1. Inicio Blog
  2. Junio 2020

Junio 2020

Ocio y Cultura

Verano cultural de Huesca

(Redaragon)
30/06/2020 - 13:25 h.
0 comentarios

El programa "Huesca, Red de Cultura" se apoya en intérpretes locales y figuras como Amaral, M-Clan, Kiko Veneno o Monserrat Martí Caballé

Juan Aguirre y Eva Amaral, el pasado mes de marzo en Las Armas. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Como punta de lanza cultural en este verano de "nueva normalidad", el Ayuntamiento de Huesca ha preparado el programa Huesca Red Cultura. Se alargará hasta final de año y trabajará principalmente con el sector cultural profesional de la capital oscense. Durante julio y agosto la programación se desarrollará principalmente en espacios al aire libre como el Patio del Museo de Huesca, la terraza del Palacio de Congresos o el parque Miguel Servet pero también habrá actuaciones en otras ubicaciones como el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la Catedral de Huesca o el Palacio de Congresos.

Las artes escénicas y la música serán los platos fuertes de este programa. De la mano de la sala El Veintiuno han diseñado el ciclo "A escuchete" de conciertos en acústico en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca los meses de julio y agosto. Amaral abre el ciclo el sábado 11 de julio; siguen los M-Clan el viernes 17; ya el agosto, el día 1 será el turno de Kiko Veneno y para septiembre se programa el acústico de Guitarrica de la Fuente. El concierto de Amaral están enmarcado en una serie de actuaciones en acústico que Eva Aguirre y Juan Amaral tienen previsto ofrecer a la espera de que puedan retomar su gira multitudinaria interrumpida por la pandemia de coronavirus. Huesca es la primera fecha que han confirmado.

A estas propuestas se suma un ciclo de música clásica que, entre otras actuaciones, traerá a la Catedral de Huesca, el 23 de julio, el espectáculo Emergente incluido en el programa EnClaves de la comarca Hoya de Huesca. También se retomarán las propuestas cinematográficas con la reanudación de los ciclos La linterna y Cine Gourmet en los Multicines CineMundo. Todas las acciones culturales que se programen estarán siempre adaptadas a las medidas sanitarias que se establezcan para lograr la mayor seguridad tanto para aquellos que actúen, como para el público que asista a los diferentes espectáculos. Las actuaciones en el parque serán gratuitas, para el resto habrá que adquirir entradas a través de la web del Centro Cultural o del Palacio de Congresos, respectivamente.

  • Viernes 26 de junio, 20:30h. Teatro. Belladona Teatro La boda constrictor. Espectáculo de teatro con canciones que se mueve entre la parodia y la sátira y que incluso aspira a un punto de esperpento. Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
  • Domingo 28 de junio, 20:20h. Música. Adriana Callau, Diego Padilla, Isabel Gavín y Violeta Mur Mozart, Vivaldi, Crusell. trío de cuerda más clarinete protagoniza el primer concierto del ciclo "Tardes de Verano en el Parque", que recupera para el público el ciclo de Música en el Casino el último domingo de mes. Teatro Griego del Parque Miguel Servet.
  • Jueves 2 de julio, 20:30h. Teatro. Alfonso Palomares Lo que el cierzo se llevó. Esta tierra nuestra es de película. Un divertido recorrido por las películas más célebres al "modo aragonés". Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
  • Sábado 11 de julio, 22:30h. Música. 11 de julio: Amaral (concierto acústico). Recién editado su último disco, “Salto al color”, Amaral inicia su gira acústica de verano en Huesca, inaugurando el ciclo A escuchete, impulsado por El Veintiuno con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Palacio de Congresos de Huesca.
  • Viernes 17 de julio, 22:30h. Música. M-Clan (concierto acústico). El grupo murciano sigue defendiendo su sonido emparentado con el más genuino rock americano en su nueva gira. Segundo concierto del ciclo A escuchete. Palacio de Congresos de Huesca.
  • Sábado 18 de julio, 22:30h. Música. Kiev Cuando Nieva. El grupo oscense de pop heterodoxo presentará su más reciente trabajo, “Inicio de surco”. Terraza del Palacio de Congresos de Huesca.
  • Jueves 23 de julio, 20:30h. Música. Factoría Enclaves Emergente. Lo que de la música emana. El festival EnClaves, que organiza la Comarca de La Hoya y en el que colabora el Ayuntamiento de Huesca, incluye este año en su programación este concierto en el que jóvenes músicos oscenses de prestigiosa trayectoria ofrecerán un programa formado por obras de Mozart, Bellini, Schubert o Bartok. Catedral de Huesca.
  • Sábado 25 de julio, 20:30h. Música. Montserrat Martí Caballé Una luz a la esperanza. La hija de la célebre Montserrat Caballé, la soprano Montserrat Martí Caballé, ofrece acompañada por el barítono Luis Santana y por el pianista José Mª Berdejo este recital lírico en recuerdo de las víctimas de la covid-19, con obras de Donizetti, Verdi, Gounod o Fauré. Catedral de Huesca.
  • Domingo 26 de julio, 20:20h. Música. Arancha Peralta y Alejandro Monserrat. Dentro del ciclo Tardes de Verano en el Parque, la cantaora Arancha Peralta, acompañada del gran guitarrista Alejandro Monserrat, funde el flamenco con el blues y el rock andaluz. Teatro Griego del Parque Miguel Servet.
  • Martes 28 de julio, 22:00h. Música. Evoéh Música medieval y sefardí. Vuelve a Huesca en formato trío Evoéh, formación en la que milita la cantante altoaragonesa Ariana Barrabés, junto con Jesús Olivares y el músico marroquí Abdelaziz Samsaoui, que ofrecerán un paseo por la música medieval y sefardí. Patio del Museo de Huesca.
  • Sábado 1 de agosto, 22:30h. Música. Kiko Veneno (concierto acústico). Ciclo "A Escuchete". Palacio de Congresos de Huesca.
  • Viernes 18 de septiembre, 22:30h. Música. Guitarrica de la Fuente (concierto acústico). Ciclo "A Escuchete". Palacio de Congresos de Huesca.
Visita: www.huesca.es
 
Ocio y Cultura

XXVII Ciclo de Intérpretes en Aragón

(Redaragon)
22/06/2020 - 12:04 h.
0 comentarios

Desde el 27 de junio y hasta el 31 de julio vuelve la música clásica al Foro Romano de Zaragoza en las tardes de los viernes

XXVII Ciclo de Intérpretes en Aragón. Música en el Foro Romano 2020

Ya instalados en la "nueva normalidad", el sábado 27 de junio parece el día elegido por el Ayuntamiento de Zaragoza para arrancar su programación cultural para este verano. En este día se celebrará tanto la Noche en Blanco de Zaragoza como el Día de la Música Joven. También es el día elegido para que el dúo de Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y José María Berdejo Marín (piano) inaugure una nueva edición del Festival de Música en el Foro Romano, festival que contará este año con seis recitales que tendrá lugar cada viernes (excepto el concierto inicial) hasta el 31 de julio y siempre a las 19:30 horas. Recital de canto Amor y desamor del Poeta es el título que lleva el concierto que ofrecerán Beatriz Gimeno y José María Berdejo, dos nombres bien conocidos en el mundo de la lírica de nuestro país, pues han compartido la una y acompañado al piano, el otro, a los principales cantantes españoles.

El precio de las entradas es 8 euros para todos los conciertos en venta anticipada en cajeros Ibercaja (10 en taquilla) (8 euros en venta cajeros Ibercaja) y gratuito para socios de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (AAIM).

Desde su creación en 1993 la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música es un colectivo que representa a una buena parte de los músicos aragoneses que llevan una actividad profesional regular de conciertos en el campo de la música clásica. Este ciclo veraniego de conciertos, actividad vinculada a la asociación casi desde el momento de su fundación es muy representativa de su labor en la defensa y difusión del los intérpretes de música clásica aragoneses.

Programa:

XXVII Festival de Música en el Foro Romano 2020

 

Fechas: Del 27 de junio al 31 de julio de 2020

Organiza: Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música

Entradas: 8 euros anticipada y 10 en taquilla. A la venta en red Ibercaja

Web: www.interpretesaragon.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón
 
General

Entramos en la "nueva normalidad"

(Redaragon)
22/06/2020 - 11:20 h.
0 comentarios

Desde este lunes son las administraciones regionales las que tienen la potestad reguladora en las medidas de prevención para contener y acabar con la enfermedad

Terraza en el paseo Constitución de Zaragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

La reapertura de servicios e instalaciones clausurados durante el confinamiento, el reforzamiento del transporte público y la vuelta de espacios icónicos, como la Biblioteca Nacional (BNE), que reabre sus exposiciones este lunes, serán algunas de las novedades del primer día laborable de la 'nueva normalidad'.

Será bajo una maraña de normativas autonómicas, puesto que son ahora las administraciones regionales las que tienen la potestad reguladora en las medidas de prevención para contener y acabar con la enfermedad.

Por regla general, los gobiernos regionales han establecido aforos similares, situados en el entorno del 75 %, una distancia mínima interpersonal y restricciones en el ocio nocturno.

También vuelven las restricciones a la circulación establecidas para los vehículos de transporte de mercancías, que no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.

Las comunidades han ido publicado a lo largo de la semana, hasta este mismo domingo, las nuevas normas que rigen la vida de los ciudadanos.

ARAGÓN

Ha fijado también un aforo del 75 % -salvo en los locales de ocio nocturno, que será del 50 %-, distancia social de metro y medio, uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener esa distancia y la higiene de manos y prohíbe además la celebración de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre.

En cuanto al ocio juvenil, mantiene las restricciones de acampada con tiendas de campaña, permite los campos de trabajo con límite de 20 participantes y las colonias con pernoctación en albergues desde los 12 años, con grupos de 50 personas, aunque las actividades se harán en grupos menos numerosos.

Se permiten las colonias urbanas para todas las edades y se amplían los aforos en las piscinas a un 75 % (estaban a un tercio), mientras que en las zonas de juegos infantiles se permiten todas las actividades al aire libre, "siempre con condiciones de higiene y limpieza y distancia social".

CATALUÑA

El departamento de Interior ha aconsejado que no se abran las playas en San Juan para evitar fiestas masivas y que los ciudadanos opten por verbenas en grupos inferiores a veinte personas, mientras que un decreto regula la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla o la higiene de manos.

Hasta el día 25 se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.

ANDALUCÍA

El aforo permitido en el interior de bares y restaurantes es del 75 % y del 100 % en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

En los hoteles y apartamentos turísticos pueden ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50 %, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

ASTURIAS

Permitirá la apertura de discotecas, con la mitad de aforo y sin que se pueda bailar, y de los parques y zonas de juego infantiles, y elimina también las restricciones de aforo que hasta ahora había en bares y restaurantes, aunque seguirá siendo necesario respetar la distancia mínima de seguridad de metro y medio.

La mascarilla es de uso obligatorio en actividades de turismo activo y naturaleza en grupos que no podrán sobrepasar las 25 personas, aunque no lo es para la actividad al aire libre que no requiera contacto físico.

BALEARES

Ha acordado limitar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, siempre con la pista de baile inhabilitada, y no permite abrir a los locales con aforo superior a 300 personas.

Además prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza.

En esas zonas solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

CANARIAS

No permite eventos con más de mil personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados, aunque en bares, restaurantes y alojamientos turísticos no hay límite de aforo, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

CANTABRIA

Ha fijado un aforo de un 75 % en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles. En el caso de los parques, deben desinfectar las instalaciones.

CASTILLA-LA MANCHA

El aforo en establecimientos y actividades es también del 75 %, con la excepción del pequeño comercio, que no tiene limitación, así como las terrazas al aire libre, que podrán estar al 100 %.

CASTILLA Y LEÓN

No permite fiestas populares, establece aforos en los bares y distancia social o uso de mascarilla. El deporte no federado y al aire libre puede realizarse siempre que no conlleve contacto físico, mientras que en las instalaciones deportivas el aforo está limitado al 80 %.

EXTREMADURA

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este domingo en un número extraordinario las medidas básicas de prevención en materia de salud pública para evitar el coronavirus. Se prohíbe la celebración de fiestas, verbenas, desfiles profesionales y otros eventos populares hasta el 31 de julio.

GALICIA

La primera comunidad en instalarse en la "nueva normalidad" tiene la regla básica del 75 %, lo que significa que los locales comerciales no superan este porcentaje del aforo, y tampoco los mercadillos, las piscinas, las comitivas fúnebres, ni los teatros, cines y auditorios. Las terrazas sí pueden llegar al 80%.

Limita a una persona cada cuatro metros cuadrados el aforo en parques públicos infantiles y similares.

MADRID

Ha fijado un aforo máximo en espacios cerrados del 60 % hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio comienza una nueva fase de desescalada en la que el aforo será del 75 %.

MURCIA

No limita el aforo máximo en las playas y la norma general de uso será mantener la obligada distancia de seguridad de un metro y medio entre los bañistas que no compartan unidad familiar.

Fija como norma general un aforo máximo del 75% en los establecimientos turísticos, hosteleros o culturales a partir de la finalización del estado de alarma.

NAVARRA

Eleva al 75 % del aforo de establecimientos, cumple con la distancia social de metro y medio como referencia y abre los parques infantiles, las escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

PAÍS VASCO

Obliga a mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y establece como planteamiento base de los aforos el tope del 60% en los espacios, salvo locales de hostelería y restauración o lugares de culto.

LA RIOJA

Establece limitación al 75 % del aforo y un máximo de mil personas en los eventos con público, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Las 14 líneas de transporte interurbano recuperan los horarios habituales.

COMUNIDAD VALENCIANA

Mantiene con carácter general el aforo del 75 % y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

 
Ocio y Cultura

48 Festival de Cine de Huesca 2020

Actualizado: 22 de junio de 2020 (Redaragon)
22/06/2020 - 9:46 h.
0 comentarios

Los Premios Danzante se reparten entre Suecia, España y Chile

El Festival de Cine de Huesca incluirá proyecciones en autocine. Dibujo: Lorenzo Caudevilla

El cortometraje sueco Alive de Jimmy Olsson; el español Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón), de Jordi Boquet Claramunt y el chileno Julieta y la Luna de Milena Castro, se alzaron ayer con los premios Danzante del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental, respectivamente. Las tres producciones se clasifican así de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood. El certamen oscense ha sido el primero de Europa en celebrarse tras la paralización de eventos por la pandemia de covid-19, si bien ha alternado la difusión entre proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia junto a una versión on line gratuita con más de 100 cortometrajes y un autocine para cerca de 200 coches. En definitiva, como lo resumió su director, Rubén Moreno, «una edición histórica en todos los sentidos».

El jurado comparó el corto Alive con un «puñetazo en la cara» y lo destacó por «mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos». El Danzante Internacional Jinete Ibérico, que reconoce la mejor obra de animación, fue para la rusa On ne mozhet zhit bez kosmosa de Konstantin Bronzit. El jurado, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, concedió la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso al corto francés Odol Gorri, en el que su director, Charlène Favier, expone de forma «poderosa y honesta» la situación en los centros de menores.

En el apartado Iberoamericano, el catalán Jordi Boquet se alzó con el Premio Danzante con una ópera prima inspirada en la historia póstuma de Guillem Agulló (joven militante independentistas de izquierdas, que fue asesinado en 1993 de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha). y que fue galardonado por su capacidad de «dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad así como por su capacidad de emocionar y generar debate». El segundo premio de este concurso, denominado Cacho Pallero, fue para la producción colombiana Carmen, de Raúl Gutiérrez, por «el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana», según la directora del certamen Cinespaña, Alba Paz, y los intérpretes Itziar Miranda y Nacho Rubio, miembros de este jurado.

En el apartado documental se distinguió a Julieta y la Luna por su «delicada aproximación a tratar con secretos familiares», y la creación de «una atmósfera misteriosa y fantasmagórica». El jurado de esta sección otorgó a Carne, de la brasileña Camila Kater, el galardón José Manuel Porquet.

El jurado joven del festival, formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, fue el encargado de seleccionar las opera primas galardonadas, en este caso la serbia Poslednja slika o ocu, de Stefan Djordjevic, en el apartado internacional, y la brasileña Amanhã de Aline Flores y Alexandre Cristófaro en el Iberoamericano.

El Premio al Mejor Guión, elegido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, fue para A la Cara (España) de Javier Marco Rico y el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, fue a parar al corto español Ferrotipos de Nüll García. 

48 Festival de Cine de Huesca 2020

Mantiene sus fechas de celebración del 12 al 20 de junio. Celebrará sus proyecciones con aforo reducido y dará impulso a su difusión digital

En tiempos de Coronavirus el Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a hacer gala de su carácter innovador y, para mantener las fechas en las que está prevista la celebración de su 48ª edición, del 12 al 20 de junio, ha configurado un nuevo formato en el que aúna las proyecciones presenciales en el Olimpia (con aforo reducido), con un impulso a su difusión digital y, como singularidad, un ciclo de autocine. De esta forma, los 80 cortometrajes a concurso, así como diversas secciones paralelas podrán disfrutarse tanto vía internet como de forma presencial. Así, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome. El visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000 euros) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante. Estas nuevas condiciones de visualización on line han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes. Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre Festival Huesca en casa.

Si se mantiene el avance en fases establecido en el Plan de desescalada, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad y limpieza. Un total de 14 sesiones a las 17 y 20 horas, más la exhibición del palmarés como colofón final el sábado 20 de junio. El festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año y el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno. El objetivo ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado. "Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible", señala el director del certamen, Rubén Moreno.

Una de las novedades será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. "Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía", concluyó Rubén Moreno.

80 cortometrajes en la sección oficial

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha realizado una selección de 80 cortometrajes para su sección oficial. Son obras provenientes de un total de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía seleccionadas de un total de 1.930 trabajos de 93 países presentados. La selección se distribuye en sus tres concursos: 31 obras en Internacional, 32 en Iberoamericano y 17 en Documental. España será el país con mayor representación con un total de 22 cortometrajes a concurso, por detrás queda Francia con siete; del resto de países destacan Brasil y Suiza con cuatro respectivamente y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México que colocan tres obras cada uno entre los seleccionados. Filmografías tan dispares como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita altoaragonesa y entre los territorios menos frecuentes en las grandes citas cinematográficas cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia o Indonesia.

La selección final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en nuestra sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tiene su reflejo igualmente, así mismo también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

Cartel 48 Festival de Cine de Huesca 2020

48 Festival Internacional de Cine de Huesca 2020. Cartel obra de Estudio Helmo

El cartel del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca 2020 es obra del estudio francés Helmo y e basa en la "profusión de pantallas de cine". El póster juega con múltiples pantallas tomando como referencia "la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival", como explican sus creadores. Los diferentes tamaños de cada una de esas pantallas, así como cada una de las tipografías usadas pretenden reflejar la diversidad existente en un formato como el del cortometraje, esencia de la cita altoaragonesa. La versión en inglés del nombre y la fecha se trata a modo de subtítulo, confirmando a nivel visual que el cartel presenta un evento cinematográfico internacional. Por último, en la obra destacan otros dos elementos: los colores y el hombre cuya sombra se ve reflejada; piezas clave para trasladar al espectador a un teatro o una proyección gracias al juego de luces y la atmósfera oscura presente.

El estudio de diseño Helmo está formado por Thomas Couderc y Clément Vauchez. Un dúo francés que cuenta con una amplia experiencia para instituciones culturales y festivales, sus trabajos se han podido ver en diversas muestras en Italia, Suiza, Corea del Sur, Francia, Brasil o Alemania; y entre los galardones más destacados de su palmarés se encuentra el primer premio del International Poster Biennale de Varsovia en 2018 o el ADI Achievement Award en 2010 (Hangzhou – China).

El cartel es un elemento que siempre ha sido tratado con mimo por el Festival Internacional de Cine de Huesca, cuidando especialmente la elección de su autor o autora y buscando la alternancia entre profesionales nacionales e internacionales. Un año más desde la organización se agradece la asesoría del nuevo patrono de la Fundación, Isidro Ferrer, que cuenta con una trayectoria donde brillan entre otros reconocimientos: el Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008). Su labor hace posible el elevado nivel de las propuestas y contribuye al prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

El Festival de Huesca se encuentra sumergido en pleno periodo de inscripción de cortometrajes para participar en la 48ª edición. El periodo de recepción de trabajos se mantendrá abierto hasta el 13 de febrero. Producciones de todo el mundo están llegando ya con la aspiración de entrar en la sección oficial de uno de los certámenes más antiguos de España. Las producciones elegidas se podrán ver en el Teatro Olimpia y aspirar así a entrar en el palmarés final. El certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24.000 euros, con el Danzante como máximo reconocimiento de cada uno de los tres certámenes: Internacional, Iberoamericano y Documental. Los Premios Danzante, cuentan con un reconocido prestigio internacional ya que son calificadores para los Premios Oscar; además se trata de un festival seleccionador para los Goya, tanto ficción como documental. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y TUHUESCA. 

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 12 al 20 de junio de 2020
Web: www.huesca-filmfestival.com

 
Ocio y Cultura

XXIX Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2020

(Redaragon)
18/06/2020 - 13:39 h.
0 comentarios

Jordi Savall y Carlos Núñez encabezan el cartel del festival, que se celebrará del 30 de julio al 23 de agosto

Festival Internacional en el Camino de Santiago: Jordi Savall. Foto de: Claire Xavier
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Carlos Núñez
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Les Sacqueboutiers de Toulousse y Stéphanie Révidat. Foto de: P. Nin

Los músicos Carlos Núñez y Jordi Savall encabezan el cartel de la 29ª edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, cuya programación se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto en iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Huesca. El festival verá reducidos sus aforos a causa de la pandemia del coronavirus y para compensarlo retransmitirá sus conciertos íntegros en streaming.

La parte musical del festival se estructura en torno al concepto "Olvidadas y desconocidos", programa de doble propósito que se plantea la recuperación de compositoras y compositores de música antigua poco habituales en auditorios y grabaciones. Por una parte se pretende mostrar el legado musical de mujeres compositoras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Nombres como Hildegard von Bingen, Lucretia Vizzana, Maddalena Casulana, Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Raphaella Aleotti, Mary Burwell, Elisabeth Jacquet de La Guerre o Barbara Strozzi que disfrutaron de gran éxito en su tiempo pero han quedado relegadas al olvido pese a su talento y la calidad de su producción musical. Por el otro y a propósito del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, se rendirá homenaje a compositores de referencia de la música antigua portuguesa, la mayoría de ellos desconocidos en España.

El viernes 7 de agosto la iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del maestro de la música medieval Jordi Savall, con su grupo Hespérion XXI, que ofrecerá un diálogo musical entre melodías y ritmos de oriente y occidente. Por su parte, Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca el programa "Las canciones celtas de Beethoven", una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor. En el mismo escenario, el 15 de agosto, el grupo Sambach presenta en España su fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Estos dos conciertos del Palacio de Congresos de Jaca son los únicos de pago del ciclo. El resto son gratuitos aunque es imprescindible reservar asiento previamente.

El festival lleva sus conciertos a las localidades diseminadas a lo largo del tramo aragonés del Camino Francés, de Somport a Santa Ciclia de Jaca. Otras actuaciones de este año serán las de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo, el 4 de agosto en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto, en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto, en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

Como es habitual el programa de conciertos se completa con un amplio programa de actividades paralelas. Se abre con la exposición Sonidos vecinos, muestra de instrumentos musicales portugueses al hilo del programa "Olvidadas y desconocidos" y podrá visitarse durante todo el mes de agosto en el museo Diocesano de Jaca. Continúa con una serie de actuaciones musicales especialmente dirigidas al público infantil y las proyecciones del ciclo de cine Barrocos2, con películas ambientadas en el barroco y que destacan por su uso de la música de la época. Otras actividades son la excursión de Arrés a Martes para conocer una de las etapas del Camino de Santiago Aragonés o la conferencia teatralizada "Tras los pasos del Grial" que ofrecerán el historiador José Luis Corral y el grupo Los Navegantes.

Como cierre del festival volverá a celebrarse el festival itinerante de Teatro de Calle, este año como novedad y para evitar grandes concentraciones de público se celebrará en dos fines de semana, los días 22 y 23 y 29 y 30 de agosto, en las localidades de Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Javierregay, Berdún y Bailo.

Conciertos
Actividades paralelas

XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago 2020

 

Fechas: del 30 de julio al 30 de agosto

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas: Conciertos gratuitos previa reserva. A la venta en festivalcaminosantiago.com.

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Consulta: Hoteles en Jaca / Restaurantes en Jaca / La Jacetania

Festival Internacional en el Camino de Santiago. Obra de Ana Juan

 
Ocio y Cultura

XXX Festival Castillo de Aínsa 2020

(Redaragon)
17/06/2020 - 12:31 h.
0 comentarios

La cita de Aínsa sí se celebrará, con sus actuaciones extendidas a lo largo de todo el mes de julio. Ara Malikian encabeza el cartel

Festival del Castillo de Aínsa 2020

El Festival del Castillo de Aínsa sí se celebrará este peculiar verano en el que numerosos festivales y eventos se están viendo cancelados ante las restricciones de aforo y precauciones que impone la enfermedad covid-19. Si tradicional el festival se celebraba en un intenso fin de semana, este año la organización ha optado por repartir los espectáculos a lo largo de todo el mes, desde el sábado 4 hasta el domingo 26 de julio, para evitar aglomeraciones y mantener la celebración apoyados en el hecho de que todas las actividades tienen lugar al aire libre. Además, los horarios de las actuaciones se distanciarán entre sí y los espacios se cerrarán y se desinfectarán tras cada una de ellas, para acceder será obligatorio usar mascarilla y para controlar el aforo será imprescindible realizar la reserva de asiento previa aún tratándose de eventos gratuitos. Se podrán tramitar en la web oficial dos días antes de cada cita y hasta una hora antes del comienzo de cada actuación.

Aínsa vuelva a ofrecer un cartel compuesto en su mayor parte por artistas del territorio con música, teatro y actuaciones para el público infantil. El primer concierto, sin ir más lejos, correrá a cargo de la Coral de Sobrarbe junto al grupo Iazabo. Bea Silvestre, otra de las habituales, nos hará reflexionar con una intervención enmarcada dentro del apartado de Igualdad de Género; nos moveremos al ritmo de “La Mouche Swing”; y los más pequeños gozarán con los Titiriteros de Binéfar. Diego Peña, la compañía Viridiana, circo La Raspa o Rafael Maza son algunos de los demás artistas participantes. A todos ellos se suma la presencia de Ara Malikian, que ofrecerá un concierto de violín y piano en el Teatro Alauda. Éste es el único evento del cartel por el que habrá que pagar entrada. Las localidades se ponen a la venta por un valor de 30 euros en la web aramalikian.com

La puesta en marcha de uno de los festivales más longevos de la provincia no sería posible sin la labor de ZZ Producciones, los titiriteros de Binéfar, la Comarca de Sobrarbe, el Patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la voluntad del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El consistorio busca, en esta nueva edición, servir de ejemplo a otros pueblos y ciudades para abrir el camino hacia la normalidad, todo ello sin dejar de lado la insustituible presencia de la cultura en nuestras agendas.

Programación

XXX Festival Castillo de Aínsa 2020

 

Organiza: Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe

Web: www.festivalcastillodeainsa.com

Entradas: Eventos gratuitos previa inscripción. Entradas Ara Malikian a la venta en aramalikian.com

Alojamientos en Aínsa / Restaurantes en Aínsa / Comarca del Sobrarbe

 
Ocio y Cultura

Cultura en fase 3

(Redaragon)
08/06/2020 - 10:45 h.
0 comentarios

Las restricciones de aforo y de distanciamiento siguen haciendo inviable la organización de conciertos o espectáculos teatrales. Discotecas y salas de ocio nocturno podrán abrir con un tercio de aforo

Terraza del restaurante-club Aura.

La fase 3 de la desescalada no da mucho más respiro a la cultura. Las restricciones de aforo y de distanciamiento siguen haciendo inviable la organización de conciertos o la recuperación de la programación teatral. En actos al are libre se permite un aforo máximo de 800 personas siempre con asientos asignados y separados.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas continúan la desescalada y podrán pasar a mitad de foro en esta fase. Además se permite de nuevo el estudio en sala y la convocatoria de actividades culturales. Se deberá limpiar y desinfectar cada puesto cuando una persona deje de utilizarlo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Ya en fase 2 los museos y galerías de arte de la comunidad fueron recuperando la actividad cultural. En esta fase 3 podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como la realización de actividades culturales o didácticas. Se permite asimismo la realización de visitas guiadas en grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. El aforo máximo será del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos.

TEATROS

Las restricciones de un tercio de aforo y 50 personas como máximo hacen inviable económicamente la apertura de los teatros, auditorios y salas de música en la fase 3. De hecho, los teatros municipales zaragozanos, Principal y Mercado, no se plantean la vuelta a la actividad hasta septiembre. El primero en abrir sería el del Mercado, que ya tiene programadas 18 producciones aragonesas entre septiembre y febrero. El Principal lo haría con el estreno del nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna que quedó pendiente por el coronavirus. Por supuesto, los teatros privados, como Las Esquinas, La Estación o Arbolé así como las salas privadas del resto del país, ya han anunciado que no ven posible abrir también hasta septiembre, siempre que que el aforo pueda ser del 100%, dado los gastos que supone el pago a las compañías y el mantenimiento de sus plantillas. Como excepción señalar que el Teatro Olimpia de Huesca abrirá con el aforo restringido para acoger algunas de las proyecciones del Festival Internacional de Cine, del 12 y al 20 de junio.

SALAS DE MÚSICA, PUBS, DISCOTECAS

Lo mismo que con los teatros en el aspecto económico sucede con las salas de música, que con los aforos reducidos y las condiciones de distanciamiento no ven rentable la organización de conciertos. Sí podrán abrir como locales de copas. EN esta fase 3 se permite la reapertura de bares nocturnos y salas de música, así como de discotecas con un tercio de su aforo. Eso sí, no se podrá bailar. Algunos locales con zona exterior, como El Corazón Verde, sí se han animado a programar una serie de conciertos con aforo muy limitado a partir del 19 de junio.

En bares, cafeterías y restaurantes se permite un aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice la separación de clientes. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. En terrazas se limitará al 75% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal.

CULTURA Y OCIO AL AIRE LIBRE

En fase se permite la realización de actos y espectáculos culturales en parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. También la de actividades taurinas en plazas y recintos con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9m2. Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50% por ciento y se limite a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados. Se permite asimismo la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza y la reapertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

EL CINE

Desde la fase 2 se permite la apertura de salas de cine con un tercio de aforo y un máximo de 50 personas. En fase 3 se permite ya un aforo del 50% pero la mayoría de cines esperarán algunas semanas para efectuar la reapertura. Al menos hasta que también puedan abrir los cines de Madrid y Barcelona, lo que les permitirá rentabilizar nuevos estrenos. Desde el 8 de junio y de forma "experimental" los cines Cinesa de Puerto Venecia retoman su actividad. Lo hacen sin nuevos estrenos, con una cartelera que recupera las películas en proyección el pasado mes de marzo y algunos clásicos de los 80 y 90 (Los Goonies o Matrix, entre ellos). Ante el próximo estreno de Tenet, Puerto Venecia recupera asimismo algunos títulos de Christopher Nolan como Origen o Interstellar.

TURISMO

Con la fase 3 se abre la movilidad interprovincial y se permite la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% de su aforo. Se permiten actividades de animación o clases grupales siempre que cumplan con protocolos de aforo y seguridad.

 
General

Aragón entra en la Fase 3

(Redaragon)
08/06/2020 - 9:56 h.
0 comentarios

Recopilamos las normas de la fase 3 de la desescalada, en la que toda la comunidad aragonesa entra este lunes 8 de junio

Mercado agroecológico de Zaragoza. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a la comunidad aragonesa a iniciar el lunes 8 de junio la fase 3 de desescalada. El protocolo sanitario revisado comprende que ante todo caso sospechoso de Covid19, aunque la sintomatología sea leve, se haga la indicación y la toma de muestra nasofaríngea para PCR en las primeras 24 horas de evolución. Desde hace dos semanas todos los sectores tienen instaurados dichos circuitos. Asimismo, se han adaptado los sistemas informáticos para la adecuada notificación de los casos y seguimiento de los contactos detectados. La capacidad diaria de realización de pruebas en los laboratorios de microbiología pública podría alcanzar ya, si fuera necesario, las 2.200 pruebas diarias. Las autoridades remarcan la necesidad de seguir manteniendo el distanciamiento social y las normas higiénicas.

Teléfono Información COVID-19 976 696 382

Las principales medidas, publicadas en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo, son las siguientes:

ÁMBITO LABORAL

  • Protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de Equipos de protección individual y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación.
  • Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

ÁMBITO PERSONAL

  • No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.
  • Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de ciento cincuenta personas en espacios al aire libre o de setenta y cinco personas en espacios cerrados.

CULTO RELIGIOSO

  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

SERVICIOS SOCIALES

  • Previsión de desescalada y revisión modelo de residencias de mayores.

CIENCIA E INNOVACIÓN

  • Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.
  • Actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

COMERCIO MINORISTA Y SERVICIOS

  • Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.
  • Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros. Establecimiento de horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años
  • Los mercados al aire libre y venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

  • Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.
  • El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa.
  • Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.
  • En terrazas: se limitará al 75% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 75%.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

  • Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere el 50% de su aforo.
  • Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO

  • Podrán realizarse actividades culturales en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.
  • Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase.
  • Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3.
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
  • Museos podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas.Se reducirá al 50% el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.
  • Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad en los términos previstos en la presente orden, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.
  • Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50% por ciento y se limite a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados.
  • Locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas: se podrá proceder a su reapertura al público. Esta reapertura queda condicionada a que no se supere el 50% del aforo autorizado y a que no haya, en ningún caso, en el interior del local o establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.
  • Playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

  • Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

DEPORTE NO PROFESIONAL

  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.
  • Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2.
  • Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

MOVILIDAD URBANA Y PERIURBANA

  • Todos los servicios de transporte público al 100%

MOVILIDAD TERRESTRE DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

  • Posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes).

TRANSPORTE MARÍTIMO

  • Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios.
  • Se autoriza actividades náuticas de recreo.

 
Ocio y Cultura

Vuelve la música en directo a Zaragoza

(Redaragon)
05/06/2020 - 12:33 h.
0 comentarios

La terraza El Corazón Verde programa a partir del 19 de junio un ciclo de 5 conciertos de blues con aforo reducido

Conciertos en Petit Comité en El Corazón Verde

El Corazón Verde vuelve a abrir la puerta a la música en directo en Zaragoza con un ciclo de conciertos de pequeño formato que programa para junio y julio. La sala que regenta la cantante Connie Corleone es un escenario de referencia para los amantes del blues y el rock de raices en nuestra ciudad y para estas citas recurre a algunos de los habituales de su escenario, todos ellos referentes del blues en nuestro país.

El ciclo se abre el viernes 19 de junio con el trío Wax & Boogie, formación barcelonesa especializada en el boogie woogie y el el swing de los 30 y 40; el viernes 26 será el turno del dúo Hot Hands que forman dos virtuosos de la guitarra: los zaragozanos Ernesto Cossío y Joaquín Pardinilla. La siguiente cita será el sábado 11 de julio con el guitarrista tolosano Iker Piris, en esta ocasión en formato trío acompañado al órgano hammond por Víctor Puertas y a la batería por el londinense Jake Klamburg. El viernes 17 de julio Víctor Puertas volverá a subirse al escenario del Corazón Verde pero esta vez con su hermano Pere, con el que forma el dúo The Suitcase Brothers, posiblemente el grupo del momento del blues con raíces español. El ciuclo se cerrará el viernes 24 de julio con la vocalista Tori Sparks, nacida en Chicago y afincada en Barcelona.

Todos los conciertos se celebrarán en dos pases, a las 20:00 y a las 22:00h., de aforos muy reducidos de 25 plazas (con asiento y distancia de seguridad garantizada). Puesto que para garantizar el caché de los artistas es preciso completar ambos aforos, las entradas se van a poner a la venta exclusivamente en entradium.com hasta una semana antes de la celebración de los conciertos (o hasta completar aforo). En caso de no realizarse alguno de los conciertos se devolverá el importe de las entradas vendidas.

Visita: elcorazonverde.wixsite.com/elcorazonverde
 
Fiestas del Pilar

Habrá Fiestas del Pilar

Ignacio Martín (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
04/06/2020 - 16:09 h.
0 comentarios

La vicealcaldesa, Sara Fernández, dice que se celebrarán "aunque sea de otra forma" y que si algo tiene claro es "que habrá ofrenda"

Pilares geométricos, cartel de Alfredo León Mañú

El Gobierno de Aragón extendió ayer hasta septiembre la suspensión de las fiestas patronales en la Comunidad, límite del que se ha quedado fuera Zaragoza, que no hace mucho miraba con cierto pesimismo hacia la primera quincena de octubre y ahora ve muy posible que se puedan celebrar incluso con cierta normalidad. "Sí que tenemos claro que no serán las mismas fiestas de otros años, y que actos multitudinarios como los conciertos de la plaza del Pilar nos los estamos cuestionando o a lo mejor deben tener un formato diferente. Pero tendremos fiestas aunque sean de otra forma", ha dicho la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación del cartel ganador de este año.

Las fiestas zaragozanas tienen algo más que el significado para el ciudadano, ha recordado Sara Fernández: "Son un emblema para la ciudad y, además, son fundamentales de cara a la actividad económica de muchísimos sectores. Tenemos claro en el ayuntamiento que debemos ser locomotora de muchos sectores y las Fiestas del Pilar pasan por eso también, de ahí nuestro interés en celebrarlas, aunque siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se nos hagan", ha especificado.

La realidad marca una mejoría que invita al optimismo en cuanto al paso de la pandemia, algo que la vicealcaldesa constató ayer en la reunión con el Gobieno de Aragón en la que se habló de los distintos festejos. "Desde la consejería de Sanidad nos dijeron que en los últimos 15 días ha mejorado mucho la situación. Hay que seguir siendo prudentes, combinar la cautela con la vuelta a la actividad, pero la situación ha cambiado mucho aunque siguen vigentes las restricciones. No obstante, en Sanidad esperan que se vayan levantando cada vez más restricciones", ha explicado la concejala de Ciudadanos, que entiende que hay plazo para activar diferentes mecanismos porque "las fiestas son en octubre y nos hemos puesto a trabajar en diferentes escenarios", precisamente porque "confiamos en que habrá fiestas". 

Quedan incógnitas abiertas, y se espera que algunos actos, muchos o pocos en función del bicho y su resistencia más allá del verano, se celebren 'online'. "Sabemos que habrá un momento que tendremos que decidir ciertas actividades, pero vamos a ver todavía la evolución", ha insistido Sara Fernández que no ha dudado en cuanto a la ofrenda floral del día 12 de octubre. "Si algo tenemos claro que va a haber es ofrenda. Lo que no sabemos es cómo será. Manejamos todas las opciones, desde la ofrenda virtual que no deseamos hasta una ofrenda controlada, con control de aforo y distancia social. Creo que al final será algo intermedio, ni la ofrenda del año pasado que batió récords ni la virtual", ha concluido la vicealcaldesa, que ha reconocido que tienen el punto de mira puesto "en Espacio Zity, la plaza del Pilar y Macanaz", lugares donde más concentración de gente suele haber.

Pilares geométricos

"Pilares geométricos" es el título del cartel que anunciará las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2020, y es obra del diseñador profesional navarro Alfredo León Mañú. Elegido entre un total de 262 obras, el doble de las que se recibieron en la convocatoria del concurso del pasado año, el cartel sintetiza en figuras geométricas las fiestas, y reúne "los símbolos e iconos" de las mismas, como la Virgen, la basílica, los gigantes y cabezudos, el Tragachicos, el león, los adoquines, las flores o los fuegos artificiales en una "paleta de colores reducida" (rosa, amarillo y azul), según ha explicado por videoconferencia el propio autor. Alfredo León se ha mostrado "muy contento" por hacer ganado este concurso al que se había presentado en anteriores ocasiones aunque no conoce las fiestas. Sí Zaragoza y el Pilar e internet le ha permitido "empaparse" de las fiestas e incluso preguntar a residentes en la capital aragonesa para realizar este cartel que le permitirá este año "ir" a los festejos, ya que además cumple años el 12 de octubre.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la final ha estado "muy reñida" y que el cartel elegido es "muy alegre", se adapta "a los diferentes soportes publicitarios" que requieren las fiestas y también mantiene "cosas escondidas". El primer áccesit, titulado "Cosmopilita", es de Ismael Pinteño y el segundo, "Somos", de María Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".