1. Inicio Blog
  2. Junio 2007

Junio 2007

Gastronomía

Francesc Guillamet en La Gastroteca

Juan Barbacil (RedAragon)
28/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Desde la Feria Documenta de Kassel, donde acompañó a Ferrán Adriá, el fotógrafo expone estos días en el espacio gastronómico

Recién llegado de la Feria Documenta de Kassel, donde acompañó a Ferrán Adriá en lo que constituye el primer desembarco de la cocina en un evento artístico de primer orden, el fotógrafo Francesc Guillamet expone estos días en el espacio gastronómico.

La pasión por el arte les unió en un fructífero matrimonio que ha conquistado el mundo de la vanguardia. Ferrán Adriá y Francesc Guillamet son dos creadores enamorados del arte con una particular visión de la realidad que podemos recorrer a través de más de un millar de fotografías culinarias recogidas en doce publicaciones de tapas, platos ligeros, vinagretas o sabores del Mediterráneo.

El brío de Adriá y la personalidad de Guillamet constituyen un tándem único e irrepetible. La magia culinaria del primero pasada por la óptica del segundo ofrece obras de arte que apelan a la emoción y al intelecto.

La sorpresa y la provocación, invitadas de excepción en elBulli, se rinden ante la poderosa óptica de Guillaumet en una obra que está a medio camino entre el documento gráfico y la irrealidad personal de la vanguardia artística.

Guillamet es algo más que el fotógrafo de elBulli. El artista gerundense, fascinado desde hace más de 15 años por el mundo de los placeres del paladar de la mano del genial Adriá, propone un juego de emociones con el espectador a través de un lenguaje fotográfico que desafía la realidad e invita a reconocerla. Sus obras suponen un ejercicio de revisión personal de la materia prima, elevada a objeto artístico. No son pinturas, pero tampoco fieles reproducciones congeladas. Hay tomates que sudan permanentemente sus jugos en una imagen que parece apelar al movimiento vital del fruto. Guindillas enlazadas en una composición que establece un diálogo más allá de lo visual. Una curiosa obras de este francés que se puede contemplar en La Gastroteca (c/ Colón, 7) de Zaragoza.

 
Gastronomía

Título de Gestión Hotelera

Juan Barbacil (RedAragon)
28/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Nuevos estudios para profesionales en Zaragoza

La Fundación San Valero y la prestigiosa empresa hostelera Grupo Lezama han tomado la iniciativa de implementar un programa de nivel universitario enfocado a los niveles de gestión de establecimientos hosteleros, un programa avalado por la Universidad San Jorge.

 
Gastronomía

Museo de la miel de Teruel

Juan Barbacil (RedAragon)
28/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Iniciativa para la promoción del producto en Báguena

Jesús Sanz, albañil y aficionado a la apicultura, ha abierto el primer museo de la miel de la provincia de Teruel, con el objetivo de divulgar la apicultura entre los jóvenes y escolares para que no se pierda. El nuevo museo se ubica en Báguena y es una delicia para todos los visitantes.

 
Gastronomía

Ternera de Binéfar

Juan Barbacil (RedAragon)
28/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El sector del vacuno de carne se muestra satisfecho de los resultados de MU-2007, la Feria de la Ternera de Binéfar

El edil de Fomento del Ayuntamiento de Binéfar, Sebastián Vidal, destacó que "el gran objetivo de la feria MU-07 era difundir la carne de ternera y se ha conseguido". En la misma línea, el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, destacaba en la última jornada de la feria que el gran reto que a partir de este momento tiene el sector, "es la creación de una marca con denominación de origen con la ternera que se produce en la zona". Las Asociaciones de Productores de Vacuno, las Instituciones, y quienes han participado en la Feria reconocen que "un sector que apuesta por carne de calidad, y de prestigio debe de ir creciendo en las sucesivas ediciones del certamen".

Durante la feria, los guisos de ternera fueron protagonistas, de la mano de un concurso que contó con más de una veintena de participantes. El primer premio fue para Ana María Pardina, de Huesca, que consiguió los 900 euros que daba la organización. El segundo se quedó en Binéfar y fue para Javier Til. El tercer premio fue compartido, para Patricia Puyod, de Zaragoza, y Enrique Gálvez, de Huesca. Entre otras actividades, la feria contó con una parrillada de ternera y una degustación gratuita de carne para los visitantes.

La última jornada de la Feria de Binéfar contó con una degustación de productores de la comarca, por la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Litera, y una charla sobre vinos.

 
Gastronomía

Bodegas y Viñedos Jalón sacará 7 millones de litros al mercado

(RedAragon)
26/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La sociedad Bodegas y Viñedos del Jalón, que agrupa a las cooperativas de Maluenda, Mara y Munébrega, de la Denominación de Origen Calatayud, sacará este año al mercado algo más de siete millones de litros de vino, la mayor parte destinado a los mercados extranjeros. Así, el 90% del vino de la producción se vende en el extranjero, informa Efe. Para la próxima vendimia, a tenor de cómo están evolucionando los viñedos, calculan que entre las bodegas de Maluenda, Mara y Munébrega cosecharán alrededor de 8 millones de kilos de uva, que se convertirían en unos seis millones de litros de vino.

 
Gastronomía

El Ministerio de Agricultura dará 133 millones al sector vitivinícola

FRANCISCO J. DE PALACIO (RedAragon)
26/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Espinosa pretende que los productores españoles sean los líderes mundiales.

Desafiando corrientes --incluso dentro del Gobierno-- que consideran cada vez peor beber cualquier tipo de alcohol, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, lanzó ayer su Estrategia Vino 2010 con el fin de convertir España en el líder vitivínicola del mundo. Para ello ha consensuado con el sector 58 medidas que costarán 133 millones de euros.

Por primera vez se trata de una acción coordinada que implica a todos los agentes relacionados con el sector, desde los viticultores hasta los consumidores pasando por la industria auxiliar (productores de fertilizantes, sector del corcho, viveros o embotelladoras), los distribuidores y los restaurantes.

La estrategia se presenta después de un largo debate con el sector y se apoya en dos realidades: una, que España es el país con la mayor superficie cultivada del mundo --el 14,8% del total mundial-- y, la otra, es que la demanda de vino en el mundo está creciendo y las estimaciones apuntan a que el consumo aumentará el 4,8% y que el gasto se incrementará el 9,4% hasta el 2010.

Espinosa se preguntaba si España "será capaz de ser ambiciosa, evitando actitudes pasadas de lamento", y se aumentará un 10% las exportaciones, primer objetivo del plan. La respuesta el director de la Federación Española del Vino, Rafael del Pino, es que España puede perfectamente pasar de exportar de 14 millones de hectólitros a 16 millones y convertirse en el primer país emisor de vino del mundo por encima de Francia e Italia. En una segunda fase habría que preocuparse de aumentar el valor de esas ventas.

 
Gastronomía

Setas en verano

Juan Barbacil (RedAragon)
21/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante oscense A. Arazo celebra en verano las famosas jornadas micológicas, durante los meses de junio y julio, con un menú integrado por aperitivo, tres platos y postre, en el que las protagonistas son las setas de temporada: colmenillas, senderuela, setas silvestres…

 
Gastronomía

Música y vino en el Somontano y Borja

Juan Barbacil (RedAragon)
21/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El ballet Antonio Gades, Joe Cocker, Isabel Pantoja y Rosana serán las estrellas del Festival Vino del Somontano 2007

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, y el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han presentado la octava edición del Festival Vino del Somontano. Los conciertos del festival organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano tendrán lugar del 2 al 5 de agosto en la Plaza de Toros de Barbastro. Las actuaciones comenzarán a las 11 de la noche: el jueves, 2 de agosto, correrá a cargo del espectáculo Carmen de la Compañía de Ballet Antonio Gades, el viernes, 3, actuará Joe Cocker, el sábado, 4, lo hará Isabel Pantoja, mientras que el domingo, 5, le tocará el turno a la cantautora canaria Rosana.

Las entradas se podrán adquirir, a partir del 25 de junio, en las oficinas del CRDO Somontano, la sede del Centro de Iniciativas Empresariales, El Corte Inglés y cajeros ServiCaixa e Ibercaja y, el mismo día de cada concierto, en las taquillas de la Plaza de Toros, en el recinto del Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro. Dentro del marco del festival, la DO Somontano organiza, un año más, la Muestra Gastronómica del Somontano, que se ubicará en el Campo de los Escolapios y se abrirá al público a partir de las nueve de la noche. El precio del ticket-degustación tendrá un precio de 3,5€ y con él se podrá degustar una tapa y un vino -o tres vinos- del espacio común de la D.O. Somontano.

Por su parte Borja se prepara para una nueva edición del tradicional Festival de Jazz. Randy Weston y Charlie Haden Quartet son las estrellas del jazz que acudirán a Borja con motivo de la undécima edición del Festival. Como es habitual, no faltarán las jam session, el dixie callejero, el buen vino y las fotografías de Christian Kitzinger. El festival tendrá lugar dos últimos fines de semana de junio con venta anticipada de entradas en la FNAC y reserva en el teléfono 976 852 001 (Ayto. Borja).

 
Gastronomía

Huesca, en la mesa

Juan Barbacil (RedAragon)
21/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Vuelven los Encuentros Gastronómicos de Huesca, unas jornadas que se celebran del 15 de junio al 30 de julio con la participación de 28 restaurantes del Alto Aragón. Toda una muestra de la gastronomía local

Ante la próxima celebración de la Expo 2008 en Zaragoza, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca presenta la segunda edición de sus Encuentros Gastronómicos, que culminarán el próximo año, coincidiendo con las fechas de celebración de la Exposición Internacional de la capital del Ebro. Los hosteleros oscenses, conscientes del elevado número de visitantes que acudirá a Zaragoza con motivo de la cita internacional, quieren mostrar el estado de su gastronomía a quienes opten por conocer el Alto Aragón, una vez desplazados al meandro de Ranillas. Entre las principales novedades de esta edición, se ha llegado a un acuerdo con RENFE de forma que el folleto divulgativo de estos Encuentros Gastronómicos de Huesca tenga una importante presencia en el AVE. De hecho, se han editado 100.000 folletos para que la difusión de este evento sea lo más amplia posible.

Para intentar atraer el mayor número posible de visitantes a la provincia de Huesca durante la celebración de la Expo 2008, los restaurantes más representativos de la provincia dan a conocer, del 15 de junio al 30 de julio, sus mejores creaciones, que se presentan en forma de menú degustación a un precio cerrado. En total, son 28 los restaurantes que participan en esta segunda edición, diez más que en la edición del año pasado. Y se ha elegido precisamente estas fechas, ya que coincidirán con la celebración de la Expo, de forma que los hosteleros trabajen con los productos de temporada. En 2008, los Encuentros se prolongarán hasta el 15 de septiembre, es decir, en total coincidencia temporal con la Expo.

Los participantes son, en la capital, Las Torres, Restaurante Abba Mía, Pedro I de Aragón, A. Arazo, Lillas Pastia, El Bodegón y Navas. Y en la provincia: Hotel Restaurante El Privilegio de Tramacastilla de Tena, Barceló Monasterio de Boltaña de Boltaña, Hotel Lleida de Graus, Casa Pelentos en Sandiniés, Hospedería de Arguis en Arguis, Garmo Blanco en Sallent de Gállego, Cobarcho de Jaca, El Branquil en Binéfar, Casa Cabrera de Fraga, Hotel Restaurante Flor de Barbastro, Restaurante Venta del Sotón en Esquedas, Restaurante La Cocina Aragonesa de Jaca, Restaurante Alena de Estadilla, Hostal Pirineos de Barbastro, Hotel Casa El Peix de Serraduy, Restaurante Piscis de Monzón, Restaurante Callizo de Aínsa, Restaurante Oroel de Jaca, Restaurante El Parque de Jaca, Hotel Sariñena y Hotel Revestido de Escalona.

 
Gastronomía

El sello de excelencia de Aylés

R. B. L. (RedAragon)
21/06/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Esta bodega ha pedido a la DGA que reconozca a sus caldos como ´Vinos de Pago´ Un estudio subraya que la finca merece esta máxima categoría.

Señorío de Aylés es una pequeña bodega que lleva el mismo nombre que el municipio que la acoge. Allí, en la ribera media-alta del Huerva, a 35 kilómetros de Zaragoza y en un paraje "exclusivo", Federico Ramón dirige un proyecto que nació en 1993. Sus hijos, Inmaculada, Ana y Joaquín han seguido sus pasos. Pero ahora quieren dar el salto de calidad que otorgue a sus vinos la categoría de Vinos de Pago. Un sello que sitúa a cualquier buen caldo en la cúspide de la excelencia enológica, por encima de la Denominación de Origen.

Pero ¿cómo han demostrado que el vino que nace en Aylés tiene tal categoría? Un estudio geográfico, de zonificación y pionero en Aragón, dirigido por los profesores Vicente Sotés y Vicente Gómez Miguel, especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid, así lo corrobora. De hecho, el estudio concluye que la finca cuenta con 200 hectáreas de "calidad óptima" para el cultivo de la vid. Ahora, Aylés solo tiene plantadas 75 hectáreas y comercializa 350.000 botellas al año. Pero "algún día, aunque no lo vea, esperemos que todo ese suelo produzca vino de la mejor calidad", dijo Ramón. Además, otra de las conclusiones es que la zona posee un medio geográfico particular dentro de la Denominación de Origen Cariñena.

El estudio es el medio para alcanzar el fin. Y es que, Bodegas Señorío de Aylés ya solicitó en mayo el reconocimiento de Vino de Pago al Gobierno de Aragón. Sin embargo, no está desarrollada aún la normativa y será preciso que las comunidades legislen para fijar cómo acceder a cada nivel en la categoría de los vinos.

El porqué es sencillo: conseguir que los vinos tengan prestigio en los mercados internacionales. España es el país que más ha aumentado sus exportaciones de vino y ya está al mismo nivel que Francia e Italia. Sin embargo, el valor de estas ventas fueron de 1.475 millones de euros, frente a los 2.850 de Italia y los 3.750 de Francia. "Queremos alcanzar prestigio en los mercados", sentenció Federico.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón