1. Inicio Blog
  2. Julio 2011

Julio 2011

Ocio y Cultura

Pirineos Sur cierra con un 25% más de espectadores que en el 2010

E. P. (RedAragon)
31/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 60.000 personas han pasado por todas las actividades de la cita en su vigésimo aniversario.

Más de 60.000 espectadores han pasado este año por Pirineos Sur, de los que 20.000 han acudido a los conciertos de pago que se han celebrado en el escenario de Lanuza, lo que supone un incremento de un 25% con respecto a la edición anterior. "Una cifra que nos hace sentirnos muy satisfechos", señaló ayer Lourdes Arriebo, diputada de la DPH, que hizo balance de esta vigésima edición junto al director de la cita, Luis Calvo, horas antes de que Ojos de brujo ofreciera el último concierto en Lanuza.

A esos 20.000 espectadores que han pasado por el recinto de Lanuza hay que sumar los 40.000 que han acudido a las actividades paralelas organizadas en Sallent de Gállego por lo que 60.000 personas han disfrutado en algún momento de Pirineos Sur, lo que supone un respaldo mayoritario a la esencia de la cita, según aseguraron tanto Arriebo como Calvo. La diputada de la DPH recordó que buena parte del impacto económico que genera el turismo que atrae la cita "revierte en el valle y ayuda a dinamizar el territorio".

Buena prueba de ello es que hay mucha gente que acude a Pirineos Sur y aprovecha para conocer el entorno, incluso sin llegar a entrar en los conciertos. El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, se mostró muy satisfecho por "recuperar el público perdido el pasado año e incluso incrementarlo con respecto a la edición del año 2009". Y es que se han conseguido estas cifras a pesar de la crisis económica que se está atravesando y que está afectando, casi sin excepción, a todos los festivales de la comunidad; y con el peor tiempo de los últimos años si se tienen en cuenta las temperaturas que se han registrado durante todo el mes de julio.

CALAMARO, LLENO Sin duda, este estupendo dato de asistencia ha tenido como motor el cartel (la edición de este año estaba dedicada a las tribus ibéricas) encabezado por el argentino Andrés Calamaro, que consiguió llenar el anfiteatro de Lanuza, aunque no ha sido la única actuación multitudinaria ya que, por ejemplo, Kiko Veneno y Russian Red lograron congregar a más de 2.000 espectadores.

El Festival Internacional de las Culturas cierra hoy sus puertas con el espectáculo Vida (Lanuza, 19 horas). Se trata de un proyecto artístico con ramificaciones sociales que han dirigido Paco Paricio y Pilar Amorós, de Titiriteros de Binéfar, junto con la École Nationale de Cirque Shems´y de Rabat (Marruecos). La compañía marroquí de circo acrobático está integrada en su mayoría por jóvenes de extracción callejera que buscan en el circo acrobático un medio de vida, por lo que el proyecto que ha promovido la DPH se imbrica perfectamente en la línea de desarrollo de propuestas de cooperación cultural de Pirineos Sur. Vida narra la historia de una mujer, vinculada con la naturaleza --el inicio de la obra representa de algún modo el génesis--, en un contexto de armonía que sugiere un deseo de libertad y de afirmación.

 
Ocio y Cultura

Baile de disfraces en Lanuza

POR JAVIER LOSILLA (RedAragon)
31/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

ARTISTAS El Guincho y Blasted Mechanism

LOCAL Auditorio Natural de Lanuza

FECHA viernes, 29 de julio

ASISTENCIA 900 espectadores

De entrada se impone una corrección: en la ficha de la crítica del concierto de Russian Red y Kiko Veneno en Pirineos anoté por error una asistencia de 200 espectadores, cuando la cifra que debía aparecer era 2.000. Aclarado el entuerto, vamos al lío. O sea, al concierto que el viernes protagonizaron en Lanuza El Guincho y Blasted Mechanism, dos propuestas diferentes en su concepción pero con el disfraz como concepto y argumento.

El Guincho no es otro que Pablo Díaz-Reixa al que las revistas de vocación moderna, cansadas de la pose indie y post han encumbrado como lo más de lo más. ¿Por qué? Busca y rebusca en viejos éxitos de estética alta fidelidad por los cajones de varios continentes. Quiere armar así una oferta transgenérica y polirrítmica, resultona en sus grabaciones, pero alarmantemente redundante y pobre en directo. El Guincho, con una estética de fiesta de cumpleaños, su cajón de ritmos y efectos y sus reiterativas percusiones, se presentó acompañado por los guitarristas Borja Rosal y Aleix Clavera, que poco aportaron a una propuesta que puede funcionar en una pequeña sala de baile, pero que se pierde en la inmensidad de Lanuza. Le falta alma, sentido y unos buenos visuales de apoyo. El Guincho vino disfrazado de "soy la leche porque Björk me ha llamado para colaborar en Biophilia, su nuevo álbum", pero mostró un directo aguado.

Reyes del disfraz son los portugueses Blasted Mechanism, que parecen travestidos en unos grandes almacenes de futurismo viejuno, como unos Kiss de una galaxia trasnochada. Ornamentados de esa guisa, maceran en su marmita sonora rock de corte galáctico, arabescos, raggas hindúes, síncopas jamaicanas y electro-rock de factura gruesa y chunda-chunda. Superado el supuesto impacto visual, la cosa decae y el circo de estos mecanismos puñeteros deviene en tautología carnavalesca.

 
Ocio y Cultura

Marina Abad OJOS DE BRUJO: "En Zaragoza he pasado muchos veranos, es mi segunda casa"

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
30/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

--Después de un año anunciándolo, esto se acaba... ¿Siente nostalgia?

--Es como una noticia que se digiere poco a poco. Se sienten cosas muy diferentes, pero nostalgia, no. ¿Sabes qué pasa? Que aunque nos vamos despidiendo como seguimos haciendo conciertos, el directo te sigue alimentando las ganas. Tengo mucha ilusión por una época nueva, aunque también con vértigo, con un cosquilleo en el estómago, pero con muchas ganas de experimentar.

--¿Es un final feliz?

--Eso depende como lo viva cada uno y la perspectiva que tenga de las cosas. No hay ninguna verdad mayor que la otra, pero esto es fruto de un proceso muy consciente y coherente.

--¿Cuál es la verdad de Marina?

--Que toca parar. Tengo la sensación de que es necesario hacer otras cosas, iniciar un nuevo ciclo. Se puede hacer un paralelismo claro con una pareja que nota que está caducando. Podrías seguir conviviendo con él, pero ya nada funciona como antes. Llevábamos doce años sin parar, dando el 120% y yo ya avisé de que necesitaba descansar. Tengo un niño de tres años y ya necesito hacer otras cosas. Por Ojos de brujo ha pasado mucha gente, hemos tenido nuestras diferencias, que parte del mismo concepto de hacerlo todo tan democrático, nadie mandaba, era todo asambleario y no todo es tan sencillo... Casi lo que era inexplicable es que Ojos de brujo funcionara dentro de ese caos, había un hilo invisible que hacía que todos miráramos hacia el mismo lugar. Cuando empiezan a aparecer inseguridades y a reflejarse la cosa de diferente manera, era mejor parar y tampoco pasa nada. Hay que ser muy coherente.

--¿Fue consensuada la decisión de parar?

--No, pero tampoco nadie dijo que seguía con Ojos de brujo, que a mí me hubiera parecido bien. Es la historia de la vida.

--¿El concierto de esta noche en Pirineos Sur será especial?

--De los conciertos más bonitos que he tenido han sido en Pirineos Sur. Siempre me he sentido como en casa entre ese público, el espacio... Estoy muy motivada. Tocaremos los dos temas inéditos que incluimos en este último disco y luego haremos un resumen de temas de nuestra carrera para que la gente baile, aunque siempre es difícil contentar a todos.

--Al final, los invitados de esta noche serán Peret, Roldán González y el rapero Kumar, ¿por qué este cambio con respecto a los anunciados inicialmente, entre los que estaban Amaral y Manolo García?

--Verano es una fecha difícil, porque los que no están de gira, están de vacaciones y al final no ha podido venir todo el mundo que queríamos, pero estará Peret que nos hace mucha ilusión. Él nos invitó a un concierto suyo cuando no éramos nadie, precisamente en Zaragoza, con mi abuela y todas mis tías allí, ¡y nos presentó como Ojos de buey! Es una de las cosas a recordar.

--¿Su familia es zaragozana?

--Sí, y tengo anécdotas muy graciosas de mi abuela. El primer concierto que dimos en Zaragoza fue en el Parque Delicias y mi abuela estaba en primera fila como nuestra mayor fan, pero como le molestaba tanto el ruido se puso pañuelos en las orejas y te aseguro que desde el escenario la imagen era muy graciosa (risas). Y luego, otra vez, en la sala Oasis, estaba mi abuela en uno de los palcos VIP y le dediqué una canción. Ella se puso a saludar como si fuera el rey y la gente empezó a corear "abuela, abuela". Zaragoza es mi segunda casa, ahí pasaba muchos veranos.

--Se acaba Ojos de brujo y hay que pensar en el futuro. ¿Qué tiene pensado hacer Marina Abad a partir de ahora?

--Estoy ya con mi nuevo proyecto, que es ni más ni menos que el de Ojos de brujo. Tengo libretas y libretas llenas de temas que no pudieron entrar en su momento con este proyecto y ahora verán la luz. Voy a ser otra Marina, que también me apetece que se vea.

 
Ocio y Cultura

La voz de oro y el cantor venenoso

(RedAragon)
30/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

ARTISTAS Russian Red y Kiko Veneno

FESTIVAL Pirineos Sur

LOCAL Auditorio Natural de Lanuza

FECHA jueves, 28 de julio

ASISTENCIA 200 espectadores

POR JAVIER LOSILLA

Siempre he sostenido que la voz hermosa de Lourdes Hernández (Russian Red, o sea) se sitúa en la tesitura de la de Miss Lily Banquette, de Combustible Edison, y bordaría piezas ajenas como My Secret Love, que en la película Grace Of My Heart, canta la mencionada Banquette. Probablemente Russian Red no comparte mi entusiasmo por esa canción, y prefiere recrear cosas como Johnny & Mary, de Robert Palmer, y All My Little Words (en castellano), de Magnetic Fiels. Esas canciones, más Loving Strangers, de la banda sonora de Habitación en Roma; Letters, una composición reciente, canciones de Fuerteventura, su nuevo álbum, y alguna de I Love Your Glasses, su primer disco, configuraron el programa de Russian Red, en una noche cálida de temperatura y musicalmente atractiva.

Lourdes, cuya presencia y resolución escénicas han ganado muchos enteros en los últimos tiempos, se presentó acompañada por una solventísima banda y ofreció una actuación muy convincente, pese a que aún debe de romper cierta inercia vocal. Una banda precisa que aporta, además, una serie de detalles de la mejor historia del rock y del pop. Existe por parte de la crítica una cierta animadversión a la propuesta de Russian Red. Pero es justo reconocer su valía y la devoción que le profesa el público. Y el morbo que provoca desde que confesó ser una chica de derechas.

La segunda parte de la noche fue para el estimulante Kiko Veneno, quien facturó un concierto irregular en su primera mitad, e incontestablemente excitante en sus segunda, con piezas como Dice la gente, Veneno, Los delincuentes, Joselito, Mosquito Suicida, La rama de Barcelona, Volando voy, Satisfacción... Viejas y nuevas canciones para quien mete a Dylan en cintura rumbera.

 
Ocio y Cultura

"Un músico continúaestudiando toda la vida"

ESTRELLA SETUÁIN (RedAragon)
30/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Ara Malikian actúa esta noche en Alcañiz con su espectáculo ´Colores´.

El polifacético violinista Ara Malikian cierra hoy (23.00) el Festival de Alcañiz con su concierto Colores después de una gira por Francia. El armenio-libanés presenta un espectáculo que responde a un viaje musical inspirado en la senda de los zíngaros, desde la India a través de Europa y llegando a España, donde surge el flamenco. Una mezcla de influencias que llenan de ritmos diferentes un concierto en el que también intervienen Humberto Armas, viola, Luis Gallo, guitarra, Nacho Ros, contrabajo y Nantha en las tablas hindúes. "No es una fusión. El violín tiene el hilo conductor de las músicas. Hemos adaptado todas las piezas para poder tocarlo con nuestros instrumentos", cuenta el violinista.

No es la primera vez Malikian visita Alcañiz. "Siempre es un placer estar en Alcañiz y reencontrarme con el público. Siempre me emociono cuando estoy allí e intentaremos transmitirle eso al público", asegura.

El artista empezó a tocar muy temprano por iniciativa de su padre. "Mi padre me puso un violín en la mano cuando era muy pequeño y desde entonces no he dejado de tocar. Llevo en la música toda mi vida, el primer concierto lo di a los 12 años y desde ahí no he parado", afirma.

EL FAVOR DEL PÚBLICO Malikian inició sus estudios profesionales a los 15 años pero, a pesar de haber recibido todo tipo de influencias y haber estudiado en las mejores escuelas de música, el polifacético violinista asegura que "un músico continúa estudiando toda la vida".

El intérprete, ganador de numerosos premios internacionales, tiene en consideración al público y no cree posible el desarrollo de la música clásica sin este. "Los premios no es lo que motiva de verdad, debe motivar más tocar conciertos, sentir el público, estar presente y sentir el escenario. Es por eso que somos músicos y aunque con los premios siento felicidad, el objetivo es tocar y ser feliz tocando". Además, para que se dé esta conexión entre público y artista, Malikian cree que "el público tiene su parte, tiene que haber una energía que fluya entre ambos y si no hay este cariño entre los dos, la actuación queda coja".

Aunque el músico afirma que toca para sí mismo, también reconoce que "uno puede tocar maravillosamente para sí mismo pero si nadie lo disfruta no sirve para nada". Para romper las barreras que en la música clásica separan a público y músicos, el violinista propone "acabar con la arrogancia por parte del artista y para que los espectadores pueden acercarse a él". "El trabajo que hay que hacer no es del público, es de los artistas", explica Malikian.

 
Ocio y Cultura

El Principal apuesta por la variedad para atraer al público

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
29/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La música será la gran protagonista del primer trimestre de la temporada que comenzará en septiembre.

Con una programación más variada que nunca y con una clara apuesta por la diversidad de géneros para "acercarse a todos los públicos", el Teatro Principal ha preparado una programación para el último trimestre de este 2011 en el que los grandes protagonistas serán Luis Tosar y el musical Los 40, así como los conciertos de Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero y, probablemente, Pablo Milanés. Así lo aseguró ayer el gerente del Patronato de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Campos; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

La temporada se abrirá precisamente con La ópera de los 3 reales, "una obra que escribieron Bertolt Brecht y Kurt Weill, que no se suele montar porque es muy cara y que protagoniza Luis Tosar". Está producida por el Centro Dramático Galego y se podrá ver en Zaragoza del 9 al 11 de septiembre. Será el preludio de 40 el musical, que estará en el Principal del 15 de septiembre al 2 de octubre. El espectáculo La jota de ida y vuelta. La jota de ayer y hoy, de Zambra, cogerá el relevo del 3 al 5 de octubre antes de que desembarque en la capital aragonesa Sexos, "una obra gamberra", que protagonizada por Pepón Nieto y Ana Rayo, estará en cartel tres semanas (del 6 al 23 de octubre). Este mes concluirá con el espectáculo multidisciplinar The aluminium show, a cargo de la compañía Letsgo.

CONCIERTOS Noviembre será el mes de la música en el Principal, aunque se abrirá con la obra de teatro Tócala otra vez, Sam, con Luis Merlo y María Barranco, del 3 al 6. Luis Eduardo Aute presentará su nuevo trabajo discográfico Intemperie el 8 de noviembre; Bigott dará un concierto el 15 de noviembre, Los secretos, el día 16; María José Hernández, el día 22; y el veterano Pablo Guerrero actuará el 29. En este mes también habrá dos espectáculos de ópera (Turandot, el 9; y La flauta mágica, el 17) y volverá un clásico como Cinco horas con Mario, de la mano de Natalia Millán, del 10 al 13. Noviembre se completa con La función por hacer, con Israel Elejalde y Bárbara Lennie (19 y 20), y con El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Ópera de Minsk (25 y 26).

El adelanto de la programación presentado ayer también incluye La barraca del zurdo, una producción de variedades de la compañía Laví e Bel; y el concierto de Imelda May el 8 de diciembre. A todo esto hay que añadir el concierto de Carmen París, del que aún hay que confirmar la fecha exacta.

En septiembre está previsto, adelantó ayer Campos, que se inaugure una exposición que ocupará las tres plantas del teatro que incluirá "pequeñas joyas encontradas en el archivo de un centro como este que lleva abierto desde 1799". Entre ellas, el Diario de noticias de aquella jornada de estreno y diferentes programas de mano y teatro del siglo XIX. "La idea es que se quede esta muestra de una manera indefinida, como una parte más del teatro", concluyó Campos.

 
Ocio y Cultura

Apuesta aragonesa

(RedAragon)
29/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El Teatro del Mercado volverá ser el reducto y el escaparate de las compañías aragonesas en el comienzo de la próxima temporada. La misma comenzará con Poeta en Nueva York, de Teatro Imaginario, protagonizada por María José Pardo y Alfonso Desentre, del 15 al 18 de septiembre. Despido improcedente, de Cal y Canto Teatro, estará del 22 al 25 del mismo mes, antes de que Teatro del Gato tome el relevo con Manual de bricolaje, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

En el mes de octubre se podrá ver el espectáculo 17 fronteras, de Thaddeus Phillips, del 6 al 13. Ya en noviembre, Embocadura pondrá en escena Retrato, con Mariano Anós y José Luis Romeo, del 3 al 6. Los peces no vuelan, de la compañía La mona ilustre, estará en el Mercado del 10 al 13 del mismo mes. El Teatro del Temple pondrá en escena su producción Einstein y el dodo, del 17 al 20. El mes concluirá con la representación de Tengamos el sexo en paz, de Jp Producciones. Para diciembre, la única obra confirmada hasta la fecha es Jamlet (con jota), de Producciones Al Alimón, con Pepe India y Jorge Gregorio, que se pondrá en escena del 8 al 11 de diciembre.

El concejal Jerónimo Blasco, además, aprovechó ayer para anunciar que, coincidiendo con el buen momento de las salas de teatro de la ciudad, entre las que citó al Teatro del Mercado tras la reforma realizada, el ayuntamiento tiene previsto retomar el ciclo En la frontera la primavera que viene: "La idea es ofrecer espectáculos innovadores aprovechando la red suficiente de salas que hay actualmente en la ciudad y que nos permite avanzar en la idea de este festival que tuvo que desaparecer por diferentes circunstancias".

 
Ocio y Cultura

Lanuza descubre nuevos ritmos impactantes e innovadores

N. ARRIETA (RedAragon)
29/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El Guincho y Blasted Mechanism se presentan en Pirineos Sur y Kiko Veneno, en Zaragoza.

Pirineos Sur es característico por dar oportunidades y descubrir así nuevos grupos y propuestas musicales. Y eso es lo que sucederá esta noche (22.00) en el Auditorio de Lanuza. El Guincho, un canario residente en Barcelona, presentará su último trabajo, Pop Negro, en el que la música global se crea a base de samplers y ritmos africanos. Desde Portugal llegará la llamativa propuesta de Blasted Mechanism, un proyecto que rebasa lo artístico y musical, es una forma de vida, que no deja a nadie indiferente.

Pablo Díaz-Reixa, El Guincho, saltó al primer nivel de la escena musical hace dos años con la publicación de su trabajo Alegranza. Previamente, se había dado a conocer en los escenarios canarios tanto en solitario (tiene un primer trabajo titulado Folias) como formando parte de la banda Coconut. En este último trabajo, Pop Negro, los temas suenan más ochenteros y menos tropicales, pero conserva el aire fresco, divertido e innovador con el que el canario afincado en la ciudad condal se ha ganado a la crítica. Pop Negro se grabó en los estudios berlineses de Planet Roc, con las mezclas de Jon Gass, que ha trabajado con artistas como Babyface, Anita Baker o Michael Jackson, y ha sido considerado por las revistas Rock de Lux y Mondo Sonoro como el Mejor Trabajo del Año.

Blasted Mechanism es una propuesta innovadora y muy llamativa que comenzó a gestarse en Portugal en 1994. Su música diferente y la original actitud escénica que protagoniza sus directos impactó desde el primer momento. Han sido comparados con Femi Kuti o Goran Bregovic, pero su extravagancia sobre el escenario va más allá. Ataviados con llamativos y sorprendentes trajes, entre futuristas y barrocos, y con una actitud escénica y teatral rotundas, los lusos, con un grupo sólido de seguidores, comenzaron a darse a conocer fuera de Portugal a partir de 2002.

Quien no vaya a Pirineos Sur y se quede en Zaragoza, en el Anfiteatro de Ranillas, esta noche a las 22.00 horas, actuará Kiko Veneno, donde mostrará su fusión de flamenco, rock, actitud punk y textos surrealistas y callejeros, que nadie hasta ahora ha conseguido hermanar como el. Presentará los temas de su último trabajo, Dice la gente, publicado en el 2010. La locura de Mabuse, el quinteto musical de corte aflamencado nacido en Zaragoza, subirá antes a este escenario.

OTRAS CITAS Segunda jornada del Minarock en el l municipio zaragozano de Alpartir donde habrá un espectáculo gratuito de circo, teatro y humor de la mano de la compañía Los Estrambóticos y su Kataplum. En la localidad de Monzón se celebra el Habana sound Festival, donde a partir de las 23.00 horas, donde se sucederán cinco disc jockey entre los que destaca el zaragozano Dj Frank. También en Andorra, gracias a la iniciativa Música en la calle, actuará a las 22.30 horas el grupo Deluxe Rock. Y finalmente, con un tinte más reivindicativo llega la propuesta del Karraska Rock, en la localidad de Ejulve, donde actuarán los grupos Batikano Rojo, El ultimo Skalon, Azetxo, Bolintxes y sus kompintxes.

 
Ocio y Cultura

La vanguardia artística de Out of Mind vuelve a Zaragoza

ESTRELLA SETUÁIN (RedAragon)
29/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El Museo del Fuego se llenará de performances del 26 al 28 de agosto.

Out of Mind vuelve este verano en su segunda edición para intentar ampliar la mirada de los zaragozanos con propuestas diferentes que no se ciñen al arte clásico: arte de acción y performances. El festival, que tuvo mucho éxito el año pasado por las calles del casco urbano, se desarrollará en las inmediaciones del Museo del Fuego, tanto en los espacios cerrados como en los abiertos. "Apostamos por los lugares públicos y por el carácter gratuito de las actuaciones", según aseguró Juan Escós, director y gestor del festival.

Las performances pretenden generar ciudadanos críticos, exhibiendo lo más vanguardista y actual del panorama artístico de la capital aragonesa. En la acción, "el artista se presenta pero no representa", explicó Sergio Muro, director y gestor del festival. Además, el performance elimina el espacio entre el arte y el espectador, ya que el público forma parte de la acción. En este festival, se impartirán una serie de talleres que después saldrán a la calle para que ellos mismos experimenten "la adrenalina de la performance", dijo Le Chip, artista de arte de acción parisino.

Varias actuaciones así como exposiciones, conciertos y talleres tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de agosto en la capital aragonesa. Las exposiciones de Marta Aschenbecher Psychokiller (Espacio Orienta) y Mundo Vertical (Club Náutico) también forman parte de este festival. El 4 de agosto se inaugura además, la muestra fotográfica propia del festival.

CONCIERTOS Gris Medina y D.E.M actuarán el viernes, 26, y el sábado, 27, respectivamente; y Dani Zombra y Don Nadie el domingo, 28. Entre las actuaciones y conferencias se encuentran nombres de artistas de prestigio artístico y dilatada trayectoria internacional como son Carlos Llavata, Ramón Quanta o Bartolomé Ferrando.

Este festival sale adelante gracias al Plan Integral Casco Histórico y al apoyo incondicional de Artix, así como a la participación de un numeroso grupo de artistas que pretenden, en una ciudad que consideran "complicada por lo poco valorados que están los logros artísticos y la cultura formalista" que se ha establecido en Zaragoza, dar cuenta de que la acción "va más allá de lo que es el arte", explica Le Chip.

 
Ocio y Cultura

El folclore de 17 países se dará cita en Jaca del 2 al 7 de agosto

EL PERIÓDICO (RedAragon)
29/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El certamen realizará una mirada especial a las danzas procedentes de la antigua Unión Soviética.

El Festival Folclórico de los Pirineos ya está calentando motores. Un total de 23 grupos de 17 países, que engloban a cerca de 1.000 danzantes, participarán en la 46 edición de este certamen que se celebra en Jaca del 2 al 7 de agosto, aunque los actos previos comienzan este domingo.

Este año, el certamen realizará una mirada especial a las danzas procedentes de la antigua Unión Soviética. Rusia estará representada por el grupo Yamarka, Uzbekistán, por Sirdaryo Navolaria, además de formaciones de Kalmoukia, Bachkiria, repúblicas pertenecientes a la Federación Rusia. Desde Hungría llegará Alba Regia. Pero además, hasta Jaca llegarán grupos de Brasil, Canadá, China de Taiwán, Croacia, Francia, Indonesia, Italia, Perú, Puerto Rico, Turquía, Zimbabwe y España (Burgos, Murcia, Tenerife, Sabiñánigo y, por supuesto, Jaca), que llenarán de colorido y folclore las calles de la localidad altoaragonesa.

Las principales novedades que presenta esta edición son la potenciación de los espectáculos en la calle, la calidad de los grupos participantes y la celebración de espectáculos específicos, que se repartirán a lo largo de toda la jornada y que no se solaparán entre sí. En esta edición, los grupos saldrán a diferentes horas del día por las calles de la localidad y además se ha modificado el espacio Baila con nosotros que se desarrollará en cinco plazas en vez de sólo en la plaza de Biscós. También se ha organizado una gala del folclore aragonés, que se celebrará en los Jardines de la Universidad; mientras que las actuaciones de las diferentes formaciones, para dar a conocer su folclore en profundidad serán en el Palacio de Congresos.

LUNAS DEL MUNDO Además del folclore, el reggae, también será protagonista en el ciclo Lunas del mundo. El 6 de agosto, la plaza Sanlure (00.00) acogerá un concierto de la legendaria banda Skatalites, padres indiscutibles de la música jamaicana, que después de 47 años de carrera, presentarán sus nuevos temas, recogidos en el disco On the right track. Un día antes, actuarán los puertorriqueños Guamanique y los canadienses Reel y Macadam.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón