1. Inicio Blog
  2. Julio 2017

Julio 2017

Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: arranca el Festival Internacional de cine Buñuel Calanda

(Redaragon)
27/07/2017 - 12:50 h.
0 comentarios

Festival de Música Callejera y Semana de la Prehistoria en Villanúa - Campo de Belchite - Festival Pirineos Sur - La memoria de la Piedra - Festival Veruela Verano - Día de la Longaniza de Graus - Feria medieval en Daroca - I Triatlón Ciudad del Amor

Calanda. Del 29 de julio al 5 de agosto

XIII Festival Internacional Buñuel Calanda

XIII Festival Internacional Buñuel Calanda

Este sábado, 29 de julio, arranca el Festival Internacional Buñuel-Calanda en la localidad que vio nacer al mundialmente reconocido director de cine Luis Buñuel. El festival, que se dedica al cine y a la vanguardia, se divide en cuatro grandes secciones. “Buñuel en el tiempo” explorará una película del cineasta cada año, comenzando en esta edición por “Un perro andaluz”. “Buñuel y otras miradas” tratará de poner el foco en otros auotres con conexiones con el calandino. La tercera sección, bautizada como “Avant-Garde”, acoge los trabajos presentados al festival este año (más de 40), de los que se han seleccionado seis largometrajes y 15 cortometrajes. Por último, “Creaciones audiovisuales emergentes” dará espacio a los nuevos largometrajes elaborados en Aragón durante el último año.

Por otra parte, en Teruel comienza este fin de semana el Festival Teruel Punto Photo, que durante los meses de julio y agosto presentará diversas exposiciones en distintos espacios de la ciudad, situando como eje temático la fotografía de la naturaleza. Y en Alcañiz continúa este fin de semana el XXIV Festival Platea de Verano, que este sábado 29 de julio ofrece la actuación de la compañía de circo Gran Fele, con el espectáculo “El Tren”.

Jaca. Del 30 de julio al 6 de agosto

49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca 2017

49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca 2017

Jaca alberga desde 1963 la cita más viva y colorida del verano en el Pirineo aragonés: el Festival Folklórico de los Pirineos. En esta edición, participarán 21 grupos de 16 países que se repartirán entre los nueve escenarios que se han previsto en las calles y plazas, además de los propios del Festival (Palacio de Congresos y Pabellón del Festival). En total serán 22 espectáculos, 45 actuaciones y 70 actos en la calle, sin olvidar la gala inaugural y el multitudinario desfile final. El festival arranca este domingo con la actuación de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, pero continuará durante toda la semana. Además de los conciertos, charlas y degustaciones que tendrán lugar durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones y una feria de artesanía.

Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Y este fin de semana se despide por todo lo alto el Festival Pirineos Sur, el más internacional de los festivales que se celebran en Aragón. El viernes, 28 de julio, tendrá lugar la noche más larga, que este 2017, tras el éxito de la del año pasado dedicada a Latinoamérica, homenajeará a Londres acercando el crisol de culturas que lo caracteriza; el concierto, bautizado como Viva London!, contará con la participación de United Vibrations, Family Atlantica, Crystal Fighters y Elijah&Skilliam, entre otros. Y el sábado 29 llega una de las grandes cabezas de cartel de esta edición: Kase.O, que amenizará la última noche de Lanuza con sus versos, acompañado de Bejo&Pimp.

También en la provincia de Huesca continúa este fin de semana el V Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, en el que el viernes actuará Luis Fernando Pérez al piano, en un homenaje a Alicia de Larrocha, y el sábado formarán dúo las sopranos Cecilia Lavilla Berganza y Eugenia Boix, acompañadas de Miguel Ituarte al piano. Y en Graus continúa el XXI Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que trasladará la música clásica a Benabarre, el sábado, y a Roda de Isábena, el domingo.

Belchite y Fuendetodos. Todo el verano

Campo de Belchite: escoge tu experiencia

Escoge tu Experiencia. Visitas guiadas diurnas y nocturnas al pueblo viejo de Belchite

Bajo el título de "Escoge tu Experiencia" la comarca Campo de Belchite ha recopilado algunos de sus principales reclamos turísticos para este verano. La campaña concentra 13 actividades de muy diversa índole: desde rutas senderistas a talleres artísticos pasando por visitas guiadas o degustaciones y actividades en torno a la gastronomía. Fuendetodos, el pueblo viejo de Belchite, la almazara Molino Alfonso y Bodegas Tempore son sus escenarios. En Belchite se propone una visita guiada al Pueblo Viejo, tanto diurna como nocturna, así como actividades de oleoturismo en la Almazara Molino Alfonso. En Lécera actividades relacionadas con la enología en Bodega Tempore. En Fuendetodos podremos visitar la Casa natal de Goya y el Museo del Grabado, donde podremos realizar un taller de iniciación al grabado. También recorrer dos interesantes recorridos guiados: el sendero de las Grandes Hoces y la ruta Huellas de la Guerra Civil así como conocer la naturaleza de la estepa con el taller La Vida Secreta de animales y plantas.

Villanúa. Del 27 al 30 de julio

VIII Festival de Música Callejera

VIII Festival de Música Callejera de Villanúa

La música también tendrá su protagonismo en el cierre del mes de julio en Villanúa, con un festival que ofrece más de 70 conciertos en directo, gratuitos y al aire libre, en distintos rincones de la localidad. En la actual edición participan 11 grupos y solistas de los más diversos estilos: folk, rock, flamenco fusión, remember, clásica, jazz, swing… Un amplio repertorio entre el que el público tendrá que elegir a su favorito para otorgar el Premio al Mejor Grupo y al Mejor Solista. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la Jam Session que se celebrará el sábado, en la que pueden participar músicos locales, visitantes, profesionales y aficionados.

Pero Villanúa no solo da cabida a los ritmos musicales. Estos días los niños podrán disfrutar de los últimos días de la II Semana de la Prehistoria, hasta el viernes 28 de julio. Este programa acerca a los más pequeños la historia de la cueva de las Güixas y les ayuda a que conozcan, a través de talleres y actividades, los distintos usos que ha tenido la gruta a lo largo de los siglos y los modos de vida que desarrollaron sus habitantes. Asimismo, el viernes se llevará a cabo un paseo guiado y teatralizado por el sendero de las grutas en el que puede participar toda la familia.

Daroca. Del 28 al 30 de julio

XVIII Feria Medieval de Daroca

XVIII Feria Medieval de Daroca

El último fin de semana de julio Daroca regresará al medievo con la celebración de su XVIII Feria Medieval. Durante tres días los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como talleres, bailes medievales, catas, conciertos, recreaciones de batallas y entradas de tropas a la ciudad, desfiles, visitas guiadas y degustaciones populares. Además, habrá espectáculos permanentes durante todo el fin de semana, como una exposición de máquinas de tortura de la Santa Inquisición o exhibiciones de aves rapaces. Los más pequeños podrán disfrutar en la zona infantil donde podrán divertirse con burros ecológicos, norias y barcas.

Pero esta no es la única recreación medieval que se celebra este fin de semana. En Fayón, el sábado organizan la X Recreación de la Batalla del Ebro, mientras que en Ayerbe, el domingo tiene lugar la Recreación y Fiesta del Canfranero. Luesia, por su parte, acoge la VI Don Miguelada durante todo el fin de semana, en la que se rememora la llegada de Don Miguel de Luesia a la Villa con la celebración de pasacalles, talleres, charlas, mercado medieval y cena popular con fiesta posterior. Y Torrellas apuesta por una mirada más internacional con su Caravana de las Culturas, que acercará a los visitantes otras costumbres como las orientales o las cubanas.

Monasterio de Veruela. Del 29 de julio al 12 de agosto

XXIV Festival Veruela Verano

XXIV Festival Veruela Verano

Los festivales también llegan este fin de semana a la provincia de Zaragoza, donde este sábado arranca Veruela Verano. Durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, el Monasterio de Veruela volverá a ser escenario de los tres conciertos que componen la programación del festival. Este sábado, 29 de julio, tendrá lugar la actuación de Maika Makovski, bautizada en su día como la musa del 'underground', que presentará su último disco: 'Chinook Wind'. Esta compositora, cantante y actriz balear, que lleva sangre andaluza y macedonia, deleitará a los asistentes con un pop-rock difícil de describir y encasillar, que no se doblega ante lo estipulado por la industria.

A unos cuantos kilómetros, en Borja, la música que sonará será el jazz, en la celebración del XVII Festival Borja en Jazz durante este fin de semana, que cuenta con artistas de la talla de Mike Kanan y Jorge Rossi y hace homenaje a los maestros Tete Montoliu y Jaco Pastorius. Y en Quinto se puede disfrutar de los últimos días de su I Festival de Arte Callejero, que invita a los artistas a utilizar los espacios abiertos de la localidad como escenario de expresión.

Graus. 29 de julio

Día de la Longaniza de Graus

Día de la Longaniza de Graus

Como todos los años, la localidad oscense de Graus celebra la parrillada de longaniza más grande del mundo. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Mujeres de Santa Águeda, se unieron para organizar esta particular festividad que se celebra el último sábado de julio y lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1991. Este año la festividad, declarada de Interés Turístico de Aragón, ha llegado a su XXVI edición. Durante el día se podrá disfrutar de un mercado de artesanía, un taller de longaniza y, cómo no, la elaboración en directo de los más de 1.100 kg de este producto tan reconocido en la gastronomía aragonesa, con su posterior degustación gratuita.

Jaca. Todo el verano

La memoria de la Piedra

La memoria de la Piedra

Este verano, por cuarto año consecutivo, vuelve a la Ciudadela de Jaca el espectáculo teatral “La memoria de la Piedra”, avalado por las críticas y los más de 15.000 espectadores que ya lo han disfrutado. Los personajes encarnados por Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie volverán a cautivar al público con diálogos brillantes y audaces, propios del teatro del siglo de oro español. La obra, estructurada en 6 actos, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando la Ciudadela fue construida. Los asistentes pasearán por el el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formarán parte de la trama, convirtiéndose en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y, sobre todo, risas, alegría y buen humor.

Teruel. 30 de julio

I Triatlón Teruel Ciudad del Amor

La memoria de la Piedra

Este domingo se celebra la I Edición del Triatlón por relevos mixtos “Teruel Ciudad del Amor”, organizado por el Club Natación Teruel Triatlón en colaboración con los 16 alumnos de la Escuela Taller “Teruel 2017. 800 Años de los Amantes”. La prueba consta de dos modalidades: Élite-Open, puntuable para el campeonato de Aragón, y la modalidad Popular, destinada a los aficionados a este deporte. Ambas competiciones se iniciarán a las 10:30 en el embalse del Arquillo en San Blas (Teruel). Habrá trofeos para los tres primeros equipos clasificados, así como para las tres primeras parejas, y un premio especial para las tres primeras parejas de categoría popular.

Y los aficionados a la bicicleta tienen una cita en Moyuela, también el domingo, donde se celebra la VII BTT Moyuela, con dos recorridos: uno corto de 30 km y otro largo de 60 km. El circuito discurre por la sierra de Oriche con los pasos por el Carrascal de Plenas, el paso de la Virgen del Pilar, el Molino de Piedraita, y El Corneruelo.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 

 
Qué hacer-imprescindible

Vacaciones para la familia en Villanúa

(Redaragon)
27/07/2017 - 11:29 h.
0 comentarios

Aventura en el Ecoparque El Juncaral, historia y (prehistoria) en la Cueva de las Güixas, senderos, deporte y una completa agenda de actividades para todos públicos te esperan este verano en Villanúa

En el Valle del Aragón, entre Jaca y la estación de esquí de Candanchú, Villanúa nos propone este verano disfrutar al máximo de nuestras vacaciones en familia en el Pirineo. A todos esos atractivos -naturaleza, paisaje, deporte, agua, piedra, descanso, cultura, patrimonio- que las montañas de la cordillera pirenaica nos ofrecen, Villanúa añade una completa oferta de servicios al visitante y posibilidades de ocio y turismo muy dirigidos a las familias. En el Ecoparque El Juncaral encontraremos aventura y juegos (tirolinas, canoas, fútbol-golf, tiro con arco, láser combat, ponis y caballos, alquiler de patinetes eléctricos…), además de un lago para la práctica de deportes acuáticos como el paddle-surf y para dar paseos en barca con remos. En la famosa Cueva de las Güixas, visitaremos uno de los paisajes naturales más fascinantes de todo el Pirineo, combinado con un singular pasado. Además, podremos disfrutar de senderos balizados para la práctica del senderismo o BTT, de un complejo de piscinas con una amplia y completa área deportiva y de una intensa agenda de actividades con todo tipo de propuestas (gastronomía, teatro, música, ferias...) para disfrutar durante todo el verano.

Ecoparque El Juncaral
Tiro con arco
Paseo en bici
Canoas
Láser Combar
Paddle surf
Parque de tirolinas
Parque de tirolinas

En plena naturaleza, integrado en un frondoso bosque de pinos, el Ecoparque El Juncaral es un espacio de aventura y juegos. Su gran atractivo es el entramado de tirolinas -15 en total- que podemos recorrer en 5 itinerarios de dificultad creciente (a la que se suma una zona de juego para los más pequeños). Allí arriba, en las copas de los árboles, podremos disfrutar de hasta 60 juegos que pondrán a prueba nuestra habilidad y equilibro desafiándonos a pasar de un árbol a otro empleando diferentes técnicas. Según la edad y la experiencia que vayamos adquiriendo podemos ir aumentando la altura de las plataformas y la dificultad de los juegos. Huelga decir que podremos elegir los itinerarios en los que queremos participar y que en todo momento estaremos asegurado por arneses y tutelados por expertos monitores. Esta actividad está pensada para todos los públicos al margen de la edad y condición física. Solo se establecen dos condiciones por motivos de seguridad: los niños deben ser mayores de seis años y deben tener una altura superior a 1'15 metros.

Al parque de aventura de tirolinas hay que sumarle los juegos y actividades del Ecoparque. Podemos perdernos por el bosque paseando en canoa, disfrutar de aire libre en un divertido partido de fútbol-golf, poner a prueba nuestra habilidad en el campo de tiro con arco 3D, retar a nuestro padres y amigos a una emocionante guerra de supervivencia de láser combat, recorrer con patinete eléctrico el precioso bosque de El Juncaral que da cobijo al ecoparque, disfrutar de un relajante paseo en una barca con remos o iniciarnos en deportes acuáticos como el paddle-surf en el lago El Juncaral. Habilidad, coraje y mucha acción son los elementos de estas actividades que se integran en el bosque de Villanúa.

Y completando las opciones del parque, en una ubicación muy próxima, se encuentran los caballos El Pesebre, que ofrecen la posibilidad de dar paseos a caballo o en poni o vivir un viaje de aventura en quad.

El Ecoparque abre sus puertas en Semana Santa y los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre los fines de semana, festivos y puentes. Durante el verano, la apertura es todos los días en horario continuo, de 10:00 a 20:00 horas. Podemos reservar nuestra actividad en este enlace.

La Cueva de las Güixas
Cueva de las Güixas
Cueva de las Güixas
Cueva de las Güixas
Cueva de las Güixas

En la base del macizo Collarada, uno de los picos más emblemáticos del Pirineo, el paisaje de la impresionante Cueva de las Güixas se ha ido formando a lo largo de unos 30.000 años gracias a la acción constante del agua, bien por erosión bien por la paciente acumulación de materiales por goteo. La cueva es regularmente visitada por turistas desde 1929 pero no solo por sus estalactitas y estalagmitas, también por su leyenda y es que la cueva fue habitada por humanos del neolítico, hace ya 10.000 años, fue escenario de terroríficas reuniones de brujas en la Edad Media y más recientemente de ciudadanos y combatientes de las guerras carlistas y la guerra Civil. Cerca de la entrada, un dolmen prehistórico nos anticipa ese pasado mágico y misterioso y nos llevan a fantasear con aquelarres a la luz de la luna...  

La cueva solamente puede recorrerse en una visita guiada que tiene una duración aproximada de una hora y cuarto que incluye la visita al Centro de Interpretación "Subterránea", en la que se explican algunas nociones básicas de la cueva en una réplica de la gruta. Ocasionalmente también se organizan visitas teatralizadas y otras actividades. Habrá que prestar especial atención a la última semana de agosto, en la que se celebrará la famosa "Semana de las Güixas" y para la que se preparan multitud de actividades en torno a las cuevas.

Hay visitas a las cuevas todo el año, con distintos horarios en función de la temporada. Podemos consultar los horarios y reservar nuestra visita en este enlace.

Oficina de turismo de Villanúa

Dirección: Centro de Interpretación "Subterránea" - 22870 VILLANÚA

Teléfono: 974 378 465

E-mail: turismo@villanua.net

Web: www.villanua.net

 

 
Ocio y Cultura

XXIV Festival Veruela Verano

(Redaragon)
26/07/2017 - 14:05 h.
0 comentarios

El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo cuenta este año con uno de los mejores carteles de las últimas ediciones

Maika Makovski
Rosalía&Raül Refree
Noa

El Monasterio de Veruela volverá a ser escenario durante julio y agosto del Festival Veruela Verano. Los tres conciertos que componen el festival se celebrarán a las 19.30 en la Iglesia de Santa María de Veruela y las entradas, que cuestan 9 euros, se venderán desde mañana jueves en las taquillas del monasterio y en la tienda del palacio de Sástago (Coso, 44).

El programa del XXIV festival Veruela Verano se abrirá este sábado, 29 de julio, con la actuación de Maika Makovski. Bautizada en su día como la musa del ‘underground’, esta compositora, cantante y actriz balear que lleva sangre andaluza y macedonia exhibe una personalidad arrolladora y original que no se doblega ni ante lo previsible ni ante lo estipulado por la industria. Por eso su pop-rock es muy difícil de describir y encasillar. Makovski presentará en Veruela su último disco, ‘Chinook Wind’. Grabado en Bristol bajo la producción de John Parish, se trata de su trabajo más personal e intimista y es una selección de diez canciones que la artista compuso tras regresar de un viaje a Macedonia.

XXIV Festival Veruela Verano

Cartel del XXIV Festival Veruela Verano

Lugar: Monasterio de Veruela

Fecha: Del 3 de julio al 20 de agosto

Entradas: 9 euros

Web: http://cultura.dpz.es

Una semana después, el sábado 5 de agosto, la música que sonará en la iglesia de Veruela será la de Rosalía&Raül Refree, un dúo que sobrevive en la cuerda floja del flamenco combinando lo clásico con la experimentación. Rosalía Villa lleva una década en los escenarios y es una de las voces más prometedoras del flamenco actual, mientras que Raül Fernández (Raül Refree) se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la producción y la guitarra gracias a sus trabajos junto a otros artistas como Rocío Marques, Silvia Perez Cruz, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez y Christina Rosenvinge. Ambos presentarán su disco ‘Los Ángeles’, un diálogo entre tradición y modernidad que se presenta como una de las grandes sacudidas al flamenco.

El festival se cerrará el sábado 12 de agosto con la actuación de Noa. La cantante israelí, reconocida internacionalmente por su música y también por su compromiso social, presentará su último disco, ‘Love Medicine’, acompañada del guitarrista que la acompaña desde 1990, Gil Dor. ‘Love Medicine’ es su primer álbum de estudio desde 2009, un trabajo “lleno de libertad e inspiración” fruto de cuatro años de dedicación y de encuentros con otros grandes artistas como Pat Metheny, Joaquín Sabina o Gilberto Gil.

 
Gastronomía

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza (II)

(Eva Laguna)
26/07/2017 - 12:39 h.
0 comentarios

Nuevas ideas para que los más pequeños se diviertan mientras los mayores disfrutamos de los mejores platos

Ya os mostramos en la anterior entrega unos cuantos establecimientos con zonas especiales para que los niños se diviertan mientras los mayores comemos. Aquí os damos más ideas de locales que también disponen de entretenimiento infantil y que cuidan especialmente la atención a los más pequeños, con menús especiales, monitoras y otros extras. ¡Tener hijos ya no va a ser excusa para quedarse en casa!

Casa y Tinelo

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo

Este establecimiento se caracteriza por el uso de productos de la más alta calidad en cada estación y por el ambiente agradable y la amabilidad de su servicio. Ofrecen una cocina honesta y sincera, sin pretensiones vacías, "para saciar el hambre y alimentar el espíritu". Tienen menú infantil y disponen de un amplio jardín con una zona de juegos para que los niños se entretengan durante la sobremesa. El restaurante está comunicado directamente con la terraza y el jardín, así que es perfecto para comer allí cuando hace buen tiempo.

El Bulebar

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. El Bulebar

Raciones, ensaladas, bocadillos y unas riquísimas pizzas tamaño bandeja de horno ideales para compartir son el principal atractivo de este restaurante. También tienen una carta con cocina de autor en la que prima el producto autóctono de calidad, y paellas y arroces para tomar o llevar

Para ir con niños es mejor reservar en la planta de arriba porque tienen una habitación acristalada de zona infantil para juegos, con pizarras para dibujar y una televisión. También tienen terraza y están situados frente a un parque.

La Marula

En este restaurante disponen de una habitación especial para los pequeños, con televisión y juegos para que estén entretenidos. Lo mejor es reservar mesa cerca de la zona de juegos, para poder controlar mejor a los niños mientras los mayores comen tapas, raciones, carta o menú. En La Marula disponen de una gran variedad de tapas y un menú con buena relación calidad-precio. El servicio es rápido y eficiente y la decoración muy cuidada, con un comedor amplio y muy acogedor.

Filantropía Café

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café

Este establecimiento cuenta con espacios diferenciados y separados para comer y con una zona con juegos, piscina de bolas, castillo hinchable y atracciones varias supervisadas por monitoras. Así que los niños pueden entretenerse mientras los mayores comen algo con más calma de la habitual, pues pueden confiar en que sus hijos se lo están pasando en grande y están vigilados. Destacan sus bocadillos y hamburguesas, el buen trato al cliente y la relación calidad-precio. Además, cuentan con opciones diferentes para vegetarianos.

La pequeña Géminis

Restaurante muy bien ambientado, cómodo, grande y con excelente cocina. Tienen una gran piscina de bolas donde los niños se lo pasan en grande y un amplio jardín donde pueden salir a jugar. El trato por parte del personal es muy bueno y destacan sus parrilladas de verduras y carnes a la brasa. Merece la pena ir hasta San Juan de Mozarrifar para comer o cenar tranquilamente y a buen precio. En verano, instalan una zona de chill out en el jardín perfecta para tomar unas copas o unos granizados después de cenar.

Harlem

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Harlem

Bocatería artesana con buena música, ambiente relajado y espacio para niños. Es un lugar para gente de 0 a 99 años, perfecto para comer, escuchar música y pasar tiempo con los niños. Disponen de una terraza interior y una amplia zona infantil con juguetes. Es un establecimiento ideal para padres amantes del rock. Destacan sus hamburguesas por su tamaño y su sabor y sus patatas fritas caseras. Buena comida y precios ajustados. De vez en cuando organizan actuaciones musicales y actividades para niños. Han sabido reconvertirse de bar de marcha a local para toda la familia.

Pizzería da Claudio

La Pizzeria Da Claudio del centro de Zaragoza cuenta con un horno de leña típico del sur de Italia. La masa de la pizza sigue la antigua fórmula italiana conservando su sabor tradicional y su textura autentica de una pizza italiana. En su carta encontramos una gran variedad de pizzas y especialidades italianas, pero también algún plato español. Además, destacan sus deliciosos postres. Disponen de una zona especial para niños con juegos y sistema de video vigilancia para que los padres puedan comer tranquilamente sin niños, pero sin perderlos de vista.

La Mafia se sienta a la mesa 

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Mafia se sienta a la mesa
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Mafia se sienta a la mesa

Restaurante italiano que cuenta con menú infantil especial para los más pequeños, que podrán disfrutar además en la zona infantil, con juegos y monitoras para vigilarlos. Destacan sus pizzas de masa fina y crujiente, la amplia variedad de pastas y sus entrantes y risottos. Su última incorporación son unas deliciosas albóndigas con salsa, pero también tienen carnes y pescados. Los platos son perfectos para compartir y a los niños les encantan también los postres.

Davia

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Davia
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Davia

Establecimiento céntrico muy cómodo para familias con niños. Comida abundante, buen servicio y zona infantil. Destacan sus tapas, las hamburguesas y la materia prima de calidad que siempre utilizan. Tiene una pequeña terraza, pero para ir con niños es mejor comer en el interior. Desde la mesa, el cliente puede vigilar a los niños, que cuentan con un pequeño tobogán, una casita, futbolín y otros juegos. Cuenta con una decoración llamativa y muy moderna.

Bodegas Care

En esta bodega de Cariñena acaban de incorporar un servicio llamado Mini Club Care para disfrutar los domingos con toda la familia. Incluye visita a la bodega, menú infantil (con mosto) y dos horas de ludoteca donde una monitora les enseñan curiosidades sobre el vino y las bodegas. También funciona los sábados previa reserva. Los padres, por su parte, pueden ver la bodega, catar tres vinos con tres tapas, y comer en el restaurante, con vistas al viñedo. Un plan muy diferente y que puede realizarse con niños que, además de pasarlo bien, aprenderán muchas cosas nuevas.

Muerde la pasta

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Muerde la pasta

El buffet de Muerde la Pasta ofrece una gran variedad de recetas de la típica gastronomía italiana: risottos y gnocchis, pastas, pizzas dulces y saladas, ensaladas, guarniciones, pescados, carnes, menú especial para los niños y una amplia zona de postres y bebidas. Los pequeños, además de disfrutar con la comida, pueden jugar en una zona especial para ellos con mucha diversión y piscina de bolas incluida.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Fiestas de Huesca

El cupón de la ONCE del próximo 13 de agosto estará dedicado a las Fiestas de San Lorenzo

(Redaragon)
25/07/2017 - 17:36 h.
0 comentarios

En esta ocasión lleva como lema "Por unas Fiestas más inclusivas"

Presentación del cupón en Huesca

El cupón de la ONCE del próximo 13 de agosto estará dedicado a las Fiestas de San Lorenzo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el delegado de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, acompañados por concejales del Ayuntamiento de Huesca y responsables de la ONCE, han presentado esta mañana el cupón, que en esta ocasión lleva como lema "Por unas Fiestas más inclusivas". La iniciativa ya se realizó el pasado año 2015.

Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España las fiestas de San Lorenzo, declaradas de Interés Turístico Nacional, y el proyecto Huesca más inclusiva que impulsan el Ayuntamiento de Huesca, Cadis Huesca y la Obra Social “La Caixa” y que tiene como finalidad “la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia".

El alcalde ha agradecido a la ONCE que "la ciudad esté en estas fechas en el cupón" y ha reconocido a la ONCE "su trabajo durante todo el año y sus políticas sociales, que perfectamente se incardinan en nuestro proyecto de Huesca más inclusiva". Ignacio Escanero, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento de Huesca por este proyecto, que ha calificado "de muy interesante" y que ha quedado reflejado en un diseño "que ha sido muy bien valorado en la ONCE en Madrid", ha dicho.

 
Fiestas de Huesca

Más de 300 actos componen el programa de San Lorenzo

(Redaragon)
24/07/2017 - 17:40 h.
0 comentarios

Las fiestas se presentaron el viernes 21 de julio en un acto en el que el alcalde anunció la concesión de la Parrilla de Oro a los Danzantes

Cartel San Lorenzo 2017

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Fiestas, María Rodrigo, presentaron el pasado viernes 21 de julio la programación de las Fiestas de San Lorenzo 2017, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional con más de 300 actos y varias novedades.

En su intervención, el alcalde anunció la concesión de la Parrilla de Oro este año a la Agrupación de Danzantes de Huesca, “uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo”, dijo, y recordó que “hace más de 50 años la Agrupación de Danzantes de Huesca obtuvo la primera Parrilla de Oro de la ciudad y transcurrido este tiempo, con una formación renovada, con nuevas incorporaciones que han sucedido a quienes fueron homenajeados en su momento, es momento de volver a reconocer su gran aportación a estas fiestas como protagonistas indiscutibles de nuestra tradición laurentina y parte indispensable de la escenografía del acto fundacional de la ciudad”. Además, añadió que “los Danzantes siguen representando la esencia de la fiesta y la tradición hortelana de la ciudad y sus alrededores”.

La concesión de la Parrilla de Oro aprobó en la Comisión de Fiestas celebrada previamente, en la que también se dieron a conocer las candidaturas presentadas por los grupos políticos para el lanzamiento del cohete: la Sociedad Deportiva Huesca, con un año histórico en sus méritos deportivos; y el Hospital San Jorge, en su 50º aniversario. La semana próxima se abrirá la votación popular para la elección del lanzador del cohete.

La concejala de Fiestas desgranó los principales actos del programa y del Prelaurentis, que tras el concierto de la Banda de Música de Huesca con el grupo oscense Versión 3.0, continúa este fin de semana con el Festival Folclórico Castillo de Montearagón y el día 28 con la presentación, en el Palacio de Congresos, del disco “Antolociria”, de Roberto Ciria, que precisamente amenizó el acto de presentación de las fiestas con su voz.

La concejala, María Rodrigo, anunció además que se recupera el concierto Prelaurentis en la plaza de toros de Huesca, con la actuación de MClan el próximo sábado 29 de julio, organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca. Y ya en el Pórtico Laurentino, se presentarán las mairalesas el día 4 de agosto en López Allué, con el posterior concierto de Manacor, y habrá una verbena el sábado 5.

“Este año continuamos construyendo un modelo de fiestas que se inauguró el año pasado y que nos lleva a redescubrir espacios que fueron emblemáticos de las fiestas, combinando la tradición con nuevas fórmulas”, señaló María Rodrigo. “Nuestro objetivo fue y sigue siendo devolver a las Peñas al centro, a la vez que potenciar el Recinto de Peñas con conciertos de primer nivel, y ese modelo nos ha llevado a realizar un importante esfuerzo, a incorporar nuevas y ambiciosas propuestas para llegar a todos los públicos y a enriquecer un programa que se extiende a lo largo de todo el día y por toda la ciudad”.

Se crea una red de ocho escenarios especializados en diferentes públicos y espectáculos: el Parque como sede del folclore altoaragonés y de las actividades infantiles; la plaza López Allué con sus orquestas de reconocido prestigio; la plaza General Alsina con un consolidado festival Iberia Folk, que este año alcanza la mayoría de edad y celebra el 25º aniversario de la Ronda de Boltaña y los 40 años en la música de Hato de Foces; el Parque Universidad como escenario del Reberde Fest, que sitúa a Huesca como ejemplo de convivencia; el Recinto de Peñas por el que pasarán Los Gandules, Carlos Sadness, Fangoria, Insolenzia, Desakato, Rosendo, Domador, Leiva, Pamprán, Estricnina y Love of Lesbian.

Además las Peñas Recreativas volverán a contar con dos espacios en el centro de la ciudad. Por la plaza de Navarra pasarán, de la mano de las Peñas 10 de Agosto, La Parrilla y Zoiti, Artistas del Gremio, la Década Prodigiosa, Versión 3.0 y grupos de tributo a Sabina, Platero y Extremoduro. Las Peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que Faltaban proponen en su nuevo escenario de Ramón y Cajal fiestas temáticas, DJ y las actuaciones de King África o Seven (banda tributo a Fito y los Fitipaldis), entre otras actuaciones.

Además, este año se traslada el mercado de venta ambulante a la avenida Monegros, en el núcleo festivo junto al Recinto Ferial y el Recinto de Peñas, “que ofrece mejores garantías para los vendedores y mayor comodidad atendiendo al flujo de público que frecuenta estos espacios”, explicó la concejala.

San Lorenzo 2017 llega con más novedades, como el nuevo ciclo de humor en el Teatro Olimpia, Prelaurentis de Comedia, con Alfonso Palomares, Felipe Rico y Diego Peña los días 4, 5 y 6 de agosto. También la programación infantil se enriquece con novedades, ya que se enmarca en esta ocasión en el Proyecto De mar a mar-Pyrénées de Cirque, un proyecto Poctefa en el que participa el Ayuntamiento y que salpicará el programa de nuevas propuestas y espectáculos de circo. Y este año, el día 15 de agosto se dedica a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas, con un homenaje en el Ayuntamiento a los representantes oscenses de las Casas de Aragón y una campaña especial a través de redes sociales.

No faltarán como siempre los actos más tradicionales: el homenaje a la cuna de San Lorenzo, la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo o la Fiesta del Comercio, etc. Tampoco faltará a su cita la feria taurina de San Lorenzo con las primeras figuras del toreo. Y se sucederán, como es habitual, los actos deportivos antes y durante las fiestas.

Toda la programación, noticias e información sobre las fiestas pueden consultarse en la página web municipal: www.fiestassanlorenzo.es

 
Qué hacer-imprescindible

Museo Gargallo: Un paseo por el Teruel de hace cien años

(Redaragon)
24/07/2017 - 17:28 h.
0 comentarios

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas de Gargallo (Teruel) reúne más de 3.000 objetos para conocer de cerca el modo en el que vivían los habitantes de la zona hace un siglo y durante el conflicto bélico

Entrada al museo
Cocina típica de la zona a comienzos del S.XX
Carteles de propaganda de la Guerra Civil
Algunos de los objetos del museo

La localidad turolense de Gargallo, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo aliciente para los veraneantes y vecinos de la zona. El recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo, abre sus puertas de forma permanente hasta septiembre (y a partir de octubre, con cita previa) para todos aquellos que quieran conocer de cerca la forma en la que vivían los habitantes de esta zona de la provincia de Teruel hace cien años y durante la contienda, además de una exquisita colección de antigüedades.

El Museo Gargallo es el sueño hecho realidad de Miguel Gargallo, máximo responsable del holding hotelero Grupo Gargallo, que cuenta con 19 establecimientos y empresas de sectores muy diversos repartidos por distintos puntos de Aragón y Cataluña. Además de llevar el nombre de su localidad natal en su apellido, el veterano empresario siempre ha tratado de hacer cosas por su pueblo. En esta ocasión, ha querido ir un paso más allá apostando por convertir a Gargallo en un referente cultural de la provincia de Teruel con la apertura de un museo en el que se han invertido 1,2 millones de euros y que ha creado dos puestos de trabajo.

El museo se ubica en una antigua casa de labranza completamente reformada para albergar las piezas que componen la exposición, la gran mayoría originales de la época que el Grupo Gargallo ha adquirido en distintas ferias y a coleccionistas de la zona.

En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

Sala a sala
El museo se distribuye en cuatro plantas y una zona exterior
Un salón completamente amueblado al estilo del año 1900
Colección de objetos antiguos

La cuarta planta del centro se dedica por completo a la Guerra Civil española. En ella pueden verse mapas, planos, carteles de propaganda de ambos bandos y partes de guerra, así como diversos objetos, como uniformes, máscaras antigás, cascos, munición de distintos calibres, vainas, tabaco y piezas muy curiosas encontradas en las trincheras, como las latas de sardinas moldeadas y con mecha que los soldados utilizaban para alumbrarse. También en estas dos salas pueden contemplarse cuatro dioramas que reproducen distintas escenas de la contienda.

La tercera planta, de dimensiones más reducidas, alberga una colección de cerámicas de los siglos XVII al XX pertenecientes al arquitecto catalán Antoni de Moragas, así como de aldabas y cerraduras antiguas. Muchas de estas piezas proceden de edificios que fueron adquiridos y rehabilitados por el Grupo Gargallo y que se han conservado durante años.

La visita continúa en la segunda planta con una colección de lámparas, sombreros, máquinas de coser, monederos de plata, y sellos y monedas, la mayor parte de ellas de la II República. El recorrido por la sala finaliza con una colección de relojes de bolsillo y un apartado de minerales y fósiles, todavía pendientes de catalogar.

Desde esta segunda planta se accede también a la zona exterior del museo y al edificio anexo, el antiguo horno del pueblo, donde se albergan aperos de labranza y utensilios de varios oficios como el de viticultor o panadero, objetos muy curiosos y antiguos, algunos de los cuales datan de principios del siglo XVIII. También en esta sala puede admirarse una moto de 1956, una de las primeras que se matricularon en Teruel, y subiendo por unas escaleras se llega hasta una habitación de 1900 con su cama, arcón, ajuar y otros muebles originarios de esta época.

En la primera planta se encuentra el resto de las estancias de una casa de labranza de la zona de comienzos del siglo XX: una cocina completa con su hogar, cocina de carbón y resto de mobiliario, y un salón con mesa de comedor, armarios para vajilla, licorero, lámpara y papel pintado. El recorrido se completa con una colección de máquinas de escribir y cámaras de foto y video, entre las que destaca una mítica Súper 8.

Además, en una sala contigua, denominada de La Música, puede admirarse un piano antiguo y varios gramófonos y radios de la primera mitad del siglo XX. Desde la planta baja del museo, donde también se ubica la tienda del centro, se accede a dos sótanos, uno de ellos acondicionado como si fuera un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española y el otro, una bodega.

Distintos objetos y uniformes utilizados durante la Guerra Civil
Acceso a la bodega en la planta sótano
Vitrina en una de las salas dedicadas a la Guerra Civil
Entradas y visitas guiadas

El Museo Gargallo permanece abierto hasta el próximo mes de septiembre (domingo por la tarde y lunes cerrado) para todo aquel que lo quiera visitar. El horario de apertura de las instalaciones es de 10 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Se organizan visitas guiadas para grupos cada 45 minutos, si bien los visitantes pueden pasar más tiempo en las instalaciones una vez finalizado el recorrido. El precio de la entrada es de 3,50 euros.

A partir del mes de octubre, el museo cerrará sus puertas al público y las visitas se realizarán con cita previa. Para concertar una visita guiada, los interesados pueden ponerse en contacto con los teléfonos 647 971 236 o 650 916 217.

 
Ocio y Cultura

I Festival Amante de Borja

(Redaragon)
21/07/2017 - 13:51 h.
0 comentarios

El 19 de agosto llega a Borja la primera edición de este festival que auna música, vino y cultura, tomando como protagonistas los espacios más emblemáticos de la ciudad

Miss Caffeina
Elefantes
Second

Este verano nace en Borja el "Festival Amante", que se celebrará el próximo sábado 19 de agosto.

El Amante une música, vino y cultura, tomando como protagonistas los espacios más emblemáticos de la localidad zaragozana. Parte de las actividades se desarrollan en el propio núcleo urbano, por lo que la localidad se convertirá en el perfecto escenario festivo.

El festival cuenta con algunas de las bandas más emblemáticas del panorama indie nacional y DJ's que desarrollan su actividad musical en las salas más importantes de España, además de grupos autóctonos del lugar.

Esta primera edición del Amante no va a dejar a nadie indiferente. Gastronomía, museos, música de calidad, enología y exposiciones son algunas de las cosas que encontrará el público que asista a la cita.

Grupos participantes:

I Festival Amante de Borja

Cartel del I Festival Amante de Borja

  • Elefantes: Formado por cuatro integrantes y con diez álbums a la espalda, es uno de los grupos más destacados del indie español. Comenzaron su andadura en 1994 y este año han realizado una gira por México que ha sido todo un éxito.
  • Second: Esta banda originaria de Murcia comenzó a sonar en 1997 y su fuerte es la música en directo. Su último trabajo, “Viaje iniciático”, supone una vuelta a sus orígenes que transporta al oyente a lugares remotos.
  • Miss Caffeina: Otra de las bandas emblemáticas del indie nacional. Con más de diez años en activo y siete álbums publicados, Miss Caffeina sigue a la cabeza del género musical gracias al éxito de su último disco: “Detroit”.
  • Eme DJ: Marta Fierro Mantecón, más conocida como Eme DJ, es una de las artistas más importantes de la música electrónica en nuestro país, que ha recibido varios reconocimientos y premios a lo largo de su carrera.
  • Ocho y medio DJs: Procedentes de uno de los locales indies más de moda en Madrid, son los encargados de hacer que las noches sean absolutamente explosivas. El grupo se compone de cuatro residentes que, con sus particularidades, consiguen que la sesión sea una de las más completas que se pueden encontrar.
  • ME&DJs: El dúo formado por Marta y Elena completa el cartel del Amante para ofrecer la mejor selección de música indie, pop, rock y electrónica.
  • Chía.

Lugar: Carpa Municipal de Borja

Fecha: 19 de agosto de 2017

Entradas: 15 euros

Web: www.festivalamante.com

Consulta: Alojamiento en Borja

 
Fiestas del Pilar

Abierto el plazo para inscribirse en la Ofrenda de Flores 2017

(Redaragon)
21/07/2017 - 13:33 h.
0 comentarios

Permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre. El día 15 de septiembre se realizará el sorteo de orden de salida

Ofrenda de flores

Ya es posible inscribirse para participar en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de 2017. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, que el pasado jueves 20 de julio abrió el plazo de inscripción en su página web.

Los grupos que deseen inscribirse deberán facilitar el nombre y número de componentes de la formación (a partir de 150 han de consultar con la organización de la Ofrenda), el tipo de asociación que forman o la preferencia en el horario de salida, además de los datos de contacto.

El plazo para registrarse acaba el próximo 1 de septiembre, mientras que el día 15 será cuando se realice el sorteo de orden de salida.

 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: comienza Lagata Reggae Festival

(Redaragon)
20/07/2017 - 12:09 h.
0 comentarios

Festival Tocando el Cielo - Festival Platea de Verano - Tirolina y tren turístico del Valle de Tena - Feria del Camino de Canfranc - Bilbilis Renascentis - Artemon - Tour ULM - Gran Trail Aneto-Posets - Cueva de las Güixas y Ecoparque el Juncaral

Zaragoza. Del 21 al 23 de julio

Lagata Reggae Festival 2017

Lagata Reggae Festival 2017

El Camping Ciudad de Zaragoza acoge este fin de semana la decimocuarta edición de este famoso festival de música reggae, al que el año pasado asistieron 3.000 personas. Este año, los espectadores podrán disfrutar en directo de la banda jamaicana Inner Circle, el sábado 22, en cuyos estudios han grabado gente como Jay Z, Beyoncé, Rihanna o Shaggy. El otro gran nombre de este festival será Morodo, máximo exponente a nivel internacional del reggae en castellano, que también actuará el sábado. En el cartel destaca también la presencia de Inés Pardo, Hermano L, Iseo & Dodosound, Emeterians, Irregular Roots, Revolutionary Brothers y Rudewagon, entre otros. Además, Lagata propone un amplio programa de actividades paralelas, como el espacio Lagata Social, que ofrecerá conferencias acerca de diversos temas, el mercadillo Reggae Market, el espacio infantil Lagatines y talleres de percusión, malabares, acrobacias, slackline, parkour y cuero.

En el panorama festivalero de la provincia de Zaragoza destaca también el I Festival de Arte Callejero de Quinto, que se celebrará entre el 24 y el 30 de julio, en el marco de las fiestas patronales de la localidad. El festival se dirige a artistas individuales o compañías artísticas dedicadas a las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown, circo o magia que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión.

Jaca. Del 24 al 26 de julio

Tour ULM 2017

Tour ULM 2017

Este fin de semana el Aeródromo de Santa Cilia se convierte en el escenario de uno de los eventos de aviación más importantes del panorama europeo: el Tour ULM 2017 (Tour Ultra-Léger Motoricé), una propuesta organizada por la Federación Francesa de Aviación Ultraligera -creada en 1981 y dependiente del Ministerio de Deportes- plenamente consolidada y que alcanza este año su vigésimo segunda edición. Un despliegue de aeronaves, infraestructura y vehículos de apoyo que supone todo un espectáculo para aquellos lugares en los que recala, y de los que se podrá disfrutar de los días 24 al 26 de julio en el Aeródromo de Santa Cilia. El Tour ULM reunirá a 130 aparatos participantes, lo que ofrece una idea de la espectacularidad de sus etapas.

  • Día 24 10:30h - 12:30h Llegada de todas las aeronaves. Resto del día jornadas de convivencia en el aeródromo.
  • Día 25 Jornada de descanso. Muchos pilotos volarán, otros irán a Jaca a conocer la ciudad
  • Día 26 09:00h despegue de todas las aeronaves con destino al aeródromo de Rion des Landes, en la costa atlántica francesa

 Y si Huesca apuesta por los aviones, Teruel lo hace por los coches, motos, quads, buggies y camiones con la Baja Aragón Teruel 2017, que este año cuenta con la participación de casi 230 vehículos. El recorrido discurre por las comarcas de Jiloca, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel.

Panticosa. Del 21 de julio al 3 de agosto

V Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

V Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

Este fin de semana se inicia el Festival Tocando el Cielo, que se compone de conciertos y actividades en torno a la música clásica, siempre con Panticosa y especialmente con el balneario como escenario principal. En esta edición, bajo el título de Mujeres en la música, se ha buscado un programa que homenajee a destacadas voces femeninas de la lírica española. El viernes 21 tendrá lugar el concierto de inauguración, con Estrella Morente y el Dúo Moreno-Gistaín. El sábado 22, por la tarde, el coro de Panticosa actuará junto con el cuarteto de clarinetes Tocando el Cielo, mientras que por la noche será el turno de María Confussion. Para rematar el fin de semana, el domingo 23 la mezzosoprano Beatriz Gimeno, acompañada de Aniana Jaime al piano, realizará un concierto homenaje a Pilar Bayona.

Además, en Sallent de Gállego continúa el XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en el que este fin de semana destacan las actuaciones de Ile+Residente, el viernes 21, y Tinariwen+Youssou N'Dour, el sábado 22. También en la provincia de Huesca, en este caso en Graus, se inicia este fin de semana el XXI Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que trata de unir turismo y cultura acercando a las iglesias y ermitas de la Comarca de la Ribagorza diversas actuaciones de música clásica.

Alcañiz. Del 8 de julio al 12 de agosto

XXIV Festival Platea de Verano

Eloísa está debajo de un almendro

Los festivales también visitan la provincia de Teruel, en este caso la localidad de Alcañiz, en la que continua este fin de semana el XXIV Festival Platea de Verano. Este evento reúne una variada muestra de disciplinas escénicas entre las que se encuentra el circo, el teatro de sala, la danza y el cabaret. Este sábado, 22 de julio, le toca el turno al teatro de sala más tradicional y de uno de los grandes autores del teatro español del siglo XX; Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras y Fernando Huesca protagonizan “Eloísa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardín Ponciela. El escenario de este espectáculo volverá a ser el antiteatro pui Pinos del Castillo Calatravo de la localidad bajoaragonesa.

Valle de Tena. Todo el verano

Tirolina y tren turístico

Tirolina del Valle de Tena

En Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, se encuentra la tirolina más larga y alta de Europa, de 1.270 metros de altitud y 950 metros de recorrido sobre el pantano de Búbal. Durante el mes de julio la actividad ha ampliado sus horarios y puede visitarse entre las 10:00 y las 21:00 horas. Además, este fin de semana se han programado saltos nocturnos especiales en horario de 22:30 a 00:00 horas, debido a que serán noches de luna nueva, en las que solo las estrellas iluminarán la oscuridad del cielo.

Además, en la localidad de Tramacastilla de Tena los visitantes pueden tomar un tren turístico que, por pistas forestales, hace un recorrido alpino de dos horas por la cordillera de Peña Telera, entre picos de 3.000 metros, con paradas en el Ibón de Tramacastilla y la Rinconada de Lana Mayor, y pasa por el bosque de las hayas y brujas de El Betato y cerca del barranco de Gorgol. Una forma única de conocer el Valle de Tena que cuenta además con una audioguía que explica a los visitantes diversas tradiciones y leyendas de la zona mientras realizan el recorrido. Durante el verano, el tren hace su salida todos los días a las 11:30, 16:00 y 18:30 horas.

Calatayud. Del 21 al 23 de julio

Bilbilis Renascentis

Bilbilis Renascentis

Calatayud celebra un año más sus jornadas de recreación histórica, entre el 21 y 23 de julio. Un año más, el Museo de Calatayud y la Ciudad Romana de Bilbilis rememoran las glorias pasadas del municipio romano, haciendo renacer una vez más el recuerdo de su esplendoroso pasado. Durante todo el fin de semana la ciudad retrocederá a los siglos I,II y III a.C., llenándose de actividades como conferencias, talleres, degustaciones y exhibiciones tanto sobre la vida cotidiana de las gentes de la época como sobre los soldados y gladiadores que luchaban en la arena.

Otras recreaciones que se llevarán acabo este fin de semana en la provincia de Zaragoza son las de Anento y Bulbuente. En Anento, los días 22 y 23 de julio tendrá lugar la X Recreación de la Guerra de los Dos Pedros, cuyo hilo conductor es la guerra castellano-aragonesa entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, que se desarrolló entre 1356 y 1369. Durante el fin de semana se desarrollarán multitud de talleres, charlas, recreaciones y un campamento militar para trasladar a los visitantes a esta época.

Por su parte, en Bulbuente se celebra la IV Feria de Recreación de la Leyenda de la Mora Encantada, entre el 21 y el 23 de julio. La recreación tiene su origen en una leyenda que cuenta que una hermosa sarracena se enamoró de un cristiano en este pueblo del Moncayo, pero el padre de ella no aprobaba su relación y trató de impedirla por todos los modos posibles. Como los amantes se negaban a separarse, el padre -que era además un poderoso hechicero- convirtió a su hija en una losa de piedra para mantenerla lejos del cristiano. Esta losa encantada todavía existe en una dolina situada cerca de Bulbuente, dentro del paraje conocido como "La Mora Encantada".

Canfranc. Del 22 al 23 de julio

Feria del Camino

Feria del Camino

La provincia de Huesca también retrocede al medievo este fin de semana con la Feria del Camino de Canfranc, que se celebra los días 22 y 23 de julio. Durante el fin de semana la localidad oscense celebrará diversas actividades para hacer homenaje a su emplazamiento dentro del Camino de Santiago. La feria contará con la participación de Fray Damián el peregrino, un experimentado fraile que guiará a los participantes a través de los rincones y secretos de Canfranc, les contará historias y leyendas del pueblo y los alrededores y presentará los productos artesanales típicos. Además, la feria incluirá también juegos tradicionales y populares, recreaciones de justas medievales y momentos gastronómicos.

Muy cerca, en Jaca, se celebran dos ferias este fin de semana. En primer lugar, la Feria del Libro, que en esta ocasión se traslada al final de la calle Mayor y se celebra entre los días 21 y 25 de julio; contará con la participación de siete librerías, ocho editoriales y varias asociaciones culturales e instituciones que instalarán sus casetas y puestos, para acoger a lectores y los más de cincuenta autores que participarán en ella. También la Feria de Arte y Artesanía, que se ubicará en la Plaza Ripa de Jaca los días 22 y 23.

Monreal del Campo. Del 22 al 23 de julio

Artemon. Feria de Artesanía y Alimentación

Artemon. Feria de Artesanía y Alimentación

Monreal del Campo acoge este fin de semana la XXII Feria de Artesanía Artemon, que rinde homenaje a la Feria Franca con la que Felipe V recompensó la fidelidad de la localidad en 1709. Durante los días 22 y 23 de julio, los visitantes podrán ver a artesanos realizando demostraciones de oficios y adquirir los objetos hechos por los participantes en la feria, ya que todos los puestos son de artesanía de autor. También se podrá disfrutar de los músicos que acompañan a la feria en el marco del XXII Festival de Música Tradicional, que acoge varios conciertos entre el 20 y el 24 de julio.

Benasque. Del 21 al 23 de julio

Gran Trail Aneto-Posets 2017

Gran Trail Aneto-Posets 2017

Los amantes del deporte y la montaña tienen una cita obligada en Benasque este fin de semana con la Gran Trail Aneto-Posets, que este año recibe a 3500 corredores distribuidos en cinco pruebas diferentes: el Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. La principal, el Gran Trail Aneto-Posets, se disputa sobre una distancia de 105 kilómetros y 6.760 kilómetros de desnivel positivo. Organizada por Peña Guara, 450 voluntarios participan para hacer posible la prueba, una de las más importantes del calendario nacional de carreras por la montaña.

Y los que prefieran la bicicleta podrán optar este sábado 22 por la XV Marcha Nocturna Extrema D.O. Calatayud, que se puede realizar sobre las dos ruedas o andando. La prueba se inicia a las 21 horas de la noche en la Feria de Muestras de la localidad y da a elegir entre dos recorridos: uno de 11 kilómetros y otro de 22.

Villanúa. Todo el verano

Cueva de las Güixas y Ecoparque El Juncaral

Cueva de las Güixas

El municipio oscense de Villanúa ofrece este verano una amplia oferta de actividades para todos los gustos. Una de las más interesantes es la visita guiada a la Cueva de las Güixas, situada a los pies de la montaña de Collarada, en cuyo interior el agua ha ido configurando poco a poco un espectacular escenario subterráneo que consta de formas calcáreas como las estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Desde siempre se ha relacionado la palabra güixas con las cuevas de Villanúa, la existencia de brujas y sus aquelarres (reuniones y ceremonias), que realizaban precisamente en esas cuevas. Las visitas se realizan diariamente, con ocho pases al día, y es necesario reservar con antelación.

Los amantes de la aventura también tendrán su oportunidad de disfrutar en el Ecoparque El Juncaral, un parque temático de aventura en el que hay actividades para todos los miembros de la familia. En él se pueden encontrar un total de 5 recorridos, con 60 juegos y 15 impresionantes tirolinas. Durante el verano el Ecoparque permanece abierto todos los días entre las 10:00 y las 20:00 horas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón