1. Inicio Blog
  2. Junio 2004

Junio 2004

Gastronomía

Báguena cree que ahora es el momento del aceite

EL PERIODICO (RedAragon)
30/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 El Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón presentó una Guía de Compra

El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Félix Báguena, afirmó que tras las etapas protagonizadas por el desarrollo del vino y de las carnes, "el Aceite del Bajo Aragón es en estos momentos uno de los elementos fundamentales de desarrollo de la agroalimentación en Aragón". Báguena realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de una Guía de compra elaborada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. Este documento va dirigido a informar al consumidor sobre las características fundamentales que debe tener un buen aceite de oliva virgen extra e incluye información práctica sobre cuestiones relacionadas con la salud, la acidez o cómo leer la etiqueta de la botella.

Esta guía se distribuirá en las almazaras, los puntos de venta, los medios de comunicación, el edificio de Centrorigen en Mercazaragoza y las Oficinas Comarcales Agroambientales de las principales zonas de influencia del aceite.

El director general de Fomento Agroalimentario destacó el "buen momento" que está atravesando el Aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen y manifestó el interés de varias cooperativas de la zona para integrarse en Reales Almazaras, una empresa que, a juicio de Félix Báguena, "debe tirar de la comercialización en la zona".

FOMENTO DEL CONSUMOAdemás, Báguena explicó que el Ejecutivo autonómico apoya el trabajo de esta denominación de origen y anunció que próximamente el Instituto Aragonés de Fomento respaldará una campaña especializada para intentar aumentar el consumo de este aceite, que se elabora principalmente con aceituna de la variedad empeltre en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, que también estuvo presente en la presentación de la guía, manifestó que las perspectivas de cosecha para el 2004 "no son muy buenas, ya que se espera una cosecha media-baja". Sin embargo, Caldú destacó el hecho de que en la última temporada del 2003 se recogiera una excelente campaña con entre 35 y 40 millones de kilos de aceitunas y 10 millones de kilos de aceite.

 
Gastronomía

Panticosa: Un complejo de altura

Juan Barbacil (RedAragon)
24/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El martes 29 de junio, a partir de las 18 horas, se inaugurarán el Gran Hotel y el Casino de Panticosa, dentro del complejo turístico y termal Panticosa Resort. Después de un amplio proceso de renovación y rehabilitación, que ya dio lugar al restaurante El Lago, comienzan a inaugurarse el resto de instalaciones.
 
Gastronomía

Por la cocina andaluza

Juan Barbacil (RedAragon)
24/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

A punto de concluir su actual edición, las jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina andaluza siguen copando la atención del restaurante Coral del hotel Boston de Zaragoza. Durante más de 15 días, las muestras más representativas de la gastronomía de todas las provincias aragonesas se han recogido en un menú degustación elaborado por los responsables de cocina. Esta propuesta estará disponible este fin de semana. Información y reservas en el 976 599 192.
 
Gastronomía

Entrega de los Premios Baco

Juan Barbacil (RedAragon)
24/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

La Unión Española de Catadores (UEC) convocó recientemente la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Cosecha 2003, que se celebró en Madrid durante los días 9, 10 y 11 de junio. Es la decimoctava edición consecutiva de este concurso, conocido como los 'premios Baco' por el trofeo que se concede a los mejores vinos de la cosecha más reciente.

Los vinos aragoneses premiados en la recién clausurada edición de 2004 han sido cuatro procedentes de las denominaciones de origen Cariñena, Campo de Borja y Somontano. En el apartado de vinos tintos, el Baco de Oro ha sido para Aylés 2003 de Bodega Señorío de Aylés, sin duda uno de los tintos jóvenes más laureados de Aragón según los últimos galardones y premios recibidos. En la sección de vinos blancos elaborados en contacto con barrica, otro Cariñena se ha alzado con el Baco de Oro. En este caso ha sido el Urbezo Chardonnay 2003 de Bodegas Solar de Urbezo.

La tercera de las categorías en la que ha destacado un aragonés ha sido la de Vinos Semidulces o dulces donde el Coto de Hayas Moscatel, de Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja), ha conseguido un Baco de Bronce.

Como novedad, destacó la creación de un Baco Especial de Nuevas Marcas en la que el Idrias Chardonnay de Bodegas Sierra de Guara fue el galardonado en esta edición de 2004, siendo el único vino premiado perteneciente a la Denominación de Origen Somontano.

 
Gastronomía

Tertulia Orús

Juan Barbacil (RedAragon)
17/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El pasado 10 de junio tuvo lugar en el restaurante Cachirulo la primera sobremesa de Cafés Orús con un encuentro en el que se debatió la presencia del café en la cocina. Víctor Marta, jefe de fuegos del establecimiento, ideó un curioso menú donde el café desempeñaba un protagonismo esencial demostrando la versatilidad que este universal producto ofrece.
 
Gastronomía

Cocina y vino aragonés en el Náutico

Juan Barbacil (RedAragon)
17/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Prosiguen a buen ritmo los Encuentros Gastronómicos con los Vinos de Aragón en el Club Náutico, una iniciativa en la que el vino forma parte de platos como merluza escaldada con Macabeo de Cariñena en salsa de albahaca y gulas salteadas, entre otros. El equipo de cocina ha concebido un menú (27 euros) con cinco interesantes propuestas maridadas con distintos vinos aragoneses. Reservas en el 976 293 400.
 
Gastronomía

Premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Juan Barbacil (RedAragon)
17/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El próximo 29 de junio los miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía, con su presidente a la cabeza, Antonio Beltrán, tienen previsto hacer la entrega de los premios que anualmente otorga este colectivo después de las propuestas que sugieren los académicos. Estos galardones se dividen en tres apartados: mejor bodega, mejor restaurante y labor difusora de la gastronomía.

Dentro del capítulo de mejor bodega, el premio 2004 ha recaído en Enate (Crianzas y Viñedos del Alto Aragón) por la trayectoria que ha demostrado durante su corta pero intensísima andadura. Hoy la empresa perteneciente a la Denominación de Origen Somontano se ha convertido en referente indiscutible de la vitivinicultura nacional.

Por otro lado, dentro de la sección de mejor restaurante el galardón ha ido dirigido a Gayarre por su constante inquietud por revisar la cocina aragonesa y la estupenda puesta en escena que desarrolla el equipo comandado por Manuel Berbegal en gerencia, Miguel Ángel Revuelto en cocina y Arturo Peiró en sala.

El premio a la mejor labor gastronómica ha sido para la Asociación de Truficultores de Aragón que engloba, por un lado a la asociación de Sarrión y de otra parte a la de Huesca. Este colectivo está reimpulsando el conocimiento y consumo de uno de los hongos más preciados hoy en día, con un importante mercado en nuestra comunidad autónoma. La cita tendrá lugar en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6) a partir de las 19,30 horas.

 
Gastronomía

Aceites del Bajo Aragon en El Corte Inglés

Juan Barbacil (RedAragon)
10/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Los aceites acogidos a la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón iniciarán el próximo 12 de junio y hasta el próximo 26 del mismo mes una campaña de promoción en los supermercados de El Corte Inglés Sagasta e Independencia. Como viene siendo habitual, una promotora ofrecerá degustaciones de los aceites bajo aragoneses y proporcionará información genérica del consejo regulador y los productos que ampara bajo su sello de calidad.
 
Gastronomía

Enate olímpico

Juan Barbacil (RedAragon)
10/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Los vinos de Enate han sido seleccionados para estar presentes durante los Juegos Olímpicos de Atenas en los actos promocionales que organice la candidatura Madrid 2012. Durante la celebración de los juegos y en el recinto de la Casa de España de la capital griega, la candidatura de Madrid dará a conocer los motivos y las posibilidades por los que Madrid aspira a ser sede de estos juegos en el año 2012.
 
Gastronomía

Zaragoza gastronómica

Juan Barbacil (RedAragon)
10/06/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

'Zaragoza Punto de encuentro - Aula de gastronomía' es la nueva iniciativa del Plan de Excelencia Turística de Zaragoza, que pretende convertir a la ciudad en un referente gastronómico nacional. Ramón Freixa, Toni Botella, Carles Abellán, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Miguel Castro Silva, Joan Roca y Pedro Larumbre serán los cocineros protagonistas de la nueva acción promocional que el Plan de Excelencia Turística de Zaragoza pondrá en marcha durante al mes de junio y que se prolongará hasta noviembre.

La cocina para cóctel, la cocina 'glocal' y la cocina al vacío, entre otros, serán los temas que plantearán estos ocho jefes de cocina. Otros tantos cocineros de Aragón respaldarán las presentaciones de éstos junto con periodistas nacionales y locales especializados en gastronomía.

El Gran Hotel de Zaragoza será el escenario en el que se desarrollarán todas las ponencias, que se prolongarán hasta el mes de noviembre.

La primera sesión gastronómica tendrá lugar el 14 y 15 de junio, con la presencia de los chefs Ramón Freixa (El Racón d´en Freixa) y Toni Botella (Taller de Cocina TB), acompañados por los cocineros aragoneses Daniel Cascán (Campo del Toro) y Álex Casorrán (Aragonia Paradis), los periodistas nacionales Maite Díez (Club de Gourmets) y Máximo Fernández (El Pipiripao), así como los regionales José Miguel Martínez Urtasun (Sabor de Aragón) y Ángel de Uña (RTVA).

La cuota de inscripción es de 120 euros por aula y debe cursarse a través de Horeca (P° Sagasta, 40. Teléfono: 976 258 265).

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón