1. Inicio Blog
  2. Agosto 2018

Agosto 2018

Ocio y Cultura

Revista RedAragon #22 (septiembre de 2018)

(Redaragon)
31/08/2018 - 14:34 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 22 de la revista RedAragon con la agenda cultural de los meses de septiembre en la comunidad

Tras el descanso de agosto, estamos de vuelta con la revista de agenda de septiembre. En portada tenemos la fiesta del Comendador de Mas de las Matas, que volverá a celebrarse este año tras el parón del pasado año. Del 21 al 23 de septiembre esta insigne figura volverá a la localidad del Maestrazgo en una fiesta que combina el componente cultural y recreativo con el rigor histórico. Perfectamente decorada y ambientada, la localidad retrocede al siglo XVIII: durante todo el fin de semana un gran Mercado del Siglo de Oro llena de colorido las calles y cientos de vecinos participan en la celebración saliendo a recibir con sus estandartes al Comendador y desfilando en su despedida.

También retornan pero a la actividad los escenarios teatrales de referencia de Zaragoza: Principal, del Mercado, de las Esquinas, de la Estación y Arbolé. Estrenan temporada de otoño en septiembre recibiendo las propuestas del II Festival ZGZ Escena. Esta muestra de artes escénicas suma 19 propuestas escénicas a modo de escaparate del panorama teatral contemporáneo. En este número prestamos también especial atención a la nueva temporada en Teatro de las Esquinas y a una nueva edición del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, que por noveno año consecutivo se celebra en el circuito de Motorland.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para el mes de septiembre.

En los próximos días la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. También la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 

 
Qué hacer-imprescindible

El Regreso del Comendador

(Redaragon)
30/08/2018 - 18:08 h.
0 comentarios

La localidad turolense de Mas de las Matas retorna del 21 al 23 de septiembre al siglo XVIII en una fiesta de recreación histórica que combina el rigor con el entretenimiento

El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018

Nacimientos, muertes y grandes episodios históricos suelen protagonizar las cada vez más numerosas fiestas de recreación de la comunidad. Celebrada por primera vez en 2004 a iniciativa del Grupo de Estudios Masinos y el grupo Masteatro de la localidad, en la fiesta del Regreso del Comendador se ha querido partir de un hecho menos rimbombante pero que los vecinos vivían con gran inquietud: la llegada de un nuevo Comendador. Y es que, fuertemente vinculada a las órdenes militares (primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios), este gestor tenía una gran repercusión en la vida cotidiana de los masinos.

La llegada y toma de posesión del cargo es siempre el acto central de la fiesta, que con rigor histórico y partiendo de los archivos documentales de la localidad, cambia de guión cada dos años para narrar con ánimo divulgativo diferentes episodios de la historia de Mas de las Matas. Así, en la fiesta de este año retrocederemos a los tiempos de la Guerra de Sucesión: el Comendador anunciará su intención de reclutar soldados para la batalla de Almansa mientras el Concejo de la Villa le replicará aludiendo al sacrificio en vidas ya hecho por los masinos en la defensa de Monroyo y Aguaviva.

La ambientación es un factor clave en la fiesta. Las calles de Mas de las Matas se adornan convenientemente y en la medida de lo posible se retira mobiliario moderno que estropee el efecto. Organizados en cofradías, cientos de vecinos participan en la celebración saliendo a recibir con sus estandartes al Comendador y desfilando en su despedida. El gran Mercado del Siglo de Oro con más de 100 puestos de artesanía y gastronomía llena de colorido las calles (con todos sus participantes también perfectamente caracterizados) y es escenario de pasacalles, música en directo, talleres, exhibiciones y otras actividades. También el Comendador hará su visita al mercado, donde tendrá ocasión de escuchar unos venenosos romances de ciego y por la noche participará en una gran cena en su honor tras la que disfrutaremos de los Correfuegos.

La fiesta de El Regreso de el Comendador está organizada por la Asociación de Empresarios, el Ayuntamiento y el Grupo de estudios Masinos con la colaboración de los vecinos de Mas de las Matas. Con él regresarán multitud de vecinos y visitantes (la localidad triplica su población durante estos días) atraídos por una celebración que combina con gran acierto el componente cultural y el lúdico.

Viernes 21 de septiembre

  • 22:45h. Ronda nocturna. lbadas en las calles por las hornacinas de las Capillas de nuestros Santos.

Sábado 22 de septiembre

  • 12:00h. Anuncio de la llegada del Sr. Comendador en la plaza de la Villa. Pasacalles y desfile de los gigantes de la localidad.
  • 16:30h. Concentración de cofradías y ciudadanos en la Plaza de la Villa a la espera de la llegada del Sr. Comendador.
  • 17:00h. Llegada del Sr. Comendador. El Concejo y Cofradías le acompañarán hasta la plaza de la iglesia. Allí, ante la majestuosa parroquia de San Juan Bautista, las cofradias y gremios le rendirán homenaje. El Sr. Comendador tomará posesión del lugar y de sus bienes, nombrará los cargos concejiles y atenderá las demandas de la Villa. A continuación, el Sr. Comendador y su séquito visitarán el Mercado del Siglo de Oro, en el que entre las tabernas y puestos de mercaderes, actuarán romanceros, titiriteros, bailarinas y equilibristas.
  • 22:00h. Las agrupaciones de antorchas acompañarán al Sr. Comendador hasta la gran Cena, convocada por su graciosísima y gentil persona en la Plaza de la Iglesia.
  • 23:00h. Saldrán los Correfuegos y a su fin dará comienzo la Verbena de los Gentilhombres.

Domingo 23 de septiembre

  • 12:00h. Se oficiará la Misa Mayor cantada en latín por la Coral Alfonso Belenguer de Mas de Las Matas y a continuación gran desfile por las calles de la Villa para despedir al Sr. Comendador. A las cinco de la tarde, espectáculos de lucha escénica y juegos tradicionales para deleite de infantiles y mayores.
El Regreso del Comendador

Lugar: Más de las Matas (Teruel)
Fechas: del 21 al 23 de septiembre de 2018
Precio: todas las actividades gratuitas
Organiza: Asociación de Empresarios, Ayuntamiento y Grupo de estudios Masinos con la colaboración de los vecinos de Mas de las Matas.

Visita: www.elmasino.com/comendador
 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (31 de agosto al 3 de septiembre)

(Redaragon)
30/08/2018 - 16:44 h.
0 comentarios

Fiesta de la Morisma - Semana de las Güixas - Rally Fotográfico Buñuel - Birragoza - Ilumina Calatayud - Muel en tiempos de Goya - ObuxoFest - Muestra de cine de Ascaso - Las Luciérnagas de Malfora - Fiestas de Ejea - Replega Monzón - 4K San José

Aínsa. Del 31 de agosto al 2 de septiembre

Fiesta de la Morisma

Fiesta de la Morisma

Cada dos años, la localidad de Aínsa rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla en la que se reconquistó la ciudad. En el año 724 el caudillo Garci Ximénez, al mando de unos trescientos hombres armados, atacó por sorpresa y derrotó a las tropas musulmanas. Atribuyó la victoria al valor y confianza que le había infundido la visión de una cruz iluminada sobre una carrasca (la Cruz de Sobrarbe, que se recuerda con un monumento a unos tres kilómetros al noroeste de Aínsa). En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales. Durante todo el fin de semana, Aínsa instala un mercado medieval. Los asistentes podrán disfrutar de talleres, demostraciones, cuentacuentos y otras acticidades. Asimismo, en los alrededores del castillo se instala un campamento medieval con combates, exhibiciones y otras actividades de recreación. La representación en si tiene lugar la noche del sábado - Fiesta de la Morisma

Villanúa. Del 28 de agosto al 2 de septiembre

Semana de las Güixas

Semana de las Güixas de Villanúa

Hasta el domingo 2 de septiembre Villanúa celebra la cultura más popular y mística surgida alrededor de sus famosas cuevas con una semana repleta de terroríficas actividades. Durante estos días, las visitas guiadas a la cueva las haremos en compañía de las brujas y otros variopintos personajes (maquis, bandidos, contrabandistas...) que hicieron de este mágico lugar su refugio o su lugar de reunión. También tendremos ocasión de indagar en los aspectos más esótericos en compañía de Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio. Los niños tienen especial protagonismo y disfrutarán de visitas guiadas a las cuevas matinales y tarde con cuentacuentos, talleres, actuaciones de magia y otras actividades - Semana de las Güixas

Teruel. Del 29 de agosto al 1 de septiembre

II Rally Fotográfico Desafío Buñuel

II Rally Fotográfico Desafío Buñuel

Singular iniciativa, la segunda edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebr del 29 de agosto al 1 de septiembre. Durante 48 horas cinco equipos filmarán y montarán un cortometraje inspirado por el lema "Amor y humor" en escenarios de la ciudad. Varios actores profesionales, entre ellos la actriz Verónica Forqué, participarán asimismo en la porpuesta. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de turolenses y visitantes, requiriendo de su complicidad y participación, ya sea como extras o ayudando en las tareas para las que sean requeridos. La ciudad se implica así de forma directa. - II Rally Fotográfico Desafío Buñuel

Zaragoza. Del 31 de agosto al 1 de septiembre

VII Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Birragoza, Feria de la cerveza artesana de Zaragoza

Vuelve a principios de septiembre al Centro de Historias el Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza. Se servirán más de 100 cervezas artesanas aragonesas, españolas e internacionales. Como es habitual son los propios elaboradores quienes sirven las cervezas, explicando a los aficionados sus características y modo de elaboración. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). No faltarán foodtrucks y animación musical. Además, a lo largo de los dos días tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias en torno a la cerveza. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas - VII Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Calatayud. Del 31 de agosto al 2 de septiembre

Ilumina Calatayud

Ilumina Calatayud

El fin de semana del 1 y 2 de septiembre, Calatayud celebra una nueva edición de Ilumina Calatayud, programa de actividades en torno a la cultura, la música y la fotografía que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad y dinamizar la actividad turística. Los museos y monumentos de la localidad se iluminarán de manera especial y podrán visitarse durante la noche al mismo tiempo que podemos disfrutar de recitales, presentaciones, conferencias, proyecciones y otras actividades para todos los públicos. Se organiza asimismo un concurso de decoración con velas en balcones, locales y plazas. La gastronomía también estará presente en este programa con la ruta "Tapeando entre luces" en la que participan establecimientos del casco histórico - Ilumina Calatayud

Muel. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

Muel en tiempos de Goya

Muel en tiempos de Goya

Alrededor de 100 recreadores de diferentes puntos de España y otros países acuden a Muel para revivir el episodio histórico de la ocupación del castillo de la Villa por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809. Durante la jornada del sábado la oferta turística incluye la bienvenida en el antiguo Castillo de los marqueses de Camarasa, visita teatralizada a la ermita y pinturas de Goya y proyección del documental La presa romana de Muel, los secretos de un oasis en el desierto. Además, se ofrecerá la recreación de la batalla del s. XIX y se visitará el Taller de cerámica La Huerva y Bodegas Ansón, y se culminará con degustación de vino de Muel y raciones de cocina de la época goyesca en Restaurante Fonda Rubio. El domingo, 2 de septiembre, el mismo programa tendrá lugar de 10:30 a 15 horas, con la única variación de que en vez de recrearse la batalla, se ofrecerá una visita guiada al campamento napoleónico - Muel en tiempos de Goya

Javierrelatre. Del 31 de agosto al 2 de septiembre

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest

La localidad pirenaica de Javierrelatre celebra por 17º año consecutivo su festival de cine dedicado al género del terror y, en general, al cine "extraño y bizarro". A concurso se proyectarán 16 cortos seleccionados de los más de 200 recibidos de todo el mundo.

Bajo el título de Summer kamp, el Obuxo recuerda este año un clásico tema del cine de terror: la acampada. Una temática que encaja a la perfección con el festival, que cada año transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada que reune a decenas de aficionados. Fuera de pantalla, el festival programa las exposiciones "Miradas de Cine" y "Piel de Madera" de Debora Aguelo y actividades como una queimada popular, el concierto de los Tongo Banda o las improvisaciones de Teatro Indigesto - ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

Ascaso. Del 28 de agosto al 2 de septiembre

La muestra de cine más pequeña del mundo

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés con apenas 6 casas cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, recibe un año más la "Muestra de Cine más pequeña del mundo", iniciativa de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso "Los Relojes". En una programación siempre variada, predomina este año el cine social y la crisis humanitaria de los refugiados. Se proyectarán los largometrajes: 100 días de soledad de José Díaz y Gerardo Olivares, Wallay, de Berni Goldblat, Vivir y otras ficciones de Jo Sol, El malvado zorro feroz de Patrick Imbert y Benjamin Renner y Caras y lugares de Agnès Varda y JR. La muestra de cortometrajes presenta 11 trabajos. En una sesión especial se proyectará Tiempos Modernos de Chaplin con música en directo por Cromosoma 3. Como es habitual cada proyección se acompaña de un coloquio con los propios autores o especialistas. Como es habitual el festival habilita una zona de acampada - La muestra de cine más pequeña del mundo

Utebo. Viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre

 

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

El artista Nacho Arantegui y la Asociación Trarutan nos proponen este verano una nueva experiencia artística en la naturaleza. El escenario elegido para su nueva propuesta es el soto de Malfora, en el término municipal de Utebo. La naturaleza es la principal inspiración de Las Luciérnagas de Malfora, experiencia que aúna diferentes disciplinas artísticas (escultura, danza, teatro, música, performance...) y se integra en el entorno natural de la ribera del Ebro. Apto para todo tipo de público (mínimo 8 años), este paseo nocturno por la naturaleza de la ribera es una propuesta cultural única en nuestra comunidad, que reivindica el ocio y los hábitos de vida saludables a través de la conexión del arte contemporáneo con el medio natural y rural. Las visitas se celebrarán cada viernes y sábado a las 21:30h. y tienen un precio de 20 euros - Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Ejea de los Caballeros. Del 1 al 9 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Del 1 al 9 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. La programación musical es muy potente y diversa en géneros con nombres como La Ronda de Boltaña, David Bustamante, Rosa López, Tako, Elefantes, Rulo y la Contrabanda o los festivales I love the 90s con Juan Magán y Los 40 Dance 2018. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías de teatro y animación. Además de actuaciones la programación está repleta de actividades como talleres, hinchables, paseos en pony, o las cabalgatas de Gigantes y Cabezudos. Las peñas aportan sus fiestas y sus concursos en una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, discomóviles, comida interpeñas, fiestas temáticas muy originales. En el transcurso de las fiestas tendrá lugar la 9ª Marcha contra el Cáncer, con un recorrido aproximado de 5Km por los Parques Central y Lineal de El Gancho y Barrio de La Llana. También "Feriar Ejea", feria dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad - Fiestas de la Virgen de la Oliva

Monzón. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

XV Replega, feria de coleccionismo

Replega, feria de coleccionismo

La XV Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular de Monzón, Replega 2018, contará este con 49 comercios especializados y 41 clubes y asociaciones que la confirman como referencia de coleccionismo a nivel nacional. El evento se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en el recinto de la Nave de la Azucarera. En la plazoleta ferial se instalará una carpa de 600 metros cuadrados para el cambio libre continuo y la planta superior acogerá diversas exposiciones. Como es habitual, la feria edita diversos materiales de coleccionista. Este año azucarillos en homenaje a Enrique Bunbury y Kase.O; placas de cava dedicadas a Angelines Villacampa, Eloy Fernández Clemente y Luis Granell; punto de libro, calendario y pin de Replega 2018. En el transcurso de la feria tendrá lugar el VIII encuentro internacional de coleccionistas de pins, la XV trobada de coleccionistas de placas de cava y la XV trobada de coleccionistas de marca libros. Además, el domingo presenta la novedad de la llegada al parque de la Azucarera de las 150 motocicletas participantes en la XIV Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo - XV Replega, feria de coleccionismo

En septiembre se reactiva la actividad comercial en la comunidad. Además de Replega, este fin de semana se celebran la Feria de Septiembre de Valderrobres (Teruel), la Feria Comercial y Ganadera de Mosqueruela, Cazataria en Sabiñánigo y la Feria Artesana y gastronómica de Puente de Montañana

Zaragoza. Domingo 2 de septiembre

4K Popular Martín Martín

4K Popular Martín Martín

Martín Martín patrocina la Vi Carrera popular 4K con motivo de las fiestas del barrio de San José. Se disputará sobre una distancia de 4 kilómetros a través de diferentes calles del barrio y con salida en meta en las inmediaciones del parque de La Granja. Se dirige a mayores de 12 años aunque una vez finalizada la prueba también se convocan carreras infantiles para todas las edades. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 1 de septiembre - 4K Popular Martín Martín

Motorland. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

Trofeo Aniversario

Trofeo Aniversario

El circuito de Alcañiz conmemora nueve años desde su puesta en marcha con la celebración este fin semana del Trofeo Aniversario, prueba que aunará carreras de coches y motos y que cada año cuenta con la participación de decenas de pilotos aficionados en disciplinas como turismos, Open 600, Open 1000 y clásicas. La cita es puntuable para los regionales de Velocidad de Aragón y Navarra de automovilismo y la VIII Copa Open Circuito de Navarra. Un fin de semana de variada competición que servirá de aperitivo a todos los aficionados al motor a la espera del inminente Gran Premio Movistar Aragón de Motociclismo - Trofeo Aniversario

Tabuenca. Viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre

La Albondigada

La Albondigada de Tabuenca

Tabuenca celebra el sábado 1 de septiembre el XIII Concurso Internacional de Comedores de Albóndigas. Cada una de las albóndigas del concurso pesa 25 gramos y se elaboran con magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Fritas en aceite de oliva, se sirven en tandas de 10 piezas acompañadas por agua, cerveza, vino y tomate frito para una mejor ingesta. Durante el concurso, ningún participante podrá abandonar la mesa a no ser que se retire. Ganará el concurso quien más albóndigas consiga comer. Su premio serán 500 euros en metálico. Todos los valientes que participen en el concurso se llevarán un diploma conmemorativo. Para terminar la fiesta y ayudar a hacer la digestión habrá una sesión de disco móvil por la noche - La Albondigada

Huesca. Hasta el 15 de septiembre

Huesca Leyenda Viva

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha programado para este verano la campaña turística "Huesca, un verano de leyendas", que desde el 1 de agosto nos propone diferentes rutas teatralizadas por lugares emblemáticos de la ciudad, espectáculos infantiles y música. El programa se compone de más de cuarenta propuestas para todos los públicos. A partir del 1 de agosto se sucederán diferentes rutas temáticas hasta el 15 de septiembre sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales, curiosidades y usos culinarios; Lainas y Onsos; el Santo Grial; y Pirene. Todas las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollan en la calle, por lo que están abiertas a los turistas y también a los oscenses que quieran participar - Huesca Leyenda Viva

Bajo Aragón. Hasta el 31 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por sexto año consecutivo, las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes de agosto diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. La mayoría de ellas se dirigen especialmente a niños y escolares como el espectáculo La Magia del Brujo Ibero (en Foz, Calaceite, Alcorisa y Alloza) o los talleres educativos La maleta del Mosén (Valdeltormo y Caspe), Construye un mosaico ibero-romano (Alcañiz), Una tésera de amistad (Mazaleón y Andorra). En los centros de Cretas, Oliete y Azaila también se convocan charlas-degustación sobre la alimentación de la época. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14h. Las inscripciones para los talleres deben realizarse en cada Ayuntamiento. Consulta en calendario en En agosto... Iberízate

Abizanda. Todo el verano

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres

En la pequeña localidad de Abizanda, en el Sobrarbe aragonés, los Titiriteros de Binéfar han encontrado un sitio donde "echar raíces". El proyecto de La casa de los Títeres es su sala de teatro, donde invitan a artistas y colaboradores a presentar sus espectáculos y donde mantienen una exposición permanente que documenta toda su actividad en estos 40 años de música, teatro y animación, así como los títeres que han ido coleccionando en sus viajes. La Casa de los Títeres bulle de actividad especialmente en verano con actuaciones, talleres y actividades a diario. Una escapada perfecta para familias. Consulta la programación para los próximos días en La Casa de los Títeres

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Por quinto año consecutivo vuelven a la Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas La memoria de la Piedra. La visita, estructurada en 6 actos, nos lleva a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo al efecto y permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz. Su precio es de 10-12 euros. - Visita teatralizada La memoria de la Piedra

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Ocio y Cultura

Humor por las Esquinas

(Redaragon)
29/08/2018 - 11:42 h.
0 comentarios

El humor protagoniza este mes de septiembre la programación del Teatro de las Esquinas, que abre su séptima temporada

Teatro de las Esquinas. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Santi Rodríguez
Perotá Chingó
Claudia Faci
Carlos Sobera, Marta Hazas y Javier Veiga en 5... y acción
Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo

Con Millán Salcedo y su De verden cuando el Teatro de las Esquinas inició allá en las Fiestas del Pilar de 2012 su andadura cultural en Zaragoza. Gestionado por las compañías Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, el espacio abre este mes de septiembre su séptima temporada. Reflejo de las inquietudes de sus gestores y del barrio que lo cobija (las Delicias), el Teatro de las Esquinas ha hecho de la diversidad una seña de identidad, configurando año a año una programación tremendamente variada en la que caben tanto tradición como vanguardias, tanto nuevos talentos como figuras consagradas.

En este mes de septiembre y como apertura de temporada la apuesta es claramente por el humor. Abren fuego el fin de semana del 7 al 9 Silvia Espigado (Cuéntame cómo pasó) y Josu Ormaetxe con Freno de mano, una comedia con texto del argentino Víctor Winer en la que una pareja juega con el absurdo como escape de la rutina diaria. El siguiente fogonazo lo dará el viernes 14 de septiembre Santi Rodríguez con Infarto ¡No vayas a la luz!, monólogo en el que el conocido actor comparte con el público su experiencia tras el ataque al corazón que sufrió el pasado año. El sábado 15 el conocido Youtuber Loulogio presenta The Last Batamanta, espectáculo con el que anuncia el cierre de su canal en el portal de vídeos con que se dio a conocer.

Escuela de Artes
Escuela de Artes de El Teatro de las Esquinas. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El próximo mes de octubre dará comienzo un nuevo curso en la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas. Teatro, música y danza son las piedras angulares de un programa formativo con más de 20 clases y abierto a toda la ciudadanía. Los pequeños podrán iniciarse en multitud de disciplinas mientras que los adultos encontrarán la posibilidad de desarrollar su ¿tal vez? descuidada faceta artística en una actividad complementaria al día a día. La matrícula está ya abierta. Las clases: en octubre.

Las fiestas de las Delicias también tendrán en Teatro de las Esquinas un escenario de referencia. Entre otras propuestas con la tradicional gala de los Deliciosos del año y la XVI Muestra de Cortometrajes Aragoneses. La música no faltará de la mano del grupo de pop local Marla Sloan, y de la cantante Ivania. Y fuera ya de las fiestas también disfrutaremos de las canciones y la poesía del dúo argentino Perotá Chingó.

El Teatro de las Esquinas es una de las sedes del Festival ZGZ Escena. Del 21 al 30 de septiembre y para cerrar la programación del mes recibirá algunas de las propuestas más destacadas de este programa cultural. Así, las compañías Pares Sueltos y Carme Diem representarán aquí Polvo, pieza de danza-teatro que cuenta con la participación de intérpretes con diversidad funcional. Estoy pensando en tortugas combina teatro y performance de la mano de la dramaturga y actriz madrileña Claudia Faci. Here es una de las piezas internacionales del ZGZ Escena, fruto de la colaboración de diversos artistas en el marco del programa Pyrenart de la UE. Finalmente, desde Errenteria, la compañía de danza Kukai presenta Oskara, conjunto de coreografías que se sumergen en mitos de la cultura tradicional vasca.

Fiestas del Pilar en Teatro de las Esquinas

El Teatro ha avanzado parte de su programación para las Fiestas del Pilar, en la que celebraremos el reencuentro con unos viejos conocidos. Por una parte los "oregoneses" Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo vuelven con Seres y estares que te encuentras pa' Pilares, nuevo espectaculo que completa su exitosa trilogía sobre las fiestas del Pilar. Por otra parte Carlos Sobera, que ya pasó las fiestas aquí hace un par de años con El Ministro, vuelve este año acompañado por Javier Veiga y Marta Hazas en 5... y acción, una comedia de enredo escrita por el propio Veiga.

Nuevo espacio gastronómico

Y cmo novedad, este mes de septiembre el Teatro de las Esquinas inaugura nuevo espacio gastronómico: El Palco de las Esquinas. Un espacio de alta cocina dirigido por el emergente chef Adri Garcia y que contará con restaurante, bocatería comfort food y terraza lounge.

Agenda de septiembre en Teatro de las Esquinas
 
General

Capitola, la start-up aragonesa que triunfa como la coca-cola

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
29/08/2018 - 9:43 h.
0 comentarios

La firma de relojes aragonesa Capitola, fundada en 2017, ha vendido más de 10.000 ejemplares en el último año. La base de su éxito se basa en su excelente calidad-precio, sus diseños rompedores y su amplia actividad en las redes sociales

Andrés Tomás, Sofía Barrabés y Carlota Barrabés son los impulsores de Capitola Watches
Andrés Tomás, Sofía Barrabés y Carlota Barrabés son los impulsores de Capitola Watches

Un look perfecto no se puede conseguir sin una buena ropa ni unos buenos complementos. Un vestido de escándalo o una blusa vaporosa de temporada combinada con pitillos vaqueros para estilizar la silueta en el caso de ellas o un jersey de tendencia, en colores claros, tan típicos del verano, con unos chinos en tonos marrones en el caso de ellos, por poner un ejemplo, requieren de un reloj que aporte suavidad y sobre todo combine con los tonos escogidos para configurar tu estilo propio.

Salir a la calle de 10 requiere mimar hasta el más mínimo de detalle, y en esta ardua tarea de combinación los relojes de moda de Capitola te lo ponen fácil.

Esta zaragozana start up, que lejos de lo que pueda aparentar su nombre tiene origen en Aragón, fue fundada a principios de 2017 por Andrés Tomás, Sofía Barrabés y Carlota Barrabés, tres jóvenes emprendedores de 23, 24 y 21 años respectivamente que han sabido, nunca mejor dicho, adaptarse al tiempo para ofrecer relojes baratos pero de una calidad envidiosa. Sus cifras lo demuestran: Más de 10.000 relojes vendidos en el último año.

Entre su amplia oferta, en la que sobresale la conjugación sobresaliente entre modernidad y elegancia, con diseños que se escapan de lo común, destacan los populares Mesh-con correa metálica. Aquí podrás encontrar desde relojes de mujer en Oro rosa, hasta otros en tono dorado o plateado que se pueden poner perfectamente ambos sexos.

En cuanto a los relojes de hombre, el Capitola Mesh Black, de aire sobrio y sofisticado, proporcionará a cualquiera que se lo ponga un aspecto elegante y moderno. Los precios de esta colección: de 54 a 59 euros, muy lejos de los 100 de las marcas más reconocidas, pero con las mismas garantías de calidad y durabilidad.

Por el contrario, si eres más de correa de cuero, Capitola también dispone de una amplia gama, que abarca desde los colores marrones y negros, ideales para ellos hasta esos en tonos vino, más que aptos para esa chica que quiere lucir en una cena o una salida entre amigos un reloj que aporte algo diferente a todo su conjunto. Todos ellos los puedes adquirir a 49 euros.

Sumado a ello, en su afán por cuidar cada uno de los detalles, disponen además de multitud de correas a un precio que abarca desde los 14 hasta los 19 euros, para que así puedas personalizar tu reloj y no dejes ni un solo día de ponerte este accesorio que ya forma parte de tu identidad.

 ÉXITO

 La fórmula del éxito de la marca Capitola Watches parte de una actividad asidua en las redes sociales, especialmente en la que está dirigida a su target: Instagram. A través de sus cuentas, @Capitola, en las que acumulan más de 250.000 seguidores, suben fotos y vídeos de todos sus diseños, algunos de los cuales ya posan sobre las muñecas de los ‘influencers’ del momento. Y tú, ¿quieres sentirte como uno de ellos? Pues apuesta por esta potente marca, presente en mercados como Alemania y Estados Unidos, inspirada en el minimalismo y belleza de la costa californiana.

 

Una publicación compartida por Capitola (@capitola) el

 
Ocio y Cultura

El ilusionismo reaparece para hechizar Zaragoza

Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
29/08/2018 - 9:30 h.
0 comentarios

El Sótano Mágico presentó su nueva temporada, que comienza este sábado

Pepe Lirrojo y Sergio Cisneros en la presentación de la nueva temporada de El Sótano Mágico. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Así como el verano comienza a desvanecerse, la magia vuelve a Zaragoza. El Sótano Mágico abre de nuevo sus puertas con la entrada de septiembre, y lo hace para presentar su quinta temporada. Ayer, Pepe Lirrojo y Sergio Cisneros fueron los encargados de descubrir los espectáculos programados para este curso, y según aseguraron siempre intentan "hacer la mayor variedad de actividades posibles", recorriendo así las diversas ramas del ilusionismo y poniendo el foco también en los más pequeños.

Cada mes, según aseguraron sus organizadores, este espectáculo semanal va a acoger a dos o tres magos de talla inrternacional, algunos de los cuales nunca habían estado en Zaragoza. El reputado mentalista Luis Pardo, Rubén Vilagrand y Héctor Mancha, que cuenta con un reconocimiento a nivel mundial que solo poseen 22 personas, son alguno de los nombres que sobresalen en esta nueva temporada. "A muchas ciudades les gustaría tener un festival de magia con la programación que tenemos aquí cada fin de semana", dijo Cisneros. Todo comenzará este sábado 1 de septiembre con un espectáculo de hipnosis a cargo del aragonés Ricardo Aguado a las 22.30 horas. Antes, esa misma tarde a las 18.00, los jóvenes magos Tinin y Oihan inaugurarán el curso de magia familiar. A lo largo de septiembre, destacan también las jam session, que será el jueves 6 y en ella podrán participar voluntarios que se atrevan a mostrar sus trucos al público, y el jueves de tahúres, el día 27, en el que se desvelarán cómo estos maestros del engaño logran confundirnos con sus trucos de cartas.

Así mismo, como todos los años, este septiembre comienzan los talleres de magia mensuales para niños de 5 a 8 años y de 9 a 12. Para los mayores de 16, el 14 de septiembre se pondrán en marcha las clases del curso de iniciación a la magia de la escuela del Sótano Mágico, que consta de 10 sesiones. Están pensadas para todo aquel interesado en el ilusionismo y tienen un precio de 120 euros.

Por último, tanto Pepe Lirrojo como Cisneros recordaron que el Museo de Magia abre de nuevo sus puertas. En esta sala de exposiciones es posible, a través de una visita guiada, conocer los materiales que hicieron únicos a muchos magos de nuestra tierra y de fuera de ella.

Agenda de septiembre en El Sótano Mágico

Teatro

Ricardo Aguado (hipnosis)

Sábado 1 de septiembre 

Infantil

Tinin y Oihan (magia y humor)

Sábado 1 y domingo 2 de septiembre 
 

Teatro

Jam session mágica

Jueves 6 de septiembre 

Teatro

Luis Pardo 'En tu mente' (mentalismo)

Viernes 7 y sábado 8 de septiembre 
 

Infantil

Sergio Cisneros (magia familiar)

Domingo 9 de septiembre 
 

Teatro

Héctor Mancha (magia de salón)

Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre 

Teatro

Sesión de magia de cerca

Jueves 20 de septiembre 
 

Teatro

Pepe Lirrojo 'Imposible' (cartomagia)

Viernes 21 y sábado 22 de septiembre 

Infantil

Pepe Lirrojo 'Magieando' (magia familiar)

Sábado 22 y domingo 23 de septiembre 
 

Teatro

Jueves de tahúres

Jueves 27 de septiembre 

Teatro

Deive & Ébano 'Enigma' (mentalismo)

Viernes 28 de septiembre 
 

Infantil

Deive & Ébano 'Enigma Small'

Sábado 29 de septiembre 
 

Infantil

Sergio Cisneros (magia familiar)

Domingo 30 de septiembre 

 

 
 
Ocio y Cultura

Vuelve la Funiparty de Funidelia: la mayor fiesta de disfraces de España

(Redaragon)
24/08/2018 - 14:05 h.
0 comentarios

La empresa aragonesa, líder del sector de disfraces online, celebra su séptimo aniversario con un evento por todo lo alto. Será el 14 de septiembre, en la Sala Oasis de Zaragoza, donde se espera reunir a mil personas

Funidelia, empresa aragonesa líder del sector de venta online de disfraces, celebra su séptimo aniversario con una nueva edición de la Funiparty. La mayor fiesta de disfraces de España regresa ​el próximo 14 de septiembre a la sala oasis de Zaragoza​. Lo que comenzó siendo la celebración de la fundación de una empresa se ha convertido, con los años, en una macrofiesta para los amantes de los disfraces. La Funiparty es ​la ocasión perfecta para disfrazarse fuera de las fechas señaladas y más comunes.

La Sala Oasis será, un año más, el escenario de la celebración donde habrá actuaciones, música, djs y, sobre todo, mucha diversión. Como requisito imprescindible, ir disfrazado. Este año, ​como novedad, la fiesta va a ser temática y todo girará en torno a las películas y series. De fabricación casera o comprado, la procedencia del disfraz no importa. Funidelia quiere reunir la mayor variedad de disfraces posible y que éstos sean los protagonistas de una noche en la que se espera contar con la asistencia de alrededor de mil personas.

La macrofiesta incluye sorpresas, concursos y sorteos entre los asistentes. Además, se contará con la presencia de influencers como el youtuber zaragozano Sergio Lucea, cuyo canal de Youtube, que combina la práctica del skate con el humor y la diversión, cuenta con casi 300.000 suscriptores. Flowtime, famoso por sus parodias de series o videoclips de éxito, e Iván Lira, destacado por sus doblajes paródicos y con un millón de seguidores en Instagram también han confirmado su asistencia a la fiesta.

Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre
Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre

Las entradas ya se pueden adquirir a través de www.funiparty.com. El precio anticipado es de 8 euros con una consumición y las entradas serán válidas para acceder a la sala desde las 23:30 hasta las 01:30h. Además, quienes compartan sus fotos disfrazados a redes sociales con los hashtag #Funiparty y #Funidelia entrarán en el sorteo de una suscripción anual a Netflix y HBO, junto con un proyector con pantalla.

Para facilitar la participación y renunciando a su margen comercial de venta, Funidelia ofrece con la entrada anticipada ​un 30% de descuento para comprar disfraces y complementos en su web.

Funidelia fue fundada en septiembre de 2011, con capital íntegramente español. Desde entonces, se dedica a la ​venta online de disfraces, decoración para fiestas y, más recientemente, merchandising. Tras cerrar el ejercicio 2017 con casi ​18 millones de euros de facturación ​, la compañía celebra su séptimo año de actividad con el mismo objetivo: continuar con su expansión internacional. Está presente en 32 países con web propia y el 80% de sus ventas provienen de fuera de España.

Funiparty de Funidelia 2018

Funiparty de Funidelia. La mayor fiesta de disfraces vuelve a la sala Oasis el 14 de septiembre

Fecha: 14 de septiembre de 2018
Hora: desde las 23:30h.
Lugar: oasis Club Teatro de Zaragoza
Entradas: 8 euros (venta anticipada online)
Web: www.funiparty.com

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: Días de ferias y mercados

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/08/2018 - 13:17 h.
0 comentarios

Barbastro acoge Ferma y Benabarre su Festa de la coqueta, entre otras citas

Ferma acoge la Muestra de Frutas y Hortalizas, que recoge los mejores ejemplares de la huerta barbastrense.
Ferma acoge la Muestra de Frutas y Hortalizas, que recoge los mejores ejemplares de la huerta barbastrense.

El fin de semana viene marcado por la proliferación de eventos gastronómicos en el Pirineo oscense. Por su duración destaca la feria Ferma, en Barbastro, del viernes, al domingo, con la sección especializada Fermagourmet, en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas, con 3 euros de entrada. Al margen de las jornadas profesionales de agricultura y ganadería, de cara al público la feria propone catas y degustaciones, una feria de cerveza artesana, exposición palentológica, espacio infantil y una muestra de frutas y hortalizas locales. Tras el parón veraniego el Bus del Somontano hace el sábado una nueva salida para darnos a concoer las tareas de la vendimia.

Coincidiendo con Ferma, Bodega Laus (Barbastro. 974 269 708) propone hoy, en sus instalaciones una cena especial y una noche para mirar las estrellas. Desde las 20.15 horas y por 45 euros, copa de vino y aperitivo para disfrutar de la puesta de sol, cena en el restaurante y observación nocturna del cielo con telescopios.

Pero además, hoy mismo Benabarre acoge la Festa de la coqueta y tapas, a partir de las 21 horas, con música en vivo, amenización a cargo de Javier Segarra, y tapas a partir de los productos de Benabarre Sabor. Por supuesto, elaboración y degustación popular de la coqueta, una especie de torteta o bola, elaborada con pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta, que se elaboraba en forma de rosco durante la matacía tradicional.

Nueva edición del mercado Hecho en los Pirineos, que se desplaza a Ansó, coincidiendo con el Día del Traje tradicional ansotano, que se festeja el domingo. Más de 15 puestos altoaragoneses ocuparán la calle Mayor y la zona centro para ofrecer sus productos artesanos.

Tras la feria gastrómica Canfranc celebra un fin de semana de tapas, los días 25 y 26 con la participación de ocho establecimientos locales. Por su parte, el sábado, Cerler acoge la Fiesta del cordero, en la que se asan al espeto más de 600 raciones de Ternasco de Aragón, además de mercadillo, música y juegos.

Cerca del Pirineo, pero en la provincia de Zaragoza, Bagüés recupera el sábado su cocina tradicional vinculada con el cereal, de 12 a 16 horas, Recuperación de la gastronomía vinculada con el cereal en el Horno de la Comunidad. Las sesiones de trabajo y actividades tendrán como escenario los espacios patrimoniales de la localidad como la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, su entorno natural, los espacios urbanos de la localidad y, en especial, el antiguo Horno de la Comunidad, cuyo espacio compartido era un lugar de intercambio y socialización de estas pequeñas localidades del Prepirineo zaragozano. 

Y en la comarca de Daroca, en Romanos, tendrá lugar este domingo el Tradicional reparto de migas y vino en teja, fiesta declarada como de Interés Turístico de Aragón.

Quienes permanezcan en Zaragoza, disponen de Juepincho rock, los jueves, junto con el aperitivo italiano del Celebris; las catas de cerveza artesana en el Juan Sebastián Bar, los sábados; además de los domingos de ópera en El Corazón Verde y el brunch del Hiberus.

 
Gastronomía

La vendimia se retrasa en Aragón pero la cosecha crecerá un 16%

Daniel Callejero (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/08/2018 - 13:08 h.
0 comentarios

Somontano es la única DO que espera reducir su producción debido a las copiosas lluvias del año. Las cuatro denominaciones prevén recoger unos 156 millones de kilos frente a los 135 del 2017


Viticultores durante la vendimia de la Denominación de Origen Protegida del Somontano el año pasado

ayor cantidad y de alta calidad. Son, en general, los rasgos distintivos en los que prevé desarrollarse la vendimia en Aragón. De las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) de la comunidad (Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano), solo esta última estima una cosecha inferior a la del año pasado. Las tres restantes afrontan con optimismo esta campaña que se prevé muy buena y en la que esperan mejorar cifras de cursos anteriores. La cosecha aumentará conjuntamente en torno a un 16% respecto al año anterior, al pasar de 135 a 156 millones de kilos de uva, debido principalmente a la poca incidencia de la lluvia. Estas son las estimaciones que manejan a día de hoy las bodegas agrupadas en los consejos reguladores. En cuanto a la calidad no se pueden hacer mucha idea y únicamente desde Calatayud apuntan que será «excelente» ya que al estar a mayor altura las viñas, la humedad no ha afectado.

Solo la denominación oscense del Somontano espera que se diezme su cosecha. Según su presidenta, Raquel Latre, "el alto número de precipitaciones al final de primavera ha mermado la añada". Esto además les impidió acceder a los viñedos y dificulta la estimación ya que no saben "el nivel de desecación de los frutos". De todas formas asegura que va a ser una cosecha reducida respecto al año anterior en el que recogieron 15,5 millones de kilos, "y eso que esa ya fue baja". Entre las causas de este descenso, aparte del tiempo, señala a motivos fúngicos ya que se encontraron con "la aparición del hongo mildiu, una de las enfermedades más conocidas en la viticultura, que dañó el cultivo".

Todas las demarcaciones de vino aragonesas se verán influenciadas por la climatología, que al ser menos calurosa que en el ejercicio anterior retrasará el inicio de la recogida. En el 2017, a estas alturas de agosto ya había varias DO que habían comenzado la vendimia, algo que se consideró excepcional y ligado al cambio climático. Este año, solo dos denominaciones esperan iniciar la campaña en agosto. Es el caso de la de Somontano, que lo hará a finales de mes en pocas parcelas y "casi de manera testimonial", apunta Raquel Latre. También Campo de Borja, empezará a recoger parte de su cosecha la próxima semana, aunque la de uva garnacha y la cosecha principal arrancará a partir del 15 de septiembre, según el presidente de esta DO, Eduardo Ibáñez,

Cariñena, por su parte, iniciará la vendimia a mediados de septiembre, unos doce días más tarde de lo habitual y actualmente se encuentra en la fase del envero, cuando se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con las antocianinas o pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. Este proceso inicia la cuenta atrás para la recolección en unos 45 días. Ese tiempo o más tardará la de Calatayud, que debido a la altura de los viñedos (entre 700 y 800 metros) empezará a finales de septiembre. Por el tiempo que falta, el presidente de denominación bilbilitana, Miguel Arenas, no quiere lanzar las campanas al vuelo y advierte de que las previsiones pueden cambiar: "puede empezar a llover poco a poco y llegar a 15 millones de kilos o a granizar y perder todo".

El tiempo dirá si esas previsiones se cumplen, pero de momento a día de hoy los datos son los que son y por ahora lo que desprenden es positivo. Desde las tres denominaciones que esperan una cosecha superior se mostraban muy esperanzados. Calatayud confía en recuperar cifras de hace dos años y alcanzar los 14 millones de kilos, lo que supondría un 20% más que el año pasado (11 millones). "Estamos muy contentos", afirma Arenas. En Campo de Borja el crecimiento de la cosecha será muy destacado. En concreto, espera alcanzar los 35 millones de kilos de uva, un 40% más (10 millones) que en el 2017. En la misma línea se muestra Cariñena, que según su presidente, Ignacio Casamitjana, recogerá un 15% más que en los últimos diez años hasta llegar a los 93 millones de kilos de uva. Subrayó asimismo que los técnicos consideran que "el estado vegetativo y sanitario es muy bueno". Esta denominación es la mayor de todas con 14.000 hectáreas y constituye más del 50% de la producción total de Aragón bajo este marchamo de calidad.

Principales destinos

En cuando al destino de los vinos aragoneses, estos no se quedan solo en el mercado local y nacional, sino que cada vez viajan más lejos para llegar a distintos puntos de todo el planeta. A mercados clásicos como Reino Unido o Estados Unidos, donde siempre habían puesto sus ojos los caldos regionales, se han ido sumando nuevos países como la creciente China o Japón. Algunas denominaciones dedican más de la mitad de su producción al extranjero. Campo Borja exporta entre el 70% y el 80% de su producción a destinos muy diversos, entre los que destacan mercados como el asiático o el norteamericano, al igual que ocurre con los vinos de Calatayud, cuya cifra de exportación aún es mayor: el 85%. "El mercado internacional cada vez se interesa más en nuestros vinos y eso es muy positivo", destaca Javier Arenas, presidente de esta última denominación. La DO Cariñena vende en el extranjero el 68% de su producción, cantidad que se reparte entre Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, principalmente. El Somontano, sin embargo, se centra más en el mercado nacional, al que dedica el 75% de lo que elaboran sus bodegas.

El lejano oriente es uno de los mercados que está ganando protagonismo. En concreto, las ventas de Cariñena a este destino crecen a doble dígito (en el 2017, un 13,7%) y alcanzan ya los cinco millones de botellas al año que se exportaron a trece países de esta zona. China lidera la clasificación (3.617.242 botellas, un 17,5% más), seguida de Japón (623.190, un 3,1% más) y Hong Kong (395.060, un 24,7% más). Otros países a los que llega El Vino de las Piedras son Corea del Sur o Emiratos Árabes. Para captar la atención de este mercado, se realizan acciones comerciales como Vinexpo, una feria realizada en Hong Kong en mayo pasado y donde estuvieron presentes cuatro bodegas de Cariñena -Grandes Vinos, Ignacio Marín, Esteban Martín y Covinca-. Allí, visitantes y profesionales pudieron aprender más sobre los vinos.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (23 al 28 de agosto)

(Redaragon)
23/08/2018 - 16:53 h.
0 comentarios

Día del Traje Ansotano - Descenso del Cinca - El Cipotegato - Fiesta del Cordero - Ferma Barbastro - La batalla de Villar de los Navarros - Luciérnagas de Malfora - Alfombras de Aguaviva

Ansó. Sábado 25 y domingo 26 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Esta celebración se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Este año y en el día previo a la celebración del Día del Traje Ansotano, el mercado agroecológico "hecho en los Pirineos" se instalará en Ansó para completar un fin de semana de gastronomía y actividad cultural en la localidad pirenaica - Día de Exaltación del Traje Ansotano

Fraga y Mequinenza. Domingo 26 de agosto

XXI Descenso Internacional del Cinca

Visita modernista

Fiesta del deporte popular, el Descenso Internacional del Cinca se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. Comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca. Unos 20 palistas participaron en esa primera edición. En la actualidad son unos 800 palistas los que cada año recorren el Cinca entre Fraga y la desembocadura en el embalse de Ribarroja en Mequinenza. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. Cada año un numeroso grupo de aficionados acompañan el descenso desde la orilla, desde donde la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad en todo su trayecto. A su alrededor de convocan decenas de actividades deportivas y turísticas - XXI Descenso Internacional del Cinca

Cerler. Sábado 25 de agosto

Fiesta del Cordero

XII Fiesta del Cordero en Cerler

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición que cierra la temporada estival en las estaciones de Aramon y que tiene como objetivo homenajear la figura del ganadero y la importancia que supone para el mantenimiento de las pistas de esquí y de la montaña en general. Durante la jornada se asarán al espeto varias decenas de corderos de Ternasco de Aragón. En total se servirán unas 600 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. El día estará acompañado de múltiples actividades, como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque, o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. Como colofón final todos los asistentes podrán disfrutar a partir de las 14:00 horas de música en directo. Tradicionalmente la fiesta del cordero cierra las actividades de verano en Aramón. Así será en Panticosa, que cerrara´ el telesilla el domingo 26 de agosto, en Cerler el telesilla del Aneto seguirá funcionando hasta el domingo 2 de septiembre - Fiesta del Cordero

Mara. Sábado 25 de agosto

Vulcanalia, año 153 A.C.

Vulcanalia, año 153 A.C.

Cada año, el sábado más cercano al 23 de agosto, la localidad de Mara celebra esta fiesta de reconstrucción histórica, declarada de Interés turístico en Aragón desde 2010. La Vulcanalia recuerda el 23 de agosto del año 153 a. C., día de Vulcano y día declarado como "nefasto para Roma" a consecuencia de la derrota del ejército del cónsul Nobilior ante la alianza de las ciudades estado celtíberas de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda. Una jornada repleta de actividades: talleres, alfares, acuñación de moneda, música y juegos celtíberos... El plato fuerte del día es la escenificación de la batalla, aunque sin los números del enfrentamiento original (30.000 hombres del ejército romano y 25.000 del celtíbero) - Vulcanalia, año 153 A.C.

Torralba de Ribota. Viernes 24 y sábado 25 de agosto

Recreación Leyenda de la Virgen de Cigüela, s. IX

Recreación Leyenda de la Virgen de Cigüela, s. IX

Durante dos jornadas se programan desfiles diurnos y nocturnos, recreación de campamentos y combates medievales, talleres de esgrima y tiro con arco, de escritura antigua, de teatro y danza medieval, de forja y utensilios médicos, exposición de armas y herramientas de tortura, mercados, concierto de música clásica y medieval. Los vecinos del pueblo y actores profesionales interpretan la "Leyenda de la Virgen de Cigüela" - Recreación Leyenda de la Virgen de Cigüela, s. IX

Barbastro. Del viernes 24 al domingo 26 de agosto

LVII FERMA, Feria Regional de Barbastro 2018

La Feria Regional de Barbastro es uno de los escaparates comerciales de referencia en la provincia de Huesca. Más de 100 expositores y 20.000m2 de exposición con productos y servicios de sectores como la Maquinaria Agrícola, Automoción, Agroalimentación, Comercio y servicios y Nuevas tecnologías. La localidad invitada a esta edición es Cariñena. Al margen de las jornadas técnicas y profesionales de agricultura y ganadería, de cara al público general la feria habilita un espacio gastronómico, feria de la cerveza artesana, exposición palentológica, espacio infantil y una muestra de frutas y hortalizas locales - LVII FERMA, Feria Regional de Barbastro 2018

Benabarre. Viernes 24 de agosto

Festa de la Coqueta

Festa de la Coqueta

Enmarcada en sus fiestas patronales, Benabarre celebra el viernes 24 de agosto la 15ª edición de la Festa de la coqueta. Las coquetas, como allí se denominan a las populares tortetas, se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondongueros de Benabarre servirán más de 3000 raciones a los asistentes, unas hervidas y otras asadas. A partir de las 21:00 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este manjar y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales en una fiesta amenizada por el showman Javier Segarra. Además habrá talleres infantiles, música... - Festa de la Coqueta

Villar de los Navarros. Del viernes 24 al domingo 26 de agosto

Recreación La batalla de Villar de los Navarros, año 1838

La batalla de Villar de los Navarros, año 1838

La primera guerra carlista tuvo lugar de 1833 a 1840 y Aragón fue uno de sus principales escenarios. Fue precisamente en nuestra comunidad, el 24 de agosto de 1837, donde los carlistas obtuvieron una de las victorias más trascendentes de la contienda, a los pies del santuario de la Virgen de Herrera, entre los municipios zaragozanos de Villar de los Navarros y Herrera de los Navarros. Para conmemorar este hito histórico, que se recuerda con el nombre de Acción de Herrera, este fin de semana ambas localidades viajarán dos siglos atrás y recrearán la batalla con 35 miembros de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, varias unidades de caballería y cañones. Estos actos, que serán la tercera vez que se celebren en Herrera y la segunda en Villar, cuentan además con un aliciente este año. Con motivo de la presentación de estas jornadas históricas, se ha dado a conocer la publicación de un cómic que cuenta la historia de la Acción de Herrera - Recreación La batalla de Villar de los Navarros, año 1838

Utebo. Viernes 24 y sábado 25 de agosto

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

El artista Nacho Arantegui y la Asociación Trarutan nos proponen este verano una nueva experiencia artística en la naturaleza. El escenario elegido para su nueva propuesta es el soto de Malfora, en el término municipal de Utebo. La naturaleza es la principal inspiración de Las Luciérnagas de Malfora, experiencia que aúna diferentes disciplinas artísticas (escultura, danza, teatro, música, performance...) y se integra en el entorno natural de la ribera del Ebro. Apto para todo tipo de público (mínimo 8 años), este paseo nocturno por la naturaleza de la ribera es una propuesta cultural única en nuestra comunidad, que reivindica el ocio y los hábitos de vida saludables a través de la conexión del arte contemporáneo con el medio natural y rural. Las visitas se celebrarán cada viernes y sábado a las 21:30h. y tienen un precio de 20 euros - Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Santa Cilia de Jaca. Sábado 25 y domingo 26 de agosto

Festival de Teatro de Calle

Festival de Teatro de Calle

En agosto se cierra oficialmente la programación de festivales de verano en la comunidad. Torreciudad, La Puebla de Castro y Benabarre acogen también este fin de semana los últimos conciertos de Clásicos en la Frontera en La Ribagorza. En Jaca el recital de Los Músicos de Urueña clausura este viernes los conciertos del festival Camino de Santiago, que como es habitual se alarga hasta el final de mes con sus propuestas paralelas. Así, Santa Cilia acoge los días 25 y 26 de agosto el Festival de Teatro de Calle: pasacalles, juglares y títeres animarán las calles de Santa Cilia para recuperar el ambiente medieval de los tiempos de mayor esplendor del Camino. Y el próximo fin de semana el casco histórico de Jaca se animará con el Mercado Medieval de las Tres Culturas - Festival de Teatro de Calle

Zaragoza y Huesca. Sábado 25 de agosto

Bus del Vino del Somontano

Bus del Vino del Somontano

Enoturismo fácil y sin complicaciones, el Bus del Vino del Somontano es una estupenda iniciativa de la Ruta del Vino Somontano que ofrece 9 itinerarios vivenciales para descubrir la comarca de una manera original. La salida de agosto coincide con el inicio de la vendimia. El Bus del Vino Somontano en esta ocasión nos lleva a visitar dos bodegas, Osca y Pirineos. Entraremos en las bodegas en el momento de la vendimia, viviendo de primera mano el proceso. Además visitaremos el viñedo de Bodega Pirineos, una de las principales productoras de vino D.O. Somontano. Al mediodía nos trasladaremos a la localidad de Barbastro para realizar una visita guiada por el casco histórico. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. Podemos reservar nuestra plaza en el teléfono 974 308 350 - Bus del Vino del Somontano

Riglos. Domingo 26 de agosto

Tren Geológico del Prepirineo: la brecha entre gigantes

Tren Geológico del Prepirineo

Este domingo vuelve a salir una de las inciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La salida de este domingo, bautizada la brecha entre gigantes es un paseo de unas 4 horas de duración (incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. Se camina bordeando el embalse de La Peña por el antiguo camino hacia las Galias hasta la central de Carcavilla, encajonados en los cortados del Gállego hasta la llanura desde la que se contemplan los Colosos de Riglos y Peña Rueba. El precio de la actividad es de 2 euros y además tenemos que adquirir a través de Renfe nuestro billete en el Canfranero - Tren Geológico del Prepirineo

Teruel. Domingo 26 de agosto

Visita modernista

Visita modernista

Teruel conserva uno de los patrimonios de arquitectura modernista más notable de España. En su dilatada estancia en la ciudad, entre los años 1897 y 1923, el arquitecto Pau Monguió i Segura fue su principal artífice. El estilo fue acogido con entusiasmo por la nueva burguesía y por ello se manifiesta principalmente en casas particulares, comercios, fábricas y edificios civiles. En estas visitas guiadas teatralizadas tendremos ocasión de recorrer y conocer este patrimonio en compañía del propio arquitecto, que nos contará cómo era la vida en aquel Teruel de principios del siglo XX. La visita parte a las 12:00h. de la oficina municipal de turismo en la plaza de los Amantes y tiene un precio de 2 euros. Típicamente se convocan dos visitas cada mes: las próximas serán los domingos 9 y 30 de septiembre - Visita modernista en Teruel

Huesca. Hasta el 15 de septiembre

Huesca Leyenda Viva

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha programado para este verano la campaña turística "Huesca, un verano de leyendas", que desde el 1 de agosto nos propone diferentes rutas teatralizadas por lugares emblemáticos de la ciudad, espectáculos infantiles y música. El programa se compone de más de cuarenta propuestas para todos los públicos. A partir del 1 de agosto se sucederán diferentes rutas temáticas hasta el 15 de septiembre sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales, curiosidades y usos culinarios; Lainas y Onsos; el Santo Grial; y Pirene. Todas las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollan en la calle, por lo que están abiertas a los turistas y también a los oscenses que quieran participar - Huesca Leyenda Viva

Romanos. Domingo 26 de agosto

Migas y vino en teja

Migas y vino en teja

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue en 2015 declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del domingo, a partir de las 18:30h. - Migas y vino en teja

Bajo Aragón. Hasta el 31 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por sexto año consecutivo, las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes de agosto diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. La mayoría de ellas se dirigen especialmente a niños y escolares como el espectáculo La Magia del Brujo Ibero (en Foz, Calaceite, Alcorisa y Alloza) o los talleres educativos La maleta del Mosén (Valdeltormo y Caspe), Construye un mosaico ibero-romano (Alcañiz), Una tésera de amistad (Mazaleón y Andorra). En los centros de Cretas, Oliete y Azaila también se convocan charlas-degustación sobre la alimentación de la época. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14h. Las inscripciones para los talleres deben realizarse en cada Ayuntamiento. Consulta en calendario en En agosto... Iberízate

Abizanda. Todo el verano

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres

En la pequeña localidad de Abizanda, en el Sobrarbe aragonés, los Titiriteros de Binéfar han encontrado un sitio donde "echar raíces". El proyecto de La casa de los Títeres es su sala de teatro, donde invitan a artistas y colaboradores a presentar sus espectáculos y donde mantienen una exposición permanente que documenta toda su actividad en estos 40 años de música, teatro y animación, así como los títeres que han ido coleccionando en sus viajes. La Casa de los Títeres bulle de actividad especialmente en verano con actuaciones, talleres y actividades a diario. Una escapada perfecta para familias. Consulta la programación para los próximos días en La Casa de los Títeres

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Por quinto año consecutivo vuelven a la Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas La memoria de la Piedra. La visita, estructurada en 6 actos, nos lleva a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo al efecto y permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz. Su precio es de 10-12 euros. - Visita teatralizada La memoria de la Piedra

Tarazona. Desde el lunes 27 de agosto

El Cipotegato. Fiestas de San Atilano

El Cipotegato. Fiestas de San Atilano

Con la cara cubierta y su característico traje arlequinado, el Cipotegato hará un año más su aparición en la plaza del ayuntamiento de Tarazona la mañana del lunes 27 de agosto. Con la ayuda de su cuadrilla deberá superar la lluvia de tomates y abandonar la plaza para iniciar un recorrido por las calles de Tarazona, dando así inicio a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Hasta el sábado 1 de spertiewmbre, las fiestas programan todo tipo de actividades: fuegos artificiales, cine infantil, parque infantil de fiestas, programación teatral diaria en el Teatro Bellas Artes... No faltará tampoco la Feria Taurina con cuatro festejos taurinos populares y con la importante presencia del recortador local Mario González que hará doblete. En la plaza de toros vieja tendrán lugar los conciertos de Sebastián Yatra, Decai, Carlos Baute y Amaia Montero. Por su parte el parque de Pradiel será el escenario de referencia para los jóvenes con el Gran Karakoke All Music Sound, la Fiesta Sonora FM, la Fiesta Radioactiva y el 31 ek Tarazona Urban Music - El Cipotegato. Fiestas de San Atilano

Aguaviva. Martes 28 de agosto

Celebración Alfombras del Santísimo Misterio

Alfombras de Aguaviva

La fiesta de las alfombras se celebra en Aguaviva el 28 de agosto en conmemoración del Santísimo Misterio ocurrido en 1475, cuando un incendio destruyó la iglesia y tres hombres de blanco a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo para salvar del fuego la reliquia de la cruz. La tradición de alfombrar las calles de Aguaviva con hojas de chopo y serrín perduró hasta 1970. Posteriormente, en 1989, la Asociación Cultural Caliu volvió a retomar la costumbre del alfombrado. A partir de entonces las alfombras se realizan con serrín teñido de vivos colores que cubren las calles principales de la localidad. Apenas pueden contemplarse durante unas horas puesto que al mediodía la procesión del Santísimo Misterio discurre sobre ellas. La fiesta esta declarada de Interés Turístico en Aragón. - Celebración Alfombras del Santísimo Misterio

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.