1. Inicio Blog
  2. Agosto 2013

Agosto 2013

Qué hacer-imprescindible

Calatayud entre dos luces y otras escapadas de fin de semana

(Redaragon)
30/08/2013 - 12:35 h.
0 comentarios

Calatayud celebra sus Noches blancas previas a las fiestas. Además, retrocede a la edad Media en Jaca e Ibieca o siente la velocidad en el circuito de Motorland en Alcañiz

Calatayud entre dos luces

Bajo el lema Calatayud entre dos luces el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación “Escoscao” organiza todos los años un fin de semana de Noches Blancas, que se celebrará durante las semanas previas a las fiestas de la Virgen de la Peña. Este año la programación arranca el viernes 30 de Agosto y se prolongará hasta la madrugada del domingo 1 de septiembre. 

Calatayud
entre dos luces transforma la ciudad en un gran escenario donde se puede disfrutar de espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas guiadas, exposiciones, rutas de tapas y muchas más actividades culturales abierta a todos los ciudadanos, que comienza por la tarde y se prolonga hasta la madrugada repartido por diferentes puntos del casco antiguo. Los principales edificios del patrimonio bilbilitano abren sus puertas hasta la madrugada, entre un juego de luces naturales y artificiales que ensalzan su belleza.

Consulta la programación completa en: www.calatayud.es

Recreación medieval de las Bodas de Atho de Foces y Sancha Vallés de Antillón

El año pasado el grupo de recreación Feudorum Domini y el Ayuntamiento de Ibieca llevaron a cabo un ambicioso y pionero proyecto de recreación medieval centrándose en la vida diaria del S. XIII, en lugar de los actos centrados en las armas y combates. La representación de las exequias fúnebres de un alto señor feudal del s. XIII, Ximen de Foces obtuvo gran éxito e incluso repercusión internacional que ha animado a organizadores a preparar otra recreación este año 2013. En esta ocasión se celebrarán los esponsales de Atho de Foces y sancha Vallés de Antillón con sus actos protocolarios, festivos y religiosos. El viernes 30 de Agosoto tendran lugar los actos protocolarios: reunión de la familia, redacción de las capitulaciones y sellado de las mismas. El sábado 31 al mediodía se celebrara el la ceremonia religiosa y más tarde el banquete nupcial con actuación de juglares y músicos.

Más información en: www.facebook.com/feudorum.domini

Mercado Medieval de Jaca

Del 30 de Agosto al 1 de Septiembre tiene lugar en Jaca el mercadillo que recuerda la intensa actividad mercantil y vida medieval de esta ciudad jacobea. La Plaza de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena son el escenario donde hilanderas, alfareros o acróbatas muestran sus trabajos a todos los asistentes.

El mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. En total un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas.

Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.

Visita teatralizada en el Palacio Barones de Valdeolivos

Con motivo de la conmemoración del 4º Centenario de la construcción del Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz (Huesca), este verano se puede visitar de una manera muy especial. Las guías han preparado un calendario de visitas teatralizadas en las que los visitantes recorrerán la casa junto a varios de los personajes que habitaron en ella. Será una visita diferente y llena de sorpresas en la cual Pedro María Ric y la Condesa de Bureta les invitan a conocer las estancias de su palacio. Las visitas tendran lugar el sábado 31 y el el domingo 1 de Septiembre a las 17.30h y a las 19.00h. Es imprescindible la reserva de plaza en el tfno. 974 412001 o por mail, en turismofonz@hotmail.com. Precio único de las entradas: 2,5 euros

IX Concentración de motos antiguas / Trofeo Aniversario (VdeV Michelin Series + CAV)

Para los aficionados al motor este fin de semana hay dos citas interesantes. El próximo 1 de septiembre tendra lugar la IX Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo. Este año el recorrido discurre integramente por Los Monegros. El nuevo circuito discurre por carreteras asfaltadas en su totalidad y cuenta con un total 118 kilómetros, repartidos en tres tramos de unos 32 kilómetros y uno final de 17.

En Alcañiz, el circuito de MotorLand Aragón volverá a celebrar el trofeo Aniversario contando este año con el campeonato francés de resistencia de GTs (VdeV Endurance Series) y el Campeonato de Aragón de Automovilismo. El evento será de libre acceso al paddock y gratuito para todos los aficionados. Además, se abrirá el parking interior situado dentro del circuito de velocidad y a escasos metros del paddock para el público general. Consulta los horarios

Replega. Feria Internacional del coleccionismo 2013

Monzón celebra del 31 de agosto al 1 de septiembre la décima edición del Salón Nacional del Coleccionismo.´Replega´ cumple diez años bien respaldada por 70 comercios, 40 clubes y miles de coleccionistas en la Nave de la Azucarera, el 31 de agosto y 1 de septiembre. Algunas de las exposiciones invitadas son: Los Beatles made in Spain, de Javier Tarazona, Programas de cine, de Antonio SolanoPapiroflexia, del montisonense Noel García, Viñetas de la guerra civil, de Joaquín Palacio, entre otras.

IV Feria de la Tapa en Andorra / II Bienal Arte Andorra - Sierra de Arcos

Todavía estas a tiempo de acudir a la II Bienal Arte Andorra que se celebra hasta el 1 de Septiembre en Crivillen, comarca de Andorra. Allí encontraras 23 autores que participan con 27 obras de las especialidades pintura y escultura. 
En Andorra capital la cita es en la Avenida Dos de Mayo de Andorra en la que varios establecimientos de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín nos ofrecen en la Feria de la Tapa sus manjares además estaran acompañados de variados actos como un concierto de jazz, o una cata de vinos.

 Visitas guiadas a los abrigos de Barfaluy (Lecina)

Una última propuesta es la la visita guiada a los abrigos con arte rupestre de Barfaluy (Lecina). Si quieres visitar este sobrecogedor enclave con arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, acércate de martes a domingo a la oficina de turismo de Lecina a las 17:00 h. De allí parten las visitas guiadas que organiza el Parque Cultural del Río Vero y que, tras una hora de paseo, llega a los covachos que contiene pinturas esquemáticas en tonalidades rojizas, rojizas anaranjadas y negro, distribuidas irregularmente por sus paredes. El precio de las entradas es de 4,5 euros (3,5 para jubilados, y menores de 18 años). Menores de 7 años gratuito.

 
Gastronomía

Los mejores tomates para despedir agosto

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/08/2013 - 11:53 h.
0 comentarios

La huerta y en especial el Tomate Rosa son protagonistas este fin de semana en Ferma Gourmet y en la III Semana agraria del Somontano

Se han hecho de rogar. La climatología ha provocado que este año se retrasen todos los tomates (los de verdad, no los de invernadero, a los que apenas afecta el tiempo) y, por tanto también, el de moda, el tomate rosa de Barbastro, localidad que se convierte este fin de semana en el epicentro gastronómico de la comunidad.

Desde hoy y hasta el domingo, se celebran las ferias Ferma y Ferma Gourmet, con productos agroalimentarios de calidad, agroalimentación artesana de productos de calidad del Pirineo, amén de degustaciones, talleres gastronómicos y feria de la cerveza, la segunda, y maquinaria agrícola, automoción, agroalimentación, comercio, sector servicios, instituciones, la primera.

Pero también la III Semana agraria del Somontano, con una charla sobre "La nueva PAC", el viernes, la Muestra de Frutos y Hortalizas de la huerta de Barbastro y de la comarca del Somontano, el sábado, y el también el "I Congreso Nacional del Tomate Rosa", que culminará en la Tercera Gala de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro, con una degustación popular.

Pero la oferta oscense para este fin de semana es mucho más amplia. Jaca acoge, desde hoy y hasta el domingo, una nueva edición de su Mercado Medieval, enmarcado dentro del festival Camino de Santiago, con cuarenta y ocho gremios y talleres demostradores, procedentes de doce comunidades, y Francia, Marruecos y Portugal. En torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena. Un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones.

Si le gusta el ternasco, la cita se desplaza a Cerler, donde un año más, ya el séptimo, el sábado tendrá lugar la Fiesta del Cordero. Se asarán nada menos que 30 ternascos de Aragón, a cargo de Pastores, según el tradicional método del espeto. Se servirán unas 600 raciones, complementadas con una caldereta, por si la afluencia de público es mayor de la prevista. Y también juegos tradicionales aragoneses, como quilles, tiro de barra, aro o la rana, y la música tradicional de Ixera.

Sin salir de la provincia, Monzón acoge la décima edición de Replega, con el Encuentro de coleccionistas de placas de cava, también el fin de semana, donde habrá una botella conmemorativa y dos placas especiales para los participantes.

Ya en Teruel, Andorra acoge la cuarta edición de su Feria de la tapa, que incluye también degustaciones, charlas, demostraciones de cocina y catas de vino. Y en Mosqueruela, sábado y domingo, celebra su Feria comercial y ganadera.

Por su parte, Calatayud celebra una ruta de tapas, dentro de los actos, Calatayud entre dos luces por los establecimientos del Casco Antiguo, al precio de 2,50 euros, tapa y bebida. Además, en Zaragoza, los amantes de lo exótico tienen la posibilidad de disfrutar de un vermú con sabor indio en el bar terraza El Corazón verde, el viernes al mediodía, con variedad de currys y la música de la pianista chilena Gabriela. Y en Mil Tallos Taberna Vegetariana, el sábado, cena vegana mexicana. Finalmente, menú en torno a la cerveza en la taberna María Morena, y cenas con cava y cabrito en La Bodega de Chema.

 
Ocio y Cultura

Agenda de ocio del fin de semana (29 de agosto - 1 de septiembre)

(Redaragon)
29/08/2013 - 14:45 h.
0 comentarios

Zaragoza deja atrás el verano y comienza a recuperar su actividad habitual

En el último fin de semana de agosto parece que Zaragoza sale por fin del letargo y algunos de los escenarios de referencia de la ciudad comienzan a programar sus actividades. Es el caso del Teatro de las Esquinas, que abre la temporada con De cinco horas con Mario... Un ratico más, un espectáculo escrito y dirigida por Javier Segarrra sobre las Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Mayte Salvador da vida en solitario al texto. 
Y en su faceta de cantante y humorista, el polifacético Javier Segarra estára hoy en Puerto Venecia, tirando de canciones y monólogos para animar la tarde en el centro comercial.

También se despereza La Campana de los Perdidos, que hoy mismo inaugura su programación 24ª aniversario, repleta de actividades hasta el Pilar, El protagonista de este fin de semana será el guitarrista Ernesto Cossío. Hoy con su grupo habitual, mañana junto a Javier Gavín en un homenaje a J.J. Cale y el sábado junto a otro virtuoso, Joaquín Pardinilla, para tocar blues.

Vuelve también la música a la sala Creedence con los zaragozanos Sinestesia, a la sala Zeta con la banda tributo a Led Zeppelin Black Dogs y a la Lata de Bombillas, donde se presenta el festival Ebrovisión con una sesión dj a cargo de The Cigarettes. En la Bóveda del Albergue tendremos la habitual jam session dominical (con Marcos Sanchez) y la presentación del Street Scene Zgz, Festival Internacional Social de Teatro de Calle, que se celebrará en octubre.

Unos vienen y otros se van: Teatro Arbolé reanuda su programación infantil en su sala con Los tres cerditos y los Titiriteros de Binéfar clausuran la temporada veraniega de la Casa de los Títeres con algunos de sus espectáculos más queridos.

En el Pirineo terminan los festivales musicales con el Mercado Medieval y el programa Noches en el Camino en Jaca, dentro del festival Camino de Santiago. Pero toman el relevo los cinematográficos. Coinciden estos días en dos pequeñas aldeas pirenaicas, Ascaso y Javierrelatre, sendos festivales de cine, la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo y el Obuxo Festival de Cine Extraño y de Terror.

Celebramos también el retorno de la Filmoteca de Zaragoza, que inica sus proyecciones el próximo jueves con ciclos dedicados a Javier Tomeo y al Año dual España Japón.

Y siguen las fiestas. Tarazona y su Cipotegato y Ejea con las fiestas de la Virgen de la Oliva, pero este fin de semana también se celebran fiestas en Sariñena y los barrios de San José y las Fuentes de Zaragoza.

La agenda de la semana completa en: www:redaragon.com/agenda/

 
Ocio y Cultura

Ejea ya huele a fiestas

(Redaragon)
28/08/2013 - 14:33 h.
0 comentarios

Desde el 31 de agosto al 8 de septiembre Ejea de los Caballeros celebra sus fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Oliva

Todo está ya listo. Ejea ya huele a fiestas. En solo unos días, el próximo sábado 31 de agosto, darán comienzo los festejos mayores de la villa. Con un pregón lleno de humor, que animará a los jóvenes a emprender proyectos y a defender la música y el arte como instrumentos de crecimiento personal, Artistas del Gremio prenderán la mecha a nueve días de fiestas en honor de la Virgen de la Oliva.

El programa integra más de 160 actos, en los que se dan la mano la Feria Taurina que combina festejos taurinos mayores (una corrida de toros y otra de rejones) y festejos populares (anillas, recortadores, roscaderos, etc.); y una programación musical intensa con Melendi, Los Secretos, Tako, El silencio de los héroes, sesiones dj y para los más mayores, el show de Karina.

Los festejos infantiles han vuelto a ser un apartado muy cuidado por el ayuntamiento y para ello actuarán en Ejea grupos como La Carraca, las Marionetas de Maese Villarejo, Caleidoscopio, Los Payasos de la TV, K de calle, sin faltar los cabezudos, fiestas acuáticas, parques infantiles, los talleres creativos de Feriar, el cine, los paseos en pony y todas las actividades matinales del Parque de la Alegría.

No faltan tampoco propuestas de ocio para adolescentes con la programación específica del Mézclate conmigo. Para ellos van también las propuestas de Interpeñas Ejea.

El público familiar encontrará en numerosos festejos populares: encierros, verbenas y toro de fuego, bailes de gigantes, espectáculos de malabares o de teatro de calle, batucada, mariachi mejicano, big band, el humor de Leo Harlem, la mayoría de ellos en la calle y gratuitos.

También habrá espacio para los espectáculos folclóricos, con el Festival de Jota de Ejea de los Caballeros, que ya alcanza la vigésima edición, por el que han pasado las mejores voces de cantadores y cantadoras de jota aragoneses y cuyo anfitrión es el grupo Aires de Aragón.

Destacar también propuestas singulares como Ejea Multicultural, que estará dedicado este año a la cultura árabe, o la nueva edición de Feriar Ejea, que anima las calles de la villa con sus puestos dedicados a la artesanía alimentaria y el mundo infantil.

Conciertos en la carpa del Corroncho

Los principales platos del menú de la fiestas de Ejea se servirán bajo carpa: la del Corroncho. La víspera, la programación se abrirá con el tributo que El silencio de los héroes rendirá a la banda maña. A continuación, DJ Alex Melero animará la primera noche. Y todas las demás, nuevos discjockeys tomarán el relevo tras los conciertos.

El sábado 31 llega uno de los platos fuertes de estas fiestas: Melendi. Y el domingo, la banda ejeana de rock por excelencia, Tako, cumplirá con su rito festivo.

La tarde del lunes estará animada por la fiesta de la cerveza y el bingo de Interpeñas. Esta será la noche del electrolatino. La tarde del martes día 3 está dedicada a los niños, con una fiesta infantil con hinchables y escuela de iniciación de jóvenes dj's. Por la noche, subirán al escenario el grupo Apache y DJ Pipo.

El miércoles será la fiesta de la tercera edad y, por la noche actuarán Los Secretos. El jueves será la comida de Interpeñas y por la noche se rendirá tributo a AC/DC. Las noches del viernes y el sábado, la electrónica se impone con las fiestas de Máxima FM y Pachá.

Las entradas para estos conciertos están a al venta en Cajeros CAI y en caitickets.cai.es

Visita:

 
Gastronomía

Fiesta del cordero en Cerler

(Redaragon)
27/08/2013 - 18:01 h.
0 comentarios

Se prepararán unas 600 raciones en la fiesta que pone fin a la temporada de verano en la estación de esquí

La estación de esquí de Aramón Cerler acoge el próximo sábado 31 de agosto una nueva edición de la Fiesta del Cordero, con la que se pone el colofón a la temporada estival de la estación. Unos treinta corderos de Ternasco de Aragón se asarán en una jornada repleta de actividades para todos los públicos. 

La mañana comenzará con la preparación de la brasa. A su lado, los corderos se asarán lentamente, apoyados en una estructura horizontal con la que se minimiza el riesgo de incendio. Se repartirán unas 600 raciones aproximadamente y por si no resultaran suficientes, también habrá preparada una caldereta.

Desde las 10 de la mañana la jornada se amenizará con juegos tradicionales aragoneses (Quilles, Tiro de Barra, el Aro o la Rana) y la música del grupo de folk Ixera. 

Las entradas para el festín se pueden adquirir de forma anticipada (13,5 euros) en la Barbacoa Ampriu todos los días de la semana y en las oficinas de Cerler 1.500 de lunes a viernes en horario de 9.00h a 14.30h. El día 31 su coste será 14,90 euros.

Visita: www.cerler.com

 
Ocio y Cultura

Ascaso / Obuxo: cine en el Pirineo

(Redaragon)
27/08/2013 - 11:15 h.
0 comentarios

Coinciden estos días en dos pequeñas aldeas pirenaicas, Ascaso y Javierrelatre, sendos festivales de cine, la II Muestra de Cine de Ascaso y el XII Obuxo Festival de Cine Extraño y de Terror

Obuxo / Ascaso 

Coinciden estos días en dos pequeñas aldeas pirenaicas, Ascaso y Javierrelatre, sendos festivales de cine, la II Muestra de Cine de Ascaso y el XII Obuxo Festival de Cine Extraño y de Terror. Dos inquietas iniciativas que destilan amor por el cine y la cultura y una cierta reivindicación de lo minoritario y "lo pequeño".

En Javierrelatre, el Obuxo llega a su 12ª edición y se dedica especialmente al cine "lowcost". Junto a las proyecciones del certamen de cortometrajes, que tendrán lugar el viernes y el sábado, el festival ha preparado un sugerente programación. Así, en la primera jornada se recuerdan los 40 años de The Rocky Horror Picture Show proyectando la película con toda la fiesta que ello conlleva. El sábado, el festival premiará a Darío Argento y se proyectará uno de sus títulos más clásicos, Suspiria. Como muestra de lo que se puede rodar con bajo presupuesto, Obuxo ha seleccionado I am a Ghost, de H.P. Mendoza, una de las películas más premiadas en los festivales de cine fántastico del año pasado. La jornada del sábado concluirá con el concierto de Egonia.

Durante la duración del festival se podrá visitar la exposición Unthinkable films, en la que el artista Pol Gorezje mezcla fotogramas de películas para crear nuevos y sugerentes filmes. Asimismo se celebrará un rally de videominutos que se proyectarán y premiarán en la última jornada.

El pasado año, Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes recibió a unos 700 visitantes en el festival, 300 de ellos campistas cómodamente instalados en la zona acondicionada en el antiguo cementerio... En la comarca del Alto Gállego, Javierrelatre se sitúa muy cerca de Sabiñánigo, en la cara sur del monte Oroel.

La Muestra de Cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Sobrarbe y que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por segundo año consecutivo la "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Del 27 al 31 de agosto el cine de autor será protagonista en un pueblo semiabandonado que intenta reinventarse con esta propuesta cultural.

Las proyecciones se realizarán en dos espacios habilitados para ello, en la Era Grande y en la Borda Norte. Los largometrajes programados son Les Neiges du Kilimandjaro, N-Vi, Io Sono Li / La pequeña Venecia, Ander, Le Tableau y Nostalgia de la Luz. También se proyectarán un total de 10 cortometrajes y mediometrajes.

Esta muestra de cine, que se realiza con un presupuesto muy reducido, ha conseguido gracias a los vecinos del pueblo apoyos comerciales que les han facilitado material y servicios. Además, a través de internet se han recaudado fondos para la rehabilitación del establo en el que se realizan coloquios tras las proyecciones. También ha sido importante la iniciativa del escultor y artesano de Aínsa Jesús Sanz, que ha elaborado pequeñas piezas de barro artesanales llamadas Miguela, la cordera cinéfila y las ha puesto a la venta para ayudar al presupuesto. El festival se cerrará el domingo a las 19 horas con la actuación de Francho Sarrablo, cantautor y miembro más joven de la Ronda de Boltaña.

Visita: www.cineascaso.org // obuxo.net

 
Ocio y Cultura

Ya sale el Cipotegato

(Redaragon)
26/08/2013 - 17:26 h.
0 comentarios

Tarazona celebra desde el 27 de agosto y hasta el próximo 1 de septiembre las fiestas de San Atilano

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Un joven de 24 años tendrá el honor este año de encarnar al Cipotegato que recorrerá las calles de Tarazona el próximo 27 de agosto. El Cipotegato iniciará su recorrido a las 12 del mediodía del martes 27 en la casa consistorial de Tarazona, y atravesará a la carrera las calles Mayor, Conde, Arco Magdalena, Cuesta de Palacio, San Juan, Fueros de Aragón, Paseo Constitución, San Francisco, Visconti y Doz antes de llegar a su meta (el monumento que hay en la plaza España). La figura arlequinada tendrá que esquivar un año más una lluvia de tomates, así como los empujones y agarrones con los que los vecinos tratarán de obstaculizar su carrera.

Durante el año pasado, los vecinos de Tarazona arrojaron alrededor de quince toneladas de tomate durante la carrera del Cipotegato, dejando teñidas de rojo las calles de la población.

La tradición del Cipotegato se remonta a varios cientos de años, cuando un personaje entonces denominado Pellexo de Gato abría la procesión del Corpus junto a los ediles de la ciudad. Este personaje pasó a ser habitual en otras festividades de la ciudad siempre acompañando a las autoridades o a la comparsa de gigantes y cabezudos. Fue a mitad del siglo XX cuando el Cipotegato empezó a ser increpado y molestado por los niños arrojándole verduras y, finalmente, solo tomates. También existe una leyenda que dice que 300 años atrás se daba a un preso la oportunidad de alcanzar la libertad a la carrera. Se le daba un palo con una cadena acabado en una bola y se le soltaba mientras caía sobre él una lluvia de piedras. Si conseguía salir de la ciudad, había merecido la pena. La fiesta está reconocida hoy en día como de Interés Turístico Nacional.

El encargado de encarnar el personaje se elige cada año de un sorteo que se realiza en el consistorio entre todos los turiasonenses que quieran interpretar el papel. La identidad del elegido no se desvela hasta el momento de su llegada al monumento.

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Hasta el 1 de septiembre, más de 250 actividades configuran el programa de una fiesta que gira en torno a tres ejes: la propia fiesta del Cipotegato, que cada año atrae a más visitantes; la feria taurina, que contará con importantes figuras (Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella el 28 de agosto, Javier Castaño, Joselito Adame y Pepe Mayor el día 30, Concurso de recortadores el 29, y emboladores y exhibición de recortadores el 31), y los conciertos musicales (Hombres G, Jaime Urrutia y Danza Invisible), todos ellos gratuitos y que tendrá como escenario la plaza de toros vieja. Además este año se han querido impulsar las actividades en el Teatro Bellas Artes de Tarazona con obras teatrales, espectáculos de magia, variedades y actividades infantiles.

Declarada Conjunto Histórico Nacional, Tarazona es una de las ciudades más bellas de Aragón, un auténtico museo viviente que alberga maravillas de épocas y culturas muy diversas. Algunos lugares de especial interés son su conjunto mudéjar, el barrio de la judería, el ayuntamiento, el palacio de la "zuda" o su famosa plaza de toros vieja, de forma octogonal y delimitada por casas. La "joya" de la corona es, sin embargo, la Catedral de Santa María de la Huerta, que tras casi 30 años de restauración reabrió sus puertas al público el 16 de abril de 2011.

Visita:

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas de fin de semana: trenes, cuevas y fantasmas

(Redaragon)
23/08/2013 - 13:09 h.
0 comentarios

Viaja al pasado en la locomotora más antigua en Utrillas, dejate seducir por la Daroca embrujada o atrevete a descender a unos metros bajo tierra en las cuevas de Villanúa

Tenemos dos citas importantes este fin de semana en la comunidad, de ambas nos hemos ocupado en este blog. Son el Descenso del Cinca entre Fraga y Mequinenza y el Día de Exaltación del Traje Ansotano en Ansó, pero no son ni mucho menos las únicas opciones . Aquí van algunas propuestas para una escapada de última hora.

Tren Minero de Utrillas

La Hulla es la locomotora más antigua de todas las que usó Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) para transportar el carbón. Estuvo desde 1904 hasta 1966 llevando lignito desde las minas hasta el lavadero, donde se seleccionaba, y de allí a los vagones del tren que lo trasladaban a Zaragoza. Ahora su pitido vuelve a sonar en Utrillas, pero lo hace para anunciar a los turistas que pueden volver a montar en ella. El domingo día 25 sera la última circulación del mes de agosto del tren, lo hara de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00 desde el pozo Santa Bárbara, Utrillas (Teruel) y pretende llegar hasta haste el Museo Minero de la localidad, un recorrido de más de 600 metros. Los fans de Chugginton no pueden dejar escapar la oportunidad de subir a un tren de vapor de verdad. Infórmate en: www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas 


Foto: www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas 
 

Visitas teatralizadas nocturnas por Daroca

Bajo el lema Déjate seducir por la Daroca embrujada, se nos propone una noche de misterio, amoríos, magia y celadas traicioneras en uno de los conjuntos urbanos con más historia de Aragón. La compañía de teatro aragonesa Los Navegantes es la encargada de guiar estas visitas teatralizadas. Un grito en un callejón oscuro, el choque de dos espadas, el lamento de una enamorada, un conjuro nocturno, espléndidas iglesias e intrincados callejones, voces e historias de gentes nobles, de clérigos, de aldeanos invitan a conocer Daroca, cuando la noche y las sombras hacen cambiar la percepción de la realidad. Las noches de los días 24, 31 de agosto y 7 de septiembre a partir de las 22.30h. Entradas de 5 a 7 euros a la venta en la Oficina de Turismo de Daroca. Más información en el teléfono 976800129 o en www.daroca.es

Espeleoturismo en Villanúa

Desde Villanúa nos proponen este fin de semana sendas visitas a sus magníficas cuevas: las Güixas y Esjamundo. En la primera nos entraremos bajo tierra acompañados por unos singulares personajes: la hechicera Girandana de Lay, un maqui de la guerra civil y el profesor Hans Murphy, un experto en murciélagos. Todo ellos nos contaran en primera persona sus experiencias dentro de la Cueva de Las Güixas. El precio de la visita es de 9,5 euros (8 para niños de 6 a 14 años).
Más aventurera es la visita a las cuevas del Esjamundo, que realizaremos acompañados por profesionales de educación ambiental. Una actividad de nivel medio que no requiere conocimientos de espeleología aunque si una aceptable forma fisica. La visita incluye un guía y seguro por el precio de 21 euros. Más información en: www.turismovillanua.net

 

 
Gastronomía

Gastronomía de fin de semana: Degusta Benasque, Fruta Fresca en Fraga, Festa de la Coqueta

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
23/08/2013 - 12:12 h.
0 comentarios

Birragoza al margen, quienes se escapen de Zaragoza tienen tres potentes citas gastronómicas a lo largo de este fin de semana, y todas en Huesca

Para empezar, el certamen Degusta Benasque llega a su punto culminante, pues desde hoy y hasta el domingo se sucederán diferentes espectáculos de cocina de raíces, en vivo en la calle, de la mano de cocineros locales, en complicidad con sus productos. En concreto, Marcos Llanas, de Gran Hotel Benasque SPA; Pepe (José Jordana), de Restaurante La Solana Hotel Casa Cornel; Jacinto Escartín, de Restaurante La Llardana; Janfri (Javier Turmo), de Restaurante El Pesebre; Benito Ostáriz, de Restaurante La Parrilla ; y Kike Anés Lázaro, de Restaurante El Candil, se encargarán de elaborar pequeñas tapas gourmet, que se servirán al precio de 5 euros, dos tapas más bebida. Además, durante los mismos días, Muestra de productos agroalimentarios de la zona, que complementa a los menús, a 25 euros, que han preparado catorce establecimientos del valle.

Por su parte, Fraga inauguró ayer un nuevo festival, el de la Fruta Dulce, que combina la música y los espectáculos con la presencia gastronómica de la fruta de la zona, con un espacio central ubicado en las Carpas del Sotet, dispuesto tanto para actuaciones, como para poder tomar una copa, una tapa de comida, una degustación gratuita de fruta o un cóctel realizado con fruta. Todo ello decorado con elementos reutilizados y reformados, a partir elementos relacionados con la temática del festival. Por el resto de la ciudad, diferentes establecimientos de hostelería más destacados Fraga ofrecen platos y bebidas elaborados con la fruta autóctona, obsequiando a sus clientes con degustaciones de las mismas durante estas jornadas.

Y Benabarre celebra el viernes la décima edición de la Festa de la Coqueta, una especie de torteta local. Entre las actividades, que cuentan con colaboración de los restaurantes Can Pere, ARP, hostal Delgado, hostal MARS y bar Sol y Sombra de Benabarre y con el restaurante Casa Javier, como invitado, se encuentra la muestra gastronómica con tapas elaboradas con productos de Benabarre Sabor, la demostración de la coqueta y posterior degustación, un taller para niños y la música en directo del grupo Jazz Daniel's.

Los zaragozanos, este fin de semana, tienen su cita gastronómica en el Birragoza, festival de la cerveza artesana.

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (22 - 25 de agosto)

(Redaragon)
22/08/2013 - 13:25 h.
0 comentarios

Último fin de semana de los Festivales de Verano en Aragón

Se nos va acabando el mes de agosto. Pero antes de volver a "la normalidad", este último fin de semana del mes nos ofrece multitud de propuestas de ocio y turismo en toda la comunidad. En este blog ya nos hemos ocupado de dos de las celebraciones más multitudinarias del verano aragonés: el Día de exaltación del traje ansotano y el Descenso del Cinca en piragua, ambas se celebran el domingo 25 de agosto. Repasamos a continuación otras opciones:


Carlos Núñez estará en Veruela

Los Festivales de Verano celebran este fin de semana sus últimas actuaciones. Carlos Núñez "cierra" este sábado el Monasterio de Veruela y La Ribagorza acoge los últimos conciertos del Festival Clásicos en La Frontera: el viernes 23 en Torreciudad, el sábado 24 en el Monasterio de Obarra y el 25 de agosto en Graus, con el concierto de clausura a cargo del Cuarteto Casals.

En Fraga se celebra del 22 al 25 de agosto la primera edición de un nuevo festival: el de la Fruta Dulce. Los conciertos tendrán lugar en las Carpas del Sotet. Allí actuarán el viernes 23 la batucada Jaraneguem B, Aurora Beltrán, y los raperos Shotta y AcheKM. El sábado 24 será el turno de Grises, los Trogloditas y Guns Band Roses. El festival se despedirá con una Fiesta Tropical, gratuita, el domingo 25 a partir de las 19.30 horas. De forma paralela tiene lugar el festival reggae Jaminfest y los restaurantes locales se han volcado praparando menús, cócteles, postres y aperitivos a base de fruta fresca que ofrecerán todo el fin de semana.

En Foz, la cosa también va de horticultura. El Frutos Festival es un espacio de encuentro entre artistas y también un evento lúdico para todos los públicos que reúne a más de 1.000 personas cada año. Constituye un momento único para una población como Foz Calanda: calles decoradas, instalaciones artísticas, actuaciones al aire libre, música, zona de acampada...


Festival Estío Vivo en Arén

Finalmente, en Arén, el Festival Veraniego de Teatro Estío Vivo programa hasta el 25 de agosto siete espectáculos gratuitos y para todos los públicos. Títeres, pasacalles, música, talleres, juegos y teatro acompañarán durante los próximos cuatro días a los vecinos y a todos aquellos que quieran disfrutar de la cultura "a la fresca". 

Localidades como Figueruelas, Calatorao, Zuera, Tarazona, Bolea, Boltaña, Alcalá de Guerrea, Altorricón, Mas de las Matas, Monreal o Santa Eulalia celebran estos días sun fiestas patronales. Y el martes 27 el Cipotegato volverá a correr por las calles de Tarazona para dar paso a las fiestas de San Atilano.

En Zaragoza vuelve con timidez a sonar la música en directo. Esta misma noche Lucho Esparcia y Lorena Embún estarán en Puerto Venecia. Mañana La Teloneros Band trae espectáculo renovado al Juan Sebastián Bar y el sábado los Underdogs estarán en la Lata de Bombillas. Y no fallasn los dos únicos escenarios que se han mantenido durante todo el verano activos: la Fnac con su ciclo de cine y gastronomía y el Joaquín Roncal con sus Noches de Verano. Pero buena parte de la atención de los zaragozanos se desviará hacia el Centro de Historias, donde se celebra la segunda edición de Birragoza, el Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza. Sin olvidar que el barrio de Las Fuentes también celebra sus fiestas.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón