1. Inicio Blog
  2. Agosto 2009

Agosto 2009

Turismo en Aragón

Enoturismo en el Somontano

(Redaragon)
31/08/2009 - 11:25 h.
0 comentarios

Estamos en plena vendimia, ocasión magnífica para darse un garbeo por cualquiera de las D.O. aragonesas. Nosotros elegimos la del Somontano

En Aragón la vendimia suele comenzar en la región del Somontano, cuarenta y tres municipios situados a los pies de los Pirineos de Huesca. La campaña comienza con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la Chardonnay y Merlot para, conforme avanza el tiempo y a medida que culminan los procesos de maduración de la uva, continuar con el resto de variedades empleadas en nuestras regiones vinícolas (garnacha, merlot, cabernet...). Hasta finales de septiembre o primeros días de octubre, los viticultores del resto de zonas vitivinícolas de la comunidad autónoma --D. O. Campo de Cariñena, D. O. Campo de Borja, Calatayud (la más tardía de Aragón) y Vinos de la Tierra-- se irán sumando a esta actividad.


Foto: www.rutadelvinosomontano.com

La más madrugadora es también una de las D.O. que más empeño ha puesto en el aprovechamiento turístico del vino y su cultura. La ruta del Vino del Somontano a la que se adscriben numerosas bodegas, establecimientos hoteleros y comercios de la región, forma parte del selecto club "Rutas del Vino de España".

El recorrido, completamente abierto al visitante, suele comenzar en Barbastro. El conjunto de San Julián y Santa Lucía de Barbastro es sede del Consejo Regulador y nos ofrece su Tienda del Vino y restaurante, además alberga la Oficina de Turismo de Barbastro. La antigua iglesia acoge el Centro de Interpretación del Somontano, donde dos salas museísticas se dedican a la viticultura en la zona. Es el punto de partida ideal para configurar nuestro recorrido por la comarca.

Además y con salida en Barbastro, diversas bodegas ofrecen visitas guiadas con cita previa: Bodegas Fábregas (www.bodegasfabregas.com), Bodega Pirineos (www.bodegapirineos.com), Viñas del Vero (www.vinasdelvero.com), Blecua (www.bodegablecua.com) o Bodegas Lalanne. Saliendo de la capital de la comarca se pueden visitar en Ponzano las Bodegas Osca (www.bodegasosca.com), en Radiquero las bodegas Monclús, en Monesma de San Juan las bodegas Dalcamp o en Salas Bajas las de Enate (www.enate.es).

En la zona y en las diversas bodegas encontramos muchos y buenos restaurantes. Y para darle una tregua al estómago y quemar algunas calorías podemos darnos un garbeo por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Alquézar o el Parque Cultural del Río Vero.

Si optamos por una solución fácil, la empresa turística Enodestino nos ofrece su pack "Escapada en Somontano" que incluye una noche de alojamiento en un establecimiento con encanto de la zona, visita a una bodega y curso de iniciación a la cata de vinos de 2,5 horas de duración. Su precio es de 85 euros por persona.
En la misma línea, el sábado 5 de septiembre, Enate organiza una jornada de cata con su equipo técnico. Su precio es de 22 euros (47 si incluimos comida).

Más información:


Sede D.O. Somontano. Foto: www.rutadelvinosomontano.com

Visita: www.rutadelvinosomontano.com

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana: II Feria Gastronómica Transpirenaica de Canfranc

(Carlos Tomás)
27/08/2009 - 23:21 h.
0 comentarios

Un acontecimiento que aúne gastronomía y cultura de los dos lados del Pirineo.

Este año la Feria Gastronómica de Canfranc (Huesca) incluye un concurso de tapas, como nos cuenta esta noticia. La Feria celebra su segunda edición y está hermanada con la Fiesta del Queso de Etsaut (Francia).

Fiesta del Queso de Etsaut (Francia)

Si quieres disfrutar de la degustación de productos de ambos lados de la frontera pirenaica, acudir a Canfranc el próximo sábado y/o domingo es un gran plan.

Si acudes, cuéntanos cómo te ha ido y que has probado (seguro que está muy bueno).

Para los que quieran saber más sobre Canfranc, os dejamos con su vídeo promocional: 

Imágenes: www.canfranc.es    y   www.fetedufromage-aspe.com  respectivamente

 
Turismo en Aragón

La belleza de los pueblos de Aragón, IVª entrega

(Carlos Tomás)
26/08/2009 - 22:46 h.
0 comentarios

Más sugerencias sobre pueblos aragoneses donde perderse

 

Hace unos meses SilviaCC nos propuso varios pueblos de la provincia de Teruel para visitar. Publicamos unas cuantas fotos para admirar su belleza:

Mirambel:

 Mirambel

 Imagen:http://quieroir.blogspot.com

Mora de Rubielos:

Mora de Rubielos

 Valderrobres:

panoramica con vista del Puente que da acceso al portal de San Roque ( Valderrobres)

foto:http://lleidafoto.blogspot.com.es

Pulsa sobre el nombre de los pueblos al entrar en cada página y obtendrás más información de los mismos.

* Albarracín,  Aínsa, Ansó y Riglos

* Alquézar, La Fresneda, Torla y Cantavieja

* Benasque, Montañana y Calaceite

* Mirambel, Mora de Rubielos y Valderrobres

* Biel, Daroca, Sos del Rey Católico

* Tarazona y Uncastillo

 

 

 
General

Senderos de Aragón

(Redaragon)
25/08/2009 - 9:59 h.
0 comentarios

El portal oficial de Turismo de Aragón nos ofrece una completa información sobre senderos y rutas excursionistas en la comunidad

La principal referencia bibliográfica para el excursionista aragonés es, sin duda, el catálogo de  publicaciones de Prames. Su equivalente en internet debe ser el portal "Senderos de Aragón", realizado en colaboración con la editorial e incluído dentro del portal oficial de Turismo del Gobierno de Aragón. En total, el portal de Senderos de Aragón incluye casi 500 recorridos excursionistas por toda la comunidad.

Agrupadas en varias categorías --a pie, en coche, BTT, Gran Recorrido, Pequeño recorrido y rutas circulares--, todas las rutas están señalizadas en el completo mapa interno que utiliza la aplicación, así como en Google Earth (para visualizarlas aquí necesitaremos tener instalada la aplicación en nuestro ordenador). Navegar por las rutas es bastante sencillo. Podemos hacerlo de forma visual a través del mapa o a través de un buscador convencional, más completo, que nos permite realizar búsquedas por texto o filtrar las rutas por localidad/comarca o parámetros como la dificultad o duración.

Junto con una pequeña descripción del recorrido y sus puntos de interés, cada una de las rutas incluye una ingente cantidad de información complementaria: perfil, fotografías, una completa ficha técnica... Además podemos descargar los trazados en diversos formatos de GPS, entre ellos GPX, PLT, TRK, WPT y en KLM para utilizar con Google Earth.

La mayoría de recorridos a pie que aparecen en la web tienen calculado el M.I.D.E. (Método de Información del Excursionista), un estándar de comunicación excursionista que unifica las exigencias técnicas y físicas del recorrido.

La web incluye también una herramienta para diseñar nuestras propias rutas y recorridos. Nos permite dibujar puntos sobre el mapa y crear así un recorrido perfectamente geolocalizado y con las distancias medidas. La aplicación es bastante fácil de usar, permitiéndonos movernos por el mapa con facilidad, marcar los puntos, moverlos y eliminarlos con un par de botones siempre visibles en pantalla y menús que se despliegan al hacer click sobre los puntos dibujados. Pero hay opciones que no funcionan: una de ellas es la página de ayuda, otra es ¡la opción de guardar la ruta!, lo que, tristemente, hace casi inservible la utilidad...

Lo cierto es que la cantidad de información que reúne el portal es enorme y la convierte en un enlace de referencia para cualquier aficionado al excursionismo o al senderismo.

Visita: senderos.turismodearagon.com

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana (y algún día más si te apetece): Vía Verde de Ojos Negros

(Carlos Tomás)
20/08/2009 - 22:54 h.
3 comentarios

La vía verde más larga de España pasa por Aragón y es cuesta abajo. Si te gusta la bici de montaña, no dejes pasar la oportunidad de hacerla

Esta vía verde se ha hecho aprovechando el trazado del tren que iba desde las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunto. Es la Vía Verde más larga de España. En estos momentos está arreglada desde Santa Eulalia (antes de Teruel) hasta Torres, muy cerquita de Sagunto. Podemos bajar en bici y hacer la vuelta en tren. En esta web hay más información (aparece como Ojos Negros I y Ojos Negros II). Es ideal para hacerla en ruta entre varios días. 

También podemos hacer un tramo con niños, ya que el camino está muy bien arreglado y va bajando hasta el mar.  Agradecemos la sugerencia de esta escapada a en bici a AlláVamos.  Para más información sobre la ruta entra en este enlace a su página.

Si has hecho la Vía Verde de Ojos Negros, tus comentarios serán bienvenidos

 

 
Gastronomía

Cariñena recogerá casi el doble de uva que en 2008

R. LÓPEZ (RedAragon)
20/08/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La denominación celebrará el 30 de agosto la XLIII Fiesta de la Vendimia.

El 2009 ha sido un buen año para la Denominación de Origen (DO) Cariñena. Esta vez, y a diferencia de lo que ocurrió en el 2008, la climatología ha acompañado, lo que permitirá recoger entre 90 y 95 millones de kilos de uva. Unas cifras que, según el Consejo Regulador, suponen un incremento del 41% respecto al 2008 y del 22% si se tiene en cuenta la media de los últimos diez años. "Esperamos además una calidad muy buena, por lo que podemos decir que es uno de los mejores años de los últimos tiempos", indicó ayer el nuevo presidente de la DO Cariñena, José Luis Mainar.

Un gran éxito que podrá celebrarse por todo lo alto en la XLIII Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto y que ayer se presentó a los medios de comunicación. La tradicional celebración incluirá el pisado de uvas y la instalación de la fuente del vino, de la que este año manarán unos 6.000 litros de vino. "Casi la mitad de ellos se consumirán", dijo Mainar. Para esta edición se ha vuelto a poner en marcha el Tren del Vino, que partirá a las 9.45 horas de la Estación de Delicias y regresará de Cariñena a las 20.30. Los billetes, al precio de 1 euro, se pueden adquirir en la sede de Radio Zaragoza.

Aunque la fiesta marca el inicio de la recogida de uva en los 14 municipios que integran la DO, la vendimia ya ha comenzado en algunos viñedos debido al calor, que ha madurado el fruto más rápidamente. Es el caso de Bodegas San Valero, que ayer empezó con la uva chardonay, mientras que mañana ya se recogerá algo de merlot y la próxima semana distintas variedades de tempranillo. La DO prevé concluir la vendimia para el Pilar, antes que otros años.

A pesar del aumento de la cosecha, Mainar destacó que la necesidad de mano de obra será inferior a la de otros años, entre 600 y 800 personas, ya que cerca del 60% del viñedo se recoge con vendimiadoras. "Harán falta muy pocos trabajadores foráneos, por lo que pedimos que no venga mucha gente de fuera", subrayó.

El presidente de la DO aludió a la difícil situación que viven los mercados, aunque indicó que no está "excesivamente preocupado". No en vano, la DO está obteniendo buenos resultados y en el primer semestre incrementó las ventas un 30% respecto al 2008.

Ahora, la denominación, que exporta más del 50% de su producción, intenta entrar en países como China, Japón, EEUU o Canadá. La cosecha prevista este año en Cariñena representa el 60% del vino aragonés con DO.

 
Actualidad-noticias

Aragón tierra de montañeros

(Carlos Tomás)
19/08/2009 - 23:04 h.
0 comentarios

Si hay algo en lo que Aragón es puntera es en montañismo. Dedicado a Oscar Perez y familia.

Unos meses atrás tuve ocasión de asistir a una conferencia de mi amigo y psicólogo Pedro Allueva en la que contaba sus conclusiones y experiencias tras su participación en la Expedición Ciéntifica Aragonesa al Himalaya 2008. Para quien tenga interés, en este blog quedaron reflejadas esas experiencias y conclusiones Hace unos meses recibí un correo suyo en el que contaba que este año había una nueva expedición del grupo “Salud y Seguridad en la Montaña” que iba al Manaslu en la que participaban José Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín. También tenía un blog para seguir la expedición. Hay algunas ideas que todavía recuerdo por su importancia. Una es el tremendo compañerismo que se vivió en la expedición y la abnegación de las personas que participaron en ella, capaces de rellenar test psicológicos hasta en momentos de agotamiento sin recibir nada a cambio, sólo “por ayudar”. Pedro nos explicó que este es el auténtico ambiente montañero. Esto me recordó los tiempos en los que empecé a descubrir el Pirineo Aragonés con siete años, cuando nos enseñaban normas de actuación tales como que en un grupo siempre hay que seguir el ritmo del más lento y cosas por el estilo. Pedro también nos habló del caso casi único de Carlos Pauner, uno de los poquísimos montañeros que han sido capaces de volver sólos de una expedición cuando ya casi toda la esperanza estaba perdida. Una de las conclusiones a las que llegué yo mismo es que si en algo puede considerarse puntera Aragón es en montañismo. Ahí están la Escuela de Militar de Montaña de Jaca, el Máster en Medicina Deportiva de la Universidad de Zaragoza, los equipos Médicos especializados en medicina de montaña del Hospital Clínico y la Mutua de Accidentes de Zaragoza, las hazañas de Peña Guara ... y un larguísimo etcétera.

Por eso, estos días en los que la desaparición de Óscar Pérez nos ha llenado de angustia, de frustración y de dolor a sus más allegados, quiero dedicarle esta entrada a Óscar y toda su familia (sanguínea y montañera), recordando lo que el sacerdote dijo en la homilía del funeral de Oscar "Óscar era montañés y se hizo montañero. Aúna en ello una filosofía de vida, una cultura y una forma de pensar “ y “"Hay quienes van a la montaña para hacer deporte y hay quienes viven de la montaña y entienden qué significa. Óscar era de éstos. Y ahora está donde siempre ha querido estar".

A todos vosotros, en estas horas bajas, por hacer de Aragón una tierra puntera en montañismo y por todas las lecciones que nos habéis enseñado, quiero dedicaros las últimas palabras publicadas por Peña Guara el pasado domingo (y que se resumen en una). Copio y pego:

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Dankie – Faleminderit – Merci – Chokrane - Barak Allahu fiik – Chnorakaloutioun - Cox sag olun / Tesekkur edirem - A ni kié - Eskerrik asko  / Milesker  - Дзякую (dziakuju) – Dhanyabaad - A ni kié – Hvala - Trugéré / Trugaré / Trugarez - Merci / Blagodaria - Kyay tzu tin pa te – Gràcies – Salamat – Xièxie – Grazie – Hvala - Děkuji / Díky – Tak - Dank u wel / Dank je wel – Dankon - Tänan / Tänan väga – Akpé - Takk fyri – Vinaka – Kiitos Merci – Gracie - Gracias / Graciñas – Danke - ευχαριστώ – Aguyjé – Aabhar – Mèsi – Mahalo – Toda – Dhanyavad – Köszönöm – Takk - Terima kasih - Go raibh maith agat – Grazie – Arigatô – Tanemirt – Dhanyavadagalu – Akun – Murakoze - Kam sah hamnida – Sobodi – Tenki – Spas - Khob chai - Gratias agimus – Paldies – Choukrane – Aciu - Bedankt / Dank ju wel – Merci – Blagodaram – Misaotra - Terima kasih - Nizzik hajr / Grazzi / Nirringrazzjak - Aabhari aahe / Aabhar / Dhanyavaad - Bayarlalaa (Баярлалаа) – Takk - Mercé / Grandmercé – Danki – Motashakkeram / Mamnun – Dziękuję - Obrigado - Najis tuke – Mulţumesc - спасибо - Faafetai lava / Gratzias / Tapadh leat / tapadh leibh – Hvala - Waita / Maita – Meharbani – Stuutiyi – Dakujem - Gracias / Muchas gracias - Asante / Asante sana – Tack - Salamat po – Mauruuru / Nanedri – Rahmat - ขอบคุณคะ (kop khun kha) / ขอบคุณครับ (kop khun krap) – Yekeniele - Tesekkur ederim, sagolun – Tau – Diakuiu – Shukriya – Diolch – Mèsi - Djiere dieuf – Enkosi - A dank - O sheun - Ngiyabonga  / Siyabonga - Ngiyabonga kakhulu

 

Foto: www.elperiodicodearagon.com

 
Gastronomía

Las exportaciones de vino aragonés crecen un 12%

(RedAragon)
19/08/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

LAS EXPORTACIONES de vino aragonés han aumentado, respecto al mismo periodo del 2008, un 12% en los cuatro primeros meses de este año, en los que las bodegas han vendido por valor de 24 millones de euros, según informó ayer la Cámara de Comercio de Zaragoza. La bodegas aragonesas venden en 57 países de los cinco continentes.

 
Fiestas de Huesca

Los bares piden potenciar la actividad de las fiestas

EL PERIÓDICO (RedAragon)
18/08/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Consideran que la afluencia de clientes decae después de las jornadas más fuertes.

Los hosteleros del sector de bares y cafeterías de Huesca quieren que se potencie la programación festiva a partir del día 11 para evitar el descenso del número de clientes. A su juicio, y a pesar de mostrarse satisfechos con el trabajo realizado durante estos días, sería necesario buscar alternativas que evitaran que la animación decayera tras las jornadas más potentes.

"El público oscense se ha portado y ha salido a disfrutar de la fiesta", aseguró el presidente del área de bares y cafeterías de la Asociación de Hostelería, Adolfo Sesé, en declaraciones a Europa Press. A pesar de ello, Sesé valoró que "no ha sido un San Lorenzo como para salvar el año" y que "hace ya bastantes años que esta celebración es un revulsivo más dentro del verano". Por este motivo, el representante de los hosteleros manifestó que sería necesario potenciar la actividad en el centro de la ciudad con fórmulas como los conciertos gratuitos de la avenida Ramón y Cajal, "que permitían que gente de fuera se acercara a Huesca los días 11, 12 y 13", o acercar el recinto de peñas para "recuperar el deambular que existía hace 10 ó 15 años, que mantenía viva la ciudad hasta la madrugada".

ASISTENCIAS MÉDICAS
Por otra parte, las fiestas de san Lorenzo se saldaron con 91 asistencias y 14 traslados médicos en los 87 servicios que ha prestado el dispositivo sanitario de Cruz Roja durante estos días. El día 9 de agosto, el primer día de las fiestas, fue el que registró la mayor actividad, mientras que el 12 fue el más tranquilo. El servicio está formado por nueve ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y 54 voluntarios.

 
Gastronomía

A la playa, los aragoneses se llevan ´bocata´ de jamón con tomate

EL PERIÓDICO (RedAragon)
18/08/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El bocadillo de jamón con tomate es el aperitivo favorito de los aragoneses cuando están en la playa. Así lo asegura una encuesta realizada por Quota Research, en la que seis de cada diez aragoneses ponen de manifiesto sus gustos culinarios. En cualquier caso, la opción de tomarlo sin tomate es también una de las más elegidas, en concreto, un 13% afirma comer el jamón con pan. Junto a este bocadillo, destaca como opción para un 19% de los encuestados el de tortilla de patata, lo que a juicio de los nutricionistas es una opción muy recomendable cuando se come fuera de casa, especialmente si después está acompañado de fruta.

Por grupo de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más consumen este aperitivo, en concreto, un 81%, seguido del gurpo de entre 35 y 44 años, con un 76%.

Un bocadillo de jamón, de media barra, aporta 495 kilocalorías, una cuarta parte de lo que una persona normal necesita como energía diaria (en torno a 2.000).

Los bocadillos son unas de las recetas más tradicionales de la cultura mediterránea. En total, un 63% de los aragoneses asegura tomarlo como tentempié para matar el hambre en sus días de piscina y playa. Además, el estudio también demuestra que, por sexos, son las mujeres quienes más se decantan por la opción del bocata, en concreto, un 70% de mujeres frente al 58% de los hombres.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón