1. Inicio Blog
  2. Junio 2017

Junio 2017

Ocio y Cultura

Academia Number 16 School inaugura su segundo local en Gómez Laguna

Servicio Especial (Redaragon)
30/06/2017 - 8:47 h.
0 comentarios

La firma aragonesa abrirá también un centro en Madrid el próximo mes de septiembre

La Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitó ayer las nuevas instalaciones de Number 16 School en Gómez Laguna. La Consejera conoció en primera persona la nueva academia del grupo, cuya reciente apertura ha supuesto el primer escalón de la expansión nacional e internacional en la que está inmersa la empresa aragonesa, que en septiembre aterrizará en Madrid.

Tras el recorrido por los más de 1000 metros cuadrados de la singulares instalaciones, el Director Ejecutivo de Number 16, Sergio Sampietro, expuso en su discurso que “el crecimiento del grupo se debe a una forma única de entender el aprendizaje del inglés”. Gastón destacó el aspecto innovador del método didáctico de ese centro junto al crecimiento del empleo que supone su expansión. "El emprendimiento es una parte esencial de la tarea de creación de empleo, y éste es un ejemplo de éxito de que se puede hacer, además con el entusiasmo de la juventud".

Number 16 School Gómez Laguna

Ubicada estratégicamente en la Avenida Gómez Laguna, abre sus puertas la nueva Academia de Inglés Number 16 School con el objetivo de ofrecer inglés para todas las edades a la zona sur de Zaragoza. Además, la marca creada en 2009 por el joven empresario aragonés Sergio Sampietro -Premio Joven Empresario de Aragón 2016- abrirá el próximo mes de septiembre su tercer centro, en esta ocasión instalará su academia de inglés en pleno centro de Madrid. El grupo también ha presentado recientemente Number 16 E-learning, una plataforma online propia para ofrecer clases de inglés a distancia. Con todo esto, se asienta el objetivo de N16 de consolidarse como punto de referencia absoluto en la enseñanza del inglés para todos los públicos y empresas.

Number 16 School

 

Calle San Miguel 7 / Avenida Gómez Laguna 26 - Zaragoza

Teléfono: 976 902 816

Web: www.number16.es / www.number16kids.es

Facebook: www.facebook.com/Number16School

 
Ocio y Cultura

Fox in a box Zaragoza, una "escape room" diferente

(Redaragon)
29/06/2017 - 16:04 h.
0 comentarios

La franquicia número uno en Europa llega a la ciudad con dos aventuras para salvar el mundo: "El búnker" y "El laboratorio zombi". ¿Aceptas el reto?

El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza

Se abre la puerta y un grupo de personas entra en una habitación. Al momento, un reloj se activa y empieza la partida. Una hora, 60 minutos para descifrar los enigmas que hacen falta para conseguir cumplir una misión: salvar al mundo de una guerra nuclear o evitar un apocalipsis zombi. Ese es el objetivo del juego en Fox in a box Zaragoza, la sala de escape número uno en el mundo que llega a la ciudad de la mano de dos emprendedores asturianos, apasionados por este fenómeno en auge que gana cada día más adeptos.

Con esta apertura, Zaragoza cuenta ya con seis establecimientos donde se puede disfrutar de esta nueva forma de ocio basada en la lógica y el ingenio pasando un buen rato con amigos o familia. “En ciudades como Barcelona hay más de 140 lugares como este”, nos cuenta Alejandro, responsable de la franquicia aragonesa.

Fox in a box es una sala de escape diferente. Es una franquicia de éxito en todo el mundo con presencia en 27 países y 40 localizaciones diferentes. Todos sus juegos están testados a nivel internacional y, además de las típicas pruebas de lógica e ingenio, incluye otras de habilidad, el cóctel perfecto para disfrutar de una experiencia única. “Es algo a lo que la gente no está acostumbrada. Nosotros tenemos pruebas físicas, tanto manuales como tecnológicas”, explica su responsable.

Otro rasgo que caracteriza a Fox in a box Zaragoza es su cuidada ambientación y decoración. “Intentamos que la escena no sea una simple oficina, tanto el búnker como el laboratorio son cosas atractivas que todo el mundo se ha imaginado alguna vez en su vida pero que no puede cumplir porque no hay apocalipsis zombi y es raro que se produzca una guerra nuclear”, añade Alejandro.

Fox in a box Zaragoza nos propone dos aventuras para pasar un buen rato, El búnker y El laboratorio zombi. En la primera, nos encontramos en un búnker militar en plena guerra fría donde se ha activado una secuencia de lanzamiento de misiles nucleares con los que se pretende destruir el mundo. Detener esa secuencia y desactivar las bombas es el objetivo del juego. En la otra sala nos espera un laboratorio de lo que parece ser un centro de investigación epidemiológico. Encontrar el antídoto para salvar a la población es la misión de los jugadores, todo ello mientras hordas de zombis aguardan a las puertas e intentan penetrar en el edificio.

Para jugar y cumplir con ambas misiones no hace falta ser un erudito, “basta con seguir las pistas y usar el sentido común”, señala Alejandro. Entre esas cuatro paredes hay que encontrar llaves, hacer rompecabezas resolver enigmas y obtener combinaciones y objetos que nos llevarán a dar con la respuesta final. Todo ello con una historia perfectamente ambientada que te hará meterte en el papel de un agente de inteligencia o de un científico y sentir la tensión del momento como si realmente el futuro de la Humanidad estuviera en tus manos. “Una experiencia interactiva, como la de los videojuegos, pero cien por cien real”, apunta Alejandro.

Si no consigues superar el enigma final no te quedarás encerrado. En todo momento los organizadores monitorizan el juego a través de varias cámaras. Si te entra claustrofobia o ganas de ir al baño puedes abandonar la sala en cualquier momento. Igualmente, si te atascas en alguna pista, puedes solicitar su ayuda o ellos se comunican contigo para orientarte. Eso sí, para nada te lo dan todo hecho.

El origen del fenómeno
Fox in a box Zaragoza
Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza

Las escape room o salas de escape tienen su origen en Budapest (Hungría) donde Attila Gyurkovics creó un juego en que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación siguiendo distintas pistas. El juego se basó en la Teoría del Flow que había desarrollado Muhály Csíkszentmihályi, un psicólogo húngaro, relacionada con el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad. Esta teoría señala que si estás volcado en una actividad para tu propio disfrute, cuando hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye.

“Hoy en día nos encontramos ante la segunda y tercera generación de salas de escape”, explica Alejandro, con historias que introducen actores o aventuras basadas en películas y series de televisión en las que la frontera entre ficción y realidad queda más difuminada.

El boca-oreja ha extendido el gusto por esta nueva alternativa de ocio que llegó a nuestro país hace aproximadamente ocho años. “Se ha creado algo que a cualquier que se lo preguntes suena ilógico: pasarlo bien encerrado en una habitación. Pero es igual que ir a un restaurante, vas porque te han dicho que se come genial”.

En las salas de Fox in a box Zaragoza pueden jugar grupos de dos a seis personas y también se realizan juegos simultáneos para grupos más numerosos (despedidas de soltero, cumpleaños…) fundiendo las dos historias en una sola. Además, organizan eventos team building o de incentivos para empresas en los que, además de jugar, los participantes pueden disfrutar de un aperitivo en las mismas instalaciones. Las salas de escape son un fenómeno en auge hasta el punto de que algunas empresas ya los utilizan en sus procesos de selección de personal. “Tenemos mucha demanda en este campo”, nos reconoce el propietario.

"Nos encontramos ante un nuevo tipo de ocio, un tipo de ocio alternativo para jóvenes y no tan jóvenes donde poder divertirse de una forma diferente durante la semana o como parte de nuestros planes de fin de semana. En resumidas cuentas una experiencia única apta para todos los públicos que no defraudará a nadie", concluye Alejandro.

Fox in a box Zaragoza 

Dirección: Coso, 172
Tlf: 976 87 80 75
Horario: Lunes a jueves de 11:00 a 00:00h. Viernes a domingo de 09:00 a 00:00h.

Web: www.foxinaboxzaragoza.com
 
Qué hacer-imprescindible

Propuestas de ocio y turismo para el fin de semana: PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas

(Redaragon)
29/06/2017 - 12:55 h.
0 comentarios

Y además: La Almunia se rueda, Tren Geológico del Prepirineo, Feria de oficios perdidos de Lituénigo, Bus turístico de la Hoya de Huesca, Feria de brujería de Trasmoz, Mallén Festival, Hecho en los Pirineos en Boltaña

Ansó. Sábado 1 y domingo 2 de julio

PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas

PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas

El PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de julio, acogen el Festival. Este año 2017 se celebra su 21ª edición y la localidad escogida para albergarlo es Ansó. En esta edición la mujer tendrá un protagonismo especial. La actuación estelar será la del grupo vasco Korrontzi. También actuarán grupos como Sa Cobla, Les Violines, La Caja de Música, La Familhia Arthus y Biella Nuei. El programa quiere combinar la tradición, con grupos como el Grupo Santiago de Sabiñánigo y el Corro d'es Bailes de San Chuan, con la música más moderna, representada por formaciones como Roba Estesa o la Familhia Arthus. En la localidad no faltarán el mercado de artesanía y pasacalles. El festival otorga cada año su premio "Truco" con el objetivo de destacar la labor de un personaje o institución en favor de la cultura pirenaica. Este año lo recibirá Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del Corro d'es Bailes de San Chuan.

La Almunia. Sábado 1 y domingo 2 de julio

La Almunia se rueda. Una recreación de cine

La Almunia se rueda. Una recreación de cine

La Almunia de Doña Godina volverá a revivir este sábado 1 de julio la figura del cineasta Florián Rey con la recreación histórica ¡¡Se rueda!!, que recuerda el rodaje en 1935 de la película Nobleza Baturra. La Almunia será de nuevo un gran plató de cine en el que se podrá comprobar cómo se hace una película, con las cámaras que se utilizaban entonces y la vestimenta, y cómo era Florián Rey como director y persona y su relación con la estrella de la película, Imperio Argentina. El programa incluye la llegada al municipio de Florián Rey e Imperio Argentina, la recreación del rodaje de varias escenas de Nobleza baturra (la trilla, el "chufla chufla", la taberna, la farmacia y la cárcel) y novedades como un espectáculo de varietés a cargo de la compañía La Revoltosa o un teatro ambulante con la compañía La Barraca. También habrá actuaciones musicales, gigantes y cabezudos, juegos y deportes tradicionales. El domingo, 2 de julio, el programa se cerrará con una ruta turística guiada por La Almunia. En la representación de las escenas que en su día rodó Florián Rey participarán en total unas 200 personas, a las que se sumarán otras 500 que volverán a salir a la calle ataviadas según la moda de los años 30. Además, los bares y restaurantes del municipio han repetido la iniciativa de preparar tapas y menús especiales para la ocasión, que se ofrecerán desde hoy viernes hasta el domingo 2 de julio. Y los comercios también se han sumado a la recreación decorando sus escaparates.

Junto a esta actividad en torno al cine, otras localidades aragonesas celebran este fin de semana actividades de reconstrucción histórica. Tierz recuerda el Milagro del Cristo de Calatorao, del año 1520, Cadrete celebra la I Recreación napoleónica de Cadrete en homenaje a Tomás Campillos Valero (1758-1812) y Urriés la Recreación del Terremoto de Martes de 1923

Riglos. Domingo 2 de julio

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 2 de julio hace su salida una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La próxima salida, bautizada Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 29 de junio. Posteriormente debemos adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. Salida del tren de regreso a las 17:20h.

Lituénigo. Sábado 1 de julio

XVI Feria de los oficios perdidos

XVI Feria de los oficios perdidos

Todos los que hemos pasado horas frente a la tele con esos documentales de Eugenio Monesma sobre antiguos oficios tenemos una cita este fin de semana en Lituénigo donde se celebra la feria de oficios perdidos. Durante toda la jornada tendremos la ocasión de observar el trabajo y charlar con decenas de artesanos, que al viejo uso gremial, se agruparán por "temas" en diferentes calles de la localidad. La variedad de oficios es enorme: colchonero, calceta, jabones naturales, encaje de bolillos, cantería, adobos y ladrillos, herrería, carpintería, carbonero, tonelero, colmenero, cestero... Entre las actividades de la feria destaca la exhibición de siega y trilla tradicional y la actuación de la Ronda de Boltaña con la que se cerrará la jornada.

Huesca. Sábado 1 y domingo 2 de julio

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Se reanudan en julio las salidas del Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Con salida en la capital socense, estas excursiones nos llevan a conocer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comarca. Estas primeras semanas del mes el autobús hará su salida sábados y domingos mientras que la última semana de julio y en agosto las salidas serán diarias. Este sábado el autobús nos llevará a conocer el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea. El domingo se plantea una excursión al entorno de Piracés, Salillas y las cuevas de Sesa. Las salida del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio de la excursión oscila entre los 2,5 y los 5 euros.

Trasmoz. Sábado 1 de julio

XVII Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo

XVII Feria de brujería de Trasmoz

Como cada año, Trasmoz rememora su pasado más místico y pagano. La celebración comenzará con un pasacalles y el nombramiento de Carmen París como Bruja del Año. La cantante dará lectura al pregón de bienvenida e inagurará la XVII Feria de Brujería. Durante toda la jornada el mercado será escenario de pasacalles, espectáculos y exhibiciones. La localidad acogerá asimismo un campamento medieval con exposición del armamento y talleres a cargo de la compañía Calatravos de Alcañiz. Las actividades de reconstrucción incluyen una caza de brujas, con su posterior juicio. El plato fuerte de la jornada queda para la noche, tras el cierre del mercado y campamento medieval. El mentalista Mario Cobretti nos preparará para lo desconocido con una sesión de hipnosis y a partir de las 23:30h. tendrá lugar el aquelarre de brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz en la plaza de España, que culminará con el espectáculo de luz y fuego por Os Diaples D'Uerba en plaza de España. Durante toda la jornada podrá asimismo visitarse el castillo de Trasmoz (2 euros, 1 euro menores de 14 años), donde también tendrá lugar una exhibición de combates medievales.

Mallén. Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio

Mallén Festival. Noche musical en la ermita

Mallén Festival. Noche musical en la ermita

En el entorno de la ermita de del Puy, Mallén se suma este fin de semana a las propuestas festivaleras de la comunidad con estas Noches musicales en la ermita. El festival programa dos noches buen rock y pop (blues, stoner, psicodelia...) a cargo de jóvenes bandas aragonesas. La noche del viernes los conciertos arrancan a las 21:00h. de la mano de Meeting Group, Bogdan Medieval y los Victorious Fleet Commanders. El sábado a partir de las 21:30h. sonarán Kantamelade, Noa A, The Hard Mama y The Kleejos Band. La música se acompañará de los bocados de diversas "gastronetas" y los vinos de la DO Campo de Borja.

Boltaña. Sábado 1 y domingo 2 de julio

Mercado Agroecológico "Hecho en los Pirineos"

Hecho en los Pirineos

La gira itinerante gastronómica de "Hecho en los Pirineos" hace parada este sábado en Boltaña. Decenas de pequeños productores de área pirenaica darán a conocer y venderán sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales- además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. "Hecho en los Pirineos" es una iniciativa itinerante que cuenta con patrocinio de la Diputación de Huesca y que a lo largo del verano todavía tendrá paradas en Benasque y Villanúa. El domingo no habrá mercado pero "Hecho en los Pirineos" organiza una visita tematizada y bilingüe al Castillo de Boltaña, donde se podrá degustar además una paella popular. Y el evento coincide con la VIII Feria del Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure que se celebrará también en Boltaña durante sábado y domingo, que suma mesas redondas, música, novedades editoriales y actividades infantiles a la propuesta.

En una línea similar, en Teruel, Griegos acoge las Jornadas Orquídeas de la Sierra de Albarracín y la localidad zaragozana de Litago la Feria de Desarrollo Sostenible, Biologico y Ecoturismo.

Diversas localidades. Sábado 1 y domingo 2 de julio

Actividades de senderismo y deporte para el fin de semana

En el calendario de actividades de este fin de semana no faltan las marchas senderistas y más exigentes pruebas de bicicleta o carrera de montaña. Entre otras actividades este sábado tenemos en Aliaga la XI Marcha Senderista de Las Calzadas, en Calatorao la Marcha nocturna Tierz - Montearagón y en Cadrete la KDRTrail 2017: Estampida Nocturna. Para el domingo tenemos en Tarazona la Romería del Quililay, en Épila la IV Marcha Senderista "Rodanas" Villa de Epila, en Remolinos la XI carrera de montaña Las Minas de Remolinos y en Bronchales el Trail de Bronchales 2017.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Ocio y Cultura

Espido Freire: "Reivindico mucho el derecho a la mujer contradictoria"

(Laura Latorre)
26/06/2017 - 18:46 h.
0 comentarios

La escritora Espido Freire presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza su último libro, Llamadme Alejandra, con el que obtuvo este año el Premio Azorín 2017 y que va ya por la tercera edición. En él cuenta la historia de la zarina

Espido Freire en la librería de El Corte Inglés. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Antes de nada, enhorabuena por el Premio Azorín, ¿qué supuso para ti?

En un premio con un jurado externo, como es del Azorín, vas a pecho descubierto, estás sufriendo hasta el último minuto, que es lo que me pasó a mí. La satisfacción fue enorme. Además Alicante no deja de ser un sitio donde he trabajado mucho, en toda la comunidad, pues funcionó muy bien y estuve muy contenta. Fue una entrega de premios espectacular en el Auditorio con la Fura dels Baus y un montón de elementos preciosos. Me lo pasé muy bien esa noche, luego ya a trabajar.

Llama la atención la vida de contrastes que tuvo Alejandra, la protagonista. ¿Por qué decides escribir sobre ella?

Yo no sé si hubiera decidido escribir sobre ella, quizá sí, si no la hubiera descubierto desde niña. Pero como eso fue así y no podemos borrar lo que ya ha sido, lo que tengo que decir es que fue una amiga invisible que me acompañó durante muchos años. Entonces, antes o después quería escribir sobre ella, como es posible que escriba sobre otros personajes históricos. Ya había escrito varios artículos, pasó también con Teresa de Jesús que comencé desde pequeñita a conocer mejor su historia y acabó siendo un ensayo biográfico. Entonces, de una manera o de otra, quería hablar de estos contrastes y de esta mujer tan uniformemente considerada como mala y que yo, sin embargo, veía de una forma completamente diferente. La veía vulnerable, asustada, bajo una presión enorme. No era la perversa y fría mantis religiosa que a mi me describían otros.

¿Cómo fue su relación con personajes como la Emperatriz Sissi o Rasputín?

La de Rasputin fue una relación de amistad y confianza por parte de ella muy relevante. Alejandra no se abría a muchas personas, primero por su propio carácter y después porque era consciente de que ella era la zarina y podían acceder a ella por caminos distintos. Pero cuando dabas con la clave (y había dos o tres claves que eran básicas: la música, la compasión por el dolor y el misticismo) se entregaba sin reservas, de una manera incluso un poco invasiva. Rasputin entendió rápidamente su psicología y, además dio con una clave que era que la tranquilizaba y le inspiraba confianza a ella y a su niño enfermo. Entonces fue una de las relaciones, cortas porque aparece en los últimos años de su vida, pero más importantes de Alejandra. La de Sissi fue mucho más anecdótica. Yo imagino ese encuentro en Viena en la época que yo describo, con otro personaje fascinante y conociendo a Alejandra me permito inventar ese encuentro.

La novela está narrada en primera persona, ¿cómo te metes en su piel?

Leyendo mucho sobre ella y de ella. Hay un momento en el que las cartas, la correspondencia, incluso relatos de cómo ella se expresaba, llegaron a mis manos y estuve leyéndolos y empapándome de ella. Ella era muy exaltada, muy intensa, muy concienzuda y se tomaba muy en serio a sí misma. Claro, hay momentos en que te agobias. No es un proceso como preparar un papel para una actuación pero no hay una gran diferencia entre una cosa y otra. De pronto, descubrirte pensando como ella te das cuenta de que te encierra en una mentalidad muy pequeñita, en una cápsula muy opresiva.

Hoy en día, ¿se habría considerado que tuviera una fobia social?

Muy posiblemente. Posiblemente algunas de las extravagancias de la zarina ahora se entenderían mucho mejor y probablemente le hubieran recomendado un mínimo de terapia para aceptar duelos. Cuando murió su madre, de muy chiquitita, ella se encerró en una tristeza enorme y eso posiblemente en un niño ahora no lo toleraríamos. Después, cuando cambió a otro país, con otro idioma y otra religión, posiblemente ahora le habrían acompañado de otra manera y en su momento no. Luego cuando descubre algo tan terrible como que es madre de un niño enfermo, ahora en los últimos años ya sabemos que toda la familia, en particular la madre, tiene que tener acompañamiento psicológico y ella fue a pelo y encima en silencio. Era secreto de Estado que el niño estuviera enfermo, nadie fuera de su círculo íntimo lo sabía.

Se convirtió a la Iglesia ortodoxa, ¿le ayudo eso a sobrellevar su vida?

Sí. Ella era una mujer religiosa, lo cual era habitual en la época, y pasó de la religión luterana en la que se había educado, a una religión mucho más rica en todos los sentidos como es la ortodoxa. Está llena de iconos, está llena de color, de ritos, de incienso, en ese sentido cercana a la católica. Ella quedó deslumbrada además había dos figuras de las que carecía en su propia iglesia: la de la Virgen, la madre como tal, y la de los santos. Eso da también mucho pie a supersticiones que tenemos en la católica. Entonces ella cayó en eso con todo el equipo, le encantó. Hubo un momento en el que necesitaba la fe, cuando estaba ya encerrada en la última casa una de las cosas de las que se quejaba más amargamente es de que no les permitían ir a la Iglesia. Era un momento en el que podía escaparse un poco de su mundo.

¿Qué tiene la novela histórica para que tenga tanto tirón últimamente?

Llevamos ya años. El debate de la novela histórica, cuando yo comencé a escribir estaba ya establecido, es posible que lleve 15, 20 años. ¿Por qué? Primero porque es una forma de exotismo: en lugar de viajar a otro país, viajas en el tiempo. Después, porque de la novela histórica casi todos sabemos algo, no nos lanzamos a un tema por casualidad, sino porque tenemos una afinidad, nos gusta esa época o ese autor. Tenemos un apoyo. Después porque ahora mismo hay una gran variedad y riqueza de autores de novela histórica. Y a mayor riqueza, mayor posibilidad de encontrar cosas que nos gusten. Yo recuerdo que una de las primeras novelas históricas que me deslumbró fue la de Robert Graves, Yo Claudio, primero la conocí por la serie y cuando supe que había una novela fui corriendo a leerla, yo era una cría. Pero otra novela en las antípodas, como Ivanhoe, un siglo anterior, también me gustó. Una te hablaba de la época romana con un cuidadísimo retrato psicológico y la otra era amor, caballería. Las dos cosas funcionaban. Yo creo que en la novela histórica pueden darse ambos mundos con una flexibilidad que quizá en una novela más costumbrista nos choca.

Desde que publicaste tus ensayos sobre bulimia y la anorexia (Cuando comer era un infierno y Quería volar) ¿cómo ha cambiado la comprensión de estas enfermedades en la sociedad?

La enfermedad, según los psiquiatras, cambia ligeramente a lo largo de los últimos años: hay menos casos de anorexia restrictiva, que antes eran muy conocidos, y hay más casos de anorexia purgativa o de casos purgativos. También ha aumentado la automutilación, la manera de herirse para expresar y para calmar un dolor interior. Eso desde el punto de vista de la enfermedad, que son los psiquiatras los que tienen que definirlo. Desde el punto de vista de la comunicación, que es lo que yo controlo mejor, son los mismos perros con distintas correas. Es decir, si antes esa imagen se transmitía a través de las revistas impresas, ahora llega al móvil. La imaginación de las personas enfermas para llegar y girar un punto más no tiene límites. Lo que me impulsó a escribir Cuando comer es un infierno fue precisamente descubrir páginas webs proanorexia, ¿dónde quedan ya esas páginas? Entonces, ha cambiado: hay más conocimiento, tratamientos más efectivos, se conoce mucho mejor la enfermedad y hay conciencia de la enfermedad. Hace 20 años no se conocía. Cuando yo estuve enferma, hace 25, menos aun. ¿Qué sigue siendo un problema? Que no se habla de emociones sino que se habla del cuerpo y esta no es una enfermedad del cuerpo, se manifiesta con el cuerpo pero es una enfermedad de emociones; que la presión que se ejerce sobre la mujer en todos los aspectos, incluido el físico, no ha variado, por lo tanto sigue habiendo enfermas y que sigue siendo un pequeño tabú. No tan gran tabú como antes pero sí un pequeño tabú, como si fuera culpa de la enferma o de la familia, en lugar de abordarlo de una manera más natural.

¿Alguna vez has recibido algún comentario en las redes sociales relacionado con tu aspecto físico?

Conmigo no suele haber ese tipo de comentarios porque tengo seguidores extremadamente respetuosos pero en alguna ocasión sí que he tenido algún comentario fuera de lugar sobre mi aspecto fisico. La mayor parte de las veces es un gesto de cariño, si subes una foto y te dicen "qué guapa", ¿cómo vas a despreciar eso? Es extremadamente raro que reciba comentarios negativos. Pero sé que en mi caso atraigo a un tipo de gente muy concienciada en ese terreno. Sin embargo, las instagramers, bloggers e influencers, que son chicas muy jovenes y son al mismo tiempo referentes y a la vez sujetos de diferentes presiones, reciben todo un bombardeo, en ocasiones es excesiva la crítica y la exposición. Además nunca hay límite a la exigencia que se le pone al cuerpo de la mujer. He encontrado auténticas bellezas con cuerpos que entran dentro del canon perfecto y les sacan comentarios y defectos ridículos de mala intención y eso no debería tolerarse en ningún caso.

Reivindicas siempre el papel de la mujer dentro y fuera de la narrativa, ¿en el mundo literario hay tantas exigencias hacia la mujer como en otros ámbitos profesionales o artísticos?

Hay tantas pero no son las mismas. No hay un mundo ahora en el que todavía la mujer haya adquirido un nivel de igualdad total, en ninguno, pero cada uno de los sectores y de los oficios tiene sus propias exigencias. Yo como siempre he reivindicado el hecho de que tengamos presencia y que las mujeres no solo seamos, en mi caso, una palabra o una historia sino también un cuerpo y una mirada, hay una gente que lo ha entendido rápidamente y ha entrado en ello y hay gente que no. No tiene tampoco por qué entenderlo. Por otro lado, yo siempre he trabajado desde mis inicios en comunicación y en publicidad. Es una opción en la cual se pueden trabajar temas muy bien. La publicidad es básica ahora en muchos terrenos, entonces ¿por qué no entrar también como escritora en ese campo? Por un lado, por trabajar en ello por una cuestión puramente económica y creativa, y por otro lado para entender mejor qué hay detrás. Es fácil criticar sin saber qué industrias están detrás. A la hora de hablar de estos temas es importante saber de diseño, de fotografía, ver qué intención hay detrás de una imagen determinada, saber historia del arte. No es tan sencillo a la hora de acercarnos a este tema como podría parecer en un primer momento. La banalidad debería estar muy ausente.

Hoy en día hay quien dice, incluso mujeres, que ya no es necesario el feminismo. ¿Por qué crees que el término está tan denostado?

Porque tendemos de manera natural a ponernos en el bando de los ganadores. Entonces ha habido una situación de descrédito acerca de las posturas feministas durante muchos años. Me da igual de lo que se hable siempre que se hable de la igualdad entre hombres y mujeres, punto. Es decir, es uno de los principios de la democracia. Alguna vez he dicho que quien dice que no es feminista no sabe lo que está diciendo, no pasa nada, hay que seguir enseñando y aprendiendo cosas. La manera en la que mujeres de 20 años se enfrentan ahora a la realidad no es la misma que cuando yo tenía 20 años, tampoco mi realidad es la misma que la suya. Cada una en su parcela tiene que aportar algo. Mientras se aporte todo está bien, incluso el debate es bueno. El que haya una discusión indica que el tema está activo y si está activo siempre se puede avanzar. El problema es que hace 5 años con la crisis teníamos otro tipo de preocupaciones y ahora se ha vuelto a reactivar, fantástico. Porque muchas mujeres perdieron su trabajo, muchas tuvieron que plantearse la idea de la fertilidad, muchas mujeres sintieron una profunda pérdida de autoestima y eso es genérico, no tiene que ver con el común de la población sino que muy en concreto hay unas necesidades femeninas que han pasado inadvertidas y que yo creo que es interesante que se vuelvan a poner en primera fila. Somos las encargadas, generalmente, de la crianza, somos las responsables de mucho cuidado íntimo (relacionado con enfermos, mayores, compañeros varones), por lo tanto es importante que la cuidadora y la educadora esté bien. Es importante que la madre, la hermana de un grupo de hermanos se sienta reforzada y se sienta bien. Todo el mundo se beneficiaría de ello, salvo que lo que deseemos sea mantener posturas de poder y de sumisión o posturas cómodas.

Posturas que no impliquen cambio...

Que no impliquen cambio ni reflexión y la reflexión no es fácil. Las propias mujeres muchas veces estamos inmersas en un bucle complicado de culpa, de reivindicación, de contradicciones. Yo reivindico mucho el derecho a la mujer contradictoria, parece que si una vez has opinado algo eso lo tengas que continuar opinando toda la vida y no es cierto. La madurez no es eso. Por otro lado, los defectos en las mujeres me interesan mucho. No tenemos que ser perfectas en ningún sentido. Se puede ser vanidosa, no pasa nada. Se puede ser envidiosa, no pasa nada. A los varones se les permite. Nos hemos ganado el derecho a la imperfección.

Creaste tu propia escuela literaria, siempre has defendido que haya formación para los escritores.

Yo la escuela la monté como un concepto filosófico. Lo que defendía era la necesidad, en algunos casos, de formación. Por muchas razones, entre ellas la posibilidad de profesionalizar el tema literario. Hay gente que considera lo contrario, que la literatura siempre tiene que ser un hobby o algo de lo que el escritor no consiga provecho y así mantener cierta pureza estética. Es una opción, yo no creo en ella y me parece además que no son incompatibles, que si se puede elegir, siempre puedes optar por una o por otra. Yo soy escritora profesional desde el año que viene hará 20 años, me ha costado mucho salir adelante, no porque no haya tenido éxito sino porque esta es una sociedad con altibajos económicos y la cultura es lo más sensible, lo más fácilmente recortable. Entonces contar con una estabilidad mayor en el mundo cultural haría que determinadas propuestas no rentables pudieran ver la luz y permitiría también un tejido cultural y un tejido literario del que en estos momentos carecemos. Va por ahí mi reivindicación. No intento imponer un punto de vista pero sí me parece que es compatible con muchos otros. El caso de la música me parece particularmente reseñable: siempre puedes aprender a tocar de oído la guitarra, pero si necesitas un título y luego dar clases particulares o sacar unas oposiciones y necesitas demostrar que has dado tantos años de clases de música, lo tienes. En literatura no.

Para acabar, ¿cómo recibió Espido Freire la noticia de que Literatura Universal ya no va a estar entre las asignaturas optativas de Segundo de Bachillerato?

Ah bueno sí, era obvio, ¿no? Sobre lo que no puedo hacer nada prefiero no opinar y actuar. Entonces yo creo que es un descalabro absoluto, es una muy mala decisión que nos lleva otra vez hacia la idea de la educación como una máquina de rentabilización de personas. Hay que ofrecer estrategias que sean alternativas, a lo mejor se consiguen en la educación privada o con actividades extraescolares, de alguna manera se tendrá que compensar.

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

XXIV Festival Platea de Verano - Castillo de Alcañiz 2017

(Redaragon)
26/06/2017 - 17:57 h.
0 comentarios

Circo, teatro de sala, danza, cabaret... una variada muestra de disciplinas escénicas componen del 8 de julio al 12 de agosto la programación del festival de verano de Alcañiz

Ernesto Aurignac
Divinas: Chocolat
Eloísa está debajo de un almendro
Circo Gran Fele, El Tren
Els Joglars, Zenit
Compañía de Danza de Fernando Hurtado

Circo, teatro de sala, danza, cabaret... una variada muestra de disciplinas escénicas componen la programación del festival de verano de Alcañiz, que este año cambia de denominación y pasa a llamarse "Platea de Verano, Castillo de Alcañiz". Del 8 de julio al 12 de agosto, el anfiteatro pui Pinos del Castillo Calatravo de la ciudad del Bajo Aragón volverá a ser escenario de estos 6 espectáculos a cargo de destacadas compañías nacionales.

Aunque el ciclo se abrirá con música: Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional, se presentará en Alcañiz en formato de cuarteto. Seguirán a continuación las propuestas escénicas. Así, el sábado 15 de julio, el trío Divinas recuerda a las Andrew Sisters y la época dorada del swing con ¡Chocolat!, un espectáculo a medio camino entre el cabaret y el musical; El sábado 22 de julio será el turno del teatro de sala más tradicional y de uno de los grandes autores del teatro español del siglo XX: Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras y Fernando Huesca protagonizan Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. La siguiente propuesta, El Tren, llega de la mano de la compañía de circo Gran Fele. Una propuesta que lleva a los escenarios teatrales las artes circenses de toda la vida; En agosto, el festival recibe a Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà y demás componentes de Els Joglars: en Zenit ponen su siempre critica mirada en los medios de comunicación. Platea de Verano finaliza con la danza de la Compañía de Fernando Hurtado. Como colofón a esta muestra de artes escénicas su Estrellados es un espectáculo de danza inspirado por el circo.

Los espectáculos tienen un precio de 12 euros salvo la representaciones de Eloísa está debajo de un almendro y Els Joglars, que costarán 15 euros. Las entradas se pueden adquirir en www.alcaniz.es. A partir del 11 de julio estarán disponibles en las taquillas del Teatro de Alcañiz y en el anfiteatro 2 horas antes de la función.

PROGRAMACIÓN

- Sábado 8 de julio. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Ernesto Aurignac.

- Sábado 15 de julio. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Divinas ¡Chocolat!.

- Sábado 22 de julio. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela.

- Sábado 29 de julio. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Circo Gran Fele El Tren.

- Sábado 5 de agosto. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Els Joglars Zenit.

- Sábado 12 de agosto. Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. 23:00h. Compañía de Danza de Fernando Hurtado Estrellados.

XXIV Festival Platea de Verano - Castillo de Alcañiz 2017

 

Organiza: Ayuntamiento de Alcañiz

Web: www.alcaniz.es

Entradas: de 12 a 15 euros. A la venta en www.alcaniz.es, en las taquillas del Teatro de Alcañiz y el Anfiteatro 2 horas antes de cada actuación

Alojamientos en Alcañiz / Restaurantes en Alcañiz / Comarca del Bajo Aragón

 
Ocio y Cultura

XVI Festival Pirineos Classic / XI Jazzetania

(Redaragon)
26/06/2017 - 12:59 h.
0 comentarios

El mes de julio, cita con la clásica y el jazz en Canfranc con motivo de los Cursos Internacionales de Música

Durante el mes de julio Canfranc (y en menor medida Castiello) son escenario de una inusitada actividad musical. Con motivo de la celebración de los multitudinarios Cursos Internacionales de Música de Canfranc, profesores, alumnos y artistas invitados llenan las calles de estas localidades pirenaicas de música en una serie de conciertos que se presentan como festival Pirineos Classic y festival Jazzetania. En ambos festivales el tema elegido este año es "la nostalgia en la música", tema que articula los programas de los conciertos y toda una programación de actividades paralelas que incluye proyecciones, conferencias y coloquios.

PIRINEOS CLASSIC - XVI Festival Internacional de Música de Canfranc
JAZZETANIA 2017 - XI Festival Internacional de Jazz de Canfranc

Jueves 6 de julio. 21:30h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. La Mota de Polvo (25 Aniversario). Un cuento musical de Fernando Palacios. Fernando PALACIOS narrador / One CARDONA clarinete / Miguel COLOM violín / Menchu MENDIZÁBAL piano

Viernes 7 de julio, 22:00h. Plaza Fuente Casadioses, Castiello de Jaca. JAZZETANIA '17. NOEL REDOLAR QUARTET. Noel REDOLAR piano / Alonso MARTINEZ guitarra eléctrica / Senda ROMERO contrabajo y bajo eléctrico / Ouique CASANOVA batería.

Sábado 8 de julio, 11.30h. Plaza del Ayuntamiento e Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación. CONCIERTO DE CLAUSURA DEL XVI CURSO PIRINEOS JÚNIOR.

Sábado 8 de julio, 22:00h. Iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca. FIESTA EN UNA ALDEA RUMANA. Monográfico George Enescu. Clara CERNAT violín & viola / Thierry HUILLET piano.

Lunes 10 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación. CONCIERTO NUEVOS VALORES. Aurélien Pascal violonchelo / Denis Pascal piano.

Martes 11 de julio, 21:00h. Église Saint-Michel de Bedous. LES 24 ÉTUDES POUR PIANO DE CHOPIN. Josep COLOM, piano.

Miércoles 12 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación. EL PIANO DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. Concierto Homenaje. Alberto ROSADO, piano

Jueves 13 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación. UNA SCHUBERTÍADA EN LOS PIRINEOS. Denis PASCAL piano / Miguel COLOM violín / Ona CARDONA clarinete / Marie-Paule MILONE mezzo & violonchelo.

Viernes 14 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Candanchú. LAS VARIACIONES GOLDBERG. Mariana TODOROVA violín / Rocío GÓMEZ PLAZA viola / Israel Fausto MARTÍNEZ, violonchelo.

Sábado 15 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. FRANCIS POULENC O LA "JOIE DE VIVRE". Profesores del XVI Curso Pirineos Classic.

Domingo 16 de julio, 21:00h. Eglise Notre Dame de la Pierre de Sarrance. LES QUINTETTES A CORDES DE MOZART. Nicolás CHUMACHENCO & Sergio CASTRO violon / Igor SULYGA & Rocío GÓMEZ, alto / Israel Fausto MARTÍNEZ violoncello.

Lunes 17 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. JAZZETANIA '17. Carmen MARTÍNEZ-PIERRET (piano) y Guillaume DE CHASSY (piano).

Martes 18 de julio, 16:00h. Hotel Santa Cristina de Canfranc-Estación. JAZZETANIA '17. WHITE PEPPER -Beatles & Jazz- 50 Aniversario de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band & White Album. Laura SIMO voz / Joan "Nito" FIGUERAS piano y arreglos / Quim GARCIA BALASCH saxo / Jordi FRANCO contrabajo & bajo eléctrico / David SIMO batería

Martes 18 de julio, 21:30h. Plaza del Ayuntamiento e Iglesia del Pilar de Canfranc-Estación. CONCIERTO DE CLAUSURA DEL XVI CURSO PIRINEOS CLASSIC.

XVI Festival Pirineos Classic / XI Jazzetania Canfranc

 

Organiza: Música Activa / Ayuntamiento de Canfranc

Web: www.canfranc.es / www.musicaactiva.com

Entrada gratuita en todos los conciertos y actividades

Consulta: Hoteles en Canfranc / Restaurantes en Canfranc / Qué visitar en Canfranc

 
Fiestas de Teruel

Programación infantil en las fiestas de Teruel 2017

(Redaragon)
26/06/2017 - 10:10 h.
0 comentarios

La comparsa de Gigantes y Cabezudos estrena los gigantes de Isabel y Diego. Peppa Pig estará en la plaza de toros

 
Espectáculo Los Mundos de Peppa Pig y Ben & Holly en la plaza de Toros el miércoles 5 de julio

La comparsa de Gigantes y Cabezudos será la gran protagonista de las fiestas de la Vaquilla de los pequeños. Este año, la comparsa actuará como mantenedora de las fiestas y estrena dos nuevos gigantes: los de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Además todas las figuras que la componen (en total 8 gigantes y 16 cabezudos) han sido sometidos a un lavado de cara para que muestren su mejor aspecto.

El sábado 1 de julio tendrá lugar la primera salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tras actuar como mantenedores de las fiestas el día anterior en la iglesia de San Pedro, por lo que saldrán desde allí. También el sábado habrá hinchables acuáticos en la piscina de Fuente Cerrada de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. Ya por la tarde, en la Plaza Playa de Aro, el grupo Pancanilla presentará una animación musical infantil con la actuación Canta conmigo.

El domingo 2 de julio habrá parques infantiles en la Plaza Santa Teresa, de 18 a 21:30 horas. El lunes 3 de julio es el turno del encierro infantil Taurochiquillos en el centro de la ciudad, con salida desde los corrales de la Nevera a las 12 horas. Por la tarde, en la Plaza Mayor del Arrabal, animación infantil con el grupo de teatro Albishara y su espectáculo Festival de Euromisión.

El martes 4 de julio está dedicado a la actividad "Ponle el pañuelo al Torico". De 10 a 21 horas todo el que lo desee podrá hacerse una foto con el Torico a beneficio de la AECC, con la colaboración de la peña Los que Faltaban y Sergruco. En este marco, a las 12 horas habrá actividades de animación infantil en la Plaza del Torico organizadas por dicha peña y la AECC, y a las 19 horas en la misma plaza y calles de centro, animación infantil y charanga para niños organizado por esta misma peña.

El miércoles 5 de julio a las 12 horas Tobogán y Colibrí ofrecerán un espectáculo de animación infantil basado en los mares, y en la plaza de Toros se estrenará el espectáculo Los Mundos de Peppa Pig y Ben & Holly, que se mantendrá en gira por toda España durante el verano. El jueves 6 de julio a las 11:30 horas volverá a salir la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Domingo Gascón hasta la Plaza San Juan. A las 19 horas en la Plaza del Torico se entregará el pañuelo vaquillero a todos los niños que van a celebrar su primera Vaquilla. Y el viernes 7 de julio de 18 a 21:30 horas habrá parques infantiles en la Plaza de la Solidaridad.

 
Gastronomía

Tonino Valiente (Tatau Bistró): "No viviríamos si pensáramos constantemente en que podemos perder la Estrella Michelín"

(Eva Laguna)
24/06/2017 - 17:45 h.
0 comentarios

Badalonés, se enamoró de una oscense y se trasladó a vivir a Huesca, donde logró la tercera estrella Michelín de la ciudad. Recientemente han cambiado su ubicación a un local más grande

Tonino Valiente en la cocina y barra del nuevo Tatau

Con 35 años consiguió una estrella Michelín con un bar de tapas ubicado en Huesca. Parece algo increíble, pero la cocina de Tonino Valiente es así: sorprendente. Este badalonés se enamoró de una oscense y montó su establecimiento en 2012. Su pareja, Arancha Sainz, también trabaja en este restaurante que, tras el éxito conseguido en los últimos años, ha cambiado su ubicación a un local más grande de la capital oscense. Sin perder su identidad, pero con más sitio para hacer lo que mejor saben: cocinar.

- ¿Como empezaste en la cocina? ¿Vocación o casualidad?

- Desde pequeño me gustaba mucho comer. Quise entrar en la escuela de cocina a los 16 años y lo hice en la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde entonces estoy en esto, es vocacional.

- ¿Por qué cambiaste Barcelona por Huesca?

- Decidimos montar algo propio en Huesca para vivir un poco más tranquilos, el poder ir andando a todos sitios siendo de Barcelona, acostumbrado a horas de atascos, es todo un lujo.

- ¿Cómo fue el cambio? ¿Has encontrado mucha diferencia de una ciudad a otra?

- La verdad es que como vinimos justo para meternos en el proyecto del Tatau no he tenido tiempo en estos casi cinco años de pensar en el cambio de ciudad. Trabajo tantas horas al día que apenas puedo pensar en qué echo de menos de Barcelona. Mi vida se centra en el Tatau y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi familia.

- Y a los dos años de montar el Tatau, llegó la Estrella Michelín. Supongo que fue una sorpresa. ¿Habías pensado alguna vez en la posibilidad de ganarla?

- Fue una sorpresa. Supongo que casi todos los que nos dedicamos a esto en cuerpo y alma, hemos soñado alguna vez con tener ese reconocimiento, aunque en nuestro caso nunca hemos trabajado con el objetivo de conseguirla, por lo que fue algo que nos pilló de sorpresa y que nos dio una inyección de motivación inmensa, que nos ha dado fuerzas para arriesgarlo todo en cambiar de ubicación.

- Sois el primer bar que gana esta estrella con formato tapa...

- Sí, y estamos encantados de que se reconozca también la buena mesa en los bares y las barras.

- Cuando pensamos en un establecimiento con Estrella Michelín, nos viene a la cabeza que es caro, pero vosotros destacáis por precios asequibles.

- No sé si la palabra es asequible, lo que sí es cierto es que nosotros procuramos ser extremadamente honestos con nuestros clientes en todos los aspectos y por supuesto también a la hora de establecer los precios de la carta. Tenemos platos para todos los gustos y bolsillos.

- ¿Cómo ha cambiado el establecimiento tras la Estrella?

- Nosotros hemos seguido trabajando con la misma filosofía que tenemos desde que abrimos nuestras puertas en agosto de 2012. La inclusión en la guía con la Estrella nos ha permitido jugar con más productos, introducir más referencias en la carta de vinos, arriesgar más a la hora de hacer propuestas...

- Ahora, ¿trabajáis con la tensión de que podéis perder la Estrella?

- Para nosotros es un sueño tenerla y nos gustaría mantenerla, por supuesto, pero no viviríamos si pensáramos constantemente en ello. Creemos que es un error obsesionarse con algo que al final está fuera de tu control. La Guía Michelín es una guía privada y sus inspectores tienen sus criterios propios y tienen todo el derecho del mundo a quitar y poner lo que ellos consideren oportuno. Nosotros intentamos hacer un ejercicio constante de honestidad con nosotros mismos y con nuestros clientes, queremos hacer las cosas cada día mejor, intentamos superarnos y ser mejores, y si con ello conseguimos que la guía siga confiando en nuestro trabajo para recomendarnos a sus lectores, ¡fantástico!

El nuevo Tatau, en la calle Azara de Huesca
- ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

- No tenemos ningún secreto, simplemente ser honestos, trabajar muy duro y procurar mejorar cada día en todos los aspectos que envuelven nuestro trabajo. Nos apasiona lo que hacemos y es lo que procuramos, que nuestros clientes puedan disfrutar.

- Acabáis de cambiar de ubicación a un local más grande. ¿Va a haber cambios también en los menús?

- No, el local es más grande, pero sobre todo por espacio para trabajar nosotros y comodidad para nuestros clientes. No obstante, no tenemos intención de cambiar nuestra filosofía de trabajo ni nuestra oferta.

- Tenéis una estética muy moderna, pero vuestra cocina apuesta más por la tradición.

- Bueno, el Tatau es una extensión de nosotros mismos, de lo que nos gusta en la vida y en el comer.

- ¿El nuevo local mantiene la estética?

- Sí, por supuesto, es que no es algo intencionado, es algo natural, nosotros somos así como se ve en todos los aspectos de nuestra vida y no vamos a cambiar.

- ¿Qué importancia tienen para vosotros los productos de la tierra?

- Apostamos por los productos de temporada siempre.

- ¿Qué tipo de cliente tenéis?

- Gente de todo tipo, siempre decimos que cualquier persona que disfrute del buen comer puede ser cliente del Tatau.

- ¿Te gustaría volver a Barcelona y abrir allí un establecimiento?

- En principio no, yo soy feliz aquí.

- Las comparaciones son odiosas y supongo que estarás harto de que te hablen de David Muñoz de Diverxo.

- No, harto no, simplemente es que no creo que podamos compararnos con alguien que está donde está él. Es un referente para muchísima gente, incluidos nosotros, está en la cima de la gastronomía nacional y te diría también internacional y nosotros lo miramos como alguien a quien admirar.

- ¿Quién es tu ídolo en la cocina?

- Carles Gaig y Santi Santamaría.

- ¿Cuántos tatuajes llevas? ¿Alguno que tenga un valor especial para ti?

- Llevo un montón y no te sé decir alguno que sea más especial que otro. Seguiré tatuándome siempre que tenga un hueco de piel para ello. Cuando llevas tantos como yo ya no te los haces por ser especiales sino solo porque te gustan y te apetece, es una adicción.

- También os gusta la estética pin up...

- Sobre todo a Arantxa le gusta mucho la estética psychobilly, gótica y de las pinup.

Tatau Bristró

El nuevo Tatau, en la calle Azara de Huesca

Dirección: C/ Azara, s/n Huesca
Tlf: 974 042 078
Horario: abierto de martes a sabado
Web: tatau.es

- En vuestro restaurante se plasman todas estás aficiones. También, por ejemplo, hay decoración de La Guerra de las Galaxias.

- Como te decía, el Tatau es una extensión de nosotros mismos, y Star Wars para nosotros es parte importante de nuestra vida.

- ¿Y qué música suena en Tatau?

- Un poco de todo, es variopinta como todo en nuestra casa.

- Recomiéndanos un plato.

- Más que un plato, un concepto, el "Mar y Montaña", que es sello de identidad de nuestra casa.

- ¿Eres más de mar o de montaña?

- Como te decía antes, soy de mar y montaña.

- Un lugar de Huesca que te ha atrapado desde que viniste.

- No he tenido tiempo de visitar a fondo la provincia, estoy todo el día entre fogones, pero por decirte uno, la Estación de tren de Canfranc.

- Un lugar de España.

- El norte.

- Un lugar del mundo.

- Berlin

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: de caracoles y recreaciones

(Redaragon)
23/06/2017 - 13:31 h.
0 comentarios

Arroz & Vino en Entresabores - Vini-Tapping! en Yáñez - Noche en blanco - Feria de la cerveza artesana de Boltaña - Torrefest de Torrevelilla - MicoSarlle en Cerler

Caracoles a la llauna. Foto: Ricard Cugat (El Periódico)

Concluyen este fin de semana diversas propuestas gastronómicas tanto en la capital aragonesa como en el resto del terriorio aragonés. Por un lado, mañana, las III jornadas del caracol, que tendrán su epicentro en Pina de Ebro, con la celebración de una caracolada popular; también las del atún de Almadraba en la Bocca y Marengo; en Binéfar, se despiden las jornadas de la ternera. Se mantienen, eso sí, las dedicadas al cabrito y la huerta en la Bodega de Chema y las centradas en el mar en El Foro.

Sin salir de Zaragoza, hoy mismo se puede disfrutar del vermú Arroz & Vino en Entresabores y de la cata de vermuts en el novedoso Castrobar para conocer las novedades del mercado, destacando la última creación del vermut zaragozano Turmeón. Por su parte Ciriaco Yáñez ha preparado una tarde de vinos y platillos que ha denominado Vini-Tapping!. El sábado, el mercado agroecológico de la plaza del Pilar tendrá como "fruteros por un día" a Iñigo de Yarza y Fernando Tricas. Y muchas propuestas con motivo de la Noche en blanco, como la ruta Chocotour.

Muchas excusas para escaparse. Piribiera, Feria de la cerveza artesana en Boltaña desde hoy y hasta el domingo, con una veintena de cerveceros, medio centenar de cervezas diferentes y varias catas maridadas con quesos. También en Torrevelilla, pero el sábado, V edición de Torrefest. Aunque haya pocas setas por la escasez de lluvias, Cerler mantiene sus Jornadas Micológicas MicoSarlle, con catas y degustaciones, talleres de cocina y menús especiales en restaurantes de la localidad.

Nuevas excursiones de los buses del vino de Cariñena y Calatayud, donde se celebran Las Alfonsadas. Más recreaciones históricas, como la del Compromiso de Caspe, con ruta de tapas medievales incluida; o la entronización de Alfonso I en Ejea de los Caballeros; el Rito del Herniado, en Lobera de Onsella, con merienda popular.

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: Noche de San Juan en Aragón

(Redaragon)
22/06/2017 - 14:13 h.
0 comentarios

Noche en Blanco y Trayectos en Zaragoza - Fiesta del Compromiso de Caspe - Las Alfonsadas 2017 - Santa Orosia en Jaca - Poborina Folk - Campeonato de Salto Base en Hoz de Jaca - Estoesloquehay Ayerbe - World Series by Renault

Zaragoza. Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en numerosas ciudades del mundo por una noche entera. Su objetivo es privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza, teatro... Por séptimo año consecutivo esta actividad se celebrará en Zaragoza. Será la noche del 24 de junio y decenas de actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta del programa. Desde las 16:00horas de la tarde y hasta las 2:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre. La Noche en Blanco coincide con este fin de semana con las propuestas de Trayectos, un certamen que ha sido galardonado recientemente con el sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad. El festival reunirá a un elenco de compañías locales como LaMov, Circle of Trust, D'Click y Tarde o Temprano danza. A los que se sumaran otras compañías provenientes de Andalucía, País Vasco. Cataluña, Palma de Mallorca y Madrid. Así como otros grupos internacionales venidos de Grecia, Alemania, Francia y México. El certamen contará además con la presencia del bailarín, coreógrafo y director de renombre internacional Cesc Gelabert. Integrarán sus coregorafías en diversos escenarios de la ciudad.

Caspe. Del viernes 23 al domingo 25 de junio

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Caspe celebra este fin de semana la conmemoración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón. El 28 de junio de 1412 se proclamó a Fernando I como Rey de Aragón, después de que el último rey, Martín "El Humano", muriese sin descendencia en 1410. La resolución pacífica del conflicto resulta tan sorprendente que añade un motivo más de celebración al ya de por sí relevante acontecimiento histórico. Por ello, los días 23, 25 y 25 de junio, Caspe regresará a la Edad Media y llenará sus calles de eventos para todos los públicos. El acto central de las fiestas será la representación teatral "El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey", que recreará el acto de la coronación en la Escalinata de la Colegiata. Además, el barrio del Plano albergará durante todo el fin de semana el Mercado Medieval y la Muestra de Artesanía. Las tiendas y comercios, por su parte, adornarán sus escaparates con motivos medievales, mientras que en los bares se podrá disfrutar de las propuestas de la Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Durante todo el fin de semana tendrán lugar multitud de actividades, pasacalles, talleres y actuaciones. La fiesta del Compromiso está declarada como de Interés Turístico en Aragón.

Calatayud. Del jueves 22 al domingo 25 de junio

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

Las Alfonsadas, que se celebran en Calatayud este fin de semana, son una recreación de la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso I "El Batallador", en el año 1120. Todos los años para estas fechas, Calatayud se transforma en una ciudad medieval plagada de espectáculos, danzas, talleres y juegos propios de la época. Entre los actos de reconstrucción histórica destacan la entrada del rey Alfonso I con sus tropas en Calatayud la noche del viernes y el desfile triunfal y entrega de las llaves de la ciudad al Rey en la tarde del sábado. El mercado medieval es uno de los principales alicientes de la celebración, compuesto por cerca de 50 haimas de artesanía. Exhibiciones de arqueros, espectáculos de cetrería, talleres, pasacalles musicales, actividades infantiles, etc. animarán la ciudad durante todo el fin de semana.

Jaca y Yebra de Basa. Desde el viernes 23

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro en JacaRomería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Entre los días 23 y 29 de junio se celebrarán en Jaca las fiestas de Santa Orosia y San Pedro. Esta festividad se lleva a cabo cada año en honor de Santa Orosia, la patrona de Jaca y sus montañas. Según cuenta la historia, Orosia era una princesa de Bohemia que fue capturada por los musulmanes, quienes trataron de obligarla a casarse con uno de sus jefes; sin embargo, Orosia se negó, debido a su fe cristiana, y fue torturada y asesinada por ello. Los jacetanos conmemoran a su patrona en estas fiestas marcadas por las actividades infantiles, las verbenas, las degustaciones y los juegos y concursos sobre diferentes temáticas.

El martirio de la santa se recuerda muy especialmente en Yebra de Basa, donde el 25 de junio tiene lugar la tradicional Romería al monte de Santa Orosia. Al punto de la mañana, el punto de partida es la iglesia parroquial del pueblo, desde donde se emprende un ascenso de 700 metros por un camino jalonado por varias ermitas. Los romeros que recorren este camino acompañan las reliquias de la Santa y a los danzantes, que bailan al son del chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio (tambor de cuerdas). Desde Jaca (en fiestas) y otras localidades cercanas acuden también romeros con sus estandartes. Se sube pronto para almozar en lo alto del puerto y disfrutar de una mañana de convivencia en la que los danzantes reciben un más que merecido homenaje. Las casas de Yebra de Basa han hecho durante muchos años un esfuerzo especial por conservar un dance que ha servido de punto de partida para reconstruir otros muchos de la comunidad.

Zaragoza. Jueves 23 de junio

Fiestas de barrios y hogueras de San Juan

A no ser que el ancestral rito sirva para apaciguarlos, no son precisamente estos días en los que apetezca especialmente celebrar el calor y el fuego. Aun así manda la tradición y por toda la comunidad la noche de San Juan se iluminará con las llamas de las hogueras. Esta tradición es común a todo Aragón pero se vive con especial intensidad en los territorios vecinos a Catalunya y en los valles del Pirineo, donde los festejos de decenas de localidades francesas, andorranas y españolas han sido reconocidos como Patrimonio de la humanidad bajo el apelativo de Fallas del Pirineo.

En Zaragoza son varios los barrios que celebrarán San Juan con hogueras. Este jueves en en centro cívico Río Ebro del Actur, los Jardines Taifa de Saraqusta del sector Universidad y en los Jardines de Tosos del Rabal. Mañana viernes en el Parque Bruil (dentro de los actos de la Semana Cultural de La Madalena), en el Parque San Pablo (dentro de las fiestas del barrio San Pablo), en el Parque Delicias, en la Plaza San Francisco, en la Plaza de la Albada de La Jota, en la calle Embarcadero de Casablanca, en el colegio San Andrés de Miralbueno, en la explanada Maurice Ravel de Rosales del Canal, en el Pabellón Municipal de San Gregorio, en la plaza mayor de Torrecilla de Valmadrid, en el Parque La Paz del barrio La Paz, en la calle Castelas de Juslibol, en la plaza San Marcos de Parque Venecia, en la calle Aldebarán de Valdefierro y en el camino del Pilón de San Lamberto. Y también la noche del sábado en el parque Tio Jorge del Rabal, el parque La Granja de San José, el Centro Cívico de Peñaflor y en la calle Belle Epoque de Valdespartera.

El Pobo de la Sierra. De viernes 23 a domingo 25 de junio

XIX Poborina Folk 2017

XIX Poborina Folk 2017

Otro festival plnamente consolidado en el inicio del verano aragonés. Con su apuesta por la música de raíz, el Poborina Folk presume de carácter mochilero. La edición número 19 del festival Poborina Folk, en El Pobo (Teruel), se llenará de sonidos de grupos llegados desde Portugal, Estados Unidos o Italia del 23 al 25 de junio. En total actuarán 21 grupos en un programa compuesto por cuarenta actos. Las actuaciones más destacadas del programa son los grupos Ogun Afrobeat y Yacine & The Oriental Groove. El Poborina no solo ofrece conciertos, sino que los asistentes también disfrutarán de talleres, cuentacuentos, pasacalles, juegos tradicionales y otras variadas actividades. Todos los conciertos y actividades programadas, área de acampada incluida, son gratuitas.

Valderrobres y Beceite. Viernes 23 y sábado 24 de junio

Festival Quema de Artistas

Festival Quema de Artistas

Quema de Artistas es un festival que nació con el objetivo de celebrar la noche de San Juan y la llegada del verano. Celebra su 5ª edición los días 23 y 24 de junio en las localidades de Valderrobres y Beceite, con residencia de los artistas y fiesta fin de festival en Cretas, repartiendo así su actividad por la Comarca. El evento central es la Feria de poesía, que este año contará con más de 10 puestos ubicados en la lonja y calles aledañas de Valderrobres. Además, habrá actividades paralelas que amenizarán la feria tales como lecturas infantiles, improvisación, concierto de romances... Por la tarde, el ya tradicional "Altercado poético" traerá a unos 40 poetas de todo el Estado que recitarán en la Lonja del Ayuntamiento de Valderrobres, quedando el evento abierto a la participación espontánea. El festival continúa por la noche en Beceite, donde a partir de las 21h30 se podrá disfrutar de las actuaciones en los jardines del Hotel Font del Pas de Pedro Guerra y el dúo María Arnal y Marcel Begés (entrada 10 euros).

Zaragoza. Sábado 24 de junio

Bus del Vino del Campo de Cariñena: Ruta del Barroco y el Vino

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 15 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. La salida de este domingo, Ruta del Barroco y el Vino nos llevará de visita al Santuario Virgen de Lagunas de Cariñena y la propia ciudad de Cariñena. En lo gastronómico visitaremos la bodega Dominio de Longaz y comeremos en el restaurante del Hotel de Cariñena. También disfrutaremos de una degustación de productos de la pastelería Manuel Segura. El precio de cada excursión es de 25 euros e incluye todas las actividades, desgustaciones y comida. El autobús no hará salidas en julio y agosto. La próxima salida tendrá lugar el 2 de septiembre. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327.

Riglos. Sábado 27 de mayo

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 2 de julio hace su salida una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La próxima salida, bautizada Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 29 de junio. Posteriormente debemos adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. Salida del tren de regreso a las 17:20h.

Hoz de Jaca. Sábado 24 y domingo 25 de junio

Campeonato Mundial de Salto Base

Campeonato Mundial de Salto Base

Hoz de Jaca acoge por segundo año consecutivo el Campeonato Mundial de Salto Base. El sábado 24 y el domingo 25, los mejores saltadores del mundo demostrarán sus habilidades en este deporte extremo, además de realizar una serie de exhibiciones para todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo. Los saltadores se lanzarán con un paracaídas desde el mirador de Hoz de Jaca, situado a más de 160 metros de altura y aterrizarán sobre una diana flotante sobre el embalse de Búbal. El salto base es una modalidad de paracaidismo de extrema peligrosidad que se practica lanzándose no desde un vehículo áereo sino desde un lugar estático, como picos, rascacielos o caidas como la que ofrece el mirador de Hoz de Jaca. La Tirolina del Valle de Tena, la tirolina doble más alta y larga de Europa, es por segundo año consecutivo patrocinador oficial del evento. Desde el Valle de Tena nos ponen muy fácil conocer sus paisajes: podemos recorrerlos a pie o usando el servicio de alquiler de bicicletas con motor, que nos permiten hacer camino con muy poco esfuerzo. También en patines eléctricos tipo gravity o a bordo del Tren Turístico del Valle.

Los Fayos. Domingo 18 de junio

Domingos arqueológicos en la Plana del Cerro

Domingos arqueológicos en Los Fayos

El asentamiento arqueológico de la Plana del Cerro en Los Fayos, junto al río Queiles, es un poblado celtibérico de la II Edad del Hierro. Hasta el momento no se habían realizado excavaciones arqueológicas en el mismo y únicamente se conocía por los hallazgos superficiales de cerámicas y de escorias de hierro y sílex. El pasado lunes 5 de junio se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el 30 de junio. Los domingos estos trabajos arqueológicos de excavación y prospección se acompañan de talleres infantiles/juveniles y charlas para todos los públicos. Tras unas primeras jornadas dedicadas a la celtiberia y a la era romana, este domingo finalizan las actividades con la prehistoria como protagonista. A las 11:00h. tendrá lugar un taller de arte prehistórico y posteriomente Ángel Santos y Miriam Pérez nos hablarán de "El arte prehistórico" y "La restauración en arqueología". Las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Ayuntamiento de Los Fayos.

Zaragoza. Domingo 25 de junio

Zaragoza, entre huertas y sotos: Soto de Ranillas

Zaragoza, entre huertas y sotos

VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta serie de salidas a conocer las huertas y sotos de los alrededores de Zaragoza. En esta campaña de primavera de 2017 se programan 8 salidas los domingos del 7 de mayo al 25 de junio. El punto de reunión de todas las salidas es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 9 y media de la mañana, desde donde el grupo se desplaza en transporte público hasta el lugar de inicio del recorrido. Este domingo se propone la última de las visitas, que nos llevará a conocer el Soto Cantalobos. El precio de la actividad es de 3 euros por persona (no incluye el transporte público). Los menores de 7 años pueden participar gratuitamente.

Para quienes quieran hacer algo de deporte y turismo este fin de semana podemos sumarnos en Sallent a la Fiesta de la Montaña Transfronteriza, participar en Aguarón en la VI Marcha senderista Comarca Campo de Cariñena, en Santa Cruz de Moncayo con la XI Redolada senderista El Cucharon Solidario y con dsalidas en Aínsa, Lafortunada y Plan y llegada en Bielsa, se celebra una nueva edición de la Gran Trail de Sobrarbe.

Ayerbe. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XV Muestra Rural Estoesloquehay

XV Muestra Rural Estoesloquehay

Ayerbe acogerá el fin de semana del 23 al 25 de junio un variado programa de actuaciones, exposiciones y proyecciones convirtiéndola en un referente de actividad cultural, gratuito y para todos los públicos. La temática de esta edición, Neura, recuerda el trabajo desarrollado por el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso. Estoesloquehay es un proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. En palabras de su director, Pablo Pérez Terré, la cita busca "reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año". La programación musical de este año presenta el Indie alternativo de Ángel Stanich, el funk de los aragoneses The Bronson, el rock and roll salvaje y crudo de Vurro y el característico y personal techno-trash de Los Ganglios.

Azaila. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XXVII Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Azaila una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veintisiete años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria. En esta ocasión el recorrido de tiro discurrirá por una zona esteparia que pese a su escasa vegetación no deja de ser un paraje especial del sur de Europa.

Motorland. Sábado 24 y domingo 25 de junio

World Series by Renault

World Series by Renault

MotorLand Aragón celebrará este fin de semana, días 24 y 25 de junio, una de sus citas internacionales más importantes del calendario: las World Series. El campeonato, un tradicional vivero de talentos para la Formula 1, aterriza por noveno año consecutivo en el circuito aragonés. Además de las carreras, Los fans encontrarán atractivos y entretenimiento para toda la familia. Habrá una zona de simuladores de automovilismo y motociclismo, además de una zona dedicada a la seguridad vial. Los más aventureros tendrán a su disposición un rocódromo y una tirolina. También habrá un parque infantil, con muchas actividades y una zona de hinchables que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Los atractivos del paddock se completarán con una carpa dedicada a la F1 y una zona de merchandising.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón