1. Inicio Blog
  2. Mayo 2020

Mayo 2020

Ocio y Cultura

CaixaForum Zaragoza reabre sus puertas el lunes 1 de junio

(Redaragon)
29/05/2020 - 13:32 h.
0 comentarios

Se podrá visitar la exposición 'Lujo: de los asirios a Alejandro Magno', inaugurada el pasado mes de febrero

CaixaForum Zaragoza acoge la exposición 'Lujo: de los asirios a Alejandro Magno'. Foto: Ángel de Castro

La Fundación la Caixa ha anunciado la reapertura de la red de centros CaixaForum a partir del próximo lunes 1 de junio. Los centros de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias a consecuencia de la crisis de la COVID-19, y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. El acceso a los centros se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea. Todos los centros reabrirán en su horario habitual.

Las exposiciones de todos los centros CaixaForum se han podido alargar más allá de su fecha inicial de finalización, y podrán visitarse, en su mayoría, hasta después del verano. En las salas, clausuradas desde el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, se reforzará la presencia de educadores en determinadas franjas horarias, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que puedan surgir con respecto al contenido de las exposiciones. A partir del día 1 de junio y hasta el 25 de octubre, en CaixaForum Zaragoza se podrá disfrutar de la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. Esta exposición, organizada con la colaboración del British Museum, propone un apasionante recorrido por la historia del lujo en el Oriente Medio antiguo.

Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionarán los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía. Tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus.

Visita: www.caixaforum.es
 
Ocio y Cultura

El Gobierno aragonés reabre museos, archivos y bibliotecas a partir del 2 de junio

(Redaragon)
29/05/2020 - 13:17 h.
0 comentarios

Poco a poco continúa la desescalada en los espacios culturales de la comunidad

El IAACC Pablo Serrano volverá a recibir visitantes desde el martes 2 de junio. Foto: Ángel de Castro

La mayoría de los archivos, museos y bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón abrirán sus puertas por primera vez a partir del próximo martes 2 de junio, desde su obligado cierre el pasado 13 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Aunque durante todo este tiempo los centros aragoneses han seguido ofreciendo al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática, es desde esta próxima semana cuando se podrá visitar de manera presencial las instalaciones. Las nuevas tecnologías y redes de comunicación han facilitado durante estos más de dos meses el acceso a gran parte de sus fondos o la posibilidad de visitar algunas exposiciones. Además, las redes sociales han permitido la comunicación e interacción a distancia mediante la realización de diversas actividades o la participación en diferentes eventos virtuales.

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

Los Archivos Históricos Provinciales aragoneses han sido los primeros en iniciar esta fase de desescalada puesto que esta misma semana han comenzado a recibir usuarios con cita previa, retomando así la atención presencial. Durante este tiempo, sus trabajadores han seguido prestando servicio, atendiendo a usuarios telemáticamente mediante el correo electrónico. Se han establecido turnos rotatorios que han permitido incluso continuar con los procesos de digitalización. Asimismo, se han desarrollado labores relacionadas con la depuración de bases de datos, establecimiento de estrategias de difusión y descripción documental. En las semanas que los archivos han permanecido cerrados físicamente, se han dado a conocer miles de documentos, especialmente fotografías, vídeos y archivos sonoros. En el blog de DARA se puede acceder a un resumen de algunas de estas actuaciones que se han lanzado durante este periodo en el marco de la iniciativa que el Gobierno de Aragón ha impulsado para Archivos, Bibliotecas y Museos bajo el lema Cultura en casa. Para garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, además de establecer las visitas bajo el modelo de cita previa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aplica un protocolo que puede consultarse en las páginas de los propios archivos.

MUSEOS

La apertura de los museos dependientes del Gobierno de Aragón --IAACC Pablo SerranoMuseo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré- está prevista para el próximo martes, día 2 de junio. En el caso del Museo de Zaragoza, su apertura se retrasa a causa de las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en la zona exterior y en el patio interior. Los trabajos finalizarán a principios del próximo mes de julio.

Una vez se reabra el IAACC Pablo Serrano los visitantes podrán contemplar las exposiciones de Teresa Ramón La jaula se ha vuelto pájaro'y Le jeu de vivre, y la de Antonio Fernández Alvira Elementos para un discurso. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas. Señalar que con la celebración del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó una encuesta en sus redes sociales y web pidiendo a los internautas que eligiesen, entre una selección de sus fondos, la obra que querrían se mostrara en el museo en el momento de la reapertura. La seleccionada ha sido un lienzo de Antonio Saura. Se trata de Cementerio de los suicidas, de 1950. Esta obra es un depósito de la Fundación Torralba Fortún.

Por su parte, la reapertura del Museo de Huesca va a permitir descubrir el resultado de una serie de actuaciones que finalizaron en las semanas previas a la declaración del estado de alarma y que han consistido en la restauración de las cadieras y la mejora de las luminarias del patio, así como el saneamiento y pintado de esta área con el objetivo de ofrecer una imagen renovada en consonancia con la importancia del resto del inmueble. Va a mostrar una exposición temporal que se preparó para la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se vio interrumpida por el cierre inesperado. Por este motivo, en el Salón del Trono continuará instalada durante los próximos días la muestra Una Paula de Melzi, en la que junto a la reproducción del retrato de esta dama dama se pueden contemplar las reinterpretaciones que del mismo realizó el alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca como colofón a la actividad educativa "La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca", que realizaron miembros de El Laboratorio del Arte.

El Museo Pedagógico de Aragón se ha mantenido en contacto con el público a través de su web ofreciendo una serie de artículos sobre sus contenidos. Esta iniciativa también ha permitido dar a conocer la vida, la trayectoria profesional y las iniciativas que impulsaron algunas maestras y maestros aragoneses, cuyo compromiso con la educación sigue vigente. Con la reapertura del museo las aulas del centro podrán volver a contemplarse. Pupitres, bancos y sillas, mesas de maestros, tinteros, plumillas, carteras, plumieres, globos terráqueos o esferas armilares entre otras muchas piezas, esperan que el público pueda volver a hacer deste recorrido por la historia de la educación y la escuela, así como las secciones temáticas dedicadas a la infancia, al magisterio, a la primera educación, al hombre y la tierra, a las matemáticas, a la educación de la mujer y a las nuevas tecnologías.

A partir del día 2 de junio, en el Museo Juan Cabré, se podrá contemplar la exposición de dibujos que Paco Lafarga ha creado, unas 35 ilustraciones realizadas a lápiz y carbón sobre papel, para el cuento 'El palacio oculto de las siete puertas', de Yol de Yeste. Se trata de un libro escrito a modo de poemas e ilustrado por Paco Lafarga en el que Yol de Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, "el papá Manuel", que empieza en el palacio de la Alfajería y termina en los puertos de Beceite.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Biblioteca de Aragón. Foto: Ángel de Castro

Durante el periodo de confinamiento las bibliotecas han seguido prestando servicio público a través de medios digitales, pero hay otros servicios que requieren la atención presencial. Por este motivo estos centros están trabajando para garantizar que sus sedes sean espacios seguros para todos. Las condiciones de uso siguen la Orden SND 399/2020 que flexibiliza determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y que establece en su Capítulo VIII las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas. El servicio de préstamo y devolución de documentos, se llevará a cabo garantizando que el usuario no accede de modo directo a ellos y evitando la aglomeración de público. Se hará bajo demanda previa, de forma que el usuario acceda a la biblioteca únicamente tras la confirmación de que sus documentos están disponibles. La Biblioteca Pública de Huesca ha abierto este 27 mayo; la Biblioteca Pública de Zaragoza reabrirá el 1 junio y la Biblioteca Pública de Teruel lo hará a partir de la segunda quincena de junio

 
Ocio y Cultura

El festival Imaginaria se aplaza definitivamente

(Redaragon)
27/05/2020 - 11:05 h.
0 comentarios

Festival Imaginaria de Títeres 2019. Foto: Imaginaria

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, que debía celebrarse en Binéfar la primera semana de junio y que ya había sido aplazado sin fecha, traslada su próxima edición al 2021, cancelando definitivamente su octava edición. "Habíamos empezado a trabajar para la celebración de Imaginaria y nos ha costado mucho tomar esta decisión, pero la declaración de la pandemia y su evolución aconsejan en este momento cancelar esta importante cita cultural para Binéfar y confiar en poder retomarla en 2021", explica el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, desde cuya área se organiza esta actividad. El ayuntamiento ha decidido mantener para la próxima edición del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 toda la programación cerrada para este año.

Visita: www.festivalimaginaria.es
 
Ocio y Cultura

Cultura en Fase 2: abren los museos, pero los cines, los teatros y la música lo ven aún inviable

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/05/2020 - 11:10 h.
0 comentarios

Los centros de arte aragoneses iniciarán la actividad a partir del 2 de junio y las artes escénicas no volverán hasta septiembre

La mayoría de museos retomará su actividad a partir del 2 de junio. IAACC Pablo Serrano. Foto: ÁNGEL DE CASTRO

La fase 2 de la desescalada da un cierto aire a la cultura, si bien las restricciones de aforo para las salas hacen de momento inviable la apertura de teatros, auditorios o salas de música, al menos en la Comunidad aragonesa. En realidad, todo el sector cultural va con retraso conforme a las posibilidades que ofrecen las distintas fases. El mejor ejemplo son los museos, que ya podían abrir en la fase 1 con un tercio de su aforo y tan solo el Museo de Teruel lo ha hecho. El resto tienen previsto comenzar su actividad a partir del 2 de junio, es decir de la segunda semana de la fase 2.

Así, y atendiendo de una forma general a las condiciones de esta nueva fase, desde hou lunes podrían abrir cines y teatros con limitación de un tercio de aforo y butaca preasignada. Además, los espectáculos culturales como los conciertos se pueden celebrar también siempre a un tercio de aforo en los escenarios cerrados y con un máximo de 50 personas, aunque esta cifra no llegue al tercio del aforo. En el caso de los eventos musicales al aire libre, el aforo máximo sería de 400 personas y tendría que ser con un asiento asignado. Antes estas condiciones, la actividad musical, teatral y cinematográfica esperan tiempos mejores.

BIBLIOTECAS

Las que sí dan un paso importante son las bibliotecas, que ya pudieron abrir sus puertas en la fase 1. Si en esa primera fase se podía acudir a la biblioteca para préstamo y devolución de libros y lectura en sala, en en esta segunda fase también se podrá hacer uso de los ordenadores disponibles en las bibliotecas, aunque seguirá sin poder usarse el centro como lugar de estudio. El aforo seguirá limitado a un tercio de su capacidad y se deberán guardar en todo momento las distancias de seguridad. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar cada puesto cuando una persona deje de utilizarlo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Los centros de arte son los espacios que más van a dejarse ver en los próximos 15 días, si bien con retraso ya que podrían haber abierto en la primera fase ya en las mismas condiciones que en esta segunda, con un tercio de aforo y guardando las distancias. Entonces solo el Museo de Teruel lo hizo, mientras que la mayoría de los principales museos aragoneses apuntan al día 2 de junio para abrir sus puertas, es decir en la segunda semana de esta fase 2. Así, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que "se está trabajando para que algunos museos municipales puedan abrir el dos de junio, sin poderlo asegurar por completo. La apertura será escalonada y está previsto que los primeros que abran sean el Teatro de Caesaraugura y el Pablo Gargallo, así como La Lonja y el Centro de Historias". Son mas o menos, por lo consultado, los plazos que se ponen el resto de museos aragoneses y la mayoría de los nacionales, como el Guggenheim Bilbao. De momento, en la primer fase, solo llegaron a abrir el el Centro Botín de Santander y el IVAM de Valencia. Los grandes museos madrileños, como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, que ahora han entrado en la fase 1, podrían hacerlo a partir del dìa 8, si bien en la capital de España los dependientes de la Comunidad de Madrid (Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes...) lo harán ya esta semana que viene.

TEATROS Y SALAS DE MÚSICA

Las restricciones de un tercio de aforo y 50 personas como máximo hacen inviable económicamente la apertura de los teatros, auditorios y salas de música y no solo en la fase 2, sino en la fase 3. De hecho, los teatros municipales zaragozanos, Principal y Mercado, no se plantean la vuelta a la actividad hasta septiembre. El primero en abrir sería el del Mercado, que ya tiene programadas 18 producciones aragonesas entre septiembre y febrero. El Principal lo haría con el estreno del nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna que quedó pendiente por el coronavirus. Por supuesto, los teatros privados, como Las Esquinas, La Estación o Arbolé así como las salas privadas del resto del país, ya han anunciado que no ven posible abrir también hasta septiembre, siempre que que el aforo pueda ser del 100%, dado los gastos que supone el pago a las compañías y el mantenimiento de sus plantillas. Como excepción señalar que el Teatro Olimpia de Huesca abrirá con el aforo restringido para acoger algunas de las proyecciones del Festival Internacional de Cine, del 12 y al 20 de junio.

Lo mismo que con los teatros en el aspecto económico sucede con las salas de música, si bien alguna de las consultadas en la capital aragonesa alberga la esperanza de poder celebrar algún concierto en la fase 3. De momento, en La Bóveda del Albergue hay conciertos acústicos desde los balcones, y otras, como la Creedence, han abierto su terraza para dar servicio de bar.

EL CINE

Aunque las salas de cine también podrían comenzar las proyecciones con un tercio de aforo y un máximo de 50 personas, por el momento ninguna en el país se lo plantea. La Federación de Exhibidores de Cine de España, que aglutina al 80% de las salas, esperan que la mayoría estén abiertas hacia el 26 de junio. A esta federación pertenecen Cinesa y Yelmo, mientas que Zaragoza Urbana (Palafox, Aragonia, Cervantes) sigue con la web inactiva. Tampoco han comunicado aperturas cines de otras localidades aragonesas. Otro hándicap es la falta de estrenos, pues las distribuidoras plantean que los grandes títulos no lleguen hasta mitad de julio.

 
General

Aragón entra en la Fase 2

El Periódico de Aragón (Redaragon)
25/05/2020 - 10:34 h.
0 comentarios

Así quedan las normas de la fase 2 de la desescalada, en la que Aragón entra este lunes

El mercado de San Bruno recuperó su ambiente habitual de cada domingo. Foto: ÁNGEL DE CASTRO

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de desescalada realizada por el Gobierno de Aragón en la que solicitó que todo el territorio aragonés entre en fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Aragón ha modificado sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus en Aragón adaptándolos a los criterios ministeriales para priorizar la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los casos confirmados.

Teléfono Información COVID-19 976 696 382

La toma de muestras para las PCR se realiza desde Atención Primaria, en el propio centro de salud o en el domicilio del paciente, durante las primeras 24 horas desde la sospecha. Para ello se han implementado circuitos de logística en los 8 sectores sanitarios y se monitoriza diariamente la notificación de casos sospechosos en la historia clínica de Atención Primaria, así como las peticiones de PCR indicadas. Los laboratorios de referencia de cada sector disponen de la capacidad de realización de PCR todos los días de la semana y los resultados de laboratorio se notifican automáticamente a cada facultativo. Además, se han habilitado las herramientas informáticas precisas para recoger la información básica del caso sospechoso.

Tras la detección del caso se debe realizar la identificación y seguimiento de los contactos a través de los equipos de Atención Primaria en coordinación con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Para todo ello se está llevando a cabo una importante labor de contratación de personal sanitario, tanto en Primaria como en Vigilancia. En la identificación de contactos es fundamental contemplar igualmente el ámbito laboral del paciente, para lo cual se ha establecido que los EAP se coordinen cuando sea preciso con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas.

La fase 2 refuerza la movilidad a los ciudadanos y reduce las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque mantiene algunas restricciones.

Las principales medidas, publicadas en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo, son las siguientes:

POBLACIÓN AFECTADA

- Tras la avanzadilla de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, el lunes 25 de mayo se estrenarán en la fase 2 el resto de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia (menos el municipio de Totana), Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

- Las medidas de la fase 2 afectan a toda la población de esos territorios con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por covid-19 o ser contacto estrecho.

- Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.

MEDIDAS SOCIALES

- Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.

- Se mantienen las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

- Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.

- Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

- Las bodas pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

MEDIDAS LABORALES

- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

- Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

- Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

- Ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS ESTABLECIMIENTOS

- Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.

- La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

- Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso.

COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- Apertura de locales con independencia de su superficie, con los requisitos siguientes: 40% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

- Pueden reabrir los parques o centros comerciales, con aforo del 30 % en las zonas comunes y del 40 % en los locales individuales. No se pueden emplear las zonas recreativas.

- Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones. Deberán cesar de inmediato las acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

- Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación a un tercio de los puestos habituales y limitando la afluencia para mantener la distancia de seguridad de dos metros.

EDUCACIÓN

- Las comunidades autónomas pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación. También se permite a los titulares la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación on line.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

- Se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40 % del aforo, que las comunidades pueden modificar entre con los topes del 30 y el 50%.

- Terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

- No se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.

- Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles.

- Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

SERVICIOS SOCIALES

- Las comunidades y ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

- Se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial.

ACTIVIDADES CULTURALES

- Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos.

- Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

- En las bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usarse ordenadores. Se permite el préstamo interbibliotecario. Salas infantiles y colecciones de libre acceso siguen cerradas.

- Pueden abrir al público las salas de exposiciones siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.

- Pueden reabrir los monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

- Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales pueden realizar entrenamiento básico de manera individual.

- Los clubes deportivos profesionales o sociedades anónimas deportivas pueden desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones en grupo de hasta un máximo de 14 personas.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada. Se permite la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones.

- Se regula la apertura de instalaciones deportivas cubiertas y piscinas deportivas.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

- Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento.

- Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas.

- Pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento, con limitaciones.

PISCINAS Y PLAYAS

- Se pueden abrir al público las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.

- Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.

- Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales como vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios.

- La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día.

- Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

- No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

- Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

- Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

- Los objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se dispondrán de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

- En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Visita: www.aragon.es/coronavirus
 
Ocio y Cultura

Pirineos Sur no se celebrará este verano y aplaza su edición al 2021

(Redaragon)
21/05/2020 - 10:42 h.
0 comentarios

Otros festivales de Aragón como el Vive Latino, Slap! Festival, Vino del Somontano, Matarranya Íntim, Tamborile, Imaginaria o Polifonik Sound también se han visto alterados por la crisis sanitaria

Pirineos Sur no se celebrará este verano y aplaza su edición al 2021. Foto: Diputación de Huesca

El festival más emblemático de Aragón, Pirineos Sur, no se celebrará finalmente el próximo mes de julio y aplaza su 29ª edición al verano del 2021. De esta forma, y como ya ha sucedido con la mayor parte de los grandes eventos veraniegos, la crisis sanitaria derivada del corovavirus impedirá que el público pueda disfrutar de los conciertos en el escenario flotante de Lanuza y en Sallent de Gállego, si bien desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se asegura que se están organizando una serie de actos cultuales alternativos para espacios abiertos en toda la provincia. En un comunicado colgado en redes sociales, la organización trasladaba al publico el obligado aplazamiento del festival ya que "consideramos crucial garantizar la seguridad del público". Un aplazamiento que confirmó después el presidente de la DPH, Miguel Gracia, así como que la provincia no quedará yerma de actividades. "La situación actual hace inviable la celebración de Pirineos Sur como hasta ahora. Atendiendo a las recomendaciones y normativas sanitarias, se ha decidido posponerlo hasta 2021. Pese a ello, la diputación sigue trabajando en otras propuestas culturales", indicó el presidente.

La actual edición de Pirineos Sur había sido adjudicada por concurso a la empresa madrileña Sonde3 Producciones, con la que colabora en la dirección artística del festival la aragonesa ZZ Producciones. Joaquín Domínguez, de ZZ, explicaba ayer que la diputación oscense "mantiene con nosotros las mismas condiciones de contrato, de un año más uno, y lo único que se hace, como es lógico en estos momentos es aplazar esta edición al año que viene". De hecho, explica Domínguez, "por el momento, y aunque seguro que habrá algún cambio obligado por fechas, el 90% del cartel se mantiene para el año que viene", aunque no quiso adelantar ninguno de los nombres que éste incluía.

Pirineos Sur se une así a la larga lista de grandes y pequeños festivales de verano que se han suspendido o han aplazado sus fechas y que en Aragón han sido Vive Latino, Slap Festival, Vino del Somontano, Matarranya Íntim, Tamborile, Imaginaria, Polifonik Sound, Belchite de película (que pasa a octubre) o el Festival de cine de La Almunia, entre otros muchos, además de aplazar al 2021 los conciertos de Alejandro Sanz de La Romareda o el de Sergio Dalma también en Zaragoza que pasa también al próximo año. Lo mismo ha sucedido en el panorama nacional, con citas tan emblemáticas como el FIB de Benicassim, Primavera Sound, Festival De Les Arts de Valencia, BBK de Bilbao, Peralada, Ortigueira, Bull Music Festival en Granada o, el Sónar de Barcelona.

Sin embargo, en la propia comunidad aragonesa hay otros que, por el momento siguen adelante. El que más claro lo tiene es el de Aínsa, que mantiene sus fechas para el mes de julio, si bien en el consistorio son conscientes de que tanto la programación como la estructura de los aforos estarán marcados por las restricciones impuestas por el Gobierno. Así, desde la organización aseguran que "si se van cumpliendo las fases de desescalada a rajatabla, creemos que se podrá celebrar, pues, por ejemplo, en la explanada del castillo se puede hacer un concierto para 800 personas manteniendo las distancias y claro, sentadas", explican. También se sigue adelante el Festival En el Camino de Santiago, que se encuentra en plenos trabajos de programación y está anunciado para los días que van del 30 de julio al 30 de agosto.

 
Ocio y Cultura

Aragón se queda sin fiestas de verano y sin piscinas municipales hasta julio

El Periódico de Aragón (Redaragon)
21/05/2020 - 10:33 h.
0 comentarios

DGA y municipios acuerdan estas medidas y las escuelas infantiles no reabrirán hasta septiembre. Las decisiones se revisarán en 15 días

El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado la suspensión de las fiestas de San Lorenzo 2020

Aragón se quedará este verano sin fiestas patronales, salvo una tremenda mejora en la situación sanitaria. Así lo han acordado este miércoles el Gobierno de Aragón y los municipios, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia. Una reunión con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que también se ha acordado retrasar la apertura de las piscinas al menos hasta julio y no reabrir las escuelas infantiles hasta septiembre.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las medidas han sido acordadas por consenso, en una reunión telemática celebrada, en el caso del Ejecutivo, desde la sede del 112. En cualquier, volverán celebrar un encuentro en 15 de días, el 3 de junio, por si el avance de los acontecimientos dejase sin efecto estas medidas.

La suspensión de las fiestas patronales ya había sido adoptada motu proprio por algunos consistorios, como las de la Vaquilla en Teruel o San Lorenzo en Huesca, entre otras muchas, pero ha sido confirmada a nivel general por los asistentes, entre los que estaban el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta (con otros cuatro representantes de este organismo); los tres presidentes provinciales –Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando–; los alcaldes de Huesca y Teruel –Luis Felipe y Emma Buj–, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Por parte de la DGA, además de la consejera Pérez, han acudido los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé, respectivamente, además del de Salud Pública, Francis Falo, entre otros altos cargos. 

Según la consejera, la suspensión de fiestas patronales (en principio de julio y agosto, según fuentes de la consejería) tiene como fin “evitar situaciones de contacto personal”. “La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto”, ha añadido.

En la misma línea, se retrasará al menos hasta julio la apertura de piscinas municipales, y se suspenderá hasta septiembre la reapertura de escuelas infantiles.

 
Ocio y Cultura

48 Festival de Cine de Huesca 2020

Actualizado: 20 de mayo de 2020 (Redaragon)
20/05/2020 - 9:46 h.
0 comentarios

Mantiene sus fechas de celebración del 12 al 20 de junio. Celebrará sus proyecciones con aforo reducido y dará impulso a su difusión digital

El Festival de Cine de Huesca incluirá proyecciones en autocine. Dibujo: Lorenzo Caudevilla

En tiempos de Coronavirus el Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a hacer gala de su carácter innovador y, para mantener las fechas en las que está prevista la celebración de su 48ª edición, del 12 al 20 de junio, ha configurado un nuevo formato en el que aúna las proyecciones presenciales en el Olimpia (con aforo reducido), con un impulso a su difusión digital y, como singularidad, un ciclo de autocine. De esta forma, los 80 cortometrajes a concurso, así como diversas secciones paralelas podrán disfrutarse tanto vía internet como de forma presencial. Así, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome. El visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000 euros) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante. Estas nuevas condiciones de visualización on line han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes. Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre Festival Huesca en casa.

Si se mantiene el avance en fases establecido en el Plan de desescalada, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad y limpieza. Un total de 14 sesiones a las 17 y 20 horas, más la exhibición del palmarés como colofón final el sábado 20 de junio. El festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año y el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno. El objetivo ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado. "Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible", señala el director del certamen, Rubén Moreno.

Una de las novedades será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. "Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía", concluyó Rubén Moreno.

80 cortometrajes en la sección oficial

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha realizado una selección de 80 cortometrajes para su sección oficial. Son obras provenientes de un total de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía seleccionadas de un total de 1.930 trabajos de 93 países presentados. La selección se distribuye en sus tres concursos: 31 obras en Internacional, 32 en Iberoamericano y 17 en Documental. España será el país con mayor representación con un total de 22 cortometrajes a concurso, por detrás queda Francia con siete; del resto de países destacan Brasil y Suiza con cuatro respectivamente y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México que colocan tres obras cada uno entre los seleccionados. Filmografías tan dispares como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita altoaragonesa y entre los territorios menos frecuentes en las grandes citas cinematográficas cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia o Indonesia.

La selección final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en nuestra sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tiene su reflejo igualmente, así mismo también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

Cartel 48 Festival de Cine de Huesca 2020

48 Festival Internacional de Cine de Huesca 2020. Cartel obra de Estudio Helmo

El cartel del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca 2020 es obra del estudio francés Helmo y e basa en la "profusión de pantallas de cine". El póster juega con múltiples pantallas tomando como referencia "la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival", como explican sus creadores. Los diferentes tamaños de cada una de esas pantallas, así como cada una de las tipografías usadas pretenden reflejar la diversidad existente en un formato como el del cortometraje, esencia de la cita altoaragonesa. La versión en inglés del nombre y la fecha se trata a modo de subtítulo, confirmando a nivel visual que el cartel presenta un evento cinematográfico internacional. Por último, en la obra destacan otros dos elementos: los colores y el hombre cuya sombra se ve reflejada; piezas clave para trasladar al espectador a un teatro o una proyección gracias al juego de luces y la atmósfera oscura presente.

El estudio de diseño Helmo está formado por Thomas Couderc y Clément Vauchez. Un dúo francés que cuenta con una amplia experiencia para instituciones culturales y festivales, sus trabajos se han podido ver en diversas muestras en Italia, Suiza, Corea del Sur, Francia, Brasil o Alemania; y entre los galardones más destacados de su palmarés se encuentra el primer premio del International Poster Biennale de Varsovia en 2018 o el ADI Achievement Award en 2010 (Hangzhou – China).

El cartel es un elemento que siempre ha sido tratado con mimo por el Festival Internacional de Cine de Huesca, cuidando especialmente la elección de su autor o autora y buscando la alternancia entre profesionales nacionales e internacionales. Un año más desde la organización se agradece la asesoría del nuevo patrono de la Fundación, Isidro Ferrer, que cuenta con una trayectoria donde brillan entre otros reconocimientos: el Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008). Su labor hace posible el elevado nivel de las propuestas y contribuye al prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

El Festival de Huesca se encuentra sumergido en pleno periodo de inscripción de cortometrajes para participar en la 48ª edición. El periodo de recepción de trabajos se mantendrá abierto hasta el 13 de febrero. Producciones de todo el mundo están llegando ya con la aspiración de entrar en la sección oficial de uno de los certámenes más antiguos de España. Las producciones elegidas se podrán ver en el Teatro Olimpia y aspirar así a entrar en el palmarés final. El certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24.000 euros, con el Danzante como máximo reconocimiento de cada uno de los tres certámenes: Internacional, Iberoamericano y Documental. Los Premios Danzante, cuentan con un reconocido prestigio internacional ya que son calificadores para los Premios Oscar; además se trata de un festival seleccionador para los Goya, tanto ficción como documental. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y TUHUESCA. 

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 12 al 20 de junio de 2020
Web: www.huesca-filmfestival.com

 
Ocio y Cultura

La cultura empieza a andar despacio

(Redaragon)
11/05/2020 - 11:34 h.
0 comentarios

Abren galerías de arte, bibliotecas y librerías, pero no museos, teatros, cines ni salas de música

Víctor Romero instala una mampara de seguridad en El Armadillo Ilustrado. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El inicio, hoy lunes, de la fase 1 del plan de desescalada del coronavirus, en el que se incluyen las tres provincias aragonesas, va a permitir que algunos sectores culturales comiencen a ponerse en marcha de forma gradual después de casi dos meses de parálisis total de la actividad. En general, la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que los establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, «sean abiertos o al aire libre», podrán reabrir con un tercio de su aforo. En lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas en total; al aire libre, el aforo máximo será de 200 personas. Afecta a espectáculos culturales, librerías, museos, bibliotecas y rodajes, entre otras actividades, aunque no todas están dispuestas a comenzar ya bien por precaución ante la seguridad de los usuarios, bien por la escasa rentabilidad, por no decir acumulación de perdidas, o por la dificultad de poner en marcha una programación con las actuales restricciones.

GALERÍAS DE ARTE

Prácticamente todas las galerías de arte aragonesas abrirán sus puertas el martes (los lunes, como los museos, son fiesta en las galerías), ateniéndose a las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad, que incluyen la oferta a los visitantes de mascarillas y guantes. Las cuatro galerías que siguen perteneciendo a la ahora escindida Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (La Carbonería de Huesca y las zaragozanas A del Arte, La casa Amarilla y Antonia Puyó) tienen claro que abrir no solo es una necesidad comercial, sino un compromiso ético con el mundo de al cultura. «Nosotros lo tomamos como una forma de empujar la actividad cultural de la ciudad, un intento de volver a cierta normalidad, que el público tenga una oferta de arte contemporáneo y pueda ver exposiciones ya que, por ejemplo, la mayoría de los museos y salas de arte públicas no van a abrir», señala Mariano Santander, de A de Arte, que mantiene en su programa la exposición Antihéroes, de Víctor Mira, con la que le cogió el confinamiento.

En el mismo sentido se manifiesta Chus Tudelilla, de La Casa Amarilla, quien recalca que la apertura de la mayoría del sector frente al retraso en la apertura de puertas de museos y otro tipo de salas institucionales «muestra el importante papel que juegan las galerías a la hora de ofertar cultura, ya que desde el principio hemos sentido esa responsabilidad de ofrecer cultura más allá del apartado comercial, pues a una galería entra quien va a comprar y quien no lo hace, que son la mayoría, y además mostramos obra de autores actuales y vivos, que también están necesitados con esta crisis». La Casa Amarilla mantiene también la exposición de Louisa Holecz que quedó varada con el confinamiento y que mantendrá hasta el 14 de junio para sustituirla por un singular proyecto de María Gimeno, «que es una tela en la que ha ido cosiendo sus emociones y cuyo objetivo es provocar en los visitantes una reflexión de lo que está pasando», dice Tudelilla.

Ambos, Mariano Santander y Chus Tudelilla reconocen que la apertura de las galerías de arte puede ser más fácil que otros establecimientos culturales, "pues desgraciadamente no se suelen dar aglomeraciones de público, por lo que es fácil mantener las distancias", dice Santander, quien explica que además de los geles, mascarillas y guantes "vamos a quitar una cortina que separaba visualmente un espacio de la muestra y dejar todo diáfano". También, como en A del Arte, Víctor Mira es el protagonista en la reapertura de otra sala zaragozana, la de Cristina Marín, mientras Kafell mantiene a Óscar Seco y Antonia Puyó a Cecilia de Val. Por su parte, Julio Álvarez, de la galería de fotografía Spectrum-Sotos no tiene previsto abrir "hasta que no pueda hacerlo la escuela que tenemos y que no sé si podrá ser en junio o tendremos que dejarlo ya para septiembre", dice.

LIBRERÍAS

Las librerías, al igual que algunas galerías que ya abrieron la semana pasada para expender los pedidos virtuales que habían recibido durante el confinamiento, llevan toda fase 0 adaptando sus establecimientos a las normas para abrir hoy mismo con todas las precauciones exigidas para cumplir las normas, y han instalado pantallas en los mostradores, geles, guantes y mascarillas. Así, pueden desde hoy prestar servicio sin cita previa, como era obligatorio en la fase 0, pero siempre con el 30% del aforo y con atención prioritaria para los mayores de 65 años. Un ejemplo de cómo se han organizado las medidas lo da la librería La Pantera Rossa, que explica en un comunicado: «Recuperamos la venta presencial y por Internet. Nuestros horarios serán los habituales. En horario de 10 a 12 y de 19 a 20 recibirán atención preferente (no exclusiva) las personas mayores de 65 años (haremos coincidir estos horarios con las horas permitidas para su salida a la calle). Además, las mujeres embarazadas, las personas acompañadas de menores de 3 años o con movilidad reducida serán atendidas primero». Y continúa: "Hemos preparado las medidas de protección sanitaria exigidas, o recomendadas para la ocasión. En la entrada del local situaremos las instrucciones y materiales básicos".

Todo está dispuesto pues para que pueda retomarse la actividad en un sector que se ha visto seriamente castigado al haber coincidido la pandemia con algunas de las fechas más importantes de su calendario, como son la fiesta del Día del Libro, el 23 de abril, o las distintas Ferias del Libro que se celebran entre los meses de mayo y junio y que han tenido que ser pospuestas al otoño.

BIBLIOTECAS

El personal de la Administración se incorpora hoy al trabajo con lo que las bibliotecas de titularidad pública podrán abrir desde hoy pero con una serie de requisitos, pues el BOE del sábado también establece normas para las actividades de préstamo y devolución de obras en las bibliotecas, que solo podrán funcionar, como todo lo demás, al 30% de su aforo. Una vez consultadas estas obras, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí. Entonces permanecerán en cuarentena durante al menos 14 días. Las bibliotecas dependientes de otras instituciones también pueden abrir, pero cada una marcará los plazos que considere adecuados.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Tan solo el Museo de Teruel tiene previsto abrir mañana martes 12 de mato, ya que tiene todos los requisitos para hacerlo. El resto de los grandes museos aragoneses emplearán los próximos días en adaptar sus dependencias para poder abrir la mayoría de ellos ya en el mes de junio. A lo largo de la semana o la que viene podrían estar adecuados para recibir al público los centros etnográficos del Parque Grande de Zaragoza, el centro del yacimiento de Celsa, en Velilla de Ebro y pequeños museos de otras localidades. Tampoco las salas de exposiciones municipales de Zaragoza, o el Paraninfo, donde se expone la obra de Enrique Larroy, tienen previsto abrir por el momento.

TEATRO, CINE Y MÚSICA

Los cines y teatros, según las primeras indicaciones del Gobierno, no se abrirían hasta la fase 2. Sin embargo, en el BOE del sábado se permite la reapertura de todos los locales en los que se desarrollen actos y espectáculo culturales. Podrán abrir sus puertas siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Y eso sí, en lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas y al aire libre, 200 personas. Por ello ni el teatro, ni el cine ni la música están por la labor de comenzar ya. De hecho, por ejemplo, ningún cine de tienen colgadas películas para estos días en la publicidad de sus carteleras en Internet.

Los teatros tampoco están por abrir con estas restricciones, pues no resulta rentable con los gastos que conlleva. Los teatros públicos podrían abrir entre julio y agosto o dejarlo ya para la siguiente temporada, como prácticamente lo tienen decidido los teatros privados y poder regresar así con el aforo completo.

Tampoco las salas de música tienen intención de abrir ahora. Chema Fernández, programador de La Casa del Loco, estima que se podrán ir haciendo conciertos en salas «a partir de la tercera fase y de una forma escalonada, más bien a mediados de junio, pues alguno se animará a hacer pequeños conciertos si ya se admite un 50% del aforo. La normalidad ya será en septiembre», estima. Y Sergio Vinadé, gerente de Las Armas, asegura que "no tenemos claro cuando abriremos; podríamos abrir la terraza ahora, pero no nos compensa. De momento esperamos, y los conciertos de momento ni nos lo hemos planteado", concluye.

 
Actualidad-noticias

Fase 1: vuelven comercios, terrazas, concesionarios, ITV e iglesias

(Redaragon)
11/05/2020 - 11:19 h.
0 comentarios

Comercios, terrazas y mercadillos, concesionarios e ITV o iglesias son algunas de las actividades que volverán a ponerse en marcha a partir de este lunes en aquellos territorios de España que entran en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno

Imagen de la reapertura del Pilar, este lunes a primera hora. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Comercios, terrazas y mercadillos, concesionarios e ITV o iglesias son algunas de las actividades que volverán a ponerse en marcha a partir de este lunes en aquellos territorios de España que entran en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. Todos podrán abrir aunque bajo rigurosas condiciones de higiene.

Comercios de menos de 400 m2

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie "igual o inferior a 400 menos cuadrados", según recoge el BOE. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a exceptuar en esta apertura a aquellos comercios que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En cualquier caso, advierte que se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener esa separación, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente. Además, se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

El Ejecutivo insta a extremar la medidas de limpieza en los comercios, por lo que se prohíbe el uso de los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que fuera "estrictamente necesario".

En los comercios no se podrá a disposición de los clientes productos de prueba como cosméticos o productos de perfumería, mientras que los probadores deberán utilizarse por una única persona y limpiarse y desinfectarse después de su uso. Además, en el caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, ésta se deberá higienizar, al igual que las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica devehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

Terrazas al 50% y con un máximo de 10 personas por mesa

También pueden reabrir terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles. Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables.

Mercadillos con un máximo de 25% de puestos

En la fase 1 de la desescalada, los ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Concesionarios e ITV con cita previa

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada. Así se recoge en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

El documento contempla que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuere su superficie de exposición", así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal. Esta decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y solo faltaba su comunicación a través de un canal oficial, que ha llegado tras su publicación en el BOE.

Iglesias y catedrales

Iglesias y catedrales pueden reabrir este lunes y retomar las celebraciones. La Conferencia Episcopal Española ha elaborado unas normas "que serán de obligado cumplimiento" para garantizar la seguridad de los fieles. En esta fase 1 los templos reabrirán con un 30% del aforo, que se ampliará al 50% en la fase 2.

El documento pide también a los responsables de los lugares de culto que adopten estas medidas adaptándolas a las características particulares de cada lugar. Se recomienda que las personas que pertenecen a grupos de riesgo se abstengan de acudir a la celebración de la eucaristía, "para lo cual sigue en vigor la dispensa del precepto dominical y las fiestas de guardar".

Regular el acceso al templo y controlar la distancia de seguridad entre los feligreses a través de un equipo de voluntarios o poner dispensadores de gel desinfectante a la entrada son algunas de las medidas que se impondrán para garantizar la seguridad.

También se recomienda mantener una distancia de tres metros entre los miembros del coro, si lo hay, aunque se prefiere un único salmista en las celebraciones. Además, después de cada celebración se procederá a la desinfección de asientos, pomos y lugares de contacto con productos adecuados que no dañen los bienes culturales presentes en la iglesia.

En cuanto a la celebración del sacramento de la Eucaristía, se pide a los sacerdotes desinfectarse las manos antes de distribuir la comunión, que se puede hacer de dos maneras: trasladándose los fieles hasta el lugar donde se encuentra el párroco, respetando siempre la distancia de seguridad, o bien trasladándose de la comunión hasta el fiel que permanece en el banco. En todas las situaciones se debe evitar el contacto con el feligrés y en caso de que se produjera el sacerdote debe lavarse las manos inmediatamente antes de continuar distribuyendo la Comunión.

La banca reabre oficinas

Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo. Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red y otras han seguido operando con más del 90% de sus oficinas durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los servicios esenciales en todos los municipios en los que operan. Por lo tanto, son las primeras las que más notarán la desescalada.

Ámbito personal

Se podrá circular sin restricciones dentro la misma provincia.

Se podrán reunir en grupos máximos de 10 personas, excepto en los casos de personas convivientes. Se deberán mantener la distancia mínima de dos metros, y de no ser posible, usar las medidas de protección adecuadas. Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

Velatorios y entierros

Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Movilidad urbana y periurbana

El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%. El uso de marscarilla es obligatorio en el transporte público.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y en autobús)

Se mantienen las condiciones actuales de limitación de número de servicios al 30% y limitación de ocupación al 50% de los vehículos. Así como la prohibición de catering en trenes.

Centros educativos y universitarios

Apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Durante la realización de las tareas administrativas deberá garantizarse una distancia física de seguridad de 2 metros.

Turismo activo y naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente. Se deberá concertar cita previa. En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados.

Bibliotecas

Se podrá proceder a la apertura de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí por un período mínimo de 14 días. No podrán usarse los ordenadores o medios informáticos para uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Museos

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose 1/3 el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. No podrán realizarse actividades culturales ni didácticas. El uso de elementos diseñados para uso táctil por el visitante estarán inhabilitados, así como, las audioguías, folletos en sala u otro material análogo. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Se deberán colocar en el suelo vinilos u otros elementos similares para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera.

Locales y establecimientos culturales

Reapertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales siempre que no superen 1/3 del aforo autorizado. En espacios cerrados, el aforo será de 30 personas en total; y en espacios abiertos el aforo será 200 personas, siempre que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los espectadores deberán estar siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Instalaciones deportivas al aire libre

Se considera instalación deportiva al aire libre toda instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua. Se permite acceso a todos los ciudadanos, incluidos los deportistas de alto nivel. El acceso será obligatoriamente con cita previa y por turnos horarios y no superando el aforo máximo de 30%. Se podrán practicar deporte individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso, la distancia social de seguridad de 2 metros. A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y en cada turno se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso.

Centros deportivos

Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa. La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno. No se podrá superar el 30 % del aforo de usuarios. No se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas. Información completa en: https://www.aragon.es/coronavirus/desescalada-confinamiento/fase-1

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".