicas. Talleres infantiles, un concierto, un concurso gastronómico, son tan solo una pequeña muestra de las actividades de esta nueva edición de las jornadas micológicas de Borau.

  • Semana Europea de los Geoparques

Sábado 30 y domingo 31 de mayo. Semana Europea de los Geoparques. Comienzan este fin de semana y se prolongan hasta el próximo domingo 7 de junio las actividades de la semana Europea de los Geoparques, que en Aragón celebraremos en el Geoparque del Sobrarbe y en el Geoparque del Maestrazgo. Entre otras actividades, en el Sobrarbe se programa este fin de semana un paseo senderista por Muro de Roda-Griebal-río de La Nata y una actividad entomológica en el Cañón de Añisclo. En el Maestrazgo se presentará el disco-libro Tierra. Poemas y Música de las Esferas y se visitará el Barranco del Pozo del Invierno. Las actividades son gratuitas.

Domingo 31 de mayo. VIII Mercado del Mundo de Valderrobres. La Comarca del Matarraña organiza una nueva edición del Mercado del Mundo. Este año la cita será en Valderrobres el 31 de mayo. Este mercado tiene como objeto fomentar la convivencia y conocer más de cerca las culturas de las personas de otros países que viven en el Matarraña. Las actividades ocupan toda la jornada, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde y entre otras incluyen talleres de manga y caligrafía japonesa, danzas y percusión africana, baile tradicional turco y cuentacuentos y juegos de todo el mundo. A lo largo de todo el día se podrán visitar stands con demostraciones de gastronomía, artesania, juegos...

Domingo 31 de mayo. Puntos de encuentro naturales: barranco de la Pillera. El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Nocito y el barranco de la Pillera, preciosa senda natural en torno al río Guatizalema. Se realizará una parada para comer así que tenemos que llevar bocadillos y fiambreras y nos aconsejan llevar calzado de repuesto porque se atraviesan tramos de agua. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el puente de piedra de Nocito.

  • Museo del Juguete de Urrea de Gaen. Foto: valdecara.blogspot.com.es

Domingo 31 de mayo. Museo del Juguete de Urrea de Gaen. Su apertura general al público tendrá lugar en verano pero este domingo y por primera vez, el público en general podrá ya visitar este nuevo espacio museístico, inciativa particular que muestra una interesante colección de piezas antiguas, casas de muñecas, trenes pequeños de la época de 1920 a 1960 o juguetes bélicos, entre otras cosas.

Domingo 31 de mayo. Crestas del Infierno. Tercera edición de la cada vez más popular carrera montaña de Gavín, en la que participan más de 200 corredores. Con recorridos de 19 y 30 kilómetros, la prueba tiene salida y llegada en Gavín, en la comarca del Alto Gállego. Durante los primeros kilómetros se asciende por un camino abierto donde aparece un paisaje espectacular. Al llegar a punta Puñero, se observa Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata. Los corredores que realicen la prueba de 19 Km comenzarán su descenso hasta la ermita de San Bartolomé y luego hacia el pueblo del Gavín por la senda verde. El resto de corredores, continuarán ascendiendo hasta llegar al punto más alto del recorrido: Monte Sarasé, a 2200m de altitud.

Domingo 31 de mayo. IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel. Con salida y meta en la plaza del Torico de Teruel, este domingo se disputa la IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel. La prueba ofrece dos recorridos: uno de introducción de 11 kilómetros y otro "reina" de 22 kilómetros con un desnivel total acumulado de 2200 metros. Las incripciones están logicamente cerradas pero siempre podemos acercarnos a disfrutar del ambiente atlético y darle un buen aplauso a los esforzados participantes. Y tomar nota para la edición 2016 de la prueba.

Y para las próximas semanas...

 
Gastronomía

Jornadas en torno al pan y otras actividades gastronómicas para la semana

(Redaragon)
22/05/2015 - 14:19 h.
0 comentarios

Cata de vinos con quesos en La Garnacha - cata de garnachas en El Fútbol - mercados agroecológicos en Zaragoza - bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena - Jornadas de Asturias en El Corte Inglés

Las tapas se han apoderado del mes de mayo en Zaragoza. Tras la entrega de premios del XXI Concurso de Tapas de Zaragoza, donde destacó el doblete de Casa Pedro, mejor elaboración y también tapa gracias a su Langostino Thai, combinación de langostino, verduras, coco, curry y salsa kimuchi, que representará a Zaragoza el próximo año en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. Completan el podio el restaurante Don Pascual, mejor tapa aragonesa, con su Cucurucho de pasta de arroz con crema de queso patamulo, tomate de Zaragoza, borrajas de Aragón y falso caviar; Mejor Tapa Original, para Marengo Bar & Deli, por su Maki de jamón ibérico, cebolla de Fuentes y tomate natural con rocoto; y Mejor Tapa Libre, Casa Juanico, Huevo de bacalao, brandada de bacalao con crema de calabaza y caviar de miel.

Mientras continúa la I Ruta de tapas flamencas, coincidente con el festival de flamenco Ciudad de Zaragoza, que se prolonga hasta finales de mes. Son una treintena de establecimientos, que aportan un toque gastronómico andaluz a los diversos actos programados.

El pan, de moda

Dentro de la intensa actividad que está desarrollando Slow Food estas semanas en Zaragoza, destaca la celebración de unas jornadas en torno al pan en el barrio de Delicias, en colaboración con la Asociación de vecinos Manuel Viola. Pues parece que comienza a despertarse la atención de los consumidores hacia este alimento básico, que sufre bastante desprecio con esa profusión de congelados de malas calidades. El martes, 26, en la sede de la asociación habrá un Taller práctico de elaboración de pan, impartido por el maestro panadero de Escosura Horno Artesano, de 17:30 a 19:30 horas. Y después, una sesión sobre la Calidad de las harinas de trigo, a cargo de Raquel Ciércoles, del Parque Científico Tecnológico Aula Dei. Y el miércoles, pero en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, mesa redonda sobre el pan, moderada por José Miguel Martínez de Urtasun. Participan, Luis Germán, catedrático de la Universidad de Zaragoza; José Ángel Olivan, presidente de la Unión de consumidores de Aragón; Amparo Llamazares, Investigadora de la Unidad de Tecnología Vegetal; Lis del Arco, graduada en Ciencia y Tecnología de l o s Alimentos; Chema Ramón, cocinero; y Jesús Ezquerra, maestro panadero de Horno La Joya en Torres de Berrellén.

Y todavía más. Cata de vinos maridada con quesos, esta misma tarde, en La Garnacha Club de Vinos (Reina Fabiola, 3), a las 20:30 horas. Y en el bar El Fútbol el sábado a las 20:30 horas, cata maridada de grandes garnachas de Aragón, que presentan nuevas añadas. Por 10 euros, Valdecella viñas viejas 2014, con atún rojo ahumado; Aixena 2013, con longaniza al estilo El Fútbol; y Alto Moncayo 2012, con croqueta de foie y almendras guirlachizadas.

Siempre el sábado, mercados agroecológicos en Zaragoza y también en Huesca, coincidiendo con las fiestas del barrio de María Auxiliadora. También mañana, nueva excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena y taller de galletas ecológicas para niños en Huesca, dentro de las actividades de la tienda Semonia, de Atades. Y en La Alacena de Aragón, de 18 a 21, degustación gratuita de escabechados Corral del Tío Nicasio en forma de tapas y el vino Particular de Bodegas San Valero.

Además, hasta el día 31, Jornadas Gastronómicas de Asturias en el restaurante de El Corte Inglés. Y Gourmet days en Tragantúa y Los Cabezudos, con ostra Guillerdeau n° 2, a 2,50 euros la pieza, de lunes a jueves.

 
Qué hacer-imprescindible

XXXI Descenso de nabatas por el río Cinca y otras escapadas turísticas para el fin de semana (22-24 de mayo)

(Redaragon)
20/05/2015 - 13:37 h.
0 comentarios

XXXI Descenso de nabatas por el río Cinca - Copa de España de Piragüismo - La Loteta Cierzo - Geocaching en la finca de La Alfranca

  • XXXI Descenso de nabatas por el río Cinca

Viernes 22 a domingo 23 de mayo. XXXI Descenso de nabatas por el río Cinca. Desde los bosques del Parque Nacional de Ordesa hasta Zaragoza, antes de que los camiones hicieran obsoleta la práctica, la madera se transportaba por el río Cinca en nabatas, efímeras embarcaciones construidas uniendo los troncos recien cortados y que los nabateros conducían con destreza, habilidad y riesgo frente a la fuerza del río. Este durísimo y peligroso oficio desapareció a mediados de los 40 y fue recuperado como tradición en 1983 por los Nabateros del Sobrarbe en una fiesta que llega este año a su 31ª edición y que desde 2013 está reconocida como Actividad de Interés Turístico de Aragón. A su vez, las nabatas están declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este domingo a las 11 de la mañana las nabatas volverán a recorrer el Cinca en un trayecto que se iniciara en Laspuña y finalizara en Ainsa. Entre otras actividades a lo largo de todo el fin de semana, si nos acercamos a Laspuña este viernes podremos ver cómo se ultima la construcción de nabatas y el sábado se celebrará una bajada popular de kayaks y piraguas por el Cinca.

Sábado 23 y domingo 24 de mayo. XI Trofeo Río Gállego. Copa de España de Piragüismo estilo libre. Si cambiamos de valle, en el Gállego, encontraremos embarcaciones más modernas. Murillo es el escenario del XI Trofeo Río Gállego de piragüismo, prueba válida para la Segunda Copa de la Liga de España de Piragüismo en la modalidad de Estilo Libre y de la competición territorial de Aragón. El sábado por la mañana se disputarán las pruebas de K-1, C-1 y OC-1 y el domingo las finales de estilo libre. El lugar de la competición es el "paso de olas", situado en el punto kilométrico 42 de la carretera A132. Organiza el Club Murillo kayak.


Foto: www.lalotetacierzofestival.com

Sábado 23 y domingo 24 de mayo. La Loteta Cierzo: campeonato de Aragón kitesurf y windsurf. Y por seguir con las actividades acuáticas, el pantano de la Loteta acoge este fin de semana (y parece que soplará el viento) los campeonatos de Aragón kitesurf y windsurf. Para los aficionados o interesados en iniciarse en estas disciplinas, el domingo se organizará un mercadillo de segunda mano para comprar y vender material deportivo. Muy cerca de Zaragoza, en el embalse de La Loteta sopla con particular intensidad el cierzo, por lo que se ha convertido en un punto de singular interés para aficionados a los deportes acuáticos de toda España.

Fin de semana en la ciudad. El domingo tenemos elecciones así que muchos optarán por quedarse en la ciudad este fin de semana. Si es el caso este fin de semana puede ser una buena opoirtunidad para hacer turismo en nuestra propia ciudad. El ayuntamiento de Zaragoza mantiene una variada oferta de visitas guiadas y teatralizadas a la ciudad. No todas están disponibles todos los fines de semana así que mejor consultar el calendario. Algunas de las visitas que nos ofrecen este fin de semana son: Modernismo al margen (22 de mayo 18:00h.), Paseo Mudéjar (23 mayo 10.30h), Zaragoza accesible: Visual (23 mayo 12:00h.), Chocotour (23 mayo 11:00h.), Divertour (24 de mayo 12:00h.), Bizitour (24 de mayo 11:00h.), Walking Tour (23 de mayo). También las visitas en familia a los museso municipales: !Que empiece la funcion! en el teatro romano (sábado 23 de mayo), Mas que mascaras en el Pablo Gargallo (sábado 23 de mayo), !Tierra a la vista! en el Museo del Puerto (domingo 24). Empresas como Gozarte o Zaragusta nos ofrecen también diferentes recorridos por la ciudad. Échales un ojo. Oscenses y turolenses pueden hacer lo propio.

Viernes 22 de mayo. Acampada de primavera en el Espacio 0.42. El centro astronómico de Huesca ha organizado un programa especial de actividades para estas últimas semanas de curso academíco. Arranca este viernes con una nueva acampada astronómica para niños de 6 a 12 años. Una noche para disfrutar de la Luna con los telescopios del Centro, observar el cielo de esta estación del año, dormir bajo las estrellas y despertar al amanecer con una chocolatada. El precio de la actividad es de 22 euros por niño. También este viernes comienza un curso de iniación a la observación con telescopios de 8 horas de duración y que se desarrollará los días 22, 23, 29 y 30 de mayo. Su precio es de 40 euros.

Viernes 22 de mayo y sábado 23 de mayo. Visita nocturna a Belchite viejo. Los restos del Pueblo Viejo de Belchite se transforman al caer la noche, es el momento para los fotógrafos nocturnos, los investigadores y aficionados de los fenómenos paranormales, los amantes de la astronomía o aquellos visitantes que quieran adentrarse en sus noches misteriosas y conocer curiosidades y leyendas del viejo Belchite. Durante la visita nocturna al viejo Belchite unos guías nos acompañarán velando por nuestra seguridad, evitando las zonas peligrosas, transitando por sus calles por un recorrido seguro y aconsejando los mejores lugares para tomar fotografías o colocar equipos de grabación. De día, el pueblo puede visitarse todos los días a diferentes horarios. El precio de la actividad es de 6 euros. Consulta el calendario y reserva en www.belchiteturismo.com

Viernes 22 de mayo. La Magdalena: iberos, musulmanes, judíos, cristianos... El Ayuntamiento de Zaragoza organiza el colaboración con Zootropo el programa de visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad durante mayo y junio. Originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de Zaragoza más histórica. Este domingo se visita el barrio de La Magdalena. La visita parte de la Plaza de la Magdalena a las 19:00h. y tiene un coste de 6 euros.

Sábado 23 y domingo 24 de mayo. Ruta de la Garnacha. Visita a Bodegas Bordejé. Durante los meses de abril y mayo, La Ruta de la Garnacha organiza un programa de visitas guiadas a diversas bodegas de la DO Campo de Borja. Durante este fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de mayo, la bodega visitable es Bordejé, en Ainzón. El horario de visita es de 11 a 14 horas. Las visitas deberán ser concertadas previamente por teléfono (699 462 632).

Sábado 23 de mayo. II Feria Medieval de Jarque. Muy orientada a los niños y familias, este sábado la localidad de la comarca del Aranda Jarque de Moncayo celebra feria medieval. Los puestos de artesanía y gastronomía se animarán con actividades como una chocolatada popular, talleres infantiles y espectáculos de magia. Habrá comida popular a base de migas y como fin de fiesta ¡quema de la bruja!

Sábado 23 de mayo. Bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena. De febrero a noviembre de 2015, un sábado cada mes, la DO Cariñena organiza un total de 8 salidas desde Zaragoza a diferentes bodegas, restaurantes, museos y localidades que forman parte de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena y Fuendetodos. El sábado 23 de mayo tendrá lugar la 4ª salida que en lo gastronómico incluye comida en el restaurante Los Toneles y visita a la bodega La Soledad donde se degustan dos de sus vinos y se puede visitar un museo de la viticultura. En lo turístico, la salida nos lleva a conocer al Santuario Virgen de Lagunas y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena. El precio de la ruta es 25 euros e incluye todas las actividades. La próxima salida del autobús será el 13 de junio.

Domingo 24 de mayo. Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera. La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. Los domingos de mayo se visitan los sotos de La Almozara y San Pablo. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Domingo 24 de mayo. IX Contada de cuentos en el Galacho de Juslibol. Como cada año el Galacho de Juslibol es el escenario perfecto para esta cita en la que están invitados tanto niños como no tan niños. No te pierdas pasar una jornada en plena naturaleza disfrutando de los cuentos más populares.

Domingo 24 de mayo. Piedras de Moros. El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva por el entorno de Castilsabás a conocer las "Piedras Fecundantes" o "Piedras de los Moros", gigantescas piedras toscamente talladas con formas que recuerdan vulvas o falos y que durantes siglos han estado asociadas a rituales mágicos y cultos de fertilidad. El precio del paseo, de unas 3 horas de duración es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso Castilsabás.

Domingo 24 de mayo. Geocaching en la finca de La Alfranca. Taller familiar para niños de 6 a 12 años. El geocaching o búsqueda del tesoro es un juego que gana día a día más adeptos. Consiste en hallar mediante el uso de gps y con ayuda de unas coordenadas la localización de un tesoro escondido o la realización de una fotografía propuesta. Para esta ocasión, nuestro tesoro será unas maravillosas fotografías que tendréis que realizar en los puntos propuestos. Se entregará para ello un mapa del lugar y una hoja de ruta donde os indicaremos los puntos propuestos. El precio de la actividad es de 5 euros y tiene lugar de 11:30 a 13:00h. Inscripción previa obligatoria.

Y para las próximas semanas...

 
Fiestas de Teruel

Cartel de las fiestas de Teruel 2015: "Letras ensogadas"

(Redaragon)
20/05/2015 - 9:59 h.
0 comentarios

Su autor es el barcelonés Héctor Olivares

 

Letras ensogadas, trabajo del barcelonés Héctor Olivares, será la imagen de las fiestas de la Vaquilla del Ángel de este año. Ha sido elegido por un jurado ("por ofrecer una visión distinta a la de años anteriores de nuestra fiesta") entre otros 9 carteles, seleccionados en votación popular realizada a través de internet y a la que concurrieron 4.756 votos y 99 carteles. El ganador recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, cuyo acto de entrega se realizará próximamente en la Plaza del Torico. De la imagen se hará una tirada de 2.500 ejemplares que serán repartidos por toda la ciudad y la provincia.

 
Gastronomía

Cinco menús de mercado y ejecutivos en Madre Vedruna

(Oscar Senar)
19/05/2015 - 17:01 h.
0 comentarios

La solución perfecta para una comida de trabajo en el centro de Zaragoza

Una reunión de trabajo por el centro de Zaragoza. No tenemos ganas de prepararnos una fiambrera para comer en la oficina. O, simplemente, nos apetece comer fuera de casa entre semana sin dejar nuestro bolsillo temblando. Sea cual sea el motivo, en el entorno de la calle Madre Vedruna de Zaragoza es posible encontrar a pocos pasos cinco restaurantes con menús de mercado y ejecutivos que ofrecen cartas ajustadas y de calidad, con distintos ambientes y estilos. Desde el recién abierto Nuevo Olé al veterano Asador Guetaria, pasando por ese clásico instantáneo que es La Bocca. Entre semana, no suele haber problema para encontrar sitio en estos locales, pero como siempre, conviene reservar si queremos tener mesa asegurada.

Nuevo Olé

  • Nuevo Olé

Cambio de aires y nombre un local clásico de esquina de las calles San Ignacio de Loyola y Francisco de Vitoria, a un paso de la calle Madre Vedruna. El Nuevo Olé conserva, eso sí, su amplia cristalera y su estratégica terraza, un lugar perfecto para ver y ser visto. En lo gastronómico, este establecimiento ofrece menú diario al ajustado precio de 11,50 euros, con una oferta centrada en la cocina mediterránea. Así, entre sus platos, se pueden encontrar pollo de corral a la mostaza, alcachofas con emulsión de albahaca, bacalao confitado o huevos rotos. El interior ofrece un entorno acogedor y moderno, y en el subsuelo cuenta con un salón privado para menús concertados. Y después de comer, nada como tomarse un café en una esquina la mar de concurrida.

La Bocca

  • La Bocca
  • La Bocca

Un comedor elegante y acogedor invita a sentarse y disfrutar de su bien trazada cocina. Se trata de La Bocca, en Madre Vedruna, 6, que ofrece una experiencia mediterránea en su menú y en su cuidada decoración en tonos cálidos. Es un restaurante perfecto para mantener una tranquila conversación, sea o no de trabajo. Su oferta de menú del día (12,95 euros) pasa por platos de mercado con toques de cocina fusión. Abre siempre un aperitivo, al que siguen cremas, arroces, ensaladas o pastas, y continúan carnes o pescados entre los que se suele colar algún toque oriental. Tiene también un menú ejecutivo por 19,95 euros. Pensando en aquellos que quieren cuidar su línea, La Bocca clasifica sus platos bajos en calorías, y también marca aquellos que son aptos para celíacos. Tras adquirir el local contiguo, a partir de mayo este restaurante se va a ampliar, manteniendo su concepto gastronómico y su estilo decorativo.

Asian Caffé

  • Asian Caffé

Toques orientales en la decoración y comida española en el menú. Esa es la propuesta del Asian (Madre Vedruna, 9), cuyo menú diario, con cinco primeros y otros tantos segundos a elegir, cuesta 12,10 euros. Su oferta se modifica conforme la temporada, pero sirvan de muestra algunos de sus platos: arroz negro, ensañada de jamón serrano y salmorejo, ñoquis con crema de espinaca, escalope relleno de paté, bacalao con pisto... A su gastronomía hay que sumar como punto fuerte un espacioso y agradable salón interior.

Coscolo

  • Coscolo

Este bar de raciones y tapas (muy ricas y variadas, por cierto) cuenta a mediodía con un menú casero, con tres primeros y dos segundos a elegir, bebida y postre, por 11 euros. Lo suyo son los clásicos, con variaciones de pasta, legumbres, verduras y ensaladas como primer plato, mientras que de segundo el comensal puede hallar como opciones estofado de ternera, merluza a la romana, pechugas empanadas... Como comer en casa, pero ahorrándote cocinar y fregar los trastos. Abierto hace apenas año y medio, el ambiente del Coscolo es familiar; tiene espacio para hasta 25 comensales.

Asador Guetaria

  • Asador Guetaria

El Asador Guetaria (Madre Vedruna, 10) lleva más de 30 años en dicha calle, así que es una opción muy asentada entre los trabajadores de la zona para comer a diario. Ofrecen un menú diario de 12.90 euros, con cuatro primeros, cuatro segundos, postre y bebida. Verduras, guisos, ensaladas y, claro está, asados. Tienen también gran número de tapas y raciones, además de un menú diario de 20 euros y carta. Especializados en comida tradicional, lo suyo son los productos frescos, y no tienen problema en dar alternativas para aquellos comensales que buscan cuidar la línea.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

 
Gastronomía

I Ruta de la Tapa Flamenca

(Redaragon)
15/05/2015 - 14:33 h.
0 comentarios

Se celebra del 15 de mayo al 6 de junio al calor del Festival Flamenco de Zaragoza

  • I Ruta de la Tapa Flamenca de Zaragoza

Dentro de las actividades del Festival Flamenco Ciudad de Zaragoza se celebra del 15 de mayo al 6 de junio la I Ruta de la Tapa de Zaragoza, en la que participan una treintena de establecimientos, repartidos por toda la ciudad. El festival se caracteriza por ir más allá de la música, con charlas, conferencias, proyecciones de películas e, incluso, la celebración de un picnic flamenco el próximo sábado en el CC Delicias. De ahí que la presencia del vino y las tapas, tan habitual en los tablaos flamencos, esté plenamente justificada.

La ruta está patrocinada por Bodegas Bardadillo, una de las bodegas andaluzas más aragonesas, ya que es propietaria de Pirineos, en la DOP Somontano, cuyos vinos serán la compañía ideal para las propuestas de los bares aragoneses. Respecto a las tapas, la única limitación a la imaginación de los profesionales ha sido el uso de productos o técnicas habituales en Andalucía.

Establecimientos participantes:

Otras propuestas para la semana

Pero hay más, hasta el domingo continúa la Semana de la Garnacha en diferentes restaurantes, maridando sus menús con vinos de la DOP Campo de Borja, una de cuyas botellas será obsequiada a los comensales. Y también cocina de la cerveza las noches de los fines de semana en El Foro.

Y como todos los domingos de mayo, Slow Food on film, muestra de cine, alimento y gastronomía, por 4 euros en la sala CAI Luzán, a las 19.00 horas. Este se emite Bottle Shock (Guerra de vinos), de Randall Miller, que será presentada por José Miguel Martínez Urtasun.

Fuera de la ciudad, Fraga acoge una nueva edición de su feria Mercoequip, con un apartado específico dedicado a la gastronomía, mientras que Biescas centra su feria de primavera en la miel. El hotel Ordesa, en Torla, celebra unas jornadas gastronómicas, de sabor vasco, centradas en el buey; nueva excursión, mañana, del bus vino Somontano y, ya el domingo, Tapas y danza en Villanueva de Gállego, donde se podrá disfrutar de la danza moderna en la calle, pero con alimento y bebida.

 
Fiestas del Pilar

¡A votar! (el cartel de Fiestas del Pilar)

(Redaragon)
14/05/2015 - 16:42 h.
0 comentarios

Como el pasado año, los zaragozanos podrán elegir con su voto el cartel de fiestas del Pilar

  • Farandola
  • La Reina de las Flores
  • Sonrisa del Pilar
  • 100% Corazón Maño
  • Alegría

El jurado del concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2015, presidido por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y compuesto por 18 miembros entre los que se encuentran especialistas en comunicación, publicidad, arte y cultura así como representantes de entidades sociales y de asociaciones culturales y técnicos municipales, ha seleccionado esta mañana los cinco trabajos finalistas que optarán a la elección del próximo cartel de Fiestas.

Los cinco finalistas, seleccionados entre los 160 presentados que optaban a la elección, se someterán a partir del miércoles 20 de mayo al criterio de los ciudadanos de Zaragoza que a través de sus votos decidirán el cartel de las próximas Fiestas durante las dos semanas siguientes. En la votación podrán participar todas aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad de Zaragoza. El voto requiere de la introducción del número de DNI, NIE o Pasaporte y su año de nacimiento.

Cada persona podrá emitir un solo voto. Se han establecido dos medios para ejercer ese derecho: la primera a través de internet en zaragoza.es, desde las 9:00 horas del miércoles 20 de mayo hasta que finalice el plazao el miércoles 3 de junio; también se podrá votar de forma presencial en Torreón Fortea (c/Torre Nueva, 25) donde también a partir del día 20 estarán expuestos los carteles.

El autor de la obra que finalmente obtenga un mayor número de votos y resulte ganadora, recibirá un premio de 3.000 euros. Los cuatro accésit obtendrán otros tantos galardones dotados con 600 euros cada uno.

Las 29 propuestas seleccionadas finalistas por el jurado profesional del "LXXXV Concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2015" se expondrán en el Torreón Fortea (c/Torre Nueva, 25) desde el viernes 12 de junio hasta el domingo día 28 de junio.

Visita: www.zaragoza.es

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas del fin de semana (15-18 de mayo)

(Redaragon)
13/05/2015 - 18:22 h.
0 comentarios

Del 15 al 18 de mayo. Día de los Museos en Aragón. El Día Internacional de los Museos es un evento impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año en torno al 18 de mayo. la celebración se enfoca como una oportunidad para los centros de acercarse al público y a la sociedad para dar a conocer los cambios en los que se encuentran inmersos, puesto que son una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Museos para una sociedad sostenible es el tema de la edición 37 del Día Internacional de los Museos (DIM). El tema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y sobre la necesidad de cambiar el modelo económico y social. Miles de museos en el mundo celebrarán el DIM. En Aragón más de 30 centros organizan todo tipo de actividades, desde simples jornadas de puertas abiertas a talleres, visitas guiadas, conciertos, conferencias...

Del 15 al 17 de mayo. Aratur. Salón Aragonés del Turismo. Zaragoza. Turismo y gastronomía se dan la mano en un certamen de referencia del calendario ferial en la comunidad. Aratur, Salón Aragonés del Turismo, quiere este año ser más dinámico con una gran variedad de actividades paralelas (¡atención a la gran cantidad de degustaciones y catas programadas!) y con un nuevo emplazamiento, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Las provincias y comarcas aragonesas presentarán sus atractivos y propuestas turísticas y además estarán presentes destinos como Centroamérica, Cuba, Armenia, Chipre, o Egipto, además de lugares tan tradicionales en nuestro país como Canarias, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Castilla y León o Murcia. El salón abre sus puertas de viernes a domingo de 11 a 21h. La entrada y parking son gratuitos.

15/16 de mayo. II Jornadas Gastronómicas del Buey. Torla

16 y 17 de mayo. IV Festival de las aves valle del Mesa 2015. Jaraba. Oportunidad única para observar y conocer las aves que habitan en el entorno de Jaraba, estas jornadas surgen con la idea de dar a conocer la gran riqueza natural y ornitológica que alberga las Hoces del río Mesa. El sábado por la mañana las actividades arrancan con un taller infantil en el que los más pequeños conocerán las diferentes partes de una pluma. Por la tarde y de la mano de SeoBirdlife daremos un paseo por el río. El domingo por la mañana tendrá lugar una actividad de avistamiento de aves en el mirador de los buitres.

16 y 17 de mayo. Feria de Artesanía San Isidro Labrador / Feria de Biescas. Aranda de Moncayo, en la Comarca del Aranda, celebra el sábado 16 de mayo con ferias el día de su patrón, San Isidro Labrador. Un espectáculo de cetrería, talleres de vidrio, y un torneo de tiro de arco son algunas de las actividades que han programado. Por su parte y durante todo el fin de semana la tradicional feria de Biescas se dedica en esta edición a la miel y las flores. 24 expositores acercarán la naturaleza a todos los visitantes. La feria ofrece un programa de conferencias, plantación de flores, talleres, exposiciones y buena gastronomía.

16 y 17 de mayo. Visita al yacimiento Castetellets de Mequinenza. El Grupo de Investigación "Coses del Poble" de Mequinenza ha organizado unas jornadas para dar a conocer el yacimiento de Castetellets, que abarca el final de la Edad del Bronce y primera Edad del Hierro. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y difundir el rico patrimonio arqueológico de la localidad, una parte sumergido bajo las aguas del Ebro, que se recrea, a base de reproducciones en el Museo de la Historia de Mequinenza. Josep Carbonell Vidallet ofrecerá una charla el sábado a las 6 de la tarde. El domingo por la mañana se ha organizado una visita guiada al yacimiento, a unos 6 kilómetros del núcleo urbano de Mequinenza.

16 de mayo. I Minerotrail Ojos Negros. Ojos Negros

17 de mayo. Calcenada de Primavera 2015. La Calcenada es una prueba deportiva popular que cada año da la vuelta al Parque Natural del Moncayo. Tan popular que además de la prueba "oficial" en verano, celebra sendas excursiones complementarias en primavera y otoño. Es una prueba que podemos encarar con ánimo competitivo (corriendo) o andando, con el simple ánimo de descubrir y disfrutar el paisaje del Moncayo, lo que da especial sentido al hecho de que se celebre en diferentes estaciones. Podemos escoger entre una ruta larga de 26'5 km. (dificultad alta) y una corta de 16'3 km. (dificultad baja). Las inscripciones permanecen abiertas hasta el último día hasta completar el cupo de 1000 participantes. El precio oscila entre los 13 y 22 euros.

17 de mayo. I BTT Bajo Aragón-Caspe

17 de mayo. Antojo de trampantojo. Taller infantil en el Espacio La Alfranca. Taller artístico culinario donde los asistentes aprenderán a realizar distintos trampantojos, sorprendentes engaños al ojo. Bajo la apariencia de un supuesto plato encontraremos que no todo es lo que parece. Se presentará un menú variado de trampantojos para posteriormente ir recreándolos. Se dirige a niños de 6 a 12 años y se celebrará el domingo 17 de mayo dentro del programa de talleres de verano del Espacio La Alfranca. El precio es de 5 euros.

Domingo 17 de mayo. XV Encuentro de Gigantes de Aragón. La localidad de La Puebla de Híjar acoge la celebración del XV Encuentro de Gigantes de Aragón el domingo 17 de mayo de 2015. Alrededor de 80 figuras, entre gigantes, gigantones y gigantillos, desfilarán por las calles de La Puebla de Híjar acompañadas por la música de dulzainas, gaitas y percusión; llenando de alegría, color y música todo el recorrido. Figuras gigantescas que en muchas ocasiones recuerdan a personajes ilustres, o la historia y el presente de cada localidad participante. Las Comparsas que estarán presentes en este encuentro proceden de La Puebla de Híjar, Sena, Valdealgorfa, Barrio de La Almozara de Zaragoza, Alagón, Alcorisa, La Almunia, Andorra, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Calatayud, Cariñena, Fraga, Gallur, Híjar, Huesca, Luceni y Mas de las Matas, además del gigante Labordeta de APOMAGA.

Domingo 17 de mayo. Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera. La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. Los domingos de mayo se visitan los sotos de La Almozara y San Pablo. El punto de reunión es en el Centro Ambiental del Ebro (junto al Puente de la Almozara) a las 10:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 724 241.

Domingo 17 de mayo. El Arrabal, un barrio ligado al Ebro. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza el colaboración con Zootropo el programa de visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad durante mayo y junio. Originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de Zaragoza más histórica. Este domingo se visita el Arrabal. La visita parte del Balcón de San Lázaro (Puente de Piedra) a las 12:00h. y tiene un coste de 6 euros.

Domingo 17 de mayo. El bosque encantado de Vadiello. El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva al conocer corazón de la sierra de Guara y su naturaleza. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el embalse de Vadiello.

Domingo 17 de mayo. Epic Run Monzón 2015. La mentalidad espartana y entregada de los templarios celebraría está curiosa manera de celebrar a través del deporte el patrimonio cultural y artístico. la Epic Run Monzón nos reta a conquistar el castillo templario a golpe de zapatilla. Se han preparado dos recorridos, uno de 5 km y otro de 10 km; ambas exigen una buena forma física y destreza a la hora de salvar algunos obstáculos, como cruzar un río o trepar paredes. La jornada estará ambientada por la compañía de teatro Trotamundos.

Domingo 17 de mayo. XI Marcha senderista "Goya en el Camino". El Ayuntamiento de Fuendetodos y Montañeros de Aragón organizan la XI Marcha senderista "Goya en el Camino". Se celebrará la mañana del domingo en Fuendetodos. Se han preparado dos recorridos, uno corto de unas 2,5 horas de duración que podemos realizar con niños y uno largo de unas cinco horas. Tras la marcha se celebrará una comida popular y durante toda la jornada los participantes podrán realizar visitas gratuitas a la Casa natal de Goya y el Espacio Fuendeverde. Además se organiza un divertido taller de grabado para niños (5 euros). Se ha organizado un servicio de autobús para facilitar el desplazamiento a Fuendetodos desde Zaragoza ( y retorno). La incripción a la prueba tiene un coste de 14 euros.

Señalaremos asimismo que Montañeros de Aragón, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, ha puesto en marcha una Iniciativa Solidaria de Ayuda a Nepal. Se ha abierto un número de cuenta específico para esta iniciativa solidaria, donde se podrán realizar las aportaciones. La cuenta es Montañeros de Aragón-Ayuda a Nepal Ibercaja ES72 2085 0103 9403 3236 3477. Debido a la urgente necesidad de ayuda las aportaciones deben realizarse antes del 15 de mayo de 2015.

19 de mayo. Contradanza de Cetina. Cetina celebra del 18 al 21 de mayo las fiestas de San Juan Lorenzo. Declaradas de Interés Turístico de Aragón, tienen como principal atractivo para el visitante la tradición de la contradanza de Cetina. Se trata de una procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina que va acompañada de su famoso Dance, que data del siglo XVII. Por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles del municipio, y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la contradanza, dedicada al igual que el Dance a San Juan Lorenzo. El nombre de esta contradanza proviene de un antiguo baile importado de zonas anglosajonas. En Cetina lo interpretan ocho hombres vestidos con trajes blancos y negros, asemejándose a esqueletos y un "diablo" que los dirige. La coreografía es dirigida por palmadas y finaliza con la "ejecución" del diablo. Gozarte organiza una excursión a Cetina el martes 19 de mayo para verla in situ. La salida es a las 20:30 horas desde el paseo de Echegaray y Caballero de Zaragoza.

Y para las próximas semanas...

 
Qué hacer-imprescindible

Alquiler de bicicletas en los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta

(Redaragon)
11/05/2015 - 14:03 h.
0 comentarios

Alquiler de bicicletas en los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta

Desde este mismo fin de semana, los centros de Interpretación de Dornaque en los Pinares de Rodeno y de la Laguna de Gallocanta en Gallocanta cuentan con 12 y 13 bicicletas respectivamente, que la Red Natural de Aragón habilita en régimen de alquiler de media jornada o jornada completa.

El alquiler está permitido a mayores de edad y menores acompañados de adultos. Los precios rondan entre 3 y 6 euros máximo, en función del número de horas de alquiler, el colectivo (niños, adultos o jubilados) y los complementos precisos (silla portabebés hasta 22 kgs).

Ambos paisajes cuentan con recorridos ciclistas perfectamente señalizados de diferente longitud y dificultad. En los propios centros de interpretación nos los darán a conocer u nos asesorarán sobre los mejores recorridos en función de lo que se desea descubrir, el tiempo disponible o el nivel de dificultad.

En la ruta de Pinares de Rodeno es recomendable el sendero S8, de 10 Km de recorrido circular desde "Las Tabernillas" a la Laguna de Bezas, con una dificultad baja-media. A lo largo de este recorrido crecen jaras, gayubas, enebros, escaramujos, brezos, lavándulas, zarzamoras,… En la explanada de la Laguna de Bezas aparece un bosque de sabina albar acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies y, al final de recorrido, alcanzar un mirador que permite observar el sector oriental del Paisaje Protegido y la fosa del Jiloca.

En Gallocanta destaca su ruta circular, un sendero que bordea la laguna a distancia prudencial. Se trata de un recorrido de 32 km en llano, a través del cual se puede disfrutar de distintas perspectivas y parar en cinco observatorios para ver las aves, así como en la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo.

Más información sobre los centros:
Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta
Centro de Interpretación Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón