1. Inicio Blog
  2. Agosto 2017

Agosto 2017

Qué hacer-imprescindible

Agenda de fin de semana en Aragón (desde el 1 de septiembre)

(Redaragon)
31/08/2017 - 17:07 h.
0 comentarios

Bus del Vino de Cariñena - Salón Hispano-Francés del Cómic en Jaca - Feria de la Biodiversidad en Embún - Semana de Las Güixas - Campeonato de Aragón de Triatlón - Tren Geológico del Prepirineo - Los secretos de Íber - Fiestas de Barbastro

Zaragoza - Cariñena. Sábado 2 de de septiembre

Bus del Vino de Cariñena. Ruta de la vendimia

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 15 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. Bajo el título de Ruta de la vendimia, la salida del sábado 2 de spetiembre nos lleva a conocer Cosuenda y el CI botánico Plantaria. Posteriormente visitaremos las instalaciones de la bodega Grandes Vinos donde tendrá lugar la comida. Tras la misma el autobús nos llevará a Cariñena para conocer el Museo del Vino de la DO. El regreso a Zaragoza está fijado aproximadamente a las 18:30h. La próxima salida del Bus será este mismo mes, los días 23 y 24 de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327.

Ascaso. Del 29 de agosto al 2 de septiembre

La muestra de cine más pequeña del mundo

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés con apenas 6 casas cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, recibe un año más la "Muestra de Cine más pequeña del mundo", iniciativa de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso "Los Relojes". El cine de animación es especial protagonista este año con dos de los largometrajes más destacados de este último año: La tortuga roja de Michael Dudok de Wit y La vida de Calbacín de Claude Barras. La muestra presenta asimismo los largometrajes No cow in the ice de Eloy Domínguez, El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki y el documental Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre. En una sesión especial se proyectará El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein con música en directo por Cromosoma 3. Como es habitual, al término de cada proyección se celebra un coloquio posterior al que se invita a los autores. Este año han confirmado su asistencia Arantxa Aguirre y Eloy Domínguez Serén. Por su parte la muestra de cortometrajes presenta 11 trabajos. Como es habitual el festival habilita una zona de acampada.

Jaca. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

I Salón Hispano-Francés del Cómic

I Salón Hispano-Francés del Cómic

Nueva iniciativa cultural en Jaca impulsada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el ayuntamiento de la localidad pirenaica. El sábado y el domingo, en las instalaciones del Palacio de Hielo, autores aragoneses y franceses compartirán su talento y su trabajo con aficionados y lectores. Durante los dos días habrá venta de cómics en stands, charlas, firmas (con una más que amplia lista de autores de ambos lados del Pirineo) y exposición de ilustraciones y de originales. Entre otras actividades, Sonia Palacín impartirá un taller de cómic para niños el sábado y Los Diletantes harán lo propio el domingo. José Antonio Bernal también dirigirá un taller de humor gráfico y habrá encuentro scon los autores Calpurnio Pisón y Jaime Calderón.

Embún. Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre

VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

El fin de semana del 1 al 3 de septiembre, el municipio oscense de Embún acoge la octava edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola que organiza la Red de Semillas de Aragón. Además de los puestos informativos y de mercado agroecológico y artesano se ha preparado una amplia programación de actividades: talleres prácticos y lúdicos de extracción de semillas y de injertos, catas de hortalizas, degustaciones, comidas populares, visitas guiadas, música... Se habilita asimismo un espacio infantil atendido por monitores del Servicio de Juventud de la Comarca de La Jacetania.

En el Sobrarbe, Aínsa celebra los mismos días la Expoferia de Sobrarbe, una de las citas de referencia para el sector agrícola y ganadero del Pirineo Aragonés. Para el público en general no faltaran los puestos de comercio y producto.

Villanúa. Hasta el domingo 3 de septiembre

III Semana de Las Güixas de Villanúa

III Semana de Las Güixas de Villanúa

El pasado martes comenzaron en Villanúa las actividades de la III Semana de Las Güixas, una de las citas más singulares del verano en el Pirineo aragonés. Hasta el próximo domingo tendremos la ocasión de conocer este precioso paisaje subterráneo y conocer su pasado, plagado de curiosas historias y leyendas. No hablamos solo de aquelarres de brujas, también de bandidos y guerras pasadas... Durante estos días tendremos ocasión de visitar las cuevas en compañía de uno de sus particulares inquilinos: la bruja Girandana. También de indagar en los aspectos más esótericos de Villanúa en compañía de Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio. Los niños tienen especial protagonismo en la programación de la Semana de las Güixas. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil y todas las tardes podremos disfrutar de cuentacuentos, talleres, actuaciones de magia y otras actividades.

Mequinenza. Sábado 2 y domingo 3 de septiembre

Campeonato de Aragón de Triatlón / II Festival de Cine de Mequinenza

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Mequinenza particpa de la agenda de la semana en Aragón con un fin de semana dedicado al cine y al deporte de alto nivel. Por una parte el Campeonato de Aragón de Triatlón se disputará el sábado. La salida se ha programado a las 8 de la mañana desde el recinto del Capri Club, donde se llevarán a cabo las transiciones, con el segmento de natación en un circuito balizado en la cola del Embalse de Riba-roja frente al núcleo urbano y una distancia de 1,9 kilómetros. A continuación se pasará al circuito de ciclismo con un recorrido de 88,5 kilómetros que unirá, ida y vuelta, las localidades de Mequinenza, Fayón, Fabara y Nonaspe para finalizar con la carrera a pie, de 21 kilómetros, en un circuito en el Paseo Fluvial de la localidad. Con el agua como protagonista, el II Mequinensa International Film Festival proyecta un total 25 cortometrajes, documentales y videoclips. Son obras de países como Argentina, Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Francia, India, Irán, Rusia o Taiwan que abordan experiencias y puntos de vista muy dispares en torno al tema del agua. Los trabajos se proyectarán en la sala Goya de Mequinenza en tres sesiones con entrada gratuita que tendrán lugar el viernes a las 19:00h., y el sábado y domingo a las 18:00h.

Riglos. Domingo 3 de septiembre

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 3 de septiembre hace nueva salida del verano una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La salida, Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 31 de agosto y posteriormente adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. El regreso se hará a las 17:20h. El domingo 1 de octubre el tren hará su última salida de este verano para llevarnos a conocer los "Colosos guardianes del Pirineo".

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Motorland. Sábado 2 y domingo 3 de septiembre

Trofeo Aniversario de MotorLand

Trofeo Aniversario de MotorLand

El circuito conmemora ocho años desde su puesta en marcha con la celebración este fin semana del Trofeo Aniversario, prueba que aunará carreras de coches y motos y que contará con más de 170 pilotos inscritos. La cita es puntuable para los regionales de Velocidad de Aragón y Navarra de automovilismo, así como para el Campeonato Interautonómico de Velocidad de motociclismo, la Copa BMW, la Copa Honda y la Copa Rieju. Los aficionados a la velocidad podrán disfrutar a lo largo del fin de semana de un total de diez carreras, todas ellas gratuitas. Se habilitará el parking junto al paddock para comodidad de los espectadores. También estará abierta la cafetería/restaurante del circuito.

Barbastro. Del 4 al 8 de septiembre

Fiestas de la Natividad de Nuestra Señora

Todo este fin de semana se vive ya como una fiesta en Barbastro, pero en realidad será el lunes 4 de septiembre a las 12 horas cuando se dispare desde el balcón del ayuntamiento el cohete anunciador del comienzo de las Fiestas de Barbastro 2017. Las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora nos traen cinco días repletos de actividades con conciertos (El Último Tributo, Chimo Bayo, la Poptelera, Los Gandules, Circle of Trust, Los Zigarros, La Ronda de Boltaña...), música de calle, verbenas, gigantes y cabezudos, parque infantil, Cabalgata del Pregón, Coso Blanco, Ofrenda y otras muchas actividades. Las peñas festivas de Barbastro también participan con una amplia programación de actividades.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Fiestas del Pilar

Conciertos de Interpeñas en el Pilar 2017

(Redaragon)
30/08/2017 - 14:55 h.
0 comentarios

Miss Caffeina abrirá las fiestas en Valdespartera. Rosendo, los Mojinos, Tequila, Loquillo, Fangoria o Riot Propaganda entre los grupos de Interpeñas


Miss Caffeina repiten este año en la carpa de Interpeñas en el Pilar

A falta de los conciertos en carpas secundarias y festivas, Interpeñas ha adelantado los conciertos principales de su escenario en el Pabellón Interpeñas Zaragoza - Espacio Z Valdespartera para lasf iestas del Pilar 2017. Las entradas están ya a la venta en su servicio entradasseguras.com

  • Viernes 6 de Octubre - MISS CAFFEINA
  • Sábado 7 Octubre - ROSENDO + MOJINOS ESCOZIOS
  • Domingo 8 Octubre - EL SILENCIO DE LOS HÉROES (tributo) + ELEKTRODUENDES
  • Lunes 9 Octubre - DEMARCO FLAMENCO
  • Martes 10 Octubre - RIOT PROPAGANDA
  • Miércoles 11 Octubre - LOQUILLO
  • Jueves 12 Octubre - PILAR '90 ZARAGOZA, con SNAP!, VENGABOYS, CHIMO BAYO, LOCOMIA, WHIGFIELD, VICEVERSA, KU MINERVA, PACO PIL.
  • Viernes 13 Octubre - TEQUILA
  • Sábado 14 Octubre - FANGORIA + NANCYS RUBIAS
  • Sábado 22 Octubre - ORQUESTA PANORAMA

Visita: www.interpeñas.es

 
Qué hacer-imprescindible

Siete excursiones senderistas por Ordesa

(Ricardo Martí)
30/08/2017 - 13:39 h.
0 comentarios

El Parque Nacional es un paraiso del senderismo. Recopilamos aquí las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de sus picos emblemáticos

  • Siete excursiones senderistas por Ordesa

Ordesa y Monte Perdido celebrará en agosto de 1918 el centenario de su declaración como Parque Nacional. Situado en el macizo calcáreo más alto de Europa, está formado por los valles de Ordesa, Pineta, el cañón de Añisclo y la Garganta de Escuain. Lo limitan al norte los tresmiles del Monte Perdido, Marboré, el Casco o el Taillón y al sur la Sierra Custodia. Lo surca de este a oeste el río Arazas, que forma bellas cascadas en su descenso hasta su desembocadura en el río Ara.

Ordesa es un paraiso del senderismo. Se pueden realizar travesías de varios días, excursiones de un nivel medio de dureza o escapadas para los principiantes. También se pueden realizar las típicas excursiones a los dos miles y tresmiles del macizo. Vamos a reflejar en este reportaje las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de los picos, entre ellos su techo: el Monte Perdido y sus 3.355 metros de altura.

De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto
  • De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • Cascada arco iris. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sencilla que se puede realizar en media jornada. Desde Torla hasta la pradera hay un desnivel de poco más de 300 metros y lo pueden realizar los niños e iniciados a la montaña. Las personas que opten por este camino, descubrirán que las bellezas de Ordesa no comienzan a partir del aparcamiento. Se sigue el camino viejo de Torla a Ordesa. Se pasa el puente de la Glera, la primera media hora se llanea en dirección norte con el telón de fondo del Mondarruego. Se toma una pista de tierra que nace a mano izquierda cubierta de sauces, abedules, chopos y fresnos y pasa junto a bordas y campos de siega de hierba. La pista se hace más estrecha. Después el camino gira a la derecha, mientras el de la izquierda baja al puente de los Navarros. Hemos llegado al Turieto Bajo. Desde una barandilla admiramos bajo nosotros el desplome del río Arazas en forma de cascada, la tortuosa carretera de acceso a la pradera de Ordesa y el Estrecho de los Navarros. El camino asciende de manera suave, cambia de manera radical y se embosca entre pinos, hayas, albares..., mientras que el río se precipita en las bellas cascadas del Arco Iris, Abetos, Molinieto o Tomborrotera. El frescor y la humedad que se respira en la atmosfera se van adueñando del paisaje forestal conforma nos adentramos en el valle. Troncos, raíces, piedras y suelo se disfrazan de mundo vegetal con su camisa de musgo. Tras llegar al Monumento a Lucien Briet, el sendero cruza el Ara y ya solo quedan escasos minutos hasta llegar a la pradera de Ordesa.

De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón
  • Cascada de Racon. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es un camino que enlaza los Circos de Carriata y Cotatuero por un sendero aéreo a media ladera. Es una excursión de mediana dificultad que se puede realizar en algo menos de cuatro horas y el desnivel de subida es de 580 metros. Es uno de los trayectos con mejores vistas de todo el valle. Desde la pradera parte el sendero en dirección a Soaso. A los diez minutos se desvía junto a la imagen de la Virgen del Pilar que lleva al sendero del Circo de Cotatuero. Tras una hora de ascenso el camino se desvía a la izquierda (1.810 metros), dejando a la derecha la senda que lleva a la Faja de Canarellos.

La vista es impresionante con el salto de la cascada de Cotatuero. El camino a la izquierda nos lleva a la Faja Racón. Es una hora de trayecto sorteando pequeños barrancos con unas vistas espectaculares de la Cresta de Diazas y la Faja de Pelay. En el tramo final se divisa el Tozal del Mayo. Después se llega a un cruce de caminos (1.810 metros) en la Rinconada de Carriata. Uno sube a Carriata y el otro desciende a la pradera. Nos queda una hora de bajada entre pinares por un camino plagado de lazadas.

Al Circo de Soaso por la Senda de los Cazadores
  • Cascada de Cotatuero. Siete excursiones senderistas por Ordesa

El gran recorrido clásico del valle de Ordesa es la excursión de la pradera hasta el Circo de Soaso por el fondo del valle. Lo realizan familias enteras, niños y abuelos. Pero proponemos un trazado algo más exigente pero muy bello. Es un recorrido circular con comienzo y final en la pradera tras seis horas y media de camino. Pero en vez de ir a Soaso por el fondo del valle, se puede acceder en una subida en frio por la Senda de los Cazadores, un duro ascenso de 890 metros desnivel a través de multitud de zetas. El camino se toma una vez superado el Arazas y a partir de aquí se empina. Es una hora y media de trepada. Se deja a la derecha el camino al Cuello de Diazas hasta que se llega a la proa de Calcilarruego (1.950 metros), donde hay un mirador donde las vistas del Circo de Cotatuero son espectaculares.

A partir de aquí el camino llanea por la Faja de Pelay, un sendero a mitad de ladera de la Cresta de Diazas rozando los 2.000 metros. Es un camino bien acondicionado, sin pasos complicados y de una anchura aproximada de un metro a lo largo de siete kilómetros. Después de tres horas llaneando se llega al Circo de Soaso y el umbral de la cascada de la Cola de Caballo. La segunda parte del recorrido es muy sencilla. Una tendida bajada de menos de tres horas hasta el punto de partido por el camino de las cascadas.

A Bujaruelo por la Garganta de los Navarros
  • Río Ara. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sorpresa. Bujaruelo con su puente románico, el refugio y la ermita en ruinas es el punto de partida de diferentes excursiones. Desde el valle de Otal, al alto valle del Ara con el protagonismo del Vignemale, el techo del pirineo francés con sus 3.299 mteros, el ibón de Bernatuara, el ascenso al Puerto de Bujaruelo...

Pero el trayecto desde el Puente de los Navarros hasta Bujaruelo merece una jornada. Casi todos los visitantes acceden por una polvorienta pista de seis kilómetros. Pero se puede realizar una excursión sin tocar ni un metro de la pista. El sendero comienza pocos metros antes del puente de los Navarros. Pronto coge altura entre pinares y con la vista a la derecha del valle de Ordesa. Se transita en dirección oeste, en un camino muy bien marcado por encima de la garganta de Bujaruelo. A la derecha llegamos al espectacular paso de La Escala, mientras cae a pico el paredón hasta el lecho del Ara. Se atraviesa en horizontal gracias a una estrecha, pero marcada faja herbosa. A mitad de garganta y tras casi dos horas de camino se llega a la altura de la pista y se pasa el Ara por el puente de Santa Elena.

Entonces comienza la segunda parte de la excursión por la orilla izquierda del Ara. Andamos por un sendero con marcas rojas y blancas, le senda pirenaica. Es un plácido paseo por el camino de Cobatar de algo más de una hora y media. Sigue un magnífico bosque mixto de abetos y hayas, diversas praderías y el cruce del río de la Escuzana, que baja espectacular desde las alturas. El camino salva una larga pedrera hasta ganar el puente medieval de Bujaruelo.

Ascenso a la Punta Acuta
  • La punta Acuta vista desde el Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

La Punta Acuta es una de las cima prominentes de la Crestería de Diazas, las montañas de la vertiente sur de Ordesa. Con sus 2.242 metros, sobresale como un cono redondeado. Proponemos un recorrido exigente de una jornada con el ascenso desde Torla por la vertiente sur y bajada en picado hasta la pradera de Ordesa. El desnivel positivo es de 1.300 metros.

Comienza el recorrido una vez superado el Puente de la Glera sobre el Ara. A partir de aquí se toma un sendero a la derecha del barranco de Diazas que lleva entre vueltas y revueltas cruzando la pista hasta la ermita de Santa Ana después de una hora y media de ascenso. Subimos por la vertiente sur de la montaña y vemos bonitas vistas del valle de Broto. Nuestro siguiente objetivo son los miradores del Molar, del Rey y de la Reina. El trayecto sigue una senda por pinares y después toma la pista. Llegamos a los miradores desde los que el panorama es espectacular desde la Sierra de la Tendeñera al oeste hasta el Monte Perdido al este. Seguimos el camino a la derecha y realizamos un breve ascenso hasta la Punta Acuta. La bajada es a pico desde el Cuello de Diazas (2.145 metros). Son 900 metros por la cara sur de Ordesa por la Senda de los Cazadores.

Subida al Tozal del Mallo
  • Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el gran símbolo del valle de Ordesa. El Tozal del Mallo, con sus 2.254 metros, se alza como un torreón en los contrafuertes del Mondarruego. Su paredón sur de 300 metros de desnivel es el declarado deseo de los mejores escaladores de todo el mundo como lo es el Espolón del Gallinero, el Libro Abierto y La Fraucata. Pero el Tozal del Mallo también se puede subir andando en media jornada en un recorrido que pueden realizar senderistas con una condición física mediana.

En un recorrido común casi en su totalidad al del Circo de Cotatuero. Se asciende entre pinares durante algo más de una hora hasta que se llega a mitad de ascenso hasta la Rinconada de Carriata. Después se sube sin descanso hasta que el camino se divide. A la izquierda se puede subir por las Clavijas de Cotatuero y a la derecha por un pasamanos. Llegamos al umbral del Circo de Carriata. Al fondo del valle se accede a la Plana Catuarta y a la derecha la aérea Faja de los Flores. Nosotros nos desviamos a la izquierda. En menos de media hora de paseo se llanea plácidamente hasta la cima del Tozal del Mallo.

Ascenso al Monte Perdido
  • Cascada del Estrecho. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el objetivo de muchos de los montañeros que visitan el Parque Nacional de Ordesa. La conquista del Monte Perdido, el techo de la cadena calcárea con sus 3.355 metros de altitud, la tercera cima más alta del Pirineo. La vertiente sur es muy sencilla y la pueden culminar personas con una buena condición física. Sin embargo, para subir por la vertiente norte de Pineta hay que tener buenos conocimientos alpinísticos.

La ruta normal se realiza en dos jornadas, con pernocta en el refugio de Góriz. El primer día se llega al refugio desde el recorrido clásico del fondo del valle por las cascadas de Arripas, del Estrecho, las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo. Desde aquí el camino lleva a las Clavijas de Soaso y hasta el refugio. El segundo día superamos un desnivel de 1.100 metros desde Góriz (2.200 metros). El sendero parte en dirección noroeste por la margen izquierda del barranco de Góriz y para pasar por unos contrafuertes. Después pasamos por un laberinto de grandes bloques de piedra marcados por mojones. Llegamos al ibón helado, que con 2.988 se considera el lago a mayor altura del Pirineo (2.988 metros). Giramos a la derecha en dirección sureste y nos adentramos en la canal de fuerte pendiente que desciende desde la cima del Monte Perdido. Hay que tener cuidado con la Escupidera, muy peligrosa con nieve. La canal concluye en un pequeño collado justo encima de los glaciares de la cara norte. Giramos a la derecha hasta llegar a la cima tras algo más de tres horas de subida.

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

III Holi Life Zaragoza 2017: despide el verano con deporte y color

(Redaragon)
30/08/2017 - 12:32 h.
0 comentarios

Puerto Venecia acoge el 24 de septiembre la tercera edición de la popular Holi Run

Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Foto: Holi Run Zaragoza 2016

La popular Holi Run es ahora Holi Life. Zaragoza recibe por tercer año consecutivo esta singular carrera, fiesta más bien, con la que podremos despedir el verano y recibir el otoño con deporte, alegría y entre gigantescas nubes de colores. El shopping resort Puerto Venecia acoge la III Holi Life 2017 el próximo 24 de septiembre. Al igual que en ocasiones anteriores se espera la participación de miles de holi runners que serán rociados con toneladas de polvo de color de la cabeza a los pies.

La salida de la carrera será a las 11 de la mañana en Puerto Venecia Zaragoza. Comenzará con el popular Holi Boom, lanzamiento colectivo de colores que inunda a los participantes en una nube de alegría y colorido. Los holi runners disfrutarán de un recorrido de 5 kilómetros en los alrededores del centro comercial donde recibirán polvo de colores desde cinco estaciones Holi Blitz, una en cada punto kilométrico y señaladas por arcos de un color diverso en cada una de ellas.

Al finalizar el itinerario los asistentes llegarán a la zona de la experiencia Coca-Cola, donde podrán disfrutar de refrescos en un ambiente festivo amenizado por DJs y grupos de animación. La fiesta continuará hasta más allá de las 14:00h. entre música y continuas lluvias de color.

Holi Life es un evento apto para todos: amigos, familias, mascotas... No es una carrera competitiva, ni siquiera se cronometra: el principal objetivo es la diversión de los participantes. Puede realizarse corriendo o andando según la preparación de cada uno. Cochecitos de bebé y sillas de ruedas son más que bienvenidos. El único requisito es acudir vestido mayoritariamente de blanco. También podemos acudir disfrazados para darle más vida a la jornada. Muchos participantes quieren conservar la ropa impregnada de colores. Para ello nos recomiendan rociar la prenda con vinagre y plancharla antes del primer lavado.

Los polvos de colores de la Holi Life están elaborados con harina de maíz y colorantes naturales, no son tóxicos ni producen reacciones alérgicas y están aprobados para su uso por la Unión Europea. Por su mayor sensibilidad, sí se recomienda que los niños vayan protegidos con gafas de sol y un pañuelo para tapar la boca.

Las inscripciones están ya abiertas y se puede formalizar en www.holilife.es. La inscripción individual (a partir de 13 años) es de 15 euros y la infantil (entre 8 y 12 años) de 13 euros. En grupo (a partir de 4 personas) la inscripción es de 14 euros. La inscripción para niños menores de 7 años es de 1 euro (solo reciben dorsal). Con nuestro dorsal recibiremos una camiseta Holi Life y una bolsita de polvos de colores. También tendremos ocasión de comprar bolsas de colores adicionales y merchandising del evento como recuerdo.

Holi Life se inspira en el festival hindú de la primavera, caracterizado por el sensacional colorido y la alegría. Desde 2014, más de 350.000 personas en toda la geografía nacional han participado en las más de 40 ediciones de esta carrera.

Visita: www.holilife.es

Holi Life Zaragoza 2017

Fecha: 24 de septiembre, 11:00h.

Lugar: Puerto Venecia Zaragoza

Inscripciones:

  • Individual 15 euros (a partir de 13 años)
  • Grupos (a partir de 4 personas) 14 euros/pax
  • Infantil (entre 8 y 12 años) 13 euros
  • Menores de 7 años 1 euro

En: www.holilife.es/inscripciones

 
De copas

Funiparty 2017: en septiembre vuelve la fiesta a Zaragoza

(Redaragon)
30/08/2017 - 8:30 h.
0 comentarios

De la mano de Funidelia, el próximo 16 de septiembre la sala Oasis de Zaragoza recibe la mayor fiesta de disfraces de España

Funiparty 2016 by Funidelia
Funiparty 2016 by Funidelia
Funiparty 2016 by Funidelia
Funiparty 2016 by Funidelia
Funiparty 2016 by Funidelia
Funiparty 2016 by Funidelia

Actuaciones, música en directo, djs, influencers, disfraces y, por supuesto, mucha diversión. Estos son los elementos principales de la Funiparty, un evento que organiza Funidelia, empresa aragonesa líder del sector de disfraces online, para celebrar su sexto aniversario por todo lo alto el próximo 16 de septiembre.

Nuevamente la sala Oasis Club Teatro será el escenario de esta macrofiesta cuyos asistentes solo tienen que cumplir con dos requisitos: acudir disfrazado y tener ganas de vivir un fiestón diferente. De fabricación casera o comprado, la procedencia del atuendo no importa pues el objetivo de Funidelia es reunir la mayor variedad de disfraces posibles y que sean ellos los protagonistas de esta increíble noche en la que se espera contar con la asistencia de alrededor de mil personas.

Teniendo en cuenta el éxito de ediciones anteriores, este año la Funiparty vuelve con sorpresas, concursos y sorteos entre todos los asistentes. El show de acrobacias, luces y fuego de la compañía Pablo Méndez Performances será la actuación especial de la noche que llega a la Funiparty tras su paso por destacadas salas como Fabrik o el desfile del orgullo gay en Viena. Con trajes robóticos, espectaculares caracterizaciones y estructuras gigantes, el show visual está garantizado. Durante la noche se contará también con la presencia de influencers zaragozanos.

La Funiparty promete una noche como la de ediciones anteriores: llena de música, risas, creatividad y muy buen rollo. Síguelos en sus redes sociales para enterarte de todas las novedades.

Si después de leer todo esto ya estás deseando comprar tu entrada, puedes hacerlo en www.funiparty.com. La anticipada tiene un precio de 6 euros e incluye una consumición. Además, quienes compartan sus fotos disfrazados a redes sociales con los hashtag #Funiparty y #Funidelia entrarán en el sorteo de un viaje al Carnaval de Tenerife. Para facilitar la participación y renunciando a su margen comercial, Funidelia ofrece, con la entrada anticipada, un 30% de descuento para comprar disfraces y complementos en su web.

Conoce un poco más sobre Funidelia

La empresa Funidelia fue fundada en septiembre de 2011, con capital íntegramente español. Desde entonces, se dedica a la venta de disfraces por internet, con un amplio catálogo que cuenta con 30.000 referencias disponibles online. La compañía celebra su sexto año de actividad con un crecimiento cercano al 100%, alcanzado en la campaña 2016-2017 los 11 millones de euros de facturación. Actualmente, dispone de 30 tiendas online y ofrece servicio en 13 idiomas distintos.

Funiparty 2017

Funiparty 2017 by Funidelia

Organiza: Funidelia

Fecha: sábado 16 de septiembre de 2017

Horario: apertura de puertas 23:30h. (entrada hasta la 01:30h.)

Entradas: 6 euros anticipada (incluye consumición y 30% de descuento en la compra de tu disfraz o accesorios en Funidelia.es). En taquilla 12 euros

Web: www.funiparty.com/ Facebook / Twitter / Instagram

 
Gastronomía

Nuevos restaurantes de Zaragoza (verano de 2017)

(Redaragon)
29/08/2017 - 13:20 h.
0 comentarios

Recopilamos los últimos restaurantes que hemos añadido a nuestra guía: Chilcano Pisco & Burgers, Goiko Grill, Nativo Deli, La Ternasca Terraza, Crudo, Atípico...

El tráfico y bullicio mañanero ya delatan que Zaragoza va recobrando su vida habitual. Aun así, estos últimos días de agosto y primeros de septiembre nos pillan a medio camino entre las vacaciones y la "normalidad". Son días de reencuentros, propicios para el terraceo y para salir a comer fuera de casa. Por aquello de dar ideas queremos recopilar aquí con ayuda de nuestros colaboradores los últimos locales que hemos incorporado a nuestra guía de restaurantes. ¿Los conoces? ¿Nos sugieres algún otro?

Chilcano Pisco & Burgers

Chilcano Pisco & Burgers

El chef Abel Mora (Uasabi) encabeza este nuevo proyecto en El Tubo. La apuesta es por "comida rápida" de calidad con sabores e ingredientes típicos de la cocina peruana. En la carta encontramos una potente selección de hamburguesas gourmet de ternera, buey, pollo o ternasco, muy generosas, con gran variedad de ingredientes y condimentos, algunos habituales (tomate, variedad de lechugas, pepinillos, queso cheddar...) y otros más exóticos como el boniato frito, el harusame, las salsas criolla o chilcana, el ají, la mayonesa de Kimchi o el mojo de cilantro... También sirven un ceviche de pescado blanco y como aperitivo podemos compartir unas ensaladas, unas alitas, salchipapas o disfrutar de unas empanadas criollas. Como indica su nombre también sirven cócteles con el pisco (y el famoso pisco sour) como protagonista. Toda su carta está disponible para entrega a domicilio.

Calanova Twist & Tonics

Calanova Twist & Tonics

Restaurante de ambiente moderno y con un cuidado interiorismo en el que igual se puede desayunar que comer, cenar o tomarse una copa o un combinado. Entre las propuestas que podemos encontrar en el Calanova, destacan especialmente los platos con aires mediterráneos. El arroz tiene especial importancia en este restaurante, con recetas como el arroz caldoso con bogavante, o el arroz del señorito. Si eres más de rissotos, no puedes dejar de probar el risotto de setas y láminas de queso, o siguiendo con la comida italiana, los canelones finos de gallina trufada. En la carta también hay una destacada presencia de pescados, y por supuesto, de carnes. Entre los postres, sin duda no hay que perderse la torrija líquida con helado de canela y cóctel lácteo.

Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

Tras poner en marcha la croquetería Smiles, el nuevo proyecto de Rubén Blanco en Zaragoza es la taberna gallega Ribeira Sacra, inagurada a finales de agosto de 2017. Trasladan el mismo concepto a un local más amplio y con mejor ubicación, en el entorno de la plaza San Francisco. Mantienen su selección de croquetas, variadas y originales y que fríen en el momento. Para comer y cenar mantienen una pequeña carta de platos y raciones a compartir en continua rotación (arroces, pulpo a feria, tartar vegetal...), elaboradas con técnicas tradicionales como modernas.

El Ciclón

El Ciclón

Con el chef Gabriel Leopardi al frente de los fogones, el restaurante El Ciclón reabre sus puertas en el corazón turístico de Zaragoza. Presenta una cuidada carta que busca maridar tradición y vanguardia con la que buscan sorprender tanto a zaragozanos como a turistas. Junto a los menús, también existe una amplia carta en la que podemos encontrar platos clásicos pero con un toque diferente, como las migas que se presentan acompañadas de una yema y espuma de syrah, la ensalada César con helado de pesto genovés, una fideuá aragonesa, el atún rojo con guacamole y ragañás, un cilindro de Ternasco DO Aragón con crema de patata y su jugo, o los exquisitos y reconocidos cortes de carne procedentes de La Finca de Jiménez Barbero, entre otras muchas propuestas.

El Patio Andaluz

El Patio Andaluz

Taberna regentada por Pedro Sánchez en el que la tapa andaluza reina sin discusión alguna, y la que, trasladando la costumbre que se tiene en el sur de España, los clientes serán obsequiados con una tapa por cada consumición. Las gambas de Huelva, el salmorejo, pescaítos fritos, los chicharrones, el rabo de toro guisado, además de ibéricos y jamón de bellota, o el pan de mollete de Antequera. Todo ello maridado con vinos aragoneses y andaluces, junto a los clásicos finos, manzanillas o rebujitos.

Goiko Grill

Goiko Grill

Con varios establecimientos abiertos en otras ciudades, Goiko llegó a Zaragoza a finales del mes de abril con la carta que ya tienen en otros restaurantes de la cadena, en la que los productos naturales, sin conservantes, la carne de vaca española picada a diario en cada establecimiento o las patatas naturales y sin congelar son los protagonistas. Pero además, el restaurante de la calle San Miguel tiene una hamburguesa exclusiva para la capital aragonesa: La Mañosa, una hamburguesa elaborada con queso de Tronchón, mix de batata, alcachofa, champiñones fritos, espinacas y salsa mayo ahumada.

Nativo Tradicional Deli

Nativo Tradicional Deli

Llega avalado por el buen hacer de sus hermanos mayores, La Bocca Mediterranean Deli y Marengo Internacional Deli. Con un ambiente confortable y agradable gracias a una cuidada decoración y a una acertada iluminación ténue, en el Nativo se puede encontrar cocina de herencia, o lo que es lo mismo, una carta inspirada en la cocina de siempre, sin artificios, pero con un punto de modernidad y un emplatado perfecto. Entre los platos que se pueden degustar en este nuevo restaurante, se pueden destacar la gran variedad de braseados tanto en vegetales como en pescados y carnes, además de arroces o distintas propuestas para tapear. Entre los imprescindibles, figuran sin duda el canelón relleno de longaniza y boletus, las gambas en gabardina, la picaña, o el cachopo.

Garbo Gentlebar

Garbo Gentlebar

En el número 18 de Plaza de los Sitios, aunque con entrada por la calle Zurita, encontramos el Garbo Gentlebar. Un bar con diseño moderno en el que la madera es la protagonista. Para comer, cenar o tomarse unas copas dentro de su amplia selección de ginebras y bebidas premium o de cócteles clásicos como el Cosmopolitan, el Margarita, el Daiquiri o el Dry Martini. En lo que respecta a la comida, en el Garbo es posible tomar desde las clásicas croquetas de jamón ibérico, al imprescindible Steak Tartar, pasando por la tortilla trufada, las cigalitas en gabardina o las albóndigas en salsa de boletus, entre otras muchas propuestas.

La Ternasca Terraza (Q4)

La Ternasca Terraza (Q4)

La Ternasca abre terraza a orillas del Ebro, en el kiosco 4 de la ribera, cerca del azud de Vadorrey. Oferta tres espacios diferentes: terraza abierta, terraza cubierta y espacio interior refrigerado. La oferta se centra en la comida informal, por más que también disponen de un menú aragonés por 12,90 euros. Tres apartados principales conforman la carta. Ensaladas, como la de espinacas, la cubana o la prusiana. Por otra raciones como las Patatas sherry trufadas y rotas con virutas de Ternasco de Aragón, las madejas o los Nachos a la brasa con boloñesa de TA y guacamole. Finalmente bocadillos, con el de longaniza de TA, hamburguesas o el "Jo-dó aragonés", acompañado de cebolla crispy y salsa cheddar. También platos infantiles, tablas, carnes diversas y arroz por encargo.

Crudo

Crudo

Taberna gastronómica que abre sus puertas en la calle Doctor Cerrada cuya especialidad son las recetas elaboradas con carnes y pescados crudos, como el steak tartar de atún con salmorejo, el ceviche, el tiradito mediterráneo de lubina o el carpaccio de presa ibérica. Además, en Crudo también cuentan con productos de temporada como alcachofas o espárragos, tapas tradicionales como croquetas o anchoas en salsa de pimiento asado. La carta se cambia de forma habitual para ofrecer nuevas recetas a sus clientes, y cuentan también con una amplia selección de vinos de las principales denominaciones de origen españolas.

Atípico Comfort Food

Atípico Comfort Food

En la calle Lacarra de Miguel abre sus puertas Atipico, un innovador restaurante con un interiorismo sorprendente. Mezclando aires industriales con toques tropicales y joyas del diseño como las lámparas mono de Seletti, o un mural pintado por la artista Sonia Abraín, en este espacio se puede desayunar, tomar el aperitivo, tomar unas tapas o unas tostadas en su concurrida barra o comer o cenar en la sala. Su cocina es tradicional, elaborada con productos de temporada, aunque también tiene platos exóticos y con un toque de vanguardia. Desde madejas caseras o pulpo a la brasa, a coronas de Ternasco Denominación de Origen, o platos como el tataki o el tartar de Atún, la lasaña Koreana o ensaladas como la de Tomate Rosa de Barbastro con Cebolla de Fuentes de Ebro, pimientos rojos asados y ventresca.

Doña Hipólita Sandwich & Cake

Doña Hipólita Sandwich & Cake

Bar y cafetería en el entorno de la plaza San Felipe. Como su nombre indica su apuesta principal es por los sandwiches (con pan y acompañamiento a elegir) y los bizcochos y tartas (que mantienen en un mostrador a la vista). Para cenas en grupo su cocina también trabaja ensaladas y propuestas más contundentes como el tataki de ternera. También sirven cócteles y combinados.

Serafín (Cutanda)

Serafín (Cutanda)

Una de esas pequeñas sorpresas que esconde la provincia de Teruel. Serafín está capitaneado por el chef David García Arnal formado en la escuela Topi de Zaragoza. Sirven un menú degustación a precio cerrado de 30 euros de cinco platos que comprende 1 entrante frío, 1 caliente, 1 pescado, 1 carne, 1 postre, todo ello proporcionado. En sus propias palabras practican una cocina creativa sin "sin grandes pretensiones pero con un profundo respeto al producto y a la cocina tradicional y a la cocina vanguardista".

La Encantaria (Hospedería de Sádaba)

La Encantaria (Hospedería de Sádaba)

Restaurante durante años de referencia en la calle Sevilla de Zaragoza, Joan Rosell y La Encantaria se han trasladado a la Hospedería de Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas. El viaje no ha hecho perder al cocinero su ecléctica política coquinaria. Aprovecha cualquier referencia y la incluye en su universo personal. Se disfruta así de unos platos basados en la cocina tradicional con toques innovadores y guiños a la globalidad, amén de generosos. Con mayor espacio, ha ampliado la bodega con vinos procedentes de cualquier parte del mundo. En el local y en los platos se filtra la otra pasión de Rosell: el mundo de la fantasía y las leyendas.

 
General

Cursos anuales de italiano de la Società Dante Zaragoza

(Redaragon)
28/08/2017 - 13:17 h.
0 comentarios

En octubre comienza el curso 2017/18 de la Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza, el "Instituto Cervantes" de la lengua italiana

La Societa' Dante lleva 59 años difundiendo la cultura italiana en Zaragoza
La Societa' Dante lleva 59 años difundiendo la cultura italiana en Zaragoza
La Societa' Dante lleva 59 años difundiendo la cultura italiana en Zaragoza

Dante es al italiano lo que Miguel de Cervantes al español. El poeta florentino, autor de la Divina Comedia, una de las obras cumbres de la literatura universal, da nombre a la asociación cultural fundada en 1889 con el objetivo de difundir la lengua y la cultura italiana en el extranjero a través de más de 400 comités repartidos por todo el mundo: la Sociedad Dante Alighieri.

Este Instituto Cervantes de la lengua italiana cuenta con un centro en Zaragoza donde se imparten cursos de italiano de diferentes niveles, cursos intensivos y cursos de conversación y cultura a lo largo de todo el año. El centro ofrece a sus alumnos la posibilidad de certificar su nivel de acuerdo al PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), una titulación oficial expedida por la Sociedad Dante Alighieri de acuerdo a un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y reconocida por el Gobierno de Aragón para acreditar la competencia del italiano como lengua extranjera.

El italiano cuenta con más de 125 millones de hablantes en todo el mundo y cada vez son más las personas en Aragón que se interesan por aprender este idioma, dada la proximidad geográfica y cultural con el país transalpino, que además es uno de los destinos vacacionales más populares de toda Europa. Al mismo tiempo, miles de estudiantes de la comunidad eligen cada año Italia para realizar programas de intercambio, un buen modo de sumergirse en la lengua y cultura italiana disfrutando de toda la riqueza natural, monumental y gastronómica que el país ofrece. Tanto si se trata de hacer turismo como de estudiar o trabajar en Italia, saber italiano resulta una herramienta indispensable para disfrutar más los viajes, desenvolverse en cualquier acto social y mejorar la imagen personal.  

Frente a la falsa creencia de que el italiano es un idioma muy parecido al español y por tanto fácil de aprender, desde la Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza explican que la combinación entre ambos puede ser "muy peligrosa" ya que existen una gran cantidad de falsos amigos que puede llevarnos a interpretaciones erróneas. Por ese motivo, su recomendación es "estudiarlo igual que se estudian otras lenguas extranjeras, para evitar el riesgo de aprenderlo demasiado superficialmente y quedarse estancado en un idioma un tanto folclórico, aprovechando las semejanzas pero tomándose muy en serio las diferencias".

Cursos anuales de italiano en Zaragoza

Cursos anuales de italiano en Zaragoza de la Societa' Dante

El próximo 2 de octubre comienzan las clases anuales de italiano 2017/18 de la Sociedad Dante Alighieri, que este curso se prolongan hasta el 27 de junio. El centro oferta cursos en cinco niveles de italiano, perfectamente reglados en consonancia con los niveles establecidos en el marco común de referencia europeo para las lenguas (de A1+ a B2+). Las clases, de hora y media de duración, se imparten dos veces por semana: los lunes y miércoles o los martes y jueves. Para todos los niveles encontramos clases en horario de mañana o de tarde.

Además, la Academia Dante también ofrece durante el año cursos intensivos de italiano de 70 horas de duración. Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana (de 10:00 a 12:00 horas) y de lunes a jueves en horario de tarde (de 18:00 a 20:00 horas). Estos cursos, que duran aproximadamente dos meses, son siempre de primer nivel de italiano. Los próximos comienzan el 16 de octubre en turno de tarde y el 23 de octubre en horario de mañana. Con inicio el 2 de octubre y el 26 de febrero, este año se oferta asimismo un intensivo de 80 horas que se impartirá de lunes a jueves de 20:00 a 21:30 horas.

Por otra parte, el centro desarrolla también un curso de conversación y cultura. Las clases tienen lugar los martes de 20:00 a 21:30 horas y están destinadas a personas con un nivel alto de italiano. 

Dante es centro certificador de PLIDA en Zaragoza y cada año (en mayo y noviembre) organiza dos convocatorias de este examen. Para presentarse a esta certificación en 6 niveles que expide el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano no es necesario ser alumno de la Academia. En la Sociedad Dante Alighieri nos asesorarán para elegir el nivel más adecuado a nuestra competencia lingüística y podremos preparar el examen con un curso específico. La próxima convocatoria será los días 29 y 30 de noviembre.

A lo largo del curso son frecuentes asimismo las actividades de difusión de la cultura italiana. Así, la Sociedad organiza tanto charlas y conferencias con invitados de excepción, como proyecciones de películas y documentales o cursos de cocina y degustaciones de productos típicos de la cocina italiana. La Dante Alighieri pone también a disposición de alumnos y socios un servicio permanente de biblioteca y videoteca.

Sociedad Dante Alighieri Zaragoza

Calle del Coso, 105 - 50001 Zaragoza

Teléfono: 976 29 56 31

Email: info@dantezaragoza.com

Web: www.dantezaragoza.com

Facebook: Dante Alighieri Zaragoza

 

 
Qué hacer-imprescindible

Semana de las Güixas de Villanúa 2017

(Redaragon)
24/08/2017 - 18:03 h.
0 comentarios

Del martes 29 de agosto al domingo 3 de septiembre, las brujas vuelven al Pirineo

La bruja Girandana nos acompañará en la visita a la cueva. Foto: Turismo de Villanúa
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía

En la base del emblemático macizo Collarada, la famosa cueva de las Güixas (de las brujas) en Villanúa tiene su origen en la era glaciar. La acción del agua a lo largo de 30.000 años es responsable de uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo. Al principio del recorrido, una gran dolina o chimenea natural que sirve de acceso a la cueva para los murciélagos que la habitan, nos permite fantasear con los aquelarres de brujas a la luz de la luna. Más hacia el interior la cueva va ganado altura (16 metros) hasta llegar a la "Catedral" donde se pueden contemplar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas. La cueva es regularmente visitada por turistas desde 1929. Junto a ella encontramos también su centro de interpretación y la oficina de turismo de Villanúa.

Hoy en día la cueva es refugio de una sorprendente e interesante fauna con injustamente denostados murciélagos como principales inquilinos pero a lo largo de su historia ha conocido muchos otros habitantes. El dólmen que encontramos a su entrada así lo atestigua y nos anticipa además que estamos ante un lugar muy especial. Cuenta la leyenda que en esta cueva se reunían las brujas para realizar sus aquelarres, invocando al diablo. Bandidos y combatientes de varias guerras también han buscado refugio bajo la montaña.

Con una semana repleta de actividades, Villanúa celebra del martes 29 de agosto al domingo 3 de septiembre este espacio natural y su significado cultural. Los niños tienen especial protagonismo en la programación. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil y todas las tardes podremos disfrutar de cuentacuentos, talleres, actuaciones de magia y otras actividades. Además durante estos días las visitas guiadas a la cueva las haremos en la inmejorable compañía de la bruja Girandana. También tendremos ocasión de indagar en los aspectos más esótericos de Villanúa en compañía de Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio.

Importante señalar que todas las visitas a las grutas en la Semana de Las Güixas deben ser reservadas en la Oficina de Turismo personalmente o vía telefónica (974 378 465). Estos días no son efectivas las reservas online.

Martes 29 de agosto

  • 18:00h. Inauguración de la semana de las Güixas
  • 18:30h. Cuentacuentos con Javier Hernández

Miercoles 30 de agosto

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 18:30h. Cuentacuentos por Sandra Araguás Brujas, brujos y algo más
  • 19:30h Charla de Carmen Espada

Jueves 31 de agosto

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 19:90h. Taller de varitas y capas mágicas
  • 19:30h. Teatro: Dani el Mago

Viernes 1 de septiembre

  • 10:30 y 11:30h. Visita a la cueva de las Güixas con Nacho Navarro (colaborador de Cuarto Milenio)
  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 18:30h. Pintacaras infantil
  • 19:30h. Cuentacuentos Brujas y otros seres mágicos de este valle

Sábado 2 de septiembre

  • 10:30 y 11:30h. Visita a la cueva de las Güixas con Nacho Navarro (colaborador de Cuarto Milenio)
  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 19:30h. Pasacalles con Peliagudo y Arte

Domingo 3 de septiembre

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 12:00h. Pasacalles con Os Gaiters de Chaca y Vermú con las Güixas de Villanúa
Visita: www.turismovillanua.net
 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: Fiestas en Tarazona y Ejea

(Redaragon)
24/08/2017 - 16:12 h.
0 comentarios

Propuestas para el último fin de semana de agosto: Fiestas de San Atilano, Fiestas de la Oliva, ObuxoFest, Día del Traje Ansotano, Fiesta del Cordero, Birragoza, Festival Carabolas, Fiesta de las Alfombras de Aguaviva...

Tarazona. Del sábado 27 de agosto al jueves 1 de septiembre

Fiestas de San Atilano

Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Al mediodía del sdomingo 27 de agosto la aparición del Cipotegato en la plaza del ayuntamiento de Tarazona dará comienzo un año más a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Con la ayuda de su cuadrilla, deberá superar la lluvia de tomates (el pasado año unas 18 toneladas, nada menos) y abandonar la plaza para recorrer la localidad. Encontrar un hueco en la plaza será difícil pero podemos esperar al Cipotegato en su recorrido por Tarazona. Transcurrirá por la calle Mayor, calle Bendición, plaza San Miguel, plaza del Puerto, calle San Atilano, calle del Conde, plaza de Palacio, Los Recodos, paseo Fueros de Aragón, calle Virgen Del Río, plaza de las Tres Culturas, calles Prado y Laureles, plaza de La Seo, calle Marrodán y calle Doz de vuelta a la plaza de España. Las fiestas continuarán hasta el viernes 1 de septiembre con más de 250 actos programados para todos los públicos. la plaza de toros vieja será el escenario de conciertos con La Oreja de Van Gogh, José Manuel Soto, La Radio al Sol 2017 (Charlie Mun y Rasel) y Los Secretos.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea

Del 26 de agosto al 3 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. En lo musical, las fiestas de Ejea presentan tres grandes conciertos, los de Sweet California, Leiva y el violinista Ara Malikian. Las plazas y calles acogerán a Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos + de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, a Efecto Pasillo y a Seguridad Social, además de a los locales Tako. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías de animación y disfrutarán de actividades como talleres, hinchables, paseos en pony o las cabalgatas de Gigantes y Cabezudos. En la programación destaca asimismo "Feriar Ejea", dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. También el "Mézclate conmigo", un espacio destinado a adolescentes.

Javierrelatre. Del viernes 25 al domingo 27 de agosto

XVI ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror de Javierrelatre

Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 16º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, al cine "extraño y bizarro". A concurso se proyectarán 21 cortos seleccionados de los cientos recibidos de todo el mundo. La programación incluye una bizarra selección de largometrajes y el ya tradicional concurso de videominutos. Fuera de pantalla, el festival programa la exposición Picassote de Ángel Luis Gotor y actividades como una queimada popular o el concierto de los Limando. Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada que reune a decenas de aficionados al cine y a lo "extraño".

Ansó. Domingo 27 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración en si se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación de Roberto Ciria.

Herrera de los Navarros. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros recrea la tarde del viernes 25 de agosto la batalla del Villar, que tuvo lugar en 1837. Se trata de un enfrentamiento entre carlistas y liberales que tuvo lugar durante la primera guerra carlista. Desde el mediodía del viernes podrá visitarse en la localidad un campamento de época donde se celebrarán talleres infantiles y exhibiciones de distinta índole. A las 20:00h. las tropas marcharán en desfile hasta la ermita de Santa Bárbara donde tendrá lugar el acto de la recreación histórica de la batalla. La mañana del sábado el historiador Luis Negro Marco pronunciará la conferencia "Villar de los Navarros, historia y trascendencia histórica de una batalla" y se presentará una maqueta sobre la batalla realizada por Juan Fernández Guinda.

Es éste un fin de semana intenso en lo que a jornadas de reconstrucción histórica se refiere: en Mara se celebra la Vulcanalia de Mara 2017, en Borja la Entrada de los Reyes Católicos en Borja, 1492, y en Salvatierra de Escá la Recreación de la Fundación de Salvatierra, año 1208

Cerler. Sábado 26 de agosto

XI Fiesta del Cordero

XI Fiesta del Cordero de Cerler

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición de 10 años que cierra la temporada estival en la estación. Desde las 9 de la mañana y durante 5 horas se asarán a fuego lento decenas de cordero en espetos. A partir de las 14h. se servirán unas 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. La fiesta concluirá al son de Los Electroduendes (antigua Bogus Band). Los tickets para la degustación, a un precio de 15,40 euros se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500.

Benabarre. Viernes 25 de agosto

Festa de la Coqueta

Festa de la Coqueta

Benabarre celebra este viernes las decimocuarta edición de la festa de la "coqueta", que es como denominan allí a las populares "tortetas", chacinas que se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Las coquetas se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondogueros de Benabarre elaborarán más de 3000 raciones que se servirán hervidas y asadas. A partir de las 21:00 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales. Además habrá talleres infantiles, música, etc.

Romanos. Sábado 26 de agosto

Tradicional reparto de migas y vino en Teja

Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue en 2015 declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del sábado, a partir de las 18:30h.

Zaragoza. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Por sexto año consecutivo, el Centro de Historias acoge a finales de agosto, el Festival de Cerveza artesana de Zaragoza. El evento convoca a decenas de marcas de toda España y varios paises europeos. Los asistentes podrán degustar más de 100 referencias de cervezas artesanas, elaboradas con muy diferentes métodos e ingredientes. y aragonesas, españolas e internacionales. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El recinto estará animado por Papa Frita deejays (Sergio Ovejero + Raúl Gimenez), dos gastronetas servirán salchichas y bocadillos y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas.

Bailo y Jaca. Del 26 al 30 de agosto

Festival de Teatro de Calle de Bailo / Mercado Medieval de Jaca

Festival de Teatro de Calle. Camino de Santiago 2017

Finalizados ya los conciertos, continúan todavía en La Jacetania las actividades del festival Internacional de Música en el Camino de Santiago. Por la vía del teatro y las mercaderías se quieren recrear otros aspectos característicos del Camino en su momento de mayor esplendor, en el medievo. El festival de Teatro de Calle, de carácter itinerante, se celebrará este año en Bailo los días 26 y 27 de agosto. Alrededor de la feria de los Inventos de la compañía Civi Civiac, diversas compañías de animación y títeres recordarán el tiempo de los juglares con sus espectáculos callejeros. El casco histórico de Jaca se transformará en un mercado medieval de Jaca los días 28, 29 y 30 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscos y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.

Bronchales. Del 25 al 27 de agosto

III Festival Carabolas de títeres y clown

III Festival Carabolas de títeres y clown

Por tercer año consecutivo Bronchales acoge a finales de agosto el festival Carabolas, una propuesta de espectáculos de títeres y clown en la comarca de la Sierra de Albarracín. En torno a un mercado artesano y con la calle como escenario principal, el festival programa 17 espectáculos a cargo de 16 compañias diferentes nacionales y algunas venidas también de allende los Pirineos. Los niños y las niñas son protagonistas aunque los espectáculos incluyen guiños para todos los públicos. La programación de este año se abre con una actuación especial la noche del viernes a cargo de Pepe Viyuela y su espectáculo Encerrona.

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Aguaviva. Lunes 28 de agosto

Fiesta de las Alfombras florales

Alfombras florales del Santísimo Misterio de Aguaviva

La fiesta de las alfombras se celebra en Aguaviva en conmemoración del Santísimo Misterio ocurrido en 1475, cuando un incendio destruyó la iglesia y tres hombres de blanco (a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo) entraron en el templo para salvar milagrosamente del fuego la reliquia de la cruz. En conmemoración del hecho arrancó entonces la costumbre de alfombrar las calles de Aguaviva con hojas de chopo y serrín, que perduró hasta 1970. En 1989 la Asociación Cultural Caliu retomó la costumbre pero desde entonces las alfombras se realizan con serrín teñido de colores, formando cenefas y dibujos en las calles de Aguaviva. Las alfombras, en cuya elaboración trabajan todos los vecinos, apenas pueden contemplarse durante unas horas puesto que a partir de las 14:00h. la procesión del Santísimo Misterio discurre sobre ellas, deshaciéndolas. La fiesta esta declarada desde este año como de Interés Turístico en Aragón.

Zaragoza y Huesca. Sábado 26 de agosto

Bus del Vino del Somontano: Alquézar y Bodega Pirineos

Bus del Vino del Somontano

Enoturismo fácil y sin complicaciones, el Bus del Vino del Somontano es una estupenda iniciativa de la Ruta del Vino Somontano que ofrece 9 itinerarios vivenciales para descubrir la comarca de una manera original. De marzo a noviembre de 2017 programa 9 salidas. En agosto y bajo el título de A la vendimia el Bus del Vino Somontano nos llevará a Bodegas Pirineos donde pasaremos la mañana en el viñedo, aprendiendo sobre la vendimia y almorzando con un buen vino D.O. Somontano. Al medio día nos trasladaremos a la localidad de Alquézar donde realizaremos una visita guiada por la villa y su colegiata. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. Podemos reservar nuestra plaza en el teléfono 974 30 83 50 u online en El Corte Inglés. Y si además quieres hacer un regalo original, te entregan una cajita regalo sin coste adicional.

Villanúa. Del 29 de agosto al 3 de septiembre

Semana de las Güixas

Ya pasado el fin de semana, desde el martes 29 y hasta el domingo 3 de septiembre arranca en Villanúa la tremendamente popular Semana de las Güixas. Se programan actividades para todos los públicos, aunque los niños tendrán especial protagonismo con talleres, cuentacuentos y visitas especialmente preparadas para ellos. Durante estos días las visitas se harán en compañía de los habitantes que a lo largo de la historia le han dado su singular carácter a estas cuevas: brujas, bandidos y combatientes. También podremos conocer en profundidad los aspectos más esotéricos y misteriosos de este espacio natural en unas visitas guiadas especiales conducidas por Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Ocio y Cultura

En septiembre vuelve la magia a Zaragoza

Adrián San Román (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
23/08/2017 - 10:10 h.
0 comentarios

El Sótano Mágico presenta su programación. La sala zaragozana es hoy escenario de la grabación de un nuevo programa para TVE titulado Un País Mágico

Pepín Banzo y Pepe Lirrojo. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

La sala zaragozana especializada en magia e ilusionismo El Sótano Mágico, que durante la temporada pasada acogió un total de 250 actuaciones, inaugurará el próximo 1 de septiembre su cuarta temporada con una programación que contará con una gran variedad de artistas de altura y espectáculos especialmente orientados para un público infantil. A lo largo de las más de 20 actuaciones que el local ofrecerá durante el mes de septiembre, se podrá disfrutar de los espectáculos de compañías aragonesas como Sergio Cisneros, Deive & Ébano, Calamidad y Desastre, Ricardo Aguado y Mariano Lavida; así como de muchos ilusionistas extranjeros de gran prestigio entre la comunidad mágica. Todos ellos acompañados además por los dueños y promotores del Sótano: Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, quienes afirmaron durante la presentación del programa que "nuestra labor es el fomento de la magia, traer a Zaragoza espectáculos que de otra manera no se podrían ver y romper esa concepción que se tiene de que la magia solo es un espectáculo para niños".

Esta nueva temporada tendrá un sabor más internacional que nunca al congregar a grandes magos provenientes de países extranjeros, como es el caso de las argentinas Alba Magia y Ceci Zen, que estarán en El Sótano durante los días 8 y 9 de septiembre. También venido desde Buenos Aires, el día 30 Nicolas Pierri, ganador de varios premios de la comunidad mágica y especialista en cartomagia, pondrá fin a septiembre con un espectáculo de altura.

Durante los siguientes meses, otros artistas como el belga Sebastien Dethise, el madrileño y especializado en magia para niños Kayto, y el también madrileño Gonzalo Albiñana, pasarán por el Sótano. Sin embargo, el plato fuerte de la programación de este mes será el espectáculo del malagueño Dani Daortiz, definido por Juan Tamariz como "el mejor mago del mundo en magia de cerca" y que estará en el Sótano los días 22 y 23 de septiembre. Daortiz, reclamado año tras año para actuar en el Castillo Mágico de Los Ángeles, ofrecerá en Zaragoza un espectáculo de cartomagia en el que demostrará una vez más su innegable talento para obrar milagros imposibles.

Desde El Sótano Mátgico tiene previsto además reservar un jueves de cada mes para que los alumnos de su Escuela de magia muestren al público lo aprendido. Los jueves serán también espacio para que los miembros de la Asociación Mágica Aragonesa presenten al público sus nuevos proyectos y números en los cuales están trabajando, en una clara apuesta por el fomento del ilusionismo en las nuevas generaciones.

Hoy miércoles 23 de agosto a las 20:30h., El Sótano Mágico es lugar de grabación de un nuevo programa para TVE2 titulado Un País Mágico, presentado por el mago zamorano Miguelillo, y que busca los lugares mágicos de toda la geografía española, así como espectáculos de ilusionismo singulares. La grabación precisará de público espontáneo, por lo que las puertas del Sótano se abrirán gratuitamente a todo aquel que quiera pasar a echar un vistazo al número de ilusionismo que Pepín Banzo y Pepe Lirrojo ofrecerán ante las cámaras.

Consulta la programación de El Sótano Mágico en nuestra agenda.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón