1. Inicio Blog
  2. Julio 2008

Julio 2008

Gastronomía

Zaragoza presentó su nueva guía para irse de ´tapeo´ por la ciudad

FOTO: FRANCISCO RAMOS (RedAragon)
31/07/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Comenzó en el Centro de Prensa, pero pronto se trasladó al pabellón de Zaragoza. La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de la capital del Ebro y su provincia presentaron (en un ambiente de lleno de tapas, que era lo propio) la nueva Guía de tapas rutas 2008 con más de cien establecimientos.

La concejala de Turismo, Elena Allué, el Consejero de Turismo, Javier Callizo, el nuevo Director General de Turismo, Gonzalo Lapetra y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, fueron los encargados de presentarla, además de ser los primeros que entraron en el pabellón y probar las originales y sabrosas tapas. Una de foie para la concejala que confesó que eran su debilidad y añadió: "Me encanta patear (en busca de tapas) y tapear"; y una de espárragos trigueros para el consejero. Aunque el tamaño de las tapas les dificultó la tarea de probarlas, puesto que ya sujetaban una copa de vino con la otra mano y eran necesarias las dos para saborearlas. Situación ante la que el presidente de la academia aragonesa de gastronomía, Ángel de Uña manifestó su deseo de poder comerlas con una sola mano. Como antaño.

 
Gastronomía

Paladear ´piaceres´

GERMANO LABBATE, GIOVANNI COLARUSSO, GIANCARLO PICARRETA Y ADRIANO COZZOLINO DETRÁS DEL BUFETE (RedAragon)
24/07/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Italia promociona una de sus regiones con gastronomía típica de Molise.

Delicias en petit comité. Para presentar la región italiana de Molise, qué mejor que un bufé en el restaurante del pabellón de Italia para degustar su variada y extensa gastronomía. Variada, por lo diferente de los alimentos, y extensa, porque las mesas ocupaban casi todo el lateral del pequeño restaurante. Una mesa, en la que se ofrecían cuatro vinos diferentes (dos tintos y dos rosados) y hasta dos aguas italianas, servía para introducir el escaparate de los coloridos productos que la seguían.

Estén atentos al menú: al menos tres clases de embutidos del que destacaba la Ventricina, de aspecto similar al chorizo Revilla de toda la vida, solo que con pimiento y algo picante. O el queso de Caciocavallo, otro de los productos estrella, que antes de comerlo se cuelga de dos en dos, "a caballo" (de ahí su nombre) para dejarlo secar. Por no hablar de las verduras, las mousses y las mermeladas de espárragos, alcachofa, calabaza o uva (sin palabras); o de la trufa negra, muy utilizada en esta región del sur de Italia. Un ejemplo de esto fueron los dos platos de pasta que prepararon (estupendamente, por cierto); un risotto (que no arroz, por corrección de uno de los chefs) y una especie de macarrones alargados con calabacín. ¡Ah! Y los aceites que, al igual que en España, son esenciales en la cocina. Y de postre, dulces de la zona que tienen en la almendra uno de los ingredientes principales. Y es que es "una gran idea presentar las distintas regiones de Italia de esta manera", como afirmó el director del pabellón de Suecia, Erik Milfors.

Tan suculento almuerzo fue preparado por los chefs italianos, Adriano Cozzolino, Giovanni Colarusso, y Giancarlo Picarreta, ayudados por el somelier Germano Labbate. Los anfitriones (que disfrutaron del bufé sentados a la mesa), fueron el presidente de la región, Michele Iorio, su concejal de cultura, Sandro Arco, y el presidente de Molise Acque (institución que lleva los recursos hídricos de la región), Stefano Sabatini. Les acompañaba el director del pabellón de la Santa Sede, José María Gorgojo quien afirmó que "los vinos italianos de Molise tienen el nivel del Rioja español" y que hizo las veces de traductor.

En los platos de los privilegiados que pudimos degustarlos, la pasta, el queso y los embutidos se llevaban la palma y, aunque la gastronomía española no tiene nada que envidiar a esta, más de uno podría haber exclamado: "¡Mamma mía!".

 
Gastronomía

La garnacha seduce Manhattan

A. EZQUERRA (RedAragon)
11/07/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Diez empresas aragonesas, seis de ellas bodegas, promocionaron sus productos en Nueva York ante medio centenar de expertos, posibles clientes y periodistas especializados.

Tienen mucho cuerpo, ofrecen variedades distintas a las habituales y se diferencian de los franceses o italianos. Los vinos aragoneses triunfan en muchos lugares del planeta y, también, al otro lado del Atlántico. Sus características han seducido a los estadounidenses, que la semana pasada pudieron catar caldos, aceites y quesos de la comunidad. La expedición, organizada por Aragón Exterior (Arex), tenía como objetivo aprovechar la participación de empresarios aragoneses en el certamen Summer Fancy Food --la feria de productos gourmet más importante de la Costa Este-- y la presencia de los profesionales estadounidenses más reconocidos del sector.

Durante estos encuentros, las diez firmas aragonesas que integraban la delegación pudieron darse a conocer entre más de 1.400 profesionales, entre los que había importadores nacionales e internacionales, distribuidores regionales, tiendas y restaurantes emblemáticos, educadores o sommeliers. En el acto, que se celebró en el Metropolitan Pavillion de Nueva York, también estuvo presente la prensa de la ciudad y las revistas especializadas del país.

Esta actuación forma parte de las acciones colectivas que lleva a cabo Arex desde el 2006 para posicionar las firmas de la comunidad fuera de sus fronteras. En esta ocasión, fue el sector agroalimentario el protagonista, con los quesos Millán Vicente, Bodegas Aragonesas, Bodegas Virgen del Águila, Bodegas y Viñedos del Jalón, Debodega, Bodegas y Viñedos Santo Cristo, Hacienda Iber, Aceites Arboleda, Bodegas San Valero y los encurtidos Amanida. Pero también se promocionan otras industrias como la de maquinaria agrícola y de construcción o la textil. "El año pasado organizamos diez, y este año ya llevamos 15", contabiliza Ignacio Martínez de Albornoz, director de Desarrollo Exterior de Arex.

Asimismo, los proyectos de promoción incluyen complementos individuales, es decir, planes particulares para cada empresa donde se elabora una agenda de contactos y se cuenta con la colaboración de profesionales del país de destino, quienes ayudan a realizar misiones como la búsqueda de terrenos para instalarse o la contratación de directivos. Solo en el 2007 se llevaron a cabo 400, con una media superior a dos por compañía. "Las empresas necesitan diversificar territorio para superar épocas difíciles en su mercado interno. Nosotros les ayudamos con las barreras que encuentran a la hora de salir, como el idioma, la distancia o la falta de conocimiento de ese mercado", explica Martínez.

Los caldos aragoneses se han labrado un nombre en Estados Unidos a lo largo de los últimos años y se han consolidado como el producto alimentario aragonés de mayor aceptación. En 2007, las ventas de vino superaron los 11,7 millones de euros, un 18% más respecto al año anterior. La tendencia de crecimiento se reafirma con los datos de ventas del primer trimestre de 2008, en el que las ventas de alimentos a este país ya han superado un valor de 2,6 millones de euros. Por su parte, el mercado de productos gourmet ha cobrado gran importancia en los últimos años. Desde el 2003 ha registrado tasas de crecimiento cercanas al 9% y contabiliza más de 1.000 nuevos productos al año.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón