1. Inicio Blog
  2. Julio 2012

Julio 2012

Ocio y Cultura

Bebe y Souad Massi actúan en Pirineos Sur y Santi Campillo, en Aínsa

E.P. (RedAragon)
27/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La polifacética (y siempre polémica) Bebe inaugura esta noche (22 horas) el último fin de semana del Auditorio Natural de Lanuza de Pirineos Sur con un concierto en el que pondrá en escena las canciones de su último trabajo, Un pokito de rocanrol, su tercer álbum de estudio. La noche la abrirá la argelina Souad Massi. Con su voz pura y dulce canta en árabe una música que está próxima al folk-rock, y su militancia, popularidad y valor la han llevado a ser el centro de todas las miradas en su país de origen.

Por otro lado, en Aínsa, actuará Santiago Campillo con la banda The Electric Band, a partir de las 23.30 horas. Un concierto en el que interpretarán clásicos del rock y el blues de toda la vida. El artista intenta buscar la energía e improvisación de los grandes bluesmen y las bandas de los 70.

Además, el grupo zaragozano Delyre actuará con un repertorio de música barroca desde las 20.45 horas en el Museo del Foro Romano de Zaragoza. El programa del concierto del viernes titulado Le jardin du Marais, estará a cargo del violagambista Pedro Reula y el clavecinista Alfonso Sebastián, y recoge algunas de las obras para viola da gamba y clave que sonaron en la corte de Versalles.

 
Ocio y Cultura

Javier Vielba (Corizonas): "Lo único que podemos hacer es tirar bombas de rock and roll"

MARÍA IRÚN (RedAragon)
27/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

--¿Por qué deciden juntarse Arizona baby y Los Coronas?

--Nos tocaba finalizar la gira que habíamos hecho, Dos bandas y un destino. La forma de seguir avanzando era dar un paso más alla, hacer algo distinto. Habíamos desarrollado una química musical importante. Fuimos viendo que había un tercer sonido que no era ni un grupo ni otro, pero que tenía una mezcla de ambos, y fue lo que llamamos Corizonas. Ahora nuestra filosofía es vivir el presente y disfrutarlo.

--Entonces, ¿qué estilo es el único y personal de Corizonas?

--Los Coronas cuando empezaron pensaron en formar un grupo de música para tocar surf instrumental de finales de los 50 y principios de los 60. Arizona Baby pensamos solo en juntarnos unos amigos a tocar para echarnos unas risas. Con Corizonas pasa algo que está a medio camino entre esos dos planteamientos; no sabíamos muy bien qué iba a salir, pero sabíamos que iba a estar presente el rock and roll de los años 50, el pop de los 60, con pinceladas de country, blues y un poco de psicodelia de la costa oeste americana de los años 70. Pero la gente lo que quiere es pasarlo bien y escuchar buenas canciones. Si alguien tiene curiosidad y tiempo le podemos explicar cuál es exactamente nuestra influencia, pero no se trata de que identifiquen estilos. Buscamos la adoración espontánea y de corazón del público.

--En su primer álbum The news today se puede sobrentender una protesta contra el momento que vive el país-.

--Tampoco de forma muy explicita, no hacemos canción protesta. Somos un grupo que un día abrimos una ventana del estudio y oímos un jolgorio que no era jolgorio: era indignación. Y eso de alguna manera se coló por los micrófonos y algo quedó en el álbum. No habla necesariamente de la crisis, pero sí que habla de las cosas que siempre sabemos que existen, que siempre están ahí, pero que hasta que no le vemos las orejas al lobo no nos preocupan.

--¿Cree que la música es una de las formas de reivindicación?

--La única. Saliendo a la calle puedes conseguir que te peguen un pelotazo en la cabeza o que acabes cabreado con el típico que solo sale de fiesta a las manifestaciones. Yo no sé disparar, no sé manejar una escopeta, las bombas me dan mucho miedo y artes marciales aún no he aprendido. De momento, lo único que puedo hacer es tirar bombas de rock and roll con mis amigos e intentar que la gente piense un poco con nuestra musica.

--El mes pasado estrenaron disco al estilo clásico, dos caras con dos canciones. Un poco retro...

Llevamos un tiempo que cuanto más retro, más moderno es algo... Los que siempre hemos comprado discos nos gusta el vinilo, sabemos que suena mejor. Si alguien te dice que es mejor el CD, te está engañando. Somos músicos que no queremos volver a trabajar en oficinas, nos gusta este trabajo loco y de horarios extraños, y para eso dejamos de lado la filosofía de "a ver si doy un pelotazo y me forro". Buscamos que esto se prolongue en el tiempo y que no sientan que les estamos estafando.

--Llegáis a Zaragoza, al Anfiteatro de la Expo, para presentar este trabajo, ¿cree que el estilo de Corizonas tiene éxito aquí?

--Siempre que hemos ido nos han tratado bien, siempre ha habido público. Zaragoza es una ciudad que siempre ha tenido tradición musical, ha habido muchos grupos que han despuntado fuera de su ciudad. Y además en estilos muy dispares, como son Amaral, Héroes del Silencio y Violadores del Verso. Por eso Zaragoza es una buena plaza para ir a tocar, y esperamos que lo siga siendo.

 
Gastronomía

El día de la longaniza de Graus (y mucho más)

J.M.M.U. (RedAragon)
27/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La espectacular parrillada, una buena excusa para escaparse a la Ribagorza

Ya es una tradición para muchos. El último sábado de julio, Graus se vuelca en la fiesta de su longaniza, la de los tres sabores, debidos a sus tres elaboradores. Con Carlos Barrabés como tastador, catador, que dará fe de su calidad, a partir de las 21.30 horas del sábado comenzará el reparto gratuito de la misma.

Pero hay más. Por supuesto, contemplar cómo se voltea, con una grúa, la espectacular parrilla de 25 metros cuadrados, lo que está previsto para las nueve de la noche. La localidad se vuelca con la fiesta, cuyas calles acogerán un mercado medieval, la música de los gaiteros de Ribagorza, pero también un taller infantil para que los más pequeños aprendan a elaborar longaniza; o la Muestra del utillaje tradicional del sector cárnico y exposición fotográfica de la fiesta de la longaniza de Graus, en el Museo de historia y tradición de Graus.

Tarazona celebra el fin de semana las jornadas El retorno de Sefarad, con un mercado judío, el sábado, y la celebración de una comida Sefardí tradicional, en el Hotel Brujas de Bécquer; a cargo de Javier Latorre y su equipo de cocina, ofrece, por 22 euros, Ensalada de salmón y miel de romero; Humus turiasonense; Kenella de pescado y flor de hibisco; Helado de tomate y anchoas; Pollo de corral Moshe de Portella y Tarta de chocolate crujiente.

Y en Sos del Rey Católico, el Parador ha tenido la ocurrencia de diseñar cinco tapas en honor a los Beatles, aprovechando el 50 aniversario de su primer single Love me do, que podrán disfrutarse con la música en directo del grupo Els Escarabats, en la terraza del establecimiento. Y en Mora de Rubielos concluye su ruta de tapas con patata.

Y en Zaragoza, hoy mismo, en la plaza de los Sitios, Feria Regional de Artesanías Rurales de Aragón, con talleres en vivo, charlas sobre consumo responsable e intercambios de experiencias en la zaragozana plaza de los Sitios. Y por la noche, jazz y platillos divertidos en la terraza de El Molino de san Lázaro, con la actuación de Ariadna Redondo y Alonso Martínez, a partir de las diez de la noche.

Se acaba el plazo, hasta fin de mes, para disfrutar de las Primeras jornadas gastronómicas de la comida cruda, en La Encantaria, donde su propietario, Joan Rosell "soy cocinero y no pienso cocinar nada", oferta, por 28 euros, Mixtura de carpaccios de calabaza y calabacín con aceite de trufa negra; Miscelánea de anchoas de L'Escala sobre naranja dulce y vermú casero; Curiosísima mezcolanza de Ternasco Ibérico al vinagre de frambuesa; Cebiche americano al doble aunque suave cítrico; Steak Tartar de solomillo de bisonte y pellizco de wasabi; Refrescante sorbete encantario. Además, de pan y cerveza Gran Reserva.

Y los martes y jueves, cenas temáticas a cargo de Gozarte, con Roma y los amantes de la realeza española como protagonistas; un menú de 22 euros aderezado por historias, imágenes y música. Y los jueves, en el Gayarre, cena en sus jardines, por 35 euros, con carnes y pescados flambeados en sable.

 
Actualidad-noticias

Teruel en la ruta europea del modernismo

(Redaragon)
25/07/2012 - 10:06 h.
0 comentarios

Teruel ya aparece en la web de la Ruta Europea del Modernismo (www.artnouveau.eu) que recoge diferentes aspectos relacionados con este arte en diferentes ciudades. Para acceder al espacio de Teruel, basta con ir a la página, entrar en el apartado Ciudades y buscar Teruel en el listado por orden alfabético que aparece.

Noticias, fotografías o actividades relacionadas con el modernismo turolense podrán ser difundidas de manera gratuita en este foro para que todo el interesado pueda saber más acerca de este estilo arquitectónico del que este año se va a celebrar el centenario en la ciudad.

La Ruta Europea del Modernismo es una organización de gobiernos municipales y otras instituciones y entidades comprometidas con la difusión, protección, gestión y mejora de su patrimonio modernista, y su objetivo se centra en revalorizar la riqueza de este patrimonio como elemento cultural común que caracteriza el paso del siglo XIX al siglo XX en Europa.

Las actividades de la Ruta Europea del Modernismo se financian mediante el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona, y la pertenencia a esta ruta no implica cuota alguna ni representa compromiso alguno de contribución económica directa por parte de sus miembros.

 
Ocio y Cultura

Manu Chao lleva la verbena punk a Pirineos Sur

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El cantautor francés actúa por primera vez en el festival oscense, que hoy vuelve a Lanuza

El concierto de Manu Chao en el Auditorio Natural de Lanuza --por un día y entre semana se abandona el escenario de Sallent-- es uno de los más esperados de la actual edición de Pirineos Sur. De hecho, las entradas llevaban un buen ritmo de venta, tanto que ayer a media tarde, se agotaron.

Con la visita del cantautor francés al festival oscense, se cierra un círculo. ¿El motivo? Su director, Luis Calvo, había confesado coincidiendo con la XX edición celebrada el pasado año que el único artista que no había conseguido traer a Lanuza era Manu Chao. Ya está hecho. El músico, después de varios años ofreciendo conciertos sorpresas o anunciados en el último momento en su web, ha decidido ofrecer dos conciertos en España, la semana pasada en San Feliu de Guíxols; y hoy en Huesca.

Luis Calvo señaló que "Chao tenía ganas de venir hace tiempo a Pirineos Sur y ahora se han dado las condiciones para que fuera posible". Son solo dos conciertos en nuestro país; los primeros programados en mucho tiempo al margen de los que suele hacer frecuentemente de forma espontánea y casi clandestina en pequeños recintos. Con Manu Chao las cosas son así, él decide cuándo y cómo tienen que ser las cosas y a este irreductible comportamiento se debe buena parte de su prestigio intacto.

Teniendo en cuenta su reciente concierto, y si sigue el mismo patrón, los seguidores del cantante y guitarrista francés de raíces gallegas están de enhorabuena. Durante su actuación en San Feliu hubo reggae y ritmos latinos, pero sometidos a un tratamiento de choque turbopunk. Chao, que no publica material nuevo desde el 2007 se montó un repertorio panorámico en el que pasó por su trituradora roquera canciones de todas sus etapas.

O sea, sonaron piezas de La radiolina o Radio Bemba Sound System, sus último trabajos; también de Clandestino --quizá su mejor disco en solitario-- y repescó temas como Desaparecido, Bongo bong, Por el suelo, Welcome to Tijuana, Me gustas tú o incluso hits de Mano negra.

Cuando Pirineos Sur echó a andar en el verano de 1992, los Mano negra viajaban en el carguero Melquiades por toda Suramérica ofreciendo conciertos gratuitos en plazas públicas con el patrocinio del gobierno francés. Aquel proyecto denominado Cargo92 acabó con la convivencia de los miembros de la banda. En julio de ese año dieron en Buenos Aires el último concierto de su historia con la formación original.

La publicación dos años después de Casa Babylon con el impactante Sr. matanza se produjo con la banda técnicamente disuelta. En aquel tiempo la figura de su líder, Manu Chao, comenzaba a adquirir un aura mítica por su activismo social, su actitud siempre irreverente con los poderosos y sus constantes peregrinaciones por los rincones más recónditos y míseros del mundo pobre. Su estética era entonces la representación máxima de lo alternativo, su discurso un puñetazo en las conciencias y su música un festín de ska, punk, salsa, rumba, flamenco, hardcore, reggae, blues, funk y canción francesa.

El autor de Próxima estación: Esperanza ha adquirido una dimensión social que incluso ha llegado a ensombrecer su figura como músico y compositor.

Abrirá la noche Batida, el proyecto de DJ Impula, una apasionante aventura musical a caballo entre la tradición sonora de Angola y Portugal.

 
Ocio y Cultura

El Slap! Festival ofrecerá doble ración de ritmos afroamericanos

MARÍA IRÚN (RedAragon)
25/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El cámping de Zaragoza acogerá un evento que contará con más de 30 horas de actuaciones

Más bandas, más escenarios, más días, mismo precio. Son los puntos clave del Slap Festival que se celebrará el 7, 8 y 9 de septiembre según confirmaron ayer sus organizadores en la presentación de la tercera edición del evento en el Espacio Ámbar de Zaragoza.

El Slap Festival está dedicado exclusivamente a la cultura afroamericana, reuniendo a artistas de diversos estilos como son el blues, el swing, el jazz o el hip-hop. Entre los grupos que destacan en el cartel está Boney Fields, un trompetista venido desde Chicago con más de treinta discos en su carrera. Comparte la cabeza del cartel con los franceses Shaolin Temple Defenders, que por primera vez se subirán a un escenario español, y con The Clams, ocho mujeres con estilo rithm and blues.

Por los escenarios del Slap! Festival también pasarán Slick Trio, The Bronson, 7 Pulgadas All Star, Ethel Sapiens, Galimatías, Loner, Pyramid Blue, e Irregular Roots, que asistieron a la presentación del cartel en representación de los grupos aragoneses, ya que uno de los retos del festival es dar a conocer a grupos "de la casa". También actuarán los discjokeys DJ. Chelis, Ra Malone, Pendejo, Funkforward, Sr. Fonk e Ik Er. En total, el doble de bandas respecto al año pasado.

El Cámping Municipal de Zaragoza será el elegido para acoger el festival, con una extensión de 77.000 metros cuadrados con zona de acampada, bungalows, piscina- En él se colocarán tres escenarios, uno más que en la edición anterior: el Anfiteatro Slap!, el Escenario de la Piscina, y la Carpa de Cine, lo que evidencia que el festival no está solamente dedicado a la música: quienes acudan a él, podrán tomar clases de baile, visitar el mercadillo "Made in Zaragoza" o ver una exhibición de breakdance.

A la presentación de esta tercera edición del Slap! Festival acudieron el director de Marketing del Camping de Zaragoza, Unai Mensuro; el responsable de Marca de Ámbar, Javier Pomar y el responsable del festival, Víctor Domínguez. Este último explicó que querían estar "alejados del pesimismo actual que tanto afecta a la cultura", y que su filosofía consistía en que "no se sale de la crisis recortando, sino ampliando la oferta".

Respecto a las entradas, se mantendrá el precio de otros años: para los tres días, 25 euros; y en caso de querer acampar en el cámping, el precio ascendería a 40 euros. Además, se aplicará un descuento de cinco euros a desempleados, y los niños menores de 14 años acompañados por un tutor legal entrarán gratis al recinto.

 
Ocio y Cultura

Monegros culmina con brillo la gran fiesta electrónica del desierto

Elena Santorromán (RedAragon)
23/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 44.000 personas disfrutaron en la edición más polifacética de su historia en la que se rozó el récord de asistencia

Las casi 22 horas de música ininterrumpida de Monegros Desert Festival acogieron, durante la tarde y la noche del sábado al domingo, a más de 44.000 asistentes que bailaron incansables durante toda la noche al son de la música electrónica. Una cifra que relanza de nuevo al festival (el año pasado acudieron 41.000 personas) ya que solo una edición (la del 2007) congregó a más gente (45.000 personas). Números que hablan por sí solos, según aseguró ayer la propia organización, de que la apuesta de diversificar el festival (este año se incluyó como novedad el espectáculo de La Fura dels Baus o una competición de skaters) "ha sido todo un éxito".

La tarde calurosa del sábado comenzó, para muchos de los jóvenes que asistieron, con una improvisada fiesta en el párking del Monegros Desert Festival. Allí, ataviados con un look típico de los que asisten a festivales veraniegos, pantalones cortos, gafas de sol y camisetas llamativas, los asistentes al festival elevaron el volumen de sus coches para iniciar la prefiesta antes de entrar a las 7,5 hectáreas del recinto del evento.

La decimoctava edición del festival más internacional de música electrónica comenzó su andadura en torno a las 17.15 horas de la tarde con las primeras actuaciones de la jornada, el disc jockey DJ Nuke, en el Open Air, Uner vs Mendo en el Elrow Stage y The Prototypes en en escenario San Miguel Experience, entre otras. Alrededor de las 19.00 horas de la tarde del sábado, calurosa pero soportable, la mayoría de los jóvenes que asistían al festival fueron entrando poco a poco en el recinto.

Algunos de los que se congregaban en torno al Elrow Stage, donde actuaba a esa hora el francés Laurent Garnier, esperaban a sus amigos para saltar y vibrar. Y no sólo hubo visitantes nacionales, que venían de Aragón, Cataluña, Canarias o Navarra entre otras comunidades, sino que también se oyó hablar en francés o italiano en Monegros Desert. Con la actuación de Ben Sims, en el Open Air del Gobierno de Aragón, los jóvenes comenzaron a llenar el recinto. El pinchadiscos londinense consiguió que miles de brazos y manos se alzasen para disfrutar de sus ritmos.

Mientras caía la noche, La Fura dels Baus sorprendió con un espectáculo en la arena de los Monegros. Varias hileras de personas vestidas de color blanco surcaron, sujetas por una grúa, el firmamento fragatino. Tras las espectacular performance que ofreció la compañía de teatro todavía quedaban ánimos para proseguir la noche monegrina. Hacia las once de la noche ya no cabía un alfiler ya que los visitantes aguardaban inquietos la actuación de The Prodigy.

A la misma hora aproximadamente, las 23.00 horas, los Violadores del Verso dieron un concierto que puso el punto de inflexión del hip hop a la noche electrónica. Posteriormente, actuaron los neoyorquinos The Wu Tang Clan, junto a The Prodigy una de las grandes sensaciones del festival. Pero la noche seguía aguardando actuaciones para los aficionados incansables a la música electrónica. Aún faltaba que se colocasen ante la mesa de mezclas el canadiense Tiga, Paul Kalkbrenner y 2Manydjs, entre el resto de pinchadiscos que hicieron retumbar la madrugada y la mañana del domingo del desierto fragatino.

 
Ocio y Cultura

Una antología de psicodelia mandinga

Javier Losilla (RedAragon)
23/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

ARTISTAS Amadou & Mariam y Kamel El Harrachi
FESTIVAL Pirineos Sur
LUGAR Auditorio Natural de Lanuza
FECHA sábado, 21 de julio
ASISTENCIA 1.200 espectadores

Sobresaliente velada la del sábado en Pirineos Sur, con unos Amadou & Mariam trazando una de las cartografías musicales más excitantes de Malí, y un Kamel El Harrachi poniendo al día la época dorada del chaabi argelino y de la canción arabo-judía del cabaret oriental, de Lili Boniche a Enrico Macias. El dúo formado por Amadou & Mariam que actuaron en Pirineos Sur en el año 2000 y volvieron al festival en 2008, se encuentra en un momento artístico espléndido (así lo certifica Folila, su disco más reciente) y oferta unos directos arrebatadores. Acompañados por una sólida banda (el percusionista Boubacar Dembele y el batería Yves Abadi ya vinieron con ellos a Lanuza en 2008), Amadou & Mariam armaron una actuación vibrante que, como mandan los cánones, fue subiendo de intensidad según avanzaba. La salmodia de sus voces encandila, y la guitarra ácida de Amadou marca un electrizante territorio sonoro.

Confeccionaron el repertorio con piezas de los álbumes Folila (Mogo, Africa mon Afrique, Wari, la sensacional Wily Kataso, C'est pa facile pour les aigles y Chérie), Welcome To Mali (Batota, Masiteladi y Sebeke), Dimanche à Bamako (La réalité y Beaux dimanches), Paris-Bamako (Kobena) y Sou Na Tile (Dogons) . Una colección de canciones hipnóticas armadas con guitarras de rock psicodélico, bajo de pulsación funk, teclados de factura soul, groove mandinga y del blues del desierto y retazos electro. Y siguiendo la arraigada influencia afro-cubana, presente en África occidental desde la primera mitad del siglo pasado, no faltan en la oferta de Amadou & Mariam cadencias caribeñas e incluso los ecos de rock latino (de Guantanamera a La Bamba). Lo dicho: una actuación antológica.

El camino del gozo lo preparó al comienzo de la noche Kamel El Harrachi, buen discípulo de su padre (natural y artístico) Dahmane El Harrachim (1925-1980), autor de la celebrada canción Ya Ratah y uno de los puntales de chaabi argelino, género musical popular, satírico y contestatario, surgido de la música andalusí a finales de los años 20. Pero Kamel va más allá del repertorio paterno en el que se interna. Cantante notable, Kamel combina la instrumentación tradicional con el contrabajo y el banjo, que ejerce de qanun moderno, y oferta un programa que nos pasea tanto por la Argelia anterior al raï contemporáneo como por las salas de fiestas de Orán y París. Una evocadora apertura magrebí, antes de sumergirnos en el colocón subsahariano.

 
Gastronomía

Jornadas y tapas

J.M.M.U. (RedAragon)
20/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La comunidad ofrece este fin de semana diferentes excusas gastronómicas para escaparse de la ciudad y tratar de soportar un poco mejor el calor de esta temporada estival en la que ya estamos inmersos. Así, la localidad turolense de Mora de Rubielos celebra su Ruta de la patata, con tapa y bebida por 2,50 euros, con la participación de 17 establecimientos, y hasta el domingo, 29 de este mes de julio. Por su parte, las calles de Barbastro acogen la tercera edición del Mercado medieval Petronila de Aragón, de 18 a 1 de la madrugada. Donde se puede acudir gracias al Bus del vino de Somontano, que ofrece un nuevo viaje el sábado 21, con visitas guiadas y degustación en las bodegas de la denominación Viñas del Vero, Blecua y Otto Bestué; con salidas desde Zaragoza y Huesca. Y el fin de semana concluye en Ribagorza la cuarta edición del concurso de tapas.

EN ZARAGOZA La ciudad mantiene su oferta. Especialmente los jueves, donde se concentran las cenas en los jardines del Gayarre, con carnes y pescados flambeados, o la nueva propuesta de Gozarte en el Atrapamundos, un menú por 22 euros -Ensalada con bizcocho de garbanzos; Lomo de atún estofado en salsa de tomate sobre lecho de patatas; y Huevo quimbo- centrado en Los amantes de los reyes (y reinas) de España, con comentarios e imágenes al respecto, amenizando la cena. El Garden propone actuaciones nocturnas y cena: hoy, Proyecto Dharma, pop-rock; y mañana, noche con la reina, con el repertorio de Queen y Freddy Mercury. Y el menú de comida cruda, todo el mes, en La Encantaria, donde su cocinero no quiere cocinar. Finalmente, con el patrocinio de Torrelongares, Ruta de la tapa de verano en Zaragoza, en la que participan 25 establecimientos, con tapas más ligeras y refrescantes.

Y nuevo mercado agroecológico el sábado, repleto de verduras y frutas en sazón, de 9 a 14 horas, en la zaragozana plaza José Sinués.

 
Gastronomía

Polivalencia y cuidada cocina actual en el restaurante Urola

J.M.M.U. (RedAragon)
20/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Una casa tradicional que también ofrece la opción de disfrutar de su terraza

Miguel López es un cocinero de larga trayectoria que encontró su asiento definitivo con la apertura del Urola. Un establecimiento que combina las funciones de bar, restaurante de menú, de carta -también un apetecible menú degustación- y actividades diversas como catas y presentaciones, al menos una al mes.

Situado en el emergente entorno gastronómico de la plaza san Francisco, sus asiduos destacan el cariño y la amabilidad en el trato. De hecho, los clientes parecen amigos y parroquianos, antes que cualquier otra cosa. Y es que desde el afecto es relativamente sencillo ofrecer una alta cocina; siempre que el producto y la técnica acompañen.

Y de ello andan sobrados en el Urola. Las setas, las trufas, los verduras, los arroces o las legumbres son algunas de sus especialidades, siempre con un toque moderno, un guiño que realza el protagonismo del producto.

Así, en la barra son ya clásicas tapas como el Canelón de gallina y trufa, Anchoa marinada en casa con tomate rallado, Huevo mollé con bechamel de hongos, Costilla ibérica al estilo Thai o los taquitos de chuletón.

Ofrece un sustancioso menú diario, por 16 euros más la bebida, que incluye siempre dos entrantes, un plato fuerte y el postre. Por ejemplo, esta semana, ofrece Ajoblanco con melón y caviar; Risotto de hongos con idiazábal; Tatín de anchoas y bacalao o Coca de manitas de cerdo ibérico a la parrilla; Agua helada de limón y jengibre al vodka o Torrija brioche empapada en nata con canela y sopa de chufas.

Aunque donde mejor se nota el estilo de la casa y la mano del cocinero, es en su menú degustación, que se ofrece acompañar bien con el vino Bole Borsao, bien con el cava Torelló, al precio cerrado de 25 y 28 euros respectivamente. E incluye Carpaccio de gamba fresca, aguacate, tomate y aire de limón; Risotto de verduras del Ebro con azafrán y carabinero; Rodaballo con brandada de bacalao sobre pistacho verde; Cochinillo a la parrilla; Granizado de sandía y tequila; y Rosas con canela y naranja; por apenas 25 euros. Cocina actualizada, pero con referencias a la tierra y al entorno que les rodea.

Además, para placer de fumadores y amantes del aire libre, durante estas fechas estivales, también se puede disfrutar de su terraza, especialmente por la noche, donde ofrecen el mismo servicio que en el interior.

LA FICHA
Bar Restaurante Urola.
San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza.
976 560 221.
De 9 a 16 y de 20 a 24 horas; comedor: de 13 a 16 y de 20 a 24 horas.
Cierra los domingos y la segunda quincena de agosto.
Admite reservas.
Menú del día: 16 euros, sin bebida.
Menú degustación: 25 euros, con Bole Borsao; 28 con cava Torelló.
Aparcamiento público cercano.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón