1. Inicio Blog
  2. Agosto 2003

Agosto 2003

Gastronomía

La "C de Calidad" celebra su 10º aniversario con 36 alimentos

M. L. C. (RedAragon)
04/08/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

 Más de cien empresas elaboran productos con la marca, con un valor de 12 millones

La marca C de Calidad Alimentaria cumple 10 años desde que el primer alimento se acogiera al marchamo que creó el Gobierno de Aragón para apoyar a las empresas agroalimentarias e impulsar la economía agraria. Desde entonces, más de cien empresas producen 36 alimentos con este distintivo de calidad que se elaboran, en su mayoría, de forma artesanal. El valor económico de estos productos supera los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), de los que aproximadamente 1,80 millones (300 millones de pesetas) proceden de los mercados exteriores.

El primer producto en acogerse a la marca fue la longaniza de Aragón en 1993 y el último, el ternasco macerado este mismo año. Entre uno y otro, la miel, el vinagre, la cebolla de Fuentes, el azafrán, la morcilla, o varias delicias de pastelería y repostería llevan la enseña.

Para obtener la marca, los alimentos deben distinguirse de los productos de la misma naturaleza con una mayor calidad. Además, cada uno dispone de un reglamento en el que se especifican los pasos y los métodos de elaboración que le diferencian del resto.

El fin último de la marca es fomentar una apuesta de calidad entre las empresas para lograr introducirlas en el mercado, impulsar la economía agraria --la mayoría de ellas está ubicada en el medio rural-- y ofrecer al consumidor calidad, algo que cada vez se exige más. En definitiva, la enseña ha logrado crear una red de pequeñas industrias agroalimentarias que permiten asentar población en el medio rural y crear valor añadido a las materias primas.

SUBVENCIONES El Ejecutivo autonómico concede una subvención directa de hasta el 50% de los gastos derivados de la puesta en marcha de la distinción por parte de la empresa y del establecimiento de los controles. Estos son realizados por un comité de calidad alimentaria constituido por representantes de los elaboradores, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

El Departamento de Agricultura trabaja ahora en el cambio de nombre de la marca, considerado ambiguo. Ya en 1998, la Unión Europea obligó al Gobierno autonómico a retirar la palabra Aragón porque las identificaciones geográficas sólo corresponden a las denominaciones de origen, mientras que en la C de Calidad sólo se tiene en cuenta el método de elaboración. También el Registro de Patentes y Marcas se opuso a que se utilizara Calidad Alimentaria argumentando que es muy genérico. Ya se ha redactado un nuevo reglamento de uso de la marca que establece las condiciones de los productores que la regentan y un manual de elaboración que incluye un régimen sancionador. Mientras tanto, otros productos piden su entrada en la gran despensa de Aragón.

 
Gastronomía

El ternasco de Monegros cambia de receta

PILAR BADIA (RedAragon)
04/08/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

 La "Suprema", macerada con hierbas aromáticas, ha sidouno de los últimos productos en sumarse a la C de Calidad

Cárnicos Monegros es una empresa familiar que lleva desde 1997 dedicada al negocio tradicional de la carnicería y charcutería. Años atrás ya conocían esta actividad profesional, y desde entonces han ido mejorando y desarrollando nuevos productos con una creciente aceptación en el mercado.

La "Suprema de ternasco", comercializada por esta empresa de Sariñena (Huesca), ha sido uno de los últimos productos en adherirse a la C de Calidad, junto con el azafrán y la oliva de Caspe. Este título lo concede el Gobierno de Aragón, y permite diferenciarlo de otros de su misma especie mediante unas condiciones de elaboración artesanal.

"El proceso de elaboración de la pierna de ternasco es muy lento y requiere un tratamiento muy cuidadoso", explica Eduardo Reig, gerente de Cárnicos Monegros. La primera fase corresponde al deshuesado de la pierna y limpieza de grasa; a continuación se pone a macerar durante varios días con hierbas aromáticas, y finalmente tiene lugar un proceso de coción muy lento. La empresa oscense ha presentado este producto como una alternativa al ternasco tradicional, y espera recibir una buena acogida en el mercado. En un principio, se presentó en campaña la pierna ahumada, pero en las catas de prueba, Cárnicos comprobó que sin ahumar gustaba más. "Llevamos muchos años dedicándonos a los clientes, y al final ellos prueban y son los que deciden".

En estos momentos la "Suprema de ternasco" está inmersa en una campaña de promoción en una cadena de supermercados en Huesca, y el próximo septiembre comenzarán diferentes actividades de lanzamiento por el resto de Aragón.

La carnicería de Eduardo Reig también elabora patés de ternasco, un producto único en Aragón; este es otro de los alimentos que el empresario de Sariñeña espera adherir a la C de Calidad. La intensa colaboración familiar es la clave para el éxito de Cárnicos Monegros, cuyos ingresos para estas fechas ya están superando los obtenidos en el año pasado.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón