1. Inicio Blog
  2. Agosto 2008

Agosto 2008

Gastronomía

El I Concurso Gastronómico recopila recetas tradicionales

EL PERIÓDICO (RedAragon)
31/08/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras ha convocado un concurso gastronómico que recopilará recetas tradicionales elaboradas con productos de la zona. Las recetas presentadas deberán ser tradicionales, aunque se aceptan innovaciones, y deberán indicar de forma obligatoria las cantidades para cuatro personas, la elaboración y la presentación de las mismas. Asimismo se podrán acompañar de indicaciones acerca de su origen, peculiaridades y uso popular. El plazo de participación finalizará el 10 de octubre.

Las recetas finalistas se presentarán en la feria comarcal que tendrá lugar el 18 de octubre. Se entregarán dos premios, de 500 euros respectivamente, uno al mejor plato tradicional y otro al que aporte la mejor innovación. la iniciativa está organizada por Ofycumi, el grupo de acción local que gestiona el Programa de Diversificación Económica Rural y que actúa como agente colaborador de la administración autonómica y promotores locales.

 
Gastronomía

Las lluvias de primavera mermarán hasta un 40% la vendimia en Aragón

EL PERIÓDICO (RedAragon)
22/08/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Este año se recogerán 136,5 millones de kilos de uva frente a los 167,6 millones de la pasada campaña.Las cuatro denominaciones de la comunidad confían en que la calidad del fruto sea "muy buena".

La cosecha de uva este año será inferior a la de la pasada campaña y en alguna denominación de origen (DO), como es el caso de la de Calatayud, puede ser hasta un 40% menor, a causa del negativo impacto que tuvo en la floración de la vides las intensas precipitaciones de mayo y junio. Según fuentes de las cuatro denominaciones existentes en Aragón --Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Somontano-- el descenso se producirá en todas las zonas, aunque no afectará a la calidad de la uva, que esperan que sea "muy buena". En su conjunto, según las mismas fuentes, en esta vendimia se recogerán, aproximadamente, 136,5 millones de kilos de uva, frente a los 167,6 millones de la pasada campaña.

La DO Campo de Borja prevé una cosecha de unos 30 millones de kilos de uva, aproximadamente un 25% menos que en el 2007, cuando se recogieron 39,4 millones de kilos. Su presidente, Gregorio García, aseguró que la calidad de la cosecha será "muy buena", siempre que no ocurra "ninguna desgracia climatológica a última hora". La variedad más afectada por las precipitaciones ha sido la garnacha, la mayoritaria en los viñedos de Campo de Borja, y de la que se espera recoger entre un 30 y un 35% menos que en el 2007. El año pasado, esta denominación vendió 18 millones de botellas, cifra que espera superar este año ya que hasta el 30 de junio se habían vendido 12 millones, lo que supone un incremento del 15%.

EL MAYOR DESCENSO La denominación que más notará la reducción de la cosecha será la de Calatayud, que prevé vendimiar unos 12 millones de kilos de uva frente a los 19,8 millones que vendimió el año pasado, lo que supone un descenso del 40%. Así lo estimaron fuentes del Consejo Regulador, si bien precisaron que "aún falta más de un mes" para que empiece la vendimia en esta zona, la más tardía de Aragón, por lo que durante estas semanas que quedan aún se confía que haya lluvias que permitan engordar los granos y ganar kilos para la cosecha final. El descenso de producción se ha concentrado, sobre todo, en la variedad garnacha, que supone el 58% de su viñedo. "En la garnacha el cuajado ha sido muy irregular, porque las lluvias empezaron en época de floración y eso afectó al proceso vegetativo", indicaron desde el Consejo Regulador.

También la cosecha de la DO Cariñena tendrá una reducción importante, aunque esperan recolectar unos 70 millones de kilos de uva, frente a los 85 millones recogidos en el 2007, descenso que también ha sido provocado por las lluvias primaverales. El presidente de la DO Cariñena, Santiago Begué, explicó que "las precipitaciones constantes en la etapa de floración de la uva ha hecho que el cuajado de los racimos no haya sido el adecuado". No obstante, Begué destacó que la calidad de la cosecha de este año será "buena", porque no ha habido ninguna incidencia climatológica grave, al margen de las lluvias. Durante el 2007 se han vendido entre 40 y 42 millones de botellas de vino de la DO Cariñena y las ventas del 2008 están registrando un crecimiento del 10%, según afirmó Begué.

Por último, la DO Somontano estima una producción similar a la del 2007, unos 24,5 millones de kilos y, según su presidente, Mariano Beroz, los resultados serán "altos, tanto en calidad como en cantidad". Beroz explicó que "ha habido pérdidas por las tormentas caídas durante la primavera pero la producción se ha compensado porque las viñas han crecido fuertes y el fruto es de buena calidad". La denominación tiene previsto elaborar más de 17 millones de litros de vino este año. Somontano comercializó 14,5 millones de botellas en el 2007 y su objetivo es mantener un crecimiento en sus ventas de entre el 6 y el 8%, según señaló Beroz.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón