1. Inicio Blog
  2. Agosto 2019

Agosto 2019

Qué hacer-imprescindible

Día del Traje Tradicional Ansotano

Actualizado: 19 de agosto de 2019 (Redaragon)
19/08/2019 - 10:10 h.
0 comentarios

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra el domingo 25 de agosto.

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un potente desayuno a base de migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:30 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa disfrutaremos de la actuación de los Danzantes de Jasa y podremos visitar los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del grupo Santa Cecilia.

En la comarca de La Jacetania, Ansó es la capital del valle del mismo nombre, por el que discurre el río Veral. La localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Los tradicionalmente difíciles accesos y el apego de los ansotanos a sus costumbres, han dejado el valle como uno de los mejor conservados del Pirineo. Ansó es considerado como conjunto artístico y sus edificios conservan los detalles propios de la arquitectura pirenaica. La pervivencia de estos trajes típicos hasta bien entrado el siglo XX y que tanto llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós, es buena prueba de ello.

Para planificar tu visita puedes consultar la ficha de Ansó en nuestras páginas de turismo. Encontrarás información de restaurantes, alojamientos y lugares de especial interés turístico. Para ir ambientándonos aquí os dejamos con algunas fotos de la celebración de años anteriores, del fotógrafo Ángel de Castro para El Periódico de Aragón. También con la visión de Sorolla, cortesía del Museo Joaquín Sorolla de Madrid.

Visita: www.anso.es

 
Qué hacer-imprescindible

Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza

Actualizado: 19 de agosto de 2019 (Redaragon)
19/08/2019 - 9:44 h.
0 comentarios

Tres jóvenes aragoneses de la mano de la Editorial Edelvives impulsan este espacio y programa educativo para niñas y niños de 3 a 18 años en el centro comercial Aragonia. Ya está abierta la matrícula para el curso 2019-20

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

El curso en la Academia de Inventores de Zaragoza comienza el próximo 27 de septiembre y ya está abierta la matrícula. En colaboración con Edelvives nos presentan un itinerario formativo completo para niños de para niños de 3 a 18 años que tiene en su base las ciencias, la ingeniería y la programación, sin dejar de lado los valores y el trabajo en equipo. Trabajan en clases de un máximo de 8 alumnos por lo que las plazas son muy limitadas. Sigue leyendo para conocer su propuesta. Si estás interesado, a principios de septiembre convocan una reunión general para que todos los padres les conozcan, visiten las instalaciones y puedan aclarar posibles dudas.

La Academia de Inventores es un proyecto de tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia. Son: Luis Martín, ingeniero e inventor; Esther Borao, ingeniera y antigua colaboradora de El Hormiguero; y Jorge Mata, apasionado de los robots y el aeromodelismo. Abrieron sus aulas, taller y laboratorio (puesto que vamos a "mancharnos" las manos con matraces, potenciómetros, sensores y soldadores) en octubre de 2018 en el centro comercial Aragonia y han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años.

Su Currículum de Inventor recorre todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y se divide en cuatro niveles:

  • El nivel 1 Mini Inventores tiene como lema ¡Descubre! y pretende despertar el talento emprendedor y enseñar las nociones básicas de cada una de las materias necesarias para ser inventor. Trabajaremos áreas de conocimiento como circuitos y electrónica básica, visión espacial y diseño 2D, programación visual, lógica computacional, método científico, fuerzas y energías, programación visual y lógica computacional.
  • ¿Serás capaz de programar tu primer videojuego o ensamblar un robot? El nivel 2 Inventor Junior tiene como lema ¡Experimenta! y en él adquiriremos las habilidades técnicas necesarias para hacer reales nuestros primeros proyectos, incidiendo en pensamiento crítico y la resolución de problemas. Aprenderemos así sobre microprocesadores, sensores y actuadores, mecánica y máquinas complejas, reacciones químicas, iniciación a los videojuegos, realidad aumentada o apps móviles.
  • El nivel 3 Inventor Senior tiene como lema ¡Crea!. Además de desarrollar nuestros robots y programas informáticos trabajaremos en optimizarlos, reprogramarlos y repararlos. Profundizaremos en todas áreas y reforzaremos competencias comunicativas fundamentales para presentar los proyectos en concursos o competiciones. Trabajaremos y aprenderemos así sobre robótica básica, drones e IOT, geometría paramétrica, máquinas hidraúlicas, impresión 3D, átomos y materia, ondas y estados, realidad virtual o video mapping.
  • El lema del nivel 4 Inventor Máster es ¡Inventa!. Es el último nivel antes de entrar al Club de Inventores y tendremos que preparar un Proyecto Final de Inventoría, donde demostrar todo lo aprendido. Trabajaremos con robots humanoides, drones e IOT, visión artificial, diseño de circuitos, animación 3D, biología y criminologia, física aeroespacial, química experimental, entornos virtuales y servidores y webs.
Los profesores:
Luis Martín

Inventor desde que tiene memoria. De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, en busca del camino para conseguir ser inventor. Entre sus inventos locos hay desde una brújula mágica que apunta a donde "tú más deseas ir" o unas gafas para controlar objetos con la mirada, que le llevaron de viaje a la NASA.

Esther Borao

Ex-científica del programa El Hormiguero e inventora española. Defensora internacional del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, soñadora incontrolable y creativa imparable. Buscando llenar el mundo de pequeñas inventoras, empezando por un proyecto para enseñar a programar sin necesidad de saber leer.

Jorge Mata

Jorge es un maestro constructor de robots, radioaficionado y apasionado de la tecnología aeroespacial, no en vano algunos de sus diseños han llegado a visitar la estratosfera. Cada vez que un robot pasa cerca suyo, se oyen sus tuercas tiritar de miedo ante la posibilidad de ser desmontado, con el fin de intentar ser analizado y mejorado...

 

Completado el curriculum podremos entrar en el Club de Inventores y utilizar las instalaciones en un espacio abierto al trabajo y colaboración y el intercambio de ideas, proyectando nuestros conocimientos a un futuro laboral. La Academia también tiene espacio para los más pequeños: los Baby Inventores menores de 6 años podrán enrolarse en la Academia en un programa de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el interés científico con ciencia y cocina, experiencias VR o programación tangible. Y como complemento de su curriculum formativo, desde la Academia de Inventores convocan asimismo actividades extraordinarias en forma de colonias urbanas para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

Calendario 2019-20

Academia de Inventores de Zaragoza

Todo su programa se ha desarrollado en colaboración con la editorial Edelvives y se sirve de multitud de tecnologías y programas, muchas de ellas de código abierto y a disposición de todo el público. La lista es interminable: Microbit, Arduino, Blockscad, Scratch, App Inventor, Ardublock, Lego We Do, Escornabot, Fritzing, Tinkercad, Scratch Jr., Minecraft, Google Tech, Raspberry Pi, U-Arm, Lego Mindstorm, Blender, Solidwoks, RPG Maker, Linux, Python, OpenCV, HTC Vive...

Las niñas y niños que participan en la actividad se organizan en grupos de 3 a 8 plazas según edad y capacidad y acuden a la academia 1 o 2 horas a la semana en un horario fijo dentro del de apertura de las instalaciones: de 17 a 20 de lunes a viernes y sábados de 10 a 12h. En total a lo largo del curso se plantean aproximadamente un total de 31 sesiones para cada grupo.

Ya está abierta la matrícula para el nuevo curso. Para todos los padres interesados se convoca a principios de septiembre una reunión que nos permitirá conocer a los responsables de la academia, visitar las instalaciones y resolver cualquier duda.

Academia de Inventores

Dirección: CC Aragonia. Avda. de Juan Pablo II, 43 Zaragoza
Horarios: lunes a viernes de 17 a 20. Sábados de 10 a 12h.
Teléfono / Whatsapp: 619 91 38 24
Web: www.academiadeinventores.com / Facebook / Twitter

 
Fiestas del Pilar

Rechazo vecinal a que Interpeñas instale su carpa en los pinares

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/08/2019 - 8:51 h.
0 comentarios

Todavía se desconoce si los peñistas tendrán su propio recinto. Torrero-La Paz avisa de los riesgos de que se ubique en el Parque de Atracciones

Varios peñistas durante el desfile previo al pregón de fiestas. Foto: Ángel de Castro

Interpeñas sigue sin saber si tendrá un espacio propio en los próximos Pilares. Todo apunta a que no, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no autorizará la instalación de la carpa solicitada junto a la Torre del Agua y, ante esta negativa, una vez más se mira al Parque de Atracciones como posible escenario para que los peñistas tengan su particular lugar de reunión y celebración. A la espera de saber si este año se trasladarán hasta los pinares de Venecia, los vecinos de Torrero-La Paz ya han mostrado su rechazo.

Desde las asociaciones de vecinos de Torrero-Venecia y La Paz y el colectivo Cultural Cantero de Torrero expresaron su «más enérgica protesta» ante la posibilidad de que Interpeñas se traslade al parque temático.

A su juicio, desde la federación de peñas realizan propuestas para ubicar su carpa «sin tener en cuenta nada más que sus propios intereses festivos», obviando los peligros que entraña ubicarla en un lugar como los pinares, en plena naturaleza, señalaron las entidades. «Se trata de un espacio muy delicado que necesita mucha protección», explicaron, por lo que no ven conveniente que se traslade hasta la zona un recinto con capacidad para 10.000 personas.

«El ambiente festivo está ligado muy a menudo con el alcohol y esto debilita el tono de atención con respecto al pinar, tanto en la suciedad que puede acumularse como en el grave riesgo de incendio del espacio» que, aseguraron, padece un déficit de agua crónico, por lo que la sequedad entraña gran posibilidad de fuegos. Los accesos al recinto ferial son limitados, destacan desde las asociaciones vecinales y culturales.

Explicaron «que el bus urbano es insuficiente para atender a tanta gente por lo que el vehículo privado». En este sentido, el ayuntamiento reforzaría las líneas de bus, como ya hace con motivo de la celebración de la Oktoberfest en el interior del parque y con el objetivo de facilitar su acceso y evitar que se utilice el coche.

Por ahora se desconoce si finalmente los peñistas podrán instalar su recinto de fiestas junto al Parque de Atracciones. El año pasado fue uno de los espacios que propusieron al consistorio, aunque fue descartado incluso por el propio recinto por la falta de tiempo y las dificultades para cumplir con la normativa, al tratarse de una zona de pinares.

Este año habían solicitado, como ya hicieron los pasados pilares, ubicarse a los pies de la Torre del Agua. La responsable de Cultura, Sara Fernández, ya anunció que había pocas posibilidades de que se autorizase por cuestiones jurídicas y técnicas y porque proponen instalar una barra y el ayuntamiento no cederá suelo público mientras haya una actividad que permita a Interpeñas lucrarse. Así que, otro año más, se repite la misma historia y la misma incertidumbre.

 
Fiestas de Huesca

Huesca despide con la ofrenda de flores y frutos unas fiestas multitudinarias

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/08/2019 - 8:49 h.
0 comentarios

El buen tiempo anima la participación y atrae a numerosos visitantes y turistas. El ayuntamiento hace un balance "muy positivo" del programa festivo

Imagen de San Lorenzo frente a la basílica que lleva su nombre en Huesca. Foto: Europa Press

Las Fiestas de San Lorenzo 2019 han concluido la pasada noche. Los fuegos artificiales pusieron una vez más el punto final a unos días de alegría y emoción para los oscenses. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos «muy positivo» y que ha dejado «muy buenas sensaciones», según explicaron desde el ayuntamiento. «Han sido unas fiestas multitudinarias, populares, que se han desarrollado con tranquilidad y en las que el buen tiempo ha llenado las calles de gente», aseguró el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa.

El lanzamiento del cohete, las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos han sido algunos de los momentos más especiales y con mayor afluencia. La ciudad ha llegado a duplicar su población hasta superar las 100.000 personas. «Además, todos los escenarios han funcionado a la perfección y hemos conseguido, con los más de 300 actos programados, que personas de todas las edades hayan tenido su espacio», explicó Lasaosa en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las fiestas.

En cuanto a los escenarios, las orquestas han logrado concentrar en la plaza López Allué a más de 46.000 personas en los seis días de programación, mientras que del espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos han disfrutado este San Lorenzo unas 38.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de disc jockey hasta las 7.00 horas.

La Pegatina con 6.500 espectadores, Tequila con 6.000 y Luz Casal con 4.000 han sido los conciertos más multitudinarios, mientras que la sesión de disc jockey de mayor afluencia fue la de DJ Gato, en la madrugada del sábado al domingo, con 5.800 personas. En cuanto a las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, también han tenido muy buena acogida con más de 4.600 niños participantes.

«El buen tiempo y el calor han acompañado durante todas las fiestas, lo que ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con un público muy numeroso», subrayó el concejal de Fiestas. Tan solo la tormenta del día 9 provocó que se suspendieran dos actividades, la orquesta por la tarde en la plaza Luis López Allué y un espectáculo infantil en el parque Miguel Servet.

400 toneladas de basura / Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. La Oficina de Turismo de Huesca ha recibido 3.449 consultas. La mayoría corresponden a visitantes nacionales y un 18% a viajeros internacionales, siendo Francia, Italia, Holanda y Portugal los países que más han visitado la ciudad. Por comunidades autónomas, la mayoría procedían de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este San Lorenzo se han recogido casi 400 toneladas de residuos, un 5% menos en comparación con el año pasado. «Esto demuestra que tanto oscenses como visitantes cada vez están más concienciados con la importancia de que la ciudad esté limpia durante las fiestas», apuntó Lasaosa.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (15 al 18 de agosto)

(Redaragon)
14/08/2019 - 13:49 h.
0 comentarios

Fiestas de agosto - Festival Amante de Borja - Festival Cine Tarazona - Recreación de Foces - Arte y naturaleza en Utebo - Festifalk - Recorridos sonoros en Rueda - Red Natural de Aragón - En agosto... Iberízate - Títeres en Abizanda

Todo Aragón.

Fiestas de San Roque y la Virgen de Agosto

Festa de la Sopeta. Foto: Ayuntamiento de Bronchales

Hoy terminan las fiestas de San Lorenzo de Huesca y así como la capital oscense se prepara para un fin de semana tranquilo, el resto de la comunidad aragonesa estalla en el fin de semana festivo del verano por excelencia. Charangas, verbenas, vaquillas, carrozas, comidas populares, fuegos artificiales, peñas y discomóviles se multiplican alrededor de San Roque y La Virgen de agosto en todas las comarcas de Aragón. Cada localidad aporta sus dances, procesiones, consumbres y ritos que singularizan la celebración y que en algunos casos les ha servido para ser incluidas entre las fiestas de Interés Turístico de la comunidad. Es el caso de la Romería de San Roque de Calatayud y del Baile de San Roque de Calamocha. También ha ganado notoriedad en estos últimos años la llamada Festa de la Sopeta en Bronchales. Algunas de las poblaciones que estos días vivirán sus patronales son: En Zaragoza: Calatayud, Caspe, San Mateo de Gállego, Ainzón, Alfamén, Alhama de Aragón, Escatrón, Fabara, La Cartuja, la Puebla de Alfindén, María de Huerva, Montañana, Morata de Jalón, Pedrola, Pina de Ebro, San Juan Monzarrifar, Sástago, El Burgo de Ebro o Pinseque. En Huesca: Albelda, Biescas, Campo, Esplús, Fonz, Panticosa, San Esteban, Zaidín, Bielsa, Alberuela de Tubo, Labuerda o Peralta de Alcofea... En Teruel: Calamocha, Castellote, Ariño, Monroyo, La Puebla de Híjar, Alfambra, Bronchales, Calaceite, Calanda, Valderrobres, Aguaviva o Urrea de Gaen.

Borja. Del 16 al 18 de agosto

III Festival Amante

III Festival Amante

Borja vuelve a apostar por la música indie en el verano. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el festival Amante mantiene su formato de fin de semana y su apuesta por el pop alternativo y otras manifestaciones culturales como exposiciones, actividades infantiles, enología y gastronomía. En esta ocasión, las bandas participantes son Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Amatria, Nunatak, Siloé, Innmir y Texxcoco. Un cartel variado y muy dinámico que se completa con los djs Rafa Ariño, Bitches djs, ME&Dj's y Religion. La zona de acampada principal volverá a estar disponible por 7 euros e incluye acceso a la piscina, baños y duchas, barbacoa y lavadero. Este año vuelve a ofrecerse el servicio de glamping: los visitantes podrán disfrutar de carpas con camas con capacidad para dos o cuatro personas evitando así tener que llevar su propia tienda de campaña. - III Festival Amante

Tarazona. Del 17 al 24 de agosto

Festival de Cine de Comedia "Paco Martínez Soria"

Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Tarazona rinde homenaje a su hijo ilustre Paco Martínez Soria y celebra el no siempre valorado (por crítica y premios, al menos) género del humor en el cine. Del 17 al 24 de agosto, el festival de comedia de Tarazona proyectará un total de 56 cortos que participan en el concurso nacional y siete películas que optarán al premio de mejor largometraje de comedia nacional. La inauguración oficial será el sábado las 22:30 horas, con la entrega del Premio Tarazona y el Moncayo a Petra Martínez y el estreno de No manches Frida 2, lo nuevo del zaragozano Nacho García Velilla. Como invitados de excepción, el festival recibe este año al actor Julián López, premio Talento de Comedia; a Brays Efe y Esther Acebo, premios Talento Revelación y a Jorge Usón, premio Talento Aragonés. - Festival de Cine de Comedia "Paco Martínez Soria"

Ibieca. Del 16 al 18 de agosto

Recreación Foces 2019: Pugna Dominorum

Recreación Foces 2019: Pugna Dominorum

Cada verano en Ibieca, el grupo recreacionista "Feudorum Domini" organiza las jornadas de recreación medieval de Foces. A diferencia de otras fiestas en las que se recuerdan hechos históricos, el grupo plantea cada año un tema diferente que desarrollan en diversas escenas con un gran rigor y sentido historicista, cuidando hasta el mínimo detalle. La escena de este año se titula "Pugna Dominorum" y nos lleva al año 1283. El Rey Don Pedro se encuentra en mitad de campaña en Sicilia y el reino de Aragón ha quedado desprotegido. Ante las revueltas, inseguridad de los caminos, etc., los monjes de Foces han convocado a los señores de la zona para solucionar estos problemas. Es entonces cuando ante la sorpresa de todos, dos de ellos portan el mismo emblema perteneciendo a distintas familias. Esto causará un gran malestar entre ellos pero ¿quién es el caballero que tiene más derecho a portar estos colores?... - Recreación Foces 2019: Pugna Dominorum

Los Fayos. Sábado 18 de agosto

I Night Cycling Party

Night Cycling Party Los Fayos

Los Fayos, en la comarca de Tarazona y el Moncayo propone este fin de semana a los aficionados a la BTT una singular prueba nocturna. El recorrido, de 31 km. transcurre entre vegetación, a la par del río y el embalse Val, sumando 500m de desnivel acumulado al completar el recorrido disfrutando de unos paisajes impresionantes a la luz de la luna llena. Tras la prueba todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de una gran fiesta. Por la tarde se celebrararán asimismo pruebas para los mas pequeños con hinchables, tobogán de agua gigante, comida popular... Otras pruebas deportivas en este fin de semana son el XVII Cross Urbano de Biescas, la XV Subida a la Fuente El Paco en Villanúa o la V Carrera Popular San Agustín.

Todo Aragón. Hasta el 24 de agosto

Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Fiel a su anual cita veraniega, el cielo nocturno de agosto se adorna con la lluvia de meteroros de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. No será este un buen año para observarlas puesto que el pico de mayor actividad del fenómeno coincide con la fase de luna llena. Desde el Instituto Geográfico Nacional avisan que la mejor noche para la observación debería ser la del lunes 12 al martes 13 de agosto. Si somos pacientes podemos esperar a que la Luna se oculte (sobre 5 de la madrugada) y aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el amanecer para la observación. En Huesca el planetario Espacio 0.42 prepara cada año un amplio programa de actividades en torno al fenómeno pero también se convocan durante estos próximos días actividades de observación astronómica en otras muchas localidades de todo Aragón. Las hemos recolilado en el seguiente enlace: Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Utebo. Viernes 16 y sábado 17 agosto

Velada de arte y naturaleza en Malfora

Velada de arte y naturaleza en Malfora

Vuelven este mes de agosto al soto de Malfora, en la ribera del Ebro a su paso por Utebo, las veladas artísticas y medioambientales de la Asociación Trarutan. Ocho artistas participan en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui y desarrollada por la asociación cultural. Los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido por un paisaje en el que se integran intervenciones escultóricas y propuestas site specific de artistas de disciplinas como la danza contemporánea, danza y acrobacia, música en vivo o la interpretación. La velada desarrolla en esta ocasión en un texto escrito expresamente para la experiencia por Miguel Ángel Ortiz Albero. La actividad tendrá lugar todos los viernes y sábados desde el día 9 de agosto hasta el 7 de septiembre. El precio de la experiencia es de 25 euros y se puede reservar en trarutan.com y 679 917 658. - Velada de arte y naturaleza en Malfora

Alcalá de la Selva. Del 13 al 19 de agosto

XVII Festifalk. Festival Internacional de Folclore

XVII Festifalk

Desde Alcalá de la Selva, en la comarca de Gúdar-Javalambre, se convoca cada verano el festival folclórico Festifalk. La cita celebra este año del 13 al 18 de agosto su 27ª edición, manteniendo el espíritu de unir la música, las raíces, la cultura y la idiosincrasia de los pueblos. Más allá de nuestras fronteras, este año el Festifalk recibe a grupos de Bulgaria, Taewan, Buriatia y Costa Rica, además de grupos nacionales venidos de Albacete, Teruel y Alcalá de Selva. Como es habitual el Festifalk reparte actuaciones por toda la provincia, llevando el colorido folclore de los grupos participantes a localidades como Monreal, Teruel, Utrillas, Santa Eulalia, Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos, Bronchales, La Puebla de Valverde y Alfambra. Festifalk ha recibido recientemente el reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. - XVII Festifalk. Festival Internacional de Folclore

La Jacetania. Del 30 de julio al 31 de agosto

Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Organizado por Diputación de Huesca, la 28º edición del Festival de Música en el Camino de Santiago se celebra del 31 de julio al 31 de agosto en las localidades que jalonan el Camino de Santiago Francés, de Somport a Puente La Reina de Jaca. Especializado en música antigua, el festival devuelve a las iglesias y ermitas del camino la música sacra medieval y barroca. El festival mantiene su programación central en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia pero se amplía también a localidades del llamado Camino Catalán, que entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa por Monzón, Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña para unirse al Camino Francés. Este año el festival tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema "El camino a la primera globalización". Como es habitual todos los conciertos son gratuitos pero como los aforos son reducidos se pone en marcha un sistema de obligatorio de reserva de localidades a través de la web oficial del festival. - Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

La Ribagorza. Hasta el 31 de agosto

XXIII Festival de la Ribagorza

XXIII Festival de la Ribagorza

Un año más (esta es su 23ª edición), el festival Clásicos en la Frontera llega a La Ribagorza. Una cita imprescindible en el verano de esta comarca oscense, ya que une el turismo y la cultura de la zona, gracias a un amplio programa de música clásica, cuya sede no es otra que las iglesias y ermitas ribagorzanas. Esta edición continúa con las líneas básicas de actuación de años anteriores, contando con la presencia de distintos tipos de formaciones instrumentales, desde solistas a orquestas, pasando por otras formaciones intermedias. Respecto a los programas que ofrecen los músicos, se ha intentado que se conjugue tradición y modernidad, con propuestas que abarcan desde música popular hasta compositores actuales pasando por todas las etapas de la Historia de la música. El festival incluye los conciertos del ciclo de órgano de Torreciudad. La entrada es gratuita a todas las actividades. - XXIII Festival de la Ribagorza

Monasterio de Rueda. Domingo 19 de agosto

Recorridos sonoros en Rueda

Recorridos sonoros en Rueda

Recorridos sonoros es una propuesta artística en el Monasterio de Rueda. En compañía del grupo vocal Chiavette, se muestra un extraordinario trayecto desde el canto gregoriano, las prácticas polifónicas medievales y las ricas polifonías del renacimiento y del barroco en un crecimiento natural y armónico, paralelo al que se advierte en la visita al monasterio. La actividad se convoca este verano los días 14 y 28 de julio, 18 de agosto y 1 de septiembre a las 12:00h. Es una actividad de aforo limitado a 80 personas. Las plazas se pueden reservar en 974 35 51 19 o visitasrueda@aragon.es. Si quedan localidades a la venta se podrán adquirir en el Monasterio al inicio de la actividad. - Recorridos sonoros en Rueda

Comarca Gúdar - Javalambre. Hasta el 4 de septiembre

Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre ha preparado para este verano un amplio programa de actividades turísticas en las localidades de la comarca. Gastronomía, observación astronómica, moldeado de la arcilla, talleres de fotografía y vídeo, anillamiento de aves, apiturismo, talleres de cocina... son más de 20 propuestas diferentes y más de 40 convocatorias repartidas por toda la comarca. El objetivo de este programa de experiencias turísticas es sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos que tiene la comarca, para animar a alargar las estancias e incrementar el consumo de los visitantes. La mayoría de las actividades tiene una duración de 2 horas y un precio de 1 euro para niños entre 4 y 12 años y 2 euros para adultos. Son gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Muchas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que en todos los casos, los interesados en participar tendrán que inscribirse vía web. - Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

Todo Aragón. Hasta el 15 de septiembre

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o disfrutar de una tarde de cine de temática ambiental son algunas de las decenas de actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Todas las actividades son gratuitas pero se recomienda llamar a cada centro para más información y reservar plaza. A tener en cuenta que los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón amplían durante los meses de verano sus días de apertura y horarios. Y si visitamos cualquier espacio de la red, desde la asociación nos instan este año a colaborar con la campaña de seguimiento de la mariposa apolo, especie en peligro de extinción. Podemos descargar un ficha con sus características y estar muy atento en nuestra visita por si la avistamos. Posteriormente podremos rellenar un documento para alertar de los detalles del avistamiento. - Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Bajo Aragón. Del 3 al 31 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por séptimo año consecutivo las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes de agosto diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. Encontramos actividades puramente digulgativas como conferencias y visitas guiadas a asentamientos y otras más lúdicas como degustaciones gastronómicas o espectáculos infantiles. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta. Este viernes y coincidiendo con las fiestas patronales tendremos un espectáculo de títeres en Alloza y el próximo martes bajo el título de "Conservación y transporte de alimentos en la antigüedad" se convoca una charla y degustación gastronómica en Mazaleón. - En agosto... Iberízate

Abizanda. Todo agosto

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres

En la pequeña localidad de Abizanda, en el Sobrarbe aragonés, los Titiriteros de Binéfar han encontrado un sitio donde "echar raíces". El proyecto de La casa de los Títeres es su sala de teatro, donde invitan a artistas y colaboradores a presentar sus espectáculos y donde mantienen una exposición permanente que documenta toda su actividad en estos más de 40 años de música, teatro y animación, así como los títeres que han ido coleccionando en sus viajes. La Casa de los Títeres bulle de actividad especialmente en verano con actuaciones, talleres y actividades a diario. Una escapada perfecta para familias. Consulta la programación para los próximos días en La Casa de los Títeres

Rubielos y Mora. Hasta el 18 de agosto

Festival de los Castillos

Festival Puerta al Mediterráneo

Después de pasar por Illueca, Sádaba, Albalate, Mesones y Valderrobres, las propuestas de los festivales de los Castillos de Aragón finalizan este fin de semana en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. En estas dos localidades de Gúdar-Javalambre se celebra desde hace 33ª años el festival Puerta al Mediterráneo, uno de los más veteranos de la escena aragonesa y que se integra en esta programación. Puerta al Mediterráneo se abrió la pasada semana a lo grande con el concierto de Los Vivancos y guarda para estos últimos días espectáculos como el de Imanol Arias y Cristina de Inza en El coronel no tiene quien le escriba, el musical Simba, el rey de la selva, la jota de Nacho del Río y Beatriz Bernad o la danza de Pol Giménez. Las entradas para todos los espectáculos están a la venta en la red Ibercaja. - Festival de los Castillos

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Monasterio de Veruela. Viernes 16 y domingo 18 de agosto

Visitas teatralizadas a Veruela

Visitas teatralizadas a Veruela

Todos los viernes y domingos de julio y agosto se celebran visitas teatralizadas al monasterio de Veruela. Están pensadas para todos los públicos y permiten conocer una de las principales joyas arquitectónicas de Aragón de una forma diferente y divertida. Las visitas tendrán lugar cada viernes y domingo a las 13:00 y a las 17:00h. Con una duración aproximada de una hora, se ambientan a finales del siglo XIX, unos años después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Una compañía de comediantes recibe a los visitantes y les cuenta la historia del monasterio de Veruela mientras recorren las principales estancias del recinto de la mano de algunos de sus personajes más relevantes: el fundador del cenobio, Pedro de Atarés; el rey Pedro IV; una de las supuestas brujas de Trasmoz, una campesina... Estos recorridos guiados no tienen coste añadido (solo habrá que pagar el coste habitual de la entrada al monasterio), pero las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar previamente llamando al 976 649 025 o enviando un correo electrónico a la dirección monasteriodeveruela@dpz.es. - Visitas teatralizadas a Veruela

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Fiestas de Huesca

Lleno total en los hoteles durante la celebración de San Lorenzo

El Periódico de Aragón (Redaragon)
14/08/2019 - 9:50 h.
0 comentarios

La ocupación y la restauración registran niveles superiores a los de otros años

La comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos atrajo ayer a gran número de niños y niñas. Foto: Ayuntamiento de Huesca
La comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos atrajo ayer a gran número de niños y niñas. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Los hoteles de Huesca están registrando una ocupación de 100% o muy próxima a este porcentaje a lo largo de la semana de San Lorenzo, entre el 9 y el 15 de agosto, según indicaron ayer fuentes del sector turístico local.

«Nuestro establecimiento está al 100%», subrayó ayer Roberto Pac, responsable del hotel Sancho Abarca, que mostró su satisfacción por el hecho de que esta edición de las fiestas está registrando unos niveles «superiores a otros años». Pac subrayó que hablaba a nivel particular, pero que los elevados índices de ocupación pueden hacerse extensivos a otros establecimientos en unas fechas en las que la capital atrae a millares de visitantes.

Asimismo, aseguró que se ha producido un incremento en lo que se refiere a restauración (gasto en comidas y cenas), con unas cifras entre un 20% y un 25% más altas que las que se dieron en el 2018.

Roberto Pac explicó además que el «buen nivel de ocupación» se mantendrá, en su caso, hasta final de mes. En este sentido, incidió en la necesidad de los hoteleros de ampliar mercados para conseguir tasas de ocupación rentables para sus negocios.

Por otro lado, Carmelo Bosque, el presidente de la asociación de hostelería de Huesca, manifestó a Europa Press que el sector ha trabajado «muy bien» durante estas fiestas, sobre todo el fin de semana pasado, cuando empezaron las celebraciones.

Bosque no quiso comentar la actitud de determinados hosteleros que eligen las fiestas de San Lorenzo para cerrar. Desde su punto de vista, se trata de «decisiones empresariales» que cuentan con sus argumentos.

«Estos establecimientos han tomado una decisión empresarial, porque igual no encuentran los profesionales que ellos quisieran para dar la atención que dan diariamente y me parece lógico», señaló Bosque.

Asimismo, Miguel Ollés, responsable de ocio nocturno de la asociación de hostelería, calificó de «error» organizar conciertos en el palacio de congresos durante las fiestas. En su opinión, con ello lo único que se consigue es vaciar el centro de la ciudad.

Mientras tanto, las fiestas continúan con fuerza hasta su terminación mañana. De momento, hoy tendrá lugar la VIII Trobada de Gaiters de Aragón, que tendrá lugar a las siete de la tarde y consistirá en una serie de pasacalles que confluirán en los Porches de Galicia. Por otro lado, la plaza de Navarra acogerá a partir de las 23.30 un concierto de El Momo y Mikel Lombarte (Nostalgia Party), un espectáculo que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y las Peñas Recreativas Oscenses. Mientras, en el palacio de congresos habrá un concierto de Tequila.

 
Fiestas de Huesca

El día más grande de Huesca

(Redaragon)
12/08/2019 - 8:58 h.
0 comentarios

La procesión del santo y los danzantes abarrotan el recorrido del busto laurentino en el casco urbano

Los danzantes fueron los protagonistas de la jornada de ayer. EFE / JAVIER BLASCO
Los danzantes fueron los protagonistas de la jornada de ayer. EFE / JAVIER BLASCO

Huesca vivió ayer el día grande de sus fiestas, en conmemoración de San Lorenzo, con una serie de actos en olor de multitudes que tuvieron en la procesión laurentina y en el dance sus momentos culminantes en las calles del casco antiguo de la ciudad. Miles de personas abarrotaron el recorrido para no perderse los hitos principales de la tradición. Pero, además, la fiesta tiene su propia vertiente gastronómica, con almuerzos en los que no pueden faltar los huevos con longaniza y el típico pan de estos días.

Como todos los años, la procesión se vivió entre gestos entre amables y críticos hacia la corporación municipal por parte de colectivos que no han visto cumplidas las promesas realizadas al inicio de la actual legislatura, según Efe.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad rindieron su particular homenaje al santo ante las puertas del templo con sus tradicionales danzas con palos y espadas.

Durante unos minutos, los danzantes escenificaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del Vals de las flores y El degollado, para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.

Desde muchas horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la larga espera de la madrugada sentadas en el suelo para hacerse con los mejores sitios para ver a los danzantes. Terminados los bailes, la imagen del santo empezó su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

En el conocido como Rincón del Jerezano, en el casco antiguo de la ciudad, se produjo el primer gesto, entre crítico e irónico, al consistorio, con la entrega de decenas de papeletas en blanco alusivas al voto en blanco que permitió al socialista Luis Felipe alzarse de nuevo con la alcaldía «por sorpresa». Esta misma situación se registró en la costanilla de Santiago, donde se vivió el tradicional gesto crítico de un grupo conocido como Los de la Cuesta de Santiago, que entregaron un pequeño envoltorio de plástico relleno de más plástico con una tarjeta con la frase «Lo teníamos todo preparado..., pero los cambios de última hora nos han dejado en Blanco».

Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada.

 
Fiestas de Huesca

Huesca se prepara para el inicio de las fiestas de San Lorenzo 2019

El Periódico de Aragón (Redaragon)
09/08/2019 - 8:49 h.
0 comentarios

La llegada de turistas duplicará la población hasta las 100.000 personas

El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
El chupinazo, previsto para este viernes, dará paso a varios días de fiesta en Huesca. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)

Las fiestas de San Lorenzo comenzarán esta mañana a las 12 en medio de una explosión festiva en la plaza de la Catedral. El blanco y verde de los peñistas se teñirá de vino, bailes y desenfreno. La algarabía durará hasta el 15 de agosto con actividades para todas las edades, con especial atención a la animación de calle y los conciertos. El responsable del área de festejos del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó que tanto las brigadas municipales como todos los trabajadores del consistorio se han volcado para garantizar el mejor desarrollo de las celebraciones.

El lanzamiento del cohete anunciador, desde el balcón principal del ayuntamiento, este año corre a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF). Después, una cabalgata recorrerá el centro de la capital altoaragonesa, con salida desde la plaza, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra. En ella las peñas recreativas de la ciudad expondrán con humor sus críticas a lo acontecido durante el año. A las 13:30 horas, en la misma plaza de Navarra, los representantes de los peñistas saludarán al santo patrón en un acto a cargo de la peña 10 de agosto.

Previamente al lanzamiento del cohete, el salón del Justicia del consistorio acogerá, a las 11:00 horas, el acto de entrega de La parrilla de oro 2019, que este año se ha concedido a la Escuela de Folclore y Música, los grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés, las asociaciones Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el grupo Os Faticos, la compañía artística Osca, la escuela Alborozo y la asociación Acordanza, además de las dos empresas que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A fardiquera y La Cardelina.

Durante todo el día la actividad en la calle será la protagonista y se espera que sea una de las jornadas más concurridas de las fiestas de este año. Como suele ser habitual desde hace bastantes semanas las reservas para los almuerzos laurentinos están completas y los bares ya se preparan para atender a una avalancha de asistentes. La ocupación en hoteles y hostales de la ciudad está al 100% al coincidir el lanzamiento del cohete anunciador con el fin de semana.

La gerente de la asociación de hostelería de la provincia de Huesca, Silvia Fernández, destacó que estas cifras de visitantes no impedirán "ofrecer un buen servicio". Si alguien no ha reservado ya en el restaurante la comida tradicional del 10 de agosto, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa, tendrá muy complicado lograr una alternativa durante el día de hoy.

En la jornada de mañana tendrá lugar la primera actuación de los danzantes a primera hora, otro de esos actos con un enorme tirón popular. Para entonces, muchos de los jóvenes que hoy abarroten el lanzamiento del cohete aún estarán pensando en irse a dormir.

El recinto ferial abre su oferta

Un total de 29 atracciones feriales, más 20 casetas recreativas y 11 establecimientos de restauración se distribuyen en el recinto ferial de las fiestas de San Lorenzo de este año, espacio que ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados junto al palacio de Congresos de la ciudad. La novedad es la montaña rusa denominada Estratosfer, para los amantes de las alturas y de la velocidad. 

El búho-bus recorrerá los espacios festivos en San Lorenzo

Durante las fiestas de San Lorenzo el servicio de transporte urbano de Huesca acercará a los oscenses a los espacios festivos a través de la línea diurna y del Búho-Bus Laurentino, que un año más recorrerá la ciudad por la noche para facilitar los desplazamientos entre todos los barrios y los principales escenarios de las fiestas. El recorrido pasará por el centro, el Palacio de Congresos, la plaza de toros, el recinto ferial o el mercado de venta ambulante. El Ayuntamiento de Huesca y la empresa Alosa, perteneciente al Grupo Avanza, pondrán en servicio durante todas las noches el servicio. La primera salida será a las 23.00 horas y la última a las 7.15 horas. El precio del billete es de 1 euro y la salida, según informó el consistorio, se producirá cada 45 minutos de forma ininterrumpida desde el hospital San Jorge.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (8 al 11 de agosto)

(Redaragon)
08/08/2019 - 13:00 h.
0 comentarios

Fiestas de Huesca - Observación de las Perseidas - Arte y naturaleza en el Soto de Malfora - Festifalk de Alcalá de la Selva - Cuna y Corona en Barbastro - Festival Camino de Santiago - Subida a Oroel

Huesca. Del 9 al 15 de agosto

Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Fiestas de San Lorenzo

Mañana viernes, a las 12:00h. con el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento a cargo de mujeres agentes de la Policía Local de Huesca, comienzan las fiestas de San Lorenzo. Hasta el próximo jueves 15 de agosto oscenses y visitantes disfrutarán de un programa con más de 300 actos festivos distribuidos por toda la ciudad y para todo tipo de públicos. Entre la programación oficial figuran los conciertos gratuitos en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos que protagonizarán Larga vida al rock, Sweet California, La Pegatina + Caligaris, Luz Casal, Recycled J y Tequila. La plaza General Alsina con el Festival Iberi@huesca.folk; la plaza de la Catedral con espectáculos de circo; la plaza López Allué con las sesiones de orquestas; la plaza de Navarra, con los conciertos de las Peñas Recreativas y el Parque Universidad como escenario del festival Reberde Fest son algunos de los escenarios de referencia. También el Parque Miguel Servet como sede del popular folclore altoaragonés y de las actividades infantiles, así como la zona en la que se concentran el recinto ferial o los puestos de venta ambulante en la avenida Monegros. - Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Y pasado el fin de semana la comunidad vivirá la semana festiva del verano por excelencia. Alrededor de San Roque y La Virgen de agosto en todas las comarcas de Aragón podemos encontrar pueblos en fiestas. Algunas de las poblaciones que en próximos días vivirán sus patronales son: En Zaragoza: Calatayud, Caspe, San Mateo de Gállego, Ainzón, Alfamén, Alhama de Aragón, Escatrón, Fabara, La Cartuja, la Puebla de Alfindén, María de Huerva, Montañana, Morata de Jalón, Pedrola, Pina de Ebro, San Juan Monzarrifar, Sástago, El Burgo de Ebro o Pinseque. En Huesca: Albelda, Biescas, Campo, Esplús, Fonz, Panticosa, San Esteban, Zaidín, Bielsa, Alberuela de Tubo, Labuerda o Peralta de Alcofea... En Teruel: Calamocha, Castellote, Ariño, Monroyo, La Puebla de Híjar, Alfambra, Bronchales, Calaceite, Calanda, Valderrobres, Aguaviva o Urrea de Gaen.

Todo Aragón. Hasta el 24 de agosto

Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Fiel a su anual cita veraniega, el cielo nocturno de agosto se adorna con la lluvia de meteroros de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. No será este un buen año para observarlas puesto que el pico de mayor actividad del fenómeno coincide con una luna casi llena. Desde el Instituto Geográfico Nacional avisan que la mejor noche para la observación debería ser la del lunes 12 al martes 13 de agosto. Si somos pacientes podemos esperar a que la luna se oculte (sobre 5 de la madrugada) y aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el amanecer para la observación. En Huesca el planetario Espacio 0.42 prepara cada año un amplio programa de actividades en torno al fenómeno pero también se convocan durante estos próximos días actividades de observación astronómica en otras muchas localidades de todo Aragón. Las hemos recopilado en el siguiente enlace: Actividades de observación de las Perseidas en Aragón

Utebo. Viernes 9 y sábado 10 agosto

Velada de arte y naturaleza en Malfora

Velada de arte y naturaleza en Malfora

Vuelven este mes de agosto al soto de Malfora, en la ribera del Ebro a su paso por Utebo, las veladas artísticas y medioambientales de la Asociación Trarutan. Ocho artistas participan en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui y desarrollada por la asociación cultural. Los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido por un paisaje en el que se integran intervenciones escultóricas y propuestas site specific de artistas de disciplinas como la danza contemporánea, danza y acrobacia, música en vivo o la interpretación. La velada desarrolla en esta ocasión en un texto escrito expresamente para la experiencia por Miguel Ángel Ortiz Albero. La actividad tendrá lugar todos los viernes y sábados desde el día 9 de agosto hasta el 7 de septiembre. El precio de la experiencia es de 25 euros y se puede reservar en trarutan.com y 679 917 658. - Velada de arte y naturaleza en Malfora

Alcalá de la Selva. Del 13 al 19 de agosto

XVII Festifalk. Festival Internacional de Folclore

XVII Festifalk

Desde Alcalá de la Selva, en la comarca de Gúdar-Javalambre, se convoca cada verano el festival folclórico Festifalk. La cita celebra este año del 13 al 18 de agosto su 27ª edición, manteniendo el espíritu de unir la música, las raíces, la cultura y la idiosincrasia de los pueblos. Más allá de nuestras fronteras, este año el Festifalk recibe a grupos de Bulgaria, Taewan, Buriatia y Costa Rica, además de grupos nacionales venidos de Albacete, Teruel y Alcalá de Selva. Como es habitual el Festifalk reparte actuaciones por toda la provincia, llevando el colorido folclore de los grupos participantes a localidades como Monreal, Teruel, Utrillas, Santa Eulalia, Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos, Bronchales, La Puebla de Valverde y Alfambra. Festifalk ha recibido recientemente el reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. - XVII Festifalk. Festival Internacional de Folclore

Barbastro. Del viernes 9 al domingo 11 de agosto

Cuna y Corona 2019. Los Esponsales de la Reina Petronila

Cuna y Corona 2019. Los Esponsales de la Reina Petronila

La capital del Somontano celebra la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro hace 882 años, el 11 de agosto de 1137. Este acontecimiento está considerado el germen de la Corona de Aragón. Las actividades de reconstrucción se inician el viernes con Yo soy Petronila, reina de Aragón, texto que se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. El sábado la jornada arranca con la apertura del mercado medieval que se ubica en el centro peatonal de la ciudad y será escenario de talleres y actividades de animación. Al mediodía y por la tarde, pequeñas escenas teatrales nos ponen en situación y nos preparan para el el acto central de las jornadas: los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer, acto con la música en directo del trío Robephill. En la tarde domingo tendrá lugar en el Museo Diocesano el recital poético abierto a la participación del público "Petronila, reina de trovadores". - Cuna y Corona 2019. Los Esponsales de la Reina Petronila

Badules. Sábado 10 de agosto

Jornada Celtíbera de Badules

Jornada Celtíbera de Badules

Badules cuenta en su municipio con el despoblado de Datos, descubierto en 1974. Esta pequeña ciudad sobre un cerro controlaba las mercancías extraídas de las minas del río Herrera y el tránsito hacia la importante ciudad de Segeda. La población de Datos apoyó a Segeda, pero se vio asediada por los romanos mientras los segedenses huyeron hacia Numancia en el año 154 antes de Cristo. En esta jornada se recrea el ambiente de la vida celtíbera, así como la celebración de una boda con sus ropajes y bebidas. Son asaltados por los romanos y en la escenificación de la batalla pierden un luchador, que es incinerado en una ceremonia funeraria al caer la noche. Además, durante toda la jornada disfrutaremos de música, juegos, bailes, cetrería, talleres, artesanía y mercadillo. - Jornada Celtíbera de Badules

La Jacetania. Del 30 de julio al 31 de agosto

Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Organizado por Diputación de Huesca, la 28º edición del Festival de Música en el Camino de Santiago se celebra del 31 de julio al 31 de agosto en las localidades que jalonan el Camino de Santiago Francés, de Somport a Puente La Reina de Jaca. Especializado en música antigua, el festival devuelve a las iglesias y ermitas del camino la música sacra medieval y barroca. El festival mantiene su programación central en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia pero se amplía también a localidades del llamado Camino Catalán, que entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa por Monzón, Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña para unirse al Camino Francés. Este año el festival tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema "El camino a la primera globalización". Como es habitual todos los conciertos son gratuitos pero como los aforos son reducidos se pone en marcha un sistema de obligatorio de reserva de localidades a través de la web oficial del festival. - Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

La Ribagorza. Hasta el 31 de agosto

XXIII Festival de la Ribagorza

XXIII Festival de la Ribagorza

Un año más (esta es su 23ª edición), el festival Clásicos en la Frontera llega a La Ribagorza. Una cita imprescindible en esta comarca oscense, ya que une turismo y cultura gracias a un amplio programa de música clásica cuya sede no es otra que las iglesias y ermitas ribagorzanas. Esta presente edición continúa con las líneas básicas de actuación de años anteriores, contando con la presencia de distintos tipos de formaciones instrumentales, desde solistas a orquesta, pasando por otras formaciones intermedias. Respecto a los programas que ofrecen los músicos, se ha intentado que se conjugue tradición y modernidad, con propuestas que abarcan desde música popular hasta compositores actuales pasando por todas las etapas de la historia de la música. Este fin de semana arrancan los conciertos del festival de órgano de Torreciudad, incluídos en los programación de Clásicos en la Fontera. Como de costumbre, la entrada es gratuita a todas las actividades. - XXIII Festival de la Ribagorza

Jaca. Domingo 11 de agosto

XXII Subida a Oroel

V Nocturna Full Moon de Villanúa

Club Atletismo Jaca organiza esta clásica prueba deportiva en el verano pirenaico. Con una distancia de 10,7 km. y un desnivel total de 1.000 metros, la carrera parte de la plaza Medio Pañuelo y sube hasta la mismísima Cruz de Oroel, en lo alto del monte que domina Jaca. Tras un descenso neutralizado hasta el Parador se ofrece a los asistentes un avituallamiento de sólidos y líquidos para restaurar fuerzas, culminando con la entrega de trofeos. La prueba se puede realizar tanto caminando como corriendo. Previamente, la tarde del sábado, se disputarán carreras infantiles en el entorno de la Ciudadela. La inscripción para la prueba tiene un coste de 16 euros y puede formalizarse hasta el sábado 10 de agosto. Otras citas deportivas en este fin de semana son la XXXVII 10K Gran Premio de San Lorenzo en Maella, la BTT Subida a las 3 ermitas en Cañizar del Olivar, el VII Cross nocturno de la Morrena en Senegüé, el Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo en Tarazona, la VIII Carrera por Montaña de Albentosa o la V Marcha por el Cáncer de Biescas. - XXII Subida a Oroel

Daroca. Del 2 al 11 de agosto

Festival de Música Antigua de Daroca

Festival de Música Antigua de Daroca

Como cada primera semana de agosto en los últimos 41 años, Daroca celebra una nueva edición de su Festival Internacional de Música Antigua. Un programa de conciertos que se programa paralelo a los prestigiosos cursos de música antigua que se organizan en la ciudad zaragozana por la Institución Fernando el Católico. Para todos los amantes de la música la cita es imprescindible. El ambiente durante la semana de festival es único, con los alumnos y profesores de los cursos -y lo más importante su música- presentes en todo momento en cada rincón de la villa. Así, además de disfrutar de los conciertos y del patrimonio artístico de Daroca, callejeando escucharemos ensayos, nos toparemos con clases o con grupos de alumnos practicando pasajes o improvisando... Quienes quieran asistir desde Zaragoza pueden hacerlo en el autobús que cada día fletará la organización y que sale a desde el museo Pablo Serrano. El viaje cuesta 10 euros e incluye una visita guiada a Daroca y regreso a las 22:30h. tras el concierto del día. - Festival de Música Antigua de Daroca

Comarca Gúdar - Javalambre. Hasta el 4 de septiembre

Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre ha preparado para este verano un amplio programa de actividades turísticas en las localidades de la comarca. Gastronomía, observación astronómica, moldeado de la arcilla, talleres de fotografía y vídeo, anillamiento de aves, apiturismo, talleres de cocina... son más de 20 propuestas diferentes y más de 40 convocatorias repartidas por toda la comarca. El objetivo de este programa de experiencias turísticas es sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos que tiene la comarca para animar a alargar las estancias e incrementar el consumo de los visitantes. La mayoría de las actividades tiene una duración de 2 horas y un precio de 1 euro para niños entre 4 y 12 años y 2 euros para adultos. Son gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Muchas de las actividades tienen plazas limitadas por lo que en todos los casos los interesados en participar tendrán que inscribirse vía web. Estos próximos días el calendario incluye salidas senderistas en Rubielos, Alcalá y Gúdar, un taller de apicultura en Manzanera y actividades de observación astronómica en Mora entre otras actividades. - Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre

Todo Aragón. Hasta el 15 de septiembre

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o disfrutar de una tarde de cine de temática ambiental son algunas de las decenas de actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Todas las actividades son gratuitas pero se recomienda llamar a cada centro para más información y reservar plaza. A tener en cuenta que los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón amplían durante los meses de verano sus días de apertura y horarios. Y si visitamos cualquier espacio de la red, desde la asociación nos instan este año a colaborar con la campaña de seguimiento de la mariposa apolo, especie en peligro de extinción. Podemos descargar un ficha con sus características y estar muy atento en nuestra visita por si la avistamos. Posteriormente podremos rellenar un documento para alertar de los detalles del avistamiento. - Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Bajo Aragón. Del 3 al 31 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por séptimo año consecutivo las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes de agosto diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. Encontramos actividades puramente divulgativas como conferencias y visitas guiadas a asentamientos y otras más lúdicas como degustaciones gastronómicas o espectáculos infantiles. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta. En esta segunda semana del programa tendremos una charla-degustación sobre el transporte de alimentos en la atigüedad en Oliete, conferencia sobre la cultura ibera y visita guiada en Cretas y títeres en Valdeltormo. - En agosto... Iberízate

Sádaba, Rubielos y Mora. Del 7 al 18 de agosto

Festival de los Castillos

Festival Puerta al Mediterráneo

Las propuestas de los festivales de los Castillos de Aragón continúan este fin de semana en Sádaba y a lo largo de toda la próxima semana en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos con la 33ª edición de Puerta al Mediterráneo, unos de los festivales veteranos de la escena veraniega en la comunidad y que se integra en esta programación. En Sádaba la apuesta es por la música con las actuaciones de Álex Hyde, Beatriz Gimeno y los Vocal Tempo. Puerta al Mediterráneo se abrió el pasado miércoles a lo grande con el concierto de Los Vivancos y entre otros espectáculos presentará a Imanol Arias y Cristina de Inza en El coronel no tiene quien le escriba, el musical Simba, el rey de la selva, la jota de Nacho del Río y Beatriz Bernad o el espectáculo musical Teruel-Texas de Teatro Imaginario y los Drunken Cowboys. Las entradas para todos los espectáculos están a la venta en la red Ibercaja. - Festival de los Castillos

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Monasterio de Veruela. Viernes 9 y domingo 11 de agosto

Visitas teatralizadas a Veruela

Visitas teatralizadas a Veruela

Todos los viernes y domingos de julio y agosto se celebran visitas teatralizadas al monasterio de Veruela. Están pensadas para todos los públicos y permiten conocer una de las principales joyas arquitectónicas de Aragón de una forma diferente y divertida. Las visitas tendrán lugar cada viernes y domingo a las 13:00 y a las 17:00h. Con una duración aproximada de una hora, se ambientan a finales del siglo XIX, unos años después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Una compañía de comediantes recibe a los visitantes y les cuenta la historia del monasterio de Veruela mientras recorren las principales estancias del recinto de la mano de algunos de sus personajes más relevantes: el fundador del cenobio, Pedro de Atarés; el rey Pedro IV; una de las supuestas brujas de Trasmoz, una campesina... Estos recorridos guiados no tienen coste añadido (solo habrá que pagar el coste habitual de la entrada al monasterio) pero las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar previamente llamando al 976 649 025 o enviando un correo electrónico a la dirección monasteriodeveruela@dpz.es. - Visitas teatralizadas a Veruela

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Observación de las Perseidas en Aragón

(Redaragon)
07/08/2019 - 13:08 h.
0 comentarios

Actividades de observación astronómica en Huesca, Teruel y Zaragoza para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Fiel a su anual cita veraniega el cielo nocturno de agosto se adorna con la lluvia de meteroros de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. Desde el Instituto Geográfico Nacional se avisa que este año no será especialmente propicio para la observación del fenómeno y es que al margen de lo que pueda deparar la climatología, el pico de mayor actividad de la lluvia de estrellas coincidirá con fase de luna llena. Así, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4 y las 17 horas del martes 13 por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto. Desgraciadamente la casi coincidencia del máximo con el plenilunio (15 de agosto) complica la observación. Se recomienda esperar a que la Luna se oculte (sobre 5 de la madrugada) y aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el amanecer.

Las estrellas fugaces de las Perseidas son pequeñas partículas de distintos tamaños dejadas por el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol, que tiene un período de 133 años (el último paso se produjo en 1992). La posibilidad de observación no se limita al momento del máximo: las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, que puede llegar a los 200 meteoros por hora y fechas de ocurrencia, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable de las que tienen lugar a lo largo del año. Las Perseidas se llaman así porque parecen tener origen en la región de la constelación de Perseo pero son visibles en todo el cielo nocturno.

En Huesca

La cita coincide, por supuesto, con las fiestas de Huesca y como es habitual el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42 organiza jornadas de observación de este fenómeno astronómico en el parque Tecnológico Walqa.

Bajo el título de "Festival Perseidas de San Lorenzo 2019", el observatorio ha preparado un amplio programa de actividades del 2 al 17 de agosto (excepto los días 9, 10 y 15 de agosto, en los que el centro permanecerá cerrado). Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comenzarán a las 20:00h., y en ellas los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de la película El Mundo anillo con un script dedicado a la lluvia de estrellas y viajarán a Ganimedes, la luna de Júpiter, en un simulador 4D. A partir de las 22:30h., se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas y otros cuerpos celestes. También se realizará un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad de observación es de 10 euros ( 15 euros con la visita guiada, proyecciones y talleres). El horario del Planetario es de lunes a jueves por la mañana, con visitas a las 11:00 y 12:30 horas (pases dirigidos a público infantil) y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde (con pases a las 11:00h, 12:30h, 18:30h y 20:00h).

Por su parte la Agrupación Astronómica de Huesca organiza como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, actividad incuida en el programa oficial de fiestas. Será el lunes 12 de agosto a las 23:00h. en la explanada junto al parking del Parque Tecnológico Walqa. Se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación. Diferentes grupos de la provincia integrados en la Agrupación también realizarán una actividad para la observación de las Perseidas la noche del lunes 12 de agosto. Tendrán lugar en Barbastro, Monzón, Sariñena y Sallent de Gállego. Además de estas actividades específicas sobre las Perseidas, no está de más recordar que durante todo el mes de agosto la AAHU mantiene una intensa actividad, programando actividades de observación en otras muchas localidades de la provincia: Fago, Alcubierre, Embún, Salas Altas, Santa Cilia... Consulta el calendario en www.aahu.es

En Zaragoza y Teruel


Foto: Héctor Esteban Menéndez (bajo licencia C.C. 2.0)

Tampoco faltará a su cita con las Perseidas el Grupo Astronómico Silos. La noche del lunes 12 al martes 13 de agosto, desde el grupo nos animan a acercarnos a su observatorio de Torrecilla de Valmadrid donde instalarán un telescopio al aire libre. Pasada la lluvia de estrellas, el próximo 24 de agosto el Grupo Silos retomará los "Sábados astrómicos" del programa juvenil 12 Lunas con la actividad "Extrañas señales procedentes del espacio". Previa inscripción los zaragozanos entre 12 y 30 años podrán acudir al observatorio utilizando un autobús que saldrá a las 21:30h. desde el museo Pablo Serrano.

El viernes 9 de agosto en Fréscano han organizado una actividad de marcha nocturna (unos 5 km.) hasta el mirador de Burrén donde tendrá lugar una actividad de observación y taller de identificación de objetos celestes. Podemos inscribirnos hasta el 8 de agosto.

En la comarca Gúdar-Javalambre están haciendo una fuerte apuesta por el turismo astronómico. No en vano la zona ha sido reconocida recientemente con la certificación internacional Starlight por la limpieza de su cielo e idioneidad para la observación astronómica. Durante todos estos días podemos participar en actividades de observación e introducción a la astronomía en diversas localidades de la comarca. Las Perseidas estarán también muy presentes todas ellas.

En Montalbán encontramos el observatorio Ítaca. Si estamos por la zona, la noche del domingo 11 de agosto a partir de las 22:30h. se celebrará una actividad de observación dirigida por responsables del mismo. Podemos informarnos en el 978 750 001.

En La Fresneda, en la comarca del Matarranya, el sábado 10 de agosto se convoca la "Marcha de las estrellas", caminata nocturna hasta El Convent donde se realizará una actividad de observación astronómica.

En la Sierra de Albarracín vienen desarrollándose en estos días actividades de observación astrónomica en varias localidades. El pŕoximo 12 de agosto será el turno de Jabaloyas, localidad que ha conseguido recientemente la certificación de Parque Starlight. La guía Starlight Maribel Aguilar nos guiará en un viaje por el Universo a través de la ciencia, mitología clásica y cultura popular. Previamente habrá un taller de astronomía para peques, con plazas limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente.

Visita: www.aahu.es / www.grupoastronomicosilos.org / www.espacio042.com / www.gudarjavalambre.es
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.