1. Inicio Blog
  2. Julio 2016

Julio 2016

Gastronomía

Nuevos bares y restaurantes en Zaragoza

RedAragon / Nacho Viñau (Redaragon)
29/07/2016 - 13:03 h.
0 comentarios

Gilda, la Taberna de la mentira, el Cuartelillo, Sinsaña, Meli del Tubo, a Pulpería o Más que Latas son algunas de las nuevas aperturas de los últimos meses en Zaragoza

En los últimos meses, varios bares y restaurantes han abierto sus puertas en distintas zonas de Zaragoza. Dedicamos en este artículo especial atención a la zona centro, y específicamente a las nuevas aperturas en El Tubo, el Casco, la Madalena y San Pablo.

La Columna Gastrobar

Calle San Pablo, 26

La zona de San Pablo se está conviertiendo en la nueva zona de tapeo de Zaragoza. Y en el número 18 de esta calle abre sus puertas La Columna Gastrobar. Un restaurante con una cuidada decoración que ocupa un local en el que anteriormente se fabricaba aceite. Ofrecen menú y carta de degustación con platos de temporada en la parte inferior, o tapas y raciones para disfrutar con una copa de vino o unas cañas en la zona de bar. Trabajan una cocina de corte tradicional con toques de autor y cuidada presentación. Como recomendación, entre la amplia variedad de propuestas gastronómicas no hay que dejar de pedir los huevos rotos, que preparan de 7 maneras distintas.

Gilda

Calle San Pablo, 38

Un lugar imprescindible para los amantes del vermut y de los vinagrillos. En el número 38 de la calle San Pablo, en el corazón del barrio del Gancho, abre Gilda. Sobre la barra, propuestas como la clásica Gilda, una banderilla con aceituna, anchoa y guindilla, las anchoas en salmuera del Cantábrico o las aceitunas gordal rellenas de sabores compo tomate y queso o salmón marinado, además de tapas como la de jamón batido o los molletes rellenos de bacalao y tomate rosa. Todo ello, acompañado por un delicioso vermú de Bodegas Perdiguer, que encontramos justo enfrente.

La Taberna de la Mentira

Calle Ossau, 3

La taberna de la Mentira fue recientemente inaugurada en la calle Ossau, en pleno Casco Antiguo de Zaragoza. Su especialidad son los vinagrillos, junto a las tapas y tostas. Cada una de las propuestas de este bar tiene nombre de una característica de la mentira. Y entre las especialidades que no podemos perdernos, destacan raciones como "la Trola", una mojama con hueva de atún y almendras, o "la Historieta", un deliciosos canutillo de cecina. También son recomendables "la Cotilla", o lo que es lo mismo, un flan de manitas de cordero deshuesado con jamón y trufa, o "el Chismorreo", un timbal de rabo de toro. Para beber, destaca la caña "tirada" a la madrileña, muy fría y con vaso pequeño, o una selección de vinos entre los que destacan la Garnacha Centenaria o el Ribera del Duero Tomás Postigo.

Bar Gallo

Calle Pedro Calixto Ramírez, 2

El Gallo es uno de los bares más típicos de la Ruta del Vino de la zona de la Magdalena, pero con más de 40 años a sus espaldas, cerró sus puertas el pasado mes de diciembre. Tras el cierre, y con cambio de propietarios incluido, el bar Gallo se ha hecho un pequeño lifting manteniendo la esencia de este establecimiento, e incorporando un nuevo aire con más luz, plantas de toda la vida, piezas vintage y lámparas de vivos colores. Al margen de la decoración, el nuevo Gallo es un bar en el que esencialmente se va a tomar unas cervezas con los amigos, mientras las acompañas de algunos clásicos como las banderillas, o las olivas aliñadas, junto a croquetas o paté vegetal. Además, si vas a tomarte un café, puedes acompañarlo con bizcochos caseros con gluten o sin gluten.

El Cuartelillo

Calle Cinegio, 10

De la mano de Christian Yañez llega hasta la calle Cinegio un cuartel de lo más particular: El Cuartelillo del Tubo. Un original establecimiento con una oferta gastronómica que gira en torno a siete montaditos con nombres inspirados en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Montados 'con autoridad', desde el clásico 'Guardia Civil', con versión picante incluida, pasando por el legionario, un bocatín con ensaladilla ruso/aragonesa y queso de cabra, el Soldado, con pato Pekín, el Nacional, un bocatín con tortilla de patata con jamón ibérico, el Secreta, que es un roast pig con uvas osmotizadas en mostaza antigua, o el Local, una delicia que lleva paté de ternasco de Aragón con panadera de patata y ali oli de borrajas.

Sinsaña

Plaza de Sas, 6

En la plaza de Sas acaba de abrir sus puertas Sinsaña, un local que mezcla decoración, antigüedades y comida rica. De hecho, su muro lleno de cajones de vivos colores seguro que es una de las fotos que más veremos en Instagram en las próxima semanas. En sus mesas, podremos encontrar comida rápida elaborada con alimentos de primera calidad, como las hamburguesas, cada una con su propio tipo de pan. Las que más están triunfando, las hamburgusas elaboradas con cerdo ibérico libre de antibióticos criado en Teruel, o la de carne con ternera Angus, también criadas en esta provincia del sur de Aragón. También destaca la hamburguesa de tenasco servida con forma de donuts. Además de hamburguesas, en Sinsaña pueden degustarse también sándwiches, ensaladas, salchicas, raciones, destacando recetas como los nuggets de pollo con guacamole o los postres caseros.

Alta Taberna Soria

Calle del Blasón Aragonés, 2

En la entrada del Tubo, en la calle Blasón Aragonés, abre sus puertas Alta Taberna Soria, una taberna, que como su nombre bien indica, es un completo homenaje a la gastronomía soriana mediante una carta compuesta de tapas, raciones, tostadas y tablas de ibéricos. Entre las delicias que se pueden degustar en esta taberna, destacan los torreznos de Ólvega, el picadillo en sus distintas variantes, como acompañamiento de unos huevos rotos, con pimientos del padrón, o como relleno de una patata asada. Para los amantes de la carne, también son recomendables el chuletón, el entrecot o las brochetas. Entre las tapas, destaca la morcilla de Burgos con salsa de fresas, el secreto de cerdo con setas y salsa de foie , o las morcillas con queso chedar y melocotón.

Más que latas

Plaza Santa Cruz, 21

Por suerte, el vermú está viviendo una segunda época dorada. Y como muestra, esta agradable vermutería que pretende recuperar el espíritu de los bares de toda la vida en un ambiente agradable y a cuyo frente está Carlos Lahuerta. Más que Latas cuenta con una amplia barra y zona de comedor para disfrutar de una amplia variedad de vermús, laterío diverso y platos fríos y sin cocina. Como sugerencias, los tartares de ternera, atún rojo, jamón ibérico o longaniza de Graus, latas tan tradicionales como los langostillos o los aranques, embutidos ibéricos, o un plato que se llama verbena y que está compuesto por latas y encurtidos.

Taberna A Pulpería 1941

Calle Mártires, 2

Recién inaugurada en Plaza de España, esquina con la calle Cinegio, esquina con la calle Mártires, esta taberna gallega trae el marisco directamente desde las lonjas de Galicia con el objetivo de traer el espíritu gallego hasta la capital aragonesa, con su carta de carnes y pescados a la parrilla, combinados con productos de la huerta aragonesa como los tomates o los espárragos. Entre sus platos estrella, destaca sin duda el pulpo a feira, o la ternera rubia gallega, además del marisco de concha, con mejillones, almejas o berberechos preparados de distintas formas. Mención aparte merecen las deliciosas empanadas, elaboradas por un panadero gallego y que van cambiando dependiendo del día. Entre ellas, las hay de bacalao y pasas, de chipirones en su tinta o de mejillones con chorizo.

Melí del Tubo

Calle Libertad, 12

Más de diez años después de que naciera el Meli Meló en la calle Mayor, llega hasta la calle Libertad El Melí del Tubo. De la mano de Raquel Marcén, Silvia Marcén y Ángel Díez llega este nuevo local con una increíble decoración tropical con el toque de sofisticación que le aportan la mezcla del dorado, el bronce y el blanco, con una fórmula que combina sus deliciosas tapas recién hechas con la posibilidad de tomarse una copa, un cóctel o un café en el salón multiusos de la primera planta. Entre las delicias gastronómicas que no hay que dejar de probar, destacan el cave ovum, un saquito crujiiente relleno de setas , bacon y huevo sobre carbonara de torrezno, el ceviche bonaerense de langostinos con chips de plátano macho, la tapa de chuletón, el pan dulce de Leciñena con tomate natural, champiñón y panceta de guijuelo, a hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada o la patata asada rellena de Ternasco.

La Bella Lola

Plaza de los Sitios, 9

Desde hace unas semanas, la Plaza de los Sitios cuenta con una nueva y atractiva inquilina: La Bella Lola. Un restaurante que llega de la mano de Luis y Margarita, los propietarios de Basho Café, en la cercana calle de Sanclemente. Con una decoración minimalista en tonos oscuros como el gris, el azul o el beige, en este restaurante se prepara cocina mediterránea, pudiéndose optar entre un menú de mediodía de martes a viernes por 17,90 euros, un menú por 28 euros que está disponible para comer o cenar cualquier día de la semana, o las sugerencias del chef, en una carta que va a parte de los menús. Entre las especialidades, destacan platos como los fagotti rellenos de pera y gorgonzola con salsa de quesos, la crema de aguacate, salmorejo de tomate, carabineros y kikos, o los canelones de gallina trufada.

Restaubar Gamberro

C/ Blasón Aragonés 6

No es tanto una apertura como una reubicación. Desde la Avenida Madrid, el chef Franchesko Vera lleva su estilo de cocina gamberro al Casco Antiguo. Desde el 10 de agosto el Restaubar Gamberro abre en el local que anteriormente ocupaba Bal d'Onsera (que ha cerrado sus puertas con la marcha de Josechu Corella). La cocina de Franchesko Vera mezcla sin complejos productos locales y muy alejados, casquería (una de sus referencias) y pastas asiáticas, presentaciones convencionales y otras muy divertidas, alta tecnología y cocciones a la antigua... todo ello buscando sabores contundentes y diferentes, de forma que la experiencia perdure en el tiempo. Sirven dos menús de degustación (que son una absoluta sorpresa para el comensal) de 8 y 12 platos a un precio de 40 y 60 euros.

Pero no todo son buenas noticias en el plano gastronómico zaragozano. Los restaurantes Dorotea y Veggie, ambos abiertos hace pocos meses en el Tubo, han cerrado sus puertas recientemente. Y como indicábamos también se ha despedido de Zaragoza el chef Josechu Corella y su Bal d'Onsera.

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas para el fin de semana

Sandra Alquézar (Redaragon)
28/07/2016 - 9:09 h.
0 comentarios

Ciudadela de Jaca - Pirineos Sur - Tren Turístico y Tirolina Valle de Tena - Tren Geológico Prepirineo - Fantasía de la Alameda - Feria Medieval Daroca - Don Miguelada - Festival Tocando el Cielo - Festival Borja en Jazz - Big Ride Enduro Series

NUESTRAS APUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

  • Cartel del espectáculo 'Memoria de la Piedra'
  • Enrique Bunbury cerrará este sábado los conciertos en Lanuza
  • El pantano de Bubal visto desde la tirolina del Valle de Tena
  • Vistas del río Gállego y el valle de la Peña durante la excursión con el Tren Geológico del Prepirineo

Ciudadela de Jaca. También conocida como Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más singulares y valiosos de la comarca de La Jacetania y este verano ofrece gran variedad de actividades. Hasta septiembre, los visitantes podrán asistir a las visitas teatralizadas “Memoria de la Piedra”, un espectáculo de dos horas en el que los actores Toño L'Hotellerie y Emilio Larruga explicarán la historia de la construcción del castillo a través de media docena de personajes de época, con escenas llenas de humor, pedagogía y complicidad con el público. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo está otra de las visitas teatralizadas que proponen: “El legado”, un original recorrido por la Ciudadela y sus Museos en el que varios personajes acompañarán a los asistentes a través de un túnel del tiempo en el que se irá descubriendo la historia de los ejércitos, desde las civilizaciones más antiguas del entorno mediterráneo hasta la actualidad. Y hasta el 2 de octubre el castillo alberga la exposición “La paciencia de Rocinante”, de Celedonio Perellón, que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además de todo esto, los visitantes tienen la opción de visitar la Ciudadela con un guía por el precio de 6€.

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016. Continúa la vigésimo quinta edición del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza entre los días 15 y 31 de julio. Este último fin de semana será intenso; el viernes 29 de julio los conciertos que conforman la noche latina arrancarán a las 20:30 (en vez de a las 22:00, como el resto de días), ya que actuarán cuatro grupos: Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo, en un concierto de más de 6 horas de duración que aunará rumba, salsa y sonidos latinos. Los conciertos en el escenario de Lanuza se cerrarán con la actuación de Enrique Bunbury -que vuelve a Pirineos Sur después de 16 años a presentar su nueva gira Mutaciones Tour- la noche del 30 de julio, seguida por el espectáculo audiovisual de Addictive TV, que hará un recorrido por las veinticinco ediciones de Pirineos Sur. A estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos. Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

Tren Turístico del Valle de Tena. El Tren Turístico del Valle de Tena nos ofrece la posibilidad de conocer el maravilloso paisaje del valle de una forma diferente, en un recorrido de aproximadamente dos horas y cuarto de duración, apto para toda la familia. Durante el trayecto se realizan varias paradas para contemplar montañas que alcanzan los 3.000 metros, ibones, bosques de hayas y la preciosa pradera de alta montaña reinada por la flora y la fauna autóctona. Marmotas, sarrios, caballos y aves sorprenderán a los visitantes durante la visita, que incluye además un relato explicativo sobre la historia, tradiciones y leyendas del valle. El precio de la salida es de 15€ para adultos y 12€ para niños; las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 677 583 151.

Tirolina del Valle de Tena. Recientemente se ha inagurado en Hoz de Jaca la Tirolina del Valle de Tena, la más larga de Europa. En el mirador de Hoz de Jaca, a 1.270 metros de altitud, se sitúa la torre desde la que se da el salto para recorrer los 950 metros que separan de la torre de llegada y sobrevuelan el pantano de Bubal. Tras el aterrizaje, se desciende a pie por un camino forestal donde se puede disfrutar de un paseo entre la vegetación propia de la zona hasta llegar a la carretera en la que un coche conduce de nuevo a los aventureros hasta el pueblo de Hoz de Jaca. La tirolina abre de 10:00 a 21:00 horas durante los meses de verano y también ofrece la posibilidad de realizar el salto las noches de luna llena y las de luna llena. La actividad tiene un precio de 15€ y puede reservarse con antelación en las oficinas de Hoz de Jaca, a través del teléfono 677 583 151 o en la página web www.tirolinavalledetena.com.

Tren Geológico del Prepirineo. Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

La Fantasía de la Alameda. La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

FERIAS Y JORNADAS

Este fin de semana, las ferias medievales vuelven a tomar protagonismo. En Daroca se celebra la XVII Feria Medieval, con la apertura del mercadillo, demostraciones de luchas medievales y desfiles, talleres, teatro, conciertos y una actividad especial para este año: la entrada del Rey Pedro IV y el nombramiento de Daroca Ciudad. Luesia propone la V Don Miguelada, que -a través de representaciones, pasacalles y talleres- homenajea la llegada de Don Miguel de Luesia a la Villa, con la celebración de una cena y verbena medieval en su honor. Por su parte, Torrellas organiza la Caravana de Culturas, en la que se podrá disfrutar de múltiples actividades, como talleres infantiles, actuaciones teatrales, pasacalles y degustaciones. En Fayón no retornan al medievo, sino a 1938, con la IX Recreación de la Batalla del Ebro; los visitantes podrán observar a unos 300 recreacionistas que -acompañados de barcas, aviones y caballería- participan en la que probablemente sea la recreación histórica más importante de la Guerra Civil Española.

En cuanto a jornadas sobre otras temáticas, destaca la I Feria de la Cerveza Artesana de Huesca -que coincide con la Feria de Verano-, en la que se podrán catar diversas cervezas acompañadas de las tapas de José Fernández. En Canfranc se celebra la V Feria del Libro Antiguo y Usado, con firmas de libros por parte de varios autores, cuenta-cuentos y la exposición fotográfica “Cien años de ferrocarril”. Por otra parte, el día 30 tiene lugar en Leciñena el Gran Casting de Circo, un espectáculo con acrobacias, equilibrios, forzudos, contorsionistas y clowns en el que se buscará a los mejores artistas circenses. Y en La Puebla de Albortón se organizan ese mismo día las I Jornadas de Caza, en las que se podrá disfrutar de una exhibición de trashumancia, recorridos de caza con grandes premios, exposición audiovisual de las mejores carreras de galgos de la historia, ronda jotera, concierto flamenco, cena y discomóvil.

En Graus, este sábado 30 celebran el 25 aniversario de su Día de la Longaniza, con talleres infantiles, actividades variadas y el momento más esperado del día: el volteo de la parrilla de longaniza con una grúa que la eleva sobre las brasas y, como no, la degustación gratuita una vez está cocinada. Ese mismo día, en Fonz, los visitantes podrán asistir a la visita teatralizada sobre la Guerra de la Independencia en el Palacio Valdeolivos, en la que ataviados con ropas de la época los actores recrearán este importante momento histórico.

Además, el viernes 29 se podrá visitar el Taller de Restauración de Bienes Inmuebles de la Fundación Tarazona Monumental en su jornada de puertas abiertas, durante la cual la restauradora Nerea Otermin enseñará y explicará el estado de las obras que se han intervenido este año. Y en Riglos, también el viernes, se realizará la salida “La brujería en la arquitectura tradicional” -enmarcada dentro de la IV Edición “Palmo a palmo por el Reino de los Mallos”, en la que Sandra Araguás explicará la influencia que estas antiguas creencias han tenido en las construcciones tradicionales.

FESTIVALES

  • Cartel Tocando el Cielo Panticosa 2016
  • Cartel del Domingo Salsero en Montañana

El panorama festivalero cuenta este fin de semana con propuestas muy variadas. Continúa el Festival Castillo de Alcañiz, que da cabida a magia, música, monólogos y teatro, y este sábado presenta “Taxi”, una obra que interpretan Josema Yuste, Juan Muñoz, Sergio Fernández “El Monaguillo” y Esther del Prado. Sigue también su andadura el festival Estío Vivo, que en los próximos días se detendrá en San Esteban de Litera, tratando de extender la concepción del teatro como punto de encuentro. Y la música clásica seguirá sonando en el Festival Clásicos en la Frontera, con el concierto de William Byrd Barcelona Consort el domingo 31 en Roda de Isábena.

En cuanto a los festivales que se inician esta semana, cabe mencionar el IV Festival Tocando el Cielo de Panticosa (26 de julio-4 de agosto), que presenta una serie de conciertos y actividades en torno a la música clásica. En Borja tendrá lugar durante el fin de semana el Festival Borja en Jazz, que permitirá disfrutar de conciertos, jam sessions, actuaciones callejeras y la exposición “Imaginando a Miró”. Por su parte, el día 30 se celebra en Alcalá de Ebro el Insulina Sound Festival, una fiesta de música alternativa con actividades como una piraguada por el río Ebro o un taller de batukada. El mismo día el Monasterio de Veruela acoge el primer concierto del Festival Música Viva de la mano de Wim Mertens, compositor belga que presentará su nuevo álbum “What are we, locks, to do?”. Y las artes escénicas se hacen hueco en Fuentespalda con el festival Matarranya Intim, un espectáculo itinerante volcado en la danza y el teatro íntimo, próximo y experimental.

Además, este domingo en Montañana (Zaragoza) la Asociación Aragonesa de Bailes y Finca La Esencia organizan la espectactular Fiesta Salsera en el mejor entorno. Disfruta de un día de salsa y piscina con baile social, animación, talleres, aquasalsa, rueda cubana, cocktails y mucho más.

Los aficionados al deporte también tienen varias opciones para el fin de semana, con una importante presencia de las carreras ciclistas. En Castejón de Sos se organiza el Big Ride Enduro Series, una oportunidad para descubrir el overmountain, recorrer nuevos senderos y montañas y luchar contra el cronómetro. El sábado 30 tendrá lugar en San Martín de la Virgen del Moncayo la III Maratón de Ciclismo del Moncayo, un recorrido en bicicleta apto para mayores y pequeños. Y al día siguiente se celebra en Moyuela la VI Rompepiernas BTT, con dos recorridos entre los que elegir: uno corto, de 25 km, y otro largo, de 55 km.

Y los que prefieran las carreras a pie podrán participar el sábado 30 de julio en la X Vuelta al Pantano de Valdelafuen, en Sádaba. En primer lugar se realizará un circuito para niños y posteriormente los participantes realizarán la vuelta al pantano, con entrega de trofeos a los tres primeros clasificados.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

 
Economía-comunicaciones

Espacios coworking en Zaragoza

Nacho Viñau (Redaragon)
26/07/2016 - 12:41 h.
0 comentarios

Gracias a este sistema, emprendedores, freelances y profesionales independientes comparten un mismo espacio de trabajo, como alternativa a alquilar un local en solitario o a trabajar desde casa

El coworking está más de moda que nunca. Gracias a este método se comparten gastos e infraestructuras comunes como recepción, sala de reuniones, zonas de ocio y relax, además de poner en marcha una cultura colaborativa para poner en marcha proyectos comunes. Desde hace unos años, en Zaragoza hay un buen número de espacios coworking, y hoy te traemos algunos de los más destacados.

Dovela coworking

Avenida Cesar Augusto, 72
www.dovelaarquitectura.com

  • Dovela coworking
  • Dovela coworking
  • Dovela coworking

El despacho de arquitectura y diseño Dovela pone en marcha este espacio de coworking dirigido especialmente a profesionales de estos sectores. Encontrarán un espacio de trabajo individual, una mesa para realizar trabajos en grupo o maquetas, mesa de dibujo con vidrio de calco, así como una impresora-copiadora A4/A3 y plotter A1. Instalada en la avenida Cesar Augusto 72, la oficina de Dovela habilita en su área de coworking un área de recepción, sala de reunión, aula, patio interior y aseos.

ABN Centro de negocios Zaragoza

Calle de María Zambrano, 31
centrodenegocioszaragoza.es

  • ABN Centro de negocios Zaragoza

En un edificio icónico de la nueva Zaragoza como el World Trade Center, el centro de negocios ABN ofrece puestos de coworking en la planta 15 de la Torre Oeste. Con dos paquetes para profesionales y freelances que necesitan un puesto de trabajo y que no quieren trabajar desde casa, con servicios como la posibilidad de alquilar una plaza en el aparcamiento subterráneo del WTC, dispositivos de videoconferencias, o una zona de descanso-office que además de nevera y microondas, cuenta con un catering diario.

La Terminal

Avenida Ciudad de Soria, 8
la-terminal.es

  • La Terminal

Situada en el vanguardista edificio Etopía, entre la Estación de Delicias y la Expo, es un espacio de incubación y aceleración empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza que está gestionado por la consultura Hiberus Tecnología en el que es posible disponer de puestos de coworking en un entorno moderno y colaborativo. Como elemento distintivo, además de ser un centro municipal, La Terminal ofrece la posibilidad de disfrutar de una serie de mecanismos de apoyo al emprendedor, con un servicio de asesoría jurídica, un servicio de orientación de negocio o un servicio de formación en competencias digitales y empresariales.

The Hackership

Vía Hispanidad, 13
thehackership.com

  • The Hackership
  • The Hackership

Este centro de coworking situado en Vía Hispanidad está especializado en startups de base tecnológica. Puedes contratar espacios de coworking, y también espacios para oficinas en un edificio de tres plantas con un diseño rompedor y que cuenta con instalaciones y equipamiento tecnológico avanzado. Entre los servicios comunes, hay sala de reuniones, sala de formación con capacidad para 15 personas, una sala de grabación, zonas comunes, office...

MS 31 Coworking

Calle Madre Sacramento, 31
coworking.ms31.es

  • MS 31 Coworking
  • MS 31 Coworking

En la calle Madre Sacramento abre sus puertas este centro que tiene como lema que el talento se comparte. En los 800 metros cuadrados de este centro interdisciplinar de cowoking se pueden alquilar puestos de trabajo para una persona, para dos, o pequeñas oficinas, disponiendo además de una terraza para uso y disfrute de los coworkers y de una zona de talleres en las que hay actividades y conferencias de forma habitual.

B+B Coworking

Calle Refugio, 10
bmasbcoworking.com

  • B+B Coworkings
  • B+B Coworking

Nos acercamos hasta el Casco Antiguo para conocer B+B Coworking, uno de los centros de referencia de esta zona de la ciudad. En la calle del Refugio, en una de las zonas de más ebullición de locales de moda y ocio de vanguardia de Zaragoza, este centro de coworking con una filosofía de cooperación y en el intercambio de ideas entre los miembros de esta comunidad de coworkers para gener sinergias y dar salida a nuevos proyectos. Además de los distintos paquetes, este centro de coworking ofrece servicios de asesoría legal y contable para asuntos como nóminas, contabilidad o seguros sociales, o la posibilidad de gestionar el material de oficina y papelería corporativa.

Super Espacio

Calle María Montessori, 8
superespacio.es

  • Super Espacios
  • Super Espacio

Saltamos el Ebro, y en el barrio del Actur nos encontramos con Super Espacio, un centro de coworking instalado en un moderno y luminoso espacio situado a pie de calle especialmente pensado para la comunicación gráfica y web, con áreas comunes compartidas, sala de reuniones y una sala de actividades en la que se programan exposiciones, conferencias y talleres de forma habitual.

Bssc

Calle Eduardo Ibarra, 6
bssc.es

  • Bssc
  • Bssc

En la plaza Eduardo Ibarra, frente al estadio de la Romareda, abre sus puertas Bssc, uno de los centros coworking más grandes de Zaragoza. En sus 300 metros cuadrados, Bssc ofrece distintas alternativas para puestos de coworking tanto para profesionales y freelances como para empresas con acceso 24 horas al día 7 días a la semana con espacios comunes como sala skp, office comedor, una pizarra para tormenta de ideas, o una zona de ocio con futbolín o wii.

La Colaboradora

Calle Mas de las Matas, 20
www.facebook.com/lacolaboradora

  • La Colaboradora

En Zaragoza Activa está La Colaboradora, un espacio ideal para las personas que están poniendo en marcha un proyecto empresarial y que necesitan ayuda y un espacio para trabajar en el que la base es, como su nombre bien indica, la colaboración con otras personas que también trabajan en este centro municipal para intercambiar conocimientos y experiencias ¿Y cómo lo hacen? Junto a una pequeña cuota mensual, el único requisito de pago de este centro es el intercambio de servicios, ideas y conocimientos a través de un banco de tiempo que busca potenciar la economía colaborativa.

Espacio Acertius Zurita

Calle Zurita, 5
espaciosacertius.com

  • Espacio Acertius Zurita

En pleno centro de la ciudad, Acertius tiene uno de sus centros de negocios con posibilidad de alquilar puestos de coworking. El Espacio Acertius de Zurita, enclavado en una de las zonas de negocios más importantes de Zaragoza fue reformado hace unos meses y en él se pueden encontrar tanto despachos como puestos de coworking y una sala de usos múltiples en los que se pueden celebrar actividades, workshops, jornadas y sesiones formativas en un espacio en el que se respira la elegancia de los edificios de esta zona del centro de Zaragoza.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

 
Fiestas de Huesca

Prelaurentis 2016

(Redaragon)
25/07/2016 - 14:03 h.
0 comentarios

Los días previos a las fiestas de San Lorenzo Huesca se llena de actividad con conciertos, eventos infantiles, exhibiciones y muchas otras actividades

27 de julio

22:00 h. Casino. Proyección y debate. Víctor Ibáñez “Huesca: recuerdos del futuro” barrios San José, Santiago, Mª Auxiliadora y La Encarnación. Fotografías sobre la evolución urbana de la ciudad de Huesca en la década de los 70-90.

29 de julio

22:30 h. Plaza Luis López Allué. Presentación oficial e imposición de bandas a las Mairalesas de los Barrios de la ciudad y de las Peñas Recreativas Oscenses, con la actuación de Toño Julve, presentando su cd-dvd “Emociones Laurentinas”, en compañía de alumnado, amigos y su grupo Emociones a la Carta. Organizan Asociaciones Vecinales de la ciudad, Peñas Recreativas Oscenses y Ayuntamiento de Huesca.

00:15 h. Plaza Luis López Allué. Actuación. Grupo Manacor.

30 de julio

19:00 h. Terraza de Comedias + Bendita Ruina. Presentación del proyecto Sueños de Codesarrollo: Taller de percusión, muestra de artesanía africana. Actuaciones de Kunara Bambara y Dj. Douds. Soirée senegaleise. Organiza: CC ONG Ayuda al Desarrollo.

22:00 h. Plaza de Toros. Grand Prix. Organiza Albahaca y Plata, S.L.

31 de julio

08:30 h. Embalse de Valdabra. XXXVIII Concurso Nacional de Pesca “Fiestas de San Lorenzo” y XXVIII Internacional. Organiza Agrupación Federada Pescadores del Pirineo.

10:00 h. Campo de Tiro de ctra. de Apiés, km 3. Gran Premio “San Lorenzo” de Tiro al Plato, 50 platos modalidad Foso Universal. Organiza Club de Tiro Loreto.

10:00 h. Circuito permanente de Tierz. LI Gran Premio Motocross “San Lorenzo”, categorías júnior y sénior. Organiza Peña Motociclista Oscense.

18:00 h. Terraza de Comedias + Bendita Ruina. Presentación del proyecto Sueños de Codesarollo: desfile de trajes típicos, actividades infantiles, música, gastronomía taller de danza africana y exhibición de lucha senegalesa. Organiza: CC ONG Ayuda al Desarrollo.

 
General

Campamentos de verano en Aragón

Sandra Alquézar (Redaragon)
25/07/2016 - 13:04 h.
0 comentarios

Colonias urbanas, campamentos fuera de la ciudad y cursos en el extranjero. Múltiples propuestas para todos los gustos

Los pequeños de la familia -y los no tan pequeños- aún están a tiempo de disfrutar de los campamentos y colonias urbanas que se organizan este verano en la Comunidad Autónoma de Aragón. Todavía quedan plazas disponibles para los que aún no se han decidido, y las posibilidades son muy variadas. 

COLONIAS URBANAS

  • Master Chef Junior 2016. Talleres de repostería para niños en Bricoazucar Zaragoza
  • Campamento urbano en inglés de School Number 16 de Zaragoza
  • Colonia urbana Superhéroes Científicos en Huesca

Las Armas de Zaragoza celebra durante los meses de julio y agosto el campus Escuela de Rock, una colonia urbana diferente donde la música es el eje central. Talleres con instrumentos, grabar un video-clip, hacer un programa de radio, maquillarse como Madonna, vestirse como Elvis, ver películas musicales, juegos de agua en el parque, concurso de play-backs y conciertos de pop-rock serán algunas de las muchas actividades que se podrán realizar en la Escuela de Rock. El campus se realiza en turnos semanales desde el 27 de junio hasta el 2 de septiembre y pueden participar niños de entre 4 y 12 años.

Además, durante el verano se llevan a cabo múltiples colonias urbanas sobre diferentes temáticas, para que los niños puedan elegir entre sus actividades preferidas. Los aficionados a la cocina podrán asistir a “El laboratorio del chef”, organizado por Esciencia, y a “Masterchef Junior”, colonias de cocina y repostería en Bricoazucar. Los que prefieran practicar deportes y juegos variados pueden apuntarse a los campamentos de día de YMCA, así como a “Playas y naturaleza en Zaragoza”, colonias que se desarrollan en el Parque del Agua. Quienes deseen aprender idiomas pueden participar en una de las tres colonias de inglés que organizan Number 16 Schools, Las Ranillas Hidrotermal y la Academia Wordplay, respectivamente. Por su parte, la tecnología también se hace un hueco este verano con las colonias “Etopía Kids 2016”, y en Huesca apuestan por la ciencia con los campamentos urbanos “Superhéroes científicos” y “Academia de Astronautas 0.42”.

CAMPAMENTOS

  • Campamentos multiaventura en la montaña de Ecoaventura
  • Campamento sobre deportes con ruedas de Anayet, en Castiello de Jaca
  • Campamento de equitación El Trote Guarensis en Hípica Bierge

Los que prefieren salir de su ciudad durante las vacaciones también tienen muchas opciones. Sin duda, los grandes protagonistas son los campamentos multiaventura en la montaña, como “Pequeños montañeros” (Candanchú), “Montañas en Acción” (Candanchú) o “Aventura X-treme” (Canfranc y Benasque), todos organizados por Anayet. Sobre la misma temática se desarrollan los campamentos de Ecoaventura -que tienen lugar en la Selva de Oza, los Mallos de Riglos y Alquézar-, “Vacaciones en Ordesa”, de YMCA, y los campamentos “San Valero” (Gistaín), de Aguazella.

Los deportes también ocupan un lugar importante en la programación veraniega. Anayet organiza “Campa sobre ruedas” (Castiello de Jaca) para los amantes del patinaje y “Funnyfit. Me lo paso bailando” (Villanúa) para los que prefieren el baile. Los que quieran practicar la equitación pueden apuntarse a “El Trote Guarensis” (Bierge), de la Hípica Bierge, y los aficionados a las artes marciales disfrutarán en el campamento “Artes marciales y naturaleza” (Canfranc), de Sargantana. Por último, también habrá espacio para los cocinitas de la casa en el “Minichef Camp” (Villanúa) que lleva a cabo Anayet.

EN EL EXTRANJERO

  • Campamentos en el extranjero de International Projects
  • Cursos de idiomas en el extranjero de Interlink

Los más atrevidos pueden irse aún más lejos con los campamentos de verano en el extranjero. International Projects es una de las empresas organizadoras de este tipo de campamentos, que se llevan a cabo en Alemania, Francia y Gran Bretaña; los participantes asisten a clases de idiomas por las mañanas y a actividades variadas por las tardes, combinando aprendizaje y diversión. Otra opción son los cursos de idiomas en el extranjero de Interlink, con los que se puede viajar a Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Austria; además de clases de inglés estos campamentos dan importancia al deporte, la cultura y el ocio.

Quienes deseen más información pueden consultar nuestro Directorio de Campamentos de Verano en Aragón.

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas para el fin de semana

Sandra Alquézar (Redaragon)
21/07/2016 - 11:19 h.
0 comentarios

Pirineos Sur - La Fantasía de la Alameda - Bus Turístico Hoya de Huesca - Tren geológico Prepirineo - Lagata Reggae Festival - Aragón Tour Bendita Calamidad - Feria del libro de Jaca - IX Jornadas Medievales Anento - Baja Aragón 2016 - Trail Aneto 2016

NUESTRAS APUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

  • Cartel de la película 'Bendita Calamidad'
  • Cartel Festival Castillo de Alcañiz 2016
  • Un momento de 'La Fantasía de la Ribera'(2015), proyecto de los creadores de 'La Fantasía de la Alameda'

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016. Continúa la vigésimo quinta edición del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza entre los días 15 y 31 de julio. Seis serán las noches que se vivan en el escenario grande de Lanuza, cada una de las cuales estará dedicada a un estilo. Este fin de semana King Ayisoba, Baaba Maal y Bamba Wassoulou Groove protagonizarán la noche africana el viernes 22 de julio, allanando el camino para uno de los conciertos más esperados de esta edición: el de Alpha Blondy y Mad Professor la noche del sábado 23 de julio, el día del reggae. A estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos. Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

La Fantasía de la Alameda. La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Tras el parón de junio, vuelve este mes a circular el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Desde la capital oscense y con salidas todos los sábados y domingos (en agosto serán casi diarias), el autobús nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de rutas preestablecidas. Este sábado recorreremos los escarpes de la Hoya, pasando por tres bonitos pueblos: Piracés, Sesa y Salillas; y el domingo la excursión atraviesa el reino de los Mallos, deteniéndose en Ayerbe y Riglos. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Tren Geológico del Prepirineo. Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Festival Castillo de Alcañiz. Magia, música, monólogos y teatro. Todo tiene cabida en el Festival Castillo de Alcañiz, que este año se celebra del 15 de julio al 5 de agosto. Se trata de cinco representaciones de primeros espadas de la escena y la música española, que actuarán en el anfiteatro Pui Pinós de la localidad, a las 23:00 horas. El festival se quiere sumar al aniversario de Cervantes con Misterios del Quijote, que pondrá en escena, el sábado, 23, Rafael Álvarez "El Brujo". Coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del autor del ingenioso hidalgo, El Brujo se mete en la piel del Quijote y de Sancho a través de diversos monólogos en los que intenta acercar su obra y su figura al espectador. Una atractiva historia políticamente incorrecta porque cuestiona que Miguel de Cervantes escribiera con su imaginación y vivencias una trama aventurera con alma de sensibilidad popular.

“Aragón Tour” Bendita Calamidad. La comedia aragonesa dirigida por Gaizka Urresti -ganador de un premio Goya- está de gira por Aragón. Más de veinte localidades aragonesas acogerán la proyección de la película en pantalla grande y en HD, que irá seguida de un coloquio con el director. El film ha sido muy bien recibido por el público y ha recibido el Premio Certamen Nacional de Largometrajes “Ópera Prima” 2015, además de varias nominaciones en otros certámenes. Este sábado 23 la película se proyecta en Maella y el martes 26 en Cantavieja. Durante los meses de julio y agosto la gira pasará por Illueca, Ejea de los Caballeros, Borja, Manzanera, Orés, Trasmoz, Ayerbe, Trasobares, Jarque del Moncayo y Utebo.

FERIAS Y JORNADAS

Entre el 19 y el 24 de julio, Jaca alberga la decimoséptima edición de su Feria del Libro, que contará con la presencia de más de 70 autores, 9 librerías y 11 editoriales. Los recitales de poesía, diálogos, talleres y conferencias permitirán a los visitantes conocer diferentes aspectos de la obra de los autores asistentes. Además, habrá cuenta-cuentos para los más pequeños, conciertos y la lectura dramatizada de Don Quijote de la Mancha.

Las ferias medievales tendrán un gran protagonismo este fin de semana. En Anento se celebran las IX Jornadas Medievales, con la apertura del mercadillo y la taberna medieval, espectáculos y bailes y el punto fuerte de la feria: la recreación de la Guerra de los Dos Pedros. Bulbuente propone la III Recreación de la Mora Encantada, que -a través de pasacalles, talleres y representaciones- hace homenaje a la leyenda del amor prohibido entre una sarracena y un cristiano. Por su parte, Calatayud organiza las Jornadas de recreación histórica en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, durante las cuales se regresará a la época romana, a través de múltiples actividades y exhibiciones. En Villanúa no retornan al medievo, sino mucho más atrás, celebrando su I Semana de la Prehistoria, en la que se presentarán talleres y juegos infantiles para que los niños aprendan sobre esta época de la historia de la mano de un arqueólogo.

En cuanto a jornadas sobre otras temáticas, destaca Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers. Celebrada en Boltaña, Pirenostrum es la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales y presenta una amplia programación de conciertos durante sus dos días de duración, además de ofrecer la oportunidad de adquirir un instrumento musical exclusivo. Y también hay un hueco para la gastronomía en las ferias del fin de semana, con la XV Feria de Alimentación Tradicional en Vera de Moncayo -que presenta a la trufa como principal protagonista- y la XXI edición de Artemon, Fería de Artesanía y Alimentación en Monreal del Campo -que incluye conciertos y animación callejera-. Además, el sábado 23 de julio se celebra en Mediana del Campo el V Speed Shear, Concurso Internacional de Esquileo de Ovejas, que incluye feria de artesanía, exhibición de cortatroncos vascos, encierro de reses bravas, toro de fuego, orquesta, discomóvil y bingo.

Y en Teruel, el programa "Abriendo Espacios" propone la ruta turística "Del agua al azufre", que tendrá lugar el domingo 24 de julio. Esta visita guiada gratuita nos invita a conocer las minas de Libros y los Amanaderos, paisaje natural con cascadas, durante un paseo matutino de cuatro horas.

FESTIVALES

El panorama festivalero cuenta este fin de semana con propuestas muy variadas. Continúa el festival Estío Vivo, que en los próximos días se detendrá en San Esteban de Litera, Quicena y Bielsa, tratando de extender la concepción del teatro como punto de encuentro. Y la música clásica seguirá sonando en el Festival Clásicos en la Frontera, con las actuaciones de Cuarteto Musicantes (sábado 23 en Castanesa) y Sexteto Evoéh (domingo 24 en El Grado).

En cuanto a los festivales que se inician este fin de semana cabe mencionar Lagata Reggae Festival, que se celebra entre el 22 y el 24 de julio en el camping municipal de Zaragoza y presenta a una estrella internacional, grupos nacionales y otros aragoneses. En Canfranc tendrá lugar el Festival Canfranc Tropikal, que contará con conciertos variados y talleres infantiles. También la poesía se hace hueco con el XV Festival Internacional de Poesía del Moncayo -enmarcado dentro del programa Veruela Verano-, que este año conmemora el centenario del nacimiento de Blas de Otero.

Y Utebo celebra entre el 22 y el 27 de julio las Fiestas de Santa Ana con un intenso programa de actividades para todos los gustos y edades. Serán en total seis jornadas en las que la animación correrá a cargo de las actividades infantiles, espectáculos culturales, citas vecinales y festejos taurinos.

DEPORTES

Los aficionados al deporte también tienen varias citas durante los próximos días. Entre el 21 y el 24 de julio se celebrará en Teruel la Baja Aragón 2016, que este año cuenta con pilotos como Carlos Saínz, Nani Roma o Nasser Al Attiyah y en la que se han inscrito más de 170 participantes entre todas sus categorías -coches, motos, quads, buggies y camiones-. Y en la provincia de Huesca tendrá lugar este fin de semana el IV Campeonato de España de Parapente Acrobático (en Panticosa), durante el cual los mejores pilotos nacionales e internacionales ofrecerán todo un espectáculo de color y piruetas en el aire sobrevolando el pantano de Bubal.

En el plano de las carreras destaca el Trail Aneto 2016 de Cerler, una prueba que congrega a más de 3000 corredores para participar en alguna de las cinco pruebas que se celebran simultáneamente durante el fin de semana: Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. Y en Mequinenza, el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, en el que participan equipos de las diferentes selecciones autonómicas.

Para concluir, los que prefieran las andadas senderistas tendrán dos grandes opciones. En las Cinco Villas se celebra el sábado la VIII Marcha Nocturna Ruta del Diablo, que propone dos rutas: una larga (14 km) de Malpica a Layana y otra corta (7 km) con salida desde Biota y final también en Layana. Y el domingo tendrá lugar en Biel la segunda ruta de las Jornadas Senderistas de la Sierra de Santo Domingo, que recorrerá Biel, Nacelaugua y Paniagua.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

 
Gastronomía

Puerta Cinegia Gastronómica, ocio y gastronomía en Zaragoza

Sandra Alquézar (Redaragon)
20/07/2016 - 16:17 h.
0 comentarios

La Gastroteca es la novedad del Mercado Gastronómico, un espacio moderno en el que se puede disfrutar de las experiencias culinarias más variadas

Con menos de un año de vida, Puerta Cinegia Gastronómica se ha convertido en uno de los principales referentes de ocio y gastronomía de Zaragoza. Dieciocho bares y restaurantes componen su variada oferta, apta para todo tipo de paladares, ya que pueden degustarse desde sencillas tapas hasta platos elaborados por los establecimientos de mayor prestigio. Desde su inmejorable ubicación -en la emblemática Plaza España, junto al famoso “Tubo” zaragozano-, este Mercado Gastronómico supone una de las mejores alternativas para disfrutar de comida local, nacional e internacional, en un espacio resguardado del calor de los días de verano. Todo ello en un ambiente moderno y fresco, con identidad propia y decorado con gran acierto.

LA GASTROTECA

Dentro de Puerta Cinegia Gastronómica destaca La Gastroteca, un espacio de reciente apertura que completa la oferta del Mercado Gastronómico. La Gastroteca es el espacio destinado a ser la ubicación privilegiada para las experiencias gastronómicas más variadas, un lugar que acoge a los profesionales y los amantes de la cocina, los productos de calidad y las últimas tendencias culinarias.

La Gastroteca ha contado con la colaboración de Balay y Cocinas Schmidt, por lo que está decorada con un mobiliario muy moderno y dispone de electrodomésticos de última generación. Su amplio espacio está preparado para albergar eventos muy diversos, como como catas, presentaciones de productos de temporada, showcookings, jornadas gastronómicas, degustaciones y cursos impartidos por los chefs de mayor prestigio. También existe la posibilidad de alquilar La Gastroteca para realizar cenas o reuniones privadas.

Para el próximo mes de septiembre tienen programadas gran variedad de actividades, que se adaptan a todo tipo de público. Desde cursos de cocina de diferentes temáticas o regiones del mundo hasta catas de productos gourmet, todo ello desarrollado con la última tecnología culinaria.

Asimismo, el turismo es otro de los principales puntos de interés de La Gastroteca, ya que -en colaboración con otros organismos- se están programando actividades cuyo objetivo es promover el turismo en Zaragoza y cubrir las necesidades de los visitantes.

La Gastroteca del Mercado Gastronómico sin duda será el espacio culinario de referencia para la cita con la creatividad, versatilidad y buen gusto.

EL MERCADO GASTRONÓMICO

La propuesta de Puerta Cinegia Gastronómica incluye también el Mercado Gastronómico, que ofrece un paraíso gourmet plagado de posibilidades y apto para todo tipo de bolsillos. Los veinte puestos participantes ofrecen desayunos, carne, pescado, tapas variadas, minipizzas, hamburguesas, sushi, marisco, embutidos, cócteles, copas, cerveza de barril, etc. Así, la oferta del mercado comprende desde productos regionales hasta alimentos exóticos, cubriendo una amplia gama de sabores.

PRÓXIMOS EVENTOS

 

Además, Puerta Cinegia Gastronómica organiza periódicamente eventos culinarios de gran interés. Destaca por ejemplo su Menú del Día con primer y segundo plato por 9,50€, que ofrecen de lunes a viernes. Cada uno de los 18 puestos tiene su propio menú, por lo que hay opciones de sobra para elegir, pudiendo decantarse por un menú clásico, un exótico menú japonés o un atrevido mexicano.

Puerta Cinegia Gastronómica también tiene opciones para los amantes del turismo. La empresa Zaragusta realiza visitas guiadas por la capital aragonesa mostrando los lugares más emblemáticos de la ciudad, como las murallas romanas, la Lobera, el Augusto, el monumento de la Plaza de España... Una vez finalizada la visita, los turistas podrán elegir entre tapa y bebida por 10 € o tapa y menú del día por 20€ (ambos precios incluyen la visita). Estos tours gastronómicos se realizan de lunes a viernes; para más información llamar al teléfono 635 577 772.

Y a partir de septiembre el Mercado Gastronómico se llenará de actividad y albergará multitud de eventos, como catas de productos, demostraciones de cocina, jornadas de gastronomía y cursos impartidos por profesionales del sector como Jesús Solanas. Habrá múltiples posibilidades para los amantes de la gastronomía, tanto para los que quieran aprender y mejorar sus técnicas culinarias, como para los que prefieran degustar novedosas o tradicionales recetas. Todas las actividades cuentan con la colaboración de Balay.

BARES Y RESTAURANTES

Los operadores participantes en el Mercado Gastronómico son ya 18 establecimientos, cada uno de los cuales oferta sus propios platos, componiendo una oferta gastronómica amplia y variada.

  • La Minihamburguesería Gourmet: pequeñas hamburguesas elaboradas con carnes de la mejor calidad.
  • La Minipizzería Gourmet: pizzas en tamaño mini para que puedas hacer una amplia selección.
  • Doña Casta: el más variado surtido de croquetas y tempuras de verduras.
  • Pinchapán: amplia oferta de salazones encurtidos y elaboraciones tradicionales.
  • La Quebradora: comida típica mexicana: burritos, enchiladas, tacos, nachos, quesadilla, guacamole...
  • Brasería Chicago: ternera de Aragón, cerdo y sus derivados a la brasa.
  • Dessert Company: crujientes crepes dulces y salados, helados, batidos y zumos.
  • El Mueso: selección de tapas variadas nacionales en maridaje con excelentes vinos, carne de ternasco y pollo.
  • Bulebar Gastro: especialidad en arroces, risottos y papas.
  • Bula Tapas: variado surtido de tapas, con especialidades en foie y cebolla.
  • El Cantábrico: raciones de pescado y marisco fresco que nos trasladarán hasta la orilla del mar.
  • Beher: puesto de jamón ibérico capaz de satisfacer el paladar más exigente.
  • Cervino Tapas: selección de tapas muy originales, de gran variedad y singularidad.
  • Baires Pastelería: una completa oferta de pastelería y bollería artesanal, chocolates y bombones.
  • La Bodega del Mercado: variada oferta de caldos de calidad y cócteles.
  • Cinegia Cervecera: el puesto que permite disfrutar de las mejores cervezas.
  • Sushi Daily: las exquisiteces de la cocina japonesa.
  • Paladú: restaurante con servicio de carta, que ofrece carnes y pescados de calidad, además de sugerencias para compartir.

Toda la información en: www.puertacinegiagastronomica.es

 
Ocio y Cultura

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado anuncian su programación para los próximos meses

Paula Orrite (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/07/2016 - 10:22 h.
0 comentarios

Los dos teatros acogerán seis estrenos absolutos aragoneses y grandes nombres de la escena

Una clara apuesta por los estrenos absolutos de talento local. Así definió ayer el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la nueva programación que el Teatro Principal y el Teatro del Mercado expondrán en sus espacios en el primer tercio de la temporada, de septiembre a enero.

Seis producciones aragonesas, a las que se suma una de la compañía La Zaranda, que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Teatro, podrán verse por primera vez en Zaragoza. Tanto Rivarés como el gerente del Patronato de Artes escénicas y de la Imagen, Víctor López, señalaron la necesidad de conceder espacios a los artistas aragoneses y rechazaron que lo local estuviera reñido con la calidad. «Ha llegado el momento de que tengan el espacio los de casa», aseguró López, que añadió que iban a dar una oportunidad para que llenasen los teatros, «pero si no llenan, estaré satisfecho de habérsela dado».

Los teatros acogerán los estrenos de las obras aragonesas Lypsis, de Las Armas y Tarde o Temprano Danza, dirigidos por Julián Fuentes; La vida es sueño, de Teatro del Temple; Cabaret Shanghai, de Santiago Meléndez; Siete pecados capitales, de La Mov; y Cardía de llanto de amor, de Miguel Ángel Berna.

Ahora todo es noche es el nuevo espectáculo que la histórica compañía andaluza La Zaranda, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, representará en enero en el Principal. El equipo, que López calificó «de primer nivel», dirigirá un espectáculo con una compañía distinta, Nueve de Nueve. La compañía aragonesa estrenará La extinta poética en septiembre en el mismo escenario.

CARAS CONOCIDAS

Muchas de las obras harán temporada en los teatros españoles después de estrenarse en Zaragoza. «Esto significa que les aseguramos su proyección nacional», explicó Rivarés. Los teatros acogerán a siete premios nacionales entre actores, actrices, directores e incluso iluminadores. López aseguró que ponía al mismo nivel tanto a artistas nacionales como locales.

La programación ha estado diseñada en torno a tres ejes: dirección, autoría e interpretación. Entre los directores destacan los argentinos Daniel Veronese o Pablo Messiez, el francés Georges Lavaudant, Alberto Conejero o los aragoneses Víctor Ullate y Julián Fuentes, entre otros.

Además de reforzar la cultura local, se busca hacer un recorrido por los clásicos, entre los que constan Hamlet, de Shakesperare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, que es además la obra que abrirá la programación en septiembre. Por último, el teatro acogerá a grandes actores y actrices como Maribel Verdú, Concha Velasco (ambas para el Pilar), Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Daniel Grao, Nuria Espert o Edu Soto.

En cuanto al Teatro del Mercado, López aseguró que la sala ha experimentado la desaparición de su público. Según sus estimaciones, actualmente solo llena el 25% o 30%. Ayer recordó que el Teatro de la Zaranda solía representar hace 15 años y llenaba completamente las butacas, sin embargo, «ahora hay una dejadez absoluta». Con la intención de buscar soluciones han puesto en marcha el programa Conexiones con..., que quiere potenciar las colaboraciones con los colectivos culturales del barrio del Gancho y de Zaragoza para convertir el teatro en un espacio colaborativo y de participación.

Así, proyectos culturales como El Sótano Mágico, el Circo Social, Arbolé o la Escuela Municipal que tengan obstáculos económicos o espaciales para llevar a cabo sus espectáculos tendrán espacio en el Mercado. «La nueva definición del teatro quiere cambiar a través de la cultura el entorno en el que se ubica», aseguró Rivarés, mientras que el gerente indicó que se convertiría en «un espacio para la investigación y las nuevas tendencias».

 
Gastronomía

Propuestas gastronómicas de la semana en Aragón

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/07/2016 - 13:40 h.
0 comentarios

Una cena maridada con quesos y otra con champagne, las grandes propuestas

Adentrado el verano, ya no es el fin de semana quien determina el ritmo gastronómico, sino que la oferta se extiende mayormente de lunes a jueves, reservando el finde para escaparse a la playa o la montaña. Así, el queso oscense y el champagne Krugg son los dos grandes protagonistas.

El martes, el restaurante El Candelas unirá al cocinero oscense Antonio Arazo con el sumiller Jesús Solanas, para ofrecer un excelente menú de quesos artesanos, por 35 euros. Ensalada de queso fresco de vaca de Sieso Villa Villera con pasta y frutos secos, Tartar de trucha de El Grado con queso de oveja de Las Almunias de Rodellar, Lomo de latón de La Fueva con queso de cabra trufado de Radiquero Manuel Monclus, Queso de cabra con penicilium de Adahuesca Los Meleses y de Benabarre Montsec y Tarata de queso de vaca de Sieso con yogur de oveja Val de Cinca de Fonz con helado de vino de garnacha especiado y bayas silvestres.

Por su parte, el champagne llegará a través de la cata cena maridada de Los Cabezudos el jueves, 21. Por 50 euros, se degustará Anchoa del Cantábrico en salmuera, con Ramazzotti; Sashimi de salmón de Noruega y atún rojo, con Mumm Cordon Rouge; Jamón de bellota 100% ibérico gran reserva, con Mumm Le Millésime; Arroz meloso de bogavante del Cantábrico, con Mumm Rosé y Tiramisú con helado, acompañado de licor de café Ruavieja.

Continúan en El Foro las jornadas Arroces del mundo, las de del arroz que propone el Bodegón, las de trufa de verano en La Olivada y llegan las noches de verano en La Bodega de Chema. Hoy concluye Crudifest, festival de la carne cruda y se celebra una fiesta de cerveza californiana en el Beer Corner.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA

 

En Pirineos Sur comienza la oferta gastronómica de los Mercados del Mundo, además de la exposición Generación No Hunger II, de Acción contra el Hambre.

Y en Uncastillo, dentro del festival de cine mudo, el restaurante Uncastello ofrece su Menú sin palabras, en homenaje a estas películas. Además, habrá un mercado medieval en Épila y recreaciones y mercadillo renacentista en Ayerbe, donde se reproducirá una cena de la época.

 
Fiestas del Pilar

El Festival mestiZa nace en Zaragoza, una apuesta festiva por la diversidad

(Redaragon)
14/07/2016 - 14:02 h.
0 comentarios

Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz forman el cartel del festival

En plena celebración de las Fiestas del Pilar, el Parking Norte de la Expo acogerá el sábado, 15 de octubre, a partir de las 20 horas, un nuevo proyecto musical.

El Festival mestiZa es una apuesta por la diversidad, una propuesta estilística amplísima donde caben sonidos como el hip hop, la rumba, la electrónica, el flamenco, el funk o el rock. Un ejemplo de que la fusión alternativa de calidad y la diversión tienen cabida en las fiestas populares por excelencia de Zaragoza.

En este sentido, la programación de mestiZa mantiene una línea estilística común, al tiempo que propone multiplicidad de estilos y registros musicales. En la primera edición contamos con un cartel versátil formado por los artistas nacionales más representativos en cuanto a fusión musical: Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz.

Muchachito es conocido por su enérgico directo cargado de rumba-rock y swing. En 2016 ha lanzado su último trabajo, "El Jiro", grabado entre Madrid y Jerez de la Frontera.

Canteca de Macao se caracteriza por su espíritu flamenco de fusión. En su último disco, "Lugares comunes", combinan rumbas soleadas con aroma de playa y la música fusión más elegante.

Eskorzo. Su último trabajo,"Camino de Fuego", ha sido catalogado como uno de los mejores discos del siglo XXI. Un disco innovador que ha marcado un antes y un después en la World Music, el Rock Latino, el Afrobeat y el llamado Mestizaje.

Fuel Fandango, compuesto por el canario Ale Acosta, productor y DJ, y Nita, joven cantante cordobesa que transita desde la copla y flamenco hasta el soul, funk y la música electrónica. Esa fusión es la que les permite crear una mezcla natural de funk, electrónica, rock y pop.

LA M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. La banda ha dado más de 250 actuaciones, en España, Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Los Chikos del Maíz son un grupo de raperos valencianos considerados el referente más destacado del hip hop político español. Sus trabajos son una auténtica bomba en el panorama musical español por sus letras incendiarias, una actitud disconforme y luchadora.

El objetivo de mestiZa es abrir sus puertas a todos los públicos en una fiesta de la música. Por ello, el precio de las entradas en su lanzamiento es de 12 euros (+gastos de distribución). Las entradas podrán adquirirse, a partir del 15 de julio a las 10.00 horas, en la web del Festival, www.mestizafestival.com, en www.ibercaja.es, Cajeros Ibercaja, Entradas a tu alcance, Oficinas de Correos y en River Sound Festival.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón