1. Inicio Blog
  2. Junio 2016

Junio 2016

Gastronomía

De tapas por La Almozara

(Oscar Senar)
30/06/2016 - 18:50 h.
1 comentario

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo: los establecimientos abiertos en los últimos tiempos han aportado mucha vida gastronómica al barrio

Para sus vecinos no es un secreto: en La Almozara se comen muy buenas tapas. Puede que los neones y carteles de la famosa franquicia de comida rápida abierta recientemente en el barrio sean más llamativos, pero tienen un duro competidor en las cartas de los pequeños establecimientos que salpican sus calles. El buque insignia sigue siendo el Cervino y sus aclamadas croquetas, pero en los últimos años se han sumado otras propuestas tan curiosas como La Fábrica, que exporta el modelo de barra de sushi japonesa a la cocina popular española, o El Cañero, donde prima la vanguardia. Vale la pena realizar una incursión...

Cervino

  • Cervino. Un clásico del tapeo zaragozano

Clásico entre los clásicos, tanto como para que haya "peregrinaciones" hasta él a pesar de salirse del mapa habitual del tapeo de Zaragoza. Con casi 40 años de historia, El Cervino ocupa un pequeño local en la calle Ainzón. Presenta una barra de escaso recorrido tras la que se deja ver habitualmente el fundador del negocio, y apenas un puñado de mesas altas y taburetes. No hace falta más. Sobre el mostrador se acumulan fritos, raciones y montaditos varios: desde los tradicionales torreznos a elaboraciones con buey, atún o sardina. Hace unos años decidieron apostar fuerte por las croquetas, y la jugada salió a pedir de boca, convirtiéndose en un éxito súbito (tanto como para exportarlo al mercado gastronómico de Puerta Cinegia). Entre las propuestas croquetiles encontramos las de salmón, oreja picante, calamares en su tinta o boletus y foie.

La Fábrica

  • La Fábrica
  • La Fábrica

En apenas cuatro años, La Fábrica se ha asentado como un fijo en las tapas de La Almozara. Sin duda alguna, a ello a contribuido la curiosa presentación que hace de sus especialidades. Y es que, cuando uno cruza su puerta de madera de estilo clásico, se sorprende al toparse con una barra más propia de un restaurante de sushi de Tokio que de un local de la calle La Almunia de Doña Godina. Sobre una cinta mecánica van desfilando pequeñas (y no tan pequeñas) pero contundentes especialidades como musaka, minihamburguesa, oreja picante, ración de solomillo... La comodidad impera: el cliente tan solo tiene que apoyarse en la barra, pedir un vermú o caña y dejarse tentar por alguno de los platillos que circulan; los precios, muy ajustados, van en función del color del plato. Aunque la fama se la llevan las tapas, en La Fábrica también se dan arte con los bocadillos y las raciones.

Saudade

  • Café Saudade

Sabores de aquí y allá se entremezclan en la oferta del Saudade, en la misma Avenida de la Almozara. Su ración estrella son las patatas bravas, un plato sencillo pero que aquí cobra importancia gracias a la elaboración casera del alioli y la salsa picante que las recubre. Sin embargo, su sello característico son las tapas con toques de cocina internacional. Ejemplo de estas son las mamaligas rumanas, elaboradas a base de harina de maíz, queso blanco y torrezno, o la musaka griega, aquí coronada con huevo de codorniz. También hay combinaciones siempre ganadoras, como la confitura de tomate y queso de cabra o la sobrasada con camembert. Entre semana suelen tener disponibles media docena de tapas, pero el fin de semana amplían la oferta y el público responde llenando este amplio local.

El Cañero

  • El Cañero Gastrotasca
  • El Cañero Gastrotasca

Esta moderna gastrotasca abrió en en octubre de 2015 en la calle Reina Felicia y solo unos meses le han bastado para hacerse un nombre en La Almozara. Sin duda, su propuesta es llamativa. En El Cañero han apostado por la gastronomía de vanguardia y por el concepto "carta de tapas", en las que estas se elaboran al momento a demanda del cliente. Entre esas especialidades se cuentan, por ejemplo, el huevo a baja temperatura con crema de foie y cebolla, el corte de foie con queso de cabra y mango, el buñuelo de bogavante servido con ajo blanco de leche de coco o el tronco de morcilla en pasta bric. Para aquellos a los que les encanta dejarse sorprender, lo mejor es optar por su propuesta de degustación, que incluye ocho especialidades (una de ellas, un postre) al precio fijo de 19,90 euros.

Tapería Casa Gómez

  • Tapería Casa Gómez
  • Tapería Casa Gómez

Los fines de semana se pone de bote en bote. Normal. En la Tapería Casa Gómez los domingos tienen una oferta de entre 50 y 60 tapas diferentes, ahí es nada, a las que se suma una selecta variedad de tapas que elaboran al momento. Óscar Gómez, quién da nombre al negocio, destaca de entre esta amplia gama un par de especialidades: el bric relleno de boletus, langostino y gamba, con salsa de queso y salsa americana; y la tortilla de morcilla de boletus y gamba, acompañada de mayonesa de mango, mermelada de cebolla, pimiento crujiente y pan de cristal. Los vermuteros clásicos tampoco quedarán decepcionados con las ricas salmueras. Para animar a la concurrencia a dar más de un bocado, tienen una promoción de 4 tapas por 5 euros y otra de 10 tapas por 10 euros. ¿Lo nuestro es ir a mesa puesta? Hay menú del día y de festivos, y un menú especial para cuatro personas con chuletón.

La Antigua Carbonera

  • La Antigua Carbonera

Muy bien situado en una esquina de la Avenida Pablo Gargallo, lo que le permite contar con una atractiva terraza, La Antigua Carbonera se presta lo mismo a una tapa con vermú que a un café o una cerveza mientras se ve el fútbol, para lo cual tienen instalada una pantalla de amplias dimensiones. Tienen además menú del día y una amplia carta de bocadillos al horno de leña, ensaladas y tostadas. En su mostrador de tapas, la estrella son las croquetas de ternasco, jamón o bacalao; también se dan arte con la socorrida tortilla de patatas o un típico jamón con chorreras. Suelen ser habituales del concurso de tapas de la ciudad, al que presentan sus creaciones más osadas.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

¿Conoces estos restaurantes? ¿Te falta alguno en esta relación? Déjanos tu opinión.
 
Qué hacer-imprescindible

Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2016

(Redaragon)
29/06/2016 - 19:16 h.
0 comentarios

Y otras escapadas del fin de semana: Tren Geológico del Prepirineo - VI Motor Show Villanúa - La Fantasía de la Alameda - Fiestas de la Vaquilla del Ángel - Feria de los Oficios Perdidos - Feria de brujería de Trasmoz - Estoesloquehay - Pirineos Jazz

Riglos. Domingo 3 de julio

Salida del Tren Geológico del Prepirineo

Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Utebo. Viernes 1 y sábado 2 de julio

La Fantasía de la Alameda

Responsables de propuestas similares como La Fantasía de la Ribera en Torres de Berrellén o El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla de Tena, La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Villanúa. Sábado 2 y domingo 3 de julio

VI Motor Show Villanúa 2016

Festival del motor bianual, el Motor Show Villanúa se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de julio y congregará a clubs, pilotos y aficionados al motor de todo el área de influencia pirenaica. La concentración de coches y motos clásicas presentará más de 350 vehículos en exposición entre clásicos, clásicos deportivos, históricos, coches de competición asfalto y tierra, camiones del Paris Dakar, deportivo alta gama, etc. Entre las actividades programadas tendrán lugar exhibiciones de rally, asfalto, tierra, todo terreno y velocidad. La feria comercial contará con puestos de slot y merchandising y los visitantes podrán disfrutar de simuladores de formula 1, pista de Karts, hinchables, toro mecánico, simuladores de motos, pista de scalextric, radio control... y otras muchas actividades.

Teruel. Desde el 1 de julio

Fiestas de la Vaquilla del Ángel

La puesta del pañuelico y el auténtico desmadre peñista llegará el próximo fin de semana, pero desde este viernes 1 de julio, Teruel vivirá sus fiestas patronales. Como actos más destacados de estos primeros días, Antonio José y Antonio Orozco ofrecerán un concierto la noche del viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El sábado hará su primera salida la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel con la Banda de Música Santa Cecilia y por la noche la música volverá al Palacio de Congresos con los Mago de Oz. La feria taurina arrancará el domingo con una corrida de rejones por Leonardo Hernández y Lea Vicens. Por la noche el cantautor turolense Celino Gracia actuará en la plaza del Torico.

Teruel. Sábado 2 y domingo 3 de julio

DinoBubble Sister en Dinópolis

El parque paleontológico de Teruel Dinópolis estrena este fin de semana el espectáculo DinoBubble Sister, show de teatro cómico gestual sin palabras con pompas de jabón gigantes a cargo de la compañía Bubble Factory. El espectáculo se programa todos los fines de semana de julio, mes en el que el parque comienza el periodo de apertura ininterrumpida, hasta el domingo 4 de septiembre. DinoBubble Sister se suma a la programación especial que el parque ha preparado con motivo de su 15º aniversario. Otras iniciativas son una promoción de acceso gratuito para los nacidos en 2001, un concurso de fotografía o el "Pasaporte Territorio Dinópolis".

Lituénigo. Sábado 2 de julio

Feria de los Oficios Perdidos

Los oficios perdidos, esas actividades que el tiempo o la tecnología fueron relegando al olvido, volverán a las calles de Lituénigo (Tarazona). Será el sábado, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana con las labores de la siega, realizadas con aperos y tracción animal. Tras esta demostración se irán abriendo todas las paradas habituales: herrero, estañador, leñador, confección de jabón, vareado de la lana, cesteros, mieleros, tabernero... y muchas más, distribuidas por diversos espacios de la villa. De 14:30 a 17:30 se cerrarán todos los puestos para comer y tras su reapertura permanecerán abiertos hasta las 20:30h. Por la noche se ofrecerá una degustación de los productos alimenticios elaborados a todos los presentes y al final de la noche se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Trasmoz. Sábado 2 de julio

Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo

Como cada año, Trasmoz recupera su pasado pagano en su jornada de homenaje a brujas y herejes. Las leyendas cuentan que el pueblo era un lugar de reunión para las brujas de los alrededores. La celebración comenzará con la elección de la Bruja del Año, para dar paso a los pasacalles, espectáculos y exhibiciones (de cetrería y combates medievales) que se realizarán a lo largo de todo el día. También se recreará una caza de brujas, con su posterior juicio, así como un aquelarre donde se lanzará la histórica maldición de Trasmoz. Además, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de comida local y pasear por el mercado esotérico. El castillo del pueblo permanecerá abierto para visitas entre las 12:30 y las 20:30 horas y el precio de la entrada será de 2 euros (1 para los menores de 14 años).

Hecho. Sábado 2 y domingo 3 de julio

XX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2016

El festival mochilero del verano aragonés por excelencia celebra este año su vigésima edición. Manteniendo su carácter itinerante, este año la localidad escogida para albergarlo es Hecho. Entre las actuaciones de este año encontramos los valses, polcas y redondeles del grupo francés Papar´òc (sabado 4 de julio a las 18:30 horas), la fusión folk/reggae/funk de los catalanes ROT (sábado 4 de julio a las 01:20 horas) o el virtuosismo del acordeonista vasco Kepa Junkera (domingo a las 19:00h.). El festival otorga este año su premio "Truco", en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica, al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo. Además, durante todo el fin de semana las calles de Hecho estarán animadas por las actuaciones del grupo "Tirurirus Free" y el mercado de artesanía.

Tardienta. Del viernes 1 al domingo 3 de julio

XIV Muestra Rural Estoesloquehay

Tardienta acoge, entre el 1 y el 3 de julio, una nueva edición de la muestra rural Estoesloquehay, que en esta ocasión girará en torno a la temática Balas y pólvora, con la que se quiera destacar una de las peculiaridades más desconocidas de Tardienta: los dos retratos que Francisco de Goya realizó de los habitantes del municipio cuando fabricaban clandestinamente pólvora durante la Guerra de la Independencia. Entre pasacalles, proyecciones y otras propuestas, el plato fuerte del festival es el concierto del sábado por la noche, que en esta ocasión tendrá como protagonistas el sonido country psicodélico de Arizona Baby, el rock garagero y camaleónico del dúo Los Bengala y el estilo Tijuana electrónico de los mexicanos Bostich y Fussible. Como es habitual, se presentará una exposición temática con propuestas recibidas a lo largo de todo el año en torno al tema central del festival.

Canfranc. Del viernes 1 al domingo 3 de julio

XV Festival Internacional de Música Pirineos Classic / X Jazzetania en Canfranc

Desde el lunes 4 de julio, Canfranc (y en menor medida Castiello de Jaca) disfrutan de una intensa actividad musical. Con motivo de los multitudinarios Cursos Internacionales de Música de Canfranc, la localidad pirenaica acoge los festivales Pirineos Classic y Jacetania. En ambos festivales el tema escogido este año es "la nostalgia en la música", una mirada al pasado que funciona como base para articular los conciertos con otras actividades complementarias, como proyecciones, conferencias y coloquios. Jazzetania arranca el sábado 4 de julio con el concierto de Vibratango -en homenaje a Astor Piazzola- e incluye cuatro actuaciones más hasta el 19 de julio. Pirineos Classic, comenzará el 6 de julio con el concierto-proyección El maquinista de la general -interpretado por el cuarteto Prima Vista- y programa siete conciertos más para las próximas dos semanas.

Pero Canfranc no solo dará cabida a la música durante este fin de semana, ya que los días 1 y 2 de julio tendrán lugar las Jornadas Canfranc 2020: La razón de un sueño, en apoyo a la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc.

Morillo de Tou. Del jueves 30 de julio al domingo 3 de julio

III Pirineos Jazz Festival

El jazz vuelve este verano a Morillo de Tou con una nueva edición, la tercera, del Pirineos Jazz Festival. la programación de este año gira en torno a dos ejes: la vinculación del jazz con el cine y el homenaje a Juan Claudio Cifuentes Cifu, gran divulgador del género en nuestro país. En lo cinematográfico se proyectarán títulos como Un perro andaluz de Buñuel, Una cabaña en el cielo de Minelli o el documental Amy. En lo musical, el festival arrancará con la voz de la pianista y vocalista neoyorquina Champian Fulton, que actuará acompañada de contrabajo y percusión. El sábado, 2 se hará un homenaje a Cifu, con la presentación del disco Cifu entre amigos, en el que participarán algunos de los mejores músicos de jazz del panorama nacional como Bob Sands, Chus Fernández, Joan Díaz, Norman Hogue o David Fernández. El festival se cerrará el 3 de julio con un concierto didáctico a cargo de la Monkayo Jazz Band.

Montalbán / Peñarroyas. Sábado 2 y domingo 3 de julio

XXVI Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Montalbán una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veintiseis años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

 
Fiestas de Teruel

Todo a punto en Teruel para el comienzo de las fiestas

(Redaragon)
29/06/2016 - 12:59 h.
0 comentarios

La alcaldesa dictó un bando con consejos de seguridad e hizo entrega del pañuelico a los miembros de la peña Ultramarinos, que este año serán los encargados de ponérselo al Torico


El concejal de Fiestas y los peñistas muestran el pañuelico que pondrán al Torico. Foto: Ayuntamiento de Teruel

Todo está ya listo en Teruel para el comienzo de las fiestas de la Vaquilla. La ciudad se ha ido preparando estos últimos días, incluyendo la habilitación de una zona de acampada con 250 plazas, para recibir a miles de visitantes en unas jornadas que marcan el inicio del calendario festivo del verano.

La actividad lúdica empieza pasado mañana y, como el tiempo apremia, ayer aparecieron ante los medios los dos miembros de la peña Ultramarinos que van a poner este año el pañuelico al Torico. Se trata de José Javier Nájara y Eduardo Rueda, que pasaron a recoger cada uno su pañuelo bordado por las monjas el convento de las Carmelitas.

Es tradicional que estas religiosas borden el nombre de la peña en el pañuelo rojo, con el año correspondiente. Se hacen siempre dos ejemplares por precaución, para tener uno de reserva por si acaso. El pañuelico se entregará por parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el sábado 9 de julio en el ayuntamiento a otros representantes de la peña que serán los encargados de llevarlo hasta la plaza del Torico, donde Javier y Eduardo lo recogerán y lo colocarán al Torico una vez iniciadas las fiestas oficialmente con el toque del Campanico en la plaza de la Catedral.

Ayer, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dictó un bando en el que llama a los turolenses y visitantes a divertirse en las fiestas y a respetar una serie de normas de educación y seguridad durante los actos festivos, desde el toro ensogado a la traca final. La regidora anima asimismo a mantener la limpieza en los lugares públicos.

Además, por tercer año consecutivo, todos los turolenses y visitantes que lo deseen podrán hacerse una foto solidaria poniendo el pañuelico al Torico gracias a una grúa que se instalará el martes 5 de julio de 10 a 21 horas en la plaza del Torico con la colaboración de Sergruco. Los participantes donarán dos euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACESTeruel) ha puesto en marcha la campaña "Gasta en nuestros establecimientos tu dinero y esta Vaquilla te regalamos un monedero" con el fin de animar las compras en estos días previos a las fiestas.

 
Ocio y Cultura

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016

Sandra Alquézar (RedAragon) (Redaragon)
28/06/2016 - 15:04 h.
0 comentarios

Del 15 al 31 de julio el más internacional de los festivales de música de Aragón celebra su 25º aniversario. Programa 6 grandes conciertos en Lanuza y 11 en Sallent que rodea de talleres, proyecciones, conferencias y otras muchas actividades

  • El cantautor Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende
  • El grupo de música popular francesa Artús
  • El artista de Ghana, King Ayisoba
  • Mad Professor, icono de la segunda generación del dub
  • El artista argentino Chancha Vía Circuito
  • Enrique Bunbury cerrará este año los conciertos en Lanuza

El Festival Pirineos Sur, organizado por la Diputación de Huesca -en coordinación con el Ayuntamiento de Sallent de Gállego- celebra este año su vigésimo quinta edición. Entre los días 15 y 31 de julio, Lanuza y Sallent de Gállego volverán a ser el escenario de los conciertos y actividades de un festival que hace balance de su andadura y se presenta más internacional que nunca fijando la mirada puesta en el afrofuturismo y las nuevas propuestas musicales que nos llegan desde África.

Los artistas invitados proceden de todos los continentes, (excepto de Oceanía), por lo que el festival supone un recorrido por las culturas y ritmos de todo el mundo. De hecho, cada uno de los seis conciertos que se celebrarán en el escenario grande de Lanuza se enmarcará dentro de una noche dedicada a un estilo musical particular.

De este modo, la primera noche -el 15 de julio- se podrá disfrutar de lo mejor de la música gitana de la mano de Duquende, los hermanos Carmona y Toumani Diabaté. En esta noche se producirá un reencuentro histórico, ya que -después de casi 30 años- Songhai (proyecto musical formado por los ex-componentes del grupo Ketama y Toumani Diabaté) volverá a Pirineos Sur. El sábado 16, será el turno de la música balcánica con Artús y Gogol Bordello. Por su parte, King Ayisoba, Baaba Maal y Bamba Wassoulou Groove protagonizarán la noche africana el 22 de julio, allanando el camino para uno de los conciertos más esperados de esta edición: el de Alpha Blondy y Mad Professor la noche del 23 de julio, el día del reggae.

El último fin de semana del festival será intenso; el viernes 29 de julio los conciertos que conforman la noche latina arrancarán a las 20:30 (en vez de a las 22:00, como el resto de días), ya que actuarán cuatro grupos: Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo, en un concierto de más de 6 horas de duración que aunará rumba, salsa y sonidos latinos. Los conciertos en el escenario de Lanuza se cerrarán con la actuación de Enrique Bunbury -que vuelve a Pirineos Sur después de 16 años a presentar su nueva gira Mutaciones Tour- la noche del 30 de julio, seguida por el espectáculo audiovisual de Addictive TV, que hará un recorrido por las veinticinco ediciones de Pirineos Sur.

  • El artista de reggae Spyrow, de Costa de Marfil
  • El grupo indie Songhoy Blues
  • María Arnal i Marcel Bagés, dos de los participantes de la sección <i>Color Café</i>
  • El cantaor multidisciplinar Niño de Elche
  • El grupo Temenik Electric, que fusiona rock, electro y música árabe

A todos estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos, como Midnight Ravers, Djarabikan y Syprow, Songhoy Blues, Konono nº1 meets Batida, BNegao & Seletores de Frequência, Niño de Elche, Temenik Electric, Marta Casas y Capitán Mundo. Además, como novedad de esta edición se incorpora la sección “Color Café”, en la que Bachar Mar-Khalifé (19 de julio), María Arnal i Marcel Bagés (24 de julio) y Yorkston Thorne Khan(27 de julio) actuarán en el polideportivo de Sallent de Gállego, un espacio íntimo para escuchar música menos bailable y más relajada.

Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá tres actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

Las entradas para todas las actuaciones ya están a la venta en la página web de Pirineos Sur (www.pirineos-sur.es) y a través de Ticketea. El precio de los conciertos de Lanuza oscila entre los 20 y los 40€, pero hay disponible un abono para poder asistir a todos ellos por 90€. 

Horarios de las taquillas

En el puesto instalado junto al escenario de Sallent de Gállego se podrán comprar entradas de domingo a jueves, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y viernes y sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los días de concierto en el Auditorio de Lanuza se podrán adquirir a partir de las 20 horas; y una vez finalizado el espectáculo será posible acceder a la carpa para las actuaciones de los Djs, por 10 euros con consumición.

Información sobre la asistencia de menores

Los menores de 8 años inclusive podrán acceder al recinto de manera gratuita, aunque a la llegada al recinto deberán pasar por taquilla para generar una entrada de coste cero. Además, los menores entre los 9 y los 17 años tendrán derecho a un descuento en la entrada de un 20%.

Los menores deberán ir acompañados de un adulto. Si ese adulto es alguno de sus progenitores o su tutor deberán presentar la documentación necesaria que así lo acredite (DNIs /libro de familia) y serán los responsables de cualquier acción que el menor realice, por ello deberán cumplimentar y firmar el documento “Exoneración de responsabilidades”, disponible en la página web del festival, en la sección de “Entradas” y en la Taquilla del Auditorio de Lanuza.

En caso de que el menor acuda acompañado de un adulto que no es ninguno de sus progenitores o tutor, entonces el adulto debe presentar el documento “Autorización asistencia de menores”, disponible también en el portal del festival. Dicho documento no servirá si no va acompañado del DNI del menor y la fotocopia del DNI de uno de sus progenitores o bien del Libro de Familia. Así como, cumplimentar y firmar, igualmente, el documento “Exoneración de responsabilidades”, anteriormente citado.

Zona de acampada

Como todos los años, la organización pondrá a disposición una zona de acampada entre el 15 y 31 de julio con un precio de 2 euros por persona y noche y otros dos euros por tienda y noche. La zona tendrá capacidad para acoger 200 tiendas los viernes y sábados, y se reducirá a 20 tiendas, de domingo a jueves. El recinto está en la orilla del pantano, a dos kilómetros de Sallent de Gállego, y está acondicionado con los servicios mínimos: baños y duchas. No existe posibilidad de reserva de plaza.

En caso de preferir optar por otro tipo de alojamiento, en la zona existen establecimientos hosteleros de todo tipo y categoría: hoteles, hostales, albergues, apartamentos, aparthoteles y campings. Además, si se reserva alojamiento con la Asociación Turística Valle de Tena se aplica un descuento de un 20% en todas las entradas del festival.

Aparcamientos

Para facilitar la llegada del público a los diferentes espacios de Pirineos Sur, la organización habilita 5 zonas de aparcamiento alrededor del Auditorio de Lanuza, que se irán ocupando de forma correlativa, siguiendo las instrucciones del personal encargado del control del tráfico. Cabe recordar que los días de concierto en el auditorio natural, el acceso se realizará a través de la presa de Lanuza y la salida, hacia Sallent de Gállego.

Por su parte, en Sallent se habilitarán tres aparcamientos durante el festival. Cabe recordar además, que la distancia entre la localidad sallentina y el Auditorio de Lanuza es de 2 Km. y es posible acceder caminando a través de una pista iluminada.

Festival Pirineos Sur 2016

Organiza: Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Fechas: Del 15 al 31 de julio

Precio: Conciertos de Lanuza entre 20 y 40€. Abono para todos los conciertos: 90€

Zona de acampada: A orillas del Pantano de Lanuza, a 2 km de Sallent de Gállego. Tasa: 2€ por persona y noche y 2€ por tienda de campaña y noche

Más información y venta de entradas: www.pirineos-sur.es

Teléfono de contacto: 974 29 41 51

Pirineos Sur 2016

 
Fiestas de Teruel

Programa de fiestas de la Vaquilla 2016

(Redaragon)
28/06/2016 - 14:50 h.
0 comentarios

Entre los eventos más destacados están los conciertos de Antonio José y Antonio Orozco y el de Mägo de Oz. La Feria taurina presenta un festejo de rejones, dos corridas de toros y seis festejos populares


La plaza del Torico vivirá de nuevo esta escena el sábado 9 de julio (Foto: El Periódico de Aragón)

 Ya se pueden consultar en estas páginas y en nuestra agenda de ocio y cultura de Aragón el programa de fiestas de Teruel 2016. En el "fin de semana grande" de las fiestas, del viernes 8 al lunes 11 de julio, incluimos la amplia programación de las Peñas de Teruel.

Entre los eventos más destacados están los conciertos de Antonio José y Antonio Orozco (viernes 1 de julio), el de Mägo de Oz (sábado 2 de julio), el de Serafín Zubiri (5 de julio), el "Festival 40 Pop Teruel 2016" con Dasoul y Keymass & Bonche (6 de julio) o el tributo a Queen de la All Star Rock Band (7 de julio).

La Feria taurina contará con un festejo de rejones, dos corridas de toros y seis festejos populares a celebrar entre el domingo 3 y el lunes 11 de julio. Entre los nombres propios destacan dos máximas figuras del rejoneo como son Leonardo Hernández y Lea Vicens y los primeros triunfadores de la temporada en Madrid como Curro Díaz y Morenito de Aranda y Román Collado en Valencia.

Para los más pequeños la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel hará sus salidas el sábado 2, el lunes 4 y el jueves 7 de julio. Se quemarán fuegos artificiales el viernes 1 de julio para dar inicio a las fiestas, el viernes 8 en el Viaducto y el lunes 11 para despedirlas.

 
Qué hacer-imprescindible

Arte y naturaleza en Utebo: La Fantasía de la Alameda

(Redaragon)
27/06/2016 - 17:22 h.
0 comentarios

Durante los meses de julio y agosto, arte y naturaleza se unen en el recorrido “La Fantasía de la Alameda”, un paseo nocturno por el espacio natural del Soto de la Alameda, en Utebo

La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan Arte Naturaleza y Aventura y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Durante el paseo, de aproximadamente dos horas de duración, los espectadores se sumergirán en el misterio y la magia del frondoso Soto de la Alameda mientras tienen la oportunidad de contemplar esculturas creadas con elementos naturales. A lo largo del camino disfrutarán de varios espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances, integrados en los propios rincones del paraje. La integración de las piezas artísticas con la naturaleza quiere llevar a los participantes a un estado de calma, relajación y conexión con el entorno que les rodea.

Charlamos brevemente con Nacho Arantegui sobre el proyecto. Nos contó que concibe el recorrido como "una experiencia integral. Se trata de recuperar sensaciones atávicas y un contacto con la naturaleza que permanecen dormidos en nuestro interior". Arantegui se ha criado en estos paisajes de la ribera "conozco el paisaje y el paisaje me conoce a mi", sensación que es la que pretende trasladar al público participante. Para el artista La Fantasía de la Alameda es "un recorrido por las emociones a través de lo que ofrece el paisaje. Un recorrido que cada vez es diferente, puesto que la naturaleza siempre es cambiante".

Pese a estas palabras el artista también nos trasladó la dificultad de expresar en palabras las sensaciones y emociones que la experiencia deja al visitante. Hay que tener en cuenta que el paseo tiene lugar por la noche, momento en el que la mayoría no estamos familiarizados con la naturaleza "la noche muestra la intimidad del bosque. Aunque los posibles miedos desaparecen enseguida y los sentidos quedan alerta para captar cualquier estímulo".

  • Un momento de 'La Fantasía de la Ribera' (2015)

Estamos pues ante una iniciativa que apuesta por otro tipo de turismo, alejado de las actividades convencionales. Es destacable el hecho de que las esculturas presentes en el recorrido de La Fantasía de la Alameda se fundamentan en el movimiento artístico Land Art, cuyo objetivo es crear sus obras utilizando los materiales de la naturaleza -como ramas, piedras, barro, zarzas, etc.- sin perturbar ni deteriorar la misma. Estas esculturas están sujetas a los vaivenes de la climatología, por lo que se descompondrán con el paso del tiempo. Tanto las obras de arte como el itinerario han sido iluminados previamente para una mejor visualización por parte de los espectadores.

Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Necesariamente la experiencia se ofrece en cada turno a un grupo limitado de unos 30 espectadores. Los participantes deberán acudir a la Calle Gil Bel de Utebo, el punto de encuentro desde donde los guías les conducirán hasta el inicio del camino. Los organizadores recomiendan llevar ropa larga y calzado cerrado, por otra parte aconsejan realizar el recorrido en silencio con el objetivo de poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza inició sus actividades en 2011. Bajo la dirección de Nacho Arantegui han hecho de estos proyectos artísticos en la naturaleza su seña de identidad. El pasado año realizaron los proyectos La Parada de Casetas en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, La Fantasía de la Ribera en los sotos del Ebro en Torres de Berrellén, El Embrujo de las Hayas en el bosque del Betato en Tramacastilla de Tena y Las Veladas en el Mar Petrificado de Sal que llevaron a cabo en una minas de sal. En todos los casos y gracias al boca a boca del público participante, agotaron las entradas a la venta.

La Fantasía de la Alameda

Organiza: Trarutan (Arte - Naturaleza - Aventura)

Fechas: cada viernes y sábado de julio y agosto. Pases a las 22:00 y 22:30h. (experiencia de 1h. 45' de duración aproximada)

Precio: 15 euros

Más información y venta de entradas: www.trarutan.com

Teléfono: 691 155 347

La Fantasía de la Alameda

 
Ocio y Cultura

Festival de Cine de Huesca 2016

(Redaragon)
25/06/2016 - 11:42 h.
0 comentarios

El corto holandés Houvast y el brasileño Rosinha, premiados en el Festival de Huesca 2016. Todo el palmarés se puede ver online a través de la web oficial del festival


La directora del certamen, Azucena Garanto, junto al resto de los miembros del jurado de la categoría de Cortos Internacionales, Julia Rincón, Gaizka Arresti y José Luis Farias , durante la lectura hoy del palmarés de esta 44 edición. Foto: El Periódico de Aragón

El corto holandés Houvast y el brasileño Rosinha han ganado los principales premios del 44 Festival Internacional de Huesca, lo que les preselecciona directamente para la próxima edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de cortometrajes. La decisión del jurado fue dada a conocer en rueda de prensa por los miembros de los dos jurados de los Premios Danzante que otorga la organización del certamen en las categorías internacional e iberoamericano.

Además, en la categoría de documentales ha sido premiada la producción holandesa 9 days from my window in Aleppo, un film codirigido por Floor van der Meulen y Thomas Vroege que retrata los primeros nueve días del rápido levantamiento sucedido en Alepo a través de los ojos del reconocido fotógrafo sirio Issa Touma desde su ventana en la ciudad vieja.

El cortometraje Houvast, de la joven realizadora Charlotte Scott-Wilson, narra la tensión a la que se enfrenta una chelista de una orquesta que ve como se rompe la cuerda de su instrumento durante un importante concierto. El jurado de los premios internacionales ha destacado en su acta la "correcta" elección de planos por parte de la realizadora para transmitir la lucha del personaje principal e invitar a los espectadores a participar de su experiencia.

Los miembros de este jurado han concedido, además, el Premio Jinete Ibérico al mejor corto animado a la producción de Países Bajos Zeezucht, de Marlies van der Wel, por "hacer sonreir a nuestros corazones gracias a la poética puesta en escena de esta historia redonda".

Asimismo, el jurado ha concedido el Premio Francisco García de Paso a los valores humanos a la producción alemana The Culprit, de Michael Rittmannsberger, y ha distinguido con una mención especial a Down by love, del español José Corral.

La producción brasileña Rosinha, de Gui Campos, ha sido distinguida por el jurado iberoamericano con el primer premio a la categoría por aportar un "discurso nuevo" sobre la tercera edad, con un humor "elegante y equilibrado", y conformar así un corto "perfecto".

Además, la producción argentina Sentimental, de Sandra Flomenbaum, ha sido recompensada con el Premio Cacho Pallero por "un texto brillante, gran interpretación y final sorprendente", y la española Baraka, de Néstor Ruiz, con el galardón Alberto Sánchez a la mejora ópera prima iberoamericana.

En la categoría documental, ha obtenido una mención especial la holandesa Tarikat, de Jamijn Schrofer, mientras que la chilena Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte, ha logrado el Premio José Manuel Porquet por reflejar la soledad y deterioro de las personas mayores en un tono que mezcla el humor y el drama.

La directora del festival, Azucena Garanto ha valorado la edición de este año como "muy positiva" al consolidar un nuevo equipo de trabajo y un nuevo modelo de certamen que tiene al cortometraje como principal eje principal de la programación.

Todos estos trabajos pueden verse online a través de la plataforma de streaming FestivalHuesca at home habilitada por el festival.


Del 17 al 25 de junio

Festival de Cine de Huesca 2016

El concurso oficial proyectará 79 trabajos de 24 países, 18 de los cuales son estrenos mundiales. Paula Ortiz, Jean Claude Carrière y Pilar Martínez-Vasseur serán las figuras homenajeadas

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 17 al 25 de junio. En el concurso oficial se proyectarán 79 trabajos (de los casi 1.800 recibidos) de 24 países, 18 de los cuales serán estrenos mundiales. Los cortometrajes competirán por los 25.000 euros en premios establecidos para los ganadores de las tres categorías a concurso: internacional, iberoamericano y documental; aunque en esta ocasión se incorpora como novedad un reconocimiento al mejor corto de animación, que se hará con el Jinete Ibérico.

Azucena Garanto, directora del certamen, insistió durante la presentación en que el verdadero "eje" del festival son los cortometrajes y la promoción de los "jóvenes talentos" que compiten. Aunque entre la nómina de directores a competición, también hay consagrados como José Luis Guerín, que participará en la sección documental con Le Saphir de Saint Louis. La directora destacó además que toda la programación a concurso se podrá ver en todo el mundo a través de la plataforma contratada para exhibir en tiempo real los cortos en internet.

Además de las películas, el festival tendrá otros nombres propios; como el de Paula Ortiz, que será la encargada de inaugurar la cita al recibir el premio Ciudad de Huesca, con el que se reconocerá el talento de la realizadora, que proviene del mundo del cortometraje. Esa misma noche se estrenará el documental sobre La novia, titulado La culpa es de la tierra, de Jesús Bosque. La cinta se proyectará al aire libre el 10 de junio en la ermita de Loreto, donde tuvo lugar parte del rodaje.

O el del guionista Jean Claude Carrière, que recogerá el premio Luis Buñuel, en una cita en la que se verá el cortometraje con el que el francés ganó el Oscar en 1962, Hereux anniversaire; y de un documental sobre su figura rodado en 2011 por el mexicano Juan Carlos Rulfo. Pilar Martínez-Vasseur, jacetana que creó en 1990 el Festival de Cine español de Nantes, recibirá el premio Pepe Escriche, que lleva el nombre del fundador del certamen.

Festival de Cine de Huesca

Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca

C/ del Parque, 1 - 2º

Web: www.huesca-filmfestival.com

También se proyectarán una selección de largometrajes donde se apuesta por los nuevos realizadores y que en esta edición contará con títulos que aún no se han visto en las salas comerciales: La delgada línea amarilla, ópera prima del realizador mexicano Celso García; Angelita la doctora, producción argentina de Helena Tritek; Best Friends, dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch; así como el estreno absoluto de la coproducción española, francesa, británica y norteamericana Gernika, del realizador vasco Koldo Serra que llegará a las salas en octubre.

El certamen cuenta con numerosas actividades paralelas, como música, visitas o una charla sobre la situación del cine en Aragón; pero también previas, ya que desde finales de mayo se programan proyecciones itinerantes, actividades infantiles, conferencias o gastrocine.

Cartel Festival de Cine de Huesca 2016
 
Ocio y Cultura

Slap! Festival Zaragoza 2016

(Redaragon)
24/06/2016 - 14:10 h.
0 comentarios

El camping de Zaragoza volverá a rendirse a la música negra el fin de semana del 8 al 10 de julio

Get up / Get on up / Stay on the scene / Get on up. El fin de semana del 8 al 10 de julio el camping de Zaragoza vuelve a acoger el Slap! de música negra, el más veraniego de los festivales zaragozanos. La referencia al Sexmachine no es gratuita. Musicalmente ejemplifica a las mil maravillas el espíritu del Slap! y nos recuerda la figura de James Brown, cuya banda original, The JB's, encabezan de un cartel con más de 20 grupos, solistas y dj's. Pocos escenarios, por otra parte, más apropiados para el evento que el camping de Zaragoza. En sus piscinas, bosque y área de acampada se cobijan un montón de propuestas que van mucho allá de lo estrictamente musical.

Para recordar al padrino del soul en el décimo aniversario de su muerte, The JB's estarán acompañados por la gran diva Martha High. Otra de las grandes apuestas musicales del Slap! será la revelación del año: el joven cantante y guitarrista King Solomon Hicks. Completan el cartel grupos ya veteranos del festival como los sevillanos Pony Bravo (sustituyendo a Ray Lugo a última hora por una operación quirúrgica), los infalibles Guadalupe Plata o grupos de la escena local, como My Expansive Awareness, entre otros. Djs como El Gancho Sonidero, Pendejo o Just Alive animarán los diferentes escenarios del festival y pincharán música antes y después de los conciertos.

  • The JBs con Martha High
  • King Solomon
  • James Room & Weird Antiqa. (c) Laurent Leger Adame
  • Guadalupe Plata

Slap de día y Slap de noche

Los conciertos, la música y el baile siguen siendo la razón de ser del Slap! pero este año el festival apuesta por ampliar espacios y tiempos, con más actividades para un público familiar. Durante el día, la actividad girará en torno a la piscina, en una zona que han bautizado como Swin&Show. Allí encontraremos dos escenarios y allí se instalarán las "gastronetas" del Catatruck (food trucks) y una barra de coctelería.

Lo más innovador, la creación del Barrio Slap!, una propuesta de contenidos múltiples para crear comunidad, con tiendas de productos musicales, encuentros con artistas, actuaciones sorprendentes... En las pistas deportivas no faltarán los campeonatos de baloncesto y breakdance, clásicos ya del festival.

Para los más pequeños, se ha habilitado una zona de juegos con diferentes actividades y el colectivo Mira! ha preparado una serie de talleres (éstos previa inscripción) que, centrados en la expresión musical, servirán para introducir a los niños en esta música. 

Además, los artistas de Asalto! trabajarán durante todo el fin de semana para transformar el camping a través del espíritu que anima su propuesta de arte urbano.

  • Escenarios Slap!

Por la noche, la programación se trasladará al bosque donde el anfiteatro acogerá los conciertos principales. Entre los árboles encontraremos dos escenarios nuevos: el Bosque, integrado en el mismo pinar pero con ambiente propio, cuya actividad será transición entre conciertos y estará dedicada cada año a una propuesta cultural diferente (este año es para el colectivo Zaragoza Pysch Fest); y la Cabina del Árbol, un set ubicado en las alturas.

El abono para los tres días de festival cuesta 35 euros (40 en taquilla) y permite el acceso a todos los espacios del festival (Barrio Slap!, Zona Piscina, Zona Deportiva, BBQQ, Bosque Psicodélico, Anfiteatro Slap!). Se ponen también a la venta entradas diarias: 20 euros el viernes (25 en taquilla), 25 euros el sábado (30 en taquilla) y 5 euros el domingo (venta solo en taquilla). También tenemos la opción de adquirir entradas de día, con acceso limitado al área de piscina hasta las 00:00 a un precio de 5 euros. Están a la venta en la red Ibercaja y en www.slapfestival.com

Slap! Festival 2016

Organiza: Desafinado Producciones

Web: www.slapfestival.com

Abonos: 35 euros anticipada y 40 en taquilla
Entrada viernes: 20 euros anticipada y 25 en taquilla
Entrada sábado: 25 euros anticipada y 30 en taquilla
Entrada Slap de Día!: 5 euros (solo en taquilla)

  • Cartel Slap! Festival Zaragoza 2016
 
Gastronomía

Recreaciones con sabor

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/06/2016 - 13:51 h.
0 comentarios

Las actividades históricas inundan todos los rincones de la comunidad

Las recreaciones históricas, en las que no puede faltar la gastronomía, se apoderan de este fin de semana zaragozano, pues las hay en Caspe, Calatayud, Almonacid de la Cuba, Ejea de los Caballeros, Lobera de Onsella y Urriés, nada menos.

Caspe, de viernes a domingo, celebra la Fiesta del Compromiso de Caspe, acontecimiento que resulta toda una lección de parlamentarismo del siglo XV, con representación teatral en la Colegiata de Santa María la Mayor, escenario real del hecho histórico y, como novedad, una justa medieval a caballo el domingo por la mañana. En el apartado gastronómico, Ruta de la tapa y trago, y el domingo a las 12, XI edición del concurso de cocina Sefardí en el barrio de La Muela.

Por su parte, Calatayud recrea las Alfonsadas, en su undécima edición, desde hoy y hasta el domingo, el inicio de la campaña de Alfonso I El Batallador contra Zaragoza, en 1117, con la ayuda de caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava. En el apartado gastronómico, desde el viernes, mercado medieval, con tabernas y puestos de alimentación, y queimada el viernes por la noche.

También retornan al medievo en Ejea de los Caballeros, con el programa Las horas de nuestra historia, que coincide con la celebración de las fiestas de San Juan, con rondas joteras, de pasacalles musical y degustación de vino y tortas, además del concurso de ranchos, hoy mismo, en el Parque Central. Habrá también mercado medieval y diversas recreaciones, amén de recreación de la trashumancia a caballo, el domingo, a partir de las 1o horas.

Sin salir de las Cinco Villas, pero en las altas, la localidad de Urriés acoge las I Jornadas del medievo, sábado y domingo, con, vino español y comida popular. Y en Lobera de Onsella, el sábado, además de merienda popular en la ermita de San Juan, con hoguera, escenificación de El Rito del herniado.

Y en un salto mucho más atrás, sábado y domingo, Feria Romana de Almonacid de la Cuba, con mercadillo de productos típicos y representación de una Boda Patricia, así como malabares, juegos populares y demás actividades de animación.

Y si desea algo más actual, en Pina de Ebro, mañana, tratarán de elaborar una tortilla de patata con 1500 huevos. O la feria de la cerveza artesana que se celebra en Torrevelilla, amén de la Oktoberfest en Montañana.

Algo de historia habrá también el cena teatralizada que propone para esta noche Gozarte, Una de romaños, en el asador don Teobaldo. Y se hermanan la Cofradía de la borraja con el Centro soriano, en el restaurante de este último, con la borraja como protagonista, acompañada por las patatas de Añavieja. Y el sábado, en el bar El Fútbol, Borsao presenta sus nuevas añadas.

Y siguen todavía en cartel citas como el Crudifest, festival de la carne cruda, el Mes del tartar y Bravante, la II Ruta del Caracol, las jornadas del arroz en Neguri, las de frutos del mar en El Foro, las del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema.

 
Ocio y Cultura

ZGZ Escena 2016

(Redaragon)
24/06/2016 - 13:09 h.
0 comentarios

Teatro, danza y circo se unen en la primera edición del festival internacional de artes escénicas

Entre los días 11 y 18 de julio se celebrará en Zaragoza la primera edición del ZGZ Escena, festival internacional de las artes escénicas organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ares y Asemtar. 

En su edición número zero, el festival contará con diez representaciones teatrales, tres espectáculos de danza y uno de circo, además de ocho actividades complementarias como masterclass, conferencias y lecturas dramatizadas. Los espacios que acogerán este festival serán los cinco teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Arbolé, Estación y Esquinas) y dos recintos no convencionales para las artes escénicas (Museo Pablo Gargallo y Biblioteca Cubit). En total, participarán 16 compañías, tres de las cuales son extranjeras (Portugal, Holanda y Venezuela).

La información completa sobre cada uno de los eventos y la venta de entradas puede encontrarse en nuestro especial de festivales de verano.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón