1. Inicio Blog
  2. Julio 2018

Julio 2018

Qué hacer-imprescindible

Lagos para todos en el Pirineo aragonés

(Ricardo Martí)
30/07/2018 - 17:50 h.
0 comentarios

Los lagos son las perlas de la cordillera pirenaica y una magnífica excusa para realizar actividades senderistas en la época estival. Hoy hablamos de cinco de ellos: Estanés, Bernatuara, Marboré, Millaris y Cregüeña

Lago de Cregüeña / Foto: Eduardo Viñuales

Los lagos son las perlas de la cordillera pirenaica y una magnífica excusa para realizar actividades senderistas en la época estival. Los hay pequeñitos y encantadores o grandiosos y espectaculares. Se encuentran en una línea continua desde los Valles Occidentales a Panticosa y Sallent de Gállego, donde las propuestas son muy numerosas. El macizo del Posets cuenta con grandes tesoros en el valle de Chistau, Estós y Eriste y en Benasque se cierra esta orla de perlas del Pirineo aragonés. Hemos elegido cinco, algunos de ellos símbolos del Pirineo y otros pequeños y encantadores. Son los de Estanés, Bernatuara, Marboré, Millaris y Cregüeña.

Cregüeña: El más alto, el más grande

El Lago de Cregüeña se encuentra en pleno corazón del valle de Benasque, entre tresmiles como el Aneto, las Maladetas, el Alba o Aragüells. Es inmenso y está a una altitud de 2.635 metros dentro del área protegida del Parque Natural Posets-Maladeta. Con sus 45,5 hectáreas es el lago natural de origen glaciar más grande en el Pirineo aragonés. Tiene forma de sartén con 1.500 metros de longitud, 500 de anchura y una profundidad máxima de 69,9. Sus aguas son tan profundas y tan altas que apenas tienen vida acuática, excepto alguna rana bermeja o las algas en suspensión. Buena parte del año el ibón se encuentra helado, mientras que la nieve del entorno no se retira hasta el mes de agosto. Su entorno es de montaña pura y dura, de enormes bloque grises y negruzcos, donde no hay vegetación arbórea.

Para realizar su ascenso hay que contar con una buen condición física puesto que el desnivel desde el fondo del valle es de 1.150 metros. Esta excursión se realiza en cuatro horas. Se parte desde el puente de Cregüeña, a mitad de camino entre el Plan de Senarta y el del Turpí, y se transita siempre por el barranco del mismo nombre. La senda discurre entre bosques con el río siempre como compañero de fatigas y las señales son mojones o hitos de piedras. A mitad de camino hay un leve respiro. Es cuando el bosque deja paso a las praderas. Pero aún nos quedan 500 metros de fuerte subida, entre bloques. El objetivo es alcanzar el desagüe natural del ibón.

Bernatuara: El volcán del Ara

Lago de Bernatuara / Foto: Ricardo Martí

El ibón de Bernatuara es uno de los pocos que se encuentran en el macizo calcáreo del Monte Perdido junto al ibón de Marboré, que este represado. Se encuentra en pleno corazón del valle del Ara, al sur del macizo del Vignemale y entre Panticosa y Ordesa. Es uno de más bellos y solitarios del Pirineo y semeja el cráter de un volcán fronterizo entre España y Francia en medio del cual descansa un lago perfectamente redondo de aguas verdes y con el telón de fondo del Taillón y los Gabietos. Durante siglos un ramal del Camino de Santiago y una importante ruta comercial unieron Torla y Gavarnie por el Puerto de Bujaruelo. Los pastores del valle de Broto, obedeciendo acuerdos internacionales sobre pastos, cruzan la cordillera por el cercano Puerto de Bernatuara.

Desde la primavera hasta el otoño es un ascenso recomendable. La subida se puede realizar desde Bujaruelo, que cuenta con un refugio-albergue y un puente románico sobre el Ara. Es un ascenso sostenido solo apto para caminantes con buena condición física. El desnivel es de 998 metros hasta alcanzar los 2.336 metros del collado de Bernatuara, que es donde está el ibón. Tras dejar San Nicolás de Bujaruelo el camino boscoso es el mismo del Puerto de Bujaruelo. Después cogeremos un sendero a la izquierda. Siguiendo la dirección de los cables eléctricos avanzamos por pastizales sobre el barranco. Se alcanza el refugio de Sandaruelo. Las pendientes superiores se superan por numerosas lazadas. El camino pasa cerca de unas bellas cascadas. Se remonta una canal rocosa y se desciende en el collado hasta le lago.

Marboré: En las nieves eternas del Perdido 

Lago de Marboré / Foto: José Carlos Alquézar

No estamos en el corazón de los Alpes. Nos encontramos en el Sobrarbe, en el conocido valle de Pineta. En lo más alto nace el Cinca, en un rincón espectacular. Es uno de los sitios más fotografiados, un lugar de montaña pura y dura. Es el Balcón de Pineta. A 2.590 metros se encuentra el Lago de Marboré. Al norte la Brecha de la Tucarroya y los Astazus. Al sur el Monte Perdido, el techo del macizo con sus 3.355 metros de altura, el Cilindro y Marboré. Y queda la joya de la corona. Es el glaciar del Monte Perdido suspendido en dos pisos y que a no mucho tardar desaparecerá por el cambio climático.

El Lago de Marboré es la excursión estrella para los turistas y los amantes de la montaña, como lo puede ser el G.R.-11 que lleva al collado y el cañón de Añisclo o los Llanos de la Larri.

La dificultad es media. El desnivel de 1.350 metros se puede superar en cuatro largas horas. La subida es constante y continua entre numerosas lazadas por roquedal y praderas en una ladera peligrosa en invierno por la caída de aludes y que en el verano puede convertirse en un verdadero horno puesto que no tiene una sombra. Desde el Parador de Pineta cogemos la pista que lleva a La Larri. A la media hora llegamos a un puente de madera y por encima está la cascadas de Pineta. Poco después abandonamos la pista y parte una senda a la izquierda. Con la señal de los mojones el sendero se va endureciendo progresivamente y sin descanso por continuos zigzags a través de praderas llenas de lirios. Después de tres horas y media de camino llegamos al embudo que nos deja en el Balcón de Pineta, desde que goza de una impresionante vista del valle de Pineta. Ya solo nos queda un suave trayecto hasta el ibón de Marboré.

Millares: Una perla en el paraíso

Lago de Millares / Foto: Miguel Lagrava

El valle de Chistau es lo más parecido al paraíso terrenal. Bellos paisajes solitarios en el corazón del Sobrarbe. Praderas, cascadas, bosques, glaciares, lagos, todo ello coronado por los dos techos, el Posets (3.369 metros) y los Espadas (3.322 metros). El macizo cuenta con numerosos lagos, todos ellos de gran belleza. En el vecino valle de Estós están Batisielles y Escarpinosa entre otros, en la cara este del Posets se encuentra el Valle de los Ibones y al este de los Eristes los ibones de Bagueña. Nosotros visitaremos la vertiente suroeste con el ibón de Millares. Aquí también están Leners, Sen, La Solana y Pisón.

El ibón de Millares muestra como los lagos naturales que se encuentran en las cotas más altas de los Pirineos fueron, hace más de 60 años, modificados con fines hidroeléctricos. Se construyeron pequeñas presas, construcciones, canales y pequeñas centrales hidroeléctricas en la cabecera de los ríos Cinca y Zinqueta.

La ascensión hasta el lago desde el refugio de Biadós tiene una duración de cuatro horas y media (ida y vuelta) y 630 metros de desnivel hasta los 2.353 metros. Hasta la base de operaciones de Biadós se llega tras un largo desplazamiento por una pista de 15 kilómetros que parte de San Juan de Plan.

La cota de inicio son los 1.740 metros de Biadós. Tomaremos el camino GR 11.2 que lleva al refugio de Ángel Orús por la Forqueta de Eriste. Descendemos el Zinqueta de Añes Cruces y tras pasar el rio giramos al sur para buscar el barranco de la Ribereta. Tras pasar por una fuente ferruginosa se llega a una confluencia de barrancos. Aquí está Las Tuertas. El camino zigzague para salir al bosque y llegar a un cruce de caminos (2.280 metros)

En este punto se abandona el GR 11.2 y siguiendo un sendero en el granito llegamos al ibón de Millares. El de Leners no queda lejos. Se llega tras tres cuartos de hora desde Millares.

Estanés: En el corazón de la Jacetania 

Lago de Estanés / Foto: Ricardo Martí

Es la postal típica del Pirineo. Un enorme lago en medio de una pradera, con un rebaño de vacas y como telón de fondo las montañas nevadas del Bisaurin, la Sierra Bernera y el Midí d’Ossau. Ese es el ibón de Estanés, un hermoso lugar de la Jacetania, en los Valles Occidentales al que pueden acceder excursionistas pequeños y mayores. El ibón ocupa una superficie de 28 hectáreas de superficie. La fuerza de sus aguas se aprovecha en el valle de Aspe, en la central hidroeléctrica de Espelunguére donde se produce energía limpia. “Sin embargo, geográficamente el lago está ubicado en la cabecera del valle del Aragón Subordán y se diría que pertenece al valle de Echo…”, explica Eduardo Viñuales en “Tesoros naturales del Pirineo aragonés”. Aunque, en realidad, pertenece administrativamente al municipio de Ansó.

La típica excursión para visitar el ibón de Estanés parte de Guarrinza. El desnivel es de 700 metros y se realiza en tres horas y cuarto. Se sigue en sendero G.R.-1. El paisaje es amplio y luminoso mientras caminamos por una pista. Después se alcanza un salto de agua y el valle se abre en el Achar de Aguas Tuertas, donde hay un refugio y un pequeño dolmen. “Aquí nos encontramos verdes praderas por donde el curso líquido se desliza serpenteando y se retuerce como si fuera un animal reptante herido. Es un mundo de encharcadas turberas”, explica Viñuales.

Tras la gran explanada llegamos al puerto de Escalé. Nuestra ruta ganará altura al pie de la Sierra Bernera, hasta llegar al grandioso ibón de Estanés.

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

(Redaragon)
30/07/2018 - 17:00 h.
0 comentarios

Del 3 al 10 de agosto y paralelo a los prestigiosos cursos, los aficionados a la clásica tienen una nueva cita en Daroca

XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Daroca celebra a partir de este viernes el XL Festival Internacional de Música Antigua, una edición en la que se rendirá un homenaje a dos grandes de la música clásica aragonesa e internacional, el bibilitano José de Nebra, en los 250 años de su fallecimiento, y al parisino François Couperin, de cuyo nacimiento se cumplen 350 años. Ambos tienen un lugar destacado en un programa que se abre el viernes 3 de agosto con la viola da gamba de Marianne Muller y que se prolonga hasta el siguiente viernes, 10 de agosto.

El director de este festival, José Luis González Uriol, ha destacado la consolidación de este encuentro a nivel internacional que pusieron en marcha Pedro Calahorra y él mismo, como demuestran los 120.000 asistentes que ha tenido en estos años y los 5.000 alumnos en el Curso Internacional de Música Antigua, que también cumple 40 ediciones y que se desarrolla en paralelo a los conciertos. “La principal característica del festival es precisamente la simbiosis entre didáctica y ‘performance’, lo que permite a los jóvenes seguir la senda de los maestros”, ha señalado. Este año el festival espera repetir éxito con unos 3.000 asistentes y unos 120 músicos de distintos países en el curso, unas cifras que lejos de bajar continúan creciendo.

El Festival de Daroca es el más antiguo de los festivales de verano aragoneses (con permiso del festival folclórico de Jaca), no solo por el número de ediciones celebradas, sino también por la temática que aborda. Se organiza por la Institución Fernando el Católico de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música antigua que cada año convoca la Institución. Durante una mágica semana las calles e iglesias de Daroca respiran música sacra: en los conciertos abiertos al público, siempre protagonizados por solistas y grupos de referencia, pero también por por el trabajo de alumnos y profesores en los cursos.

Todos los conciertos del XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca comenzarán a las 20.00 en la basílica colegial de Santa María de los Sagrados Corporales o en la iglesia de San Miguel. Quienes quieran asistir desde Zaragoza pueden hacerlo en el autobús que cada día fletará la organización y que saldrá a las 17.00 desde el museo Pablo Serrano. El viaje cuesta 10 euros e incluye una visita guiada a Daroca, una consumición y la entrada al concierto. Además, hay un bono para todos los días. Los viajes están a la venta en el SIPA-Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón (calle San Voto, 7, acceso por la plaza de Santa Cruz) en horario de 10.00 a 13.00.

PROGRAMACIÓN

Viernes 3 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Mariane Muller - Un breve recorrido por la música europea para viola da gamba sola

Sábado 4 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Oliver Baumont, Javier Artigas, Adrián Blanco & María José Moreno - Concierto homenaje a F. Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento

Domingo 5 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Alfonso Sebastián & Silvia Márquez - Los otros, conciertos para 1 y 2 claves

Lunes 6 de agosto, 20:00h. Iglesia de Santo Domingo. Cristina Miatello, Juan Carlos de Mulder, Nuria Llopis & José Luis González Uriol - Voces y cuerdas aunadas

Martes 7 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Renate Hildebrand, Agostino Cirillo, François Fernandez, Josep Borràs, Gaetano Nasillo & Ignasi Jordà - Il cimento delle nazioni

Miércoles 8 de agosto, 20:00h. Basílica Colegial de Santa María. Jan Willem Jansen - De padres a hijos

Jueves 9 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Lucía Martín-Cartón - Luna que reluces, concierto homenaje a Don Pedro Calahorra

Viernes 10 de agosto, 20:00h. Iglesia de San Miguel. Olalla Alemán & Eugenia Boix (Los músicos de su alteza) - Concierto homenaje a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte

 
Fiestas de Huesca

Más de 80 puestos en el mercado de venta ambulante

El Periódico de Aragón (Redaragon)
29/07/2018 - 14:06 h.
0 comentarios

Se ubicará en la calzada central de la avenida Monegros. En la plaza Concepción Arenal se celebrará el Mercado de Albahaca

Más de ochenta puestos formarán parte del mercado de venta ambulante de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, entre los días 9 y 15 de agosto, que se ubicará en la calzada central de la avenida Monegros.

El procedimiento para la tramitación de estas autorizaciones se regula mediante unas bases específicas y este año se han recibido un total de 208 solicitudes, de las que se han autorizado finalmente 84 puestos en función del espacio disponible.

Las solicitudes se agrupan según el producto de venta, reservando un espacio para cada grupo con el fin de buscar un mercado heterogéneo con la mayor diversidad posible de artículos.

Por otra parte, entre el 1 y el 8 de agosto en la plaza Concepción Arenal se celebrará el Mercado de Albahaca, con tres puestos de venta.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón

(Redaragon)
27/07/2018 - 12:44 h.
0 comentarios

Arrancan el Festival Veruela Verano y el Festival País de Moñacos, entre otros, y acaba Pirineos Sur. Las recreaciones toman protagonismo de nuevo con la Batalla del Ebro de Fayón a la cabeza. Para los deportistas, imprescindible la Rompepiernas BTT

Monasterio de Veruela. Del 28 de julio al 18 de agosto

XXV Festival Veruela Verano

XXV Festival Veruela Verano

El Festival Veruela Verano celebra este año su 25 aniversario con un cartel en el que los cantautores serán los grandes protagonistas. El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo vuelve a ofrecer un elenco de artistas nacionales e internacionales de primer nivel que incluye la originalidad de Ablaye Cissoko & Volker Goetze (28 de julio), la canción protesta de Ismael Serrano (4 de agosto), el magnetismo y la modernidad de María Arnal y Marcel Bagés (11 de agosto) y la musicalidad de Javier Ruibal (18 de agosto).

Este sábado 28 de julio el festival se abrirá con la actuación de Ablaye Cissoko y Volker Goetze, dos instrumentos de sonoridades evocadoras y una voz genuina, dos mundos que dialogan y que se complementan en sorprendente armonía, dos espíritus sensibles que aúnan su pasión por la música y su respeto por la tolerancia y la justicia social para ofrecer una música tranquila que surge del alma y que emociona.

Otra opción musical para este fin de semana dentro de la provincia de Zaragoza es el Festival de los Castillos de Aragón, que aterriza en Sádaba entre los próximos 26 y 28 de julio con un concierto intimista de Carmen París, la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios y la gran dama del pop-rock nacional Aurora Beltrán.

Abizanda. Del 27 al 29 julio

Festival País de Moñacos

Festival País de Moñacos

La diversión también llega a la provincia de Huesca, empezando por el Festival País de Moñacos, que se celebra en Abizanda entre el 27 y el 29 de julio. Inserto en la programación veraniega de la 'Casa de los Títeres y el Teatro Popular' en Abizanda, los Titiriteros de Binéfar organizan este festival de títeres, con la participación de las compañías y maestros titiriteros de la comunidad aragonesa. Mayores y pequeños podrán disfrutar de los 'moñacos' más originales que deleitarán al público con los mejores espectáculos de marionetas, así como canciones y melodías de ayer y de hoy.

Por su parte, en pleno corazón del Pirineo llega a Benasque la primera edición del Benas Fest, que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio. El festival cuenta con Viva Suecia y Neuman, grupos de referencia en el ámbito indie nacional, como cabeza de cartel, además de las actuaciones de rock, fuck y música aragonesa.

Y los que prefieran un poco de relax podrán tenerlo sin si quiera salir del pueblo, ya que entre el 27 y el 29 de julio se realizará en Benasque el Positivo Festival de Yoga, donde los participantes podrán disfrutar de la práctica de yoga, conferencias, música, cine, nutrición, talleres, actividades en la naturaleza y un mercadillo lleno de stands.

Sállent de Gállego. Del 13 al 29 de julio

XXVII Festival Pirineos Sur

XXVII Festival Pirineos Sur

Este fin de semana el Festival Pirineos Sur llega a su fin y lo celebra por todo lo alto. El viernes, 27 de julio, los ritmos gitanos protagonizarán la noche más larga de Lanuza de la mano de Gipsy Kings, Diego Carrasco, Chavea Music Factory, Omar Montes & Original Elías y Shantel & Bucovina Club Orkestar. El sábado, 28 de julio, Maut, Colectivo Chicotén con Carmen París y Mc Pérez amenizarán la última noche del festival. Además, durante estos últimos días podremos seguir disfrutando de las actividades durante el día, que incluyen talleres, pasacalles, circo, danza, exposiciones, cine y el ya famoso Mercado del Mundo / Días del sur, que acoge cerca de 40 puestos de artesanía, gastronomía, música, etc. en el párking de Sallent de Gállego.

Otro festival que también termina este fin de semana es EnClaves en la Hoya de Huesca, que cierra su programación con las actuaciones del Coro de Cámara Amystis, el viernes en Angüés, y Ester Domingo, el sábado en Ayerbe. Y continúa además el Festival Clásicos en la Frontera, con la púa y cuerda de Altisidora en la Iglesia de Benabarre el sábado y un magnífico trío de cuerda en la Catedral de Roda de Isábena el domingo.

Miravete de la Sierra. Del 28 de julio al 17 de agosto

IX Festival Sal de Casa en el Maestrazgo

IX Festival Sal de Casa en el Maestrazgo

El programa cultural Sal de casa, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su novena edición. El festival pretende, desde sus inicios, acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música y mucho más. El pistoletazo de salida será este sábado, 28 de julio, en Miravete de la Sierra con el grupo Borumbaia, una escuela de percusión con sede en Teruel que realiza cursos, talleres y exhibiciones.

Y continúa, además, el Festival Castillo de Alcañiz, que este año cumple un cuarto de siglo con aires renovados. El sábado, 28 de julio, se podrá disfrutar de la actuación 'Las bicicletas son para el verano', una obra que pretende reflejar un punto de vista sencillo y cotidiano que conmoverá al espectador.

Ariño. Todo el verano

Escapada al Balneario de Ariño

Escapada al Balneario de Ariño

El Balneario de Ariño tiene preparada toda su oferta de verano para que podamos escaparnos a pasar unos días o disfrutar de una jornada de salud y ocio pensada para todos los públicos. Entre las actividades que ofrece especialmente para la temporada estival tenemos diversas opciones para desconectar, como una Escapada relax, pasar un fin de semana familiar con BalneaDino, programar un día en grupo, o cuidarse con un baño de salud un BalneaDay.

Su Centro Termal ha puesto en valor el agua mineromedicinal del manantial de Ariño para tratamientos médicos y también dermoestéticos en su Centro de Piel Sana, que ha desarrollado su propia línea de cosmética de salud para la piel: Azulthermal. Aprovecha estos días de verano para ponerte en forma con un masaje descontracturante, relajarte con las burbujas del jacuzzi exterior y los chorros de salud del Espacio Balnea, y también reparar y preparar la piel para el sol con una envoltura de oliva o de cereza.

Fayón. 28 de julio

XI Recreación de la Batalla del Ebro

XI Recreación de la Batalla del Ebro

La Recreación de la Batalla del Ebro, que tiene lugar en Fayón el sábado 28 de julio, atrae cada año a más visitantes debido a su espectacularidad. Barcas, aviones, caballería y otros vehículos de la época participan en la que probablemente sea la recreación histórica más importante de la Guerra Civil española. Alrededor de 300 recreacionistas representan a los combatientes de 1938, utilizando sus mismas ropas, armas y utensilios. El resultado es extraordinario.

Sin salir de la provincia de Zaragoza, este fin de semana podemos encontrarnos otras tres ferias o recreaciones históricas que destacan también por sus múltiples espectáculos, juegos, talleres, actividades gastronómicas y muchas otras alternativas. Borja acoge los días 27 y 28 de julio la Recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la localidad, tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado. Luesia, por su parte, celebra las Don Migueladas entre el 27 y el 29 de julio, tres días en los que el municipio viajará al medievo para rendir homenaje a uno de sus personajes más ilustres: Don Miguel de Luesia. También entre esos días celebra Daroca su XIX Feria Medieval, declarada de Interés Turístico de Aragón.

Torrellas. Del 27 al 29 de julio

Caravana de las Culturas

Caravana de las Culturas

La Caravana de las Culturas llega a Torrellas este fin de semana con el fin de propiciar el encuentro, la unión y el conocimiento de otras costumbres. Del 27 al 29 de julio se sucederán espectáculos de diversas culturas: danzas árabes y orientales, degustaciones de comida china, paseos en camello, talleres de catrinas mexicanas o el gran desfile homenaje a los moriscos de Torrellas. Además, se podrá visitar el tradicional mercado medieval y asistir a los variados conciertos, pasacalles y talleres.

Mediana de Aragón. 28 de julio

Concurso de esquileo de ovejas

Concurso de esquileo de ovejas

Mediana de Aragón acoge el sábado 28 de julio el VII Concurso internacional de esquileo de ovejas en la modalidad de speed shear, en la que prima la velocidad. Organizado por Eskiladores de Mediana, la jornada estará amenizada por un mercado de artesanía y gastronomía, además de actividades como vaquillas, una exposición y exhibición de aves rapaces o una demostración de deportes tradicionales vascos. Al finalizar el concurso y proclamarse el ganador, saldrá a la calle el toro de fuego para hacer correr a los visitantes, que podrán finalizar la noche en la verbena popular.

Villanúa. Del 25 al 28 de julio

III Semana de la Prehistoria

III Semana de la Prehistoria

La cueva de Las Güixas organiza en Villanúa entre los días 25 y 28 de julio la Semana de la Prehistoria, con el objetivo de acercar a los pequeños, de una manera entretenida y lúdica, la historia de la cueva de Villanúa. Por medio de talleres y actividades didácticas varias, expertos en la materia explican los jóvenes participantes los distintos usos que ha tenido la gruta a lo largo de los diversos periodos y los modos de vida que han tenido sus habitantes a lo largo de la historia. De esta manera, también se familiarizan con el mundo de la historia y la arqueología, en general. El programa se desarrolla en el CIN Subterránea y en la cueva de Las Güixas, con una amplia y variada oferta de actividades, dirigidas principalmente a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, y reservando, habitualmente, alguna propuesta para toda la familia.

Además, entre el 26 y el 29 de julio se celebra también en Villanúa el IX Festival de Música Callejera, una buena oportunidad para los músicos a los que les gusta ofrecer su repertorio a pie de calle, en total contacto con el público y sin artificios técnicos, independientemente de su estilo musical. El festival ofrece cada día varios conciertos en diversos emplazamientos de Villanúa, las plazas y rincones más emblemáticos, tanto en sesiones de mañana como de tardes.

Graus. 28 de julio

Día de la Longaniza

Día de la Longaniza

Graus celebra el 28 de julio la XXVII edición de la Fiesta de la Longaniza. Una cita imprescindible en el calendario gastronómico del verano en la que se podrá asistir a la elaboración de la longaniza y al momento más espectacular del evento, que es el volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados con una grúa que la eleva sobre las brasas. Los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los más de 1.100 kilos de la exquisita longaniza de Graus que se les ofrecen en un gran almuerzo popular, que culmina este evento que cuenta con mayor afluencia cada año.

Ciudadela de Jaca. Todo el verano

Visita al Museo de Miniaturas Militares de Jaca

Museo de Miniaturas Militares de Jaca

Jaca alberga este verano tantas opciones de ocio que es difícil escoger entre todas. Una de las más originales es la visita al Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca que, con más de 35.000 piezas, tiene su origen en una gran colección particular adquirida en 1984 por el Ayuntamiento de Jaca. Presenta 24 grandes dioramas que recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, ilustrando los cambios en las tácticas y técnicas de guerra, en las armas y en las vestimentas.

Además, destacan las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jaca, como la obra 'El Criticón', representada por el Teatro del Temple, que se representará el 28 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca. Se la considera como la obra cumbre del conceptismo barroco español y adopta la forma de una gran alegoría, una gran epopeya moral, en la que se unen desengaño, sátira social y una visión pesimista del mundo.

Todo ello sin olvidar la XIX Feria del Libro de la localidad, que se celebra del 26 al 30 de julio, y el aniversario del aeródromo de Santa Cilia, que cumple dos décadas de andadura el domingo 28 de julio.

Teruel. Del 27 de julio al 31 de agosto

Teruel Punto Photo

Teruel Punto Photo

El Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense y el Ayuntamiento de Teruel, aterriza este viernes en la capital turolense, con una undécima edición dedicada a los invisibles. El festival tratará en esta ocasión de dar visibilidad a esa gente que ha vivido encerrada en una vida que no era aceptada por la sociedad.

El programa cuenta con 6 exposiciones que se podrán ver del 27 de julio al 31 de agosto. El Museo de Teruel acoge Tierras varadas, de Miguel Sebastián, mientras que en su logia se verá la muestra colectiva de la Sociedad Fotográfica Turolense Los caminos del olvido. Hanna Jarzabek expone Flores de otoño en la Escuela de Arte y Patxi Díaz, Factor humano en el Obispado; Juan Moro, Tormentas en la Fonda del Tozal y Mar Blanes, Sweet Heart en Caja Rural de Teruel. La inauguración tendrá lugar mañana en el Museo, y el 28 comenzarán las charlas en el Centro Cultural de Ibercaja.

Zaragoza. Todo el verano

Prison Break, nuevo juego de Fox in a Box en Zaragoza

Prison Break

Estás encarcelado. Has acabado en una prisión de máxima seguridad con una sentencia de cadena perpetua, pero al instante te das cuenta de que ese no es tu lugar. Un motín desencadena el revuelo entre las celdas, pero los guardias, siempre atentos, se encargarán de controlar hasta el más mínimo detalle para que no haya ninguna fuga. ¿Será tu única oportunidad de conseguir la libertad? Con este pretexto se presenta la nueva apuesta de Fox in a Box Zaragoza, la sala de escape más inmersiva de todas, en la que en tan solo 60 minutos los participantes tendrán que demostrar todas sus habilidades para conseguir alcanzar la ansiada libertad.

Esta novedad se suma a las dos aventuras para disfrutar de un buen rato en compañía de amigos y familiares, El Búnker y el Laboratorio Zombie. Nos retan a salvar a la humanidad introduciéndonos como agentes dobles en las instalaciones de un búnker soviético o en un laboratorio secreto desde el cual se ha originado un apocalipsis zombie mundial.

Moyuela. 29 de julio

VIII Rompepiernas BTT

VIII Rompepiernas BTT

El domingo 29 de julio se celebrará en Moyuela la VIII Rompepiernas BTT, organizada por el Club Ciclista BTT Moyuela. Los aficionados a la bicicleta podrán ponerse a prueba en una de las citas deportivas más exigentes del verano, pudiendo elegir entre dos recorridos: uno de 62 kilómetros, para los más experimentados, y otro de 26 kilómetros, para los nóveles. La salida se efectuará a las 9.00 horas y los inscritos podrán disfrutar de un rancho ciclista para reponer fuerzas y de entrada gratuita a las piscinas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Más de 8.000 kilómetros para disfrutar sobre la bicicleta

(Redaragon)
25/07/2018 - 16:55 h.
0 comentarios

Aragón posee una serie de aspectos diferenciales que le confieren una singularidad respecto a otras ofertas del mercado del turismo para los amantes de las dos ruedas, un sector en alza

BTT por la Sierra de la Partacua
BTT en el Valle de la Ripera

El territorio aragonés ofrece más de 8.000 kilómetros de rutas ciclables en BTT a través de 238 rutas para todos los niveles, sin contar las grandes rutas lineales. Esta comunidad autónoma posee una serie de aspectos diferenciales que le confieren una singularidad respecto a otras ofertas del mercado del turismo para los amantes de las dos ruedas, un sector en alza.

La diversidad del relieve de la geografía aragonesa ofrece al ciclista desde la orografía más abrupta en los Pirineos hasta áreas sin prácticamente desnivel como en el valle del Ebro o en algunas de las rutas verdes. Eso facilita la práctica de la actividad para todos los niveles. Esto, unido a la singular riqueza paisajística que acompaña a las diferentes rutas presentes en el territorio, no hace sino sumar razones para que quienes llegan a Aragón lo hagan con la bicicleta en su equipaje.

Además, esta comunidad limita con algunas de las regiones con mayor práctica de la BTT a nivel nacional. Si a ello se suma la posición de Zaragoza como nudo de comunicaciones, lo que facilita la llegada del viajero internacional, Aragón se convierte en un destino prioritario para los amantes de este práctica, que une el deporte con el disfrute de la naturaleza.

A la hora de planificar una ruta ciclista por Aragón, un herramienta que resulta muy útil es el sitio web http://aragonbike.turismodearagon.com. Aragón Bike aúna toda la oferta de rutas para BTT de la comunidad, consiguiendo ofrecer a lo largo de todo el año más de 8.000 kilómetros de caminos, de los cuales más de 2.000 son senderos ciclables. Ahí se proponen rutas para todos los niveles y especialidades de BTT, desde aquellos que se inician hasta los más avezados ciclistas, que disfrutarán de los senderos más técnicos.

Este gran destino del ciclismo todo terreno se divide en tres grandes ofertas de producto, que se distribuyen a lo largo de la geografía aragonesa. Las rutas temáticas están pensadas para que, montados en su bicicleta, los turistas puedan conocer los grandes paisajes que se contemplan desde los caminos, pero también aquellos recursos que hacen a Aragón único.

Por otro lado, las rutas lineales están destinadas especialmente para descubrir rincones únicos durante todo el año. Recorren desde las abruptas tierras pirenaicas hasta el discurrir del Ebro por Zaragoza, pasando por ejemplo por la vía verde de Ojos Negros, que cruza parte de la provincia de Teruel. Estas rutas se pueden adaptar a la medida de cualquier ciclista, tanto en duración como en nivel de dificultad, factores que hacen posible adecuarse a cualquier gusto o estado de forma física.

Aragón Bike aglutina también toda la oferta de centros temáticos para BTT, una gran variedad dentro de la cual se pueden encontrar áreas específicas para el XC, el DH o el enduro. Supone una de las mayores ofertas de Europa, y está conectada por una ruta circular que permite disfrutar de la variedad de paisajes que las zonas preparadas para la bici ofrecen. Gracias a la dispar orografía del terreno, cada zona está pensada para una especialidad diferente, y dentro de ellas con variedad de niveles. Todas ellas están rodeadas de los servicios que un ciclista puede necesitar durante su estancia.

 
Qué hacer-imprescindible

La observación del eclipse total de luna más largo del siglo, este viernes desde el campus San Francisco

(Redaragon)
24/07/2018 - 19:03 h.
0 comentarios

Varios telescopios en la entrada de la Facultad de Ciencias permitirán a los ciudadanos participar en esta actividad a partir de las 21h

Eclipse visto desde Grecia el año pasado

El verano llega este año de la mano del eclipse total de luna más largo del siglo. Para su observación, este viernes 27 de julio se instalarán varios telescopios en la entrada principal de la Facultad de Ciencias, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 21 horas.

Cartel del evento

Cartel del evento

El eclipse total lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están suficientemente alineados como para que la Luna atraviese la sombra que proyecta la Tierra. La Luna adquiere entonces un tono rojizo espectacular. Éste será el eclipse total más largo de todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Esto es así porque coincide con la posición más alejada de la Luna (a algo más de 407.000 km de la Tierra). El eclipse más largo del siglo XX tuvo lugar el 16 de julio del año 2000 y superó en tres minutos al que va a tener lugar el día 27.

Aunque el eclipse parcial de luna comenzará a las 20 horas y 24 minutos, no será hasta las 21:15 horas cuando la veamos salir hacia el Este por el horizonte. A las 21:30 horas se podrá contemplar el comienzo de la totalidad. Desde la entrada de la Facultad de Ciencias, tendremos que esperar un poco a que levante la Luna por encima de los edificios. Sobre las 22:20 horas de la noche, la Luna estará llena. El final del eclipse total tendrá lugar a las 23 horas y 13 minutos, y el eclipse parcial acabará sobre las 0 horas y 19 minutos.

Mientras se espera a que la Luna eclipsada surja por encima de los edificios, se llevarán a cabo observaciones de Júpiter y Saturno por telescopios. Durante el eclipse total de luna, se seguirán haciendo observaciones de estos planetas y de Marte que estará ya visible que serán comentadas por Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada y director del IUMA de la Universidad de Zaragoza.

 
Ocio y Cultura

Pasaje del Ciclón: Un trocito de París en el corazón de Zaragoza

(Nacho Viñau)
23/07/2018 - 17:59 h.
0 comentarios

Tras unos años de abandono, el Pasaje comenzó a levantar de nuevo el vuelo coincidiendo con la celebración de la Expo y ahora podemos encontrar en él multitud de comercios

Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón

Zaragoza, en el siglo XIX, tenía cierta alma parisina. Independencia y sus soportales inspirados en la célebre rue Rivolí de París, o el Pasaje del Ciclón, eran dos espacios que permitían a nuestros antepasados volar con la imaginación y trasladarse, aunque fuera por un instante, hasta la capital francesa.

El Pasaje del Ciclón ha cambiado mucho desde que fuera inaugurado, y tras unos años de abandono, se ha convertido en un importante espacio comercial y de restauración en un lugar privilegiado como es la Plaza del Pilar. Realmente, el Pasaje del Ciclón nació como Pasaje del Comercio y de la Industria.

Construido entre 1882 y 1883 por el arquitecto Fernando de Yarza a instancias de su propietario, el Marqués de Ayerbe, el edificio seguía las modas arquitectónicas que reinaban en la Francia del siglo XIX, contando incluso con cúpulas en sus chaflanes. El recién inaugurado Pasaje pronto se convirtió en un lugar de referencia en la capital aragonesa, al ser las primeras galerías comerciales que se abrieron en la capital aragonesa, siguiendo el estilo de las galerías y pasajes que funcionaban ya con éxito en París, Londres, Milán o Bruselas.

Grandes Almacenes El Ciclón

Durante décadas, el Pasaje fue centro de peregrinación de miles de zaragozanos, que pasaban por allí para comprar, o simplemente, para admirar los escaparates de establecimientos como los almacenes El Ciclón, especialmente llamativos y llenos de juguetes en épocas como la Navidad. Pero tras los años de esplendor, como bien sabemos los zaragozanos, y pese a estar en plena Plaza del Pilar, en las últimas décadas del siglo XX, y a comienzos del siglo XXI, el Pasaje del Comercio y de la Industria cayó en un estado de abandono que hizo que la ciudad se olvidara de él, siendo un foco de suciedad y pintadas y con buena parte de sus locales cerrados.

Por suerte, coincidiendo con la celebración de la Expo, el Pasaje del Ciclón comenzó a levantar el vuelo gracias a la iniciativa privada, que ha trabajado intensamente para recuperar de nuevo para la ciudad un espacio único y privilegiado, tanto por la arquitectura del mismo, como por el emplazamiento. Y hoy, el Pasaje del Ciclón bulle de nuevo con una completa oferta comercial y de restauración. De esta manera, en sus dos galerías encontramos por ejemplo el Café Botánico, un café de aires parisinos lleno de encanto en el que es posible tomarse un café, un gintonic o una limonada rosa junto a una rica oferta de tartas y bizcochos caseros mientras suena jazz de fondo.

En esa misma galería encontramos El Rincón de Aragón, un viejo restaurante de cocina casera que es de los más antiguos del Pasaje, o la Galería de Pilar Ginés, situada en el primer piso de uno de los portales de las galerías.

Café Botánico
Restaurante El Ciclón
Hotel Pilar Plaza
Basilicus
Heladería Dino

El Restaurante El Ciclón es en estos momentos el espacio más llamativo del Pasaje. Un espacio de aires industriales que conserva muchos de los elementos arquitectónicos originales y una cuidada decoración de aires industriales que ha vuelto a ser reabierto tras varios años cerrado ofreciendo una carta atractiva y diferente con unos precios más que ajustados, con platos innovadores combinados con lo mejor de la gastronomía del Valle del Ebro.

En esa misma galería, saliendo hacia la Plaza del Pilar, nos encontramos también con dos tiendas de recuerdos, El Corazón de Jesús, y Luisa Artero. En la otra galería, encontramos entre otros negocios el Hotel Pilar Plaza (un hotel moderno y de diseño con unas vistas espectaculares sobre la Plaza del Pilar) o el Café de Lolita, un pequeño café con una terraza que da la plaza de la Delegación del Gobierno.

En esa misma galería, pero en su parte más cercana a la calle Alfonso, nos encontramos con Basilicus, una encantadora tienda de recuerdos en la que también es posible encontrar moda y complementos, la Heladería Dino, situada en un local en el que reina el minimalismo y con terraza a la Plaza del Pilar, un pequeño puesto de bisutería en la salida a la calle Alfonso, o el Restaurante El Real, haciendo chaflán con la Plaza del Pilar y en el que destaca, además de la cafetería con sus ventanales, la preciosa bodega que acoge el restaurante.

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Fiestas de Huesca

Tradición y espíritu laurentino se dan cita en los 300 actos de San Lorenzo

El Periódico de Aragón (Redaragon)
21/07/2018 - 16:01 h.
0 comentarios

El ayuntamiento destaca que la programación mantiene "la tradición, el espectáculo y el espíritu laurentino".

Conciertos Fiestas de Huesca 2018

Más de 300 actos en múltiples escenarios y para todo tipo de públicos componen un programa de las fiestas de San Lorenzo de Huesca que, del 9 al 14 de agosto, mantiene "la tradición, el espectáculo y el espíritu laurentino". Así lo ha destacado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, con motivo de la presentación de la programación de San Lorenzo, que se completa con otro medio centenar de actos "Prelaurentis" que arrancan este fin de semana y entre los que destaca el concierto del grupo Morat, el próximo 4 de agosto, en la Plaza de Toros.

Entre la programación oficial figuran los conciertos gratuitos en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos que protagonizarán Bad Gyal, Coque Malla, Pecker, Lucca, Fongo Royo, El Verbo Odiado, Mind2mode, Reincidentes y El Kanka (que actuará en la sala Polivalente), informan fuentes municipales.

La concesión de la Parrilla de Oro de este año se otorgará a las formaciones musicales que interpretan Las Completas, en la figura de Conrado Beltrán y, a título póstumo, de Antonio Viñuales, músico, compositor y hasta su fallecimiento director de la Orquesta de Cámara de Huesca y del conjunto que acompaña cada 9 de agosto este solemne acto.

El XX Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón abrirá los actos previos este fin de semana y le seguirán la presentación de las mairalesas el próximo viernes 27, el tradicional homenaje a la Cuna de San Lorenzo el día 5 o los ensayos de los Danzantes de Huesca y de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos.

La plaza General Alsina con el Festival Iberi@huesca.folk; la plaza de la Catedral con tres espectáculos de circo nocturno para todos los públicos; la plaza López Allué con las sesiones de orquestas; la plaza de Navarra, con los conciertos de las Peñas Recreativas y el Parque Universidad como escenario del festival Reberde Fest son algunos de los principales escenarios festivos. Completan los recintos festivos el Parque Miguel Servet como sede del popular folclore altoaragonés y de las actividades infantiles, así como la zona en la que se concentran el recinto ferial o los puestos de venta ambulante que repiten en la avenida Monegros.

El espacio exterior del Palacio de Congresos acogerá los conciertos gratuitos y al aire libre programados por el Ayuntamiento. Por este escenario pasarán artistas de diferentes estilos musicales, con actuaciones que comenzarán a la medianoche, a las que seguirán sesiones de DJ hasta las 7 de la mañana. Bad Gyal, exponente de la música "trap", será el encargado de abrir el cartel el día 9, a quien seguirá el día 10 el cantautor El Kanka, cuya actuación se traslada al interior del Palacio de Congresos, a la Sala Polivalente, y se adelanta a las 23.00 horas, ya que se trata de un concierto especial subvencionado por el Plan Nacional de Drogas en un entorno sin alcohol. El día 11 llegará Coque Malla y el 12 se dedica a bandas oscenses que estrenan disco como Pecker, Lucca, Fongo Royo y Verbo Odiado. El 13, la banda tributo alemana Mind2mode interpretará versiones de canciones de Simple Mind, U2 y Depeche Mode; y el 14 será la noche rock con Reincidentes. Al término de cada concierto, el espacio recibirá cada noche a diversos Djs que mantendrán la fiesta hasta la madrugada. 

Además, las Peñas Recreativas llevarán hasta el escenario de la plaza de Navarra a partir de la medianoche al grupo La Plantación (8 de agosto), Nothingham Prisa, banda tributo a Mojinos Escozíos (9 agosto), Versión 3.0 (10 de agosto); Rock and Ríos, tributo a Miguel Ríos (11 de agosto); Mal de Sambito (12 de agosto), Eso Que Anda (13 de agosto) y Calimocho al Cubo (14 de agosto). Además, el día 9 a las 13.30 organizan la fiesta Coco Loco, los días 12 y 14 por la tarde actuarán grupos oscenses y de Lérida y el 13 se prepara una fiesta de salsa a las 19.00 horas. En la plaza López Allué las peñas también organizan verbenas los días 27 de julio (tras la presentación oficial de las mairalesas actuará el grupo Manacor), 3 y 4 de agosto.

Habrá vaquillas del 11 al 15 de agosto, pasacalles con las charangas, que también llegarán a los centros asistenciales, una comida de hermandad entre peñas el día 14 y los encierros infantiles los días 12 y 13, este año con nuevo recorrido desde la plaza San Lorenzo hasta la plaza de Navarra, donde también se han previsto concentraciones de charangas.

Entre las actividades infantiles, además del circo (dentro del proyecto Poctefa De Mar a Mar), habrá teatro infantil, espectáculos y pasacalles a diferentes horas en el parque, hinchables por los barrios, actuaciones de los Titiriteros de Binéfar por su 40 aniversario en el Palacio de Congresos o las de los Gigantes, Cabezudos y Caballicos en diferentes puntos de la ciudad.

Los mayores también tendrán su momento el día 15 con el homenaje que se rinde en el Palacio de Congresos, al que sigue el reconocimiento que desde el año pasado se realiza en el Ayuntamiento a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas.

La programación se completa con múltiples citas deportivas, la feria taurina, los espectáculos pirotécnicos, la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda o la Fiesta del Comercio.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón

(Redaragon)
19/07/2018 - 14:30 h.
0 comentarios

Este fin de semana destaca por las múltiples ferias y recreaciones medievales que tendrán lugar en diversas localidades de Aragón. Además, seguirán teniendo protagonismo festivales como Pirineos Sur, Buñuel Calanda o Lagata, entre muchos otros

Anento. 21 y 22 de julio

XI Jornadas Medievales: Recreación de la Guerra de los Dos Pedros

XI Jornadas Medievales en Anento

Este fin de semana se celebran en Anento las XI Jornadas Medievales, en las que se recuerda la Guerra de los Dos Pedros. Las jornadas, que cada vez acogen a más visitantes, se celebran los días 21 y 22 de julio y suponen todo un regreso del pueblo a la época medieval, con las calles convenientemente decoradas y los vecinos vestidos con ropas de la época. Este año, el programa incluye actos de lo más variado que permitirán a los visitantes trasladarse al medievo. Se podrá disfrutar del mercadillo y la taberna medieval, exhibiciones y bailes, talleres, catas y recreaciones. Será el sábado cuando todo el pueblo reciba a las tropas, caballeros y arqueros que defenderán la villa en la recreación de la Guerra de los Dos Pedros.

Pero no es esta la única feria medieval a la que se podrá asistir este fin de semana en la provincia de Zaragoza. Calatayud se prepara para acoger sus jornadas de recreación histórica Bilbilis Renascentis, entre el 20 y el 22 de julio, durante los cuales la ciudad retrocederá a los siglos I, II y III a.C., llenándose de actividades como conferencias, talleres, degustaciones y exhibiciones tanto sobre la vida cotidiana de las gentes de la época como sobre los soldados y gladiadores que luchaban en la arena. Por su parte, Bulbuente celebra un año más la Recreación de la Mora Encantada, del 22 al 24 de julio, una recreación que tiene su origen en una leyenda que cuenta que una hermosa sarracena se enamoró de un cristiano en este pueblo del Moncayo, pero el padre de ella no aprobaba su relación y trató de impedirla por todos los modos posibles. Como los amantes se negaban a separarse, el padre -que era además un poderoso hechicero- convirtió a su hija en una losa de piedra para mantenerla lejos del cristiano. Esta losa encantada todavía existe en una dolina situada cerca de Bulbuente, dentro del paraje conocido como "La Mora Encantada".

Además, ya alejándonos de la temática medieval, también merece la pena destacar la Feria de la alimentación tradicional en Vera de Moncayo que tendrá lugar este sábado, 21 de julio. Y en el yacimiento arqueológico de Los Bañales se desarrollára el domingo, 22 de julio, una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer in situ los últimos hallazgos realizados durante esta campaña.

Boltaña. Del 20 al 22 de julio

Pirenostrum 2018

Pirenostrum 2018

La provincia de Huesca no se queda atrás y también acoge sus ferias este fin de semana. Entre ellas destaca la Feria Pirenaica de Luthiers: Pirenostrum, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de julio en Boltaña. La feria, única de estas características en el Pirineo, se presenta como la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, propiciando el encuentro personal de los amantes y profesionales de la música, en especial de la música tradicional, con los mejores constructores. Una magnifica ocasión para todos aquellos que quieran adquirir un instrumento musical exclusivo. Más de 50 artesanos se instalarán en los patios, cocheras y jardines de las casas particulares, convirtiendo toda la villa en un gran espacio de feria. Durante todo el fin de semana la música no dejará de sonar en continuos pasacalles a cargo de diferentes agrupaciones musicales.

En cuanto a las jornadas medievales, cabe resaltar la Feria del Camino de Canfranc, que se celebra los días 21 y 22 de julio. Durante el fin de semana la localidad oscense desarrollará diversas actividades para hacer homenaje a su emplazamiento dentro del Camino de Santiago. La feria contará con la participación de Fray Damián el peregrino, un experimentado fraile que guiará a los participantes a través de los rincones y secretos de Canfranc, les contará historias y leyendas del pueblo y los alrededores y presentará los productos artesanales típicos. Además, la feria incluirá también juegos tradicionales y populares, recreaciones de justas medievales y momentos gastronómicos.

Monreal del Campo. 21 y 22 de julio

XXIII Feria de Artesanía Artemon

XXIII Feria de Artesanía Artemon

Y en la provincia de Teruel, no podemos olvidar la XXIII Feria de Artesanía Artemon, que se desarrollará los próximos 21 y 22 de julio en Monreal del Campo. La feria rinde homenaje a la Feria Franca con la que Felipe V recompensó la fidelidad de la localidad en 1709. Durante el fin de semana, los visitantes podrán ver a artesanos realizando demostraciones de oficios y adquirir los objetos hechos por los participantes en la feria, ya que todos los puestos son de artesanía de autor. También se podrá disfrutar de los músicos que acompañan a la feria en el marco del XXIII Festival de Música Tradicional, que como cada año atrae las miradas de muchos locales y visitantes. Además, los que acudan a la localidad conocerán el sabor de lo tradicional, de los juegos y costumbres de la zona, así como las muestras de sus artistas reflejadas en estupendas exposiciones.

Además, el domingo 22 de julio se celebra en Azaila el Encuentro de Vehículos Antiguos, una original feria que incluye una exposición de vehículos, entrada libre al Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, comida popular, entrega de trofeos, sorpresas y sorteo de regalos entre los asistentes a la comida.

Zaragoza. Todo el verano

Quédate en verano

Quédate en verano

Bajo el lema Quédate en verano la programación cultural de Zaragoza nos trae decenas de actividades para todos los públicos con una apuesta clara por la descentralización para extender la actividad cultural a todos los barrios y distritos de la ciudad. En ese sentido, destacan las propuestas de A la Fresca, con casi 70 actividades de acceso libre que incluyen conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones en los Barrios Rurales y Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

La amplia programación permitirá a los que decidan quedarse en la capital este fin de semana disfrutar de espectáculos infantiles, música, exposiciones, circo y teatro. Destaca, por ejemplo, el espectáculo infantil Xip Xap 'Que salte la plaza', que tendrá lugar el domingo 22 de julio en el Parque Macanaz, y en el que grandes y pequeños podrán contemplar unos títeres gigantes muy galácticos, pelotas enormes, un vestuario elegante y moderno y una marcha interminable. También cabe resaltar las actividades que se llevan a cabo en el Museo del Fuego; este sábado, 21 de julio, se desarrollará el Gran Juego el Rescate, una adaptación de juego de mesa para un gran grupo.

Sierra de Guara. Todo el verano

Escapada a la Sierra de Guara

Escapada a la Sierra de Guara

La Sierra de Guara es un enclave único que ofrece infinitas posibilidades de ocio. Ubicada al norte del eje Huesca - Barbastro, esta sierra prepirenaica ofrece deporte, gastronomía, actividades para niños o visitas culturales que se unen para crear un perfecto destino para todo el año, pero que se vuelve muy especial en verano. El Parque de Guara tiene el certificado de la Q de Calidad Turística, sello que garantiza el éxito de este lugar como propuesta turística, preparada para todos los públicos.

La sierra ofrece actividades sea cual sea tu estilo, desde calmados paseos para toda la familia a desafiantes retos de barranquismo o escalada en entornos inigualables; existen rutas de todo tipo y de todos los niveles. Por su excelente clima, diversidad de orientaciones y multitud de caminos, pistas y tranquilas carreteras, la Sierra de Guara es un espacio ideal para montar en bicicleta en cualquiera de sus variantes los 365 días del año. Descubre con Bguara más de una treintena de itinerarios en bicicleta que permiten descubrir los rincones de la sierra a golpe de pedal.

Calanda. Del 15 al 21 de julio

XIV Festival Internacional Buñuel Calanda

XIV Festival Internacional Buñuel Calanda

Comenzamos con el panorama festivalero de la semana. En la provincia de Teruel, podemos encontrar el Festival Internacional Buñuel Calanda, que la localidad turolense acoge entre los días 15 y 21 de julio. Esta decimocuarta edición de la muestra de cine en honor a Luis Buñuel se divide en dos secciones: una oficial competitiva y otra en la que participarán varias películas provenientes de México. El viernes, 20 de julio, dentro de la sección 'Buñuel y otras miradas', se proyectará Zeus, de Miguel Calderón; posteriormente, tras el corto Vergüenza, de Miguel Casanova, se podrá ver el documental Saura(s), de Félix Viscarriet. Por su parte, el sábado, 21 de julio, se proyectarán los cortos realizados en el taller de cine de Mario Barrio y, a continuación, se procederá a celebrar el acto de clausura, en el que se hará entrega de los premios Amprius Lagar, otorgados por el público al mejor cortometraje y mejor largometraje FIBC 2018. Finalmente, se proyectará Errementari, el herrero y el diablo, de Paul Urkijo, y se cerrará el festival con la actuación de Ángel Petisme "Buñueloni, trago de autor".

Además, después de dos años sin celebrarse, vuelve los próximos viernes 20 y sábado 21 de julio el Carrasca Rock a Ejulve. El festival mantiene su apuesta por el rock rural aragonés. En dos noches de conciertos, el certamen reúne a ocho bandas, de las que cinco son aragonesas (cuatro de Teruel). Además de las dos noches de conciertos, la organización ha preparado un interesante programa de actividades gratuitas el sábado 21 en la plaza durante todo el día con batucada, mercado agroecológico y artesanal, conciertos en pequeño formato con grupos que cuentan en sus filas con jóvenes ejulvinos, teatro-clown y comida popular.

También en la provincia de Teruel continúa este fin de semana el Festival Castillo de Alcañiz, que este año cumple un cuarto de siglo con aires renovados. El sábado, 21 de julio, se podrá disfrutar de la actuación de Laviebel Cabaret con "La barraca del zurdo", que se presenta como un canto a la resistencia, un homenaje al viaje sin fin de esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de toda su vida.

Sallent de Gállego. Del 13 al 28 de julio

XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

En cuanto a la provincia de Huesca, destaca sin lugar a dudas el mítico Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se prolongará hasta el 28 de julio. La programación de conciertos y actividades para este fin de semana es tan variada como interesante. El viernes, 20 de julio, tendrá lugar el concierto de ToteKing + K.O.G & The Zongo Brigade + DJ Vera G. Moumie en el Auditorio de Lanuza. Por su parte, el sábado, 21 de julio, será el turno de Hermeto Pascoal + Gilberto Gil + DJ Benas, en el mismo escenario. Y el domingo, 22 de julio, DeCarneyHueso amenizará la tarde en el Castillo de Larrés, mientras que por la noche se podrá disfrutar de la actuación de los Titiriteros de Binéfar que celebran su 40 aniversario en el Auditorio de Lanuza, en la que será además la actuación número 10.000 de la compañía oscense. Además de la programación musical, no podemos olvidar las actividades durante el día, que incluyen talleres, pasacalles, circo, danza, exposiciones, cine y el ya famoso Mercado del Mundo / Días del sur, que acoge cerca de 40 puestos de artesanía, gastronomía, música, etc. en el párking de Sallent de Gállego.

Este fin de semana también da inicio el Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", que llega este verano a su vigésimo segunda edición con la misma premisa que en años anteriores: unir turismo y cultura llevando a las iglesias y ermitas de la comarca de la Ribagorza un variado programa de recitales de música clásica. El sábado, 21 de julio, la Orquesta Reino de Aragón llenará de música la Basílica de la Peña de Graus, mientras que el domingo, 22 de julio, la Iglesia Parroquial de El Grado albergará el concierto de Qvinta Essençia.

Y continúa, además, el Festival EnClaves en la Hoya de Huesca, que este fin de semana ofrece dos conciertos. El viernes, 20 de julio, Alberto Navas & Radizes mostrarán su fusión de música cultural y tradicional en Alerre con su actuación "Viajando al Sur". El sábado, 21 de julio, Factoría EnClaves (con Alejandro Oliván y Takahiro Mita) actuará en Alcalá de Gurrea, ofreciendo un concierto de piano y saxo en memoria del centenario del fallecimiento de Claude Debussy.

Camping de Zaragoza. Del 20 al 22 de julio

Lagata Reggae Festival

Lagata Reggae Festival

En la provincia de Zaragoza, este fin de semana se celebra la XV edición de Lagata Reggae Festival, el festival reggae por excelencia de Aragón, que tendrá lugar en el Camping de Zaragoza entre el 20 y el 22 de julio. Como es habitual, el encuentro reúne a una nutrida representación de bandas nacionales e internacionales que cubren todos los estilos, tendencias y ritmos afines. Durante los días que dura el festival, se podrá disfrutar de las actuaciones de Rapsusklei, Irregular Roots, Mr Pendejo o Magnetophones, entre muchos otros. Además, el festival vuelve a apostar por el público familiar con zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Por su parte, la localidad de Borja acoge entre el 19 y el 22 de julio el Festival Borja en Jazz, que comenzó a celebrarse en 1997 en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Bordejé, arquitecto, músico y fundador de la asociación de amigos del jazz en Borja. Cita de referencia en el panorama festivalero de la comunidad, el encuentro se celebra con el ánimo de crear un ambiente cercano y relajado y llevar el jazz al público.

Torralba de Ribota. Del 20 al 22 de julio

I Saltamontes Festival

I Saltamontes Festival

El Saltamontes Festival llega este verano por primera vez a la localidad de Torralba de Ribota, entre los días 20 y 22 de julio, con la intención de promover la cultura en el mundo rural y, más concretamente, contribuir a la reactivación de zonas despobladas. La programación incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades como títeres, cine o circo. El músico Javier Corcobado, Jingle Django, Menhir y el Colectivo Panamera se ocuparán de poner la banda sonora al festival, mientras la micropoetisa Ajo lanzará sus versos en las calles de Torralba de Ribota. En esta primera edición también participa el diseñador Javier Mariscal, autor del cartel; el fotógrafo Juanan Requena (vecino ya de Torralba de Ribota) o el ilustrador Aurélien Morinière.

Los vecinos del pueblo también serán los protagonistas. Pilarín, Ignacia y Marisol cantarán en su corral canciones populares del pueblo, Margarita nos enseñará a hacer jabón, Enrique nos explicará cómo se extraen las semillas de los frutos y Mari Cruz, a poner conserva de tomate. Durante todo el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones: la instalación Days on Earth de Julia Puyó, la instalación de Julio Falagán, la exposición Habitantes paisajistas de Virgina López, la muestra de títeres de Gabriela Barrio, la muestra fotográfica de Juanan Requena, la muestra de pintura y escultura de Joo Eun y Miguel Manteca, la exposición de fotografía de Kike Luis y Miguel Manteca y la exposición de escultura de César Gracia. Además, para mostrar todo lo bueno que se hace en la comarca, se ha organizado el Comarket, mercado de productos de la tierra en el que los productores y los artistas de la zona venderán sus obras y productos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todo el verano

Ruta de las ermitas

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Este año se celebra el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los mayores atractivos de la comunidad autónoma. Fue el 16 de agosto de 1918 cuando Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo defendido por precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet. Ordesa y la Montaña de Covadonga fueron los primeros Parques Nacionales de nuestro país.

Para conmemorar estos cien años, se han preparado múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el verano. Este fin de semana podremos participar en la Ruta de las ermitas, un recorrido guiado por las ermitas más significativas de la zona que incluye también una visita al Museo de las Brujas. La visita saldrá a las 10.30 horas desde el Centro de Visitantes de Tella-Sin y tendrá una duración aproximada de tres horas y media.

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Una de las mejores opciones para hacer una escapada de fin de semana sigue siendo la ciudad de Jaca, que cuenta con numerosas actividades para todos los gustos. Una de ellas es la visita teatralizada "La memoria de la piedra" en la Ciudadela, en la que los visitantes podrán participar el viernes, sábado y domingo. La visita, estructurada en seis actos, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz.

Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca ha organizado una amplia programación de eventos para todo el verano que se convertirán en el disfrute de mayores y pequeños. Este fin de semana, en concreto, se celebra la Feria de Dibujo y Pintura en la Plaza Marqués de Lacadena y el domingo por la noche se podrá asistir al concierto de South Carolina Soul Fire, una formación dinámica y de ritmo trepidante donde los mejores artistas de Charleston han sido elegidos para mostrar la música soul por todo el mundo.

Teruel. Del 20 al 22 de julio

Baja Aragón Teruel

Baja Aragón Teruel

Llega el turno de las citas deportivas para el fin de semana. Del 20 al 22 de julio, la Baja Aragón desplegará en Teruel más de 230 vehículos, incluyendo los tres pilotos líderes del mundial de coches y más de 80 motos. Más de 230 vehículos hacen de la lista de inscritos de la edición número 35 la más numerosa de los últimos años. Entre las categorías de coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja, serán aproximadamente 232 los pilotos y equipos que podamos ver recorrer los caminos de la provincia de Teruel en esta edición.

En camiones, serán un total de 12, con Martin Macik, ganador del año pasado, y habituales como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste. En motos, contaremos con el defensor del título de las dos últimas ediciones, Joan Barreda, y otros pilotos como Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero, hasta hacer más de 80. Gerard Farrès, habitual de las motos y ganador en varias ocasiones, anunció el año pasado su adiós, pero este año estará de nuevo en Teruel en la categoría de SxS de buggies, en la que se estrena como entrenamiento para el Dakar. En coches, destaca la presencia de los tres líderes del mundial de Cross Country: Przygonski, Prokop y Vasilyev (primero, segundo y tercero, respectivamente), y otros pilotos como Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons. Además, esta edición sobresale por el gran crecimiento experimentado por la inscripción de mujeres.

Otras citas deportivas para los próximos días son el Gran Trail Aneto-Posets, una de las pruebas más importantes del calendario nacional de carreras por montaña; la XXX Milla urbana de Sabiñánigo, incluída dentro del XIII Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego, y el II Half Triatlón de Mequinenza, una cita deportiva de primer nivel que llega con novedades respecto a la edición del año pasado.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Los amantes de las aves eligen Aragón como destino

(Redaragon)
17/07/2018 - 18:10 h.
0 comentarios

El turismo ornitológico, esto es, la actividad que implica desplazarse desde el lugar de origen hasta un destino específico con la motivación principal de observar la avifauna local en su entorno natural, es un fenómeno en alza

Grullas en la laguna de Gallocanta
Observatorio de Javalambre
Observatorio de Juslibol

El hecho de que Aragón ocupe la parte central del Valle del Ebro, desde las estribaciones del Pirineo hasta el Sistema Ibérico, hace que en una distancia no superior a los 100 kilómetros se pueda disfrutar de una gran variedad de paisajes, desde las verdes praderas alpinas hasta las áridas estepas, para llegar hasta el Moncayo y las sierras turolenses. Esta diversidad de hábitats, relativamente bien conservados, unida a la baja densidad de población de este territorio, que por una vez es una ventaja y no un inconveniente, hace que en Aragón se pueda observar una gran variedad de especies diferentes de aves.

Estas circunstancias son una bendición para esta tierra ya que el turismo ornitológico (también conocido como orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo), esto es, la actividad que implica desplazarse desde el lugar de origen hasta un destino específico con la motivación principal de observar la avifauna local en su entorno natural, es un fenómeno en alza.

En Aragón existe un importante número de espacios naturales, incluidos todos ellos en la Red Natura 2000, donde el avistamiento de aves es propicio. Estas figuras de protección dan garantía y calidad a un espacio natural para que se considere interesante a nivel ornitológico. Entre estos espacios se encuentran 63 zonas declaradas como IBAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, por sus siglas en inglés), sitios clave para alguna de las especies más amenazadas. También hay 45 ZEPAs (Zona de Especial protección para las Aves), que contemplan medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves. Aragón disfruta asimismo de 156 LICs (Lugares de Interés Comunitario).

Esta diversidad de hábitats, y los esfuerzos para conservarlos, supone que de las 366 especies ibéricas, de la que 257 se consideran nidificantes, el 80% tengan en Aragón su lugar de residencia. Unas 203 a 205 especies nidifican habitualmente, y unas 15 más lo hacen de manera irregular. Entre ellas se cuentan algunas tan interesantes para los amantes del aviturismo como el buitre leonado, el alimoche, el águila real y la perdicera, las grullas o las garzas imperiales.

Para impulsar todo el potencial, el Gobierno de Aragón propone tres franjas de rutas: Pirineo, Depresión del Ebro y Sistema Ibérico de Teruel, que engloban un total de 30 propuestas de recorridos para la observación de aves. En www.turismodearagon.com se detalla cada una de las rutas y se adjunta una ficha completa sobre las aves y el territorio. Además, en las fichas se incluye información sobre lugares de interés en la zona, para completar la oferta turística, y datos sobre los alojamientos, centros y recursos específicos para la ornitología.

 

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.