1. Inicio Blog
  2. Julio 2009

Julio 2009

Gastronomía

España, referente en turismo gastronómico

B. C. (RedAragon)
31/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Los expertos preparan el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía.

Teniendo en cuenta que casi seis millones de turistas visitan España motivados por la gastronomía, la Secretaría de Estado de Turismo considera que debe ser uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior. En este sentido, se han iniciado los trabajos preparatorios del primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará durante los actos de la Presidencia Europea en abril de 2010 y servirá para posicionar a España como referente mundial en turismo gastronómico.

La primera reunión preparatoria para el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía se celebró en Granada en el mes de junio y, como continuación, se ha celebrado recientemente una segunda reunión en Santiago de Compostela, que ha congregado a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, la Secretaría de Estado de Comercio y la Secretaría de Estado del Medio rural y Agua; representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Generalitat Valenciana, Principado de Asturias, Xunta de Galicia, Extremadura, Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Ceuta. Asimismo, asistieron miembros de otras instituciones como la Real Academia Española de Gastronomía, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Euro-Toques, Paradores de España y la Federación Española de Hostelería.

Todos los participantes han resaltado la necesidad de coordinar las distintas iniciativas desarrolladas por las comunidades que, en muchos casos, son ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, con el objetivo de ser más competitivos, el sector público y el privado deberán seguir aunando esfuerzos para promocionar en el exterior nuestra posición de liderazgo en esta materia. Las conclusiones de los expertos servirán para diseñar el programa y contenidos del congreso, que será presentado oficialmente el día 16 de septiembre en Gijón. Para este evento se editará un libro, que se entregará a los asistentes del mismo, en el que se recogerán las recetas y los cocineros más relevantes de cada comunidad.

En el caso de Aragón, el restaurante zaragozano La Bastilla ha sido seleccionado para representar a la región. Para la ocasión, el equipo de I+D del establecimiento, dirigido por su jefe de proyecto, José Ignacio Acirón, ha creado un original plato, ´Tempura de borraja a las tres mayonesas: de tomate seco de Zaragoza, de trufa de Carrión (Teruel) y de alcaparrones de Ballovar (Huesca)´, que recoge productos emblemáticos de las tres provincias aragonesas.

La publicación estará lista en abril del próximo año y en la misma también aparecerá representando a la comunidad aragonesa el célebre cocinero Carmelo Bosque, director de los restaurantes La Granada de Zaragoza y el Lillas Pastia en Huesca, con una estrella Michelín.

Dentro de la misma línea de trabajo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado al cocinero catalán Ferrán Adriá a una reunión en la que han analizado la manera de impulsar el turismo gastronómico en España, uno de los objetivos del paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 24 para relanzar al sector.

 
Gastronomía

Iberia renueva sus menús ´turista´

(RedAragon)
31/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Iberia renueva su servicio en clase turista para sus vuelos de largo recorrido. Este servicio de comida o cena se inicia con una ensalada, como la de cous cous con colitas de cangrejo; la de col con atún o zanahoria; ensaladilla rusa o la ensalada de col con tomates cherry. Como plato principal el cliente podrá elegir entre albóndigas en salsa de tomate, fideuá, hamburguesa vegetal o pasta con setas, entre otros. Para finalizar, un postre con ingredientes naturales.

 
Gastronomía

Novedades de Délifrance

(RedAragon)
31/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Cuenta con más de 1000 referencias de pan, bollería, brioche, pastelería salada y dulce, Délifrance, el creador de la baguette precocida congelada, presenta la gama de pan Héritage, fruto de una selección de los mejores trigos franceses. Además de nuevas napolitanas, caracolas y mini brioches, Délifrance ha lanzado los auténticos muffin con pepitas de chocolate y, en pastelería, los eclairs, una excelente pasta choux con abundante relleno y cubiertas diferentes.

 
Qué hacer-imprescindible

El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, el más veterano de Aragón ya está en marcha

(Carlos Tomás)
29/07/2009 - 23:20 h.
2 comentarios

Un festival imprescindible para todos los visitantes de Aragón durante esta semana

Cartel Festival Folclórico de los Pirineos, Jaca

Jaca (Huesca) es la capital del Pirineo y acoge los Festivales Folklóricos de los Pirineos, todo un clásico que no pasa de moda y que como decía un ciudadano de Jaca en la televisión "Hace sentir la llegada del verano de verdad a los trabajadores de Jaca". El Periódico de Aragón nos resume lo más destacado en esta noticia.

RedAragón ofrece el programa de todos los festivales de Aragón y este no podía faltar. Para consultarlo, entra aquí.

Si tienes curiosidad por lo que puedes encontrarte en estos Festivales, aquí abajo te mostramos una danza boliviana de la anterior edición: 

Como siempre, si visitas los Festivales, tus comentarios será bienvenidos

 
Turismo en Aragón

Aún estás a tiempo de conocer a las aves del Maestrazgo en Allepuz

(Carlos Tomás)
29/07/2009 - 0:08 h.
0 comentarios

Una interesante exposición que nos permite ver también el monte turolense antes de los incencios que lo han asolado esta semana

 

En esta exposición, que tiene lugar en Allepuz (Teruel),  se muestra una selección de fotografías  de aves tomadas en los municipios que forman la comarca del Maestrazgo. El autor del trabajo es Francisco Javier Gascón, conocedor de los secretos de estas montañas que ha dedicado varios meses a la recopilación de estas imágenes que recogen los ejemplos más representativos y comunes de los diferentes ecosistemas del Maestrazgo: La perdiz roja, el jilguero, la garza real, el ruiseñor, el abejarruco, etc…

Una buena ocasión para los interesados en conocer a los dueños del cielo del Maestrazgo.

 
Fiestas de Huesca

Animahu llenará la ciudad de Huesca de espectáculos circenses

EL PERIÓDICO (RedAragon)
29/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El Circo Acrobático de Pekín destaca en una cita que se celebrará del 2 al 15 de agosto.

El Festival Mundial de Circo y Animación, Animahu, celebra este año en Huesca su cuarta edición, a través de un programa que abarca catorce días de espectáculos, en el que habrá varias novedades como un globo aerostático acompañado por un espectáculo luminoso o el Circo Acrobático de Pekín.

Este Festival de Circo y Animación dedicado, principalmente, a un público familiar, tendrá lugar del 2 al 15 de agosto. Comenzará con la proyección del ciclo Cine y Circo, con películas de temática circense, los días 2 y 3 de agosto; continuará con el curso Circo y movimiento, en el que, gracias a la integración de la organización de Animahu en el programa de Cooperación Transfronteriza Circ Que O!, participarán niños catalanes, aragoneses y franceses hasta el 8 de agosto, día en el que realizarán una muestra en la Plaza López Allué a las 21.00 horas.

Este curso se presenta, este año, con la novedad de que chavales de entre 10 y 20 años que quieran iniciarse en el circo, bajo inscripción, podrán sumarse al curso los días 5 y 6 en la explanada del Centro Cultural del Matadero. La Plaza Concepción Arenal, los Porches de Galicia o el Parque Miguel Servet serán el escenario de muchos otros espectáculos.

El director del Festival, Miguel Ollés, resaltó, entre las novedades, el espectáculo del Circo Acrobático de Pekín, que se desarrollará el día 12 de agosto, en el Palacio Municipal de Deportes. Entre los grupos y artistas que participarán en el festival se encuentran Los Caneca, Artea Teatro, Solomanolo, Enmaluna, Teatro Arbolé o Rafa Maza,.

La Plaza Concepción Arenal, los Porches de Galicia o el Parque Miguel Servet serán el escenario de otros espectáculos.

 
Gastronomía

Premios en cocina por Santa Marta

(RedAragon)
28/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

POR ADRIANA OLIVEROS

El domingo nos comimos diez premios con patatas... Y con callos, pulpo, arroz cremoso, bomba de gamba... Es lo que tiene la cena de la Asociación de Cocineros de Aragón --y su menú de nueve platos--, que se sirvió en el Náutico de Zaragoza. Fue un lujo para el paladar. Y, para los invitados, claro está. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el viceconsejero de Turismo, Vicente Callizo, volvieron a apoyar el aniversario de los chefs, encabezados por su presidente, Domingo Mancho. Estuvieron antes y después de la entrega de premios. Galardones que, esta vez, fueron para Enrique Ciria y Juan Ramón Sau --ambos del Lillas Pastia--, como jóvenes cocineros, para José Antonio Blasco, por toda una vida entre fogones, para Josechu Corella y su Bal D´Onsera con estrella, por su destacada labor... El equipo de Turismo de Aragón y también el de Alimentos de Aragón recibieron su aplauso y su galardón, que era un plato, al igual que Pilar Martín, nueva presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, por sus cárnicas bodas de plata. Todo el público se unió al aplauso que la sala dedicó a José Luis Domingo, exdirector de la Escuela de Turismo, que recibió homenaje póstumo a través de su hijo. Y, como colofón, Carmelo Bosque, jefe de La Granada y del Lillas Pastia, fue nombrado mejor cocinero de Aragón. Ah... Y se me olvidaba. Que también hubo premio para La lupa. Por eso hoy salimos en la foto. Va por ustedes.

 
Turismo en Aragón

Excursión recomendada para el verano: El Ibón de Estanés

(Carlos Tomás)
26/07/2009 - 10:59 h.
0 comentarios

Una excursión llena de atractivos que recomendamos porque damos fe de su belleza

 Hace unos días realizamos una excursión que queremos recomendaros por sus atractivos: discurre por el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) y por territorio español (provincia de Huesca), no exige una gran preparación física y termina en un ibón lo que la hace especialmente agradable en verano, porque podremos bañarnos o refrescarnos en el mismo.
Para hacer la excursión seguimos los consejos de un folleto de excursiones editado por las oficinas de Turismo de Aspe-Canfranc, cuyo texto reproducimos a continuación:

Un agradable recorrido a través del bosque y de fáciles prados, un mágnífico punto de vista sobre el Alto Valle en pleno corazón del Parque Nacional (Lado francés) y el lago sobre el que planea el misterio de la leyenda de la noche San Juan.

Salida: Aparcamiento de Sansanet.

Desde España:
Descender por el puerto de Somport en dirección Francia y a pocos kilómetros encontramos a la izquierda el parkin de Sansanet.

Descender por la pista forestal badeando el Gave d'Aspe (río). Puede cruzarse por una pasarela metálica. Una vez cruzado, girar hacia la derecha. 100 metros después, continuar por la izquierda sin tomar la pista de la derecha.

Cruzar por un pequeño puente de madera que da a un claro del bosque. Dejar una vez más a la derecha el itinerario que lleva al lago de Anglus y a la meseta de Espelunguère.

Continuar hacia la izquierda por el claro. Muy pronto, el sendero gira hacia la derecha por el bosque. Llega en zig-zags hasta la pista forestal del principio. Seguirla hacia la derecha: se llega a un pastizal. Abandonar la pista que lleva a la cabaña de Escouret.

Seguir hacia la izquierda por el camino que asciende en zig-zag a través de los claros y salir del bosque, siguiendo siempre hacia la izquierda.

Pasar la frontera y rodear por la izquierda un cerro cubierto de hierba. Pasar por un pequeño puerto en la confluencia con el itinerario que atraviesa los pirineos españoles, el GR-11. Este último se adentra ligeramente en Francia, ladea la frontera por la izquierda, pasa bajo el Pas d'Aspe (Paso de Aspe) en Francia, atraviesa una zona empinada con materiales de desprendimientos y tras la meseta de Causiat regresa finalmente a España por la estación de esquí de Candanchú.

Cruzar el fondo de un pequeño valle pantanoso de izquierda a derecha; el sendero asciende por la ladera y llega hasta un vasto puerto.

Llegar hasta los pastos que rodean el Ibón de Estanés. Contentémonos con alcanzar, por la derecha, la orilla del lado norte, antes de una pequeña presa hidroeléctrica. Regresar por el mismo itinerario.

Duración: 3 horas 30 minutos ida y vuelta
Distancia: 10 Km ida y vuelta.
Desnivel: 540 metros
Dificultad: Nivel 2 sobre 3.


A tener en cuenta:

*El acceso al Parking de Sansanet se hace desde la carretera del Puerto de Somport y queda a mano izquierda cuando ya hemos descendido una buena parte del puerto. Está señalizado con letra pequeña, pero no tiene pérdida porque allí mismo hay una parada de autobús.
* El recorrido  se realiza tanto por territorio español como francés y si hacemos la excursión en el día, puede haber controles policiales en el puerto de Somport (Huesca). Por todo ello, es imprescindible ir documentado (llevar DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc)
* Desde la mitad de la excursión en adelante, iremos por zonas de pasto sin bosque, por lo que es recomendable madrugar para que no nos caíga el sol de mediodía en esta zona. Una buena hora para empezar la excursión son las 8:00 de la mañana.
* El Ibón de Estanés en francés se llama Lac de Estaëns y es con el nombre francés con el que aparece en las señales de los caminos.
* En caso de duda en una bifurcación, normalmente el camino que no se debe tomar, está “cerrado” con una gran piedra o varias piedras clavadas verticalmente en el suelo como si de menhires se tratara.
* No está permitido el paso de bicicletas, motos ni perros por el Parque Nacional de los Pirineos.
* Si te vas a bañar, lleva bañador y unas sandalias para el momento del baño y una buena toalla y ropa
para cambiarte después.Ten en cuenta que el agua está helada y que suele soplar un poco de viento que hace que la salida del agua sea un poco fría.
* Llevar agua para toda la excursión desde el principio, puesto que no hay fuentes por el camino.
Seguir siempre los consejos de seguridad para una excursión a la montaña.                                                      

 
Gastronomía

Consejos para no descuidar la dieta en vacaciones

B. C. (RedAragon)
24/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Disfrutar de los productos de temporada nos ayuda a disfrutar más del descanso estival.

Llegan las vacaciones. Con ellas, junto al descanso y la diversión, llega también un ligero relax a la hora de mantener una dieta saludable. El calor hace que nos decantemos por las comidas frescas y ligeras y el tiempo libre invita a disfrutar de aperitivos y caprichos culinarios que no podemos hacer con tanta facilidad el resto del año. A menudo, en vacaciones nos olvidamos de los horarios, incluso en cuestión alimentaria. Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento a los veraneantes para ofrecer consejos saludables con los que mantener una dieta equilibrada en vacaciones sin dejar de lado el disfrute.

Una dieta sana y equilibrada para el verano comienza con una buena hidratación, que podemos conseguir no sólo bebiendo agua, sino completando nuestra ingesta de líquidos con frutas y verduras frescas como el melón y la sandía. Pocas cosas sientan mejor que un gazpacho, que refresca e hidrata al tiempo que aporta una excelente riqueza vitamínica. Los platos refrescantes por excelencia son las ensaladas de frutas y verduras, a las que podemos incluir legumbres, carne, pescado, queso o huevos para conseguir el aporte de hidratos de carbono y proteínas necesarios. Los nutricionistas recomiendan también que no nos dejemos llevar por el abuso de frituras, salsas, bocadillos, bebidas alcohólicas o carbonatadas, que podemos sustituir por bebidas isotónicas que ayudan a reponer los minerales.

Para algunos aficionados a la cocina, el verano supone una temporada excelente para practicar su afición favorita y dedicarse a cocinar platos sabrosos y saludables. Son muchas las personas que por falta de tiempo a lo largo del año no tienen la oportunidad de comer en casa o disfrutar del placer de cocinar las recetas de siempre. Para ellos, el verano ofrece una rica variedad de productos frescos con los que elaborar platos equilibrados que constituyen un auténtico regalo para el paladar. En este sentido, recordamos los consejos que recientemente aportaron los médicos de familia en las jornadas de medicina de familia celebradas en Zaragoza, que proponían volver a los hábitos alimenticios y costumbres de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo comprar productos naturales, frescos y de temporada, y optar por una forma de preparación sencilla como son los asados, guisos y los platos al vapor. Además, apuntaron la importancia de saborear las comidas en familia e incluir un plan de ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada uno.

Para no olvidar los diez consejos básicos del médico de familia para una alimentación saludable son: mantener un horario para las comidas principales, masticar despacio los alimentos, consumir una gran variedad de frutas y verduras (hasta 600 gramos diarios), consumir lácteos desnatados o bajos en grasa a partir de los 2-4 años de edad, escoger grasas saludables como el aceite de oliva virgen, consumir pescado, especialmente azul, 3 ó más veces por semana, consumir carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo y avestruz, no abusar de refrescos y bebidas azucaradas, realizar ejercicio físico al menos cuatro veces a la semana, durante cuarenta minutos al día y evitar los remedios milagro y las dietas no recomendadas por los profesionales sanitarios.

 
Gastronomía

Hechizos de verano en La Mandrágora

(RedAragon)
24/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La Mandrágora (La Paz, 21, Zaragoza) ha preparado para el verano el menú Hechizos, que se sirve al precio de 25 euros por persona (mínimo para dos). En el centro de la mesa, los comensales comparten papas con mojo picón, patés de elaboración artesanal de la casa y una ensalada de queso de cabra, frutos secos y salsa orio. Para continuar, se ofrecen solomillo de lechón al roquefort, entrecotte al grill, bacalao a la vicaína o langostinos flambeados al horno. Para postre, un refrescante sorbete de limón al cava.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón