1. Inicio Blog
  2. Junio 2012

Junio 2012

Fiestas de Teruel

Los bares aún no saben si tendrán música en la calle

El Periódico de Aragón (RedAragon)
29/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La solución se adoptará hoy, el mismo día en que dan inicio los festejos

El consistorio turolense y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel buscan, a contrarreloj, una solución a la imposibilidad de que la música de las barras, que los establecimientos hosteleros instalan en la calle durante las fiestas de La Vaquilla, supere los 55 decibelios por el día y 45 por la noche, según establece una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los hosteleros han presentado varias propuestas al ayuntamiento, aunque desde el equipo de gobierno han insistido en que las sentencias hay que cumplirlas. Ambas partes mantendrán otra reunión hoy.

El presidente de los hosteleros, Fernando Cánovas, manifestó que han buscado "algún tipo de resquicio legal" para que sea estudiado por los servicios legales municipales. Cánovas indicó que, de momento, no saben "si podrá haber o no música en las barras durante La Vaquilla", pero "lo vamos a intentar por todos los medios".

Asimismo, argumentó que se sienten "en inferioridad de oportunidades respecto de cualquier acto que se celebre en la ciudad" porque el nivel de decibelios es muy bajo. En cualquier caso, aclaró que no van "contra de las peñas" que, no tienen que respetar esa limitación de ruido, y de hecho aseguró que "Interpeñas nos apoya, aquí vamos de la mano".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, explicó que "no es un problema de acuerdo" sino de que el consistorio se ve obligado a aplicar una sentencia del TSJA "que anula una parte de la ordenanza de barras, en lo que hace referencia al ruido en la calle".

Hernando insistió en que "no es algo que haya decidido el ayuntamiento" por lo que no puede incumplir una sentencia porque eso es prevaricar". "No se puede pedir a un político que incumpla una sentencia", dijo, aunque "estamos estudiando unos flecos finales", añadió.

La solución se adoptará hoy, el mismo día en que dan inicio los festejos.

 
Gastronomía

Tapas para el fin de semana

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
29/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Multitud de propuestas tanto en Zaragoza como en otras ciudades de Aragón

Este fin de semana concluye el I Concurso de tapas de las Cinco Villas, mientras que debuta el de Sobrarbe, que concluirá el 8 de julio, en las localidades de Aínsa, Boltaña, Fiscal, Laspuña, Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou y San Juan de Plan. Por su parte, Fraga acoge la III Feria agroalimentaria y turística Con los 5 sentidos, en el recinto ferial El Sotet, con la participación de una sesentena de expositores. Con talleres, degustaciones, etc.

En el sector vinícola, el sábado, se inaugura en localidad de Lanaja las instalaciones de la Bodega Dcueva y Bodegas Ruberte continúa, el mismo día, con su catas entre garnachas, a ritmo de jazz.

La capital aragonesa tampoco pierde su ritmo. Desde hoy y hasta el domingo, Maratón de croquetas en el Babel, con 25 tipos de croquetas diferentes para elegir las que permanecerán en el establecimiento. También hasta el domingo, en el centro cívico Salvador Allende, Saborearte, muestra con lo mejor de la gastronomía, la artesanía, la música y el folklore de nuestras regiones; con entrada libre.

Y La Asociación Entre Parques celebra su fiesta anual que, como ya es habitual, posee un marcado carácter gastronómico, sábado y domingo, con comidas populares y sardinada gratis.

Hoy a las 22 horas, cata de cervezas artesanas, con ibéricos, en la Abadía de Glanstonbury, por 15 euros. Y mañana, a partir de las 17, curso de iniciación a la elaboración de cerveza, mediante extractos de malta y lúpulo, con cata y varios litros de cerveza elaborada, en la taberna William Wallace.

Finalmente, dentro de las actividades de la Noche en Blanco, el sábado, 30, el Museo de Zaragoza propone tapear en su patio: Roca lunar (Trufa de queso en crujiente de frutos secos), Estrella fugaz (Pan tostado con nebulosa de pimiento y estela de queso) y Materia oscura (Chupito de arándanos con galaxia de nata).

 
Fiestas de Teruel

El pleno aprueba el presupuesto de fiestas más bajo de los últimos diez años

El Periódico de Aragón (RedAragon)
28/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Las fiestas arrancan este viernes

El pleno del Ayuntamiento de Teruel, reunido en sesión extraordinaria, dio el visto bueno al programa de ferias y fiestas de La Vaquilla, que comenzarán este viernes. El programa, que, con 272.000 euros tendrá el presupuesto más bajo de los últimos diez años, contó con el apoyo de todos los grupos, excepto del PSOE que se abstuvo.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Pérez, indicó que han mantenido la misma postura que en la comisión, ya que han discrepado "con la tramitación de algunas cuestiones en los conciertos, porque entendemos que ha habido cierta subjetividad a la hora de hacerlo". Pérez apuntó que les habían dado información "que no era correcta en lo que se refiere a la adjudicación de la organización de varios de los conciertos de las ferias", en los que por primera vez colaborará Interpeñas y también varias emisoras de radio de la ciudad.

El alcalde, Manuel Blasco, negó que haya sido así y comentó que "se les ha dado el 100% de la informacion, otra cosa distinta es que no les guste algo". Insistió en que la contratación de los conciertos se hizo "con total transparencia". El primer edil aseguró que "son las fiestas más democráticas, participa todo el mundo y hasta el cartel se ha elegido por votación popular". Blasco dijo que "si tienen algo que decir que lo digan ellos, porque el resto de grupos hemos votado a favor".

 
Turismo en Aragón

Caspe celebra "el Compromiso"

(Redaragon)
27/06/2012 - 10:05 h.
0 comentarios

La localidad se vuelca con el sexto centenario de la celebración este fin de semana

VI Centenario del Compormiso de CaspeLa localidad de Caspe regresa este fin de semana al medievo para conmemorar uno de los hechos históricos más importantes de la Corona de Aragón. El 31 de mayo de 1410 moría sin descendencia el rey Martín "el Humano", hijo menor de Pedro IV. La mañana del 25 de junio, los nueve compromisarios de los Tres Reinos de la Corona que habían sido designados en la Concordia de Alcañiz para elegir a un digno sucesor, firmaron el acta e hicieron pública su decisión de que Fernando I se convirtiera en el verdadero rey y señor de la Corona. Para concluir con lo ordenado en la Concordia de Alcañiz, faltaba escenificar la proclamación del rey.

Esto se hizo el día 28 de junio de 1412, siguiendo un ritual muy elaborado que las actas del proceso recogen con gran minuciosidad. Este ritual será el que los vecinos de Caspe recrearán durante el próximo fin de semana. A partir del jueves 28 arrancan los actos conmemorativos del sexto centenario del Compromiso, que finalizarán el domingo, 1 de julio. Además de la recreación de los acontecimientos que la villa vivió hace ahora 600 años, hay programadas un sinfín de actividades para todos los públicos que llenarán de animación y ambiente medieval las calles de la localidad.

PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA

Las actividades comenzarán el jueves, con la apertura de la Taberna de la Fireta (19 horas) y una conferencia sobre Simbología Aragonesa en la Casa de Cultura de Caspe, a cargo de Jorge Marqueta. La jornada del viernes arrancará con el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, a partir de las 10 de la mañana, y la apertura de la Calle San Vicente Ferrer (11 horas) con puestos de venta y comida y actividades para los más pequeños. Durante todo el día, las bodegas, tascas y tabernas medievales se afanarán para llenar de animación las plazas y calles de la villa, y tampoco faltarán los espectáculos infantiles: títeres, pasacalles talleres y juegos.

Para los interesados en conocer de cerca los escenarios del hecho histórico, a las seis de la tarde darán comienzo las visitas teatralizadas por la Colegiata de Santa María y el Castillo de Compromiso. Aunque será a las 21.30 horas cuando vecinos y visitantes se den cita para asistir a la salida de las comitivas de los Tres Reinos y a su encuentro en la Plaza del Compromiso. Tras ello, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ofrecerá el pregón de inicio de los actos conmemorativos (22.15 horas) que dará paso a una noche de festejos populares, música, danza y la actuación del grupo folk Biella Nuey.

A primera hora del sábado se procederá a la inauguración del mercadillo medieval en el barrio del Plano y de la XIII Muestra de Artesanía y oficios en vivo. Por la mañana, los vecinos disfrutarán de diversos actos lúdicos y culturales, visitas guiadas en distintos idiomas, torneo medieval, concurso de cocina sefardí, talleres, actuaciones y un vermú concierto. La tarde dará paso a las demostraciones de tiro con honda, el torneo de tiro con arco medieval y la representación de distintas farsas teatrales a pie de calle. De nuevo, a las 19.30 horas, tendrá lugar la recreación de una batalla medieval de asalto al castillo en la Porteta, y a las 22.30 horas, el acto central de los festejos con la representación teatral de El Compromiso de Caspe en la plaza del Compromiso. Al finalizar, la comitiva desfilará hacia el Parque José Antonio Labordeta, y ya entrada la noche, los ritmos medievales marcarán el compás a la diversión, con actuaciones folk y un espectáculo de fuego medieval.

El mercado medieval abrirá sus puertas el domingo, última jornada de celebración, con degustaciones culinarias, demostraciones y desfile y homenaje a los Compromisarios y a las tropas de los reinos. A las 18 horas, tendrá lugar la Misa proclamación del Compromiso de Caspe en la parroquia de Santa María la Mayor. Las calles y plazas de la villa se llenarán de nuevo de animación, con las farsas, hinchables infantiles, títeres y demás actuaciones, hasta las ocho de la tarde, cuando se procederá al cierre del mercado con la actuación de la Escuela Infantil Rondalla Compromiso. A partir de las 21.45 horas llegarán a su fin los actos conmemorativos, con un brindis final.

Más información

 
Fiestas de Teruel

Blasco se reúne con los protagonistas de las fiestas

El Periódico de Aragón (RedAragon)
27/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se reunió ayer con dos de los principales protagonistas de la primera jornada de fiestas de la capital turolense: el mantenedor de las festividades del Ángel, Jesús Puerto, y el artista David Sancho, quien se encargará de amenizar el acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro. Allí Puerto pronunciará el pregón inaugural y se leerán los poemas ganadores del cercamen de poesía Amantes de Teruel. El propio encargado de la lectura del pregón mostró su emoción e ilusión por su nombramiento. Un acto que, declaró, ha vivido durante muchos años entre bambalinas. Además, agradeció al alcalde la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad con la que el consistorio acompaña, en esta ocasión, su nombramiento como mantenedor de las fiestas.

Por su parte, David Sancho también se mostró orgullos por su participación en el evento inaugural de las celebraciones. Durante su actuación, el artista turolense interpretará algunas canciones propias. El primer edil de Teruel agradeció a ambos su buena disposición de cara a la ejecución perfecta de la inauguración, que tendrá lugar ya este mismo viernes. Así como la labor que ambos realizan a diario en sus respectivas ciudades, dejando, según expresó el propio Blasco, muy alto el nombre de la ciudad turolense.

 
Fiestas de Teruel

Las fiestas de La Vaquilla contarán con un total de 57 actuaciones

El Periódico de Aragón (RedAragon)
26/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Se celebran del 29 de junio al 9 de julio

El programa de actuaciones de las fiestas de Teruel contará con un total de 57 actuaciones de las cuales el ayuntamiento, en colaboración con la asociación Interpeñas, organiza 33, mientras que las 24 restantes competen a entidades de todo tipo. El presupuesto asciende a 272.000 euros, similar al de hace una década, con importantes reducciones respecto al año pasado, un 15% e actuaciones y el 20% en gastos generales.

El viernes 29 de junio, a las diez de la noche, se prenderá la traca de inicio de las fiestas que será seguida de un "ramillete" de fuegos artificiales, y la noche concluirá con la primera de las actuaciones en el ferial del Palacio de Exposiciones, que correrá a cargo de Bongo Botrako y Canteca de Macao.

El sábado 30 de junio tendrá lugar la segunda actuación musical, a cargo de Brincadeira, Djs Wally López y Brian Cross. El domingo por la noche, a partir de las 23 horas, el grupo turolense Los Centauros actuará en la plaza del Torico en un escenario que servirá durante varias noches para las verbenas.

 
Fiestas de Teruel

Prorrogado el contrato de limpieza en las fiestas de la vaquilla

El Periódico de Aragón (RedAragon)
26/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer la prórroga del contrato con la empresa FCC para la limpieza de las calles de la ciudad durante las fiestas de La Vaquilla hasta el año 2015.

El contrato fija un gasto anual cercano a los 100.000 euros. El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, apuntó que, como en años anteriores, "FCC se encargará de limpiar las calles del centro, mientras que las brigadas municipales lo harán en el resto de la ciudad".

El primer edil señaló que "hay que ser muy cuidadoso de cómo y cuándo se empieza a limpiar". Por ello, confirmó que los establecimientos hosteleros de la plaza del Torico, que instalen una barra en ese lugar, no podrán conectar la música hasta las 18.30 horas de la tarde del sábado, 7 de julio, tras la puesta del pañuelico para garantizar la correcta limpieza de este espacio.

Con esta medida, comentó Blasco, "queremos evitar lo sucedido el año pasado", puesto que la aglomeración de personas tras la puesta del pañuelico, que es "el momento de más afluencia, cuando empieza la explosión de alegría de la gente joven y cuando más se ensucia la plaza del Torico fue prácticamente imposible el acceso de los servicios de limpieza".

 
Ocio y Cultura

El festival de Alcañiz tendrá cinco actuaciones

El Periódico de Aragón (RedAragon)
25/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La compañía Yllana recibirá el Premio Trovador por su trayectoria

Festival Castillo de Alcañiz 2012Un total de seis actuaciones entre música y teatro se darán cita este año en el Festival Castillo de Alcañiz. El Área de Cultura del Ayuntamiento organiza la XIX edición del certamen los sábados 7, 14, 21 y 28 de julio a las 23.00 horas en el Anfiteatro de Pui Pinos, a los pies del Castillo-Parador.

Se trata de los espectáculos ¡Muu!2, de Yllana, que trata una sátira del mundo de la tauromaquia, el 7 de julio, Acapeleando, con b vocal, con el único instrumento de la voz humana, el 14 de julio, y Agonía y éxtasis de Steve Jobs, interpretado por el mediático Daniel Muriel, el 21 de julio. Para cerrar la celebración, el 28 de julio, tendrán lugar dos actuaciones del programa Diversons de integración social a través de la música: Nahany Kanté y su grupo y la fanfarria suramericana de La banda del Soplo.

Los detalles del evento se presentaron ayer en el consistorio de Alcañiz. Participaron el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, la responsable de la Oficina y de la Obra Social la Caixa en la capital bajoaragonesa, Sonia Vázquez, el gerente de la empresa local Aguiló-Mercedes Benz, Ignacio Aguiló, y el técnico de Cultura del consistorio, Ignacio Micolau.

Además de las instituciones y empresas citadas, el festival recibe también la colaboración de la Diputación de Teruel y del Hotel Guadalope. También tendrán apoyo de la aportación de la Obra Social la Caixa que trae los conciertos de Diversons al certamen.

El primer edil de Alcañiz destacó el trabajo del Área de Cultura del consistorio y los fundamentales apoyos recibidos para "dar continuidad a uno de nuestros emblemas culturales, el Festival Castillo de Alcañiz, con un cartel muy digno a pesar de la reducción presupuestaria".
Para la presidenta del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, es un apoyo económico para la comarca por ser "un lugar de encuentro de todos los bajoaragoneses, enriquece decisivamente la oferta cultural del Bajo Aragón y es un revulsivo económico".

También se reveló quién obtendrá el galardón honorífico, Premio Trovador, por la trayectoria en las artes escénicas. Este año será para la compañía madrileña Yllana.

Visita: Festival Castillo de Alcañiz

 
Turismo en Aragón

VII Alfonsadas de Calatayud

(Redaragon)
22/06/2012 - 14:42 h.
0 comentarios

Fin de semana de reconstrucción histórica en Calatayud

Alfonsadas de Calatayud 2012Coincidiendo con el solsticio de verano, Calatayud celebra "Las Alfonsadas", fiesta de recreación histórica medieval que rememora la Reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I "El Batallador" en el año 1120. La fiesta se organiza desde 2006 y este año ha sido declarada como de interés turístico de Aragón.

Toda la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista. Un enorme mercado medieval llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo y durante todo el fin de semana tienen lugar decenas de espectáculos y atracciones: exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle...

Los actos principales de la reconstrucción son:

  • Rechazo de la rendición por los musulmanes. Desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones a lo cual este último se niega. El Rey y sus ejércitos deciden tomar la ciudad a la fuerza.
  • Desfile triunfal de la victoria. Recorre las calles del casco histórico hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, se realiza la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides. A continuación el rey arma un caballero de honor de "Las Alfonsadas", título que ostentará toda su vida.
  • Lectura de los fueros de Calatayud de 1131. Con la concesión de dichos fueros a mediados del S. XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón, y principal eje embrionario de la constitución de la comunidad de pueblos y aldeas Comunidad de Calatayud, institución recuperada recientemente con la denominación actual de Comunidad Comarca de Calatayud.

Para planificar tu visita a Calatayud no olvides visitar nuestro canal de turismo. Encontrarás puntual información de restaurantes de Calatayud, alojamientos y Qué visitar en Calatayud.

Para conocer el prógrama íntegro de la fiesta, visita: www.alfonsadas.es

 
Gastronomía

Restaurantes de aniversario

RedAragon (RedAragon)
22/06/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La Bastilla y El Festín de Babel celebran estos días su XX y X aniversario

Continúa el restaurante La Bastilla con la celebración de su XX aniversario. Así, hasta principios de agosto, propone sus Días de tierra y mar, con el siguiente menú: Sopa fría de fresas con gamba roja, Ostra en agua de mar y lima, Risotto de tinta con rizos de calamar, maridado con Coto de Hayas blanco fermentado en barrica; Lomo de vaca vieja en cenizas de cebolla asada, con Fagus décimo aniversario; y Estofado de cerezas con helado de yogur y regaliz negro, con Mistela Coto de Hayas; por 50 euros, que se reducen a 30 con la tarjeta XX aniversario, que se facilita en el restaurante al instante.

También está de aniversario, El Festín de Babel, el décimo, que celebrará los días 27 y 28, con una exposición colectiva y una fiesta, a modo de cabaret. Además de sus Noches de blanco mantel, con actuaciones que acompañan a los postres, todos los viernes; hoy, el mismísimo Sobrino del Diablo con exquisitos temas de humor rockero.

Nutrida actividad el sábado, con la fiesta del II Concurso de Homebrewing de cervezas caseras, en el Juan Sebastian Bar; Taller de refrescantes cócteles con vino en el bar El Fútbol; o, en SaboreateyCafé, cata de tés, con énfasis en las infusiones frías.

También este sábado tendrá lugar en la plaza Sinués (detrás del Teatro Principal) de 9 a 14h. un intercambio de semillas de invierno, las que habrá que colocar en los planteros el próximo mes. Coles, cardo, lechuga, borraja, acelga, espinaca, achicoria, remolacha, cebolla, etc., muchas de las cuales podrían ir a esos recién inaugurados huertos urbanos.

Finalmente, se celebra durante todo el sábado en Zaragoza la I Ruta de la tapa vegana y vegetariana en la que participan seis establecimientos del barrio de la Madalena: A Flama, Barrio Sur, Birosta, Entalto, La Otra - Bocaus con rasmia y Taberna Urbana.

Fuera de Zaragoza y hasta el domingo, continúan en Huesca, las Jornadas restaurantes/productores/vino, con menús a 37,45 euros en seis restaurantes: Arazo, El Bodegón, Gastrológica, Las Torres, Lillas Pastia y Origen. Mientras que los restaurantes de Alcañiz se centran en su Semana Gastronómica de la Dieta Mediterránea, con un concurso de tapas y el menú mediterráneo. Y comienza el I Concurso de Tapas de las Cinco Villas, que se prolongará durante dos fines de semana. Finalmente, debutan las sesiones de vino y jazz en bodegas Ruberté, con cata de vino, visita a la bodega, cena y música; con autobús desde Zaragoza.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón