1. Inicio Blog
  2. Julio 2020

Julio 2020

Ocio y Cultura

XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2020

(Redaragon)
27/07/2020 - 11:17 h.
0 comentarios

El Festival de Daroca cancela definitivamente su celebración. Por primera vez en 42 años, se suspenden las jornadas de música antigua

José Luis González Uriol. XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

"Espero vuestra comprensión por esta cancelación que, como entenderéis, no ha sido debida a nuestra voluntad", así reza el anuncio que ha hecho público hoy por la mañana el organista José Luis González Uriol, director del Curso y Festival Internacional de Música Antigua que ha acogido la localidad de Daroca durante más de 40 años. La situación provocada por la Covid-19 y rebrote de la pandemia en estos últimos días ha llevado a sus organizadores a acabar desistiendo en los intentos de su celebración.

Hace un mes el consistorio anunciaba una adaptación del festival a la nueva normativa en un formato más breve, con menos alumnos pero igual de intenso. Hoy, su alcalde Álvaro Blasco, daba a conocer lo que califica de "pésima noticia", pero asegura que la decisión se ha tomado "pensando en la seguridad de la ciudadanía" y en la "prevención de nuevos contagios". La cancelación de este festival supone un duro varapalo para la localidad, debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que en esos días llenan Daroca atraídos por este festival pionero en España y uno de los más antiguos de Europa que ha llegado a atraer a miles de estudiantes avanzados procedentes de todas las partes del mundo.

Así, Daroca pasa a engrosar la larga lista de festivales que se han tenido que suspender en la comunidad aragonesa este año a causa del coronavirus.

XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2020

Fechas: no se celebra

Organiza: Institución Fernando el Católico

Web: musica-antigua-daroca.es

Consulta: Hoteles en Daroca / Restaurantes en Daroca / Qué visitar en Daroca / Comarca Campo de Daroca

 
Qué hacer-imprescindible

Montaña Segura 2020

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/07/2020 - 13:22 h.
0 comentarios

La campaña regresa tras la crisis sanitaria para orientar a los turistas y aficionados. La iniciativa tiene 22 años de continuidad y 300 puntos de información

Montaña Segura 2020

Este año está siendo todo muy diferente y también en la montaña. Tras el período de confinamiento y el proceso de desescalada los turistas y aficionados han empezado a salir al monte ávidos de reencontrarse con la naturaleza. Los destinos habituales están cada vez más concurridos y han llegado noticias de que la pradera de Ordesa está cerca del colapso de público y, en un verano diferente, regresa la campaña Montaña Segura. "Era necesario hacerla adaptándola a la nueva situación, hasta hace poco se ha hecho poca cosa pero en los últimos fines de semana, con la movilidad interprovincial, ha habido muchísimos visitantes, aunque no sabemos cómo será la tónica de este verano", explica la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer.

Esta iniciativa cumple 22 años de vigencia y sus responsables son el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. "Hay muchas ganas de moverse, de aprovechar el verano, de acudir a la segunda residencia con seguridad y Aragón es un lugar ideal. Hay mucha oferta con destinos poco masificados. Las actividades al aire libre tienen mucho tirón y le damos el valor que se merece. Por ello queremos un entorno más seguro al nivel del covid-19", añade Ferrer.

Explica además que este verano están previstos dos escenarios. El primero es el de "los barranquistas, montañeros y senderistas de siempre, que han estado encerrados y tienen muchas ganas de recuperar su normalidad. Están un punto más ansiosos y son menos prudentes", asevera. El segundo, público familiar y con menor nivel deportivo que hace "una actividad de baja dificultad, sin demasiada idea de lo que es la acción en la montaña. Hay que proponerles cosas a la medida de su nivel", apunta la coordinadora de la iniciativa.

Las condiciones de la montaña también son diferentes este año: "Hay más nieve en la montaña y más agua en los barrancos", afirma Ferrer. A esto se une el covid19, sobre el que advierte que "hay que evitar tanto los focos de contagio como compartir material y hay que moverse en grupos reducidos, seguir el distanciamiento social en la montaña y evitar zonas muy frecuentadas". Serán inevitables, como todos los veranos, las imágenes de masificación en la Pradera de Ordesa, la ruta de Soaso o las cascada de Aigualluts, en Benasque, pero serán lugares puntuales. "Hay que diversificar las rutas. Ahora más que nunca hay que poner en valor los 10.000 kilómetros de senderos que tenemos en Aragón", asegura Marta Ferrer.

En los últimos años Montaña Segura se ha extendido gracias a los 300 puntos de información y los 500 voluntarios que se encuentran en albergues, oficinas de información turística, centros de interpretación, hoteles y refugios. "Tenemos objetivos comunes y trabajamos en la seguridad con ellos", dice. Sus consejos al visitante se difunden gracias a los "116.000 folletos que se van a reimprimir con mapas y rutas, 13 diferentes". También se pueden utilizar de manera digital, un formato "que siempre ha estado, pero al que se daba poco peso. Tendrán código QR", explica.

Visita: www.montanasegura.com
 
Ocio y Cultura

Festivales de los Castillos de Aragón 2020

(Redaragon)
15/07/2020 - 12:38 h.
0 comentarios

26 compañías participarán en una cita que se celebrará del 23 de julio al 29 de agosto

LaMov Danza - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Rosín de Palo - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Elem - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Teatro Che y Moche - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Rafael Álvarez - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Diego Peña - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Anthony Blake - Festivales de los Castillos de Aragón 2020

Por tercer año consecutivo, la marca Festivales de los Castillos de Aragón conquistará algunas de sus fortificaciones más emblemáticas, esta vez completando todo el mapa de la región. Y es que esta edición, que se celebrará del 23 de julio al 29 de agosto, vuelve con una importante novedad: la incorporación del castillo de Loarre. Así, Huesca se une por primera vez a este recorrido cultural que atraviesa las tres provincias a través de sus castillos: Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres y Albalate del Arzobispo en Teruel; Mesones de Isuela y Sádaba en Zaragoza; y ahora, Loarre en representación de Huesca.

Casi 30 espectáculos que recorrerán la historia y las diferentes artes escénicas, contando con importantes nombres como Rafael Álvarez "El Brujo", María Luisa Merlo o Anthony Blake, pero también mucha apuesta por el talento aragonés. La programación de este año presenta 26 compañías, 20 de ellas aragonesas. La idea es ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

En el apartado teatral contaremos con producciones de largo recorrido nacional como Rafael Álvarez "el Brujo" y su Lazarillo de Tormes o María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en Mentiras inteligentes y con producciones aragonesas como El funeral de Teatro Che y Moche o Javier Arnas en su Informe para una academia.

La danza correrá a cargo de la LaMov y su Tempus Fugit, la compañía de Miguel Ángel Berna con su último espectáculo Berna Íntimo, y dos propuestas nacionales La maldición de los hombres Malboro de Elena Carrascal y Korps de la compañía Miquel Barcelona. En cuanto al circo, los catalanoaragoneses Seón representarán Infinit, un espectáculo de acrobacia y filosofía con mucha poesía y humor.

El espacio musical albergará un amplio repertorio de géneros que incluyen propuestas de artistas como Sr. Isasi, Rosin de Palo y Elem para los más jóvenes, y apuestas seguras como Despierta McFly o Los 3 norteamericanos. Por supuesto, habrá espacio para el folclore, con opciones más arriesgadas como el folk neo-trad de Vegetal Jam y otras más convencionales como la rondalla Astí queda Ixo, o la jota contemporánea del infalible dúo compuesto por Nacho del Río y Beatriz Bernad.

En cuanto al humor, disfrutaremos de los espectáculos Fabiolo Connection, del pijo más divertidísimo e irreverente creado e interpretado por Rafa Maza; Increíble pero cierzo de Diego Peña, la alocada comedia de Esperando al Karma de Yolanda Blanco, y Manual de instrucciones propias de los "oregoneses" Jorge Asín y Marisol Aznar. También habrá espacio para reírse en familia con el Ingenioso hidalgo, un espectáculo infantil de producciones Vidiriana.

La magia nos la trae el carismático ilusionista Civi-Civiac o el archiconocido Anthony Blake y su espectáculo Más allá de la imaginación. Y, por supuesto, manteniendo el compromiso con los nuevos creadores y las propuestas escénicas de corte contemporáneo, este año se contará con Livalone de la Fundación Agrupación Colectiva y con el apoyo de la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega.

Las actuaciones en Mesones de Isuela y Loarre son gratuitas. Para el resto de escenarios las entradas oscilan entre los 10 y 25 euros. Se ponen a la venta en la red Ibercaja y aragontickets.com

Castillo de Loarre. 25 y 26 de julio
Castillo de Sádaba. Del 6 al 9 de agosto

Importante: Debido a la situación sanitaria en la comunidad autónoma de Aragón se han suspendido las actuaciones del Festival de los Castillos en Sádaba.

Castillo de Valderrobres. Del 6 al 8 de agosto
Mora de Rubielos y Rubielos de Mora Puerta al Mediterráneo. Del 11 al 22 de agosto
Albalate del Arzobispo. Del 27 al 29 de agosto
Mesones de Isuela. 5 de septiembre

Importante: Debido a la situación sanitaria se ha modificado la programación en Mesones de Isuela, incialmente prevista para finales de julio y pospuesta a septiembre.

  • Sábado 5 de septiembre. Lirio Martínez (Música, 12:00h.) + Adami (Infantil, 18:00h.) + Yaguete Filete (circo, 19:30h.) + Yolanda Blanco en Esperando al Karma (teatro, 22:30h.)

Festivales de los Castillos de Aragón 2020

 

Fechas: Del 23 de julio al 5 de setiembre de 2020

Organiza: Gobierno de Aragón

Entradas: a la venta en www.aragontickets.com y red Ibercaja. Se ponen a la venta diversos abonos: Albalate 30 euros / Sádaba 25 euros / Valderrobres 30 euros / Rubielos 35 euros / Mora 50 euros / Rubielos + Mora 70 euros

Web: www.festivalesdeloscastillos.es

Visita: Festivales de Verano en Aragón

 

 
Ocio y Cultura

Música para las noches de verano en Zaragoza y Huesca

(Redaragon)
15/07/2020 - 11:09 h.
0 comentarios

Del 5 al 25 de agosto el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca acogen 14 actuaciones de música y danza

Dúo Orpheo - Música para noches de verano 2020
Metamorphosis Dance - Música para noches de verano 2020
Mar Giménez - Música para noches de verano 2020

Tras un año de parón, el festival Música para noches de verano regresa a los Museos de Zaragoza y Huesca en este extraño verano. Del 5 al 25 de agosto el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca acogerán 14 actuaciones de música y danza con nutrida presencia de artistas aragoneses.

El ciclo tiene espacio para la música de raíz con los conciertos de Nacho del Río y Beatriz Bernad, de Carmen París y de Mosicaires, todos ellos en el Museo de Zaragoza. El mismo emplazamiento acogerá las actuaciones de danza contemporánea y de lírica, que son otras dos líneas del festival. En lo relativo a la danza, se vivirán las actuaciones de Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Israel Galván y de LaMov. En cuanto a la lírica, será el momento de poder escuchar a Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, a Sabina Puértolas, a Eugenia Boix y Jacinto Sánchez y a Isaac Galán y Aurelio Viribay.

La azotea del IAACC Pablo Serrano por su parte será espacio para conciertos de música popular en formato íntimo. Así, ahí se celebrarán los conciertos de Erin Memento, Mar Giménez y Cuti Vericad. A estas 13 actuaciones hay que sumar la que se celebrará en el Museo de Huesca, la de Katharsis Ensemble, en el que será su debut en España.

Los aforos están muy limitados (100 asientos en el Museo de Zaragoza, 70 en el Pablo Serrano y 60 en el Museo de Huesca). Todas las entradas tienen un precio de 10 euros. Las del recital de Huesca pueden adquirirse el mismo día del concierto en el propio museo. Las entradas para todos los conciertos de Zaragoza se podrán adquirir el 6 de agosto en el Museo de Zaragoza de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Si aún quedan disponibles se venderán una hora antes de cada concierto en su lugar de celebración.

El ciclo servirá para presentar a los zaragozanos la reforma del patio del Museo de Zararagoza, que estos últimos meses ha permanecido cerrado por obras.

III Festival Música para las noches de verano 2020

 

Fechas: Del 5 al 25 de agosto de 2020

Organiza: Gobierno de Aragón

Entradas: 10 euros. A la venta el 6 de agosto en el Museo de Zaragoza y en taquilla 1 hora antes de cada concierto.

Especial: Festivales de Verano en Aragón
 
Ocio y Cultura

I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza

(Redaragon)
08/07/2020 - 12:25 h.
0 comentarios

La DPH crea este nuevo festival para el verano de la nueva normalidad, con 31 conciertos y un programa mayoritariamente aragonés

Juan Perro. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza
El Factor Humano. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza
Matthieu Saglio. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza
Erin Memento. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza
Tori Sparks. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza
Ángel Petisme. I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza

Santiago Auserón, Olga y los Ministriles, la Orquestina del Fabirol, Roberto Ciria, Joaquín Carbonell, Ángel Petisme, María José Hernández, Carmen París, Pecker,Factor Humano, María Eugenia Boix, Rosin de Palo, Erin Memento o Laura Elem son algunos de los artistas que forman parte del cartel del festival Sonna Huesca Sonidos en la Naturaleza. Auspiciado por la Diputación Provincial de Huesca, ofrece 31 conciertos gratuitos en espacios abiertos y singulares de las diez comarcas altoaragonesas desde el 25 de julio hasta el 20 de septiembre.

El festival es una iniciativa que se adapta a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y en la que los espacios naturales, caracterizados por una especial relevancia paisajística o patrimonial, brindan la oportunidad de disfrutar de la cultura reduciendo al mínimo el riesgo de nuevos contagios. La organización controlará los aforos para que se ajusten a la capacidad de cada uno de los escenarios que, según sus características, oscilarán entre 50 y 400 asistentes. Por tanto, estos espectáculos huyen de una afluencia masiva, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la sostenibilidad ambiental. "La prioridad de la institución es la seguridad de los asistentes, por lo que habrá un sistema de invitaciones para acceder a las actividades programadas, pero esta iniciativa cultural es el fruto de un esfuerzo para tratar de aliviar las necesidades de los artistas, del público y del sector turístico en la provincia", señala Miguel Gracia, presidente de la DPH.

En esta primera edición sonará música en lugares emblemáticos del Pirineo oscense, como el Ibón de Asnos, y otros enclaves como Pla de Senarta en Benasque, el exterior de una de las iglesias más destacadas del Románico en Aragón como es Santa María de Iguácel o paisajes como Bordas de Viadós en Gistaín; puntos clave de la Hoya de Huesca, como el espacio Salto de Roldán, o monumentos históricos-artísticos en el llano, como la Cartuja de los Monegros. También se incluyen algunas actuaciones de interior como las que tendrán lugar en la Catedral de Roda de Isábena o en la iglesia Santa María de Baldós en Montañana, con un control estricto de salvaguarda de distancias de seguridad el público.

I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza

Los grupos y artistas actúan de forma mayoritaria en formato acústico, en solitario, dúos, tríos o cuartetos. Como resultado, los conciertos tendrán cierto carácter íntimo por la cercanía con el público. Además, cabe destacar la alta representación aragonesa en el cartel, ya que el 80 por ciento de los participantes son artistas de la tierra y abarcan una gran diversidad de estilos.

Del total de actuaciones, 19 se concentran en el mes de agosto, mientras que tres tendrán lugar en julio y otras nueve en septiembre. Todos los conciertos son gratuitos previa reserva de invitaciones. Cada usuario podrá descargar un máximo de cuatro accesos a un mismo acto. Los aforos son limitados para adecuarse a cada uno de los escenarios, ubicados en espacios naturales y singulares de las diez comarcas altoaragonesas, y para cumplir las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias con motivo del coronavirus. Una parte de las mismas se retransmitirán a través de streaming para que puedan disfrutarse desde cualquier lugar del mundo.

Programa

  • Sábado 25 de julio, 12:00h. Mounqup (Francia / España). La Yurta, Formigal.
  • Domingo 26 de julio, 12:00h. Ali Boulo Santo (Senegal). Bosque del Betato, Piedrafita de Jaca.
  • Viernes 31 de julio, 19:00h. Urpi Barco (Colombia). Pradera de la Ermita de Santa Elena, Biescas.
  • Sábado 1 de agosto, 12:00h. Mosicaires (Aragón). Ibón de Asnos, Panticosa.
  • Domingo 2 de agosto, 12:00h. Carmen París (Aragón). Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre, Hecho.
  • Jueves 6 de agosto, 12:00h. La Orquestina del Fabirol (Aragón). Santa María de Iguacel, Castiello de Jaca.
  • Viernes 7 de agosto, 12:00h. El Mantel de Noa (Aragón). San Juan de Busa, Oliván.
  • Sábado 8 de agosto, 12:00h. Tori Sparks & Calamento (Catalunya). Bordas de Viadós, Gistaín.
  • Domingo 9 de agosto, 12:00h. Rosín de Palo (Aragón). Muro de Roda, La Fueva.
  • Miércoles 12 de agosto, 19:00h. Trío Norbuling (Aragón). Santa María de Baldós, Montañana.
  • Jueves 13 de agosto, 19:00h. María José Hernández (Aragón). Llanos de Planduviar, Broto.
  • Viernes 14 de agosto, 19:00h. Erin Memento (Aragón). Emita de San Medardo, Benabarre.
  • Sábado 15 de agosto, 19:00h. Fetén Fetén (Castilla). Pla de Senarta, Benasque.
  • Domingo 16 de agosto, 19:00h. Dúo Orpheo: Mª Eugenia Boix y J. Sánchez (Aragón). Catedral de Roda, Roda de Isábena.
  • Jueves 20 de agosto, 19:00h. Pecker (Aragón). Espacio Salto del Roldán, Sabayés/Nueno.
  • Viernes 21 de agosto, 19:00h. Ángel Petisme (Aragón). Castillo de la Corona, Almudévar.
  • Sábado 22 de agosto, 19:00h. Vardan Hovanissian & Arcadi Bogossian (Armenia). Espacio Arte y Naturaleza, Piracés.
  • Domingo 23 de agosto, 19:00h. Olga y los Ministriles (Aragón). Espacio V. Baldellou, Alquézar.
  • Jueves 27 de agosto, 19:00h. Roberto Ciria (Aragón). Ermita de la Candelera, Salas Altas.
  • Viernes 28 de agosto, 19:00h. Matthieu Saglio (Francia). Espacio Arte y Naturaleza, Abiego.
  • Sábado 29 de agosto, 19:00h. Francho Sarrablo (Aragón). San Elías de Valcarca, Binaced.
  • Domingo 30 de agosto, 19:00h. Paola Lai (Aragón). Alto de la Cruz, Alcolea de Cinca.
  • Viernes 4 de septiembre, 19:00h. El Factor Humano (Aragón). Ermita de San Roque, Esplús.
  • Sábado 5 de septiembre, 19:00h. Luis Delgado & P. Escudero (Aragón). Ermita de San Isidro, San Esteban de Litera.
  • Domingo 6 de septiembre, 19:00h. La Chaminera (Aragón). Torre Casa-palacio de los Desvalls, Baells.
  • Viernes 11 de septiembre, 19:00h. Hot Hands: Joaquín Pardinilla & Ernesto Cossío (Aragón). Ermita Santa María, Chalamera.
  • Sábado 12 de septiembre, 19:00h. Gerardo López Trío (Aragón). Ermita de San Juan, Ballobar.
  • Domingo 13 de septiembre, 19:00h. Elem (Aragón). Mirador de San Antón, Pomar de Cinca.
  • Viernes 18 de septiembre, 19:00h. Maut (Aragón). Parque de la Gabarda, Alberuela de Tubo
  • Sábado 19 de septiembre, 19:00h. Juan Perro (Aragón). Cartuja de Monegros, Sariñena.
  • Domingo 20 de septiembre, 12:00h. Vegetal Jam (Aragón). Trincheras Orwell, Alcubierre.

I Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza

 

Organiza: Diputación Provincial de Huesca

Entradas: gratuito previa reserva en dphuesca.es

Web: https://www.dphuesca.es/sonna-conciertos

 
Qué hacer-imprescindible

Actividades de verano en los centros de la Red Natural de Aragón

(Redaragon)
08/07/2020 - 11:14 h.
0 comentarios

Durante julio y agosto los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Aragón programan decenas de actividades, todas ellas al aire libre

Actividades de verano en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o interpretar las rocas y otros elementos del paisaje son algunas de las decenas de actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Durante esta campaña todas las actividades programadas se realizarán en el exterior de los Centros de Interpretación y serán de tipo paseo guiado o taller al aire libre. Todas las actividades son gratuitas pero es obligatorio reservar previamente plaza. No se utilizarán materiales compartidos como prismáticos o lupas, pero si tienes en casa y quieres llevarlos podrás disfrutar más de la actividad.

Se pide colaboración al público participante para mantener seguiridad e higiene en las actividades:

  • Lleva contigo una mascarilla y utilizalá cuando lo indique el educador que dirige la actividad.
  • Respeta la distancia de dos metros con el resto de participantes.
  • Mantén una higiene de manos frecuente.
  • Si tienes síntomas o estás enfermo quédate en casa.
  • No tires basura al suelo y llévate toda la que generes.

Visita: www.rednaturaldearagon.es
 
Ocio y Cultura

VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

(Redaragon)
07/07/2020 - 17:25 h.
0 comentarios

Panticosa mantiene su cita con la música clásica del 17 al 24 de julio

VIII Festival Internacional de música clásica Tocando el Cielo

La Novena Sinfonía de Beethoven, con su Himno de la Alegría, a cargo del dúo Moreno Gistaín, abrirá el próximo 17 de julio el VIII Festival Internacional de música clásica "Tocando el Cielo", que regresa a Panticosa (Huesca) hasta el 24 de julio con "un mensaje de esperanza y superación" cuando aún no se ha cerrado la pandemia por el covid-19. La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, quiere contribuir de este modo "al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia", explica la directora artística, Carmen Esteban. Con el lema Música y Vida se hace también hincapié en que la música ha sido "un elemento muy importante durante el confinamiento" y ha servido para "mantener la esperanza» y lanzar «un mensaje de superación".

El festival, que cuenta con el Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos, ha querido también rendir homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y recuperar las sinfonías que han dejado de sonar durante la pandemia. Tras el concierto inaugural, el festival continuará ese día con un espectáculo de tango a cargo de Iberotango, que interpretarán obras de A. Piazzola y J. Plaza. La misma compañía se encargará de amenizar el vermú del día 19 y por la tarde el Auditorio acogerá el concierto del violinista Aitzol Iturriagagoitia y del pianista Enrique Bagaría, quienes ofrecerán un recorrido por la música de Beethoven y Debussy. Pablo Rodríguez y Humberto Ríos traerán a Panticosa su nuevo trabajo Conversaciones, el día 20 de julio. El 21 de julio será el acordeonista Iñaki Alberdi quien haga también un homenaje a la vida a través de su concierto Solo: De lo interior a la alegría, con obras de Bach, Soler y Albéniz. Pablo Rodríguez y Humberto Ríos regresarán con Sones Cubanos a la hora del vermú del día 22 de julio. En esta jornada el clásico Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Francisco Antonio García (clarinete) y Enrique Bagaría (piano), deleitarán a los asistentes con la obra de O. Messiaen Cuarteto para el fin de los tiempos, escrita y estrenada en el campo de prisioneros de Görlitz y que representa «más que nunca la salvación de la vida gracias a la música. Para el día 22 de julio se ha programado el concierto Swing, Swing con Pedro Mateo a la guitarra y Francisco Antonio García con su clarinete. La clausura del festival correrá a cargo de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola y el pianista Mac McClure.

El festival se convierte este año también en un campus formativo personalizado, adaptado a las recomendaciones sanitarias por el covid-19. En el campus se ofrecerán clases de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.

Los conciertos en espacios cerrados se adecuan a lo exigido como medidas de seguridad, y se realizarán sin intermedios y con los tiempos ajustados. El Festival ofrecerá la posibilidad de asistir a una programación Off en otros espacios diferentes, como la Iglesia del Carmen o el Lago, en el mismo Balneario de Panticosa. La Academia Musical del Festival se convierte en un pequeño Campus, con menos plazas pero con la misma calidad de profesores que en años anteriores, y contará con menos especialidades, pero con talleres de improvisación y creación musical. La finalidad es asegurar el distanciamiento así como también la personalización de las clases formativas que se ofrecerán en el Campus.

El festival de Panticosa tendrá este año como embajadores a la cantante Teresa Berganza, al músico Antón García Abril y a los actores Itziar Miranda y Nacho Guerrero.

Programa

VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

 

Organiza: Fundación García Esteban

Entradas: a la venta en eventbrite.es

Web: www.festivalpanticosa.com

Consulta: Hoteles en Panticosa / Restaurantes en Panticosa / Qué visitar en Panticosa

 
Ocio y Cultura

Seguridad también en el espacio virtual

(Redaragon)
07/07/2020 - 16:21 h.
0 comentarios

El centro de juego de realidad virtual Zero Latency Zaragoza reabre con distancia de seguridad entre jugadores

Zero Latency VR en intu Puerto Venecia
Zero Latency VR en intu Puerto Venecia
Zero Latency VR en intu Puerto Venecia
Zero Latency VR en intu Puerto Venecia

El pasado 18 de junio el espacio de juego de realidad virtual Zero Latency en Puerto Venecia Zaragoza volvió a abrir sus puertas adaptado a la normativa de seguridad sanitaria que impone la "nueva normalidad". Para garantizar la seguridad de sus usuarios y trabajadores, Zero Latency ha implementado estrictos protocolos de higiene antes, durante y después de cada sesión de juego. Además carteles y señalización informan y recuerdan a los usuarios las medidas de seguridad e higiene. Pero el mayor cambio ha sido a nivel tecnológico: debido a que Zero Latency permite equipos de hasta 8 jugadores se ha modificado el algoritmo del sistema para que mantengan de manera automática la distancia social. La tecnología detecta y determina a qué distancia máxima se pueden acercar entre sí los jugadores, que reciben un aviso sonoro y visual si están a menos de dos metros. Se trata de una nueva manera de utilizar la tecnología de juego para aplicarla al campo de la salud y la protección de las personas en actividades de ocio. Algo inédito en el sector del entretenimiento y en los conceptos de ocio en general.

Aproximadamente tres meses después de cerrar sus puertas por la crisis sanitaria, el centro Zero Latency de Zaragoza reabre para ofrecer una experiencia inolvidable a todos sus jugadores. Así, los zaragozanos podrán volver a vivir en primera persona enfrentamientos con zombies o incursiones espaciales para salvar a la humanidad, sin ningún tipo de latencia, en tiempo real y en una calidad 4K. Además, aquellos usuarios que realicen sus reservas en la web de Zero Latency antes del 15 de julio, se beneficiarán de un 40% de descuento en la compra de su entrada, que podrán gastar en cualquier momento del año hasta el 31 de diciembre. 

Sol Raiders, Outbreak Origins, Engineerium, Singularity, Zombie Survival y Undead Arena son las seis experiencias de juego entre las que pueden elegir los jugadores. Vivir una aventura donde la propia realidad se pone en duda; sumergirse en un viaje espacial para descubrir qué ha pasado en una sede militar secreta sumida en la oscuridad; sobrevivir a un apocalipsis zombie mientras se ha de defender una fortificación; o ser partícipe de una autentica batalla final con zombis ultra realistas ahora es posible. Además en las próximas semanas Zero Latency presentará Undead Arena, nueva experiencia que promete ser lo mejor visto hasta la fecha en cuanto a realidad virtual se refiere.

Zero Latency Zaragoza

Dirección: intu Puerto Venecia Zaragoza
Horario: Martes a viernes de 16:00 a 22:00h. (viernes hasta las 23:00h.). Sábados y domingos de 11:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
Teléfono: 976 930 798
Web: www.zerolatencyvr.es

 
Fiestas de Huesca

San Lorenzo en los balcones

(Redaragon)
07/07/2020 - 10:45 h.
0 comentarios

Campaña solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca

San Lorenzo en los balcones. AECC Huesca

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca promueve la campaña "San Lorenzo en los balcones", que invita a los ciudadanos a decorar sus ventanas y balcones del 9 al 15 de agosto con una pañoleta solidaria diseñada para tal fin. Dada la simbología que han tenido durante el confinamiento los balcones y las ventanas y puesto que las fiestas de San Lorenzo han sido suspendidas, con esta propuesta desde la AECC quieren poner en valor la necesidad de co-responsabilidad de todos, recordando de alguna manera que del 9 al 15 de agosto es una responsabilidad colectiva seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias porque el virus sigue con nosotros. La pañoleta, de 140x100 cm., tiene un precio de 5 euros y se puede comprar en la Sede de la AECC en Huesca, Supermercados Altoaragón, oficinas de la Caja Rural de Aragón y comercios colaboradores en Huesca.

El cáncer no se ha parado en tiempos de Covid-19. La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19. La AECC ha seguido al lado de las personas con cáncer y sus familiares, destinando además una partida extraordinaria de 3 millones de euros para ayudas económicas y manteniendo su compromiso en investigación para alcanzar el reto a 2030 de conseguir una supervivencia en cáncer del 70%. En este tiempo la asociación no ha parado nuestra actividad pero si ha visto mermados sus ingresos.

Visita: www.aecc.es/es/sobre-nosotros/donde-estamos/sede-huesca
 
Fiestas del Pilar

El consistorio descarta el pregón en el balcón, los grandes conciertos y el Espacio Zity en el Pilar

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
07/07/2020 - 9:24 h.
0 comentarios

La ofrenda de flores se hará con una representación reducida de los grupos. No se celebrará ningún acto en la calle cuyo aforo no se pueda controlar

La ofrenda de flores congrega a miles de personas cada año en las fiestas del Pilar. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Ni habrá pregón de fiestas en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, ni Espacio Zity, ni ferias, ni fiesta de la cerveza, ni conciertos o jotas en las plazas, tampoco barras de bar por las calles, ni casetas, carpas o furgonetas de alimentación ni cualquier evento callejero que pueda generar corrillos descontrolados y aglomeraciones. Lo único que se quiere salvar a toda costa desde el Ayuntamiento de Zaragoza es la ofrenda de flores, que se verá notablemente reducida en número y será semipresencial. Aunque tampoco esto está asegurado, ya que dependerá de la evolución del coronavirus, responsable de que este año la celebración de las fiestas del Pilar vaya a ser más bien discreta, con pequeños actos culturales en los que se pueda controlar el aforo y siempre que se acceda con entrada o invitación.

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, mantuvo este lunes una reunión con los representantes de la consejería de Sanidad de la DGA para analizar los posibles escenarios que se pueden producir en octubre y para valorar qué actos podrían realizarse. Si algo quedó claro es que no se va a programar ninguno que sea multitudinario o que pueda provocar un "llamamiento de público incontrolado". El Gobierno de Aragón ya decidió suspender cualquier celebración patronal hasta septiembre, dejando en el aire las del Pilar. Sin embargo, en la casa consistorial hace días que se dice que no se prepararán grandes eventos por sentido común, aunque están diseñando varios escenarios posibles. También el del confinamiento.

Fernández explica que se va a recurrir al streaming y a los centros municipales y privados de los distritos, con aforos limitados y controlados para realizar conciertos y similares. "Solo se prepararan actividades en espacios donde se pueda vigilar al público y siempre que acudan con entrada para garantizar que no se sobrepasan los aforos recomendados", comenta. La ofrenda que se está preparando será semipresencial. Por un lado se está diseñando una virtual, en la que todo aquel que lo desee podrá hacer entrega de un ramo a la Virgen a través de una aplicación web. Por el otro, desde Zaragoza Cultural están estudiando la posibilidad de que solo acuda una pequeña representación de cada grupo, aunque todavía está todo en el aire, matiza Fernández.

El pregón de fiestas, de celebrarse porque todavía no es seguro, también se haría en streaming pero no desde el balcón, para evitar encuentros en la plaza del Pilar. Lo mismo tendrán que hacer las peñas, que este año se quedan sin desfiles, desde el oficial hasta los espontáneos que amenizan la ciudad durante los Pilares. Tampoco se permitirán las tradicionales actuaciones callejeras, ya que podrían congregar a público a su alrededor de forma espontánea. El consistorio tiene que trasladar este mes una propuesta al Gobierno de Aragón y a la Delegación del Gobierno de Aragón en la que se especifique qué espacios pueden cumplir con las medidas de seguridad necesarias para albergar actividades.

En esta programación tendrán en cuenta el ocio infantil, dado que los más pequeños se encontrarán de vacaciones y hay que ofrecerles alternativas seguras, explicó la vicealcaldesa. No obstante, toda la programación estará en el aire hasta el último momento, ya que dependerá de la evolución del covid-19. 

Los contratos en vigor para estas fiestas se prorrogarán un año más

El Ayuntamiento de Zaragoza externaliza la inmensa mayoría de los actos de las fiestas del Pilar. Uno de los más importantes es el recinto ferial, donde se prorrogará el contrato con el promotor del Espacio Zity que, por otro lado, había pedido precisamente la moratoria de un año más. Desde la contrata que se encarga de este recinto, con capacidad para 80.000 personas, ya habían dicho que no se podía organizar un evento de estas características por seguridad. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que se ha hablado con todas las concesionarias para acordar su ampliación otro año más, es decir, para que monten sus instalaciones en el 2021. Según comenta, que no afectará a muchos servicios ya que este año tenían que sacar a concurso la mayoría, sobre todo las relacionadas con la alimentación. Admitió que las pérdidas que ocasionará la suspensión de los actos multitudinarios y de las fiestas como tal serán millonarias. El consistorio ingresó el año pasado un millón solo por las tasas, cánones y patrocinadores. Los ingresos para la ciudad, sobre todo para el sector hoteleros y hosteleros, son millonarios cada año.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".