1. Inicio Blog
  2. Agosto 2016

Agosto 2016

Qué hacer-imprescindible

La Vuelta Ciclista a España llega a Aragón

(Redaragon)
31/08/2016 - 15:24 h.
0 comentarios

Guía práctica para el espectador. Otras propuestas para el fin de semana: La Morisma de Aínsa - Tren Geológico del Prepirineo - XXXII Feria del Jamón de Teruel - Albondigada de Tabuenca - Visitas teatralizadas por Casco de zgz

Sabiñánigo, Formigal y Alcañiz. Domigo 4 y lunes 5 de septiembre

La Vuelta ciclista a España en Aragón

  • Salida de la 15ª etapa y Parque Vuelta en Sabiñánigo
  • Recorrido de la 15ª etapa: Sabiñánigo - Formigal
  • Salida de la 16ª etapa en Alcañiz

La Vuelta cilista a España vuelve este fin de semana a transitar por Aragón. En un inmejorable día para el aficionado, la 15ª etapa transcurrirá entre Sabiñánigo y Formigal, una segunda etapa pirenaica de 120 kilómetros en la que los ciclistas afrontarán los altos de Petralba (3º) y el Cotefablo (2ª) para terminar en la meta en lo alto de la estación de Formigal (1ª).

En Formigal, la meta se ubicará en el parking de Sarrios. La carretera hasta esta zona estará cerrada todo el día por motivos de seguridad y la general, la A-136 desde Sabiñánigo hasta Formigal, se cerrará media hora antes del paso del primer corredor. Se aconseja que los aficionados suban andando o en bicicleta. Mejor aún: Aramon pondrá en marcha los telesillas de Sallent y Cantal para el acceso a Sarrios. Los podremos utilizar de manera gratuita de 11:30 a 19h. En la zona de meta se abrirán servicios de restauración y se instalará una pantalla gigante para que los aficionados puedan seguir en directo minuto a minuto toda la etapa de montaña.

Terminada la prueba, de 18:30 a 20:30 de la tarde, los aficionados podremos dirigirse al Parque Vuelta, ubicado en el entorno de la plaza Constitución de Sabiñánigo. Allí los más pequeños pueden divertirse con hinchables, juegos, sorteos, concursos y música ofrecidos por los diversos patrocinadores de La Vuelta. Entre otras actividades, Carrefour realiza la actividad "Kilómetro Solidario" a beneficio del Banco de Alimentos y Cofidis hace lo propio con su "Pedalón solidario" a beneficio de diversas ONGs.

Y el lunes 5 de septiembre Alcañiz acogerá a la caravana para dar salida a la 15ª etapa que cubrirá 150 kilómetros hasta Peñíscola. Los aficionados podrán acercarse al Punto de Encuentro instalado junto al campo de fútbol y aproximarse a los ciclistas en el control de firmas (desde las 12:50h. en la plaza Joaquín Costa). Desde aquí se hará la salida neutralizada (13:45h.) y los ciclistas recorrerán la localidad por las avenidas Aragón y Ronda de Teruel para salir en dirección Calanda.

Aínsa. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre

La Morisma de Aínsa 2016

La Morisma de Aínsa

Cada dos años la localidad de Aínsa rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales. En sus orígenes, la representación tenía lugar en las afuras de la localidad, donde tuvo lugar la batalla, pero actualmente se realiza en la plaza mayor del casco antiguo. El espacio se decora con motivos medievales y se acondiciona con graderíos y sillas con capacidad para unos 2000 espectadores. Las entradas para poder ocupar una de estas localidades se pueden adquirir en la oficina de turismo y Ayuntamiento de Aínsa (15 y 10 euros respectivamente). Durante todo el fin de semana, Aínsa instala un mercado medieval y con la participación de mas de cuarenta puestos de artesanía y alimentación. Los asistentes podrán disfrutar de talleres, demostraciones, exhibición de aves rapaces, noria y carrusel medieval, cuentacuentos y otras actividades. Asimismo, en los alrededores del castillo se instala un campamento medieval con combates, exhibiciones y otras actividades de recreación.

Zaragoza y Huesca. Domingo 4 de septiembre

Tren Geológico del Prepirineo

Se acabó lo que se daba. Este domingo tendrá lugar la última de las salidas (por este verano al menos) del Tren Geológico del Prepirineo, estupenda iniciativa turística de la comarca de la Hoya de Huesca. A bordo del popular canfranero, la excursión nos propone una ruta senderista por el entorno de Riglos en compañía de un guía y experto geólogo. en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). Es obligatorio reservar plaza hasta el 1 de septiembre en turismo.hoyadehuesca.es

Zaragoza. Hasta el domingo 4 de septiembre

XXV Encuentro Internacional de Folklore

El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk) se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre. El festival, que festeja 25 años de difusión y celebración de la cultura de raíz en nuestra ciudad, presenta formaciones venidas de lugares tan dispares como Colombia, Rumanía, Sudáfrica, Siria, Grecia y Rusia, además de seis agrupaciones españolas de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón. Una de las novedades de este año es que el festival llegará a los barrios de Zaragoza. Centros cívicos y espacios públicos de Delicias, Torrero, Las Fuentes, San José y Casetas recibirán a los grupos, que además de actuar, dirigirán talleres de danza. Los grupos interactuarán con el pubico en la actividad Ven a bailar con nosotros que se celebrará en el parque Delicias y la plaza del Pilar. Todas estas actividades son gratuitas. Las galas principales se celebrarán de nuevo en el Auditorio de Zaragoza,donde podrá visitarse una exposición de carteles y programas de las 25 ediciones anteriores.

Tabuenca. Sábado 3 de septiembre

XI Albondigada de Tabuenca

La localidad de Tabuenca, en el Campo de Borja, celebra este sábado su Concurso Internacional de Comedores de Albóndigas, un certamen cada vez más arraigado y que concentra mayor atención. Cada una de las albóndigas del concurso pesa 25 gramos y se elaboran con magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Fritas en aceite de oliva, se sirven en tandas de 10 piezas acompañadas por agua, cerveza, vino y tomate frito para una mejor ingesta. El actual récord del concurso está en 100 albóndigas. El concurso está abierto a la participación de todo el público mayor de 18 años con un límite de 100 plazas. El precio de la inscripción es de 5 euros. Podemos inscribirnos hasta el 1 de septiembre en www.aytotabuenca.com o en tabuenca@dpz.es. Para terminar la fiesta y ayudar a hacer la digestión habrá una sesión de disco móvil por la noche.

Verano en la Ciudadela de Jaca

Cartel del espectáculo Memoria de la Piedra

El pentágono de La Ciudadela de Jaca es uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés. Visita de gran interés turístico, este verano nos ofrece además una gran variedad de actividades. Así, podremos recorrer la fortaleza con las visitas teatralizadas Memoria de la Piedra, espectáculo en el que personajes históricos nos explica la historia del castillo. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo la visita teatralizada El legado, propone recorrer la Ciudadela y sus Museos mientras vamos descubriendo la historia de los ejércitos en nuestro entorno. Además, durante este verano la Ciudadela alberga la exposición La paciencia de Rocinante del ilustrador Celedonio Perellón.

Huesca. Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Tras un frenético mes de agosto, el Bus Turístico de la Hoya de Huesca afronta las últimas salidas del verano, que tendrán lugar estos dos primeros fines de semana del mes. En estas cuatro salidas de septiembre el autobús realizará las rutas de Loarre y la colegiata de Bolea (sábado 3), Sierra de Guara (domingo 4), Trilogía Mediterránea en Casbas e Ibieca (sábado 3) y Sierra de Gratal (domingo 11). El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y en el 974 292 170. En lo que queda de año, el autobús programa salidas para el 12 de octubre y la semana del 6 al 11 de diciembre.

Tarazona. Domingo 4 de septiembre

XVII Jornada Europea de la Cultura Judía

Tarazona celebra este domingo, 4 de septiembre, la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía con una visita guiada gratuita al barrio de la Judería. La visita, abierta al público, arrancará a las 11.00 horas desde la oficina de turismo y permitirá conocer rincones como el arco de Santa Ana, una de las cinco puertas de acceso al barrio; la Judería Vieja, con sus casas colgadas, y la plaza de La Mata, entre otros. Con esta actividad, el municipio conmemora el Día Europeo de la Cultura Judía que se celebra en una treintena de países.

Calatayud. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre

Ilumina Calatayud 2016

Ilumina Calatayud 2016El fin de semana del 2 al 4 de septiembre, Calatayud celebra una nueva edición de Ilumina Calatayud, programa de actividades en torno a la cultura, la música y la fotografía que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad y dinamizar la actividad turística. Los museos y monumentos de la localidad se imlunarán de manera especial y podrán visitarse durante la noche al mismo tiempo que podemos disfrutar de recitales, presentaciones, conferencias, proyecciones y otras actividades para todos los públicos. Todas las actividades con entrada gratuita.

Zaragoza. Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Visitas a la Real Maestranza de Caballería

Tras el parón agostano, el servico de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza retoma este fin de semana el programa de visitas a la Casa Donlope, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, imponente palacio renacentista (Monumento Nacional desde 1931). Se puede conocer mediante visita guiada los sábados y domingos de 11 a 14h. El precio de la visita es de 2 euros (1,5 para jóvenes, familias numerosas y discapacitados). Está incluído asimismo en la visita guiada "Zaragoza Renacentista". Otras propuestas del servicio de turismo del ayuntamiento para este fin de semana son el Chocotour, Bizitour, los paseos con informadores turísticos, conoce tu ayuntamiento o el Bus turístico.

También vuelven en septiembre las visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zootropo. Son un conjunto de originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de la ciudad vieja. Este viernes se visita el barrio de San Pablo y el sábado se recorre Zaragoza en busca de su "huella literaria". La primera visita parte de la calle Predicadores con César Augusto a las 19:00h. y la segunda del Museo de Fuego a las 19:00h. El coste es de 6 euros.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

 

 
General

Etiquetando la vuelta al cole

Publirreportaje (Redaragon)
31/08/2016 - 11:35 h.
0 comentarios

Marcaropa.com nos ofrece todo tipo de soluciones para marcar e identificar la ropa y material escolar de los niños

  • Los packs de etiquetas personalizables nos permitirán marcar todas nuestras cosas
  • Para que no perdamos nuestros lápices o carpetas
  • También podemos marcar nuestra ropa ¡incluso los calcetines!
  • Podemos señalar todo el material que utilizamos en el colegio
  • Pulseras identificativas
  • Etiquetas para la guardería
  • Cintas para chupetes

Nos acercamos al inicio del nuevo curso. Los niños estrenarán material escolar (libros, carpetas, mochila, estuche, lápices, bolis...) y necesitarán ropa de calle, uniforme, chandal y bata nuevos. Como cada año tendrán que llevarlo todo debidamente identificado para evitar pérdidas o confusión con las cosas del resto de sus compañeros. Marcaropa.com, nos facilita la tarea y nos ofrece distintos tipos de etiquetas en varios tamaños y materiales, en función de lo que necesitemos identificar.  

Para marcar la ropa podemos escoger entre las etiquetas de tela y las de vinilo. Las de tela a su vez, pueden ser para planchar en la ropa o para coser, que son ideales para poder colgar las batas y chaquetas. Las etiquetas de vinilo se planchan también sobre la prenda a marcar.

La web ofrece una divertida y práctica solución para emparejar los calcetines. Podemos escoger entre 3 modelos para 40 pares de calcetines. Ahora que empezarán a llevar pantalón largo, no debemos preocuparnos si se caen y rompen el pantalón. Contamos con una amplia gama de rodilleras que se planchan de forma fácil y rápida.

Para marcar objetos podemos escoger entre varios tamaños de etiquetas. Si tenéis que marcar ambas cosas, podéis escoger un pack de etiquetas para marcar la ropa y objetos. Los adhesivos de los packs son de varias medidas y tienen varias paletas de colores a escoger.

Para los pequeños de la casa, podremos marcar todo cuanto lleven a la guardería, como platos, vasos, biberones... Para que no se les pierda el chupete, tenemos varios modelos de cinta de chupete con pinza para sujetar a la ropa.  A los más pequeños les será más fácil reconocer sus etiquetas aunque no sepan leer, gracias a los distintos iconos, tipos de letra y colores. 

Tampoco debemos olvidar a los más mayores, que este año empezarán a volver solos a casa. Para que no pierdan las llaves tenemos lanyards y llaveros en varios modelos y materiales.

Todos los productos de la web son personalizables. Y no sólo tenemos etiquetas, también podemos encontrar muchos otros productos para los niños. 

Todavía no ha acabado el verano, así que si vamos a la playa, parque de atracciones o lugar multitudinario, podemos utilizar las pulseras identificativas. En ellas podemos escribir nuestros datos de contacto. Hay 3 tipos de pulseras, de vinilo y de tela para un solo uso, y de raso para utilizar cuando quieran. Iremos más tranquilos por si nuestro hijo se despista... 

Con el inicio del nuevo curso, también toca ordenar y decorar la casa. Marcaropa cuenta con varios modelos de pizarras de vinilo tanto para niños como para mayores. Y packs de 24 adhesivos de pizarra, con los que podremos ordenar los botes de cocina, cajas de juguetes... Se pintan con rotuladores de tiza líquida de varios colores, que son perfectas porque no ensucian y limpian con un trapo húmedo.

Más información en: Marcaropa.com

 

 
Ocio y Cultura

Música y comedia abren la temporada en el Teatro de Las Esquinas

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
31/08/2016 - 9:53 h.
0 comentarios

La sala acoge este fin de semana el Zaragoza Ciudad y a Eduardo Aldán con Espinete no existe

  • 2 de septiembre en Las Esquinas: Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival 2016 (jornada 1)
  • 3 y 4 de septiembre en Las Esquinas: Eduardo Aldán en <em>Espinete no existe</em>
  • 16 y 17 de septiembre en Las Esquinas: <em>Amores Minúsculos</em>
  • 17 de septiembre en Las Esquinas: Monodreamer Showcase
  • 18 de septiembre en Las Esquinas: La Baldufa <em>Pinocchio</em>
  • 18 de septiembre en Las Esquinas: The Other Side Pink Floyd Live Experience
  • 25 de septiembre en Las Esquinas: Almagato
  • 30 de Septiembre al 2 de Octubre en Las Esquinas: Teatro del Temple <em>Dakota</em>

"De todo y para todos". Esta es la máxima que cumplen las actuaciones en el Teatro de las Esquinas y que en este inicio de su quinta temporada incluye música y teatro de todos los estilos; algunas de ellas sugeridas por el público, según indicó Raquel Anadón, responsable de programación. Anadón presentó la programación acompañada por María López Insausti, gerente del Teatro; Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; quien destacó que la sala es un "teatro de la ciudad y del barrio", conectado con el Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, representado por Víctor López Carbajales, que hizo hincapié en que "no somos competencia, de ahí que se programen diferentes estilos en Las Esquinas y el Principal el mismo fin de semana".

Este fin de semana comienza la temporada teatral con Eduardo Aldán y su monólogo Espinete no existe, un espectáculo que lleva ya once temporadas en Madrid. Especialmente dirigido al público que creció en los ochenta, el monólogo trata de llevarnos atrás en el tiempo para hacernos sentir niños otra vez, pero lo hace descubriendo los aspectos más oscuros de nuestra infancia... La directora de la programación destacó también otros espectáculos, como Amores minúsculos (16 y 17 de septiembre), una comedia romántica urbana basada en el cómic de Alfonso Casas, que pretende "atraer a los más jóvenes al teatro". Le seguirán La Baldufa con su Pinocchio (18), ganadora del premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro Para niños del 2015; y Teatro del Temple, con Dakota (30 de septiembre; 1 y 2 de octubre).

Programación musical

El Zaragoza Ciudad hip hop, festival que celebra su decimoquinta edición, será el encargado de abrir la programación musical este viernes. Esta primera jornada (la segunda será el 23 de septiembre en Las Armas) incluirá un conversatorio sobre el hip hop en Zaragoza con Phase, Danjer, Sharif y R de Rumba, sesiones de graffiti, música, el campeonato grupal de break dance y el concierto de Natos & Waor, Slum Village, Axl Rock y Nalo.

Del 5 al 11 de septiembre, el Teatro de las Esquinas se sumará a las fiestas del barrio de las Delicias y acogerá una variada programación de conciertos y la proyecciones de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses. La música seguirá con el showcase Monodreamer (sábado 17) con los djs Undo, Javier Orduña, Andrei Craivan y Marco Andrés; como el pasado año por estas fechas el teatro recibirá la nueva gira de la cover band The Other Side Pink Floyd Live Experience (viernes 23); el día 24 el teatro y alrededores acogerán el Broom Rock Festival, una jornada motera y musical con Moonshine Wagon, Leo Jiménez, Fiebre, Rockbender y Rocket Queen; ya el domingo 25 los Almagato celebrarán su 18° aniversario y recordarán a Maruricio Aznar con un concierto.

En octubre actuarán Los Zigarros (29); y ya en noviembre están programados Mago de Oz (4), NajwaJean (11), el festival tributo Esto no es rock radikal vasco (12); y Ana Moura (17).

Fiestas del Pilar en Teatro de las Esquinas

El Pilar tendrá como protagonista a Carlos Sobera y Marta Torné en "una comedia muy divertida", El ministro, "que hará que el público se lo pase muy bien; y también para las fiestas ocuparán el teatro Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo con Qué majicos son los pilares... pero pa' un rato. Cerrarán octubre (del 20 al 23) Pablo Carbonell con El mundo de la tarántula, un espectáculo entre el monólogo y el musical.

 
Qué hacer-imprescindible

Once pueblos aragoneses entre "los más bonitos de España"

Laura Quílez (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/08/2016 - 17:29 h.
0 comentarios

Sos del Rey Católico es la última incorporación. Todas las poblaciones que integran la red han experimentado importantes beneficios a raíz de estas distinciones


Sos del Rey Católico se incorporó este verano a la Asociación

Cuarenta y cuatro pueblos integran (por el momento) la lista de "los pueblos más bonitos de España" y once de ellos son pueblos de Aragón. Se trata de: Aínsa, Alquézar y Ansó, en Huesca; Anento y Sos del Rey Católico, en Zaragoza; y Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobles, en la provincia de Teruel.

La Asociación "Los pueblos más bonitos de España" nació en 2011 a imagen y semejanza de la francesa (fundada en 1982 y con 157 miembros en la actualidad), y desde este mismo año se integra en la red "Los Pueblos Más Bonitos del Mundo", formada por asociaciones de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia. Su objetivo es la promoción del patrimonio rural y lo cierto es que todas las poblaciones que integran la red han experimentado importantes beneficios a raíz de estas distinciones, como el incremento en el número de visitantes que reciben al año, un aumento de su población, y más subvenciones y ayudas para cuidar su patrimonio. 

Así, en Aragón, localidades como Calaceite o Anento han registrado un crecimiento sin precedentes del hasta el 500% y 343% respectivamente en el número de visitantes. Otras como Cantavieja o Aínsa han recibido entre un 30% y un 66% más turistas desde que entraron en este ránking. El colectivo celebra un encuentro anual multitudinario con alcaldes y representantes de los distintos municipios y se presentan las nuevas adhesiones. En la última reunión, a principios de enero del 2016, se incorporó Sos del Rey Católico. Según su alcaldesa, María José Navarro, en solo nueve meses la localidad zaragozana ha notado un incremento de visitantes de un 12,5%.

Entorno del Aguallueve, en Anento
Entorno del "Aguallueve", en Anento

La llegada de turistas no es el único beneficio. Algunos de ellos han ampliado su temporada alta y, en consencuencia, han aumentado las ofertas de empleo para periodos más largos. "Todo ello ha provocado un asentamiento de población nueva muy importante", explicó el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, a El Periódico de Aragón. Esta localidad es un claro ejemplo de los beneficios que generan este tipo de reconocimientos. Aínsa ha aumentado su población en 300 habitantes en la última década.

AlbarracínCalaceiteCantaviejaPuertomingalvoRubielos de Mora y Valderrobles han ayudado a dar un paso más a la publicidad turística de la provincia turolense, convirtiéndose en el territorio que más pueblos bonitos alberga. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, aseguró que la lista de estos pueblos "podría ampliarse con otros muchos más". Según Millán, el hecho de que Teruel sea la provincia española con más pueblos bonitos "no es una casualidad", y que en ello tiene "mucho que ver" los habitantes y las corporaciones locales de esta provincia aragonesa.

Visita: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

 
Ocio y Cultura

En septiembre vuelve la magia al Sótano Magico

(Redaragon)
30/08/2016 - 10:15 h.
0 comentarios

El escenario de referencia del ilusionismo en nuestra comunidad prepara espectáculos desde el primer hasta el último día del mes

En el mes de septiembre la ciudad se va desperezando y retoma su actividad habitual, ocio y cultura incluidos. Entre los más madrugadores está El Sótano Mágico, que acaba de presentar su programación para el mes de septiembre y nos tiene preparados espectáculos desde el primer hasta el último día del mes. En esta nueva temporada el escenario de referencia de la magia en nuestra comunidad mantiene su esquema de programación con espectáculos de magia tanto infantiles y familiares como para adultos de jueves a domingo.

Como principal novedad se presentan los "Jueves de Tahures". Cada jueves del mes, los magos de la Asociación Mágica Aragonesa y algún que otro invitado de excepción nos mostrarán sorprendentes trampas y efectos mágicos, todos relacionados con la mesa de juego y las trampas que se pueden realizar sobre el tapete. Veremos en acción a las manos más rápidas y los dedos más habiles a ambos lados del Ebro.

De viernes a sábado, El Sótano Mágico invita cada semana a un mago de excepción. Desde su apertura el pasado año la sala zaragozana se ha integrado en el circuito nacional y ha permitido la llegada a la ciudad de los principales magos del país (y unos cuantos venidos de países europeos y sudamérica). En este mes de septiembre, El Sótano Magico presenta a dos habituales de su escenario: los magos aragoneses Sergio Cisneros y Pepe Lirrojo; y se trae a dos jóvenes talentos de la magia nacional: el malagueño Luis Olmedo y el valenciano Dario Hueta. Todos ellos presentarán espectáculos para adultos la noche de los viernes y sábado e infantiles en la tarde de sábado y domingo.

Así, Sergio Cisneros presentará del 3 al 4 de septiembre su nuevo espectáculo Magiólogos, en el que funde en un solo elemento y con un sello muy personal, la magia de cerca con el humor visual y el humor de monólogos.
Por su parte, Pepe Lirrojo estará en El Sótano Mágico del 9 al 11 de septiembre (y de nuevo el 30 de septiembre). También estará de estreno y con Engaños de salón nos ofrecerá un espectáculo con mentalismo, adivinaciones, predicciones y magia sensorial.
Luis Olmedo (del 16 al 18 de septiembre) es con 25 años una de las jóvenes promesas de la cartomagia de este país. SU espectáculo viene avalado con premios el Nacional de Cartomagia 2014, la Medalla al Mérito en el Concurso Internacional de Londres o el Premio Páginas 2015.
Finalmente, del 23 al 25 de septiembre, Darío Hueta ofrecerá su espectáculo Más allá de las risas, un monólogo en que se ponen en escena de manera muy particular trucos de muy variadas disciplinas mágicas.

Y además de magia, el escenario de El Sótano Mágico también deja espacio para otras disciplinas. Este mes con el concierto de David Angulo, que actuará acompañado por el guitarrista Torsten Weber (2 de septiembre).

Visita: www.elsotanomagico.com

 
Ocio y Cultura

El Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) llega a los barrios de Zaragoza

(Redaragon)
30/08/2016 - 8:30 h.
0 comentarios

El festival celebra su 25ª edición del 31 de agosto al 4 de septiembre. Presenta 12 formaciones venidas de siete países de todo el mundo

El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk) se celebrará este año del 31 de agosto al 4 de septiembre. El festival, que festeja 25 años de difusión y celebración de la cultura de raíz en nuestra ciudad, presenta 12 formaciones venidas de siete países de todo el mundo. Con las galas en el Auditorio como actuaciones principales, el festival tendrá por primera vez una importante presencia en los barrios de la ciudad.

Los grupos folclóricos que participan este año provienen de lugares tan dispares como Colombia, Rumanía, Sudáfrica, Siria, Grecia y Rusia, además de seis agrupaciones españolas de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón.

Tras la recepción y entrega de documentación el día 31, todos los países realizarán el jueves, día 1, un desfile por la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, donde les recibirán públicamente los responsables municipales y donde, a diferencia de otros años cuando se hacía en el interior del consistorio, tendrá lugar la presentación de banderas e intercambio de presentes. Por último todos los grupos realizarán una una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar como símbolo de paz.

Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza 2016

Organiza: Asociación Cultural Raíces de Aragón
Web: www.eifolk.com
Entradas: 8 y 10 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y entradas.ibercaja.es

Una de las novedades de este año es que el festival llegará a los barrios de Zaragoza. Centros cívicos y espacios públicos de Delicias, Torrero, Las Fuentes, San José y Casetas recibirán a los grupos, que además de actuar, dirigirán talleres de danza. Los grupos interactuarán con el pubico en la actividad Ven a bailar con nosotros que se celebrará en el parque Delicias y la plaza del Pilar. Todas estas actividades son gratuitas.

Las galas principales se celebrarán de nuevo en el Auditorio de Zaragoza. La sala Mozart acogerá el viernes 2 a los grupos de Senegal, Siria, Grecia y, dentro de España, a Navarra, el grupo Baluarte Aragonés y la Escuela de Jota AMQ de Raíces de Aragón; y el día 3 actuarán los grupos de Rumanía, Colombia, Rusia y la asociación Raíces de Aragón (entradas 8 euros, a la venta en red Ibercaja). El domingo 4 se celebrará la gala final con la participación de todos los grupos. En el Auditorio podrá visitarse una exposición de carteles y programas de las 25 ediciones anteriores. Las entradas para las galas están ya a la venta en la red de Ibercaja.

El Encuentro Internacional de Folklore está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, y colaboran el Ministerio de Cultura y la Cadena SER.

Programa

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 11:30h. Desfile por calle Alfonso y Plaza del Pilar con los grupos de: Colombia, Siria, Rumanía, Grecia, Senegal, Rusia y España (Raíces y Baluarte). Inauguración del XXV Encuentro Internacional de Folklore. Recepción pública del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Presentación de banderas y actuación de los grupos en la plaza del Pilar. Ofrenda de flores como símbolo de paz de todos los grupos a la Virgen del Pilar.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 19:00h. Inauguración exposición de carteles y programas de 25 ediciones del EIFOLK, Artesanía, Trajes Folklóricos de los países participantes.
  • 20:15h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: Senegal, Siria, Grecia y España: Navarra, Baluarte Aragonés y Escuela de Jota A.M.Q. de Raíces de Aragón (entradas 8 euros. A la venta en red Ibercaja)

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 12:00h. Ven a bailar con nosotros en Parque Delicias con Colombia, Rumanía y Siria.
  • 12:00h. Actuación y talleres de baile de: Senegal en Centro Cívico de Torrero / Rusia en Centro Cívico Salvador Allende / Grecia en Centro Cívico de Casetas
  • 20:15h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: Rumanía, Colombia, Rusia y Raíces de Aragón (entradas 8 euros. A la venta en red Ibercaja)

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 12:00h. Ven a bailar con nosotros en fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero) de Rumanía, Senegal, Grecia, Rusia y Colombia.
  • 19:00h. Gala de clausura en la Sala Mozart del Auditorio con la actuación de: Rumanía, Senegal, Siria, Grecia, Colombia, Rusia y España: Madrid, La Rioja y Raíces de Aragón (entradas 10 euros. A la venta en red Ibercaja)

Grupos participantes:

Grupo Alturaz
(Siria)

Grupo Alturaz Al Andalusí es un grupo de música árabe (Siria), compuesto por tres músicos, voz y dos bailarines. El grupo dirigido por Salah Sabbagh, domina y fusiona música antigua tradicional siria alepina llamada como Al Tarab Al Andalusí y Al Inshad Aldini, dirigido por el cantante Mahmoud Fares, uno de los mas famosos del país como cantaor tradicional de Alepo y canto sufí. Acompañado por el baile tradicional de Alepo (danza del bastón, giro derviche, danza sufi turca estilo alepino, y danza del Tanura de Siria. Bailada por Mahamed Babli y Ahmad Alrifai. Los instrumentos musicales son: kanún, daf, rik y darbuka, tradicionales de Siria.

Ballet Jaime Orozco
(Colombia)

El Ballet nació en la ciudad de Bogotá en el año 1954, por iniciativa del Maestro Jaime Orozco, siendo el más antiguo de Colombia. Su propósito es el estudio, la investigación, la preservación, la divulgación y circulación del folclor colombiano. El ballet se creó con características colombianas y con un estilo muy personal, lo que lleva a revaluar las coreografías puristas o de proyección para llevarlas a una categoría de ballet folclórico, generando un nuevo estilo en la danza colombiana, creándole un matiz vanguardista con carácter internacional, involucrando otras técnicas de la danza; ballet, moderno y contemporáneo.

 

Ballet Jammu
(Senegal)

Este ballet folklórico nace en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar. Participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal -Wolof, Bambara, Peul, Toutcouleur, etc.- En sus espectáculos nos presentan las danzas más tradicionales de Senegal como el Sabar, Djembe... pero también coreografías con elementos de danza contemporánea. En su corta carrera el grupo ha cosechado prestigiosos galardones, premios y condecoraciones por el rigor en las investigaciones de sus tradiciones y el trabajo realizado en pro de su cultura y su etnografía.

Somesul-Napoca
(Rumanía)

El grupo fue fundado en 1973 en la ciudad de Cluj Napoca, Rumania, por su director artístico, el Sr. Dr. Zamfir Dejeu. El objetivo del grupo es preservar y cultivar la genuina creación popular de Rumania, y especialmente el procedente de Transilvania, notable por su especificidad y universalidad. Los bailarines tienen en su repertorio más de cincuenta bailes tradicionales, que provienen de casi todas las zonas populares del país, como: Somes valle, el transilvano Plain, Bihor, OEA, Maramures, Codru, Podisul Secaselor, Fagaras, Banat, Moldavia, Oltenia... Desde su fundación hasta la actualidad, el grupo ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales.

 

Danza Ogonki
(Rusia)

La República de Altái es una de que componen la Federación Rusa. Se encuentra en la rusa siberiana, al sur del país y tiene fronteras con Mongolia, China y Kazajistán. Su capital es Gorno-Altaisk. El conjunto de danza rusa "Ogon'ki" fue fundado en 1967 y se ha convertido en el primer equipo profesional artístico de la región. La base de su repertorio está constituido por melodías populares del folclore siberiano, con sus frenéticas y espectaculares danzas, tan representativas del folclore ruso.

Danza Pyrsos
(Grecia)

Pyrsos fue creado por un grupo de estudiantes en el año 1960. Se formó debido a la necesidad de demostrar la rica tradición de Naousa, en Macedonia. El grupo de danza folklórica de Pyrsos se convirtió rápidamente en el más representativo de Grecia con actuaciones en toda Europa y multitud de premios. Pyrsos, en cooperación con CIOFF y la ayuda de la Municipalidad y el Estado, organiza el "CIOFF - Pyrsos - NAOUSA" Festival Internacional de Folk, uno de los eventos más importantes de la cultura y tradición folklórica Griega.

 

Escuela Ángel Martínez Quesada
(Aragón, España)

La vida de la Escuela de Jota Ángel Martínez Quesada comienza en 1966 por iniciativa de Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), premio nacional de baile, coreógrafo diplomado y miembro numerario del Consejo Internacional. De la Escuela de Ángel Martínez, han salido grandes campeones de jota y directores de grupos folklóricos. Desde 1977 la Escuela está vinculada al grupo Raíces de Aragón.

Grupo Raíces de Aragón
(Aragón, España)

El grupo Raíces de Aragón comienza en 1977 por iniciativa de Ángel Martínez Quesada. El grupo ha tenido una gran actividad en la recopilación y en la creación de nuevas coreografías que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional. Desde 1986, Raíces de Aragón organiza y participa representando a Aragón en el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza.

 

Baluarte Aragonés
(Aragón, España)

Baluarte Aragonés nace de la mano de D. Martín Miranda Marques en Zaragoza en 1977. Desde sus inicios, la asociación focalizó su trabajo en distintos niveles: a la enseñanza, en primer lugar, y a la actuación en localidades en fiestas. En 1988 se transforma en Empresa o Compañía Profesional y crea su propia Orquesta Laudística. Si hay algo por lo que se distingue Baluarte Aragonés es por su variedad, tanto de profesionales como de obras y espectáculos. A través de estas, el grupo ha pretendido seguir modernizando, estilizando y vistiendo los bailes populares, revitalizando otros, o escenificando piezas musicales de zarzuela.

Ballet de Madrid
(Madrid, España)

El Ballet Folklórico de Madrid se presentó hace algunos años en los escenarios teatrales de Madrid, pero tiene tras de sí la experiencia de más de 60 años proporcionada por el Grupo de Coros y Danzas de Madrid. Este grupo se creó en 1949 y ha participado desde entonces en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Durante mucho tiempo fue el grupo titular del Ministerio de Cultura y ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español en multitud de convenciones y conmemoraciones en todo el mundo. Sus objetivos primordiales han sido la recuperación y difusión del folklore español.

 

Danzas de Tudela
(Navarra, España)

Cinco décadas avalan el trabajo serio e ininterrumpido que el Grupo Municipal de Danzas de Tudela realiza desde que en 1964 fuera fundado bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad de la mano del entonces concejal Don Jacinto Durán. Compuesto por más de cuarenta jóvenes de ambos sexos, además de un grupo de txiki que cuenta con unos cincuenta niños, el grupo se preocupa del aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda la Comunidad Foral. El Grupo ha recorrido los escenarios de todas las provincias españolas y ha llevado las danzas típicas de Navarra por países de todo el mundo.

Danzas de Logroño
(La Rioja, España)

Fundado por Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta 1942, el Grupo de Danzas de Logroño es pionero del folklore en La Rioja y uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, integrado en la Federación Asociación de Coros y Danzas de España.Actualmente dirigido por D. José Ángel Bartolomé Laguna, lo componen alrededor de 50 adultos y más de 100 personas integran sus secciones infantil y juvenil. El grupo ha realizado una anorme labor de recuperación de las Danzas y Jotas, así como de los diferentes trajes típicos de las comarcas riojanas.

 
 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas del último fin de semana de agosto

(Redaragon)
24/08/2016 - 12:14 h.
0 comentarios

Semana de las Güixas en Villanúa - Día del Traje Ansotano - V Birragoza - Fiestas de Tarazona - Fiestas de Ejea - ObuxoFest de Javierrelatre - Fiesta del Cordero de Cerler

Villanúa. Del 26 al 28 de agosto

Semana de las Güixas

En la base del macizo Collarada, en Villanúa, la cueva de las Güixas es uno de los rincones más emblemáticos del Pirineo. La historia nos habla de varios juicios y al menos dos ajusticiamientos de brujas de la localidad: los de Guirandana de Lay en 1461 y Narbona D'Arcal en 1498. De ambas se dice que en la cueva hacían sus aquelarres, invocando al diablo. Hoy Villanúa recuerda ese tétrico pasado a lo grande, con una semana repleta de actividades para toda la familia. Así, del 24 al 28 de agosto, las habituales visitas a la cueva estarán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa que, en recorridos para niños y para adultos, amenizarán el recorrido con sus historias y leyendas. También tendremos la ocasión de conocer a maquis, bandidos, contrabandistas y otros personajes que a lo largo de los años han habitado o utilizado las cuevas. A lo largo de la semana podremos disfrutar de talleres (pintacaras, disfraces...) actuaciones de magia y otras muchas actividades, entre ellas y la actuación del Orfeón Jacetano en el interior de la cueva.

Romanos. Viernes 26 de agosto

Tradicional reparto de migas y vino en Teja

Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca
Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue el pasado año declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del sábado, a partir de las 18:30h.

Zaragoza. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

V Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Festival Birragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)
Festival Birragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Por quinto año consecutivo, el Centro de Historias acoge a finales de agosto, el Festival de Cerveza artesana de Zaragoza. El evento convoca a decenas de marcas de toda España y varios paises europeos. Los asistentes podrán degustar más de 100 referencias de cervezas artesanas, elaboradas con muy diferentes métodos e ingredientes. y aragonesas, españolas e internacionales. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El recinto estará animado por Papa Frita deejays (Sergio Ovejero+Raúl Gimenez), se servirán comidas y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas. Aquí puedes leer una entrevista con Sergio Ruiz, impulsor e organizador de la feria.

Tarazona. Del sábado 27 de agosto al jueves 1 de septiembre

Fiestas de San Atilano

Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Al mediodía del sábado 27 de agosto la aparición del Cipotegato en la plaza del ayuntamiento de Tarazona dará comienzo un año más a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Con la ayuda de su cuadrilla, deberá superar la lluvia de tomates (el pasado año unas 18 toneladas, nada menos) y abandonar la plaza para recorrer la localidad. Encontrar un hueco en la plaza será difícil pero podemos esperar al Cipotegato en su recorrido por Tarazona. Transcurrirá por la calle Mayor, la plaza Herradores y la calle del Carmen, la calle Caldenoguea, la calle Teatro, calle Tudela, cuesta de los Arenales, la avenida de Navarra, plaza de San Francisco, calle Paco Martínez Soria, plaza de la Seo, calle Marrodán y calle Doz, de vuelta a la plaza de España. Las fiestas continuarán hasta el jueves 1 de septiembre con más de 250 actos programados para todos los públicos.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Fiestas de la Virgen de la Oliva de EjeaDel 27 de agosto al 4 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. En lo musical, las fiestas de Ejea tienen el concierto de Estopa como gran reclamo, tampoco faltarán a la cita los locales Tako y grupos como La Troba, El silencio de los héroes, los espectáculos La Edad de Oro del Pop Español, Los 40 Principales y Tributo a Abba. Por su parte, la feria taurina programa dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, encierros y un concurso de desencajonamiento. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías aragonesas y nacionales como Maese Villarejo y su Gorgorito (que cumplen 50 años de presencia en Ejea), Coscorrón, PAI, Pinsueño, PetitPop, Ganso & Cía...

Javierrelatre. Del viernes 26 al domingo 28 de agosto

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terrorJavierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 15º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, a "extraño y bizarro", y que en esta edición de 2016 se dedica especialmente al "freakshow". Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada y logra reunir a cientos de asistentes y campistas. Este año, el festival presenta 16 cortos a concurso, que rodea con una una bizarra selección de largometrajes y el ya tradicional concurso de videominutos. Fuera de pantalla, el festival programa una exposición de carteles de las 15 ediciones y actividades como una queimada a cargo de Bruxo Risi, un pasacalles a cargo de Batucada Sambalá, el espectáculo de circo "Un guisante en el trapecio" a cargo de la compañía PeliAgudo Arte y Circo o el concierto de Relunatics.

Cerler. Sábado 27 de agosto

X Fiesta del Cordero

X Fiesta del Cordero

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición de 10 años que cierra la temporada estival en la estación. Desde las 9 de la mañana y durante 5 horas se asarán a fuego lento decenas de cordero en espetos. A partir de las 14h. se servirán unas 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. Los tickets para la degustación, a un precio de 15,40 euros se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500.

Ansó. Domingo 28 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración en si se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación de los danzantes de Yebra de Basa.

Valderrobres. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

V Matarranya Negro


Foto: Librería Serret

La inquieta librería Serret de Valderrobres promueve por 5º año consecutivo el encuentro/jornadas literarias Matarranya Negra. Más de treinta escritores han sido invitados, entre los que destacan Marcelo Luján, ganador del Dashiell Hammett 2016, que presentará Subsuelo, y el escritor cubano Vladimir Hernández, que dará a conocer su novela Indómito. Fernando Marías pondrá fin a la primera jornada a las 22.30 horas en Fonda La Plaza, con la presentación de su monólogo Esta noche moriré, basado en su novela del mismo nombre. El sábado los escritores saldrán a la calle para firmar sus novelas en una negra feria del libro. A las 17 horas tendrá lugar una tertulia para conversar sobre la figura del escritor Manuel Vázquez Montalbán, que contará con la presencia de autores que le conocieron como José Luis Muñoz, José Vaccaro Ruiz, José Luis Caballero y Fernando Martínez Laínez.

Herrera de los Navarros. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

Recreación Histórica de La batalla de Herrera de los Navarros (1837)

Recreación Histórica de La batalla de Herrera de los Navarros (1837)La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros recrea los días 26 y 27 de agosto la batalla del Villar, que tuvo lugar en 1837. La batalla del Villar fue un enfrentamiento entre carlistas y liberales durante la primera guerra carlista. El viernes 26 de agosto el periodista e historiador Luis Negro Marco disertará sobre este hecho que tuvo lugar en la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1837, mientras que al día siguiente los más pequeños conocerán la historia a través de talleres infantiles. Además se celebrará una comida popular tras la que se llevará a cabo, por vez primera, la recreación histórica en la plaza de la localidad. Para ello, una serie de personas vestidas con trajes de la época simularán el enfrentamiento con el armamento utilizado en aquellas fechas.

Verano en la Ciudadela de Jaca

Cartel del espectáculo Memoria de la Piedra

El pentágono de La Ciudadela de Jaca es uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés. Visita de gran interés turístico, este verano nos ofrece además una gran variedad de actividades. Así, podremos recorrer la fortaleza con las visitas teatralizadas Memoria de la Piedra, espectáculo en el que personajes históricos nos explica la historia del castillo. La Ciudadela acoge también el Museo de Miniaturas Militares, un viaje a través de 23 vitrinas en las que se recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Muy relacionada con este museo la visita teatralizada El legado, propone recorrer la Ciudadela y sus Museos mientras vamos descubriendo la historia de los ejércitos en nuestro entorno. Además, durante este verano la Ciudadela alberga la exposición La paciencia de Rocinante del ilustrador Celedonio Perellón.

Benabarre. Viernes 26 de agosto

Festa de la Coqueta y Benabarre Sabor

Benabarre celebra este viernes las decimotercera edición de la Festa de la coqueta, que coincide con el festival de tapas Benabarre Sabor. Las coquetas, como allí se denominan a las populares tortetas, se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondogueros de Benabarre elaborarán una enorme, de más de doce kilos, además de las convencionales, de las que se repartirán más de 3000 raciones a los asistentes, unas hervidas y otras asadas. A partir de las 20:30 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales. Además habrá talleres infantiles, música, etc.

Utebo. Viernes 26 y sábado 27 de agosto

La Fantasía de la Alameda

Responsables de propuestas similares como La Fantasía de la Ribera en Torres de Berrellén o El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla de Tena, La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Este será el último fin de semana que podremos disfrutar del espectáculo. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Huesca. Todos los días

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

En agosto el Bus Turístico de la Hoya de Huesca funciona a pleno rendimiento y programa salidas todos los días del mes (excepto los días 9 y 10 de agosto, por los sanlorenzos). Con salida desde la capital oscense, el bus nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de siete rutas preestablecidas: castillo de Loarre y la colegiata de Bolea; los escarpes de la Hoya; el reino de los Mallos; Trilogía Mediterránea; la Sierra de Guara; la Sierra de Gratal; el Castillo de Montearagón y Vadiello. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a la capital aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Rubielos de Mora. Del viernes 26 al domingo 28 de agosto

Mercado medieval de Rubielos de Mora

Durante todo el fin de semana, la localidad del Maestrazgo turolense de Rubielos de Mora celebra su fin de semana medieval. El mercado, con sus puestos de alimentación y artesanía concentra las numerosas actividades programadas, que incluyen talleres, demostraciones, música, teatro y muy especialmente, la noche del sábado, la celebración del toro jubillo, forma antigua del toro embolado cuya recuperación hace 28 años dio origen a la celebración. Se anima a los visitantes a acudir con traje medieval y participar en el concurso de fotografía.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

 
Gastronomía

Sergio Ruiz (Birragoza): "En Aragón hay cervezas artesanas para casi todos los gustos"

(Oscar Senar)
23/08/2016 - 11:11 h.
1 comentario

Entrevista a Sergio Ruiz, maestro cervecero e impulsor del festival Birragoza, que se celebra este fin de semana

Sergio Ruiz es todo un experto en cervezas artesanas y un referente en la materia en Aragón. Hace más de una década, tras una estancia en el Reino Unido, puso en marcha las sesiones de catas de cervezas artesanas en el Juan Sebastian Bar, y al poco tiempo empezó a elaborar sus propios caldos, bajo la marca Populus. Lo que empezó como afición se convirtió en profesión, y en la actualidad, junto a su socio David Laguarda, elabora en su fábrica de Caspe una decena de variedades de cerveza diferentes. Otra de las iniciativas que impulsa es el Festival Birragoza, cuya quinta edición se celebrará los próximos 26 y 27 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

Ruiz es el guía perfecto para conocer el estado actual del movimiento cervecero en Zaragoza, que parece gozar de buena salud a la vista de la proliferación de bares especializados. Así, en poco tiempo han abierto en la capital aragonesa dos locales con una amplia oferta de grifos de cerveza artesana, el Hoppy (C/ Méndez Núñez) y el Beer Corner (C/ Heroísmo), y muchos otros establecimientos han sumado a su oferta botellas de una bebida con cada vez más adeptos.

-¿Por qué está tan en alza la cerveza artesana? ¿Es una moda o ha venido para quedarse?

Es un movimiento con fuerza no solo en Aragón o en España, sino también a en otros países. La gente que prueba la cerveza artesana descubre cómo es realmente una cerveza auténtica, y se engancha a este mundo. Hay una amplia variedad de aromas, sabores y estilos que no tienen nada que ver con la cerveza industrial, que está más pensada como refresco. Esa diversidad de opciones, que van desde el característico amargor a las dulces, saladas, ácidas..., hace que el público se aficione a ir probando estas cervezas en busca de nuevas sensaciones.

-¿Qué marca la diferencia con las cervezas industriales?

La clave está en el proceso de elaboración. Lo más importante es que sea una cerveza sin pasteurizar, esto es, que no se haya sometido a una alta temperatura, ya que en esta fase se degradan muchos compuestos, otros se evaporan, y se pierden sabores y aromas. Es lo mismo que ocurre con la leche, que no sabe igual la fresca que la que se ha uperizado. Sin embargo, en el caso de la cerveza la pasteurización es prescindible, porque ya se ha cocido el caldo antes de la fermentación y eso evita cualquier tipo de riesgo. El no pasteurizar la cerveza permite que su fermentación continúe de forma natural, de manera que evoluciona, se crean nuevos compuestos y adquiere sabores. Hay muchas cervezas artesanas que además vienen sin filtrar y refermentadas en botella, lo que les da aún mayor cuerpo. Otro factor diferenciador son las materias primas: tienen que ser de calidad y no hay que escatimar ni en lúpulo ni en maltas.

-¿Cuáles son las principales referencias en Aragón?

No paran de aparecer nuevas cervezas, y es bonito porque cada una tiene formas de elaboración y recetas muy distintas. Una de las primeras fue Gisberga de Valonga, a la que siguieron Ordio Minero, Pirineos, nosotros con Pópulus... Luego han aparecido otras, muy repartidas por todo el territorio de Aragón: Castel, en El Pobo; Picarda, en Mequinenza; Roya, en Villamayor de Gállego; Queiles, en Tarazona; Rondadora, en Sobrarbe; Dos Bous, en Benabarre; República de Monegría, en Tardienta... Seguro que me dejo alguna, porque hay muchas.

-Al surgimiento de todas estas marcas ha seguido la aparición de establecimientos especializados. ¿Qué nos podemos encontrar en la actualidad?

La cerveza artesana ha ganado visibilidad gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años: catas, ferias, exposiciones... Poco a poco la gente haya ido conociendo la cerveza y se haya interesado por encontrarla en los bares. En Zaragoza, los primeros que abrieron este camino fueron el Juan Sebastian Bar, el William Wallace y la Cebada. En el último año han aparecido dos locales importantes, el Hoppy y el Beer Corner, que tienen muchos grifos, y también el Windsor, que ofrece cerveza de bomba de mano. En el barrio de la Madalena también es posible encontrar cervezas artesanas en pequeños bares, que las ofrecen a buenos precios. Otro ámbito en el que también han ganado presencia son las tiendas gourmet.

-¿Qué hay que saber a la hora de pedir una cerveza artesana?

Lo mejor, si no se tienen conocimientos previos, es dejarse aconsejar por el camarero, ya que en un bar especializado, en el que hay tantas opciones, va a ser el guía que te ayudará a encontrar la cerveza más adecuada a tus gustos: más suave, más amarga, más afrutada, más maltosa, más torrefacta... Lo básico que hay que tener en cuenta es si nos gusta más o menos el amargor, si queremos más o menos alcohol y si la preferimos rubia, tostada o negra. Si respondemos a estas preguntas nos podrán aconsejar una cerveza ajustada a nuestro perfil. También son importantes las catas, ya que es donde se aprende a apreciar el producto.

-En Aragón, además de las cervezas autóctonas, se pueden encontrar marcas de medio mundo... ¿Cuáles son las que más sorprenden al paladar?

Las cervezas de tipo IPA (de fermentación alta, con un alto nivel de alcohol y lúpulo) sorprenden por su estilo aromático, aunque, eso sí, te tiene que gustar también su amargor. Otras curiosas son las lámbicas, un tipo de cervezas "asidradas" que tienen bastante acidez y recuerdan más a una sidra que a una cerveza; son muy típicas de Bélgica pero también se han empezado a elaborar en España.

-¿Hay circuito internacional para las cervezas artesanas de Aragón?

Poco a poco. No tenemos la trayectoria de las cervezas artesanas de países como Alemania, Bélgica, República Checa, Inglaterra... pero nos vamos abriendo camino, aunque es un mercado muy exigente y hay que ofrecer un muy buen producto para convencer a los consumidores. Es muy importante también ir dándose a conocer, algo que hacemos acudiendo a ferias internacionales.

-¿Hay cervezas artesanas para todos los gustos?

Todos los cerveceros apostamos por elaborar distintas variedades de cerveza, de manera que tenemos en oferta marcas para casi todos gustos. Como quizás lo que más varía de una persona a otra es su tolerancia al amargor, hay que fijarse en el IBU (Unidad Internacional de Amargor, por sus siglas en inglés), que aparece indicado en muchas etiquetas y sirve al consumidor como referencia para saber si le puede gustar más o menos.

-Una de las características del movimiento de la cerveza artesanal es que es muy participativo, ya que además acudir a catas, la gente puede aprender a hacer sus propias elaboraciones.

En el primer Birragoza creamos una asociación de cerveceros caseros, abierta a todo el mundo que se quiera animar. Lo más importante, además de tener ganas, es formarse e ir aprendiendo de los errores, con la ayuda de alguien que tenga más experiencia. La elaboración completa puede costar, con todo el material necesario, unos 500 euros. También te puedes juntar con alguien que tenga ya los materiales... Al final, lo verdaderamente importante es pasárselo bien y disfrutar del proceso.

El V Festival Birragoza se celebrará los próximos 26 y 27 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

En septiembre, vuelve el Moto Family Day a la Torre del Agua

(Redaragon)
23/08/2016 - 11:06 h.
0 comentarios

El próximo 4 de septiembre el Parque del Agua de Zaragoza acogerá esta jornada familiar ligada al mundo del motor

Motorland está muy cerca de Zaragoza y en muchas comarcas aragonesas son frecuentes concentraciones moteras y eventos similares. Sin embargo en la capital no abundan las actividades en torno al mundo del motor. No será por falta de afición, desde luego, así que todos los moteros zaragozanos agradecerán actividades como el II Moto Family Day, que vienen a subsanar esa carencia.

Iniciativa de Titirinela English & Fun y de la agencia de comunicación Stuart, el Moto Family Day es un evento único en nuestra ciudad que quiere acercar el mundo de las dos ruedas al ámbito más familiar. En las instalaciones del Wake Park, junto a la Torre del Agua, se ha preparado una intensa jornada de actividades para toda la familia, siempre alrededor del motociclismo.

Los asistentes encontrarán exposiciones de vehículos, disfrutarán de exhibiciones de stunts a cargo de los especialistas de Motorland y podrán visitar una zona de expositores con concesionarios y tiendas moteras con descuentos en todos tipo de equipamiento y servicios. Por su parte los más pequeños recibirán consejos de seguridad vial y podrán iniciarse al motociclismo rodando en mini motos eléctricas de enduro. Además disfrutarán de un gigantesco castillo hinchable instalado sobre la superficie del lago.

  • II Moto Family Day,
  • II Moto Family Day,
  • II Moto Family Day,
  • II Moto Family Day,
  • II Moto Family Day,
  • II Moto Family Day,

Marcas de referencia y concesionarios zaragozanos como Agrimoto Yamaha, Bultaco Zaragoza, Fiat Velconi y Abarth estarán presentes y presentarán sus últimas novedades en el mercado, además de ofrecer demostraciones de sus productos. También estarán presentes Autoescuelas K, que sortearán un carnet de conducir y la Federación Aragonesa de Motociclismo, que informará de sus servicios y actividades.

Aunque no es en absoluto necesario (la jornada está abierta a todo tipo de público), como si de una concentración más se tratara podremos acudir al II Moto Family Day con nuestras motos. Y como en toda salida que se precie podremos disfrutar de un estupendo almuerzo motero en familia. La entrada individual (20 euros) incluye acceso a las atracciones y exposición, sorteos, partipación en las pruebas de moto y la comida motera. La entrada familiar (50 euros) incluye los mismos servicios pero para dos adultos y tres niños. Las entradas son limitadas y se pueden reservar en la web oficial.

II Moto Family Day Zaragoza

Fecha: 4 de septiembre de 2016

Horario: desde las 11:30 a las 19:00h. (aproximadamente)

Entradas: individual 20 euros / familiar 50 euros (2 adultos y 3 niños)

Reservas y más información: motofamilyday.com

 
Ocio y Cultura

Curso de inglés 2016/17 en la academia Number 16 de Zaragoza

(Redaragon)
23/08/2016 - 10:18 h.
0 comentarios

Para este curso se amplían los servicios tanto para las modalidades de adolescentes y adultos, como para la de bebés y niños

  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Café The Nook en Academia Number 16 Zaragoza

La responsabilidad de enseñar inglés a 3.000 alumn@s a través de su método único, hace de la academia Number 16 School el centro lingüístico de referencia en Aragón. Con la reciente apertura de sus segundas instalaciones, en la avenida Gómez Laguna 27 esquina Juan Pablo II (enfrente de Aragonia), el nuevo curso trae más servicios y posibilidades a quienes deseen aprender a hablar inglés de forma correcta y fluida en Zaragoza.

La academia de inglés, que tiene su cuartel general en la céntrica calle San Miguel 7, en los antiguos cines Goya, cuenta con 40 aulas perfectamente acondicionadas para facilitar una inmersión lingüística total y efectiva. La plantilla de 80 profesores nativos angloparlantes desarrolla su labor en unas aulas insonorizadas y a la vista de todos, merced a sus paredes acristaladas que dejan al descubierto el método conversacional y de interacción en el que Number 16 basa su éxito. En el interior del edificio, una terraza al aire libre de 200 m2 hace las delicias de los más pequeños estudiantes de la academia. Un espacio único donde el departamento Number 16 Kids diseña y pone en acción la mayoría de las actividades concernientes a los niños.

En la planta baja del local y abierto a la calle, el café-restaurante The Nook se posiciona como un auténtico hub internacional en la ciudad. Un bar after work con productos de importación, cervezas artesanas, cocktails, café propio, comidas a base de hamburguesas, sandwiches especiales y otras especialidades de la gastronomía americana y anglosajona. En el local se puede hablar en inglés a cualquier hora y con cualquier persona y acoge todo tipo de actividades en torno al inglés. 

Opciones para adultos y para niños

Uno de las grandes ventajas de estudiar inglés en Number 16 School es su amplísima variedad de horarios. Para el nuevo curso 2016/2017 se seguirá pudiendo asistir a clases desde las 08:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche ininterrumpidamente. A través de una exhaustiva prueba de nivel se determina el lugar del alumno en la específica escala de 17 niveles que guía el modelo lingüístico del centro. A continuación, y dependiendo de las preferencias de horario del estudiante, se le asigna su grupo para comenzar de inmediato las clases.

Los jóvenes y adultos tienen a su disposición cursos regulares de inglés general, clases 121, 122 o 123 (clases individuales, con dos personas o con tres), cursos específicos de preparación de exámenes y también inglés de negocios, con un programa detenidamente diseñado según el sector empresarial del alumno. Además se imparten cursos intensivos en periodos vacacionales como Navidad, Semana Santa o Pilares. La franja matinal ofrece los precios más económicos a los estudiantes. Una gran ocasión de potenciar el inglés al comenzar la jornada y seguir después con la rutina habitual de cada día.

  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza
  • Academia Number 16 Zaragoza

En cuanto a los peques, Number 16 Kids cubre todos los servicios posibles. Desde clases a recién nacidos, Toddlers (bebés entre 12 y 36 meses siempre acompañados por un adulto), hasta las clases regulares que van de los 3 a los 11 años. Clases que también pueden ser particulares (121, 122, 123) o incluso desplazándose el profesor al domicilio del alumn@, lo que se denomina, English at home. Una de las grandes novedades para este año, será el servicio English Lunch. Consiste en recoger a los niñ@s en sus respectivos colegios, impartirles una hora de clase y posteriormente servicio de comedor. La mejor manera de aprovechar la hora de la comida, aprendiendo inglés y socializando con viejos y nuevos amig@s.

Por último, Number 16 In-Company es la rama de la academia que se dedica a la enseñanza del inglés en empresas. Con una flota de vehículos propia, los profesores de Number 16 se desplazan hasta las instalaciones de las compañías y adaptan el contenido a las necesidades puntuales y generales de las mismas.

En definitiva, un centro lingüístico pionero en Aragón en cuanto a una formación en inglés 360º y cuyos ratios de éxito superan el 90%.

Number 16 School

Calle San Miguel 7 / Avenida Gómez Laguna 26 - Zaragoza

Teléfono: 976 902 816

Web: www.number16.es / www.number16kids.es

Facebook: www.facebook.com/Number16School

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón