1. Inicio Blog
  2. Junio 2005

Junio 2005

Gastronomía

Don Jacobo, calidad cerificada

Juan Barbacil (RedAragon)
30/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Don Jacobo, una de las pocas bodegas centenarias de la DO Rioja y la única ubicada al pie de la ruta jacobea (Camino de Santiago), ha conseguido recientemente la prestigiosa certificación de calidad BRC, otorgada hasta el momento tan sólo a un pequeño y selecto grupo de bodegas españolas. Se culmina así un proceso comenzado hace algo más de dos años, por el que también se han logrado la certificación de calidad medioambiental ISO 14001 y la ISO 9001.
 
Gastronomía

Sobre las estrellas Michelín

Juan Barbacil (RedAragon)
30/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Son muy criticadas y últimamente están sufriendo ataques desde diferentes ámbitos, pero lo cierto es que son las únicas puntuaciones que en la escala internacional mantienen un gran prestigio y oficializan a los buenos restaurantes para los aficionados. Consultados algunos propietarios de establecimientos que poseen una, dos o tres estrellas, están encantados de mantenerlas pues las ventas les van muy bien, va más público a comer y cenar y, por lo tanto, ganan más dinero. Así de fácil. Hay otras guías que también tienen prestigio e incluso se venden mucho más que la Michelin, pero es ésta la que al final pone las puntuaciones en su sitio y, además, mediatiza en buena medida a los inspectores de las otras guías y les influye a la hora de calificar a esos locales. No a todos los críticos, pero sí a muchos.

Conseguir una estrella requiere un plan y aplicarlo. Creo que querer es poder y si un restaurante quiere una estrella Michelin, tiene que ir a por ella. Claro que habrá otros a los que se la den sin ir a buscarla, pero si se hace un plan y se cumple, estoy seguro de que la Michelin será coherente con el planteamiento. Si un empresario lucha, se lo trabaja, invierte energía, tiempo y dinero en conseguirla, la tendrá. Pero hay que querer y ser consciente de lo que supone tenerla. A Zaragoza hace días que le tocarían una o dos, pero hasta ahora no ha habido ningún empresario que se haya decidido a tenerla y a quererla. ¿Estará cambiando esta tendencia? Probablemente.

 
Gastronomía

Campo de Borja prevé incorporar más municipios en su 25 aniversario

RICARDO BARCELO (RedAragon)
30/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Pedro Aibar apuesta por aumentar la superficie de viñedo para poder atraer a inversores privados La Denominación presentó ayer en Madrid un libro conmemorativo de sus bodas de plata

El aroma a garnacha invadió ayer los jardines del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Campo de Borja. Madrid --ciudad en la que se gestó su nacimiento-- fue testigo ayer de un acto, que simbolizó todo lo que las más de 7.000 hectáreas de viñedos han representado para las vidas de los 16 municipios que han conformado la Denominación en estos años. Pero también pudo ser testigo del punto de inflexión que está experimentando cara al futuro, ya que "en unos meses podrían incorporarse nuevos pueblos a la denominación", anunció ayer su presidente, Pedro Aibar.

En estos momentos el 95% de la producción de Campo de Borja se realiza a través de cooperativas, lo que afianza su carácter social. Sin embargo, apenas existe inversión privada. Y ese parece ser el camino que quiere tomar la denominación, según apuntó ayer Aibar, aunque para ello será necesario contar con más superficie que albergue estos proyectos. Pero Aibar no quiso ahondar en más detalles. Tan sólo se limitó a decir: "Antes del mes de septiembre es posible que haya buenas noticias".

La ocasión para realizar esta declaración de intenciones del Consejo Regulador parecía la indicada. Se trataba de la conmemoración de las bodas de plata de Campo de Borja y allí estaban todos. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa (que se incorporó tras intervenir en el Senado); el número dos del Ministerio, Fernando Moraleda; y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Como colofón, el acto fue presentado por el periodista aragonés, Luis del Val.

Los cambios que dejó entrever Aibar pueden coindicir con la finalización del Museo del Vino, previsto para dentro de 8 ó 9 meses. Este se ubicará en el Monasterio de Veruela y su coste rondará los 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas).

UNA "JOYA" DE SU HISTORIA Pero ayer uno de los grandes protagonistas fue el libro Campo de Borja 1980-2005 , editado por la empresa Comunicación y Medios de Aragón S.L. (Grupo Zeta), y que recoge los 25 años de historia de la denominación. Para ello han sido necesarios seis meses de trabajo, coordinado por Santiago Cabello, y la aportación de tres grandes conocedores del mundo del vino como Juan Barbacil, Miguel Lorente y Mariano Navascués.

Arguilé definió el libro como "una joya", mientras que Moraleda elogió su contenido, con especial énfasis en la variedad garnacha que es "símbolo de carácter aragonés", y que tiene su mayor expresión en esta zona, a las faldas del Moncayo y en las proximidades del río Ebro. Además, el secretario general del Ministerio aludió a las claves del éxito de la denominación: las políticas de calidad y el origen geográfico, al tiempo que abogó por "mantener el contrato de calidad que ha firmado con el consumidor".

Sobre Aibar destacó su "fe y tenacidad que han contribuído al éxito del Campo de Borja".

BUENAS PERSPECTIVAS Precisamente, Aibar vivió el de ayer como "un día importante", al tiempo que auguró que la cosecha prevista para este año cuenta con unas "buenas perspectivas". "El viñedo está muy bien y la floración de la garnacha es perfecta", dijo. Ante estas expectativas, invitó a la ministra --que fue nombrada miembro de honor del Consejo Regulador-- a participar en la fiesta de la vendimia.

Además, el presidente de la denominación significó que el año podría cerrarse con 13 millones de botellas comercializadas, lo que calificó como una cifra "interesante". Esta producción se destina al mercado nacional y a otros 20 países más.

A la celebración de ayer, se une a la obtención, el pasado 2 de junio, del premio Aragonés del Año en la categoría de Pujanza Empresarial a la Denominación de Origen Campo de Borja, concedido por El Periódico de Aragón.

 
Gastronomía

Pere Bonet, presidente de la Confraria del Cava

Juan Barbacil (RedAragon)
23/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El director de comunicación y publicidad del grupo Freixenet y vicepresidente del champagne de Reims Henri Abalé, Pere Bonet, es, desde el pasado 3 de mayo, el nuevo presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, en sustitución del presidente de Juve&Camps Joan Juvé. La Confraria del Cava es, desde su fundación en 1979, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción genérica del cava.
 
Gastronomía

Dictadura en los vinos

Juan Barbacil (RedAragon)
23/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

En un reciente congreso sobre prensa gastronómica que se realizó en la bella ciudad de Gijón, alguno de los ponentes insistía con ahínco en que "a los cocineros hay que meterlos en la cocina, cueste lo que cueste". Refiriéndose a que éstos están ocupando posiciones y lugares que, según algunos, no les corresponde: firmando libros que no escriben, colaborando con marcas comerciales y "vendiendo su alma al diablo y cambiando dinero por publicidad, se trate de lo que se trate", acudiendo a tertulias políticas y, en definitiva, terminando sin cocinar, yendo de feria en feria y perdiendo el norte de por dónde han de ir los tiros de la auténtica esencia de la cocina. Y recordaban que algunos de los mejores cocineros del mundo jamás han salido de su ámbito de actuación, como Carmen Ruscalleda o Michael Bras.

Algo parecido está ocurriendo con los enólogos. Algunos de ellos llegan a tener tanta presencia y se hacen tan famosos, fruto de una vanidad sin límites (la vanidad nunca los tiene) que ya mediatizan ("intervenir dificultando o impidiendo la libertad de acción de una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones"), a los propios bodegueros que les pagan las sumas que piden --algunas astronómicas-- pues piensa el empresario que comprando al enólogo ya tendrá buen vino. Y eso está por ver. Cuidado al darles tanto protagonismo. Los buenos son discretos, estudian y hacen buenos vinos. Otros solo quieren salir en la foto.

 
Gastronomía

Premio Baco para Señorío de Aylés

Juan Barbacil (RedAragon)
23/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El tinto joven de la bodega Señorío de Aylés acaba de ser galardonado con un Baco de Plata en el concurso más prestigioso de España. Con su cosecha de 2004 se convierte en el único vino de la Denominación de Origen que ha obtenido un galardón en la edición de los Baco. De los 29 premios entregados hay un Calatayud, un Campo de Borja y un Somontano de las diferentes bodegas aragonesas.
 
Gastronomía

Berasategui, en Tena

Juan Barbacil (RedAragon)
16/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El cocinero vasco Martín Berasategui presentó el 12 de junio, en el hotel Privilegio de Tramacastilla de Tena su último libro, titulado La dieta de Martín Berasategui. La buena cocina para adelgazar, en el cual propone menús, platos y recomendaciones para perder peso sin que la dieta se convierta en un suplicio. Aseguró haber perdido más de 30 kilos con este método.
 
Gastronomía

Grupo pastores

Juan Barbacil (RedAragon)
16/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del Premio Especial Alimentos 2005 al Grupo Cooperativo Pastores, que agrupa a más de 1.600 ganaderos de ovino y 600.000 corderos de las tres provincias aragonesas. Pastores es el resultado de más de 20 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que en 1981 un grupo de 26 ganaderos creó Carne Aragón para comercializar sus corderos. Tras 24 años de trabajo, el Grupo Cooperativo Pastores es la mayor cooperativa europea del sector y la empresa líder del ovino español
 
Gastronomía

¿Prestigio o tranquilidad?

Juan Barbacil (RedAragon)
16/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Han dicho las crónicas gastronómicas estos días que "un gigante de la gastronomía gala acaba de afirmar, el 20 de mayo, que está tan harto de las presiones de la alta cocina que ha decidido cerrar su restaurante de tres estrellas en París para reabrirlo en otoño convertido en una sencilla brasserie. Alain Senderens, propietario y chef de uno de los templos más venerados de las artes culinarias en Francia, el Lucas Carton de la plaza de la Madeleine, se ha llevado los mayores elogios de la Guía Roja de Michelin durante 28 años consecutivos".

El prestigioso cocinero ha decidido cerrar su local para reabrirlo en otoño convertido en una sencilla brasería, que según el Larousse francés es el establecimiento en el que se consume cerveza y, también, un café restaurante donde se sirve durante todo el día y, a menudo, hasta tarde por las noches.

Así que aviso para navegantes. Y es que esto es una locura. Vale que se investigue en la cocina, pues la técnica mejora la tradición y la calidad, de acuerdo en que viviendo en el ocio de la opulencia haya que pagar ciertos tributos para disfrutarlo. Pero que se nos vaya la coherencia, la racionalidad y el sentido común, es de locos. Ojo a los precios, mejor comida y menos tonterías. Que luego pasa lo que pasa.

 
Gastronomía

PlanetaVinos, una revista de vinos

Juan Barbacil (RedAragon)
09/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Desde el 1 de junio está en la calle PlanetaVino, una revista dedicada a la información sobre el mundo del vino. Esta nueva cabecera está editada y dirigida por el periodista Andrés Proensa y nace con una periodicidad bimestral. Estará en los quioscos en los meses pares al precio de 5 euros. Su primer número, de 72 páginas, es toda una declaración de intenciones, con un tema central dedicado a los mejores tintos del mundo.
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón