1. Inicio Blog
  2. Agosto 2015

Agosto 2015

Qué hacer-imprescindible

Zaragoza esencial: 12 cosas que hacer para descubrir la ciudad

Beatriz Cuartero / RedAragon.com (Redaragon)
31/08/2015 - 14:49 h.
0 comentarios

Tradición, historia, modernidad, arte e innovación, la capital aragonesa tiene mil caras por descubrir. Bienvenidos a la ciudad del cierzo.

1. Un clásico: La Plaza del Pilar

Si sólo se visita Zaragoza durante unas horas, este es el lugar obligatorio al que dirigirse. Pronto se descubre la gran protagonista: la Basílica del Pilar, un templo de dimensiones impresionantes, que alberga un interior aún más sorprendente. Frescos de Goya, unas bombas de la Guerra Civil sin explotar, la imagen del Virgen del Pilar o un Retablo Mayor de alabastro, del siglo XVI, cuya belleza atrae todas las miradas, son solo algunos de los secretos que contiene el templo. En la misma plaza se encuentra la Lonja, un edificio renacentista que en la actualidad acoge interesantes exposiciones de entrada gratuita. Unos pasos más adelante aguarda el Museo Diocesano, con una rica colección de arte religioso. Enfrente llamará la atención un cubo, en cuyo interior unas escaleras transportan a la Caesaraugusta romana. Cerrando la plaza está la Catedral de Zaragoza, La Seo de San Salvador. Esta iglesia muestra a través de su eclecticismo la historia propia de Zaragoza no en vano se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del Foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. No hay que perderse su muro mudéjar en el exterior, ni su Altar Mayor y, por supuesto, su Museo de Tapices, con auténticas obras del mejor arte europeo.

2. Fuera de los circuitos turísticos

Desde la Plaza del Pilar se puede acceder a dos barrios con personalidad, alejados de los circuitos turísticos. Si se dirige uno hacia la izquierda de la Basílica del Pilar se dará de bruces con las murallas y con el Mercado Central. Cruzando las vías del tranvía se llega al barrio de San Pablo. Barrio conflictivo y marginal, en los últimos tiempos ha sufrido un proceso de modernización con la creación de espacios como Las Armas Zaragoza (centro cultural con conciertos y programación variada) y la proliferación de comercios y negocios de jóvenes emprendedores (galerías de arte, restauradores de muebles o luthiers, entre otros muchos). A lo largo del año se realizan numerosos mercadillos, que llenan la zona de un ambiente muy especial. En este variopinto y singular barrio, que recibe su nombre de la iglesia de San Pablo (ejemplo vivo del mudéjar aragonés donde podemos admirar el magnífico retablo renacentista obra de Damián Forment) descubrimos comercios centenarios o locales de referencia en la noche zaragozana como la sala Oasis o el Albergue La Bóveda, con actuaciones de jazz todos los domingos.

Si se gira hacia la derecha, el ambiente de la Magdalena envuelve enseguida. En esta zona, con la Iglesia de la Magdalena -no se puede visitar por dentro, pero su torre mudéjar resplandece por sí sola- como eje central, bulle los fines de semana con actividades organizadas por los vecinos. Es un barrio alternativo y una de las zonas preferidas por los zaragozanos para tapear y copear. Esconde también un lugar poco conocido, el Convento del Santo Sepulcro, una joya mudéjar, donde aún viven monjas de clausura, y que sólo se puede visitar los lunes por la mañana.

3. Arte contemporáneo

El Arte Contemporáneo tiene más de un espacio en la ciudad. El Museo Pablo Serrano, de acceso gratuito, tiene como exposición permanente las obras más importantes de este escultor aragonés que se combinan con las de colección CIRCA de Pilar Citoler, recientemente adquirida por el Gobierno de Aragón. Así se puede disfrutar de cuadros de pintores de la talla de Francis Bacon, Andy Warhol, Joan Miró, Antonio Saura o Pablo Picasso, entre otros muchos. También de reciente apertura está el Caixa Forum, un centro cultural, que cuenta con exposiciones temporales de carácter artístico o científico. En otro sector de la ciudad, el Centro de Historias es otro de los referentes culturales de Zaragoza. Entre sus paredes se suceden exposiciones de artistas contemporáneos, con jornadas de cine, charlas, conferencias... Además, en su última planta se encuentra la Escuela Museo del Origami (EMOZ), una original propuesta para todos los públicos, donde el papel toma formas inimaginables. Y para ver las obras de uno de los escultores del siglo XX más conocidos, hay que dejarse caer por el Museo Gargallo, donde edificio y obras merecen mucho la pena.

4. La Zaragoza del XXI

Con la llegada del nuevo milenio, Zaragoza ha vivido un proceso de reconversión, fuertemente influido por la celebración en el 2008 de la Expo del Agua. El espacio que albergó la Exposición Internacional se mantiene como un centro al que acuden los zaragozanos a pasar el domingo practicando deporte o paseando observando la arquitectura más actual representada en edificios como la Torre del Agua, el Pabellón Puente, la Pasarela de la Ciudadanía, el Pabellón de Aragón o el Palacio de Congresos. Junto al Recinto Expo se encuentra el Parque del Agua, el mayor parque de la ciudad, donde las opciones de ocio son amplias, incluyendo hasta una playa fluvial, ideal en los meses de verano para refrescarse del calor zaragozano. Cerca se encuentra Etopia, centro para el arte y la tecnología que busca ser un modelo para las nuevas tecnologías aplicadas a las expresiones artísticas más vanguardistas. Para ello organizan jornadas, exposiciones y charlas. Los encontraremos fácilmente: su llamativa fachada se compone de centenares de leds donde se proyectan vídeos y animaciones de diferentes artistas, en muchos casos creadas expresamente para el edificio.

5. Museos para días de cierzo

La oferta cultural en forma de museo se adapta a todo tipo de gustos. Se necesitan varios días para poder verlos todos, por lo que lo mejor, si se tienen pocos días, es elegir los que más se pueden acercar a los intereses de cada uno. Si se quiere disfrutar de las obras de nuestro pintor más internacional hay que visitar el Museo Goya de Zaragoza o el Museo Provincial de Bellas Artes, donde se documenta además la historia y el arte de la ciudad y provincia en sus secciones de arqueología y bellas artes. También viajaremos al pasado de la ciudad con la ruta de los Museos Romanos (Foro, Termas, Museo Fluvial y Teatro de Caesaragusta), que nos permitirá conocer la fundación de la ciudad y su largo pasado romano. Otro monumento indispensable en la ciudad es el Palacio de La Aljafería, un edificio de época islámica que contiene un interior único. Algunos de sus tesoros son los resto del Palacio de época islámica, las salas de Pedro IV, la Torre del Trovador (sobre la que está basada la ópera de G. Verdi) o el Salón del Trono de los Reyes Católicos, cuyo artesonado mudéjar levanta más de un suspiro entre los visitantes. La entrada de La Aljafería incluye una visita guiada con la que se puede acceder al hemiciclo de las Cortes Aragonesas actuales.

Y si se desea vivir una experiencia algo diferente, el Museo del Fuego o la visita a fábrica de cervezas de La Zaragozana son dos opciones a tener en cuenta.

6. De Tapeo

No todo son museos, la cultura zaragozana también se descubre en sus bares. Las tapas son una buena manera de adentrase en el espíritu aragonés y descubrir el carácter innovador a la par que tradicional de la ciudad. La zona con más color y sabor es el Casco Antiguo. La calle Heroísmo, las plazas San Pedro Nolasco y Santa Marta, la calle Mayor... aquí los locales se agrupan por "zonas" atrayendo a un público que va de bar en bar probando sus especialidades. La zona más conocida, claro, es el Tubo. La tradicional puerta de entrada a este laberinto de callejuelas está en la céntrica plaza de España. Allí nos espera el famoso cabaret El Plata y decenas de locales donde tapear o hacer una comida/cena informal.

Pero no solo se tapea en el casco antiguo. En la Plaza Europa, la Taberna de Blas sirve encurtidos en bocadillos envueltos en papel de estraza; cerca, el Cervino, un bar de barrio, hace que los zaragozanos vayan hasta La Almozara sólo por probar sus creaciones; en la Gran Vía, los fritos del Marly sirven de imán durante toda la semana a público de todas las edades, en la plaza San Francisco terrazas y bocadillerías sirven a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza... Quienes busquen recorrer la ciudad en busca de sus delicias pueden tomar como referencia el concurso de tapas de Zaragoza.

Si hablamos de mesa y mantel, en la oferta gastronómica de la ciudad predominan la cocina aragonesa y la española, fundamentadas en un producto local y de temporada. La ciudad tampoco se ha resistido a la moda de las hamburguesas y también se abre a las cocinas de todo el mundo. El único restaurante con estrella Michelin de la ciudad en la actualidad es La Prensa.

7. Ocio continuo

Las ofertas de ocio se multiplican los fines de semana, aunque es fácil encontrar un plan atractivo cualquier día. Existen teatros con programación casi continúa como el Teatro Principal, el Teatro del Mercado o el Teatro de la Estación, al que se une desde hace poco el Teatro de las Esquinas. Para amantes de la música clásica, de jazz o de flamenco, el Auditorio de Zaragoza suele programar interesantes ciclos con artistas de renombre. El cine ocupa también un lugar esencial en la localidad. Además de las salas convencionales de cine con los últimos estrenos, Zaragoza cuenta con una filmoteca con ciclos de directores consagrados y piezas difíciles de ver en los circuitos comerciales. En esta época en la que las salas de cine han emigrado a los centros comerciales, en la principal avenida de la ciudad, el paseo Independencia, resisten todavía los cines Palafox. En nuestra agenda cultural de Zaragoza encontrarás completa información de conciertos, cartelera teatral, exposiciones y, en general, toda la actividad cultural de la ciudad.

Para los que quieran disfrutar de una noche de copas y buen ambiente, hay varias zonas donde ir como el Casco antiguo para gente joven; la Zona, con un público de mediana edad; La Magdadalena, más buenrollista, la zona de Bretón, para roqueros y heavys; la zona de la calle Sevilla para los más alternativos. En verano y a lo largo de todo el curso de río se distribuyen atractivas y animadas terrazas. Naturalmente, la moda del gin tonic también ha arraigado con fuerza en Zaragoza.

8. De compras

Otro de los ganchos de Zaragoza es la gran cantidad de comercios distribuidos por todos sus barrios. Si se quiere pasear por las calles a la vez que se adquieren los productos deseados se puede acudir a zonas como el Paseo Independencia, la calle Alfonso, el Paseo de las Damas o la zona de León XIII, donde marcas de prestigio internacional se entremezclan con pequeños comercios más alternativos. Si lo que se busca es la comodidad y rapidez de un centro comercial, la capital aragonesa cuenta con varios destinos ideales para este fin. En Puerto Venecia se puede encontrar de casi todo, además de una gran oferta de ocio con un miniparque de atracciones infantil incluido. Otro centro moderno, con marcas de calidad alta, es Aragonia (el edificio ha sido diseñado por Rafael Moneo). Si no se tiene coche y se quiere ir rápidamente desde el centro, el tranvía lleva hasta la puerta de Gran Casa, donde no falta ninguna de las marcas más importantes.

9. Una ciudad activa

Para los amantes del deporte también hay espacio. Los fines de semana, los zaragozanos acuden religiosamente a apoyar a su equipo de fútbol, baloncesto o balonmano con mejor o peor humor, dependiendo de la temporada. Por otra parte, el Ebro y sus riberas invitan a pasar de espectador a protagonista ya sea caminando o sobre patines. Existe la posibilidad de realizar deportes acuáticos en el río. Para ello se puede contactar con organizaciones como los Ebronautas, que organizan descensos y actividades. Para los más activos, está el anillo verde, 60 kilómetros de senderos señalizados que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Es una opción para cruzar de Norte a Sur el Ebro, con la posibilidad de hacer desvíos para descubrir espacios únicos como la Reserva Natural de la Alfranca o el Galacho de Juslibol, entre otros.

10. Para niños

Combinar el ocio para toda la familia es posible gracias a lugares donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar de espacios dedicados para ellos. En el Parque del Agua, además de unas instalaciones con parques infantiles, se encuentra el Teatro Arbolé, donde las funciones están pensadas para público joven. Para los más movidos, espera el Parque de Atracciones, una gran superficie de ocio, donde con la compra de la pulsera, se puede acceder a todas las atracciones de manera ilimitada. Viejas atracciones como el laberinto de espejos conviven con otras más nuevas como el Río Navajo, unos rápidos llenos de emoción. De carácter más didáctico, el Acuario fluvial acerca la realidad de los ríos del planeta. Si se quiere disfrutar de la naturaleza en sí, sin salir de la ciudad, el Parque José Antonio Labordeta, conocido como Parque Grande, ofrece sus árboles y césped para que los niños corran, monten en bicicleta o alimenten a los patos del estanque. En el siguiente enlace puedes encontrar más actividades para niños en Zaragoza.

11. Grandes Fiestas

Dicen de Zaragoza que a pesar de ser una urbe de tamaño grande guarda en sus fiestas el encanto de lugares más pequeños. la fiesta del 5 de Marzo, la Cincomarzada, es una fiesta participativa, en la que los vecinos, las peñas y las asociaciones se reúnen en al aire libre para celebrar una comida popular. El 23 de abril celebramos San Jorge, Día de Aragón, una jornada llena de actos en honor al patrón que conviven con los tenderetes del Día del Libro que cada año colonizan el Paseo de la Independencia. La Semana Santa zaragozana fue declarada en 2014 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con tercerol o capirote, los miembros de las cofradías recorren la ciudad portando los pasos de sus vírgenes y cristos. Impresiona el retumbar de los tambores y bombos por las estrechas calles. No obstante, la fiesta más importante tiene lugar a principios de octubre, cuando la ciudad celebra las Fiestas del Pilar. Durante 8 días, la conciertos, la jota, el teatro, las ferias, la Oktoberfest o las peñas toman el protagonismo. El día grande es el 12 de octubre cuando tiene lugar la Ofrenda del Flores, en la que los zaragozanos y personas de otros lugares honran a la Virgen del Pilar, llevándole flores ataviados con los trajes típicos de sus áreas geográficas.

12. Por los alrededores

Zaragoza, además, cuenta con numerosos atractivos en su provincia, ideales para hacer pequeñas escapadas. Una de ellas es la que se puede realizar a Fuendetodos, Belchite y Cariñena. Enlazando las tres localidades se puede ver la Casa Natal de Goya, en Fuendetodos; el Pueblo Viejo de Belchite (un lugar para la memoria de la Guerra Civil) o visitar el Museo del Vino o alguna bodega en Cariñena. Otra excursión es la que lleva a Borja, Tarazona y Veruela. En el primer punto espera la Colegiata, pero también el famoso Ecce Hommo, la restauración de la pintura de un Cristo de una feligresa que convirtió a Borja en un foco de noticia mundial. En Tarazona, se puede visitar la recientemente restaurada Catedral, en todo su esplendor o viajar unos pocos kilómetros más para conocer el Monasterio de Veruela, del que Gustavo Adolfo Béquer quedó enamorado. En Calatayud nos espera un impresionante patrimonio mudéjar y los famosos balnearios de la zona de Jaraba y Alhama de Aragón. Por supuesto, otra escapada, es la que lleva hasta el Monasterio de Piedra para disfrutar, en otras cosas, de su Parque Natural lleno de cascadas y senderos. La autovía Mudéjar hasta Teruel nos ha acercado asimismo el prodigioso patrimonio de Daroca, cuyas murallas albergan una auténtica ciudad-museo con un vasto patrimonio medieval visible tanto en sus numerosas iglesias como en los palacios y en otros rincones de sus calles.

 
Gastronomía

La semana gastronómica: Birragoza, feria de la cerveza artesana de Zaragoza

El Periódico de Aragón (Redaragon)
28/08/2015 - 13:13 h.
0 comentarios

XII Festa de la coqueta en Benabarre - Ferma en Barbastro - Concurso de comedores de albóndigas en Tabuenca - Fiesta del cordero en Cerler -

Unas 5.000 personas se acercaron el año pasasdo a Birragoza. Foto: Daniel Marco (Ayuntamiento de Zaragoza)

Con su cuarta edición, Birragoza, el festival de la cerveza artesana de Zaragoza, alcanza ya plenamente su consolidación, siempre en el Centro de Historias y a finales del mes de agosto como fecha ya marcada en el calendario para todos los aficionados a este tipo de degustación, cada vez con más adeptos.

En esta ocasión, son 110 las cervezas diferentes a disposición de los numerosos aficionados (unas 5.000 personas se acercaron por allí el año pasado), procedentes de tres elaboradores aragoneses: Castel, de El Pobo; Populus, de Caspe; y Picarda, de Mequinenza; y trece españoles, que vienen de Barcelona, Girona, Alicante, Cantabria, Murcia, Vizcaya, Navarra y Toledo. Todos ellos sirven personalmente sus cervezas (de ahí, la gracia del festival) y las explican a los aficionados.

Además, estarán presentes, pero sin sus elaboradores, otras trece cerveceras, procedentes de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Eslovaquia, para conocer qué se bebe por ahí. Y como novedad, en esta edición, habrá cerveza sin gluten y también sin alcohol, por supuesto artesanas.

Con un horario que abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las nueve de la noche el momento de mayor afluencia, hoy y mañana, el funcionamiento de Birragoza es el habitual en estos festivales. Los visitantes deben adquirir por cinco euros el vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad, el único en el que se sirven las cervezas; la guía del festival, con la descripción de todas ellas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 18 stands presentes; y además una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto, siempre en el mismo vaso, se sirven al precio de 1,50 euros, salvo algunas excepciones que, en cualquier caso, vienen correctamente especificadas.

Y para que el alcohol no se suba a la cabeza, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería artesana Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, con tres variedades (bratwurst, picante y ahumada), servidas con la salsa Birragoza, creada por la taberna María Morena para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también caseras.

A ello hay que añadir un nuevo puesto de refrescos y comidas, con la colaboración de la empresa aragonesa Martín Martín. Los aficionados dispondrán de diversos tipos de olivas y encurtidos, además de frutos secos y las patatas fritas Doruel, elaboradas en Teruel.

El carácter cultural del festival se manifiesta en las actividades paralelas, con catas itinerantes a las cinco de la tarde y un buen número de actos gratuitos: desde cursos y talleres, hasta la presentación de un curso universitario de elaboración de cerveza artesana o la entrega de los premios del concurso de Homebrewing. Y, por supuesto, música, a cargo de La Teloneros Band o Dj Lopetan.

MÁS ALLÁ DE LA CERVEZA 

Pero hay mucha más fechas señaladas. Continúa la actividad festivo-gastronómica fuera de la capital, siendo Benabarre la cita más interesante, con la celebración de la XII Festa de la coqueta y el festival de tapas Benabarre Sabor. Sera esta noche, a partir de las 21 horas, presentada por el periodista gastronómico Luis Laiglesia, cuando los presentes puedan degustar la coqueta, una especie de bola o torteta peculiar de la zona, además de las tapas preparadas al efecto.

Sin salir de la provincia, en Barbastro se inaugura Ferma, la feria comarcal; en Jaca, también de viernes a domingo, habrá mercado medieval de las tres culturas, mientras que Canfranc celebra su Feria gastronómica. Ya el domingo, en Cerler, tendrá lugar la fiesta del cordero, donde se asarán al espeto a lo largo de toda la mañana, un buen número de ternascos de Aragón.

En Teruel, feria y mercado medieval en Rubielos de Mora, y el sábado, dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, en Alcañiz, degustación de cervezas al modo íbero. Y ya en la provincia de Zaragoza, Cariñena despide, hoy y mañana, su Enosummer Night, que incluye visita guiada por la localidad al atardecer, desplazamiento hasta los viñedos, ya por la noche, y cata de vinos y cena en la zona chillout de bodegas Añadas Care. Finalmente, mañana, Tabuenca celebra la décima edición de su ya afamada Albondigada, concurso de comedores de albóndigas. Será a partir de las 21 horas en el pabellón municipal, con 500 euros como primer premio.

Y quienes quieran descubrir los vinos del Somontano tiene una nueva excursión de su autobús, el sábado, con salidas de Zaragoza y Huesca, para visitar Alquézar y las bodegas Enate.

 
Gastronomía

IX Fiesta del Cordero en Cerler

(Redaragon)
27/08/2015 - 14:51 h.
0 comentarios

Tendrá lugar el sábado 29 de agosto y se servirán más de 500 raciones de asado de cordero al espeto

Foto: Prensa Aramón

Aramón Cerler celebra este próximo sábado la IX Fiesta del Cordero, una tradición que cierra la temporada estival y que tiene como objetivo homenajear la figura del ganadero y la importancia que supone para el mantenimiento de las pistas de esquí y de la montaña en general.  Durante la jornada se asarán 30 corderos de Ternasco de Aragón al espeto durante casi cinco horas. En total se servirán más de 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. 

La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. A las 14 horas se podrá disfrutar del concierto en directo del grupo de rock "Versión Española", que ofrecerán canciones de rock y pop en español de las últimas décadas. 

El asado de los corderos se iniciará a partir de las 09 de la mañana en la zona de Ampriu. Los tickets para la degustación (15,40 euros, el precio incluye bebida y el concierto) se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500 de lunes a viernes en horario de 09 a 15 horas. 

Las instalaciones de la estación de Cerler se mantendrán abiertas hasta el domingo 30 de agosto. Ese día las estaciones del grupo Aramón, Cerler y Formigal-Panticosa, finalizan su temporada estival y comienzan a prepararse de cara a la próxima temporada de nieve.

Visita: www.cerler.com

 
Gastronomía

Albondigada 2015 en Tabuenca

(Redaragon)
27/08/2015 - 8:50 h.
0 comentarios

La localidad del Campo de Borja celebra este sábado su popular Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas

Albondigada de Tabuenca

Tabuenca, en la comarca del Campo de Borja, convoca este fin de semana con motivo de sus fiestas patronales la décima edición del Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas. La cita es el sábado 29 de agosto en el pabellón municipal a las 21:00 horas.

Cada una de las albóndigas elaboradas para el concurso pesa 25 gramos y se elaboran con magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Fritas en aceite aliva, se servirán en tandas de 10 acompañadas por agua, cerveza La Zaragozana, vino y tomate frito para una mejor ingesta. Durante el concurso, ningún participante podrá abandonar la mesa a no ser que se retire. Ganará el concurso quien más albóndigas consiga comer. Su premio, además de la admiración general, serán 500 euros en metálico, un estuche de vino y un diploma; El segundo y tercer clasificado recibirán un estuche de vino y un diploma, respectivamente. Y todos los valientes que participen en el concurso se llevarán un diploma conmemorativo.

El concurso está abierto a la participación de todo el público mayor de 18 años con un límite de 100 plazas. El precio de la inscripción es de 5 euros (¿una pequeña cuota para evitar gorrones en busca de una comida gratis?). Podemos inscribirnos hasta el 27 de agosto en www.aytotabuenca.com o en los correos electrónicos: tabuenca@dpz.es y albondigada@gmail.com

El ganador del pasado año y actual hombre récord del concurso, fue Sergio García García, de La Muela, que se comió 100 albóndigas (2,5 kilos de carne) y aún le quedaron ganas de tomarse un pacharán... 

Competitiveeaters.com lista varios récords relacionados con la ingesta de comida. Como referencia comparativa, el restuarante Bartolini's de Chicago convoca un concurso anual en los Estados Unidos en el que desafía a sus clientes a ingerir el mayor número posible de sus albóndigas en 7 minutos. El actual récord está en 61 piezas: un total de 3,47 kilos de carne.
El libro Guinness lista también un récord relacionado con la ingesta de albóndigas. Lo ostenta el mítico Takeru Kobayashi, ganador en varias ocasiones del famoso concurso de perritos calientes de Nathan's en Nueva York y poseedor durante varios años de los récords del mundo de ingesta de perritos calientes y hamburguesas. En 2010, Kobayashi se comió 29 albóndigas de Ikea en 1 minuto.

Visita: www.aytotabuenca.com

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas para la semana: Día de Exaltación del Traje Ansotano

(Redaragon)
26/08/2015 - 15:13 h.
0 comentarios

Cipotegato 2015 Fiestas de Tarazona - Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea - Birragoza Feria de la Cerveza Artesana de Zaragoza - Mercado medieval de Jaca - Mercado medieval de Rubielos - ObuxoFest - Festival Carabolas en Bronchales

Ansó. Domingo 30 de agosto

Día de la Exaltación del Traje Ansotano

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral en un acto amenizado por Nacho del Río. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del Corro d'es bailes de San Chuan.

Tarazona. Del jueves 27 al martes 1 de septiembre

Cipotegato 2015. Fiestas de San Atilano

Como cada año un joven anónimo se enfundará mañana viernes a las 12 de la mañana las coloridas ropas del Cipotegato y hara frente a la multitud y sus tomates en un multitudianrio recorrido por las calles de Tarazona. La salida del Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, dan comienzo a las fiestas de San Atilano, que programan más de 250 actividades hasta el próximo 1 de septiembre. Entre ellas destacan los conciertos, con numerosas actuaciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La plaza de toros vieja volverá a ser uno de los escenarios principales. La Frontera actuará el próximo 28 de agosto, a las 23.30 horas, y Álex Ubago hará lo propio el día 30. En ese mismo espacio, y a la misma hora, se desarrollará el día 31 el festival remermber I Love 80. para los más jóvenes, el parque Pradiel será escenario de música electrónica: Especial Máxima Wild Life el día 28 de agosto, fiesta de presentación del Culture Fest 16.1 el día 29, y fiesta de Sonora FM el día 30.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 29 de agosto domingo 6 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva 2015

La mañana de este sábado, las fiestas de Ejea darán comienzo con el pregón a cargo de Cruz Roja Ejea y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Seguirán 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. Este año se ha apostado por no instalar la carpa festiva, que llevaba poniéndose once años, y dar más protagonismo a espacios como la plaza de la Diputación o la avenida Cosculluela, donde se celebrarán algunos de los conciertos más importantes de los festejos ejeanos. La Unión llegará hasta el escenario ejeano el día 2 de septiembre. El martes, será el turno de los barceloneses La Pegatina. El 5 de septiembre, será el turno de los locales Tako. Además, la plaza de la Villa acogerá el 29 de agosto a las 23.30 horas la actuación de El Consorcio en su gira de despedida. La feria taurina se abrirá con un festejo de rejones el domingo 30 de agosto. La siguiente cita será el martes 1 de septiembre, una corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Alberto Álvarez. Los festejos populares, de gran tradición en la localidad de las Cinco Villas, incluyen el tradicional concurso de recorte de toros, y el Gran Prix de las peñas. Como novedad este año, para el lunes 31 de septiembre habrá un especial Arriazu, con vacas, capones y toros de la ganadería de Ablitas (Navarra). Fuera de abono se celebrará el concurso de roscaderos, el sábado 5 de septiembre.

Villanúa. Hasta el domingo 30 de agosto

Semana de las Güixas

En la base del macizo Collarada, la famosa cueva de las Güixas (de las brujas) ofrece uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo. Cuenta la leyenda que allí hacían sus aquelarres las brujas de la zona. Y Villanúa celebra ese tétrico pasado por todo lo grande, con una semana repleta de terroríficas actividades. Del 25 al 29 de agosto, las habituales visitas a la cueva tendrán el componente especial de que serán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa: Girandana de Lay y Narbona d'Arcal, que amenizarán el recorrido con sus historias y leyendas. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil. También tendremos la ocasión de recorrer las cuevas en compañía de variopintos personajes (maquis, bandidos, contrabandistas...) interpretados por el grupo Teatro Burbuleta y de disfrutar de la música del Orfeón Jacetano en su interior. Además podremos disfrutar de talleres (pintacaras, disfraces, magia...), actuaciones de magia, conferencias y otras muchas actividades.

Calatayud. Del viernes 28 al domingo 30 de agosto

Ilumina Calatayud

Ilumina Calatayud (antes Calatayud entre dos luces) es un evento cultural y turístico previo a las fiestas de la Virgen de la Peña. Durante todo el fin del semana los principales edificios del patrimonio bilbilitano abren sus puertas hasta la madrugada y se iluminan de forma especial, en un juego de luces naturales y artificiales que ensalzan su belleza. En nuestro recorrido por el casco antiguo encontraremos espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas guiadas, exposiciones, rutas de tapas y muchas más actividades culturales.

Zaragoza. Viernes 28 y sábado 29 de agosto

Birragoza 2015, Feria de la Cerveza Artesana

Decenas de cervezas artesanas, servidas por sus elaboradores, se darán cita los días 28 y 29 de agosto en la cuarta edición de Birragoza, festival de la cerveza artesana de Zaragoza. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 6 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, teniendo derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El Centro de Historias estará animado por actuaciones musicales, se servirán comidas y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias, entre ellas el Concurso Homebrewing Birragoza 2015. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas, en las que se degustarán 4 cervezas explicadas por sus elaboradores.

Jaca. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto

Mercado medieval de Jaca

Los festivales de verano llegan a su fin este fin de semana. El saxofonista Pedro Iturralde y la soprano Maite Arranzábal clausuran en Torrecuidad el festival de La Ribagorza y con el tradicional mercado medieval de Jaca, terminan las actividades del festival Camino de Santiago. Más de un centenar de puestos y paradas de artesanía y gastronomía se instalarán en las calles y plazas del casco histórico de la capital pirenaica. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. Contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires...

Ascaso. Del 25 al 29 de agosto

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por cuarto año consecutivo la autodenominada "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Cada noche, al finalizar las proyecciones, se celebrarán coloquios con los directores y actores invitados al festival. Durante la celebración del festival se podrá visitar la exposición de fotografías Movimento Dos Sem Terra de Sebastiao Salgado. Además, la activista Tesa Empar Giner García recibirá el premio Ascaso 2015 que otorga la organización.

Javierrelatre. Del 28 al 30 de agosto

XIV ObuxoFest 2015, Festival de cine extraño y de terror

Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 14º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, a "extraño y bizarro", y que en esta edición de 2015 de dedica especialmente al cine oriental. Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada y logra reunir a cientos de asistentes y campistas. El certamen de cortometrajes presenta 15 trabajos seleccionados de entre los más 250 recibidos. En total se proyectan más de 1.000 minutos de cine de género. La queimada del Bruxo Risi y el concurso de disfraces de Marty Mcfly animarán a los visitantes. Además se podrá visitar una exposición de papiroflexia "extraña y de terror" a cargo de la escuela museo de origami de Zaragoza.

Bronchales. Sábado 29 y domingo 30 de agosto

Carabolas. Festival de títeres y clown 2015

Festival Carabolas es una propuesta de espectáculos de títeres y clown en la Comarca de la Sierra de Albarracín a desarrollar los días 29 y 30 de agosto. La programación incluye 10 espectáculos a cargo de 8 compañías diferentes nacionales y con vocación internacional. Así "el espacio Charlot" dará cabida a las actuaciones de clown, el "espacio Pinocho", mostrará las actuaciones de títeres y música y el "espacio divertimento" albergará la Feria de los imposibles, una propuesta participativa con la que la compañía Civi-Ciciac pretende emular las antiguas barracas de feria, de forma que el público pueda sumergirse en un viaje hacia el pasado. Los niños y las niñas serán protagonistas aunque los espectáculos incluyen guiños para todos los públicos. El festival se celebra en esta primera edición en Bronchales pero nace con vocación itinerante.

Rubielos de mora. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto

Fin de semana medieval

Durante todo el fin de semana, la localidad del Maestrazgo turolense de Rubielos de Mora celebra su fin de semana medieval. El mercado, con sus puestos de alimentación y artesanía concentra las numerosas actividades programadas, que incluyen talleres, demostraciones, música, teatro y muy especialmente, la noche del sábado, la celebración del toro jubillo, forma antigua del toro embolado cuya recuperación hace 28 años dio origen a la celebración. Se anima a los visitantes a acudir con traje medieval y participar en el concurso de fotografía.

Otras propuestas para los próximos días:

Y en Festivales de verano:

Y para las próximas semanas...

 
Qué hacer-imprescindible

Tarazona se prepara para recibir al Cipotegato

(Redaragon)
26/08/2015 - 10:23 h.
0 comentarios

La capital del Moncayo disfrutará de las fiestas del San Atilano del jueves 27 de agosto al martes 1 de septiembre

Un turiasonense de 35 años cuya identidad, como marca la tradición, es secreta, encarnará mañana jueves al personaje del Cipotegato. Para el protagonista, representarlo supone "orgullo, emoción, satisfacción, ilusión... Y, a la vez, una responsabilidad, ya que hay tratar de hacerlo de la mejor manera posible, sin excentricidades, respetando la tradición y el personaje". Tras salir de la monumental casa consistorial de Tarazona a las 12.00 horas, el Cipotegato deberá imponerse a la lluvia de tomates con la que le recibirá toda la plaza. Ayudado por su cuadrilla frente a la multitud, irá en dirección a la calle Mayor para girar hacia la calle del Conde y llegar hasta la plaza de Palacio, donde girará por las escaleras de la rúa alta de Bécquer y llegará hasta la plaza de La Mata. Desde allí, subirá por la rúa baja de Bécquer hasta Los Recodos y bajará hasta la calle Fueros de Aragón.

Después cruzará el puente de la Virgen del Río, entrará en la plaza de toros vieja, saldrá hacia las calles Prado y Laureles y llegará hasta el Pórtico de la Catedral, donde bajará la escalinata de la plaza de La Seo. Finalmente, cruzará el puente de la Catedral y subirá por las calles Marrodán, Doz y La Plaza hasta llegar a la plaza de España. La salida del Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, supondrá el pistoletazo de salida de estas fiestas de San Atilano, que programan más de 250 actividades hasta el próximo 1 de septiembre.

Uno de los principales cambios que se introdujo el año pasado se mantiene en el 2015. Se trata de la modificación de la hora del homenaje al Cipotegato y de la ofrenda de flores y frutos a la patrona, que se celebrarán a las 10.45 y a las 11.00 horas, respectivamente, del día 28 de agosto.

Otros de los cambios tienen que ver con el disparo de los fuegos artificiales, que se hará desde los terrenos de Fitena; y con la ubicación de la plaza de toros, que se situará en los solares anexos al Edificio de Sindicatos en el Camino de San Vicente. Aunque este año no se celebrarán festejos taurinos mayores, la plaza portátil sí que acogerá las tradicionales sueltas de vaquillas. Además, se han programado cuatro festejos populares y un espectáculo ecuestre. Así, el día 28 tendrá lugar el I Desafío Internacional de Recortes por Modalidades y la actuación estelar de Álex Losada; el 29, el Especial José Arriazu e Hijos; el 30 se celebrará el Concurso de Roscaderos Ciudad de Tarazona; el 31, el concurso de anillas; y, el 1, el espectáculo ecuestre El arte de Andalucía, de la mano de Carmelo Cuevas.

También habrá programación diaria en el Teatro Bellas Artes, con cine infantil y de adultos, magia y humor. Asimismo, los más pequeños también disfrutarán a diario de las fiestas con parques y talleres en la Virgen del Río, excepto el último día, que se desarrollarán en el parque de San Francisco, y encierros infantiles en la Plaza de España, además de una fiesta de la espuma con concurso musical.

La música sonará con fuerza un año más durante las fiestas de Tarazona, que ofrecerán desde mañana y hasta el 1 de septiembre una completa programación con numerosas actuaciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La plaza de toros vieja volverá a ser uno de los escenarios principales. La Frontera actuará el próximo 28 de agosto, a las 23.30 horas, y Álex Ubago hará lo propio el día 30. En ese mismo espacio, y a la misma hora, se desarrollará el día 31 el Festival I Love 80, en el que cantantes de diferentes grupos de la época interpretarán los temas más sonados. Como novedad, las fiestas incorporan un nuevo espacio para los jóvenes, en el parque Pradiel, donde habrá tres fiestas con discjockeys. Así, el día 28 de agosto, a las 22.00 horas, tendrá lugar el Especial Máxima Wild Life. El día, 29 a las 21.00 horas, se celebrará la fiesta de presentación del Culture Fest 16.1. Y al día siguiente, a las 18.00, será el turno de la fiesta de Sonora FM.

Más información:

 
Qué hacer-imprescindible

Terror en el Pirineo. Es la semana de las Güixas en Villanúa

(Redaragon)
25/08/2015 - 11:16 h.
0 comentarios

Durante toda la semana podremos visitar la famosa cueva en compañía de las brujas Girandana de Lay y Narbona D'Arcal

La bruja Girandana nos espera en la entrada de la cueva...
La bruja Girandana nos espera en la entrada de la cueva

En la base del emblemático macizo Collarada, la famosa cueva de las Güixas (de las brujas) en Villanúa tiene su origen en la era glaciar, hace unos treinta mil años. Gota a gota y desde entonces se ha ido formando uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo. Al principio del recorrido, una gran dolina o chimenea natural que sirve de acceso a la cueva para los murciélagos que la habitan, nos permite fantasear con los aquelarres de brujas a la luz de la luna. Más hacia el interior la cueva va ganado altura (16 metros) hasta llegar a la "Catedral", donde se pueden contemplar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas. La cueva es regularmente visitada por turistas desde 1929. Junto a ella encontramos también su centro de interpretación y la oficina de turismo de Villanúa.

Cuenta la leyenda que allí hacían sus aquelarres las brujas de la zona invocando al diablo. Y Villanúa celebra ese tétrico pasado por todo lo grande, con una semana repleta de terroríficas actividades. Así, del 25 al 29 de agosto, las habituales visitas a la cueva tendrán el componente especial de que serán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa: Girandana de Lay y Narbona d'Arcal, que amenizarán el recorrido con sus historias y leyendas. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil. También tendremos la ocasión de recorrer las cuevas en compañía de variopintos personajes (maquis, bandidos, contrabandistas...) interpretados por el grupo Teatro Burbuleta y de disfrutar de la música del Orfeón Jacetano en su interior.

En el ciclo de conferencias sobre brujería: Carlos Garcés charlará sobre Las brujas del Alto Aragón y Eugenio Monesma sobre Piedras y Leyendas de Brujas y Diablos. Además podremos disfrutar de talleres (pintacaras, disfraces, magia...) actuaciones de magia y otras muchas actividades.

Martes 25 de agosto

  • 16:00h. Visita cueva con la "bruxa" Narbona d'Arcal
  • 18:00h. Visita cueva con la" bruxa" Guirandana de Lay
  • 18:00h. Taller de caracterización de "brox@s".
  • 18:00h. Taller de murciélagos. Asociación Simultánea.
  • 19:00h. Inauguración de la semana de las Güixas. Carlos Garcés: "Las brujas del Alto Aragón". Presentación del libro "La Mala Semilla".
  • 19:00h. Visita especial "La noche de los murciélagos". Conoceremos a los dueños de la cueva de las Güixas. Visita guiada. (capacidad máxima de 60 personas). Precio: 8 euros por persona.

Miercoles 26 de agosto

  • 12:00h. Visita Teatralizada infantil con la bruxa Guirandana. Precio: 8 euros por persona.
  • 16:30h. Visita cueva con la "bruxa" Narbona D'Arcal
  • 18:00h. Visita cueva con la "bruxa" Guirandana de Lay
  • 18:00h. Taller de caracterización de brux@s. Asociación el Hachar
  • 18:00h. Taller de brujas / Pintacaras de brujos y brujas (Asociación Simultánea)
  • 19:00h Charla en la sala Multiusos del Centro de Interpretación. Eugenio Monesma: "Piedras y Leyendas de Brujas y Diablos"
  • 19:30h. Zumbi-bruxas. En los jardines de la Oficina de Turismo.

Jueves 27 de agosto

  • 12:00h. Visita Teatralizada infantil con Guirandana. Precio: 8 euros por persona.
  • 16:30h. Visita cueva con la "broxa" Narbona D'Arcal
  • 18:00h. Visita cueva con la "broxa" Guirandana de Lay
  • 18:00h. Leyenda de la "Bruxa de Esposa. La Diabla de Esposa y el Diablo de Villanúa" y taller de brujas. En los jardines del Centro de Interpretación.

Viernes 28 de agosto

  • 10:30h. Visita cueva de las Güixas
  • 12:00h. Visita cueva de las Güixas
  • 12:00-13:00h. Visita al Telar de la "Broxa" Betrana
  • 12:00h. Visita Teatralizada "Katriuska Murfi" Teatro Burbuleta. Precio: 8 euros por persona.
  • 13:30h. Vermout de bruxas
  • 16:30h. Visita Teatralizada con música de violines dentro de la cueva, con la "broxa" Pelegrin. Entrada general 10 euros y reducida 8,5 euros.
  • 17:00h. Visita Teatralizada, con las bruxas en la cueva. Teatro Burbuleta. Entrada general 10 euros y reducida 8,5 euros.
  • 18:00h. Visita habitual.
  • 18:00h. Taller de varitas mágicas y capas. Asociación el Hachar
  • 19:00h. Iniciación a la magia. Asociación Simultánea
  • 19:30h. Actuación de Loren el Mago

Sábado 29 de agosto

  • 10:30 y 12:00h. Visita cueva de las Güixas
  • 12:00 a 13:00h. Visita al Telar de la "Broxa" Betrana.
  • 12:00h. Visita Teatralizada infantil "Katriuska Murfi"
  • 13:30h. Vermout de bruxas
  • 16:30h. Visita Teatralizada con música de violines dentro de la cueva, con la "broxa" Pelegrin. Entrada general 10 euros y reducida 8,5 euros.
  • 17:00h. Visita Teatralizada, con las bruxas en la cueva. Teatro Burbuleta. Entrada general 10 euros y reducida 8,5 euros.
  • 18:00h. Visita a la cueva
  • 18:30h. Centro de Interpretación. Cuentacuentos con Sandra Araguás
  • 18:30h. Concurso de disfraces de brux@s, para niños y adultos. Asociación Simultánea.
  • 19:00 y 20:00h. Concierto Orfeón Jacetano. Dos pases de concierto. Capacidad maxima por pase de 25 personas.
  • 20:00h. Centro de Interpretación. Música con los Gaiters de Jaca y la bruxa "Pelegrina"
  • 21:00h. Párking. Teatro Artea "La bruja y el esclavo"

Visita: www.turismovillanua.net

 
Fiestas del Pilar

El párking norte cerrará una carpa de conciertos entre semana

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/08/2015 - 13:59 h.
0 comentarios

Se reservará para las actuaciones de alto nivel y solo se accederá con entrada. Se ampliará la zona para menores, que pasará a tener 11.000 metros cuadrados

A menos de un mes y medio para que comiencen las fiestas del Pilar, los responsables de las carpas de fiestas ya están ultimando los detalles. Este año, el recinto del párking norte de la Expo cerrará la carpa principal de conciertos entre semana. De lunes a jueves, se reducirá el espacio ligeramente para evitar la dispersión del público durante los días de menor afluencia.

Desde la concesionaria del espacio, Ferias Lanzuela, explicaron que una de las dos carpas principales, de unos 5.000 metros cuadrados cada una, solo estará abierta los dos viernes y sábados que coinciden con las fiestas y el domingo 11 de octubre. A este escenario  solo se podrá acceder con la entrada del concierto que se celebre ese día. Ya no servirán los abonos. Sí que estarán abiertos durante todos los días de fiesta los 65.000 metros cuadrados restantes a los que, además, se podrá acceder con entradas de noche, con los abonos o con el ticket del concierto. El párking norte tiene alrededor de 70.000 metros cuadrados, 22.000 de ellos bajo carpas y un aforo de 45.000 personas.

Desde la concesionaria informaron que el año pasado no se llegó a completar, salvo algún día, que se rozó el número. La media se sitúo entre las 14.000 y los 15.000 personas. La existencia de dos recintos de fiestas, en el norte y sur de la ciudad (Interpeñas en Valdespartera) evitó las grandes aglomeraciones de años anteriores pero también provocó que las expectativas de afluencia cayeran en picado. Entre semana, con menos entradas vendidas que los viernes y sábados, la sensación que se percibía era de "vacío", confesaron desde Ferias Lanzuela. Esto es lo que quieren evitar con el cierre parcial de una de las carpas grandes. También supondrá un gran ahorro económico para la contrata.

Los dos escenarios tendrán una zona habilitada para menores que pasará de los 8.800 metros cuadrados del año pasado a 11.000. "La afluencia fue mayor de la esperada y hemos decidido ampliar su espacio". Una división que, según confesaron los organizadores, no acaba de convencer a los artistas, pero, "hay que cumplir la ley".

Para acceder al recinto por cualquiera de las tres entradas disponibles será necesario presentar el DNI. La contrata explicó que el sistema de las pulseras no acaba de funcionar por lo que, "aunque el proceso sea más lento y laborioso", habrá que mostrar el documento de identidad.

En al caso de que los menores no accedan a la zona habilitada para ellos, tendrán que estar acompañados en todo momento por un mayor de edad que se haga responsable de sus actos.

Está previsto que el montaje comience entre el 10 y el 12 de septiembre. El resto de los servicios que se prestaron durante las fiestas del 2014 se mantendrán sin grandes alteraciones ni cambios, según confirmaron desde la contrata.

A día de hoy ya se han confirmado en el Parking Norte (y están a la venta entradas) para los conciertos/fiestas de Melendi (10 de octubre), Elrow Club (11 de octubre) y Fito y Fitipaldis (17 de octubre)

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: XVIII Descenso Internacional del Cinca

(Redaragon)
19/08/2015 - 14:56 h.
0 comentarios

IV Recreacion Histórica en San Miguel de Foces - Festival de teatro de calle Camino de Santiago - IV Jornada Matarranya Negra - La muestra de cine más pequeña del mundo - Fiesta de las "Migas y Vino en Teja"

Este domingo 23 de agosto el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XVIII Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés. La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y contó con la participación de unos 20 entusiastas del remo. Este año estarán presentes alrededor de 35 clubes y hay más de 750 palistas inscritos. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que unos 250 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, junior, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y también las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR. 

La prueba está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

La programación de la prueba arranca el viernes 21 de agosto con la llegada de los primeros aficionados y equipos. La tarde del sábado se hará entrega de los dorsales a los participantes. El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además habrá un punto de información turística. Dentro de la agenda del Descenso del Cinca se disputa por segundo años consecutivo el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista. Será la tarde del sábado en el campo de regatas de Mequinenza. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar así en una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. 

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Visita: www.descensodelcinca.com

Ibieca. De viernes 21 a domingo 23 de agosto

IV Recreacion Histórica en San Miguel de Foces 2015

La localidad oscense de Ibieca viaja este fin de semana hasta 1276 para albergar la representación histórica de la Coronación del rey Pedro III de Aragón. Desde este viernes 22 hasta el domingo, cerca de 110 recreadores venidos de toda España, de Portugal, República Checa y Estados Unidos se convertirán en personajes de la época. Una de las señas de identidad que distingue esta representación medieval de otras que se realizan por el resto de la geografía española es el grado de rigor histórico que se mantiene. La Iglesia de San Miguel de Foces será el escenario central en el que se escenifique el ceremonial de coronación y, paralelamente, Ibieca se convertirá en un campamento compuesto por 30 pabellones y tiendas de la época. la asociación Feudorum Domini es el grupo responsable de dar forma a este viaje en el tiempo.

Berdún. Sábado 22 y domingo 23de agosto

Festival de teatro de calle

Terminados los conciertos, el festival Camino de Santiago 2015 todavía se mantiene vivo hasta finales de agosto. Este fin de semana recrea con el Festival de teatro de calle el paso de juglares y titiriteros por el camino. Este festival, de carácter itinerante se celebra cada año en una localidad diferente del camino aragonés. En esta ocasión la localidad agraciada es Berdún, que recibirá las actuaciones de las compañías Jean Philippe Kikola (Madrid), La Tal, La Industrial Teatrera (Cataluña), Civic Civiac (Aragón) y Ganso y Cía. Todas las actuaciones son gratuitas. El próximo fin de semana, el festival finalizará su programación con el Mercado Medieval de Jaca.

Alcalá de la Selva. Hasta el domingo 23 de agosto

XXIII Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva llega a su 23ª edición. Junto a los grupos locales, el festival presenta este año grupos venidos de Hungría, Indonesia, Uruguay y las Filipinas. Desde Alcalá de la Selva, el festival llevará sus actuaciones a las localidades de Teruel, Albarracín, Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Utrillas y Sarrión.

Valderrobres. Sábado 22 de agosto

IV Jornada Matarranya Negra

La librería Serret de Valderrobres mantiene su inusitada actividad cultural, también en verano. Organiza por 4º año consecutivo estas jornadas de novela negra, dedicadas en esta ocasión a la figura de Francisco González Ledesma, el recientemente fallecido creador del inspector Méndez. Un jornada festiva y literaria que convoca a numerosos escritores que además de firmar sus libros en la calle partiparán en una serie de conferencias y mesas redondas sobre el género.

Ascaso. Del 25 al 29 de agosto

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por cuarto año consecutivo la autodenominada "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Cada noche, al finalizar las proyecciones, se celebrarán coloquios con los directores y actores invitados al festival. Durante la celebración del festival se podrá visitar la exposición de fotografías Movimento Dos Sem Terra de Sebastiao Salgado. Además, la activista Tesa Empar Giner García recibirá el premio Ascaso 2015 que otorga la organización.

Romanos. Miércoles 26 de agosto

Fiesta de las "Migas y Vino en Teja"

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. l acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas y su elaboración en la caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados.

Otras propuestas para los próximos días:

Y en Festivales de verano:

Y para las próximas semanas...

 

 
Fiestas de Huesca

El pleno someterá a consulta popular el modelo de fiestas

(Redaragon)
17/08/2015 - 13:59 h.
0 comentarios

Se cuestionan las tradiciones de Las Mairalesas y la Feria Taurina de la Albahaca

El pleno municipal de Huesca aprobó recientemente con el respaldo del equipo de gobierno y del grupo de Ciudadanos, una propuesta de resolución por la que se acordaba someter a consulta popular el modelo de fiestas de San Lorenzo. Este punto significa que se contará con la opinión de los ciudadanos respecto de las mairalesas (las reinas de las fiestas) y de las corridas de toros, dos tradiciones que fueron puestas en cuestión por las agrupaciones Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, dos formaciones que, junto con el Partido Socialista, integran el equipo de gobierno. De hecho, fueron esos tres partidos los que presentaron la moción, que recibió además el apoyo de Ciudadanos, con lo que ese punto del orden del día recibió 16 votos a favor, de un total de 25 concejales. El PP votó en contra y vio además cómo una moción sobre el mismo tema presentada por su grupo no recogía apoyos suficientes, por lo que no fue aprobada. En concreto, la propuesta aprobada señala que "se habilitarán los mecanismos participativos que permitan plantear y debatir acerca del modelo de fiestas y de los elementos que las componen, atendiendo a las propuestas que puedan surgir de la ciudadanía, desde el respeto a la ley y a la seguridad jurídica, de forma que el modelo de fiestas no quede anclado en el tiempo y se adecue a la realidad social".

Por su parte, la moción del PP que fue rechazada trataba de que se realizara una declaración explícita en defensa tanto de los toros como de las mairalesas, dos elementos ligados tradicionalmente a la celebración de San Lorenzo. La propuesta de los integrantes del equipo de gobierno ha desatado un intenso debate entre los oscenses desde que, a raíz de las pasadas elecciones, estos puntos fueran objeto de negociación entre los socialistas y las formaciones de izquierda que le apoyan en el consistorio.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón