1. Inicio Blog
  2. Junio 2006

Junio 2006

Gastronomía

Con el sello Adriá

Juan Barbacil (RedAragon)
29/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Solé Graells distribuye en exclusiva la nueva línea de productos 'Texturas' tras firmar un contrato con la empresa elBullitaller que gestionan Albert y Ferran Adriá

Desde su creación en 1997, en elBullitaller los hermanos Adriá se marcaron como propósito ampliar el abanico de texturas posibles en cocina. Fruto de estas investigaciones nacieron técnicas que, como las espumas, las nubes, etc., han representado una evolución estilística.

Con la presentación de la línea de productos Texturas, se torna posible incorporar a la cocina propia alguna de las técnicas de elBullitaller más conocidas, como las gelatinas calientes, los aires, el caviar de melón o los raviolis sféricos. Los productos que integran las tres familias Emulsificación, Sferificación y Gelificación, son el resultado de un riguroso proceso de selección y ensayos. Texturas representa el inicio de un mundo de sensaciones mágicas que sin duda se irá ampliando.

La Sferificación es una técnica culinaria espectacular que pusieron en práctica en 2003 y que permite elaborar unas recetas nunca antes imaginadas. Se trata de la gelificación controlada de un líquido mezclado con Algin que, sumergido en un baño de Calcic, permite realizar elaboraciones en forma de esfera de diferentes tamaños: caviar, huevos, ñoquis, raviolis... Es un concepto relativamente nuevo y que todavía está por explorar, pero que ya ha dado lugar a resultados brillantes. Con algunos ingredientes es necesario emplear Citras para corregir la acidez. La Sferificación requiere del empleo de utensilios específicos (Eines), que se incluyen en el kit, que contiene lo necesario para realizar todo tipo de elaboraciones sféricas, con los tres productos (Algin, Calcic y Citras) imprescindibles para realizar el proceso, además de los utensilios apropiados (Eines).

Las gelatinas son una de las elaboraciones más características de la cocina clásica, y que con la cocina moderna han experimentado una mayor evolución. Hasta hace unos años se obtenían principalmente con hojas de gelatina (conocidas como colas de pescado); a partir de 1997 se incorporó el Agar, un derivado de las algas que hoy en día ya es de uso común. Los carragenatos Kappa y Iota también se obtienen a partir de algas y presentan particulares características de elasticidad y firmeza, que les otorgan personalidad propia. Para completar la familia presentan Gellan, que permite obtener un gel rígido y firme. Los productos que componen la familia Gelificación (Gellan, Kappa, Iota, Agar y Metil) permiten obtener un gran abanico de gelatinas calientes o frías, cada una de ellas con características específicas.

En cuanto a la Emulsificación, la familia nació con el producto Lecite, con el que se pueden obtener elaboraciones aireadas, y a la que se han añadido dos productos más, Sucro y Glice. La característica más destacable de estos últimos es su capacidad de unir dos fases que no se pueden mezclar, como son los medios grasos y los medios acuosos. Ello permite realizar emulsiones que de otro modo sería muy difícil conseguir.

Y, en lo que se refiere a los espesantes, se presenta un nuevo producto capaz de espesar las elaboraciones de cocina con una cantidad mínima y sin distorsionar las características gustativas iniciales.

 
Gastronomía

Comida japonesa, ahora a domicilio

Juan Barbacil (RedAragon)
29/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Además de los clásicos restaurantes japoneses, ahora han surgido nuevos negocios especializados en esta cocina que acercan el sabor japonés al gran público, ofreciendo las especialidades para tomar, para llevar y a domicilio. Uno de ellos es el resturante Tokio, en la Avenida Valencia de Zaragoza.
 
Gastronomía

Premio para El Privilegio de Tena

Juan Barbacil (RedAragon)
29/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La VII edición de los Premios a la Iniciativa Hostelera 2006 ha seleccionado al hotel El Privilegio de Tena de Tramacastilla de Tena (Huesca) como uno de los cinco primeros mejores hoteles singulares de España, sólo superado por el Hotel-Spa de cinco estrellas Son Brull de Pollença (Mallorca). Juan Ignacio Pérez Ferrer, gerente del hotel oscense, manifestó su satisfacción al ser incluido entre importantes referentes hoteleros.

 
Gastronomía

Bruselas propone arrancar el 11% de la superficie europea de viñedos

E. OLIVERAS / R. BARCELÓ (RedAragon)
23/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Comisión Europea defiende una reforma radical para evitar excedentes ingestionables. Arguilé la considera "una barbaridad" e insiste en recomendar que no se arranque "ni una cepa".

La Comisión Europea propuso ayer a los 25 estados de la Unión Europea (UE) una "reforma radical" del sector del vino con el arranque de 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables, que equivalen al 11,8% de la superficie total vinícola europea. La propuesta incluye además la supresión de las ayudas públicas a la destilación y al almacenamiento, la subvención de la jubilación anticipada de los viticultores y la potenciación comercial del vino sin denominación de origen. En España, según fuentes del sector, la reforma afectará más en Castilla-La Mancha que cuenta con una gran superficie y a los elaboradores de brandy. Aragón sólo tiene 50.000 hectáreas de viñedo.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé reiteró ayer su oposición frontal a la reforma e insistió en la recomendación de "no arrancar ni una cepa".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtió de que, sin esa "reforma radical", la UE quedará inundada en el año 2010 con un excedente de vino ingestionable de 27 millones de hectólitros anuales.

La UE produce y consume alrededor del 60% de la producción mundial de vino. Fischer Boel señaló que el consumo de vino en la UE disminuye en unos 750.000 hectólitros anuales y que las importaciones de vino (12 millones de hectólitros) casi alcanzaron en el 2005 las exportaciones europeas (13 millones de hectólitros), tras la espectacular penetración en el mercado europeo de los vinos procedentes de Suráfrica, Australia, Chile y EEUU.

Para evitar la acumulación de excedentes de vino europeo, Fischer Boel propuso el arranque subvencionado y voluntario de 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables en cinco años, con una ayuda máxima para todo el periodo de 2.400 millones de euros. Asimismo, las restricciones a la plantación de nuevos viñedos se mantendrán en vigor hasta el 2013.

La reforma incluye suprimir las ayudas a la destilación de subproductos y de alcohol, a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y al mosto. Este tipo de ayudas absorbió el año pasado más de 500 millones de euros, el 38,5% del presupuesto comunitario dedicado al sector, lo que Fischer Boel consideró como una forma poco eficaz de utilizar el dinero del contribuyente.

La comisaria propuso crear con ese dinero liberado una ayuda nacional para apoyar al sector y medidas de desarrollo rural, como un plan de jubilaciones anticipadas de 18.000 euros al año y programas de conservación medioambiental de hasta 900 euros por hectárea.

UNA "BARBARIDAD" Arguilé indicó que la reforma en trámite es "una barbaridad" y la consideró "incoherente", ya que la UE "recientemente destinó más de 6.000 euros por hectárea para la reestructuración de viñedos". Con todo, se mostró preocupado "ante la tentación" de arrancar por parte de los viticultores, dada la subvención que recibirán.

Desde la perspectiva de las Denominaciones aragonesas cree que "se verán afectadas las más débiles".

La reforma simplifica las normas de etiquetado y establece sólo dos clases de vinos: con indicación geográfica y sin ella.

 
Gastronomía

Bocuse de Oro: de alta costura

Juan Barbacil (RedAragon)
22/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La gastronomía de 'alta costura' refleja sus 20 años. Ya se ha cerrado la lista de los 24 países que participarán en el certamen de enero del 2007

Como si se tratara de un desfile de alta costura, el Bocuse de Oro pone en escena las más bellas y exquisitas creaciones culinarias del mundo. En cocinas instaladas frente al público, 24 chefs de todo el mundo aceptan el desafío de preparar en cinco horas y media dos platos perfectos, desde la cocción de la carne o el pescado, hasta la presentación de los acompañamientos. Varias horas de un espectáculo grandioso que corona una larga y minuciosa preparación y puede llevar a la gloria a los mejores cocineros.

En total, son 24 jóvenes, talentosos y ambiciosos, que vienen de 24 países diferentes. Cuentan con cinco horas y media para confeccionar los mejores platos del mundo y para ello disponen de un ayudante, un coach y un presidente que los respaldan, y a menudo de un club de admiradores para darles ánimo.

El ganador se elige a partir de la preparación de dos platos --pescado y carne-- y seis acompañamientos. En 2007, se tratará de rodaballo blanco de Noruega, el santo de los fiordos de Noruega, acompañado de cangrejo real de Noruega , y de pollo de bresse (Francia), Denominación de Origen Controlada.

En 2007, el Bocuse de Oro festeja sus 20 años. Desde su creación en 1987 por Paul Bocuse, este concurso extraordinario adquirió un enorme prestigio en todo el mundo. Actualmente, diez chefs (cinco franceses, tres noruegos, una luxemburguesa y un sueco) ostentan el codiciado título de Bocuse de Oro y perpetúan cotidianamente el esplendor del concurso.

En total, incluyendo los premios en oro, plata y bronce, 30 chefs fueron premiados.

Pero el Bocuse de oro es mucho más que eso. El concurso es, ante todo, una aventura humana. Una epopeya que, en ciertos países, comienza dos años antes de la competición.

Cada nación selecciona un participante. A partir de ese momento, el feliz elegido debe prepararse, incluso física y psicológicamente, para afrontar la presión del concurso. Un entrenamiento que se asemeja, en opinión de los candidatos, al de los grandes campeones deportivos.

Más de 900 periodistas internacionales asisten a esa reunión cumbre. Al mismo tiempo, el jurado pasa de cocina en cocina para controlar cómo se trabaja. Cinco horas y media disponen los participantes para elaborar sus platos y entregarlos al jurado con la temperatura correcta. Precisamente, de esa efervescencia nacen las tendencias culinarias del futuro.

Finalmente, al cabo de dos días de concurso, la entrega de premios consagra al mejor chef internacional. Con el trofeo en sus manos, y a menudo los ojos llenos de lágrimas, se convierten a así en estrellas mundiales, aclamados por la muchedumbre, cortejados por la prensa, adulados y admirados por sus pares.

El representante español en este certamen, que se elige cada año a través del Campeonato de España de Cocineros, que se celebra en el marco del Salón del Gourmet, será Jesús Alberto Almagro, del restaurante Pedro Larumbre de Madrid. Para él, toda la suerte.

 
Gastronomía

Segafredo cumple 10 años

Juan Barbacil (RedAragon)
22/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Para celebrar su décimo aniversario con sus clientes, las cafeterías Segafredo de la capital del Ebro, situadas en Paseo de Sagasta y Jerónimo Zurita, ofrecerán a sus clientes un detalle muy especial como premio a su fidelidad. Del 26 al 30 de junio, los dos locales estarán de aniversario y obsequiarán a sus clientes con un detalle en forma de pasta dulce o salada o zumo. La compañía y el ambiente están asegurados.

 
Gastronomía

Estrellas del Somontano

Juan Barbacil (RedAragon)
22/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Melendi, Sergio Dalma, Abba The Show y Joaquín Sabina serán los invitados al Festival Vino del Somontano 2006, que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto en Barbastro (Huesca). La música será aderezada, un año más, por el sabor y prestigio de la Muestra Gastronómica en la que los mejores representantes de la gastronomía y los vinos de la DO Somontano deleitarán a los paladares más exigentes.

 
Gastronomía

Concurso de Fotografía

Juan Barbacil (RedAragon)
15/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa) convoca el Concurso de Fotografia de Agricultura y Desarrollo Rural en Aragón, un certamen que valorará las obras que contribuyan a divulgar las aportaciones que la agricultura y la ganadería, así como la agroindustria, han realizado al desarrollo del medio rural en Aragón y al mantenimiento de la biodiversidad. El plazo para entregar los originales termina el 23 de junio.

 
Gastronomía

Cata genérica en la DO Calatayud

Juan Barbacil (RedAragon)
15/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Con objeto de mostrar una amplia visión de los vinos de la DO Calatayud, el Consejo Regulador celebró en Zaragoza una cata genérica de las referencias más relevantes de la zona en la que intervino el prestigioso periodista vinícola José Peñín. En total, fueron quince los vinos que se cataron --todos tintos de añadas entre 2001 y 2005-- y que previamente habían seleccionado los enólogos de las distintas bodegas acogidas a la denominación de origen.

 
Gastronomía

Enoturismo, conocer el vino

Juan Barbacil (RedAragon)
15/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Si son amantes del vino y el mundo que lo rodea, seguro que el enoturismo les conquistará. Vinoselección, pionero en la difusión de este concepto, organiza nuevamente el Día del Vino, que este año se celebrará el 17 y el 18 de junio. Para la ocasión, las mejores bodegas abrirán sus puertas al gran público ofreciendo actividades para todos los gustos. Más información en: www.diadelvino.com

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón