1. Inicio Blog
  2. Agosto 2006

Agosto 2006

Gastronomía

Los planes de la UE amenazan con eliminar el 33% del viñedo español

JUAN CARLOS ROSADO (RedAragon)
21/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El sector teme que la subvención de 6.000 euros por hectárea de viña arrancada tenga gran aceptación. Los agricultores prevén que la medida favorezca la importación de vinos americanos y asiáticos.

El plan de Bruselas para reducir la producción de vino de la Unión Europea podría dejar a España sin un tercio de sus viñedos, según los cálculos de la patronal española de denominaciones de origen y de la organización agraria Asaja. Las dos entidades están convencidas de que, si no se establecen cupos por países, España acaparará las subvenciones y polarizará la práctica totalidad del arranque de los viñedos.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por eliminar 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables en cinco años, lo que supone el 11,8% de la superficie vinícola europea. El arranque se haría de forma voluntaria y a cambio de una subvención, con una ayuda máxima para todo el periodo de 2.400 millones de euros. Esto quiere decir que se ofrecería la nada despreciable cifra de 6.000 euros por cada hectárea.

El objetivo de la Comisión Europea es combatir los excedentes de vino en la UE y potenciar un producto de mayor calidad que pueda competir en el mercado con los caldos de Suráfrica, Australia, Chile y EEUU. Los excedentes podrían llegar en el 2010 a los 27 millones de hectólitros anuales, alimentados por el descenso del consumo y la penetración de los vinos del llamado nuevo mundo.

En Asaja son conscientes de que los viñedos de peor calidad de la UE se concentran en España, por lo que temen un arranque masivo si prospera la propuesta de la Comisión Europea. Para justificar sus temores, recuerdan que España es el país con mayor superficie de vid del mundo, hasta el punto de acaparar un tercio del viñedo comunitario. Pese a ello, sus 43 millones de hectólitros anuales solo le sitúan en el tercer lugar por producción (por detrás de Francia e Italia), lo que demuestra la escasa eficacia de sus cultivos.

Según Asaja, las zonas más afectadas por la reforma serían Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Extremadura. "De los casi 1,2 millones de hectáreas que hay en España, 800.000 se encuentran en esas regiones. Ahí habría solicitudes que superarían las 400.000 hectáreas y el impacto sería brutal", apunta su director técnico, José Carlos Caballero.

En el caso de que se fijase un reparto del arranque por países, Caballero calcula que a España le corresponderían unas 200.000 hectáreas, con lo que vería reducida su extensión de viñedos en un 17%. Caballero no tiene ninguna duda de que la mayoría de los viticultores se acogerán a las ayudas, aunque crea que el arranque, "en el fondo", está mal pagado. "Ese millón de pesetas por hectárea, con la crisis actual, les va a llevar a tomar decisiones equivocadas cara al futuro", afirma.

Como alternativa, Caballero propone que la UE se preocupe de hacer más competitivas las explotaciones: "Su argumento de que la reducción de la oferta hará subir los precios del vino es una falacia". Y añade: "El hueco que dejará España lo ocuparán los vinos del nuevo mundo".

RENTABILIDAD BAJA En la patronal de las denominaciones de origen estiman también que el plan podría llevarse por delante casi un tercio de los viñedos españoles, si se toma como base la proporción de hectáreas de España en relación con la UE y su nivel de excedentes. "Con esos parámetros y suponiendo que se mantenga la propuesta tal y como figura en el borrador, no parece descabellado afirmar que podría afectar a ese porcentaje", asegura Mariano Beroz, presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas y también presidente de la Denominación de Origen del Somontano.

Según Beroz, el Gobierno "tendría muchos problemas para frenar la avalancha de solicitudes de arranque", ya que "la rentabilidad de los viñedos es baja en muchas zonas y las primas de la UE resultan muy generosas". Beroz también se opone a los planteamientos de Bruselas porque ponen en peligro el futuro de los pueblos. Por ello, sugiere que haya un control para "producir menos kilos con el fin de ganar calidad".

 
Gastronomía

La Denominación de Origen de Calanda espera comercializar 5 millones de kilos

(RedAragon)
20/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

A pesar de los daños sufridos en Maella y Mazaleón, el gerente de la Denominación de Origen de Calanda, Javier Tello, se mostró optimista sobre el computo global de la calidad y la cantidad de melocotón que espera recolectarse. "Esperamos poder comercializar cinco millones de kilos dentro de la Denominación de Origen, que es el que comienza a recogerse a mediados de septiembre". Aunque la cantidad de melocotón que se produce en toda esta zona es mucho mayor, sólo se comercializa así el fruto de mayor calidad. En cuanto al incremento de los costes de producción para embolsar el melocotón, Tello señaló que es una pauta para venderlo dentro de la denominación, aunque el agricultor es libre de elegir cómo producirlo en el resto de los casos.

 
Gastronomía

El granizo siembra dudas sobre el sistema de embolsar el melocotón

RUBÉN CRISTÓBAL (RedAragon)
20/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Las pérdidas se duplican en esta caso desde los 0,25 céntimos de euro por kilo hasta los 0,50. Los agricultores esperan mañana a los peritos de sus seguros para poder retirar la fruta dañada.

La tormenta de granizo que cayó el pasado martes en Maella y Mazaleón no sólo ha arrasado gran parte de la cosecha del melocotón sino que ha sembrado dudas entre los agricultores sobre la pertinencia de embolsar la fruta, como se hace de forma generalizada en la Denominación de Origen de Calanda, ya que en casos como éste las pérdidas se duplican.

Mientras el coste de producción normal puede rondar los 0,25 céntimos euros por kilo, en el caso del melocotón embolsado la repercusión para el agricultor alcanza los 0,50 céntimos.

Aunque esta inversión se ve compensada cuando la cosecha es buena o regular, ya que el agricultor de esta denominación de origen puede percibir alrededor de 0,80 céntimos en calibres 15, 18 y 20 --según fuentes consultadas--, puede provocar pérdidas casi inasumibles en el caso de una pérdida generalizada.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en Maella, donde el granizo ha tirado por tierra entre un 50% y un 60% de los nueve millones de kilos de cosecha prevista. En el municipio turolense de Mazaleón el porcentaje de los melocotones dañados es todavía superior, entre un 60% y un 70% del millón y medio de kilos que ese esperaba recolectar, según explicó Jesús Bala, agricultor y vendedor de la cooperativa de Mazaleón.

Además, el melocotón embolsado también es más caro de empalar en caso de recogerlo para zumo --porque hay que quitar las bolsas-- y al precio que se vende --unos siete céntimos el kilo-- los agricultores no cubren ni los gastos de transporte. "Hay que llevarlo a la cooperativa, sacarlo de la bolsa y seleccionarlo", explica Bala, y no compensa.

Según este agricultor, en casos precedentes, como sucedió en el año 2000 --que también hubo una fuerte pedregada--, la mayor parte de los agricultores optaron por recogerlo y quitar la bolsa ellos directamente para ahorrar costes, pero entonces el melocotón para zumo se pagaba a unas 40 pesetas el kilo (0,24 céntimos), más del triple que ahora.

EL PEOR MOMENTO El pedrisco ha llegado este año en el peor momento, "justo cuando habíamos concluido la campaña de embolsado y abonado y cuando la fruta ya había cogido color", explicó Bala,

La afección ha sido muy desigual, ya que hay zonas que el pedrisco ha arrasado completamente, otras donde ha dañado parte de la fruta, y otras que se han salvado. Estas son algunas de las conclusiones de la junta que celebró el pasado viernes la cooperativa San Lorenzo, según explicó su gerente, Belén Cirac.

No obstante, todavía hay que esperar al análisis de los peritos (fundamentalmente Agroseguro), que tienen previsto llegar el lunes tras una larga espera para los agricultores, que hasta entonces no pueden recoger los melocotones dañados.

Otra de las preocupaciones de los agricultores asegurados --que son mayoría-- es que con muchas de las polizas actuales sólo se cobra cuando los daños afectan a más del 30% de toda la fruta asegurada, por lo que hay casos en que no cobran aunque alguna de sus fincas hayan quedado completamente arrasadas.

 
Gastronomía

Cariñena estima que su cosecha de vino va a ser "excelente"

BEATRIZ MARTÍN (RedAragon)
19/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La producción esperada está entre los 80 y los 90 millones de kilos.

La cosecha de Cariñena prevista para este año es "excelente", según aseguró ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, Santiago Begué. La producción estimada está entre los 80 y los 90 millones de kilos y comenzarán a recogerse la primera semana de septiembre. Así lo aclaró en la presentación de la XL Fiesta de la Vendimia de Cariñena, ayer en Zaragoza, a la que también acudieron el vicepresidente del Consejo de la Cooperativa San Valero, José Luis Mainar; el propietario de Bodegas Urbezo, Santiago Gracia; el jefe de márketing de Grandes Vinos y Viñedos, Manuel García; y el propietario de Bodegas Ignacio Marín, José Marín.

José Luis Mainar afirmó que las tormentas y la climatología en general ha sido "muy respetuosa en Cariñena, por lo que la cosecha será muy buena". Además, Mainar aseguró que las últimas jornadas de cierzo y frío incluso han ayudado a que las uvas sigan su proceso de maduración "de forma correcta". La cantidad de cosecha esperada es la "normal" en Cariñena, siempre que no haya efectos de la climatología adversa, como el producido por la sequía del año 2005, que dejó una cosecha de "tan sólo 56 millones de kilos".

Estos profesionales del sector comentaron que el mercado nacional se ha complicado en los últimos años por las entradas de vinos de países como Argentina o Chile, que son más baratos y también por la campaña antialcohólica, que ha hecho que baje el consumo en restaurantes. A pesar de esta "complicación", Begué aseguró que la producción Denominación de Origen ha tenido "un fuerte desarrollo" en los últimos años. Las ventas en el año 96 eran de seis millones de botellas y en el 2006, la cifra alcanza los 50 millones de botellas, por lo que es un vino "aceptado por mucha gente".

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón