1. Inicio Blog
  2. Agosto 2010

Agosto 2010

Turismo en Aragón

Paseo por el Gállego

(Redaragon)
24/08/2010 - 11:06 h.
0 comentarios

Ebronautas nos lleva este fin de semana a navegar por el río Gállego

Desde la coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos nos llega una interesante propuesta aventurera para este fin de semana. En colaboración con Ebronautas nos ofrecen la oportunidad de recorrer en piraguas dobles, de fácil manejo, el tramo del Gállego que va entre Santa Eulalia y Ardisa, recorrido en el que puede apreciarse fácilmente la diferencia entre el río abierto y el pantano.

La salida se realiza bajo el Puente de Hierro de Santolaria, se atraviesa la estación de aforos, la desembocadura del barranco del Arenal y se va en paralelo dentro del río a la ruta de Un Camino para los sentidos. En este primer tramo de 3,5 km la corriente del río nos empuja facilitando la navegación.

A partir de la zona de la toma del agua de Erés, junto al final del barranco de san Pablo se entra en la zona final del pantano de Ardisa. En estos últimos cuatro kilómetros de recorrido las aguas se estancan y toca palear con fuerza para seguir camino.

Durante todo el recorrido podremos apreciar la flora y fauna del Gállego con sus bosques de ribera, buitres, garzas, águilas calzadas, nutrias...

Los sábados por la mañana el recorrido se realiza desde Ardisa hasta la presa propiamente dicha y cuesta 10 euros. Los sábados y domingos por la tarde de forma gratuita se puede pasear con las piraguas por los alrededores de Ardisa.

Para más información visita: www.riogallego.org y www.ebronautas.com

 
Actualidad-noticias

Verano flojo para el turismo aragonés

(Carlos Tomás)
22/08/2010 - 23:15 h.
0 comentarios

Recopilamos algunas noticias que hacen referencia a la ocupación hotelera y otros aspectos durante este verano

Las noticias que hemos ido leyendo o escuchando durante estos meses son poco positivas. Parece ser que el balance de este verano va a traer cifras bastante mejorables, al menos en lo que ocupación de los hoteles se refiere. Hay bastantes clientes que se están pasando a otro tipo de alojamientos como los campings. Esta noticia lo explicaba. También supimos que en el Alto Aragón (provincia de Huesca) la quincena más fuerte del año si que atrajo visitantes, pero con una capacidad de consumo bastante limitada. Lo leímos aquí. A esto podemos añadir que, según comentaban en la radio los hosteleros de Teruel, estaban bajando las visitas. Pero no todo va a ser negativo el Gran Premio de Aragón de Motociclismo seguro que ayuda a mejorar las estadísticas.

Animamos a los empresarios turísticos a que nos escriban contándonos su experiencia.

Imagen:www.aragonesasi.com

 
Turismo en Aragón

En tren a La Alfranca

(Redaragon)
19/08/2010 - 14:17 h.
1 comentario

El camino natural hacia el galacho ofrece la posibilidad de disfrutar de espectaculares vistas, ecosistemas fluviales, poblaciones ribereñas y un acercamiento al Centro de Interpretación de la Naturaleza

El Camino Natural de la Alfranca, paralelo al río Ebro, es una de las alternativas que más eligen los zaragozanos cuando deciden ponerse en contacto con la naturaleza. El camino ofrece la posibilidad de disfrutar de espectaculares vistas, ecosistemas fluviales, poblaciones ribereñas y un acercamiento al Centro de Interpretación de la Naturaleza en la finca de la Alfranca y la Reserva Natural de los Galachos.

A pie, con bicicleta o mediante un tren son las tres formas de recorrer los casi 16 kilómetros que separan Zaragoza de la Alfranca.

Partiendo del barrio de Las Fuentes, el itinerario se inicia por la margen derecha del río Ebro, entre el azud y el puente Manuel Giménez Abad, y finaliza en la Finca de la Alfranca, en la margen izquierda.

Para poder realizar su recorrido el Ayuntamiento de Zaragoza acondicionó la zona en el año 2008. Varios merenderos y miradores ofrecen zonas de descanso con fuentes y sombras que permiten al viajero descansar de la marcha. Asimismo, se creó una pasarela para cambiar de margen ya que hasta entonces la única forma de cruzar el río era mediante una barca.

Uno de sus mayores atractivos es la maravillosa flora y fauna que se puede contemplar durante todo el recorrido. Meandros, islas, playas de gravas, sotos, garzas, herrerillos o milanos negros son algunos de los habitantes más habituales de la zona.

El tren supone una oferta muy llamativa para quienes desean hacer el recorrido sin realizar grandes esfuerzos. El viaje, de una hora de duración, es amenizado con una guía auditiva que narra y explica cada una de las zonas por donde se transita. Asimismo, dispone de plazas para sillas de ruedas y remolque para bicicletas. Existe además la opción de alquiler de bicicletas durante media jornada o jornada completa para todos aquellos que deseen practicar un poco de deporte.

Sin duda, el tren ha sido una revitalizante para los galachos, que han visto como ha aumentado el número de visitas desde 2008. Durante el primer año, fueron más de 24.000 las personas que hicieron el camino natural, de las cuales casi 14.000 utilizaron el tren para acercarse hasta la Alfranca. Su público, está formado principalmente por familias y jubilados, quienes no dudan en realizar el recorrido muchas veces en bicicleta.

En los galachos se pueden disfrutar además de diversas exposiciones. Por último, el Jardín de Rocas de La Alfranca es la última parada. Propone un encuentro entre lo espiritual y lo material. Un recorrido por los cuatro elementos: agua, viento, fuego y piedra a través de diferentes rocas recogidas en distintos entornos naturales de Aragón. En el centro del jardín se sitúa un observatorio de aves de parada obligatoria.

 
Fiestas de Huesca

"Las fiestas de todos" concluyen con un balance "muy positivo"

E. P. (RedAragon)
16/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El concierto de Los Manolos, el de Coti y los Danzantes, los actos más seguidos durante la semana.

El concierto de Los Manolos, con 6.000 personas; el de Coti, con algo más de 3.000 y la primera actuación de los Danzantes, con más de 1.500 personas jaleándoles han sido los actos más multitudinarios de las Fiesta de San Lorenzo que se clausuraron ayer con un balance "positivo". Así lo manifestó ayer la concejala de festejos del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, que sí reconoció que quizá han sido unas fiestas menos multitudinarias que otros años pero que han sido "las de todos". Por ello, hizo hincapie la concejala en que se han potenciado las actividades "musicales y de calle con este objetivo".

La concejala también valoró de manera muy positiva la campaña promovida por su área de manera conjunta con la de Medio Ambiente sobre los vasos reutilizables. Alrededor de 13.500 envases han sido dispensados en las barras de las plazas López Allué y General Alsina, todo un logro en la primera entrega de la iniciativa, que pretende revalidar éxito con el apoyo de los hosteleros y peñistas.

Una satisfacción que también se ha trasladado al área de Seguridad Ciudadana desde la que se advierte que este año ha sido muy tranquilo. Los efectivos han llevado a cabo alrededor de 100 atenciones y 30 traslados al hospital todos ellos por intoxicación etílica y pequeñas contusiones que se vieron ensombrecidas por una reyerta multitudinaria en la zona de peñas sin mayores consecuencias.

CRÍTICAS DE CHA Una visión que no compartió ayer el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ya que consideró que el PSOE "ha consolidado un modelo de fiestas impersonal en el que se ha prescindido de la participación ciudadana". De forma sintética, para CHA con estas fiestas "se cierra un ciclo de tres legislaturas gobernadas por el PSOE que nos ha traído un modelo de fiestas en el que está limitada la participación ciudadana y en el que se ha potenciado un recinto de peñas en el exterior en detrimento de la fiesta en la calle". A juicio de CHA las fiestas también deben servir para "potenciar los recursos" de la ciudad como turísticos, culturales, folclóricos y asociativos y "no contar solo con los de casa cuando no hay dinero".

 
Turismo en Aragón

Date prisa si quieres ver Saltimbanco del Circo del Sol en Zaragoza

(Carlos Tomás)
15/08/2010 - 23:54 h.
0 comentarios

La venta de entradas para Saltimbanco ha ido rapisímo esta última semana

Como publicaba Zaragoza Global, aforturnadamente, Le Cirque du Soleil ha incluído Zaragoza en su gira del espectáculo Saltimbanco este año por tierras españolas. Actuarán entre el 22 y el 26 de septiembre. Así los que disfrutamos viendo su cabalgata "El despertar de la Serpiente " en la Expo 2008 de Zaragoza podremos volver a ver sus acrobacias y  su mundo fantástico. Yo ya he sacado mis entradas y alguna otra que me encargaron, pero si estás interesado te recomiendo que las compres lo antes posible, ya que pude comprobar como áreas enteras de localidades se agotaban de un día para otro. Curiosamente las localidades que antes se agotaron eran las más caras.

Mis entradas son para el domingo 26 por lo que no podré informar el día del estreno como hice con "Hoy no me puedo levantar".  Si alguien se anima, que nos deje sus comentarios.

Imagen:www.elcorteingles.es

 
Fiestas de Huesca

Miguel Ángel Perera, triunfador de la feria taurina oscense

E. P. (RedAragon)
15/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El diestro se lleva el premio al Mejor torero y a la Mejor faena en un año marcado por el bajo nivel.

Miguel Ángel Perera ha sido el triunfador de la feria taurina de San Lorenzo ya que ayer se llevó los premios a Mejor torero y a Mejor faena por su labor en el sexto toro de la ganadería de Juan Pedro Domeq en la corrida del 10 de agosto. El premio a la Mejor corrida de la feria quedaba desierto por unanimidad. Dentro de los XXII Trofeos Taurinos Albahaca y San Lorenzo de Plata destacan también el de Mejor toro, para Botinero de la ganadería de San Pelayo lidiado en segundo lugar por el diestro David Fandila El Fandi del festejo del 12 de agosto.

El Mejor subalterno de la feria fue para Roberto Bermejo, de la cuadrilla del matador de toros Antonio Ferrera por el conjunto de su labor durante la corrida del día 13. El mejor par de banderillas de subalterno se quedan en casa, el oscense Pablo Ciprés, de la cuadrilla de El Tato se llevó el premio por la ejecución de su segundo par al quinto toro de la corrida del 10 de agosto.

El premio para el mejor picador fue para Dioniso Grilo, de la cuadrilla de Antonio Farrera por la puya al segundo toro de la ganadería de Prieto de la Cal, de la corrida del día 13 de agosto. La mejor estocada fue para Antonio Ferrera, por la que realizó al quinto toro de la ganadería de Fuenteimbro.

Esta feria ha estado marcada por la crisis (que se ha traducido en graderíos semivacíos) y, sobre todo, por el mal juego del ganado y de alguno de los diestros. En el punto de mira están Finito de Córdoba y Cayetano de los que se ha llegado a pedir que no vuelvan a torear en el coso oscense. La empresa (Toros del Ebro S.L.), que debutaba al frente de la gestión de la plaza, aseguró ayer que va a estudiar todas las posibilidades para mejorar.

REJONES SIN ÉXITO La feria se clausuró ayer con una corrida de rejones en la que se lidiaron toros de Tassara, desiguales de presentación y de mal juego, y que deparó el siguiente resultado: Fermín Bohórquez, aplausos y vuelta al ruedo; Andy Cartagena, oreja y palmas y Diego Ventura, silencio en ambos.

 
Fiestas de Huesca

La Ofrenda de flores al santodespide hoy las fiestas

E. P. (RedAragon)
15/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Huesca despide las Fiestas de San Lorenzo con una jornada marcada por la Ofrenda de flores y frutos al patrón, que se realizará a las 19 horas y que, además, será el último momento del año de poder ver a los Danzantes.

A partir de las 23.30 horas será el momento de despedir los sanlorenzos de este año y se hará con la concentración de charangas en la plaza de San Lorenzo que le brindarán su particular hasta luego al santo. De la plaza partirá la procesión que recorrerá el Coso Bajo y los Porches de Galicia hasta llegar a la plaza de Navarra, donde se quemará la traca final de las fiestas de este año, que correrá a cargo de Pirotecnia Oscense.

Por la mañana, será el tiempo de los más pequeños con la representación del espectáculo infantil Pienso mesa y digo silla en el Parque Miguel Servet, a las 12.30 horas.

 
Fiestas de Huesca

Experimento fallido en la primera corrida concurso en Huesca

CARMELO MOYA (RedAragon)
14/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Ganó el de Partido de Resina pero se quedó sin ver un buen toro de Fuente Ymbro.

Huesca empieza ya a no ser lo que era, lo que fue. Antes, Padilla era allí un héroe. Intocable. Las peñas, entregadas hasta la extenuación, jaleaban cada uno de sus movimientos, gestos, muecas, cada una de sus padilladas. Todo les hacía gracia. Ayer, cuando si inició el paseíllo lo recibieron lanzándole rollos de papel higiénico, mas ahí acabó el idilio. A partir de ese momento, fue ignorado descaradamente. Y el jerezano, desnortado, lento de reflejos, ido totalmente, quizás mal dormido, se embarulló hasta dejarse prender feamente, aunque sin consecuencias aparentes. Su actuación global puede describirse con una palabra muy de esta tierra: zarrapastroso.

Sabido es que se viste de modo estrafalario (ayer lució un terno salmón y azabache que recordaba a las cortinas de los salones del despacho de Cánovas del Castillo), un uniforme muy sufrido. Aunque, para sufrimiento el del representante de Partido de Resina (toro ganador del trofeo al toro más bravo de la corrida) al ver que la impericia del patillas le/nos dejaba sin ver todas las posibilidades que el toro quizá hubiera desarrollado.

Con el otro, de Adolfo Martín, un animal escurridillo y cornalón, hubo pacto de inmobilidad: toro y torero al 50%.

También se quedó sin ver el más pujante de todos, un buen toro de Fuente Ymbro con gran presencia, que fue tres veces de verdad al caballo, romaneando y metiendo los riñones y que cayó desgraciadamente en manos de Antonio Ferrera. El estoconazo tapó carencias técnicas y además le valió una oreja ramplona. Antes, Ferrera había escenificado la nada con un toro de Prieto de la Cal que tampoco tuvo presencia y mucho menos fondo de raza o así.

Bolívar, al menos, puso entrega, interés, ganas de agradar. Le arrancó una oreja al de Conde de la Corte, un toro sosón y que fue a menos. Lo que le faltaba al toro lo puso el torero. Y con el más suavón, casi tontorrón y anodino de Ana Romero, brujuleó cuando ya caía la noche y casi nadie mostraba interés por lo que ocurría en el ruedo.

Dionisio Grilo ganó el premio al mejor picador y Roberto Bermejo al de mejor lidiador. Ya se sabe, no es cuestión de dejar los trofeos desiertos en una corrida de concurso. Por algo se eligen los toros de buenísima nota, para dar mejor el cante.

 
Fiestas de Huesca

SFDK, Chanela y Los Manolos, protagonistas del penúltimo día festivo

E. P. (RedAragon)
14/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Huesca celebra hoy su penúltimo día de fiestas en el que las actuaciones infantiles, los conciertos de SFDK y de Los Manolos y Willy Giménez serán protagonistas. La jornada comenzará a las 7.30 horas, con la tradicional carrera de burros y posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros.

El Parque Miguel Servet de la capital oscense y los barrios de San Lorenzo y Los Olivos acogerán las actividades infantiles del día, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 horas a 19.00 horas. Para los más pequeños también se ha organizado un encierro, cuyo trayecto comienza en la plaza San Lorenzo, recorre el Coso Bajo y la plaza Santo Domingo para finalizar en la plaza de toros.

La plaza López Allué acogerá las dos sesiones de baile programadas a las 20.30 horas y 0.00 horas, que hoy correrá a cargo de la orquesta La Ruta. En el recinto de las peñas, se celebrará un concierto en el que los protagonistas serán Los Manolos y Willy Jiménez y Chanela, a las 0.00 horas y en el salón Jai-Alai, concierto a cargo de SFDK.

 
Fiestas de Huesca

La mala suerte del toro que cruzó su destino con el de ´El Fandi´

CARMELO MOYA (RedAragon)
13/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Con reses de cuatro hierros distintos, Cayetano y El Cid pasaron desapercibidos ayer en Huesca.

Bien plantado, solícito, repetidor incansable, pronto a los toques en cualquier terreno, con una bondad y recorrido extraordinarios, Botinero, con el hierro de San Pelayo resultó ser hasta ahora el mejor toro de la feria. Un ejemplar completo y de enorme rendimiento que aguantó desafiante siempre y yendo a más durante el triatlón al que le sometió un Fandi desbordado y sin ideas que construyó una labor discontínua y dubitativa en la que el ritmo lo marcó siempre el toro.

El granadino se vio las más de las veces sorprendido por la codicia y el celo de un animal que no sólo aguantó los cientos de kilómetros a los que obliga este torero sino que, conforme avanzaba la lidia, pedía más y más. Fandila se tomaba tiempo entre serie y serie (qué remedio), consultaba el Cossío, su carta astral y el parte meteorológico (también soplaba algo de molesto viento, cierto) y volvía al tajo sin convicción, sabedor de que la bravura del sanpelayo le sobrepasaba. Y, a cada minuto que transcurría, las dudas y la inseguridad del torero crecían en igual proporción que se engrandecía la figura del toro. Más como la exigencia, sobre todo del sol, es exigua, el montón de muletazos y su estocada (baja pero efectiva) desbordaron una euforia que arrastró la voluntad de un presidente, Luis López, cautivo del reglamento.

´ONLY BANDERILLAS SHOW´ Ni que decir tiene que al autómata de Granada se marcó su generosa ración de palitroques en el quinto, un toro que tras saltar al callejón, quedó lisiado. La falta de raza venía de serie. Incomprensible fue la concesión de la oreja tras un pinchazo y un descabello. Aún así, menos mal que estaba El Fandi porque la cosa pintaba a velatorio sin plañideras.

Difícil recordar algún pasaje de la labor de un Cayetano que tiene el valor suficiente y necesario para estar delante, que pone y desplaza la mano cuando el toro pasa y que evidencia sus carencias cuando el toro no se desliza sobre raíles. Ya hay apuestas sobre su supervivencia en el negocio. Mientras, El Cid, ni está ni se le espera.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón