1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2002

Septiembre 2002

Gastronomía

Solar de Urbezo amplía la bodega y presenta su primer reserva

(El Periódico de Aragón) (RedAragon)
19/09/2002 - 0:00 h.
0 comentarios

La bodega Solar de Urbezo, una de las más representativas de la Denominación de Origen de Cariñena, inauguró ayer sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido alrededor de 1,6 millones de euros (264 millones de pesetas). Esta ampliación de la empresa que dirige Santiago Gracia simboliza la apuesta de futuro de Solar de Urbezo, una marca cuya máxima es conservar la tradición al mismo tiempo que camina hacia la innovación y responde al considerable incremento de ventas de los vinos de esta DO en una campaña en la que los mercados de otras zonas vitivinícolas se han visto resentidos. El nuevo recinto acoge en su interior la zona de recepción, oficinas y sala de cata. Dispone además de una bodega de elaboración con capacidad para 610.000 litros equipada con una línea de embotellado de avanzada tecnología que envasa el vino en atmósfera de nitrógeno con un rendimiento de 3.000 botellas por hora. La bodega Solar de Urbezo comercializa alrededor de 200.000 botellas en el mercado nacional y envía el 45% a la exportación, que se centra principalmente en Bélgica, Alemania y Holanda. Santiago Gracia aprovechó la inauguración de su nueva bodega para presentar Urbezo , el primer tinto reserva de la casa, criado en barricas de madera de roble francés y americano de 300 litros durante 14 meses.
 
Gastronomía

El aceite de oliva aragonés recibirá 240.000 euros

M. Honrado (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
17/09/2002 - 0:00 h.
0 comentarios

La DGA ayudará a las almazaras a reducir su impacto medioambiental

Los oleicultores aragoneses recibirán durante la campaña 2002-2003 ayudas por valor de 242.000 euros (más de 40 millones de pesetas) procedentes del Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva, un proyecto cofinanciado por el ministerio de Agricultura y los gobiernos autonómicos, según informó ayer a este diario la consejería de Agricultura de la DGA. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, es conseguir la mejora de la calidad de la producción oleícola y reducir su impacto en el medio ambiente a través de diferentes programas de actuación, como la lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos; la formación de olivicultores y almazareros; difusión de la información relativa a la calidad del aceite de oliva y los efectos de la oleicultura en el medio ambiente; y el desarrollo de proyectos de investigación para la mejora cualitativa de cultivos, transformación, calificación y medio ambiente. Las últimas partidas de ayudas aprobadas, dotadas con 66.000 euros (unos 11 millones de pesetas), se centran en la asistencia técnica a las almazaras, con el fin de analizar los principales problemas y deficiencias tanto en las instalaciones como en los métodos que utilizan para la producción; mejorar la gestión de los residuos procedentes de la trituración --el principal problema medioambiental al que se enfrentan los productores-- a través de un sistema eficaz y ajustado a sus posibilidades económicas; y la instalación y gestión de laboratorios de análisis sensoriales y físicoquímicos que permitan una correcta valoración y clasificación de la calidad del aceite de oliva. IMPACTO CLIMATICO La producción de aceite de oliva en la comunidad se ha visto mermada este año --a causa de la sequía y las heladas invernales sufridas en el campo aragonés-- entre un 40% y un 70% en las cosechas repartidas por las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Medio y Bajo Cinca y La Litera, y los datos provisionales apuntan que la comunidad ha alcanzado este año el 1,31% de la producción nacional de aceite (unas 18.183 toneladas). Aragón cuenta con más de 58.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, y casi el 60% de la superficie total pertenece a pequeñas explotaciones familiares. Además, 16.000 de estas hectáreas se agrupan bajo la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, un sello que en la última campaña registró ventas por valor de 1,50 millones de euros (unos 250 millones de pesetas). Para Alfredo Caldú, presidente del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, "ante la imposibilidad de luchar en términos de cantidad", la principal baza que tiene el aceite de oliva del Bajo Aragón para competir en el mercado nacional es la diferenciación, que viene dada "por la calidad de nuestra variedad, la empeltre, que da una característica peculiar al aceite aragonés".
 
Gastronomía

Cariñena recibió con música su primer mosto

R. Miranda (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
09/09/2002 - 0:00 h.
0 comentarios

Inicia una recogida de uva que prevé más de 30 millones de litros de vino

El primer mosto de vino de Cariñena del año 2002 fue extraído ayer en una Fiesta de la Vendimia (la número 36) a la que acudieron viticultores y y representantes municipales de los 14 pueblos vinculados por la denominación de origen, junto a invitados de varios países productores como Francia, Alemania y el Reino Unido, vendimiadores inmigrantes que se van instalando por el pueblo y de músicos de varios continentes. En la plaza consistorial, ante la famosa Fuente de la Mora de la que ayer manaban chorros de vino tinto, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, anunciaba un proyecto para octubre que dotará a la comarca de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea y año para riegos de apoyo a la vid y a los frutales. En un buen clima general con versos de La venganza de don Mendo y un delirante pisado de uva a ritmo de samba, Gonzalo Arguilé no perdió la oportunidad de apelar muy en serio a un futuro abastecimiento desde Zaragoza (a 40 kilómetros) para una comarca en la que "se está sacando el agua de más de 150 metros de profundidad y es más rentable que en Murcia". El presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué, aportaba los datos: La Denominación de Origen Cariñena va a superar la cifra de ventas de 30 millones de botellas. El año 2001 se elaboraron 38 millones de litros de vino, de los que el 65% fueron clasificados para embotellar. Pero Begué no perdió el tiempo tirando cohetes y declaró que en los borradores de la futura e inmediata ley del Vino "se dibuja una confusa clasificación piramidal del sector y debilita la posición de las denominaciones". Además, dijo, esa ley "no tiene en cuenta nuestra contribución a la actual consideración del vino como alimento", sino que aparece "unida a la imprevisible ley del Botellón en la que se equipara el vino con las bebidas espirituosas y otras de menor honestidad social". El sol no asomó en la plaza y la gente aguantó este año sin moverse las bendiciones y los discursos. El alcalde de Cariñena, Juan José Gimeno repasó equipamientos logrados por la comarca: la uvimóvil, el pediatra... y para muy pronto, la residencia y un centro de día: "Tenemos que propiciar empleo y vivienda para los inmigrantes", concluyó. Actuaron la banda de Aguarón y grupos de Bulgaria, Bolivia, México, Brasil, Rusia y del pueblo de Lorca (Murcia), que, según recordó Arguilé, está a unos 500 kilómetros.
 
Gastronomía

La DO Campo de Borja ampliará su Museo del Vino

MARIAN HONRADO (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
04/09/2002 - 0:00 h.
0 comentarios

El Monasterio de Veruela acoge los actos de celebración del Día del Racimo

La Denominación de Origen Campo de Borja celebrará mañana su tradicional Fiesta del Racimo en el Monasterio de Veruela con un acto institucional en el que se hará entrega de los Racimos de oro a Asomo (Asociación para el desarrollo del Moncayo), al restaurador Jesús Acín, al periodista Luis del Val y a la Oficina Comercial de Bruselas, al mismo tiempo que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el embajador de Holanda en España, Jam d'Assemborg, recibirán el título de Miembro de Honor de la D.O. Campo de Borja. El país invitado este año a las Jornadas del Racimo es Holanda, lugar desde donde se trasladarán periodistas especializados en vinos y un grupo de importadores que visitarán, entre hoy y mañana, las Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Aragonesas. MUSEO DEL VINO El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, destacó ayer durante la presentación del programa festivo, la importancia de que estas actividades se lleven a cabo en el Monasterio de Veruela, un "elemento motor para el desarrollo de la comarca" y lugar que acoge el Museo del Vino. Lambán anunció que, tras la entrega de distinciones, se colocará la primera piedra de las obras de remodelación de este espacio, que se desarrollarán durante diez meses y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros, cantidad que será cofinanciada por el Consejo Regulador, la DPZ y el Instituto Aragonés de Fomento. Sobre los principales cambios previstos para el Museo del Vino --que pasará de los 200 metros cuadrados que ocupa en la actualidad a más de 1.600-- el presidente del Consejo Regulador, Pedro Aibar, indicó que esta organización se hará cargo del interiorismo del centro, "que combinará una parte histórica con aspectos más innovadores y modernistas", y que dispondrá de una biblioteca y una gran sala de audiovisuales. Por su parte, Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza, avanzó que a partir de la próxima primavera el Monasterio de Veruela acogerá cursos sobre viticultura y enología dirigidos tanto a expertos como a agricultores y en los que colaboran las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas (Campo de Borja, Calatayud, Somontano y Cariñena).
 
Gastronomía

Los vinos aragoneses disparan su producción en un año "prometedor"

MARIAN HONRADO (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
03/09/2002 - 0:00 h.
0 comentarios

La Denominación de Origen Cariñena ha crecido un 31% en los ocho primeros meses del año

Los viticultores aragoneses se enfrentan con optimismo a una campaña prometedora en la que esperan superar "en calidad y cantidad" la cosecha del año pasado, según se desprende de las primeras previsiones presentadas por las cuatro Denominaciones de Origen de la región: Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud. El vicepresidente del Comité Regulador de la D. O. Cariñena, José Luis Mainar aseguró ayer, durante la presentación de la tradicional Fiesta del Vino, que la situación de la cosecha de este año es, cuanto menos "atípica", ya que tras sufrir el efecto de la sequía hasta mayo --lo que conlleva poca producción en las zonas de secano-- el clima "favorable" de verano "nos hace prever que éste sea un año más bondadoso que otros". En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué, indicó que en esta campaña "se recolectarán en torno a los 55 millones de kilos de uva", cuatro millones más que el año pasado "y pasaremos de los 30 millones de botellas". Hasta el momento el crecimiento de la Denominación de Origen Cariñena --que cuenta con una superficie productiva de 17.000 hectáreas-- se sitúa en un 31% respecto al año anterior, un alza que "podría verse frenada en los últimos meses por la disminución en la venta de contraetiquetas --indicó Santiago Begué-- por lo que el crecimiento anual definitivo se podría situar entre un 16 y un 18%". El 60% de la producción de Cariñena se destina a la exportación, y los caldos de esta Denominación de Origen ya entran en países como Estados Unidos, Canadá, Japón o China. Según Santiago Begué, uno de sus principales objetivos es aumentar la salida al extranjero "porque es un mercado fiel y en España la competencia de precios es altísima". Además, el presidente del Consejo Regulador indicó que antes de fin de año se llevarán a cabo actuaciones comerciales para publicitar sus productos tanto en Madrid como en Alemania. AUMENTO La Denominación de Origen Campo de Borja se ha enfrentado a un año muy seco, aunque las plantaciones jóvenes han sacado adelante la cosecha. José Ignacio Gracia, secretario del Consejo Regulador, señaló a este diario que las primeras estimaciones apuntan una recolección en torno a los 22 millones de kilos de uva, "una cantidad superior a la media histórica, que está en los 21 millones". La Denominación de Origen Somontano tiene previsto cosechar 16 millones de kilos de uva --cuatro millones más que los recogidos en la vendimia anterior-- que se materializarán en 11 millones de botellas de vino con un valor económico comercial superior a los 300 millones de euros (5.000 millones de pesetas), según fuentes de la compañía. Por último, Calatayud espera una cosecha de 19 millones de kilos, el doble que el año pasado (9,5 millones). El Consejo Regulador de la Denominación de Origen define la cosecha "muy buena" en cuanto a producción y calidad, ya que esta temporada, según explicaron, "las heladas primaverales no han tenido apenas repercusión y la maduración se está desarrollando con normalidad gracias a las condiciones climatológicas adecuadas".
 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón